jueves, 4 de junio de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 05 DE JUNIO DE 2015


Este uno de junio ha concluido su primer año de gobierno la administración de Salvador Sánchez Cerén, constituido segundo gobierno ganado en las elecciones por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN; en un escenario de muchos desafíos en diferentes áreas, en especial económicas y sociales, y planteadas también grandes dificultades y retos en el área de la seguridad pública y contra la violencia arraigada en la sociedad por años.

Como era de esperarse, la extrema derecha oligárquica lanzó a todos sus instrumentos mediáticos y de presión política en el marco de otra campaña de ataques contra el gobierno, a quien en ningún momento le ha reconocido algún avance o logro, siquiera para compensar en algo los señalamientos de fracasos y desaciertos, que según todos sus representantes, han caracterizado este primer año de gobierno de Sánchez Cerén.

El área económica es una faceta idealmente escogida por sus tanques de pensamiento y organismos políticos al que se han dedicado para desconocer cualquier aspecto positivo o al menos esperanzador, habiendo hasta utilizado datos falsos o manipulados para llegar a sus conclusiones. Es decir, para este sector que representa al gran capital, todo parece negro en el horizonte.

Por el contrario, el conocido economista César Villalona ha descartado tajantemente  los señalamientos, para el caso, de la Cámara de Comercio sobre que existe un retroceso en el crecimiento económico nacional. Afirmando que la economía salvadoreña sigue creciendo, que no existe un retroceso como dice la Cámara de Comercio, concluyendo que en 2014 la economía  nacional creció 2.0 % del PIB.

No es una tasa de crecimiento grande, pero respecto a 2013 es mayor, recalca Villalona; hay que destacar eso  porque ha habido declaraciones de representantes de la Cámara de Comercio en las que han afirmado que hay un retroceso. Y, para el caso, eso implicaría que el crecimiento económico de 2014 fuera menor que el de 2013 o que hubo incluso una caída de la producción, que no es el caso del país.

Durante su ponencia en la entrevista matutina de la Televisión pública, el economista también descartó que exista una crisis; por el contrario, destacó que en el primer trimestre de este año se han generado 12 mil nuevos empleos. A este elemento se agrega que en el presente año se podría tener un crecimiento superior al 2.9 por ciento, que ha sido previsto por el Banco Central de Reserva.

Entre los factores que influirían en el avance de la economía nacional se encuentran las exportaciones, la disminución de la inflación y la implementación de las políticas del gobierno encaminadas en apoyar al sector agroindustrial como el del café y el azúcar.

Villalona advierte que si bien el valor de la canasta básica ha aumentado, se compensa con  otras acciones gubernamentales para favorecer a los consumidores, como el caso de la reducción de hasta el 32 por ciento en la tarifa de la energía eléctrica, que beneficia al área domiciliar, pero también al industrial y productivo.

Respecto a la reducción de la pobreza que ha sido reconocida por organismos internacionales, el economista la atribuye a la política redistributiva que inició en el gobierno anterior a través de la reforma de salud, así como otros importantes programas sociales como el de pensión universal, el programa PATI, Ciudad Mujer, los paquetes escolares que este año se han extendido al bachillerato y la ley de medicamentos, entre otros.

Con dichos planteamientos se destacan los logros alcanzados, y que son ignorados por aquellos sectores de la derecha oligárquica, interesada en desprestigiar al actual gobierno, a pesar de que buena parte de la población los puede comprobar plenamente.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Caso FIFA ¿Se abre otro frente de ataques contra Rusia?

Publicado en Cubadebate el 4 junio 2015 

El aún presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el presidente, Vladimir Putin, observan una de las maquetas de los proyectos para Rusia 2018. Foto: AFP.

La investigación del FBI sobre la supuesta corrupción en la FIFA, incluirá un escrutinio sobre la selección de Rusia y Catar como sedes de los mundiales previstos para 2018 y 2022 respectivamente, dijo un funcionario estadounidense.

La revisión será parte de una investigación que va más allá de las acusaciones de soborno en un caso contra funcionarios de la FIFA anunciado hace una semana, indicó a Reuters la fuente, que pidió mantener en el anonimato su identidad.

Las autoridades estadounidenses dijeron que estudian un caso de soborno por 150 millones de dólares, mientras fiscales suizos anunciaron su propia investigación criminal por la adjudicación de ambos Mundiales.

Tanto Rusia como Catar negaron irregularidades en la concesión de las Copas del Mundo.

En el caso de Catar, sorprendió que el torneo fuera adjudicado a un pequeño país desértico sin tradición futbolística real y donde las temperaturas en verano pueden superar los 40 grados durante el día.

El ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, Khaled al-Attiyah, dijo que su país no puede perder la organización de la Copa del Mundo porque presentó el mejor proyecto.

“Es muy difícil para algunos digerir que un país árabe islámico celebre este torneo, como si no estuviera bien que lo hiciera un estado árabe”, dijo a Reuters en una entrevista en París. “Creo que es por los prejuicios y el racismo por lo que existe esta campaña agresiva contra Qatar”.

Rusia descartó igualmente que pueda dejar de ser sede. “La cooperación con la FIFA continúa y, lo que es más importante, Rusia continúa con los preparativos para la Copa del Mundo del 2018″, dijo Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin.

El Olímpico Luzhniki será uno de los estadios para el próximo Mundial. Foto: MundoD.

Entre los asuntos que investiga el FBI está la gestión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que el martes anunció por sorpresa su renuncia poco antes de saberse que también está siendo investigado por las agencias de la ley de Estados Unidos.

Una fuente cercana a la FIFA dijo que fueron los asesores de Blatter los que le recomendaron renunciar. Los críticos apuntaron a la creciente investigación criminal, la inquietud de los patrocinadores y la presión de la UEFA, el poderoso organismo del fútbol europeo, como las posibles razones.

Antes, Interpol incluyó a dos ex altos funcionarios de la FIFA en su lista de buscados a pedido de las autoridades estadounidenses.

La policía internacional emitió alertas de búsqueda contra Jack Warner, ex presidente de la CONCACAF, organismo que rige el fútbol en América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y Nicolás Leoz, ex titular de la confederación sudamericana.

Los otros incluidos en las llamadas “alertas rojas” -que no son órdenes de arresto- son los argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis, y Jose Margulies, un brasileño que dirigió dos compañías implicadas en la transmisión de partidos.

Ellos son algunos de los funcionarios de la FIFA y ejecutivos de medios deportivos y de promoción incluidos en la acusación estadounidense.

Niegan soborno

En tanto, la FIFA negó que el secretario general Jerome Valcke estuviera implicado en un pago de 10 millones de dólares aprobado por la Asociación Sudafricana de Fútbol y que está en el centro de la investigación estadounidense.

En una conferencia de prensa celebrada en Johannesburgo, el ministro de Deportes, Fikile Mbalula, confirmó el pago a Warner durante la exitosa postulación de Sudáfrica al Mundial 2010, pero negó que fuera un soborno, sino que el dinero estaba destinado al desarrollo del fútbol en el Caribe.

Valcke dijo el miércoles que no es culpable de prácticas corruptas por el pago y que no ve razón para dimitir.

Maqueta del Estadio de Rostov del Don, una de las sedes de Rusia 2018.

La elección del nuevo presidente no podrá celebrarse al menos hasta diciembre. Mientras, Blatter sigue en su cargo.

Entre los candidatos potenciales para encabezar la FIFA, el presidente de la UEFA, Michel Platini, es el favorito.

El príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, quien se retiró de la elección presidencial la semana pasada tras obtener 73 votos en la primera ronda, no confirmó si se presentará de nuevo.

Consultado sobre si volvería a presentarse al cargo, dijo a la cadena británica Channel 4: “Quiero ayudar”.

El surcoreano Chung Mong-joon, hijo del fundador de Hyundai, dijo que “considerará cuidadosamente” una postulación.

Otros posibles candidatos serían el italiano Domenico Scala, jefe del comité de auditoría de la FIFA, el ex futbolista brasileño Zico, la leyenda argentina Diego Maradona, el subsecretario general de la FIFA Jerome Champagne y el alemán Wolfgang Niersbach, ex jefe de prensa de la FIFA.

(Con información de Reuters)


Cuba-EU: y ahora qué

Ángel Guerra Cabrera

La pregunta es muy legítima pues después de dos años de diálogos(secretos hasta el 17D y públicos a partir de ese momento), han ocurrido evoluciones muy favorables si las comparamos con la situación de hostilidad mutua que tiñó las relaciones entre los dos países desde enero de 1959 y hasta la fecha antes mencionada. Solamente durante las dos semanas anteriores ocurrieron dos acontecimientos muy importantes: la sección de intereses y futura Embajada de Cuba en Washington pudo abrir una cuenta bancaria el recibir la entidad operadora una licencia del Departamento del Tesoro; más trascendente aun: Cuba fue excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que aparte de que no haber justificación válida para que un país se arrogue el derecho  de instrumentarla unilateralmente, en todo caso, no existió nunca razón moral ni legal para incluir en ella a La Habana.

Ahora bien, la práctica totalidad de las disposiciones de castigo económico a los integrantes de la lista de patrocinadores del terrorismo, están también contenidas en la urdimbre de leyes que forman el bloqueo económico, comercial, financiero y mediático contra la isla, a lo que hay que añadir las leyes que proporcionan apoyo económico a la  esmirriada y desprestigiada, pero codiciosa, contrarrevolución interna y externa.

De modo que la exclusión de Cuba de esa lista, aunque indudablemente constituye una prueba de buena voluntad de Washington, debe valorarse principalmente en su dimensión moral. Más allá de esto no debería descartarse tampoco cierto impacto sicológico positivo que puede tener en algunas entidades como las agencias de viajes y líneas aéreas y marítimas que aunque deseosas de establecer vínculos con la isla se han abstenido de hacerlo por simple temor a las draconianas multas impuestas por EU a bancos y entidades que mantienen vínculos económicos con la isla.

Este aspecto sicológico es tan importante que el solo hecho de haberse anunciado el proceso de restablecimiento de relaciones  y los discretos pasos que lo han acompañado ha aumentado de manera notable el flujo de visitantes a Cuba en lo que va de año en un 36, un 26, un 25, un 22 y un 16 por ciento, procedentes de EU, Reino Unido, Francia, Alemania y España respectivamente.

Muy significativo, la nueva medida propiciaría al presidente  Obama, si tiene la voluntad política para hacerlo, el uso de su autoridad ejecutiva, para notificar al Congreso que está en el “interés nacional” dejar en suspenso el bloqueo en cuanto a la prohibición a tratar con Cuba a los organismos internacionales de crédito que ese país aún controla: BM, FMI y BID. En realidad, si es cierto que solo el Congreso puede derogar el bloqueo, no es menos cierto que el Ejecutivo dispone de la prerrogativa de convertirlo en un simple cascarón usando su pluma.

Se han producido también en los últimos cuatro meses acontecimientos de excepcional importancia simbólica y no tan simbólica. Entre ellos, la al parecer auspiciosa visita de una delegación oficial estadunidense que informó sobre las nuevas medidas para aliviar el bloqueo en ese campo y fue informada por sus contrapartes de las prohibiciones aun en vigor que impiden la normalización de las relaciones en la materia.

De la misma manera el restablecimiento de la línea de ferris entre Florida y La Habana suspendido hace décadas, la licencia a un hospital newyorkino para realizar un protocolo clínico a la eficaz vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón,   la visita a La Habana y ovacionados conciertos de la Orquesta Sinfónica de Minnesotta, la participación de botes estadunidenses en el Torneo de Pesca Ernest Hemingway, donde no participaban hace mucho tiempo, y el tope futbolístico amistoso entre el Cosmos de Nueva York y la selección nacional de Cuba.

Como puede observarse, se avanza a paso lento pero seguro en un proceso que el propio presidente Raúl Castro calificó de largo y complejo pues no se ha resuelto ni existe idea de cuándo se resolverá lo esencial: el levantamiento del bloqueo. Aún sin entrar en añejos reclamos de Cuba como la devolución de la base de Guantánamo,  ahora mismo es muy importante con vistas a la reapertura de embajadas, el acuerdo a qué deben llegar las partes sobre la aplicación de la Convención de Viena a sus respectivas sedes y diplomáticos en cada país. Como es conocido EU no se caracteriza por ser muy respetuoso de las normas ni Cuba por permitir que se violen.

Twitter: @aguerraguerra


PROGRESO Y DERECHOS HUMANOS

Jorge Gómez Barata

La historia se describe como una combinación de evolución orgánica y progreso cultural en la cual se gestaron la sociedad, las culturas y civilizaciones y se afirmó la convicción de que las personas poseen derechos. La lucha por ellos forma el núcleo de la andadura humana.

Por circunstancias felices fue en el Nuevo Mundo donde primero los derechos humanos alcanzaron una formulación precisa y formaron parte de un programa político concreto.

En 1776 la Declaración de Independencia de los Estados Unidos proclamó: “…Que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad…” En 1789 la Constitución estableció la obligatoriedad del respeto a derechos individuales, jurídicos y familiares, entre ellos: libertad de culto, palabra, prensa, reunión; así como derecho al debido proceso, prohibición de condenas excesivas o castigos crueles o inusitados.

Entonces, como parte de la Revolución Francesa se adoptó la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano, que incluyó el principio de la soberanía popular (el poder reside en el pueblo) e introdujo el concepto de ciudadano (no súbdito), oficializó el derecho a la rebelión contra la opresión (que convirtió a la revolución fuente de derecho), sostuvo la igualdad y la posibilidad para todos de acceder a cargos públicos y otros.

En su conjunto, tales derechos, que han sido llamados de “primera generación”, propiciaron el auge de las doctrinas liberales e inspiraron las luchas por la independencia en Iberoamérica, las constituciones y leyes de todas sus republicas (aunque no sus prácticas) y formaron la base de las legislaciones modernas de occidente. 

No obstante, debido a la resistencia de las élites monárquicas, conservadoras y oligarquías, así como las dictaduras, los derechos humanos tuvieron una lenta evolución. De hecho persistió la opresión nacional, la esclavitud, la discriminación de la mujer, los gobiernos ilegítimos y las guerras de rapiña. Por esos caminos se llegó a la barbarie nazi.

La victoria sobre el fascismo propició la creación de la ONU cuya Carta introdujo los derechos colectivos como: igualdad soberana de los estados, autodeterminación y soberanía nacional. En 1948 se promulgó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que consagró los llamados derechos de segunda generación constituidos por prerrogativas económicas, sociales y culturales como: educación, salud, vivienda, trabajo, emigración.

Con el tiempo han surgido nuevos debates y alternativas en materia de derechos humanos como los de los pueblos originarios, las minorías, las comunidades LBTG, los emigrantes, la ecología y la paz. En el presente, los estadistas más avanzados, las organizaciones de vanguardia de la sociedad civil y el papa Francisco, entre otros, promueven la “globalización de la solidaridad” y otras expresiones de derechos humanos a escala planetaria. 

Aunque en ninguna parte se observan todos los derechos humanos, y algunos estados, por coyunturas históricas conocidas, prestan más atención a unos que a otros, es evidente que en algunos países han avanzado más que en otros.

En los países desarrollados donde las circunstancias económicas permiten a los estados aplicar políticas sociales avanzadas y donde las comunidades y los individuos disponen de mayores recursos y elevados niveles de vida, los derechos humanos están más extendidos.

Aunque, obviamente, un disfrute más pleno de todos los derechos se asocia al desarrollo económico, la ilustración y la cultura, es de suma importancia la existencia de modelos políticos cuya naturaleza democrática e institucional permita avanzar en esos ámbitos. El tema es infinito pero no lo es el espacio para esta nota. Otro día les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de junio de 2015


Captura Venezuela al cerebro tras la muerte de Serra

Nicolás Maduro anunció el encarcelamiento del hombre que armó el asesinato del joven diputado socialista

El presidente Maduro muestra una fotografía con la imagen del criminal detenido. Autor: informe21.com

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Junio del 2015 22:13:15 CDT

CARACAS, junio 3.— El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó este miércoles que en horas de la madrugada fue capturado en el país Julio Vélez, el autor intelectual del asesinato, el primero de octubre pasado, del joven diputado Robert Serra y de su compañera María Herrera.

«En horas de la madrugada capturamos a Julio Vélez. Ya está en manos de la Justicia venezolana, tras las rejas. Quiero agradecer a todas las personas que colaboraron». Maduro comentó que el martes hizo un llamado de colaboración a la comunidad colombiana que vive en Venezuela y que en tiempo récord ayudó a la captura.

AVN reporta que el Jefe de Estado señaló que los órganos de Inteligencia del Estado avanzan en las operaciones complementarias de búsqueda de un conjunto de cómplices que tenía Vélez en Venezuela.

Maduro adelantó que se ha descubierto la existencia de un lugar de operaciones ubicado en el este de la ciudad de Caracas, desde donde actuaba el autor intelectual del asesinato de Serra. «Julito Vélez es el autor intelectual de este crimen y de otros crímenes de esta peste paramilitar que la ultraderecha venezolana ha traído a Venezuela», rechazó.

Telesur afirma que el Presidente venezolano ha calificado a Vélez como «mano derecha» del ex presidente colombiano Álvaro Uribe en el norte de Santander, frontera con Venezuela. Según Maduro, el asesino es aliado de Uribe para la política y para acciones delincuenciales paramilitares, así como para atacar a la moneda venezolana.

La semana pasada, gracias al aporte a Bogotá de pruebas que Maduro califica como «impecables», Colombia extraditó a Venezuela a Leiver Padilla, presunto ejecutor material del crimen, junto con otros cómplices.

«Hay mucho más (pruebas), pero esto fue lo que me autorizaron» a divulgar públicamente, dijo Maduro, quien aseguró que «solo falta uno» de los autores intelectuales del asesinato de Serra por ser atrapado.

El asesinato de Serra y Herrera forma parte de una espiral de violencia, desatada por la derecha nacional e internacional y que se inició con las «guarimbas» (protestas violentas) perpetradas en el primer trimestre del año pasado, así como el asesinato de líderes de la Revolución, como es el caso de Eliézer Otaiza, asesinado el 25 de abril de 2014.

El nombre de Vélez aparece en la lista de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en 190 países por la alerta roja en su contra por el asesinato de su esposa María Claudia Castaño, a quien mató el 16 de abril de 2010, en su residencia en Cúcuta.


LA RESTAURACIÓN EN MEDIO DEL BLOQUEO

Por Pedro Martínez Pírez

La Habana se consolidó en las últimas horas como una gran ciudad capaz de recibir a numerosos delegados a Congresos Internacionales sobre Suelos o Universidades, pianistas y poetas jóvenes, artistas en una célebre Bienal y hasta un famoso equipo de fútbol de la ciudad de Nueva York.

Y todo ello en medio de las especulaciones y pronósticos sobre el próximo restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, y lluvias intensas que han venido a mitigar la sequía de los últimos meses en el archipiélago cubano.

Hasta el próximo día 22 continuará la Duodécima edición de la Bienal de La Habana, que constituye un gran acontecimiento cultural, mientras sesionan en el Palacio de Convenciones de la capital cubana el Décimo Tercer Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria y el Séptimo Congreso Internacional de Suelos.

Unos veinte mil aficionados al más universal de los deportes disfrutaron en el principal estadio habanero de fútbol el tope amistoso entre la selección de Cuba y el Cosmos de Nueva York, que tuvo como invitado especial al astro brasileño Pelé, y se impuso al once cubano cuatro goles por uno, resultado que no cambió el ambiente festivo del encuentro.

Al Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria, que concluye este jueves, han asistido unos 400 delegados de 20 países, entre ellos el Doctor en Ciencias Roberto Escalante, Secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

El Congreso de Suelos 2015 de La Habana, que se realiza en el contexto del AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS proclamado por la ONU, se desarrollará hasta el viernes mediante Mesas Redondas, Simposios y Talleres, en los cuales se analiza el impacto del cambio climático, el uso de abonos orgánicos y la interacción entre el suelo y las plantas, entre otros temas.

Y todo esto ocurre en La Habana, donde a pesar de los inmensos logros por la restauración que impulsa la Oficina del Historiador de la Ciudad, se notan las huellas del injusto bloqueo económico, comercial y financiero que aún mantiene Estados Unidos contra Cuba.

La Habana, 04 de junio de 2015