jueves, 11 de junio de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 12 DE JUNIO DE 2015


Esta semana, funcionarios del gobierno salvadoreño han asegurado que el país ha iniciado el camino de un crecimiento económico sostenible.

Ha sido el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, quien ha afirmado que este gobierno y el anterior, en el que el presidente Salvador Sánchez Cerén se desempeñó como vicepresidente, han colocado las bases de un crecimiento social incluyente que conlleve a un crecimiento económico sostenido en el tiempo para el beneficio de todos.

Por su lado, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha asegurado que el gobierno ha iniciado el despegue de un crecimiento económico sostenible, y con ello cimentando, desde este primer año de gestión, las bases del desarrollo del país.

Recordó que se viene de una especie de hoyo económico, con el que se partió desde el inicio de la administración anterior, con crecimiento negativo de hasta – 3 %. Durante el gobierno anterior se alcanzó la cifra de hasta 1.8 % del producto interno bruto; se ha concluido el año 2014 con 2 % de crecimiento; y las estimaciones para este año oscilan entre 2.5 y 2. 8 %, confirmó el funcionario durante una rueda de prensa celebrada en Casa Presidencial.

Asimismo, ha anunciado que en el primer año de gestión se han generado 12,490 empleos, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, cifra que no  incluye los generados en otros sectores como el agropecuario, que no son  registrados en la referida institución.

Tal es así que el crecimiento del empleo en las zonas cafetaleras es producto de varios factores como la política de reactivación del café, de la creación del CENTA Café, de la entrega de insumos de parte del gobierno contra la plaga de la roya que ha asolado la región, con la entrega de 7 millones de plantas; dato que no se registra en el crecimiento porque no está incluido en las cifras oficiales del Seguro Social; sin embargo, hay un crecimiento adicional del empleo, afirmó Lorenzana.

Destacó además que la reducción del 32% en las tarifas de la energía eléctrica,  la disminución en los precios del petróleo, el incremento de las remesas familiares y el crecimiento en las exportaciones son también factores determinantes para el impulso de la economía.

En el mismo sentido no puede perderse de vista la ampliación de los mercados internacionales, particularmente referidas a las exportaciones hacia la República Popular China, luego de tomarse la decisión a través del ministerio de Economía, de eliminar la reserva que se tenía por años contra el gigante asiático, que se proyecta como la mayor potencia económica planetaria, lográndose, al fin, la apertura de ese mercado, particularmente en el rubro azucarero, concluyó Lorenzana.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


UN PASO MÁS EN LA LARGA MARCHA CONTRA EL BLOQUEO

Por Pedro Martínez Pírez

Cuba logró en Bruselas el apoyo de los 28 integrantes de la Unión Europea y los 33 que forman parte de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en su larga marcha de medio siglo contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Y el jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa Delgado, presidente pro témpore de la CELAC, fue categórico en su discurso del miércoles al calificar de inhumano e ilegal el bloqueo, y pedir también la devolución a Cuba del territorio que Estados Unidos ocupa desde hace más de un siglo en Guantánamo.

El discurso de Correa en la inauguración de la Segunda Cumbre de la CELAC ha sido íntegramente difundido por varios medios de prensa cubanos, los cuales han dado cobertura a las actividades de la delegación de Cuba en Bruselas, encabezada por el Primer Vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

El vicecanciller cubano Abelardo Moreno había adelantado que los países de la Unión Europea ya no se limitan a rechazar las medidas de carácter extraterritorial del bloqueo, sino que abogan porque se ponga fin a esa política estadounidense en toda su integralidad.

Tanto Díaz-Canel como el Canciller Bruno Rodríguez han desarrollado una intensa actividad diplomática en Bruselas, donde la próxima semana se va a realizar la cuarta ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

El primer vicepresidente cubano había señalado al llegar a Bruselas que “estamos en un momento en el que se aprecia que hay mayor voluntad política desde los países europeos para tener un diálogo de respeto, no injerencista, no discriminatorio hacia las naciones de América Latina y el Caribe”.

Bruselas y la Segunda Cumbre CELAC – Unión Europea han constituido para Cuba el escenario que marca un nuevo paso hacia la eliminación total del criminal bloqueo de Estados Unidos, que ha sido identificado como el principal obstáculo para la plena normalización de los vínculos entre las dos naciones vecinas.

La Habana, 11 de junio de 2015