lunes, 8 de junio de 2015

La OTAN desafía a Rusia con una serie de ejercicios simultáneos cerca de sus fronteras

RT  -   8 jun 2015 18:47 GMT


La OTAN provoca a Rusia por tierra y mar al llevar a cabo simultáneamente varios ejercicios militares a pocos kilómetros del territorio ruso con el pretexto de los nuevos desafíos que se presentan para la Alianza en sus fronteras este y sur.

Provocación tras provocación. Así lo admiten los periodistas de investigación estadounidenses Wayne Madsen y Carl Osgood, expertos en asuntos internacionales. 

Este lunes han arrancado en Lituania (país miembro de la Alianza Atlántica desde 2004) maniobras de infantería motorizada con la participación de 4.000 personas. Al mismo tiempo, Vilna continúa desarrollando otro ejercicio conjunto junto a tropas de la OTAN, elSaber Strike ('El sablazo').

A partir del 9 de junio en un polígono cercano a la ciudad polaca de Zagan 2.000 militares de las fuerzas de respuesta rápida de la OTAN realizarán el simulacro a gran escala Noble Jump ('El salto noble'). Estas maniobras forman parte de un evento militar mayor, el Allied Shield ('El escudo aliado'), que se celebra tanto en polígonos como en el mar. En concreto, en una zona del Báltico aledaña a la ciudad rusa de Kaliningrado cuarenta buques de guerra y 5.000 marinos y soldados de 15 países de la OTAN participan en las maniobras Baltops-15.

Citado por el canal Lifenews, Madsen destaca que el comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, "es un soldado de la Guerra Fría y ha enviado a los ejercicios Baltops-15 bombarderos B-52 de los tiempos de la Guerra Fría". "No es un arma táctica, sino un bombardero estratégico capaz de portar bombas atómicas. Sin duda una provocación hacia Rusia", remata el periodista.

A su vez, Osgood, colaborador del 'Executive Intelligence Review', no excluye la posibilidad de que se produzca un conflicto armado en estas condiciones. "Con el presidente [de EE.UU.] Obama y el primer ministro británico Cameron a la cabeza, Occidente observa el mundo desde un punto de vista que supone que ningún país debe ser demasiado poderoso". "Por eso estos países quieren desatar una guerra con el fin de impedir el dominio de Rusia y China".


El fraude en Miami también afecta a la cultura cubana

Edmundo García

Miami se ha convertido en una especie de capital del fraude en los Estados Unidos. Las cortes y mesas de los fiscales están llenas de casos de fraude a los seguros médicos, a los préstamos para los interminables negocios de la construcción, de abusos con los sistemas de atención al SIDA y protección de ancianos; existe especulación fraudulenta con la simulación de accidentes de tránsito, falsificación de tarjetas de crédito y otras formas de corrupción. La propagación de este mal también afecta a la cultura cubana; en particular a la pintura.

Para detener el fraude con la pintura cubana que se ha extendido por Miami es necesario ante todo detectarlo; lo que se ha convertido en una tarea bastante difícil dada la complejidad con que operan los nuevos falsificadores y la aparición de signos inéditos en la circulación del arte.

Todo esto junto al hecho de que si bien en Miami existen unas pocas galerías y galeristas muy serios, hay también una enorme cantidad de especuladores que parecen haber descubierto lo “fácil” que se puede hacer dinero en este renglón si se procede ilegalmente y sin tener el prestigio y renombre que solo puede dar la tradición y la experiencia acumulada.  

En algunos casos, más que de falsificadores individuales es posible hablar de verdaderos talleres de falsificación. Un fenómeno de largo alcance que hace que el fraude cometido en Miami se pueda expandir por el resto de Estados Unidos afectando a personas muy respetadas en su patrimonio.

Los problemas de autentificación de obras de arte se resuelven de forma más inmediata si se trata de un autor vivo, en cuyo caso él mismo participa en la emisión del dictamen. Pero ni siquiera en este caso desaparecen los problemas, pues en Miami se han expedido certificados falsos a pesar de las evidencias.

La autoridad rectora del proceso de autentificación de la pintura cubana debe ser sin dudas el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; y apoyándose en sus especialistas actuales y no en colaboradores y asistentes que han pasado alguna vez por esa institución pero que ya no forman parte de ella.

Una de las realidades a afrontar en el problema de la falsificación actual de la pintura cubana es que este exige, por su “técnica” y complejidad alcanzada, la participación de una institución de esa dimensión, con sus grandes colecciones disponibles para establecer la contrastación necesaria entre las etapas y tendencias evolutivas de un determinado artista.

Es necesario porque en los talleres de falsificación no trabajan aficionados; en ellos pueden encontrarse graduados de conocidas escuelas cubanas de arte como la Academia de San Alejandro y otras, que aunque no han tenido talento para repuntar como creadores, indudablemente tienen la habilidad para componer y “armar” en lugar de limitarse a copiar de la forma más exacta posible una obra específica de un artista establecido.

Se dedican preferentemente a producir una obra “distinta” a través de la composición a partir de fragmentos de obras de diferentes etapas de un artista. Así es muy difícil dictaminar un fraude, ya que como dije no se trata de la repetición de una obra con propietario legal reconocido sino de un nuevo cuadro que en un determinado momento, con alguna explicación circunstancial, sale al mercado. Terminado además con técnicas de envejecimiento, el uso de tintas y materiales que se usaban en la fecha elegida por los falsificadores, etc.

Un objetivo preferido de este tipo de falsificación ha sido la obra de Carlos Enríquez. Aparentes “nuevos” cuadros de este pintor cubano han sido “armados” y lanzados a la circulación con los consabidos daños. Los falsificadores pueden tomar un detalle de “El rapto de las mulatas”, lo componen junto a otro detalle de “Campesinos felices”, más otro de “Paisaje criollo”; es un ejemplo. Lo mismo se ha hecho con Amelia, Portocarrero y Víctor Manuel.

La falsificación se ha ensañado con el trabajo de artistas cubanos de renombre. El caso de lo que ha sucedido con la obra de Lam es alarmante, pues se dice se han acumulado más obras falsas que verdaderas; pero también han padecido la falsificación artistas vivos como Mendive, Fabelo, Tomás Sánchez, Pedro Pablo Oliva y Kcho.

En el caso de este último (Kcho) me gustaría compartir un breve fragmento de la entrevista que le realicé en abril de este año 2015 en su estudio en el barrio de Romerillo, en La Habana, y que de forma íntegra puede encontrarse en los archivos de La Tarde se Mueve:

“Edmundo García: ¿Cómo proteges tu obra de las falsificaciones?

-Kcho: Hay cosas que me tocan, que me vienen a la espalda desde que nací. Me falsifican desde que tengo 24 años. Tengo gente del mundo del arte que me quiere mucho y un día trataron de consolarme diciendo ‘Puedes darte con una tabla en el pecho, que hay gente que se mueren y nunca lo falsifican’. Y es verdad. Se puede ver hasta cierto punto como un elemento dignificador que te falsifiquen. Hay veces que me pongo cabrón. Tengo un archivo de falsos en una página web. Es increíble que pueda haber gente en Miami y Hialeah haciendo “Kchos falsos”.

-Edmundo García: Te confieso que un día me pusieron dos “Kchos” de esos delante, y si no fuera por par de detalles…”. (http://latardesemueve.com/archives/2182)

Para confiar en la autenticidad de una obra es necesario que los galeristas y coleccionistas, amparados siempre en la pericia de las instituciones cubanas, dominen el pedigree o historial tanto de la pintura como del poseedor de la misma. Actualmente casas importantes como Christie’s no hacen transacciones si no tienen información suficiente de las personas interesadas. En el caso del intercambio artístico entre Cuba y Estados Unidos es imprescindible la existencia de un tejido político que facilite este tipo de trabajo. Hoy, en medio del éxito de la Bienal de La Habana y del boom que se le pronostica al arte cubano, es necesario aumentar los controles sobre estos perjudiciales fenómenos, lo que supone además una colaboración profesional activa entre las fiscalías de Cuba y los Estados Unidos.



Demanda Latinoamérica a Europa la no injerencia en los asuntos internos

EDITADO POR MARIA CALVO  -  RHC  - 08 de junio de 2015

por María Josefina Arce

Legisladores de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ese mecanismo que nació independiente, sin tutelaje de nadie, cerraron filas en Bruselas, ante los intentos del Parlamento Europeo de adoptar una resolución en contra de Venezuela, objeto de acciones desestabilizadoras de la oligarquía, apoyadas y alentadas por Estados Unidos y sus aliados.

El recién encuentro entre parlamentarios latinoamericanos y europeos, previo a la Segunda Cumbre entre la CELAC y el UE de los días 10 y 11 en Bruselas, Bélgica, reflejó las discrepancias entre las dos regiones y dejó en evidencia que aún en el viejo mundo hay quienes no han logrado dejar atrás su pasado colonialista.

Pero la realidad es que Europa se ha encontrado con una Latinoamérica diferente que reclama respeto para la soberanía de Venezuela y la no injerencia en los asuntos internos de una nación que ha demostrado a nivel internacional cuanto ha avanzado en su desarrollo socioeconómico.

En las últimas horas por ejemplo, la FAO, Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, reconoció la política desarrollada primero por el fallecido presidente Hugo Chávez y consolidada ahora por el actual primer mandatario Nicolás Maduro a favor de reducir la pobreza y el hambre en el país.

El director de la FAO, José Graziano Da Silva, felicitó a Caracas por estar entre los 29 estados que han cumplido de manera simultánea dos objetivos de Desarrollo del Milenio.

En materia de derechos humanos puede el país suramericano exhibir hoy sustanciales avances, una materia en la que Europa ha sido sumamente criticada entre otros aspectos, por su política hacia los inmigrantes.

Recordemos la crisis desatada en abril pasado por la muerte en el Mar Mediterráneo de casi MIL personas, procedentes en su mayoría de África que marchan a Europa en busca de una vida mejor.

Es un hecho que los eurodiputados han intentado inmiscuirse en asuntos que no le conciernen. En marzo el parlamento europeo adoptó una nueva resolución contra el legítimo y constitucional gobierno de Nicolás Maduro.

Esta fue la novena resolución sobre Venezuela votada en la Eurocámara desde 2007, que no ha visto con buenos ojos a la Revolución Bolivariana.

Caracas tildó este nuevo pronunciamiento de “injerencia” y acusó a la derecha y a la extrema derecha europea de ser los “patrocinadores de esta y otras resoluciones”.

Venezuela también ha sido objeto de acciones intervencionistas de personajes como los ex presidentes del gobierno español Felipe González y José María Aznar, conocido por sus posiciones reaccionarias y de total acatamiento a Estados Unidos y quien fue precisamente el promotor de la llamada posición común contra Cuba.

Europa debe tener claro que su condición de Metrópoli quedó muy atrás. América Latina ha cambiado y defiende hoy toda unida el derecho a la autodeterminación de cada uno de los pueblos que la conforman, uno de ellos el de Venezuela, dueño legítimo de su presente y futuro.


Rechazan en Venezuela presencia de Felipe González

Radio Rebelde  -  2015.06.08 - 11:12:27 / web@radiorebelde.icrt.cu

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este domingo, a través de su cuenta en Twitter, la presencia en el país del exmandatario español, Felipe González, quien arribó a la nación sudamericana el fin de semana.

Enemigo acérrimo de la Revolución bolivariana, González pretende desempeñarse como asesor técnico en el proceso penal seguido contra el dirigente opositor Leopoldo López y Daniel Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (estado de Táchira), privados de libertad por sus implicaciones en los hechos violentos causantes de 43 venezolanos muertos y más de 800 heridos en 2014.

"El eje Bogotá-Madrid-Miami actúa desesperado, envían personajes para legitimar su guerra contra Venezuela”, denunció Maduro en su cuenta en Twitter.

A las expresiones de condena se sumaron venezolanos y amigos solidarios en el mundo, quienes participaron en el tuitazo realizado con las etiquetas #FelipeFueraDeAqui y #VenezuelaSeRespeta.

En este contexto, los precandidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela tomaron numerosas plazas Bolívar del país y sitios históricos emblemáticos, para exigir respeto y rechazar la visita de un político con un “aval” de corrupción notable.

También la presidenta del Poder Judicial, magistrada Gladys Gutiérrez, se pronunció en contra de la visita de Felipe González y destacó que el intervencionismo extranjero no desviará el curso de la justicia en los casos de Leopoldo López y Daniel Ceballos.

De acuerdo con Gladys Gutiérrez, González no puede desempeñar funciones como jurista en una causa penal en la nación sudamericana porque vulneraría la Ley de Abogados, entre otras razones.

Declarado persona no grata en abril pasado por los diputados socialistas del Parlamento venezolano, el exgobernante español (1982-1996) está comprometido con la derecha internacional y relacionado con la violación a los derechos humanos en su país.


Migrantes europeos llegan masivamente a Latinoamérica

Publicado en Cubadebate el 7 junio 2015


De acuerdo con un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los últimos años se ha registrado un mayor flujo de migrantes desde la Unión Europea a América Latina y el Caribe que en la dirección contraria.

Desde 2010, y por primera vez en los últimos 14 años, un mayor número de personas ha emigrado desde la UE hacia América Latina y el Caribe que viceversa, según ha revelado un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) titulado “Rutas y dinámicas migratorias entre los países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea”.

En 2012, el número de emigrantes europeos alcanzó las 181.166 personas, frente a 119.000 que emigraron desde Latinoamérica. En el caso de estos últimos, las cifras se han desplomado un 68 por ciento desde 2007, cuando se registraron niveles sin precedentes.

La mayor parte de la migración hacia América Latina proviene desde España. Así, mientras que en 2003 el número de personas que salieron de España apenas superó los 7.000, en 2012 pasaron a ser 154.000. Al mismo tiempo, la cantidad de personas del resto de la UE -principalmente Italia, Portugal, Francia y Alemania- cayó de 37.000 a 26.000.

“A lo largo de los últimos años, los cambios en los flujos migratorios entre los países de América Latina, el Caribe y la UE vuelven a mostrar cómo se adaptan naturalmente a las realidades socioeconómicas fluctuantes y su potencial como un instrumento de adaptación y una respuesta a las crisis económicas y estructurales”, ha comentado la subdirectora general de la OIM, Laura Thompson.

(Tomado de RT)


MOMENTOS DE LA DIPLOMACIA AMERICANA

Jorge Gómez Barata

Mientras Washington y La Habana deshojan margaritas, y en el Congreso Norteamericano los cromañones sabotean la apertura de una embajada norteamericana en Cuba, único país occidental con el que Estados Unidos no mantiene relaciones, nosotros repasamos momentos de una historia que merece ser contada.  

Estados Unidos fue el primer país del Nuevo Mundo en liberarse del colonialismo (1776), y la única excolonia transformada en superpotencia. Allí debutó la república moderna y el estado de derecho. Paradójicamente, el primer país en reconocer a los Estados Unidos fue una monarquía musulmana, Marruecos en 1799, bajo el reinado de Mulay Sliman.

En la era moderna ningún país ha ejercido tanta influencia en el diseño de la diplomacia internacional como los Estados Unidos, promotor de varias doctrinas y sobre todo de dos grandes organizaciones internacionales: la Sociedad de Naciones impulsada por Woodrow Wilson y la ONU animada por Franklin D. Roosevelt.

La política exterior norteamericana ha sido conducida por doctrinas y preceptos que revelan las prioridades y acentos imperiales, entre otras Aislacionismo (1796), Doctrina Monroe (1823), Destino Manifiesto (1845), Gran Garrote (1901), Buena Vecindad, (1933), Contención del Comunismo (1950), y Alianza para el Progreso (1961). Más que doctrinas, la Diplomacia del Dólar y de las Cañoneras han sido estilos y recursos que, de modo tácito o expreso, se han utilizado durante toda la historia estadounidense.

Antes que hacerlo por la fuerza, Estados Unidos utilizó la diplomacia para desplegar una expansión territorial que le permitió, mediante negociaciones con monarquías europeas y compras, hacerse con los territorios de Luisiana (1803), La Florida (1811), Alaska (1867), Hawai (1898), Oregón (1846), Texas (1848). A ellos se añadieron 2.400.000 km² arrebatados a México mediante la guerra librada entre 1846-1848. En medio siglo Estados Unidos triplicó su territorio original.

En 1824 el estado norteamericano inició la relación diplomática con México, y envió a Joel Poinsett como primer ministro (embajador). Es curioso que el país latinoamericano más cercano a los Estados Unidos, el único con el que comparte una frontera, y su aliado más estrecho, sea con el que ha tenido la relación más tormentosa.

México es el único estado  hispanoamericano con el que Norteamérica ha librado una guerra, y el único al que le ha arrebatado territorios. Es también donde la diplomacia ha sido más problemática. Ha expulsado a cuatro representantes diplomáticos estadounidense y ha roto relaciones con Estados Unidos en dos ocasiones. 

La cuestión de Texas, la Guerra entre ambos países (1846-1848), la Revolución Mexicana (1910), la nacionalización del petróleo (1938), y otros incidentes han provocado grandes y pequeños desencuentros, y ha dado lugar a la sentencia: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”   

El tema es demasiado amplio para abarcarlo en un trabajo. En próximas entregas contaré otros momentos de la diplomacia norteamericana, especialmente sus relaciones con Europa, China, Oriente Medio, y Rusia. Mientras tanto. Allá nos vemos. 

La Habana, 08 de junio de 2015


UNA INTERNET PARA LA PAZ Y NO PARA LA GUERRA

Pedro Martínez Pírez

Sobre la idea de que Internet sea un instrumento para la cultura, la ética y la paz, y no para la desinformación, la anticultura y la guerra se debatió en el Palacio de Convenciones de La Habana, durante los últimos tres días, en la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015.

Al evento, convocado por la Cancillería cubana como una contribución a la agenda sobre ese tema en la ONU, asistieron doscientos delegados y expertos de 34 países, entre ellos Sergio Scaravino, Jefe de la Oficina Regional de la UIT, la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En la clausura del foro este domingo disertó el intelectual cubano Abel Prieto, asesor del presidente Raúl Castro, quien advirtió que vivimos en una sociedad de la desinformación, y se pretende crear una criatura rendida, deslumbrada por la tecnología, que se ha idealizado más allá del sentido ético, sin memoria histórica, sin raíces, egoísta hasta el delirio e incapaz de luchar por su emancipación.

Subrayó el ex ministro cubano de Cultura que es importante que todas las redes de Internet sean portadoras de nuevos contenidos contrahegemónicos, por cuanto el mundo está sumido en una de las crisis más devastadoras de la Cultura.

Reconoció Abel Prieto que frente a la concentración del poder y el crecimiento del abismo entre ricos y pobres, existen núcleos de resistencia cultural que luchan por salvar la Cultura, la solidaridad humana y el mejor uso de Internet.

Otra de las intervenciones relevantes en el evento correspondió a Enrique Amestoy, asesor en la Cancillería uruguaya, quien advirtió que continúa la guerra fría, sólo que ahora se desarrolla en el espacio y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones tratan de ser utilizadas por el imperio para controlar el mundo a través de Internet.

La Habana, 08 de junio de 2015