viernes, 12 de junio de 2015

Venezuela rechaza declaraciones injerencistas de vocero del Secretario General de la ONU

AVN 12/06/2015 17:51

Caracas, 12 Jun. AVN.- La República Bolivariana de Venezuela rechazó categóricamente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las declaraciones falsas e injerencistas formuladas por el vocero de la Oficina del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, quien expresó dudas acerca de la legalidad de los procesos judiciales en Venezuela y del respeto a los Derechos Humanos.

Las declaraciones injerencistas fueron realizadas en nombre del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, lo que "constituye una violación de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, así como de la resolución 48/141 de la Asamblea General", que establece que dicho cargo demanda un "tratamiento objetivo, imparcial, no selectivo, sin manipulaciones ni concepciones políticamente motivadas del tema de los Derechos Humanos", refiere una nota del Ministerio para Relaciones Exteriores venezolano.

Lo expresado por Dujarric "debilita la credibilidad institucional del Consejo de Derechos Humanos en la medida en que prejuzgan el funcionamiento institucional de un país miembro de esta organización, y sobrepasan los mecanismos establecidos por éste, como el Examen Periódico Universal y los órganos de los tratados", añade la nota.

No obstante, Venezuela reitera su permanente disposición en mantener un diálogo constructivo basado en el respeto y a través de los canales correspondientes para abordar y contribuir a la promoción de los derechos humanos en todo el mundo.


La izquierda desaloja al PP de sus feudos en Madrid y Valencia

Carmena será alcaldesa de Madrid con los votos del PSOE. La izquierda valenciana acuerda el programa del futuro gobierno

Manuela Carmena atiende a los medios, el pasado 3 de junio en Madrid. AFP / GERARD JULIEN

EL PERIÓDICO  -  IOLANDA MÁRMOL / LAURA L. DAVID / MADRID / VALENCIA
VIERNES, 12 DE JUNIO DEL 2015

Día de pactos poselectorales en España. En Madrid, Manuela Carmena se convertirá en la próxima alcaldesa de la capital española tras el pacto del partido que lidera, Ahora Madrid, con el PSOE. Los nueve concejales socialistas apoyarán este sábado a los 20 de Ahora Madrid para superar a los 21 conseguidos porEsperanza Aguirre (PP). Así pues, Carmena desbancará al PP de la alcaldía de Madrid, una plaza gobernada por los populares desde hace 24 años. Por su parte, en Valencia el pacto de la izquierda deja atrás 20 años de hegemonía popular. El PSPV, Compromís y Podemos han firmado este jueves un pacto programático de gobierno tras 10 días de dimes y diretes sobre un tripartito progresista que acaricia el Consell sin haber decidido quién lo presidirá.

CARMENA SERÁ ALCALDESA DE MADRID

El PP pierde el Ayuntamiento de Madrid al cabo de 24 años. Salvo imponderables, la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena, se convertirá mañana en la alcaldesa de la capital, después de que ayer sellase un acuerdo con el PSOE, que la apoyará en la sesión de investidura pero no participará en el gobierno municipal. Ambas fuerzas tienen previsto explicar hoy en una comparecencia pública los términos del acuerdo, que llega tras una negociación sin tensiones en la que los cabeza de lista han mantenido comunicación diaria desde la jornada electoral. Esa sintonía no se rompió ni siquiera con el intento desesperado de Esperanza Aguirre (PP) de ofrecerle la alcaldía a Antonio Miguel Carmona para evitar ver a la jueza como nueva alcaldesa, oferta que el socialista rechazó sin contemplaciones.

Ante las insinuaciones de la posibilidad de un nuevo 'tamayazo', ambos partidos han acordado que la votación sea pública, para evitar el secretismo que permitió a Aguirre presidir la Asamblea de Madrid por la incomparecencia de dos diputados socialistas, hace 12 años.

Aunque la complicidad ha sido evidente, los socialistas han querido hacer visible durante la negociación las exigencias que plantean a Ahora Madrid. Carmona condiciona el voto de sus 9 regidores a la creación de una oficina antifraude, la construcción de 30 nuevas escuelas infantiles, la rehabilitación urgente de edificios, un plan contra la pobreza infantil y mejorar la limpieza de las calles. La mayoría de estos requisitos coinciden con las prioridades programáticas de Carmena, que también incluye vivienda, limpieza y medidas anticorrupción entre sus primeras medidas de gobierno.

Las carteras

Ximo Puig y Mònica Oltra se dan un abrazo, este jueves, antes de la constitución de las Corts valencianas. MIGUEL LORENZO

Pese a la discreción de las conversaciones, el reparto de carteras en Ahora Madrid se ha filtrado en los últimos días y revela la lógica de los pesos que tienen los diferentes sectores que integran el partido instrumental. Podemos gestionará Urbanismo y Seguridad Ciudadana, además de la portavocía, que queda en manos de Rita Maestre, miembro del consejo ciudadano de la fuerza de Pablo Iglesias.

Los integrantes procedentes de IU asumirán Economía y Hacienda, mientras que los ecologistas de Equo, con Inés Sabanés al frente, se ocuparán de Medio Ambiente. La vicealcaldesa será Marta Higueras, persona de la máxima confianza de Carmena, que puede asumir la nueva concejalía que se crea, Igualdad, Vivienda y Empleo.

LA IZQUIERDA VALENCIANA ACUERDA EL PROGRAMA

Una lluvia intensa pero fugaz descargó ayer en Valencia mientras se constituían Les Corts, que dejaron atrás 20 años de hegemonía popular. Horas después, el PSPV, Compromís y Podemos firmaron la calma en el Jardín Botánico con un pacto programático de gobierno tras 10 días de dimes y diretes sobre un tripartito progresista que acaricia el Consell sin haber decidido quién lo presidirá. De eso, apuntaron Ximo Puig y Mónica Oltra, empezarán a hablar hoy.

Por la mañana, el socialista Francesc Colomer se hizo con la presidencia de la Cámara y su partido facilitó la vicepresidencia a Enric Morera, de Compromís. El PP ocupará el tercer lugar del órgano; Ciudadanos, el cuarto, y Podemos, el quinto. Salvado el escollo de la Mesa, tanto Puig como Morera se mostraron optimistas para retomar las conversaciones sobre el gobierno y Antonio Montiel, de Podemos, apremió al PSPV a negociar y dejarse de "titubeos" con Ciudadanos.

El pacto tripartito contempla medidas como crear una Agencia Tributaria propia, exigir la deuda histórica y una financiación adecuada al Estado o una auditoría de la deuda. También la reforma de la ley electoral valenciana para hacerla "más representativa y proporcional" o la elaboración de una ley valenciana de educación "consensuada" con la comunidad educativa. Además, hay medidas de urgencia como la renta mínima garantizada, combatir la pobreza infantil, frenar los desahucios o aplicar "de forma efectiva" la ley de dependencia.

Ya está definido "qué hará" el nuevo gobierno, la única condición "irrenunciable" para Compromís, aseguró Oltra. Y Puig añadió: "No es un proyecto personal de nadie, será un Gobierno compartido".