domingo, 14 de junio de 2015

«Locos» en África Occidental

Integrantes de las brigadas médicas que combatieron el ébola sostuvieron un encuentro con los asistentes al XI Pleno del Comité Nacional de la UJC, que concluye este domingo, con un homenaje a Maceo y Che

Los jóvenes conocieron de primera mano las historias vividas por los profesionales de la Salud en África Occidental. Autor: Roberto Ruiz

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
14 de Junio del 2015 0:34:55 CDT

Cuentan que muchos, incluyendo sus familias, los tildaron de «locos» al conocer que viajarían a África Occidental para cuidar la salud de otros seres humanos, con riesgo de su propia vida. Las informaciones que veían o leían del virus del ébola, que en varias regiones de ese continente causaba la muerte a miles, ponía a todos en tensión.

Sin embargo, meses después de su regreso a casa todos están convencidos de que valió la pena el riesgo, resistir las altas temperaturas, los pesados equipos de protección, la añoranza de la familia y, sobre todo, sienten la inmensa felicidad de recordar cómo muchos enfermos lograban vencer la epidemia y regresar a sus hogares sanos y salvos gracias a sus cuidados.

Son esas las experiencias que compartieron un grupo de profesionales cubanos que integraron las brigadas médicas que en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia enfrentaron lo que fue considerado por la Organización Mundial de la Salud como la mayor emergencia médica mundial en los últimos tiempos, con los asistentes al XI Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

En la reunión del máximo órgano de dirección de la UJC entre congresos —que sesiona en el Centro de Convenciones Lázaro Peña y constituye un homenaje a otros dos grandes héroes de todos y para todos los tiempos: Maceo y Che— este domingo se realizará una evaluación del cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso y de la labor de la organización en estos últimos cinco años, así como también un repaso de todo el proceso orgánico camino al X Congreso de la organización, incluida la reciente discusión del documento Las razones para luchar y vencer se multiplican cada día.

Como antesala del debate hoy, los profesionales de la Salud, contaron además que a su llegada al África Occidental demostraron que podía ofrecerse un trato cercano y humano, que en oportunidades les era negado a los pacientes, quienes eran recluidos prácticamente sin asistencia alguna. Los cubanos no solo brindaron atención médica de calidad, sino también el apoyo, cariño y amor, que tanto agradece una persona cuando está enferma.

Lo más sorprendente es que no asumen poses cuando cuentan esas historias, porque saben que han hecho el bien, pues rescatar una vida es como crearla, como narró el licenciado en Enfermería Alex Castañeda Castillo, quien aseguró que durante meses siguieron la intensa rutina del combate y los protocolos de protección, todavía vigentes.

Muchos eran jóvenes que aceptaban acudir a una misión sumamente riesgosa. Así con solo 25 años de edad, el también licenciado en Enfermería Víctor Lázaro Guerra Vierra, trabajador del Hospital Pediátrico Pepe Portilla, de Pinar del Río, decidió cumplir esa misión, mientras en el mundo otros flaqueaban frente al virus, como lamentaba la Organización de Naciones Unidas.

Lázaro Víctor se estremece cuando narra las anécdotas de esos pequeños que logró salvar de la muerte mientras sus padres morían. «Tuve que canalizar por vez primera la vena de un bebé de siete días de nacido. Es difícil ver morir todos los días a niños. Pero no había otra opción que ser fuerte ante cada momento y poner mucho empeño, como clave del éxito», dijo.

También contaron sus historias el primer teniente Rotceh Ríos Molina, especialista en Medicina Interna y trabajador del Hospital Militar Central Doctor Luis Díaz Soto, de La Habana, quien el martes último fue seleccionado como el último delegado directo al X Congreso de la UJC; y el mayor Félix Báez Sarría, el galeno que contrajo la epidemia y que tras restablecerse regresó a Sierra Leona para continuar junto a sus compañeros el combate contra la enfermedad.

A propagar el paradigma y la grandeza de estos hombres invitó Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, quien añadió que ellos son ejemplo de la profunda vocación internacionalista y del altruismo que ha fomentado la Revolución. «Ejemplos como los de ustedes invitan a hacer las cosas con dignidad, optimismo y por convicción», dijo.

Lágrimas, risas, abrazos… acompañaron el diálogo con esos héroes de nuestro tiempo, como los llamó Fidel, quienes se despidieron de los jóvenes convencidos que personas como ellos, comunes y corrientes, educados bajo los principios del humanismo y el internacionalismo, estarían dispuestos a hacer lo mismo que les tocó y hasta cumplir misiones más difíciles.


Colau pide a los barceloneses que sean exigentes

La alcaldesa de Barcelona les interpela: «Echadnos si no hacemos lo que dijimos». La plaza Sant Jaume se convierte en una fiesta que se hace oír dentro del pleno

EL PERIÓDICO  -  CRISTINA BUESA - DOMINGO, 14 DE JUNIO DEL 2015

El 'president' Mas dirige unas palabras a la alcaldesa, ante la presencia de Trias. DANNY CAMINAL / JOAN CORTADELLAS

Pasadas las nueve de la noche todavía quedaban cientos de personas en la plaza de Sant Jaume. El suelo era una alfombra de confeti. Había quien aún preguntaba si volvería a salir la alcaldesa para saludar. Todo este público entregado, que siguió durante más de cuatro horas el acto de investidura de la primera mujer que dirigirá la ciudad de Barcelona, fue el principal destinatario de las palabras de Ada Colau: «Somos conscientes de la complejidad, no será fácil, pero la exigencia ciudadana se debe convertir en empuje: Echadnos si no hacemos lo que dijimos que haríamos», les invitó.

Esa fue solo una de las interpelaciones directas de la alcaldesa durante su largo discurso de toma de posesión. Toda su intervención se sustentó a partes iguales en reivindicar el triunfo popular «frente a los poderes de siempre» y en el compromiso de cambiar las formas de hacer política, «porque la gente ya no se conforma con votar cada cuatro años». Y la escenografía fue un ejemplo claro de que Barcelona en Comú (BC) pretende ser distinta a todo lo que ha pasado hasta ahora en el ayuntamiento de la capital.

LA GENTE, PROTAGONISTA

para empezar, el llamamiento para que los barceloneses ocuparan Sant Jaume fue un éxito. Tanto, que ese gentío fue un protagonista más del Saló de Cent, donde se celebraba la investidura. Tal era el volumen de personas que vitoreaban o abucheaban desde la plaza a quienes intervenían en el acto que parecía que estuvieran dentro, hasta extremos de poca cortesía, como los que tuvieron con los representantes de CiU, Ciutadans o el PP.

Con ERC, PSC y la CUP, tal vez porque gracias a sus votos (en total 21) habían encumbrado a Colau como alcaldesa con mayoría absoluta, fueron indulgentes. Había nervios entre los 41 concejales, sobre todo entre los 26 que estrenaban responsabilidad, aunque reinó el buen tono en los discursos de los presidentes de los siete grupos municipales, también entre la alcaldesa y el alcalde saliente, Xavier Trias, en el más puro estilo barcelonés de hacer política.

OPOSICIÓN EXIGENTE

La alcaldesa firma los primeros decretos en su despacho, anoche. DANNY CAMINAL / JOAN CORTADELLAS

De hecho, el ahora jefe del principal partido de la oposición, CiU, avisó a Colau de que serán «exigentes, responsables pero también positivos». Aunque Trias también pidió que «la ciudad no se pare». «Si fuera así -advirtió-, seremos críticos». La líder de BC subrayó varias veces que pretendía ser la alcaldesa de todos: «De los vecinos que nos han votado y de los que no».

De hecho, el experimentado jefe de filas del PPC, Alberto Fernández, había alertado a BC que el gobierno municipal «nunca había sido tan débil» y que con 11 concejales tenían «la minoría más absoluta de la historia de la ciudad». Las apelaciones al diálogo trufaron gran parte de los comentarios de los portavoces de los grupos, algo que Colau ha encajado que es uno de los mandatos que le han expresado las urnas.

VOTO POR LOS MATICES

«Ha habido un voto por el cambio pero también por el diálogo, la pluralidad, los matices y las diferencias. Estamos para mandar obedeciendo a la ciudadanía», sostuvo en su parlamento. Consciente igualmente de que su aterrizaje en la Casa Gran suscita recelos entre algunos ámbitos, la alcaldesa se defendió: «No somos demagogos ni somos unos ingenuos, somos plenamente conscientes de lo que queremos hacer». Por eso, al salir después a la plaza, uno de los gritos más aplaudidos fue el de «Ada, sí nos representas!», en contraposición a una de las consignas habituales del 15-M que rezaba: «No nos representan!».

Muchas de estas personas procedían de movimientos sociales y entidades vecinales a las que ayer también se quiso dar un papel preponderante. El presidente de la Federació d'Asssociacions de Veïns de Barcelona, Lluís Rabell, estaba en primera fila junto a la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras, y el presidente de la Plataforma per al Transport Públic (PTP), Ricard Riol. También estaba la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), entidad de la que Colau fue portavoz y a la que mencionó.

Colau levanta la vara de alcaldesa ante la mirada del secretario municipal, ayer. DANNY CAMINAL / JOAN CORTADELLAS

ODA A LA ALEGRÍA

Reivindicativa de su origen humilde y de su pasado activista, la alcaldesa quiso referirse a la gente que lo ha pasado peor, muchos de los cuales la aclamaban desde la plaza sin desfallecer. «Esto no es solo un cambio político, sino que debe serlo también del estado de ánimo. Hemos vivido en la angustia, el desánimo, la depresión.

Nos han hecho creer que teníamos la culpa de lo que pasaba, pero ahora el cambio debe traer alegría y una afirmación de la vida. Hemos dicho que sí se podía», culminó.

Tras su discurso en el ayuntamiento atravesó la plaza. Una plaza sin vallas que contuvieran a la gente por expreso deseo suyo. La gente la animaba, la llamaba por el nombre, la llenaba de confeti.

Tras cruzar Sant Jaume e intercambiar cuatro frases con el president Artur Mas volvió a la fachada del consistorio y se dirigió de nuevo a sus seguidores: «Nuestra fuerza será la gente, seréis vosotros. No nos dejéis solos». Y con la euforia aún viva, algunos de los recién llegados admitían que ya notaban el peso de la responsabilidad.


Estados Unidos y Venezuela sostuvieron conversaciones de alto nivel

EDITADO POR MARIA CALVO


Caracas, 14 junio (RHC) Medios de Venezuela señalan hoy el encuentro entre las delegaciones de Estados Unidos y Venezuela donde se trataron diversos temas con miras a normalizar las relaciones diplomáticas, el diálogo se desarrolló en el Palacio de Gobierno de Haití con la presencia del presidente de ese país, Michell Martely.

La delegación venezolana estuvo encabezada por la canciller Delcy Rodríguez y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y por la parte norteamericana estuvieron presentes el consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon, la embajadora estadounidense en Haití, Pamela White, y Thomas Adams, coordinador del Departamento de Estado para esta nación.

Los sitios web de la cancillería y la Asamblea Nacional de Venezuela apuntan que el encuentro se realizó como parte del proceso de acercamiento que llevan los dos gobiernos  “con miras a normalizar las relaciones diplomáticas, dentro del respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

En marzo pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto en el que señaló a Venezuela como una amenaza para la seguridad norteamericana.  Aquella resolución provocó la protesta inmediata del Gobierno bolivariano y deterioró las relaciones entre los dos países.

Tras el fuerte rechazo a la orden ejecutiva estadounidense por parte de las naciones latinoamericanas y caribeñas, Washington y Caracas iniciaron la senda del diálogo.


GUERRA AVISADA…

Esteban Morales

UNEAC

Existe un viejo refrán que dice, “Guerra avisada no mata soldados”.

Hace mucho tiempo que el presidente Obama sabe que existe un Grupo de Congresistas de derecha, que quiere darle marcha atrás  a su actual agenda de política hacia Cuba.

Ahora se aprueba por la Cámara de Representantes, un proyecto de ley, que obstaculizaría varias medidas en la agenda de Obama  para Cuba:

- No habría dinero para abrir las embajadas. Lo cual es prioritario para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba.

- Obstaculizaría totalmente los viajes. Por lo que la ampliación que ya está teniendo lugar, junto al proyecto del Ferry, devendrían en sueños irrealizables.
- Toda la estrategia política del Presidente de aplicar un ·poder blando”, para  hacer el “Cambio de Régimen” en  Cuba, se iría al piso.

-La posibilidad de eliminar el bloqueo se alejaría, casi hasta perderse. Por lo que no valdría la pena continuar las negociaciones.

- Las intenciones de comercio que parecen estarse abriendo paso se eliminarían, dando lugar a un nuevo a un reforzamiento del bloqueo, por medio de los mismos mecanismos utilizados hasta ahora.

-Todo el ambiente de cambio y de potencial  avance en las relaciones que hoy se respira,  desaparecerían  para dar lugar nuevamente a un ambiente de tensión entre ambos países.

- Por lo pronto  las últimas noticias que vienen del congreso, afectan seriamente  el ambiente de irreversibilidad de los cambios que hasta ahora se respira.

- Aunque no creo sería posible que un futuro presidente republicano pudiera dar marcha atrás de manera total  al proceso de cambio en las relaciones entre ambos países, de todos modos,   este  pudiera quedar seriamente afectado.

Pero, no tenemos por qué adelantarnos a  los acontecimientos.

Pues aun las medidas aprobadas por la Cámara, deben pasar por la aprobación del Senado, donde existe un proyecto de ley de signo contrario, que facilitaría el comercio, el intercambio y los viajes de manera total, el  que cuenta con 37 promotores.

Además, al presidente Obama, no le representaría ningún costo político, ni para el candidato de su partido, ni para el mismo, aplicar el veto a cualquier legislación que pretendiese afectar su  estrategia de política.

La actual política de Obama hacia Cuba le ha ganado demasiada popularidad, lo que le permitiría  aplicar el veto que ya anuncio sin preocupación alguna.

No considero tampoco que la aprobación de la Cámara, signifique  ninguna presión sobre Cuba. Se trata de una pelea en casa, que no representa para nada una variación  en la política de “Cambio de Régimen”, que está detrás de las medidas que Obama sigue ahora con Cuba. Seria Obama el que principalmente sufriría las consecuencias; en primer lugar, por no ser capaz de hacer comprender  la derecha republicana, que su actual estrategia con Cuba, no significa eliminar el objetivo de subvertir el proceso revolucionario  en la Isla.

Solo que los republicanos no quieren siquiera dar a Cuba la oportunidad de jugar  una política, dentro de la cual tendrían  que obrar con mucha inteligencia,  para de todos modos  no ser tragada por estados Unidos. Pero  los republicanos prefieren la “Vía Rápida”, lo que los lleva a defender el “statu quo”, que Obama sabe hay que cambiar. Siendo precisamente esto último lo que pone en desventaja a los republicanos, frente a la política más inteligente que Obama desea seguir con Cuba.

No me parece que esta batalla la vayan a ganar las fuerzas de la derecha,  que  continúan prefiriendo la vieja política hacia Cuba. Ya se ha avanzado bastante y  el proyecto de política de Obama tiene muchos adeptos, para que un intento como este de ahora logre revertirlo. Los cubanos también  lo preferimos,  pues aunque peligrosa, es la única variante de  política aceptable,  para no perder la oportunidad y luchar por cambiar la situación, que ha ahogado a Cuba por más de 50 años.

No creo que las fuerzas republicanas de derecha vayan a ganar esta pelea. Existen un conjunto de factores que contradicen esa posibilidad. Entre ellos:

- Obama no se va a dejar arrebatar la iniciativa en la política hacia Cuba. Siendo ésta, prácticamente su único logro en política exterior.

- La política seguida por  Obama con Cuba disfruta de popularidad interna y externa.

- Suponiendo que el Senado también aprobara

- El proyecto de la derecha, Obama no tiene dificultad alguna para  aplicar el veto.

- El proyecto de la derecha en la Cámara, tendría aun que vérselas con el que está en el Senado,que se le opone.

- Es posible esperar una reacción de los que se verían perjudicados con el proyecto de la derecha. Entre ellos potenciales inversionistas, interesados en el comercio con Cuba y agricultores. En general un nutrido público que desea el cambio de política hacia Cuba.

- Un proyecto de ley como el que pretende pasar la derecha,  no sería   positivo para un candidato republicano.

Esperemos a ver  qué ocurre definitivamente. Pero no le auguro buenos resultados a la derecha.

La Habana, Junio 12 del 2015


CNN: Un avión militar ruso sobrevuela a poca altura naves de la OTAN en el Báltico

RT  -   14 jun 2015 10:40 GMT


Un avión militar ruso de patrulla marítima sobrevoló a una altura inusitadamente baja cuatro naves de guerra de la OTAN en el Báltico, informa la cadena CNN. Según el canal, el incidente tuvo lugar el 11 de junio.

El grupo de cuatro buques estaba integrado por una nave británica, una francesa, una alemana y una estadounidense (el destructor USS Jason Dunham), detalla CNN. En cierto momento el avión ruso habría volado sobre la cubierta de uno de los buques a una altura de unos 150 metros.

Según la cadena, que cita a una fuente anónima del Departamento de Defensa de EE.UU., el incidente fue grabado desde el Jason Dunham. Sin embargo, el video no ha sido publicado, así como tampoco se ha detallado el modelo exacto del avión ruso.

"Lo hemos llamado algo rutinario, pero estamos muy cerca de sentirnos incómodos", notó la fuente de la cadena. Pero aunque la acción de sobrevuelo fue "más baja y más cercana" de lo que EE.UU. está a acostumbrado a ver, ninguno de los buques se sintió directamente amenazado, puntualizó.

De momento no hay comentarios oficiales sobre el caso ni por parte de Moscú ni por parte de Washington.


Celebran en Radio Habana Cuba aniversario 87 del natalicio de Ernesto Che Guevara

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ


La Habana, 13 jun (RHC).- Personalidades y trabajadores de Radio Habana Cuba recordaron al Comandante Ernesto Che Guevara con motivo de cumplirse este domingo el aniversario 87 de su natalicio.

En el acto que tuvo lugar en la sede de esa emisora, en La Habana, se develó una obra con la imagen del Comandante Ernesto Che Guevara, obra del fallecido escultor cubano José Delarra.

“Se trata de una réplica de la  que llevó el Arnaldo Tamayo al cosmos el 18 de septiembre de 1980, pero esta vez, esculpida en bronce y con un peso de casi 100 libras”, afirmó el Subdirector de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pirez.

Al reconocimiento asistió la embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, quien destacó la estatura moral y ética del Che como combatiente y como un activo conductor de la primera trinchera de la Revolución cubana.

La diplomática argentina reconoció el espacio que el pueblo cubano le brindan al Che y agradeció la presencia en la actividad de tantos contemporáneos, mucho de los cuales rememoraron anécdotas sobre su relación con el Guerrillero Heroico. Entre estos se encontraba el comandante Oscar Fernández Mell, quien habló del Che durante su etapa como guerrillero  en Cuba y el Congo.

Ernesto Che Guevara de la Serna nació el 14 de junio en 1928 en la ciudad de Rosario, Argentina.


UN EQUIPO LETAL CONTRA SOSPECHOSOS

Por Manuel E. Yepe

El primero de junio de 2002, nueve meses luego de los atroces acontecimientos terroristas del 11 de septiembre de 2001, George W. Bush Jr, el entonces presidente de Estados Unidos, formuló un discurso en la  Academia militar de West Point en el que ordenaba transformar las fuerzas armadas de Estados Unidos en una "fuerza militar preparada para atacar en cualquier momento en cualquier oscuro rincón del mundo". Puntualizó el mandatario que "debemos descubrir células de terror en 60 o más países."

El 7 de junio último, el New York Times publicó un artículo editorial titulado “La Historia secreta del Equipo SEAL 6” que narra las “heroicas” acciones de una de las más conocidas unidades de cacería humana con escasa supervisión superior desarrollada por Estados Unidos a raíz de aquella demencial orden presidencial. A esta unidad se atribuye el asesinato de Osama Bin Laden y, al cabo de una década de su existencia, se le considera prototipo de la maquinaria de cacería humana global que opera Washington.

Esta narración forma parte de la historia oculta de los SEAL, unidades de la Marina estadounidense que constituye una de las organizaciones militares más mitologizadas, más reservadas y menos escudriñadas de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Está diseñada para una forma de guerra que no se decida por las victorias y derrotas en el campo de batalla, sino por la intensidad con que se liquide a los sospechosos de ser oponentes, antes que comiencen los combates. Originalmente era un pequeño grupo reservado para misiones “raras”, pero se fue transformando en una maquinaria de cacería humana global con  poca supervisión oficial.

Casi todo lo relacionado con el Equipo 6 del SEAL  es secreto. Ha realizado mortales misiones desde bases secretas en Somalia. En Afganistán, ha participado en combates cuerpo a cuerpo en los que su personal se ha empapado de sangre ajena.

Para incursiones clandestinas en la oscuridad de la noche, sus armas preferidas suelen ser carabinas comunes modificadas para fines específicos o hachas tomahawk. Recorren clandestinamente el mundo encubiertos como empleados civiles de empresas o de embajadas, tripulantes de naves comerciales o cualquier otro disfraz apropiado a la tarea específica, tras objetivos humanos que Estados Unidos pretende asesinar, capturar o neutralizar.

El equipo 6 de SEAL realiza misiones que desdibujan las líneas tradicionales entre el soldado y el espía. Durante las guerras en que interviene puede desdoblarse para operaciones clandestinas de inteligencia, o unirse a agentes de la CIA para otras iniciativas.

Realiza algunas de las misiones más peligrosas, las que se consideran demasiado arriesgadas para tropas convencionales. Ha realizado miles de peligrosas incursiones contra líderes adversarios para debilitar sus redes de militantes, pero esas actividades han generado preocupación por la matanza excesiva de civiles que han provocado.

Pobladores afganos y un comandante británico acusaron a SEAL de matar indiscriminadamente a un grupo de jóvenes durante una incursión en una aldea, lo que provocó tensiones con las autoridades afganas. Un rehén estadounidense que fue liberado en dramático rescate ha cuestionado por qué los SEAL masacraron a todos sus captores.

Ni siquiera los supervisores civiles de los militares examinan regularmente las operaciones de la unidad. "Esta es un área de la que el Congreso notoriamente no quiere saber demasiado," dijo un asesor jurídico del Departamento de Estado, que orienta a la administración de Obama sobre asuntos de la guerra clandestina.

La campaña de ataques con drones de la CIA se ha quejado a los políticos porque el secretismo en torno al equipo 6 imposibilita evaluar el registro y las consecuencias de sus acciones, incluyendo las bajas civiles o el profundo resentimiento contra Estados Unidos que dejan sus acciones dentro de los países donde operan.

SEAL es un acrónimo proveniente del inglés referido a las fuerzas de mar, aire y tierra donde operan (Sea, Air, Land) y en recuerdo a los hombres ranas de la II Guerra Mundial. Lo de  “Equipo 6” recuerda al grupo que fracasó en 1980 en el rescate de 53 rehenes USAmericanos en la toma de la Embajada de Estados Unidos en Teherán y también servía como desinformación acerca del número de equipos SEAL con que contaban entonces, que eran sólo dos.

Mucho dinero del contribuyente estadounidense ha tragado el equipo 6 de SEAL desde el año 2001. Ha ampliado sus filas hasta contar hoy con unos 300 soldados en sus tropas de asalto y 1.500 operadores, incluyendo  personal de apoyo para satisfacer nuevas demandas.

Entrenados para la recuperación de rehenes y otras misiones peligrosas, desde 2003 han intentado por lo menos 10 importantes rescates que han sido sus más celebrados éxitos y más amargos fracasos.

La Habana, Junio 13 de 2015