viernes, 5 de junio de 2015

"El despliegue de misiles de EE.UU. en Europa será el fin total del orden mundial"

RT  -   5 jun 2015 22:19 GMT


El posible despliegue por parte de EE.UU. de misiles nucleares sobre el que especulan los medios estadounidenses podría convertirse en una respuesta militar por parte de Rusia y significaría el fin del orden mundial contemporáneo, opinan expertos entrevistados por RIA Novosti.

La agencia Associated Press informó que el Gobierno de EE.UU. estudia la posibilidad de desplegar misiles en Europa, en respuesta a las presuntas violaciones cometidas por la parte rusa del tratado firmado en 1987 sobre misiles nucleares de mediano y corto alcance (INF, según sus siglas en inglés).

¿Quién violaría el tratado INF?

El director del Centro de Pronósticos Militares del Instituto de Análisis Político y Militar, Anatoli Tsiganók, cree que si Washington despliega misiles terrestres en Europa, entonces violará el acuerdo INF. Asimismo, el experto no descartó que en este caso haya una respuesta militar por parte de Moscú.

"Rusia afirma que si estos misiles se ubican en territorio europeo, naturalmente habrá una respuesta militar. No creo que muchos europeos estén de acuerdo con el despliegue de los misiles estadounidenses, ya que pueden ser objetivo de un ataque militar", señaló a RIA Novosti Tsiganók.

Por su parte, el investigador principal del Instituto de Problemas de Seguridad Internacional de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexéi Fenenko, opina que EE.UU. podría actuar de un modo más cauto.

"La variante más probable es que los estadounidenses no necesiten violar este tratado. EE.UU. tiene dos aliados con armas nucleares, que son Gran Bretaña y Francia, que no están relacionados con las limitaciones de este tratado. En ese sentido, EE.UU. puede desarrollar un programa conjunto de desarrollo de misiles de mediano y largo alcance junto con Gran Bretaña y Francia", sostuvo y añadió que en ese caso, sería Rusia la que se vería obligada a violar el tratado INF.

El fin del orden mundial

En caso de que los países occidentales desplieguen misiles en Europa, Rusia se verá en "una situación muy compleja", indica Fenenko. "Podemos encontrarnos ante una situación semejante a la de principios de los años 80, cuando los misiles estaban a cinco minutos de vuelo de Moscú. Tendremos que reestructurar todo el sistema de contención nuclear, reduciendo bruscamente el umbral del mismo", señaló.

Fenenko incluso habla de la posibilidad de "reiniciar la producción de los misiles RSD-10 Pioneer, y volver a apuntarlos hacia Europa Occidental. Pero en cualquier caso, la iniciativa de la ruptura provendría de nosotros", pronosticó.

El experto afirmó que en el caso de tal desarrollo de la situación, ya no tendrá importancia quién fue el primero en violar el tratado, ya que "se trataría del fin total del orden mundial contemporáneo".

¿Es posible evitar este escenario?

Fenenko se mostró pesimista al considerar las perspectivas de los futuros esfuerzos diplomáticos acerca de la resolución de la situación en torno al tratado INF. En ese sentido, afirma que "el tratado está condenado", a Rusia no le queda otra solución que continuar insistiendo en su posición, ya que no puede permitirse "ningún tipo de concesión".

"Cualquier concesión en la cultura estadounidense es considerada como debilidad, con lo cual es inútil entrar en concesiones", opina y agrega: "Rusia tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias".

El experto indica que Rusia pudo evitar este desarrollo de los acontecimientos y quitar a EE.UU. la posibilidad de estudiar este tipo de variantes de respuesta militar, pero perdió la oportunidad. "Era necesario abandonar el tratado INF y desplegar los correspondientes sistemas dirigidos a Europa Central. Pero perdimos la oportunidad y ahora los norteamericanos nos van ganando en este tema, por lo cual deberemos tomar contramedidas", dijo.


UN FANTASMA EN LAS ARENAS

Jorge Gómez Barata

Un fantasma recorre las arenas y asusta a Europa, son los árabes, más exactamente el Estado Islámico. No se trata de un debut, sino de una reposición. En 711, los árabes invadieron y conquistaron la Península Ibérica dominándola durante seis siglos. También en el siglo VII sus huestes llegaron al centro de Francia hasta que fueron frenados en Poitiers.

En 1095 el papa y los monarcas católicos europeos retaron al Islam y emprendieron las Cruzadas. La lucha duró unos doscientos años. Jerusalén cayó en manos europeas y junto con el Reino Latino se constituyeron otros tres estados gobernados por los conquistadores cristianos.

Los árabes se replegaron y se unificaron y en 1187, al mando de Saladino, derrotaron a los ejércitos cristianos. Aunque años después, se restableció el control europeo sobre Jerusalén, la suerte de las Cruzadas estaba echada. Finalmente los reyes y los papas tuvieron que abandonar el Medio Oriente.

Durante más de medio milenio, el Imperio Otomano, que llegó a abarcar territorios de tres continentes, incluyendo Europa, a la que aterraba desde Turquía y el Canato de Crimea. En épocas de la Primera Guerra Mundial, en una movida políticamente insólita, los Imperios Centrales del Viejo Continente, encabezados por Alemania, se aliaron a los turcos para luchar contra otras potencias en una guerra que implicó a Estados Unidos, que fue el verdadero vencedor.

En cualquier caso, en materia de contiendas y alianzas existen suficientes precedentes como para temer giros imprevistos de la situación que puedan reforzar las posiciones del Estado Islámico, a punto de apoderarse de Siria y partes importantes de Irak, poniendo en peligro a Palestina y Líbano, mientras Turquía, cuya singular ambigüedad geográfica, cultural y política lo hace estratégicamente impredecible y, aunque perteneciente a la OTAN, sigue siendo un país islámico.

Después de años de lucha y de haber sufrido cuantiosas bajas y deserciones, perdido alrededor de 300.000 kilómetros cuadrados en Irak y Siria, así como instalaciones, técnica y pertrechos militares, las fuerzas armadas de esos países son obviamente incapaces de detener las huestes del Estado Islámico.

Por otra parte, Desde el aire, luego de más de 4000 misiones la eficacia de la coalición liderada por Estados Unidos es muy limitada y las fuerzas de Irán que combaten en tierra, debido a su filiación confesional, parecen ser más parte del problema que de la solución.

En el momento en que el Estado islámico logre consolidar territorios, campos petroleros, puertos y ciudades que ya posee y pase de la etapa de expansión a la de estructuración estatal, lo que hoy parece ser un problema local, se convertirá en una amenaza global.

Semejante perspectiva no solo asusta a los pequeños estados del Golfo Pérsico, sino que amenaza la estabilidad de Arabia Saudita, Jordania y Argelia, sin descartar la posibilidad de algún acomodo tácito con Israel. En el instante que tales cosas ocurran, la Europa Mediterránea afrontará un peligro que por ahora nadie es capaz de detener.

Si bien en el entorno árabe no existen tradiciones ni instituciones democráticas, líderes legítimamente electos ni prensa independiente y la cultura política gira en torno a caudillos, consignas, sentencias y rencores elementales, sobran los antecedentes violentos, los odios y las reservas acumulados y las frustraciones nacionales que favorecen alternativas como el Estado Islámico cuyo brutal perfil ejerce una extraña fascinación sobre personas de todo el mundo.

Como se ha probado, el Estado Islámico, al igual que Al Qaeda, Al-Nusra, el Talibán y otras grandes organizaciones terroristas y extremistas, cuentan con partidarios no solo en Siria, Irak, Yemen, sino también en Europa, Asia y en todos los países árabes donde pueden ser eficaces quintas columnas.

Frente a ellos no hay un solo líder ni estado árabe con suficiente capacidad de convocatoria. Los que hubo y que, de alguna manera, podían contener la situación fueron ahorcados, envenenados o linchados, otros están contra la pared. En buena medida, aquellos polvos trajeron estos lodos. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de junio de 2015


Cuba celebrará primera feria comercial de moda

Cubasí  -   Venus Carrillo Ortega  -  Viernes, 05 Junio 2015 09:40

Cuba es Moda tiene la intención de posicionarse entre los mercados más representativos en este ámbito de la región, como son los casos Brasil y Jamaica; además de cimentar las bases para que se realice cada año.

La Habana realzará su condición de ciudad maravilla, cuando acoja la semana próxima Cuba es Moda, primera feria comercial de su tipo que organiza el país, con el ánimo de convertirse en referente del buen gusto en Latinoamérica y el Caribe.

Convocada por el Grupo Empresarial Palco y la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la cita tendrá lugar del ocho al 11 de junio en el recinto ferial Pabexpo, ubicado al oeste del centro de la ciudad. 

Entre las temáticas principales figuran artículos para mujeres, hombres y niños, calzado y carteras, ropa íntima y trajes de baño, accesorios, tejidos, cosmética, bisutería, ropa deportiva y revistas de moda.

Según sus organizadores, Cuba es Moda tiene la intención de posicionarse entre los mercados más representativos en este ámbito de la región, como son los casos Brasil y Jamaica; además de cimentar las bases para que se realice cada año.

Con ese propósito, el foro reunirá a especialistas comerciales de la moda, en un ambiente favorable para que expositores y visitantes intercambien sobre las tendencias internacionales y las perspectivas de desarrollo que tiene el país en este sector.

En un espacio expositivo superior a los tres mil metros cuadrados se realizarán seminarios, talleres, desfiles y presentaciones de productos y servicios, con el fin de promover nuevos acuerdos comerciales, indica la convocatoria.

De acuerdo con una encuesta del periódico Juventud Rebelde sobre la moda en Cuba, la inmensa mayoría de los jóvenes no se viste adecuadamente en las diferentes ocasiones de la vida cotidiana, por la poca variedad de prendas en la red nacional y las limitaciones económicas.

Otra de las causas que van en detrimento de la moda es la desaparición de las revistas con diseños cubanos, por lo que cual los patrones que se siguen son los de las publicaciones extranjeras, refiere el rotativo en el reportaje La piel pública.


ESPAÑA: El Gobierno, "muy preocupado" por la "radicalización" del PSOE

La vicepresidenta avisa de que los posibles pactos de los socialistas con Podemos pueden afectar a la recuperación. La número dos del Ejecutiva usa un tono diferente con C's y celebra las "oportunas" decisiones de Figar y Victoria

El Gobierno se declara 'muy preocupado' por la deriva del PSOE que 'asume políticas de la izquierda radical'.  Foto www.republica.com

EL PERIÓDICO  - PATRICIA MARTÍN / PILAR SANTOS / MADRIID
VIERNES, 5 DE JUNIO DEL 2015 - 14.34 H

El Gobierno ha utilizado este viernes un tono muy duro para intentar evitar los posibles pactos a los que pueden llegar el PSOE y Podemos para desbancar al PP de algunas comunidades y ayuntamientos de España. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho tras el Consejo de Ministros que el Ejecutivo está "muy preocupado" con que los socialistas puedan asumir "políticas de izquierda de una importante radicalidad que solo pueden generar incertidumbre". El PSOE y el partido lila pueden aliarse para impedir que los populares gobiernen en el Ayuntamiento de Madrid y la comunidad de Aragón, entre otros casos.

La número dos del Ejecutivo ha recordado la herencia recibida de José Luis Rodríguez Zapatero y ha acusado al secretario general, Pedro Sánchez, de reclamar "un cambio de políticas que incorporan medidas que plantea la izquierda radical". Santamaría ha llegado a hacer un llamamiento al resto de dirigentes socialistas, porque considera que la posición de Sánchez no será "unánime" dentro del partido. El secretario general se ha reunido esta semana con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y también con Mariano Rajoy, un encuentro este último en el que el presidente le alertó de un entendimiento con Podemos.

Santamaría ha utilizado un tono muy diferente cuando se ha referido a Ciudadanos, fuerza a la que necesita el PP en varias autonomías para mantener el poder. Ha considerado que las dimisiones de Lucía Figar y Salvador Victoria como consejeros en el Gobierno de Madrid han sido "oportunas", unos ceses que Ciudadanos exigía para poder sentarse a hablar de un posible pacto que haga presidenta a la candidata del PP, Cristina Cifuentes.


Documento desclasificado por EE.UU. considera al terrorista Posada Carriles como el más probable autor del crimen de Barbados

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Terrorista Luis Posada Carriles

Miami, 4 jun (RHC) Un documento desclasificado por el Departamento de Estado y que se remonta a 1976, muestra las preocupaciones sobre los vínculos de la CIA con grupos de extremistas de origen cubano y considera al terrorista Luis Posada Carriles como el autor más probable del atentado contra un avión de Cubana de Aviación ese año.

El memorando fue enviado al entonces secretario de Estado Henry Kissinger por dos altos funcionarios de esa agencia que evaluaron las acusaciones hechas por Fidel Castro sobre el supuesto involucramiento de Estados Unidos en el derribo de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación que salía de Barbados el 6 de octubre de 1976 y en el que fallecieron 73 personas por dos artefactos explosivos colocados en él por Hernán Ricardo Lozano y Freddy Lugo, informa este jueves el diario Nuevo Herald, que se edita en Miami.

“Hemos investigado en detalle con la CIA (1) lo que sabemos sobre la responsabilidad por el sabotaje al avión de Cuba y (2) cómo se vinculan las acciones de la CIA, el FBI o el Agregado de Defensa [un brazo de la Agencia de Inteligencia para la Defensa, DIA, por sus siglas en inglés] con los individuos o grupos a los que supuestamente se les adjudica responsabilidad”, explica el reporte.

El memorando concluye que la CIA había tenido en el pasado vínculos con tres de las personas “supuestamente” implicadas en el derribo del avión de Cubana, “pero cualquier participación que esas personas pudieran haber tenido con el derribo ocurrió sin el conocimiento de la CIA”.

El texto aborda en detalle los vínculos de la CIA con “individuos supuestamente involucrados” con el sabotaje al avión—y citan directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez—aunque concluyen que la CIA solo había establecido contacto en el pasado con Posada Carriles, Bosch y Martínez Suárez, en distintas circunstancias y roles. Este último no estuvo involucrado en el hecho, según consideran los autores del reporte.

El documento está firmado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado, INR por sus siglas en inglés, y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman, y fue desclasificado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.

EL PAPEL DE POSADA CARRILES

El documento,  que ya formaba parte de la colecciòn del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, confirma lo que el Miami Herald reportó en el 2007: que Posada Carriles fue informante pagado de la CIA y comunicó planes de sabotaje a un avión de Cubana que volaría entre Panamá y La Habana el 21 de junio de ese año. En aquella ocasión, su abogado, Arturo Hernández, dijo que Posada alertó a la CIA para que detuviera tal complot.

En el Archivo de Seguridad Nacional consta otro documento en el que la CIA comunicó a otras agencias esta información, sin mencionar el nombre de la fuente. Estados Unidos no informó a a Cuba de esos planes, según explica Peter Kornbluh–coautor del libro Black Channel to Cuba sobre diplomacia secreta entre EEUU y Cuba–pues el intercambio de información de inteligencia no se reanudó hasta el gobierno de James Carter.

Pero la evaluación enviada a Kissinger también indica que en ese momento, el Departamento de Estado consideraba a Posada Carriles como el autor probable del plan de poner una bomba en el avión cubano:

“La relación de la CIA con Posada, quien cada vez más parece ser la persona que planeó el sabotaje, podría posiblemente llevar a alguna mala interpretación y bochorno, en cuanto él proveyó información no solicitada sobre planes extremistas significativos, más recientemente en febrero y junio de este año”, dice el documento, refiriéndose a información sobre planes para asesinar a un sobrino de Salvador Allende en Costa Rica y para sabotear un avión cubano en junio de 1976.

El reporte indica que el Buró de Inteligencia desconocía las razones por las cuales Posada Carriles habría ofrecido voluntariamente ese tipo de información, pese a que ya su contrato como informante de la CIA había concluido. “Puede haber querido mantenerse en buenas relaciones con la CIA, con la esperanza de usar la relación para pedir visas o algo similar”, indica el documento.

“Sin embargo, sería al menos una posibilidad que él podría haber estado probando la reacción de la CIA a los esfuerzos de CORU [Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas, una organización anticastrista (terrorista. NR) creada por Posada Carriles y Bosch] para acosar al gobierno cubano. En este contexto, hemos considerado la posibilidad de que Posada podría haber malinterpretado la respuesta a sus acercamientos, pero la CIA nos aseguró que éste no podría haber sido el caso”.

El documento no explica en qué se basa el Buró para emitir su juicio sobre la posible responsabilidad de Posada más allá de mencionar que él fue acusado y arrestado en Venezuela por el derribo del avión, era “vehementemente anti-Castro” y colaborador cercano de Bosch, y había sido jefe de la contrainteligencia en la DISIP, el represivo servicio de inteligencia venezolano.
El informe tampoco presenta pruebas que vinculen directamente a Posada Carriles con el caso y en general, los documentos oficiales de Estados Unidos desclasificados hasta ahora no contienen evidencias o relatos de testigos directos sobre cómo supuestamente Posada Carriles planificó o dio la orden para hacer estallar en el aire el avión de Cubana de Aviación.

Pero eso podría cambiar con la desclasificación de más documentos, sobre todo de la CIA, según afirma Kornbluh, investigador del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de George Washington, que ha intentado por décadas probar la responsabilidad directa de Posada Carriles.

“La CIA nunca ha publicado su reporte interno sobre la reunión con Posada Carriles. La historia de este acto internacional de terrorismo está incompleta sin esos documentos”, dijo a el Nuevo Herald.

Aunque los documentos internos de la CIA no están sujetos a la desclasificación periódica, “la administración de Obama podría ordenarlo para clarificar lo que sucedió, en el espíritu de relaciones más normales con Cuba y de dejar atrás el pasado”, opina Kornbluh, quien agrega que el actual documento “de nuevo saca a relucir el tema de cómo un terrorista internacional como Luis Posada Carriles puede vivir felizmente en Miami”.

Cuba y Venezuela, por su parte, han sostenido la culpabilidad de Posada Carriles. El abogado de origen cubano José Pertierra, que representa a Venezuela en el caso sobre su extradición, dijo en el 2007 que “la combinación de documentos de la CIA, el FBI y aquellos de Trinidad y Tobago, muestran más que causa probable de que Posada Carriles fue responsable de la voladura del avión, o al menos, que era co-conspirador”.

Hernández, que sigue representando a Posada Carriles, comentó el jueves a el Nuevo Herald que su cliente “pasó el polígrafo, él no tiene nada que ver con eso”, en referencia al avión de Barbados, y reiteró que este individuo de 87 años “había informado a la CIA de planes de poner bombas en aviones”.

LOS JUICIOS

Bosch y Posada Carriles fueron detenidos en Venezuela luego del atentado y juzgados junto con Ricardo y Lugo. Los cuatro fueron absueltos en un primer juicio, en una corte militar, que luego fue anulado. Posada escapó de la cárcel en Venezuela, gracias a la complicidad de la Disip, antes de que concluyera el segundo juicio en un tribunal civil, en el que Bosch fue absuelto. Solo Ricardo y Lugo fueron encontrados culpables. Bosch falleció en Miami en el 2011.

Posada nunca ha sido acusado en Estados Unidos del ataque contra el avión en 1976 y el gobierno federal no ha respondido formalmente a la solicitud de extradición de Venezuela contra el militante, aunque sí fue procesado penalmente por presuntas violaciones de la ley de inmigración y en un caso en que fue acusado de haber planificado los atentados con bombas contra hoteles y sitios turísticos en Cuba en 1997.

En ambos casos salió libre. En el 2007, una jueza federal en Texas desechó el caso de inmigración en su contra y en el 2011, un jurado federal lo absolvió de culpabilidad en un caso relacionado con las bombas en los hoteles cubanos.

No obstante, sí encaró un proceso de deportación en El Paso, Texas, en el 2005. El Departamento de Seguridad Interna lo declaró un “riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos” y un juez de inmigración ordenó que no se le deportara a Cuba o Venezuela, pero sí a cualquier otro país dispuesto a recibirlo. Hasta ahora no ha habido ningún otro país que le dé la bienvenida.

Aunque la decisión del juez de inmigración se ha respetado, las opiniones de los jueces de inmigración—que son empleados del Departamento de Justicia y no son parte de la rama judicial—pueden ser modificadas o incluso revocadas por la Fiscalía General de la nación.