miércoles, 10 de junio de 2015

Todo seguiría como siempre si EU hubiera ganado el Mundial del 2022: Jack Warner

Es uno de los 14 ejecutivos de la FIFA y empresarios que son acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de cargos de corrupción, fraude y lavado de dinero.

(Foto: Archivo)

Redacción AN - junio 10, 2015

El ex vicepresidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Jack Warner, atribuyó las acusaciones de corrupción en su contra al fracaso de Estados Unidos para organizar la Copa Mundial de 2022.

Warner, uno de los principales implicados en el escándalo de corrupción del organismo mundial de futbol, se defendió de las acusaciones en su contra, que calificó de “injustas y tendenciosa”, en un editorial del semanario Sunshine de Trinidad y Tobago, que será publicado el viernes.

“La actual acrimonia legal nunca se hubiera hecho sentir y las cosas habrían seguido como siempre si ellos (EU) hubieran ganado el derecho a hospedar la Copa del Mundo de la FIFA del 2022”, argumentó Warner.

Warner, de 72 años de edad y originario de Trinidad y Tobago, es uno de los 14 ejecutivos de la FIFA y empresarios que son acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de cargos de corrupción, fraude y lavado de dinero, aunque ha negado todas las acusaciones.

El trinitario es acusado de haber recibido un soborno de 10 millones de dólares de parte de Sudáfrica para garantizar que el africano fuera seleccionado para albergar el Mundial de 2010 y de haber desviado parte de la ayuda enviada a las víctimas del terremoto de Haití.

En los extractos del editorial, que publicó la cadena británica en su página Web, junto con una fotografía de la publicación que saldrá pasado mañana, el ex vicepresidente de la FIFA hace un llamado a no creer en “la propaganda estadounidense”.

Sostiene que la acusación sobre el soborno de Sudáfrica es un insulto a la memoria del fallecido Nelson Mandela y sugiere que el racismo en Estados Unidos, también es parte de la explicación por la que se comporta como si fuera “el policía del mundo”.

El también ex presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf) se pregunta además por qué no se está investigando también a las personas que supuestamente ofrecieron los sobornos.

“La persona que recibe un soborno ¿no es menos reprensible que la persona dispuesta a ofrecerlo?”, se cuestionó Warner en el artículo, que estará ilustrado con fotos en las que aparece junto a grandes personalidades como el príncipe William o el presidente Barack Obama.

Warner se pregunta también si los esfuerzos de esas y otras personalidades por influenciar su voto con las visitas e invitaciones que le hicieron en su momento, las cuales, afirmó, “no puede considerarse corrupción”

“¿Estaba el presidente de Estados Unidos (…) ‘sobornando’ a un funcionario de la FIFA con una visita y una comida en la Casa Blanca? Yo creo que no”, responde el propio Warner y da otros ejemplos similares, vinculados a las candidaturas mundialistas de Rusia y Reino Unido.

“Pero esto prueba lo selectivo que puede ser el tema de los sobornos”, concluye Warner en el editorial del semanario Sunshine.

(Con información de Notimex)


Guatemala: ¿Dónde están las y los “profesionales” mayas en este colapso diletante?

Ollantay Itzamná

El país vive un hastío convulsivo frente al caos generalizado ocasionado por el recargado sistema neoliberal asumido como dogma de fe. Campo y ciudad se mueven, con dinámicas diferenciadas, en contra del sistema económico y del sistema político, respectivamente. Estas dinámicas aún no encuentran las estrategias contundentes y coordinadas para darle el “tiro de gracia” al tambaleante gobierno actual y al desprestigiado CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras), que encuentran en la dilación la mejor fuente para su oxigenación.

La inédita voluntad popular movilizada exigiendo la renuncia del “gobierno corrupto”, y las acciones colectivas de resistencias locales frente a la presencia de los agentes económicos neoliberales en el área rural, necesitan de insumos teóricos propositivos (reflexionados desde las acciones colectivas) que orienten a esa voluntad popular de campo y ciudad en efervescencia.

En términos de H. Zemelman, aquí se tiene al sujeto social colectivo, pero se carece de un contenido teórico, de una utopía que dé cierta certidumbre a actores y observadores que lo que se busca es mejor de lo que se tiene. Está la voluntad en acción (sujeto), pero sin un corpus teórico (idea). Este es uno de los desfases destructivos que, una vez más, amenaza al inédito despertar guatemalteco.

Una de las razones que explica este desfase es la ausencia estridente de actores reflexivos, privilegiados/as por la academia neoliberal. Están las universidades (pública y privadas) como actores en las calles, pero la finalidad que persiguen no necesariamente es superar el sistema neoliberal, sino hacer funcionar (reformar) el sistema político neoliberal (para que sigan gobernando los ricos).

La gran mayoría de las y los supuestos “intelectuales” mayas, al igual que los de la izquierda neoliberal, andan estresados en cómo cumplir con los resultados técnicos para la cooperación financiera internacional. Otros, esperando el fin de mes (en las universidades y en la administración pública) para cobrar. Aunque también están algunos ingenuos mayas o no que se frotan la manos esperando cosechar el voto castigo de ciudadanos indignados en las próximas elecciones.

No cabe duda. El sistema neoliberal tuvo y tiene la capacidad de instalar y reproducir, desde las universidades y demás centro de formación, la colonialidad del saber y del poder del cual nos habló A. Quijano. Cuanto más grado académico tiene el o la guatemalteca, más se distancia de su sociogénesis. Se vuelve más apologeta y reproductor del sistema neoliberal racista. Las y los profesionales, académicos o intelectuales mayas no son una excepción, en su mayoría. El síndrome de la Dra. Rigoberta Menchú  no es un solitario rayo en el cielo despejado de esta Guatemala racista.

En una ocasión, en un café céntrico de la Zona 1 de la ciudad de Guatemala, un “reconocido” activista maya contra el racismo nos dijo: “Estamos trabajando con el PNUD. Realizamos reuniones con intelectuales e indígenas pensantes”.

Esta es una cartografía envidiable del imaginario de algunos/as mayas cooptados por el sistema neoliberal, pero que se constituyen en referentes incuestionables para la multitud de mayas “no pensantes”.

Este es el nudo gordiano a superar en esta Guatemala apasionantemente contrastante. Ya no sólo el desencuentro entre “profesionales” y la voluntad popular en movimiento. Sino que la voluntad popular en movimiento tiene que dejar de “idolatrar” el conocimiento de sus profesionales, porque dichos conocimientos son gestionados e implementados, no para la liberación del pueblo, sino para perpetuar el sometimiento de las grandes mayorías a los interese de los patrones que financian a las universidades corporativas (incluyendo a la Pública).

Para evitar que sobre las actuales olas de la “primavera cívica guatemalteca” surfeen los mismos intereses y dirigentes neoliberales, urge darle contenido concertado a demandas emergentes desde los sectores excluidos como: la creación de un Estado Plurinacional, derechos y autodeterminación de los pueblos indígenas, otros contenidos para la nueva Constitución Política del Estado mediante un proceso constituyente intercultural, etc. En esta tarea es urgente el involucramiento de profesionales y académicos indígenas o no, por ahora ausentes. De lo contrario, los mismos de siempre, utilizando a la academia corporativa, terminarán reensamblando o barnizando al sistema empobrecedor que prácticamente se ha constituido en el trágico mito de Sísifo para Guatemala.


EL PAPA LATINOAMERICANO Y REBELDE

Por Manuel E. Yepe

El argentino Jorge Mario Bergoglio es el primer no europeo en el trono papal en más de mil años. Es hoy la persona de mayor rango en la fe católica que, según se afirma, tiene 1,300 millones de fieles en todo el mundo. Con el nombre pontificio de Francisco, Bergoglio se ha convertido rápidamente en un favorito de los católicos, de los no creyentes y de los medios de prensa.

Cuando fue elegido Papa, Bergoglio tenía 76 años de edad y había pasado casi toda su vida en Argentina. En menos de tres años de desempeño de su dignidad al jesuita Bergoglio se atribuye la responsabilidad  por haber dividido a la cúpula del catolicismo en admiradores y críticos de su gestión, encaminada a renovar, reformar y construir una iglesia más contemporánea.

Sus primeros pasos dirigidos a poner en orden las finanzas del Banco Vaticano y contra la osificación de los sistemas de trabajo en la Santa Sede crearon confusión en la Curia y en la cúpula del Vaticano, dice un enjundioso artículo con la firma de Walter Mayr publicado el 23 de mayo de 2015 en la revista alemana Der Spiegel con el título de “El rebelde de la Plaza de San Pedro: ¿A dónde conduce a la Iglesia el Papa Francisco?”.

Según el escrito de Walter Mayr, el Papa Francisco, quien ha negociado entre Cuba y Estados Unidos y calificó al Presidente palestino Mahmoud Abbas de "ángel de la paz", está luchando simultáneamente en tres frentes: contra las pretensiones de poder de la Curia; contra la ostentación y pompa en el clero; y por un radical regreso al Evangelio.

“Cuando Bergoglio anunció el inicio de una nueva era el 13 de marzo de 2013, las cosas iban mal para la iglesia católica. Su imagen estaba dañada por escándalos de pederastia, corrupción, lavado de dinero, robo de documentos en apartamentos papales e intrigas de la Curia. Los cardenales eligieron a Bergoglio sucesor de Ratzinger para que el ‘Papa del fin del mundo’ limpiara la tienda”.

El Papa Francisco ha puesto en manos de expertos la reorganización del Banco Vaticano, sacudido por escándalos, y la reforma de la Curia está siendo empujada por cardenales que anteriormente tenían poco que ver con ese órgano rector.

“Y este Papa es político. Toma posiciones, incluso incómodas. No esquiva, se involucra. Antes de negociar el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, realizó una vigilia de oración de cuatro horas por la paz en Siria. Escandalizó a Turquía describiendo el genocidio armenio y provocó a Israel mediante el reconocimiento de Palestina como estado independiente”.

Según Mayr, Francisco es partidario de una iglesia en la que el poder se levante desde el fondo hacia la cima y no a la inversa, una tácita declaración de guerra contra la Curia del Vaticano.
El Papa sostiene en sus sermones que la iglesia católica necesita acercarse a la gente y que un líder espiritual debe ser un pastor con el olor de las ovejas.

El Papa rechaza permanecer al amparo del Palacio Apostólico y en cambio reside en la casa de huéspedes Santa Marta. Vive modestamente en un mini-apartamento de tres habitaciones.

Francisco trabaja sin descanso, como quien no tiene suficiente tiempo para implementar sus planes. La parte verdaderamente revolucionaria de su rutina diaria consiste en reuniones informales con el público que organiza, para eludir la Curia, usando papel y pluma y atendiendo al teléfono por sí mismo.

Su agenda más decisiva será fijada por el Sínodo de obispos en octubre, cuando se discutirá sobre el futuro de la familia, las posiciones hacia los homosexuales y la cuestión de si las personas divorciadas y vueltas a casar deben recibir la comunión.

Francisco tiene menos experiencia con la economía social de estilo occidental que con encíclicas sociales en los barrios pobres de América Latina. Dice que no le interesa "abordar constantemente el matrimonio homosexual, el aborto, la anticoncepción". Pero sabe que no será suficiente criticar el problema como se ha hecho antes. Ello podría explicar por qué, para los progresistas, es demasiado conservador y, para los conservadores, demasiado neutral.

Durante mucho tiempo, las alas estadounidense y europea de la iglesia fueron dominantes en el Vaticano, pero su poder se está erosionando bajo Francisco. La lógica está en que más de la mitad  de los católicos del mundo viven en el hemisferio sur.

Francisco ha hecho más internacional a la iglesia y la influencia del ala latinoamericana crece en el Vaticano. En temas como el matrimonio y la familia, sus prioridades son diferentes a la europea.

Según Mayr, Francisco se reúne de vez en cuando con su predecesor Benedicto XVI quien habita otro apartamento en Ciudad del Vaticano.

Comen juntos o intercambian ideas. Oficialmente se niega que existan diferencias entre ellos dos. En público, el Papa habla sólo positivamente sobre su predecesor; dice  que es como tener "un abuelo sabio en casa."

Francisco tiene 78 años, ha vivido durante décadas sin parte de su pulmón derecho y lucha contra un dolor de espalda. Declara públicamente que "mi pontificado será corto".

La Habana, Junio 10 de 2015



La foto del día: Instalan mástil que llevará la bandera cubana en futura embajada en Washington

Publicado en Cubadebate el 10 junio 2015 

Una veintena de diplomáticos de la Sección de Intereses de Cuba, incluido el jefe de la misión, José Cabañas, asistieron a una pequeña ceremonia para colocar el mástil -sin izar todavía la bandera- en el exterior del edificio, que cuando haya un acuerdo bilateral se convertirá en la embajada de Cuba en Estados Unidos.

Los funcionarios cantaron el Himno Nacional cubano y aplaudieron cuando los obreros erigieron el mástil frente al edificio, situado en el barrio de Columbia Heights, a unos tres kilómetros de la Casa Blanca.

Periodistas y curiosos se agolparon frente a la verja que separa la futura embajada de la calle, en una breve ceremonia.

El Gobierno cubano prevé también cambiar el cartel de la entrada, que ahora reza “Embajada de Suiza, Sección de Intereses de Cuba” debido a que el país helvético ha ejercido como poder protector entre Estados Unidos y la Isla desde que rompieron sus relaciones diplomáticas, en 1961.
  

Los obreros ayer, cuando estaban preparando el lugar donde se erigiría el mástil de la bandera cubana. Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter @SeccionCubaUS


El mástil que llevará la bandera cubana, en una imagen de esta mañana. Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter @SeccionCubaUS


Cuba empieza a alistar su sede diplomática en Washington. Foto: Sección de Intereses de Cuba en Washington vía Twitter @SeccionCubaUS

(Con información de EFE y Twitter)


Felipe González se fue de Venezuela de manera intempestiva

AVN 09/06/2015

Foto archivo  

Caracas, 09 Jun. AVN.- El expresidente español Felipe González, quien se encontraba en Venezuela desde el pasado domingo, como parte de un campaña de la ultraderecha nacional e internacional para atentar contra la democracia y la paz en la nación latinoamericana, abandonó la tarde de este lunes al país.

González salió en un avión con inscripciones de la Fuerza Aérea colombiana, de acuerdo con imágenes difundidas a través de ANTV. A diferencia de su llegada, que contó con amplia cobertura mediática de sectores privados, su salida del territorio nacional no contó con esa misma atención.

En el margen de las leyes, González pretendía abogar por la excarcelación de Leopoldo López, quien se encuentra recluido en la cárcel por promover actos violentos a inicios del año 2014, con el plan denominado La Salida, que causó la muerte de 43 venezolanos.

También había señalado ser parte del equipo de defensa de Antonio Ledezma, acusado por su responsabilidad en las acciones terroristas contra el país, que pretendían derrocar el Gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde que pisó tierras venezolanos, el pueblo de Venezuela manifestó su enérgico rechazo, considerando la postura del expresidente español como una intromisión e injerencia en los asuntos internos del país. Así llenaron las plazas Bolívar del país, donde exigieron respeto a la autodeterminación y soberanía del país y de su pueblo.

Con la etiqueta #FelipeFueraDeAqui, el pueblo venezolano también expresó su enérgico rechazo a la intromisión en los asuntos internos de Felipe González. La solidaridad se extendió por el mundo, ubicándose la etiqueta en la primera tendencia nacional e internacional.

Este martes, tras conocerse la salida de González del país, la #FelipeHuyóDerrotado también ocupa los primeros lugares de la lista de tendencias de Twitter en Venezuela.



Visita de Felipe González a Venezuela fue un fracaso, según Maduro

Caracas, 9 jun (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró hoy como un fracaso la visita realizada a este país por el ex jefe de Gobierno español Felipe González.

El político europeo viajó a Caracas para incorporarse como asesor a la defensa de dirigentes opositores encarcelados por fomentar la violencia en las calles y conspirar contra el Gobierno bolivariano.

Maduro comentó a través de la estatal Venezolana de Televisión que la salida apresurada de González de Venezuela, acontecida esta jornada, dejó tambaleante a la derecha local.

Al respecto, aplaudió la actitud de las instituciones y el pueblo de Venezuela, los cuales rechazaron contundentemente la presencia del político español por considerarla una injerencia en los asuntos internos nacionales. Su partida fue casi una huida, precisó el jefe de Estado.

El mandatario agregó que la ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, recibió instrucciones de citar al embajador de Colombia en Caracas, pues González abandonó el país en un avión militar de esa nación.

Después de escuchar las explicaciones procederemos a emitir un comunicado oficial, dijo el Presidente.

Maduro comentó que Bogotá debe aclarar por qué se empleó un avión colombiano para sacar de Venezuela a una de las figuras principales de los ataques internacionales contra la Revolución bolivariana.

mgt/tgp



Venezuela pide explicaciones a Colombia por avión para Felipe González. Bogotá responde

Caracas, junio 9 - Agencias / Aporrea - El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Canciller Delcy Rodríguez, citó a su homólogo de Colombia, para que le explique el origen del avión donde viajaba el expresidente español, Felipe González. “Lamentablemente fui sorprendido con que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana fue usado para llevárselo del país”, manifestó.

“Espero explicaciones claras de la presidencia de Colombia de prestar ese avión a un señor que vino a apoyar planes de destrucción contra Venezuela”, fustigó Maduro.

Sobre la sorpresiva salida de González del país, Maduro opinó quién sabe qué descubrió de la oposición que lo hizo irse de esa manera. “Él salió huyendo del país, quién sabe cuánta farsa habrá descubierto en la oposición, él dijo que se iba a quedar toda la semana”, criticó.

Posteriormente, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el cual afirman que el uso del avión fue autorizado por el Presidente Juan Manuel Santos, en virtud de que "Felipe González es un amigo incondicional del proceso de paz colombiano". Según el comunicado, González fue recibido en el Palacio Presidencial para sostener una reunión con el Presidente Santos.


RETOS DE LA NORMALIZACIÓN

Jorge Gómez Barata

Los avances hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no conllevarán a reescribir la historia, ni es la búsqueda de escenarios idílicos, exentos de contradicciones, incluso de confrontaciones. Lo que se procura es un status quo razonable que absorba las asimetrías y permita una convivencia, aunque  contrastada y diversa, mutuamente aceptable y ventajosa. 

El proceso abierto mediante una larga negociación, que condujo a la aproximación de posiciones hasta hacer posible un diálogo, a través del cual los mandatarios de Cuba y Estados Unidos acordaron restablecer la relaciones diplomáticas, conducirá a eventos que no son exclusivamente políticos ni solo estatales, sino también  corporativos, sociales y culturales y que, además de abrir caminos y tender puentes, deberá cerrar brechas, incluso abismos abiertos por la hostilidad y la incomprensión.

Del mismo modo que entre amigos y aliados es normal perdonar “pequeñas faltas” y mirar para otro lado para no ver lo desagradable, entre adversarios suelen exagerarse los rasgos negativos, y destacarse los lados feos. Durante medio siglo el acumulado es abrumador. En el discurso político, en la prensa y en la labor ideológica de ambas partes, la “razón de estado” ha prevalecido por encima de cualquier otra consideración.

Aunque obviamente no lo pactaron, los presidentes de Cuba y los Estados Unidos, Barack Obama y Raúl Castro, con estilos naturalmente sobrios, conducen el proceso de normalización serenamente, con moderación, realismo y mínimos retóricos. La Habana recibe la rama de olivo como premio a su resistencia sin estridencias triunfalistas, y Washington repliega políticas fallidas con la desenfadada manera norteamericana de decir digo donde antes dijo Diego.  

Del mismo modo que la mayoría de la sociedad y la prensa norteamericana, así como parte de la colonia cubana en los Estados Unidos, apoyan a Barack Obama por el inicio de la normalización de las relaciones con Cuba, también el pueblo y las instituciones cubanas respaldan al presidente Raúl Castro, tal vez con mayor entusiasmo, porque allí se encuentran las víctimas. 

Ello no significa que en uno y otro escenario se avance de modo expedito, por caminos libres de todo estorbo.

La administración norteamericana pone en práctica las decisiones adoptadas, afrontando la resistencia del Congreso que, dominado por los republicanos, realiza una oposición de oficio, y aprovecha todas las oportunidades para tratar de desacreditar la gestión del presidente, que maniobra para evitar que la aproximación a Cuba incremente excesivamente las diferencias existentes entre la Casa Blanca y el Capitolio. 

El hecho de que en Cuba no exista semejante fenómeno, ni las diferencias de opinión tengan aquellos signos y matices, no significa que el presidente Raúl Castro y su equipo de relaciones exteriores y seguridad nacional avancen por caminos trillados y libres de obstáculos. También ellos deben tomar en cuenta una diversidad de criterios y precedentes que no es posible obviar. La Habana no es una excepción, allí hay que construir consensos.  

Para Cuba, el hecho de que el inicio de la normalización coincida con un momento de reformas, mediante las cuales se actualiza el modelo económico, y se despliegan cursos políticos y culturales tendientes al perfeccionamiento, la descentralización, la tolerancia y la democratización, se facilitan  las cosas.   

Sin embargo, en ambos países es preciso favorecer eventos culturales y sociales que contribuyan a las relaciones institucionales y a los vínculos pueblo a pueblo. En ese empeño habrá que desmantelar estereotipos y prejuicios, favoreciendo la objetividad y el rigor. La cohesión de la sociedad cubana, de la cual están ausentes las mezquindades partidistas, son tantos a favor.

No obstante, se requiere que la voluntad política necesaria para avanzar en cometidos que implican al pueblo, la juventud, los trabajadores e instituciones de la sociedad civil, se haga explicita. La diplomacia abre caminos pero no puede hacerlo todo.

Aunque las vanguardias y el público cubano están calificados para intuir ciertos procesos y en muchos casos obrar por instinto, y determinados asuntos pueden quedar librados a la espontaneidad, en materia de estrategias y objetivos globales se necesitan orientaciones y argumentos que solo las instancias políticas pueden proveer. Allá nos vemos.

La Habana, 10 de junio de 2015