domingo, 7 de junio de 2015

Internet por y para una cultura de paz en #TIChabana2015

Radio Rebelde  -  2015.06.07 - 09:02:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yirian García de la Torre


La investigación constituye una cuestión fundamental asociada a los usos de las TIC en los procesos de Comunicación Política, propone Liliam Marrero, periodista y profesora de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Habana, justo antes de comenzar, lo que ya es un hecho para Cuba e internet: la Conferencia Internacional Nuevos Escenarios de la Comunicación Política en el Ámbito Digital 2015 en La Habana (#TIChabana2015). Las jornadas de encuentro han dado el sí con las prácticas.

La cultura artística y literaria es un hecho distintivo de los pueblos y quizás una de los perfiles de identidad más en peligro con internet, pero más que una preocupación por salvar la identidad, está en crearla, porque Cuba, por ejemplo, con la poca infraestructura tecnológica debido al bloqueo; perdió espacio en internet y cuando se conecta encuentra falsos líderes en la red que ya reinventan una Cuba que hasta esa fecha se centraba en la desinformación o el desmontaje de la historia que se nos hace. Se habla en TIChabana2015.

De esos males, pasa también a formar parte de nominaciones y cambio de discurso, desinformando o creando una Cuba, ya vilipendiada por cuestiones políticas. Llegar a lo que es hoy, después del reencuentro como país con Estados Unidos, le detiene en un nuevo escenario: internet, la gobernanza en y las nuevas prácticas, común para la región y los países del Sur.

Son hijos de los pueblos de la misma prioridad, la condición humana, y parte de la región y del peligro que entraña para todos los países conectados sin infraestructura, servidor o independencia tecnológica.

Unidos ante la inquietud por la ausencia de espacios congruentes entre los países afectados y en la necesidad de crear un proyecto que reúna el quehacer, las experiencias de cada uno, o un espacio de relación y conocimiento que ayude al desarrollo del país, donde cada miembro de la región o el mundo, ¿por qué no?, tenga la oportunidad de unirse en pos de una cultura en internet, diferente a la que imponen transnacionales o poderes.

Solución adecuada y viable, involucra a todos los más de 200 participantes en TIChabana2015. Expertos o delegados, invitados, que han hecho uso de la palabra, en los paneles o en las intervenciones, donde de forma directa se siente no solo la necesidad de protegerse sino la motivación y la manifestación de cooperar, en los presentes.

Para este proyecto se reúnen más de 36 países, es necesario el uso de grandes recursos, recursos propios, de las instituciones que participan y el apoyo de personas vinculadas a los beneficios en el espacio participativo y de inclusión que puede resultar el uso responsable y seguro de las TIC.

Viernes y sábado, de 2015, en la actualidad, llevarán un papel fundamental en el desarrollo de estos proyectos, cuando este domingo definan, las delegaciones oficiales, los acuerdos finales del encuentro en La Habana, que además de consenso, socializa experiencias, enclavadas en prácticas, con el objetivo de satisfacer las necesidades reales de cada comunidad, donde las brechas pululan en conectividad, disposición de tecnologías, pero también de la voluntad de gobiernos, decisores y expertos, así como quienes asumen el acceso según las diversidades de edades, gustos, grupo social, región o educación posible.

En este encuentro de #TIChabana2015, habrá, sin dudas proyectos culturales, a pesar de las limitaciones, la no inserción en estrategias de desarrollo de los poderes mediáticos. Cada país debe responder a las necesidades de ocupar los espacios de acción responsablemente.

Con ingenio integrativo, la utilización de internet puede convertirla en un escenario sistemático, donde aprendan y se relacionen, los países en un novedoso canal de integración, cuando se logre la fusión de aprendizaje, colaboración, conocimiento, gestión de contenidos y protección cibersegura.

Como finalidad del proyecto integrativo, en su mayor medida, se pretende crear un espacio de intercambio “con todos y para el bien de todos”, a partir de juegos de participación consciente, responsable y sostenible.

El objetivo ha sido compartir espacios e instrucción, desarrollar habilidades de escucha, participación y derecho; fomentar habilidades de correcta y plena expresión educativa, alfabetizadora, desarrollar habilidades en las diferentes manifestaciones de respeto que propicie relaciones interpersonales a pesar de las diferencias (edad, sexo, procedencia, ingreso y poder); lograr espacios de relación magnética y satisfacer la necesidad del desarrollo pleno.

Como metas el espacio en Cuba beneficia directamente a delegados y expertos, a todas aquellas personas que se incorporen a dichas prácticas, en especial a niños/as, adolescentes y jóvenes, a quienes va dirigido el resultado de cada paso logrado.

Beneficiarios Indirectos: El resto de las personas de la comunidad real o virtual donde interactúa cada participante de #TIChabana2015, y decisores que deben no solo hacer por sus gobiernos sino comunicar lo que hacen y concientizar sus responsabilidades, más allá de ese espacio real que adquiere una nueva dimensión virtual que arrastra tras el término ciber, todos los males y la especialidad en ello, de la sociedad contemporánea.

La sociedad, a la que ya dejó de pertenecerle el término red social como el contacto o la interacción física, adquiere un producto resultante nuevo al que asiste quien puede, más allá de las brechas palpables, los diferentes espacios interactivos, habilidades cognoscitivas y entretenimiento. Podrán disfrutar y, entregarse, incluso en identidad y cultura, si aprovechan la máxima preparación de su capital humano y material aportado por las personas involucradas responsablemente en un mundo mejor posible como proyecto.

Puede ser un resultado palpable, el encuentro es prueba de ello, material, un espacio para la realización de actividades colaborativas, implementaciones, y el empleo de prácticas políticas, capital humano y material, llámese infraestructura.

Servicios prestados hasta hoy hablan de experiencias de gobernabilidad, protección, discreción de derecho, posibilidades y precaución, actividades de apoyo gubernamental, educativo, cultural y local tanto físico, como de cobertura virtual.

El proyecto se realiza solicitando la gestión del conocimiento de todos, la experticia de quienes integran cada delegación, cuyo resultado se expresará como dirigida al desarrollo, no a la competencia, a lo participativo, a la diversidad cultural, por lo que la localización en Cuba, es también factible para la realización del mismo.

Para la intención se generan una serie de actividades con una secuencia lógica que permitan alcanzar las metas y los objetivos propuestos. Se realizarán actividades fijas, didácticas, culturales y de colaboración propuestas, se muestran experiencias participativas como @Chávezcandanga, Face popular, o ejemplos del patio como los Joven Club de computación, las interconexiones desde redes institucionales, EcuRed, la Red Cuba, la participación expositiva de los encuentros nacionales, regionales e internacionales conducidos por un mismo fin, crecer como país, con independencia y soberanía tecnológica, desde la integración.

Es concebido para espacios de un nuevo escenario, abierto apenas para el desarrollo, evitando que se convierta en un escenario de operaciones militares, terroristas o de pretexto para desconectar países, incluso terceros o atacarlos.

Debe primar el encuentro directo, la interrelación provocando el logro de lo que se puede alcanzar cuando se garantizan las instrucciones educativas, de apoyo, coordinación integrativa, especializada que pueda hacer factible la realización del proyecto.

El encuentro llama a la cooperación, la integración, creando líderes del proyecto: La determinación de los recursos necesarios:

Humanos: El grupo gestor está conformado por el líder del proyecto, asesores, expertos, promotores y miembros que somos todos, de modo equilibrado, colaborativo, más que competitivo.

Financiero: Los recursos materiales que estén al alcance de los sectores que participan y ejecutan, no como grupo gestor sino multiplicador de experiencias que nos hagan crecer y desarrollar sosteniblemente.

Los indicadores de evaluación del proyecto serán a partir de la evolución y desarrollo integrativa que se ponga en práctica, se puede evaluar por la afluencia de público, por la participación y la aceptación de ellos, en lo que Raúl Garcés, uno de los moderadores llamó, la era de la post comunicación, donde todos somos emisores y receptores. Comenzando ya con el cronograma de trabajo, en este encuentro de #TIChabana2015.

Factores externos condicionantes o pre-requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto va con las debilidades y fortalezas que analicemos en cada etapa, o que permita conocer todo lo relacionado con el entorno de cada lugar desde donde se acceda a internet y de qué manera puede influir hacia sí mismo y su correcto desarrollo.

Debilidades: las urgencias, la implementación, las infraestructuras, la comprensión de cada actor.

Fortalezas: Contar con el personal calificado para realizar dicho proyecto, los presentes en #TIChabana2015, tener el espacio ideal por la afluencia y el empoderamiento que ya existe, que sea posible la fusión de lo diverso y el aprendizaje y que este o los proyectos implementados, formen parte de las opciones, incluso para aquellos de bajo poder adquisitivo, que sin sus necesidades básicas resueltas, la propuesta colaborativa que le han hecho desde el ejercicio de poder, han sido las tecnologías como medio de colonización.

El saldo de TIChabana2015, será sin dudas positivo, hay la voluntad para hacerlo y la necesidad es imperiosa, los resultados, en el gran medidor que será el futuro.


En clave: 10 hechos que debe tener en cuenta ante la visita del expresidente español Felipe González

PSUV - 7.JUN.2015 / 09:51 AM

Foto: Archivo

Este domingo 07 de junio, el expresidente español, Felipe González (FG), concretaría su cruzada injerencista a Venezuela, en su insistente y desmedida intervención en la defensa de los políticos de extrema derecha, Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En la extensa tela que cortar sobre el expresidente, conviene hacer un resumen en retrospectiva sobre quién es este personaje. Para ampliar cada información, haga clic en los subtítulos a continuación:

No se vista que no va: AN declara a Felipe González persona no grata en Venezuela

El martes 21 de abril, la Asamblea Nacional (AN) declaró persona no grata al expresidente González, y aprobó un proyecto de acuerdo en rechazo a las recientes agresiones injerencistas del senado de España contra Venezuela, en las que el país europeo exigía la liberación de los derechistas Leopoldo López y Antonio Ledezma.

Felipe González con los crespos hechos: un extranjero no puede participar en juicios penales (+COPP)

El pasado 31 de marzo, el defensor del Pueblo, Tareck William Saab, explicó que los expresidentes y los ciudadanos extranjeros que pretendan participar en juicios penales en nuestro país, no tienen ningún tipo de competencia.

“Un extranjero, así sea expresidente, que pretenda laborar como consultor en Venezuela debe poseer una visa laboral para ejercer dicha profesión”, fueron las palabras de Saab a través de su cuenta en la red social Twitter, @TarekWilliamSaab.

En ese sentido, el Código Orgánico Procesal Penal, en su artículo 150, y la sentencia N° 13-0094 del Tribunal Supremo de Justicia, según Saab, establecen que es potestad de los jueces decidir si se admite o no la participación de cualquier consultor.

No cuaja por ningún lado la participación de Felipe González en la defensa de Leopoldo López

Tan solo un día después de que González anunciara que pretendía viajar a Caracas en mayo para sumarse al equipo defensor del dirigente derechista, el Tribunal a cargo del juicio contra el precursor del plan golpista “La Salida”, Leopoldo López, descartó oficialmente la incorporación de González como asesor en la causa judicial, información confirmada por el abogado del exdirigente del partido Voluntad Popular, Juan Carlos Gutiérrez.

¿Dice no venir a provocar? Para montar un show: Vea la tropa de medios que se trae Felipe González

El exmandatario español Felipe González anunció su intención de defender a Leopoldo López y Antonio Ledezma ha dado cuanta entrevista ha podido a medios de comunicación de derecha diciendo descaradamente que pisará territorio venezolano sí o sí, a pesar de haber sido declarado “persona non grata” por la Asamblea Nacional y por el presidente Nicolás Maduro y de que la función que pretende cumplir, como le aclaró la fiscal General Luisa Ortega Díaz, no se ajusta al ordenamiento jurídico nacional.

Además, el pasado mes de mayo, declaró que no piensa “provocar ningún incidente” ni “formar un escándalo en la frontera” si el Gobierno venezolano no lo deja entrar al país y que aunque le impidan la entrada, va a “continuar” con la defensa de López y agregó que él no está “forzando nada”.

Impelable: conozca los nexos con el narcotráfico del “defensor” de López y Ledezma, Felipe González

De acuerdo a una profunda investigación desarrollada por el filósofo, Pérez Pirela y revelada en el programa que conduce en TeleSUR, ¡Infraganti!, “este personaje, Felipe González, ha estado ligado a escuadrones de la muerte en España y Francia, al narcotráfico colombiano y es el responsable de la ola privatizadora de todas las empresas estatales españolas y de severos planes de austeridad como la eliminación de beneficios de la seguridad social y el llamado plan de empleo juvenil conocido en el pueblo como los contratos basura con bajos sueldos y sin derecho a prestaciones sociales”.

Así mismo, en esta entrega podrá conocer los vínculos de Felipe González con Pablo Escobar a quien invitó a su toma de posesión de presidente, en 1982, y las relaciones con el magnicidio a tiros de Carlos Galán el 18 de agosto de 1989.

Conozca el antecedente paracomilitar de Felipe González detrás del grupo GAL

Durante los primeros años de gobierno del presidente español, Felipe González, este se dio a la tarea de conformar el Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL). brazo paramilitar del Estado español para secuestrar y asesinar, a rebeldes del grupo ETA. De la acción del GAL, durante 1983 y 1987 se desató una ola de persecución, secuestros y asesinatos, propiciada por el terrorismo de Estado.

“A todas estas FG nunca ha sido juzgado por este caso y ha alegado desconocimiento ‘me enteré por la prensa’, llegó a decir”, fue el comentario que como parte de la investigación, hiciera el comunicador, Miguel Ángel Pérez Pirela, durante su transmisión internacional del programa “¡Infraganti!”.

Los chanchullos de Felipe González que casi lo tumban de presidencia en España (+prueba)

De acuerdo a una investigación presentada en el portal “Con el Mazo Dando”, durante el mandato de González en España, se destaparon varios casos de corrupción hechos que además provocaron la dimisión de su ministro de interior Antoni Asunción. Llegando incluso a plantearse la posibilidad de que el propio González renunciara.

Así lo demuestra un ejemplar de un diario nacional de la época, cuyo titular destaca: “Corrupción amenaza al gobierno de Felipe González”, publicado el 02 de marzo de 1994.

Polémico: Mujer pide justicia luego que Felipe González asesinara a su esposo (+denuncia)

El expresidente del Gobierno español, sigue acumulando sangre en su biografía política. Laura Martin, viuda de García, hizo pública la denuncia en su contra en el año 2010 y sigue reclamando justicia, después de que su esposo se convirtiera en la víctima número 27 del terrorismo de estado contra ETA.

García Loena, de 28 años, era electricista de profesión y padre de dos niñas. Fue asesinado en 1987 por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), agrupaciones parapoliciales que practicaron el terrorismo de Estado contra ETA.

Estos grupos estuvieron activos durante los primeros años de los gobiernos del PSOE con Felipe González, y fue él mismo quien reconoció que era la “x” del GAL y el máximo responsable de esa organización en una entrevista concedida en 2010 al diario “El País”.

Injerencia: El mensaje que le envió Aznar a su amiguito Felipe González contra Venezuela (+España)

El también expresidente español, José María Aznar, ha hecho pública su solidaridad con Felipe González, tras ser declarado persona non grata por nuestro país con estas palabras durante una rueda prensa.: “Plena solidaridad con cualquier persona que lo pase mal en Venezuela o esté siendo atacado en estos momentos injustamente por el Gobierno, incluyendo a mi predecesor”.

Calixto Ortega reveló la verdadera intención de Felipe González al venir a Venezuela

El viceministro de Exteriores para Europa, Calixto Ortega, afirmó durante una entrevista en el programa “Vladimir a la 1″, que transmite Globovisión, que González se “autoerigió” como defensor de Leopoldo López y Antonio Ledezma en el contexto de una clara manipulación mediática para desprestigiar al país.

Además, Ortega resaltó algo que no hay que perder de vista: la “preocupación” que el exjefe de gobierno ha expresado por los opositores detenidos, obvia por completo las 43 personas que murieron producto de las “guarimbas” de la oposición en 2014 y que fueron lideradas por el ultraderechista, Leopoldo López. Es decir: “Está preocupado por los que están detenidos, pero no por las familias de quienes fallecieron en las protestas”, fueron las palabras de Ortega.

LaIguana.TV


Una cortina de humo en la política estadounidense

Expiraron ciertas provisiones de la Ley Patriótica en EE.UU., y algunos celebran, pero con un simple cambio de nombre, el establishment mantiene la vigilancia de sus ciudadanos y aspira a recuperar lo perdido por la Agencia Nacional de Seguridad

Activistas protestan frente al Departamento de Justicia contra el espionaje sobre los ciudadanos estadounidenses. Autor: AFP

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
6 de Junio del 2015 23:02:01 CDT

Se «restauraron» las tan preciadas libertades civiles de los norteamericanos cuando en el Congreso la acción de algunos legisladores —entre ellos el aspirante a la candidatura presidencial Rand Paul— permitió que expirara la Patriot Act, la famosa Ley Patriótica instaurada durante el régimen de George W. Bush, el hijo, como instrumento de su «guerra contra el  terrorismo», amparado en el tenebroso derribo de las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001.

La Sección 215 de la ley expiró —«al menos por ahora», según acotaba un comentario—, por lo que la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) perdió la autorización de recolectar vastos volúmenes de información de las llamadas telefónicas diarias de los estadounidenses comunes, algo que molesta en especial porque afecta la privacidad individual y que fuera revelado en 2013 por Edward Snowden.

También se suspende la autorización para otras dos provisiones, que según las autoridades no han utilizado —una aseveración para dudar, sabido el largo historial del espionaje sobre los ciudadanos y de lo que fue paradigma el FBI, fundado en 1908 y que se destacara en esas prácticas durante la dirección del tenebroso J. Edgar Hoover, quien no perdonó a casi ninguna personalidad de su época.

Se trata de la llamada Lone-Wolf (Lobo Solitario) que permite espiar a personas no estadounidenses, incluso si no tienen conexión a un poder extranjero o entidad que califican como terrorista; y de la Roving wiretap, aquella que permite al Gobierno de Estados Unidos monitorear a un individuo a través de todo un sistema de implementos de comunicación, como los teléfonos móviles, sin la necesidad de notificar a una corte que se está realizando.

El proyecto de ley de reforma a la Patriotica, la USA Freedom Act, fue aprobada en la Camara de Representantes, y el Senado hizo otro tanto, lo que llevo rápidamente al presidente Barack Obama a firmarla en cuestión de un par de días.

Había otra intención que de inmediato fue denunciada por grupos defensores de las libertades civiles de los estadounidenses, como Demand Progress, Credo and Fight for the Future, que en una declaración afirmó: «La USA  Freedom Act es una ley de vigilancia masiva vestida como una reforma, y su aprobación autorizará prácticas de vigilancia inconstitucionales». Otros grupos, como Electronic Frontier Foundation, celebraron muy cautelosamente las supuestas restricciones establecidas para la Agencia Nacional de Seguridad, y seguían pidiendo mayor protección para los derechos de la ciudadanía.

Lo sucedido ahora fue presentado como «una cosa maravillosa» por el republicano Thomas Massie, de Kenctuky, quien junto con Justin Amash, de Michigan, se mantuvo en Washington el fin de semana pasada para estar seguro de que a la medianoche del lunes 1ro. de junio expiraban las tan criticadas provisiones de la Patriot Act. Mientras ellos se tomaban ese trabajo —para asegurarse de que no se extendiera la vigilancia del Gobierno sobre la privacidad de los norteamericanos de acuerdo con sus ideas «libertarias»—, la gran mayoría de los legisladores regresaban a sus distritos para celebrar el feriado del Memorial Day, el día en que recuerdan a sus muertos en las guerras.

Tiffiniy Cheng, cofundadora del grupo de libertades civiles Fight for the Future (Pelear por el futuro), decía a la publicación digital Common Dreams.org que cuando ocurriera el ocaso de las prerrogativas de la Patriot Act «gente de todos lados celebrarían que por primera vez en 14 años ellos pudieran hacer una llamada telefónica a sus amigos y familiares sin que el Gobierno lo supiera»; el Congreso y el Ejecutivo, aseguraba, ha respondido no a los deseos del pueblo, sino a sus donantes de grandes cantidades de dólares, como las compañías de la Defensa.

En declaraciones al sitio digital Common Dreams, Cheng había calificado esa vigilancia masiva como «inefectiva para el contraterrorismo, ilegal e impopular».

De todas formas, los defensores del control por parte de un Estado policiaco al estilo del caracterizado como el Big Brother o Gran Hermano por el escritor George Orwell en su novela 1984, aseguraban a la ciudadanía que de cesar las provisiones de la Patriot Act, el Congreso estaba «jugando a la ruleta rusa con la seguridad nacional», un llamado a los temores inculcados en el ADN del norteamericano común a fuerza de décadas de propaganda, y así han trabajado hasta con el nombre de la Ley «Patriotica». Ahora es la Ley de la «Libertad».

El Senado también le dio el sí a la USA Freedom Act y el presidente Barack Obama la refrendó con su firma; pero, a despecho de la decisión de «ilegal» hecha en mayo pasado por la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, que consideró así la vigilancia doméstica telefónica cuando la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) demandó a la NSA; el mandatario hizo su movida para restaurar la potestades a la Agencia de Seguridad Nacional a fin de que pueda seguir hurgando en los teléfonos estadounidenses, al igual que ha hecho allende fronteras.

Al menos eso reveló el diario The Guardian y lo retomó Nadia Prupis en la publicación digital Common Dreams.org., cuando afirmó que un día después de que Obama firmara la nueva USA Freedom Act la administración comenzó esfuerzos para que recomenzara el programa de recolección de los datos de los teléfonos domésticos, bajo el pretexto de que la NSA necesita el programa para poder concluirlo y se lo ha pedido a la corte secreta de la Foreign Intelligence Surveillance Act (la famosa FISA o Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera).

Bajo la USA Freedom Act, la NSA cuenta con seis meses de gracia para entregar el control de la retención de datos a las compañías telefónicas privadas y cerrar sus operaciones, disfrutadas bajo los poderes omnímodos que le dieron desde la administracion Bush.

El vocero de seguridad nacional del Departamento de Justicia, Marc Raimondi, declaró a The Guardian al respecto: «Estamos dando los pasos apropiados para obtener una orden de la corte reautorizando el programa. Si esa orden es concedida, haremos el anuncio apropiado en su momento».

Vale entonces la advertencia que hiciera Snowden, quien de todas formas consideró «una histórica victoria para los derechos de cada ciudadano» la finalización de la vigilancia masiva a las llamadas privadas y dijo que «esto es solamente el último producto de un cambio en la alerta global», mencionando legislaciones de Europa, America Latina y la posición de las Naciones Unidas imponiendo restricciones a futuras actividades ilegales, pero advirtió que se necesitaban reformas mucho más profundas.

Snowden, desde su exilio en Rusia, recordaba que algunos de los más populares servicios online del mundo están enlistados como socios en los programas de vigilancia masiva de la NSA, y miles de millones de celulares están siendo interceptados sin importar si sus poseedores son culpables o inocentes. Se mencionaba, además, que intencionadamente hay debilidades en la seguridad de Internet que transforman las vidas privadas en libros abiertos, y que los metadatos revelan las asociaciones personales y los intereses de los usuarios comunes de la red de redes.

Un Cessna sobre Estados Unidos

Otra verdad salía al aire sobre los cielos estadounidenses que daba pie a la desconfianza del público preocupado y alerta de sus derechos conculcados.

Sonali Kolhatkar, anfitriona y productora del programa Uprising, en la KPFK Pacifica Radio, comentaba en el sitio digital TruthDig: «En lugar de dañar a los terroristas, el Gobierno simplemente nos está dañando a nosotros. El mismo día que se aprobó la USA Freedom Act, la Associated Press (AP) dio a conocer un impactante reportaje investigativo sobre la vigilancia del FBI. De acuerdo con el reporte, “el FBI está operando una pequeña fuerza aérea con aviones que vuelan a baja altura a través del país realizando videos y,  a veces, vigilancia de tecnología celular —todo encubierto tras compañías ficticias que son frente del Gobierno”».

Informaciones semejantes se han producido durante años y se menciona esa actividad durante las recientes protestas en Baltimore luego del asesinato del joven afroamericano Freddie Gray, lo que fue confirmado por el artículo de la AP, cuya investigación encontró que en 30 dias recientes el FBI había volado «sobre más de 30 ciudades en 11 estados a través del país».

La periodista Sonali Kolhatkar entrevistó para su programa radial a Kirk Wiebe, durante 36 años oficial de inteligencia y ya retirado de la NSA, tras convertirse en uno de los whistleblower (nombre para quienes filtran esas secretas e ilegales acciones de diferentes agencias y departamentos del Gobierno de EE.UU.), quien confirmó: «Estamos verdaderamente siendo testigos —y lo digo en el sentido más serio— de la ascensión de un Estado policiaco. Algunas personas le llaman “fascismo”».

(…) «Tenemos una variedad de organizaciones que consituyen un fuerte aparato policial, y está tornándose contra el pueblo norteamericano bajo la explicación de que “Necesitamos protegerlos”».

Con ese pretexto, se está intimidando, amenazando, poniendo en listas negras a las personas y subvirtiendo los movimientos sociales, afirma la periodista.

Nada humano le ha sido ajeno o le es a la NSA, y a la intrincada net de vigilancia y espionaje de casi una veintena de agencias estadounidenses dedicadas a ese propósito.


México celebra elecciones en medio de tensión y violencia

Diversas organizaciones marcharán este domingo en contra del proceso electoral. | Foto: EFE

TELESUR  -  7 junio 2015

Los comicios están marcados por protestas sociales en contra de lo que consideran una “farsa electoral”. Un total de 83 millones de mexicanos están convocados a votar este domingo para renovar mil 996 cargos, en unas elecciones marcadas por fuertes protestas sociales.

El país está envuelto en un caos social por la violencia política, la represión policial y los numerosos asesinatos que se registran en el país.

El corresponsal de teleSUR en México, Eduardo Martínez, informó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado la bandera de salida para dar inicio a los comicios.

Precisó que, según el órgano electoral, ya están instaladas “la mayoría de las casillas dispuesta para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”.

Ante el ambiente de violencia registrado este sábado en Oaxaca (sur), un grupo de 24 consejeros electorales locales dirigieron una carta al presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova en la que solicitaron posponer las elecciones en la entidad.

Consideran que "no existen condiciones democráticas bajo un cerco militar, al tiempo que exigieron se consideren las medidas adecuadas para celebrar el proceso electoral en ese estado".

Maestros marcharán

En esa misma localidad, los maestros mexicanos en huelga anunciaron que realizarán movilizaciones este domingo. "Mañana (hoy) se va  movilizar todo el magisterio oaxaqueño y desde luego estaremos pendientes del desarrollo de esta farsa (elecciones).

Se estará protestando a lo largo y ancho de nuestro estado", anunció el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez.

Nada que celebrar Pese a que debería tratarse de una celebración nacional, el proceso electoral ha estado ensombrecido desde un principio por el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuyos padres se oponen a las elecciones por la falta de respuestas sobre el paradero de sus hijos.

A esto se sumó la ola de violencia contra los candidatos y la desconfianza de la población en los partidos políticos. Según el libro "Anatomía de la Corrupción", de la analista política María Amparo Casar, el 90 por ciento de los mexicanos considera que éstos son corruptos.

EL DATO:

Los mexicanos deben elegir a las autoridades de 500 escaños en la Cámara de Representantes, 9 gobernadores, 871 alcaldes, 600 diputados locales y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal.


Los comicios han sido considerados por gran parte de la población como un "fraude" debido a la desconfianza que tienen ante autoridades, instituciones y políticos del país.

LA OTRA INVASIÓN YANQUI A CUBA SERÍA DISTINTA

Por Manuel E. Yepe

La avalancha de estadounidenses que ha estado llegando a Cuba desde los días posteriores al 17 de diciembre de 2014 está marcando cifras que superan, con mucho, las de turistas de ese origen en cualquier etapa previa al triunfo de la revolución en la Isla, antes que Washington rompiera las relaciones diplomáticas y prohibiera los viajes de sus ciudadanos a Cuba.

“Este fenómeno no es más que una señal de que la fiebre es para ver a Cuba ahora, antes de que, como muchos pronostican, McDonalds se instale en algún lugar en La Habana Vieja y Cubita, la marca preferida de café de la isla, sea desplazada por Starbucks”, dice un trabajo periodístico publicado por el Washington Post bajo el título de “Los turistas acuden a Cuba antes de que vengan los americanos”.

El artículo, fechado por su autor en La Habana, afirma que “el aflojamiento de la tensión entre los dos países desatará una invasión de turistas  yanquis a Cuba que pondrá fin a las singulares características de uno de los últimos bastiones remanentes del comunismo en el mundo”.

Si se tiene en cuenta que la prohibición de viajar a Cuba que pesa sobre los ciudadanos estadounidenses como parte de las medidas del bloqueo que el gobierno norteamericano practica contra la Isla hace más de medio siglo -y que aún tiene plena vigencia-, se concluye que la injustificable hostilidad que ha caracterizado la política de Estados Unidos contra Cuba desde el triunfo de la revolución popular contra la tiranía de Batista, se ha revertido en el sentir de los norteamericanos como un boomerang contra los enemigos del gobierno cubano.

Pero lo que preocupa a muchos de los estadounidenses que admiran las grandes conquistas populares alcanzadas por Cuba desde 1959 hasta la hoy, es que éstas puedan verse afectadas, en las nuevas condiciones de unas relaciones no hostiles entre la Isla y la superpotencia única mundial, por las tentaciones del capitalismo.

Obviamente, piensan que algunos rasgos destacados de las relaciones capitalistas como la fracturación de la sociedad, el egoísmo, el consumismo y la corrupción, podrían hacer mella en el orden de prioridades que ha guiado al país desde 1959 hasta hoy.

Es comprensible que el público estadounidense, que padece hace más de medio siglo una campaña mediática distorsionadora del acaecer político, económico y social que genera la revolución, tenga una imagen deformada de la realidad cubana, incluso entre quienes ven con simpatía sus singulares logros.

En mis conversaciones con algunos de los estadounidenses que han estado viajando a Cuba en tiempos recientes con licencias globales o individuales de las que autoriza el programa “People to People” (supuestamente para que sus ideas sobre el modelo capitalista influya en los cubanos) he advertido esta preocupación y siempre he tratado de tranquilizar a estos amigos recordándoles que Cuba ha estado aislada del sistema capitalista de Estados Unidos, pero ha seguido coexistiendo con el capitalismo en el resto del mundo.

Creo que de la misma manera que Cuba ha mantenido nexos económicos mutuamente ventajosos con muchos empresarios e inversionistas de Canadá, Europa, Japón y otras partes del mundo que son tan capitalistas como los estadounidenses, estos últimos son, sin dudas, capaces de respetar las leyes nacionales, incluidas las laborales y las medioambientales de sus contrapartes, de la misma manera que los cubanos han de hacer lo mismo respecto a las de Estados Unidos, unos y otros en cumplimiento fiel de las normas del derecho internacional.

Lo que no deben esperar los estadounidenses es que en Cuba se reproduzcan las relaciones económicas de dependencia en su mercado que padeció la Isla desde los albores del pasado siglo.

La Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Ampliación de las Exportaciones que promulgó el gobierno norteamericano en el año 2000, estableció 12 motivos factibles de obtener licencias específicas para viajar a Cuba no obstante el bloqueo. Durante la administración de George Bush, éstas fueron limitadas y de nuevo ampliadas en la Administración de Barack Obama.

En 2014 más de 90 000 estadounidenses pudieron viajar a la Isla y se espera de a partir de los anuncios de diciembre de 2014 ese número crezca mucho más pese a las limitaciones que impone el bloqueo.

Es obvio que el crecimiento del turismo exterior cubano, que obliga a una constante ampliación de la planta hotelera, muchas de cuyas instalaciones son administradas de conjunto con grupos hoteleros extranjeros, además de numerosos negocios compartidos con entidades de otros países que apoyan y se benefician del rápido desarrollo turístico cubano, constituye un poderoso atractivo para los inversionistas USAmericanos que no se querrán conformar con ver los toros desde la barrera.

La Habana, Junio 6 de 2014.