martes, 9 de junio de 2015

FANTASMA CHAVISTA: La inminencia de pactos en autonomías agudiza el cruce de acusaciones entre PP y PSOE

Los socialistas afean al Gobierno que trate de demonizar a Pedro Sánchez mientras los populares le acusan de ser "muletilla del chavismo"

EL PERIÓDICO  -  IOLANDA MÁRMOL / MADRID
MARTES, 9 DE JUNIO DEL 2015 - 15.58 H

El PP y el PSOE elevan el tono del cruce de acusaciones, ante la inminencia de pactos de gobierno que, previsiblemente, se sellarán en las próximas horas y que pueden dejar a Extremadura yCastilla-La Mancha en manos socialistas y a la Comunidad de Madrid gobernada por los populares.

El PSOE ha reprochado este martes la oleada de ataques lanzados por el PP contra el líder socialista, Pedro Sánchez, para tratar de radicalizar su imagen tras el acercamiento a Podemos. El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, ha lamentado los comentarios realizados por el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta, desde el palacio de Moncloa, y ha destacado que "esa radicalidad no se la cree nadie". "No es creíble pintar a Pedro Sánchez como un demonio con tridente, rabo y cuernos, porque es el mismo que firmó el pacto contra el terrorismo yihadista con el presidente en la Moncloa. Que no insistan en contar cuentos", se ha quejado Hernando, que atribuye los ataques reiterados desde las instituciones al "ataque de pánico" que sufre el PP tras el resultado electoral del 24-M.

El portavoz popular, Rafael Hernando, le ha respondido que el PSOE está pactando "cambalaches" y que negocia "de forma excluyente" para arrebatar al PP el poder institucional y le ha advertido de los riesgos de "entregar" su partido a la "extrema izquierda". "No puede convertirse en la muletilla del chavismo aquí y del señor Iglesias, si es que tiene aspiraciones a ser alternativa del Gobierno", ha criticado el Rafael Hernando y ha acusado directamente a Sánchez de entregar ciudades a Podemos.

ATAQUES DESDE LA MONCLOA

Para los socialistas, los ataques contra Pedro Sánchez son insostenibles. "Es inaudito que se ataque al líder de la oposición desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros y desde una rueda de prensa con el primer ministro marroquí", ha afeado Hernando en referencia a las declaraciones vertidas por Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría en ese marco institucional, a los que ha pedido "serenidad y madurez".

Preguntado por si el apoyo que Podemos brindará al PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha se desprende del giro de 180 grados que reclamaba la formación de Pablo Iglesias, Hernado ha negado con rotundidad ningún tipo de cambio. "El PSOE no va a girar a ningún sitio porque está en la socialdemocracia", ha respondido tajante y ha insinuado veladamente que el giro, en todo caso, lo habría hecho Podemos cuando ha ironizado diciendo que "el PSOE está en la socialdemocracia que últimamente se ha convertido en el brillante objeto de deseo político".

Antonio Hernando ha criticado los cambios que planifica realizar el presidente del Gobierno y ha insistido en que "el único cambio real es el cambio de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez" . "Todo lo demás son movimientos en el banquillo en tiempos de descuento", ha asegurado.

CIUDADANOS Y LAS EXPLICACIONES

Ante el inminente acuerdo entre el PP y Ciudadanos para gobernar en la Comunidad de Madrid --pacto que dejaría sin posibilidades a su cabeza de lista socialista, Ángel Gabilondo-- el portavoz socialista ha valorado que el partido de Albert Rivera tendrá que dar "muchas, muchas, muchas explicaciones" a sus votantes. "Parece inexplicable que Ciudadanos vaya a apoyar al PP en Madrid frente al mensaje de cambio", ha reflexionado Hernando.

El portavoz del PP en el Congreso, también ha lanzado una advertencia a Ciudadanos y ha recomendado a Rivera que las mismas exigencias que pide para apoyar al PP las exija también a "otros", en referencia a la posibilidad de pacto en Andalucía. "Me gustaría que el señor Rivera fuera igual de exigente con todas las formaciones con las que quiere pactar", ha arrimado Hernando.


Archivan el caso de la muerte en Irak del cámara José Couso

Cubasí  -  AFP  -  Martes, 09 Junio 2015 09:45


Un juez de la Audiencia Nacional archivó este martes el caso de la muerte en Irak del cámara español José Couso por un obús estadounidense, al considerar que España no es competente para investigar el caso.

Un juez de la Audiencia Nacional archivó este martes el caso de la muerte en Irak del cámara español José Couso por un obús estadounidense, al considerar que España no es competente para investigar el caso, tras una restrictiva reforma de la justicia universal.

El magistrado Santiago Pedraz se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba cerrar un caso similar por supuesto genocidio en el Tíbet y que considera "extensible a procedimientos con similar fundamento", según un auto judicial hecho público este martes.

Pedraz recuerda que la restricción de la justicia universal en España impide a los tribunales españoles, como en el caso del Tíbet, enjuiciar delitos en "caso de conflictos armados cometidos en el extranjero", salvo que el procedimiento se dirija "contra un español o contra un ciudadano extranjero que resida habitualmente en España, o contra un extranjero que se encontrara en España".

La sentencia del Supremo sobre la que Pedraz basa su decisión también afirma que no se puede extender la jurisdicción a personas que no se encontrasen en España en el momento de iniciarse el procedimiento.

Por ello, el juez ha decidido dejar sin efecto las órdenes de detención internacionales que había emitido dentro de este caso contra los tres militares estadounidenses que formaban la dotación del tanque que disparó el 8 de abril de 2003 contra el hotel Palestina de Bagdad, donde se encontraba la prensa internacional, causando la muerte de Couso y del cámara ucraniano de la agencia Reuters Taras Protsyuk.

Pedraz elevará su decisión al pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que archive definitivamente el caso, que ya había sido abierto y cerrado en dos ocasiones en los años 2006 y 2009.


Felipe González cobra por agredir a la Revolución

CIUDAD CCS - REINALDO J. LINARES ACOSTA - Jun 09, 2015

El exmandatario fue un gran amigo del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria. FOTO MARCOS COLINA/CIUDAD CCS

El alcalde Jorge Rodríguez dijo que el español tiene un oscuro historial como lobista

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, afirmó ayer que el expresidente español, Felipe González, posee un oscuro historial como “lobista” y se encuentra en el país haciendo lo que sabe hacer; en este caso, cobrar por hablar mal de la Revolución Bolivariana.

A propósito de la visita a Venezuela que realiza el exjefe del Gobierno ibérico, con la supuesta misión de defender a los dirigentes políticos de oposición, Leopoldo López y Daniel Ceballos, Rodríguez acotó que González es empleado del multimillonario empresario de las telecomunicaciones Carlos Slim, quien le paga “300 mil euros todos los años. ¿Para qué? Para hacer el trabajito sucio; para venir a países como los nuestros a agredir al proceso bolivariano, a eso, a cambio de billullo. (…) El señor González es uno de los lobbistas más conspicuos que existen en la historia de la humanidad”.

Al respecto, el dirigente socialista sacó a relucir la trayectoria del político español, en la que señaló, entre otras cosas, su vinculación con el fallecido narcotraficante colombiano, Pablo Escobar Gaviria.

Sobre este caso, Rodríguez mostró unas fotografías en las que ambos personajes aparecen juntos.

“Este es el señor Pablo Escobar Gaviria, uno de los más connotados narcotraficantes en la historia de la humanidad, y aquí está sentado, tomándose un whisky en la toma de posesión del señor Felipe González, amigo personal del señor Felipe González”, señaló.

Igualmente recordó la amistad de González con Carlos Andrés Pérez. “Gran amigo de uno de los más corruptos, perseguidores de estudiantes y asesinos presidentes que haya conocido la historia de Venezuela, Carlos Andrés Pérez. Cuando fue ministro del Interior, durante el gobierno de Rómulo Betancourt, ¿cuántos jóvenes fueron desaparecidos, asesinados? Aquí, mientras este señor Pérez era ministro del Interior, se inició, se inauguró, el tenebroso expediente de los desaparecidos por razones políticas y de las torturas sistemáticas a dirigentes estudiantiles y dirigentes de izquierda; gran amigo del señor Felipe González”, recalcó Rodríguez.

SUS VÍNCULOS CON LA FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA, por sus siglas en inglés) es una organización cuestionada en los últimos días por presuntos actos de corrupción que incluyen, entre otras cosas, sobornos para asignación de sedes en distintos torneos y arreglo de resultados, y que arrojaron, como consecuencia, la renuncia de su presidente Joseph Blatter.

De esta situación tampoco escapa, según explicó Rodríguez, la figura de Felipe González.

En ese sentido, relató que, según testimonio de un representante de Estados Unidos en el organismo, “se pagaron sobornos para que Marruecos fuera candidata a la Copa del Mundo. Esto está en el expediente que se está en estos momentos alimentando. Resulta que en el año 2009, el señor Felipe González fue a Zúrich, a la Asamblea de la FIFA, ¿a qué?, a abogar para que Marruecos fuera candidata (…) y hay informaciones que señalan, que, por supuesto, fue a cambio de lo único por lo que se mueve el corazón de Felipe González: por el billete”.

LOS CASOS DE CORRUPCIÓN

El mandatario municipal también rememoró otro de los escándalos en la trayectoria de Felipe González, como lo fueron los actos de corrupción durante su gobierno.

Rodríguez expresó al respecto que el exgobernante “fue expulsado del Gobierno por el voto del pueblo español, en razón de los espantosos escándalos de corrupción: lo llamaban el señor 20 por ciento; todos los contratos que otorgaba el gobierno de Felipe González, si era por 100 mil euros, 20 mil euros iban a las bolsas del señor Felipe González”.

Afirmó además que “ese fue un caso sonadísimo de corrupción; varias personas presas, el único que no fue preso, en razón de complicidad, fue el señor Felipe González”.

EL EXPEDIENTE DEL GRUPO GAL

Otra de las responsabilidades que, expuso Rodríguez, se le atribuyen a González durante su gobierno, fue haber permitido la acción parapolicial del llamado Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL), que, en función de una supuesta defensa del país de las acciones de la organización separatista vasca ETA, cometió varios asesinatos, entre ellos el de 28 jóvenes, solo porque manifestaron ser de izquierda.

“Estos son 28 españoles, jóvenes, en su mayoría, que fueron sometidos a ajusticiamientos, de forma extrajudicial, por un grupo que les puso bombas, que los asesinó, que los envenenó, que los acuchilló, porque había sospechas de que podían pertenecer a una organización de izquierda del País Vasco. 28 jóvenes españoles y jóvenes españolas asesinados. Y en todos los expedientes consta que en la pirámide de las llamadas GAL, este señor González fue denominado el señor x, y él mismo lo dijo: yo soy el señor x”, relató.

El alcalde agregó que, en este caso, nunca se impartió justicia como debía ser, incluyendo al exmandatario español.

“¿Ustedes saben cuánto pagaron de cárcel algunos de los apresados por el caso GAL? Uno pagó un mes, otro pagó dos meses por 28 asesinatos. Por eso es que viene aquí a defender crímenes, porque a ellos les parece eso normal. ¿Al señor Felipe le debe parecer un daño colateral que hayan sido asesinados 43 venezolanos el año pasado? A nosotros no. A nosotros nos duele todo esos hermanos y hermanas por el llamado a la violencia que hiciera Leopoldo López, el señor Ceballos, la señora Machado, el señor Ledezma, etcétera”, enfatizó.

__________

Bajo órdenes del eje Madrid-Bogotá-Miami

Rodríguez manifestó que otra de las razones de la presencia de Felipe González en Venezuela es continuar con las directrices del llamado eje Madrid-Bogotá-Miami. “…de un eje que solo ha tratado de traer zozobra, angustia, desazón, defensa de crímenes, tapar crímenes, soslayar los crímenes, maquillar crímenes; ese eje, pues, mandó a uno de sus representantes a hacer lo que vienen haciendo; el club de expresidentes desempleados”, aseguró.

Al respecto, expresó que el Partido Socialista Unido de Venezuela ha manifestado su rechazo a la presencia de González. “Nosotros seguimos en el Casa por Casa, pero nos vamos a la calle también a denunciar la visita de este señor, Felipillo, a tierras venezolanas”, expresó. También destacó que, a pesar de la mala reputación de González, los grandes medios de comunicación asociados al gran capital lo siguen resaltando. “Le dan una gran preponderancia a la visita de ese señor que está a meses de convertirse en polvo cósmico”, dijo.

__________

Sigan con el tuitazo

Jorge Rodríguez invitó al pueblo venezolano a seguir con las etiquetas #FelipeFueradeAquí y #VivaVenezuelaVivaBolívar hasta superar el millón de mensajes. “Vamos a continuar tuiteando. Así como batimos récord mundial y nacional en los tuits en la campaña para que el infame decreto firmado por Barack Hussein Obama fuera derogado, así vamos esta vez en esta campaña por la Patria; en estos escasos trece días de despliegues, vamos llegando ya al millón de tuits en todo el país y en el mundo entero”, recalcó el alcalde caraqueño.


En el G7 no cambia el clima antiruso

Refuerza occidente sanciones contra Rusia a pesar de rechazo internacional

Foto de Internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Junio del 2015 22:22:41 CDT

ELMAU, Alemania, junio 8.— Los líderes del G7 (EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá) concluyeron su Cumbre anual y —con Rusia excluida del foro por segundo año consecutivo, dadas las discrepancias en torno a Ucrania— condenaron a Moscú  y se pronunciaron por la extensión de las sanciones de Occidente.

«Estamos dispuestos a reforzar las sanciones si la situación así lo requiere», afirmó la Canciller alemana y anfitriona de la Cumbre, Angela Merkel, con el respaldo del presidente estadounidense, Barack Obama, reporta EFE.

La Declaración final, de 19 páginas, dedica amplio espacio a la lucha contra el cambio climático y a iniciativas de desarrollo y salud con ambiciosos objetivos, aunque sin concretar las aportaciones financieras.

El presidente francés, Francois Hollande, calificó de «fundamentales» los compromisos con aspiraciones «realistas» para garantizar el éxito de la Cumbre del Clima que acogerá París en diciembre con el fin de buscar un sustituto global y vinculante para el Protocolo de Kioto a partir de 2020.

EFE agrega que los siete países más industrializados destacaron que el objetivo común es que el calentamiento global no sobrepase los dos grados centígrados con respecto a los valores preindustriales, lo que les obligará a reducir sensiblemente en las próximas décadas sus emisiones de gases que provocan el efecto invernadero.

En un entorno marcado también por las protestas, las ONG presentes en Elmau aplaudieron la apuesta de Merkel para avanzar hacia una economía global libre de carbono para finales de siglo y consideraron un éxito un texto que venció las reticencias de Japón y Canadá, pero advirtieron que permanecerán vigilantes para que no quede en el papel.

En cuanto a desarrollo y salud, una apuesta personal de Merkel para el encuentro, los líderes del G7 se propusieron, ante el grupo de mandatarios africanos invitados a la última sesión de trabajo de la Cumbre, aprovechar las lecciones de la reciente crisis del ébola.

Ante la reunión de la Asamblea General de la ONU en septiembre, donde se debe negociar la Agenda Post 2015 que reemplazará a los Objetivos del Milenio, el G7 señaló una meta clara: sacar a 500 millones de personas del hambre y la desnutrición para el año 2030 en los países en desarrollo. La vida dirá si los números llegan al escenario real.

En otro de los temas previsibles, Barack Obama reclamó «flexibilidad» tanto a Grecia como a sus acreedores para resolver el problema de la deuda griega y exigió «seriedad» al Gobierno heleno para hacer unas reformas que satisfagan a las instituciones y que, sobre todo, beneficien a los propios griegos. Grecia, por el contrario, refiere no querer pasar ciertas rayas rojas que contradigan, en función de la UE, promesas del Gobierno de Alexis Tsipras al pueblo.