lunes, 1 de junio de 2015

Venezuela cuenta con la reserva de oro más grande y estable de Latinoamérica

RNV -  1 junio, 2015 @ 8:41 en Economía
Prensa Web/ RT - Denis Contreras

Archivo

Según los datos oficiales de tenencias de oro mundiales presentados en el informe World Official Gold Holdings 2015, Venezuela cuenta con la reserva de oro más grande y más estable del continente latinoamericano, con 367,6 toneladas, lo que constituye un 69,3% de todas sus reservas.

México se ubicó después de Caracas en el ‘ranking’ de sistemas financieros latinoamericanos más respaldados por el oro, con 122,7 toneladas (2,4% de sus reservas), después de que en 2011 gastara 4,543 millones de dólares en comprar 100 toneladas de oro, de acuerdo con el sitio web OroyFinanzas.

El tercer lugar lo ocupa Brasil (67,2 toneladas o 0,7% de sus reservas), seguido por Argentina (61,7 toneladas o 7,6% de sus reservas) y Bolivia (42,5 toneladas o 10,6% de sus reservas).

Los países de América Latina cuentan con una suma total de reservas de oro de 680,1 toneladas, lo que constituye un 2,2% de las reservas mundiales (30.683,6 toneladas), según el último informe del Consejo Mundial del Oro.

Cabe destacar, sin embargo, que el total de las reservas de oro del continente latinoamericano es menor que la reserva nacional de Japón, que supera las 765,2 toneladas.


Lavrov reitera que Rusia sanciona europeos que apoyaron “golpe de Estado” en Kiev

Publicado en Cubadebate el 1 junio 2015

Foto: Tomada de Russia Today.

Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, negó este lunes que la lista negra de ciudadanos de la Unión Europea (UE) que tienen prohibida la entrada a territorio ruso es arbitraria y declaró que incluye solo a quienes “apoyaron activamente el golpe de Estado en Ucrania”.

“Las sanciones adoptadas por Rusia, en respuesta a las medidas aprobadas por la UE, afectan a las personalidades que apoyaron activamente el golpe de Estado en Ucrania”, dijo Lavrov en rueda de prensa conjunta con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni.

Rusia y los Veintiocho viven un nuevo capítulo en la crisis de sus relaciones después de que se conociera la existencia de una lista negra rusa que incluye a 89 políticos y responsables comunitarios, entre ellos diputados europeos, responsables de los servicios secretos de las tres repúblicas bálticas, y militares de alto rango de Alemania, Reino Unido y Polonia.

Lavrov explicó que la lista de sancionados europeos fue adoptada por Rusia en virtud “del principio de reciprocidad, básico en las relaciones internacionales”.

“Cuando la Unión Europea aprobó sus sanciones, contra unos 150 rusos, actuamos de la misma manera en relación con un número bastante menor de ciudadanos de los países de la UE”, aseguró el jefe de la cancillería rusa.

Recalcó, además, que Moscú no quería publicitar este tema ni remitir la lista a Bruselas “para no seguir el mal ejemplo de la UE y hacer una gran campaña que incluyera la publicación de estos nombres, como hicieron” en su día los europeos.

“Entregamos la lista por petición de la Unión Europea a partir de la confidencialidad, pero enseguida fue filtrado a la prensa, mientras que la UE, que habitualmente no comenta las filtraciones, esta vez sí lo hizo alegremente”, lamentó Lavrov, que acusó a los Veintiocho de “violar algunas normas éticas”.

A su vez, Gentiloni se refirió a las distintas reacciones: “A este tipo de listas, en relación tanto a la Unión Europea como Rusia, que no contribuyen a desarrollar el diálogo y rebajar la tensión, que es todo aquello lo que necesitamos”.

Según diversas fuentes periodísticas, la lista negra incluye al ex primer ministro de Bélgica Guy Verhofstadt; el secretario general del Consejo de la UE, el alemán Uwe Corsepius; el ex ministro de Defensa británico Malcolm Rifkind, y el viceministro de Justicia de Polonia, Robert Kupiecki.

Tampoco podrán viajar a Rusia el ex viceprimer ministro británico Nick Clegg; los franceses Daniel Cohn-Bendit y el filósofo Bernard-Henry Levy; y dos españoles: el eurodiputado Ramón Luis Valcárcel y el exparlamentario europeo José Ignacio Salafranca, ambos del gobernante Partido Popular.

La lista de sancionados rusa está integrada en su mayoría por ciudadanos de Polonia (18); Reino Unido (9); Suecia y Estonia (8); Alemania y Lituania (7); Letonia y Rumanía (6), precisamente los países más críticos con la anexión de Crimea y la injerencia del Kremlin en el conflicto ucraniano.

(Con información de es.rbth.com)


Israel: Ministros aprueban condena de 20 años para palestinos

Actualmente, Israel penaliza con tres meses de prisión a los palestinos que lanzan piedras. | Foto: EFE

TELESUR  -  1 junio 2015

La pena será aplicada para aquellos palestinos que lancen piedras a efectivos militares e incluye a los menores de edad. 

El Consejo de Ministros de Israel aprobó el domingo un proyecto de ley en el que proponen castigar a los palestinos con 20 años de cárcel por lanzar piedras contra militares y vehículos castrenses durante las manifestaciones.

La propuesta, que también incluye a los menores de edad, ha sido reactivada luego de que fuese congelada a finales de 2014. Tras la aprobación del Consejo Ministerial, el proyecto deberá ser votado ahora en el Parlamento para su ejecución.

El proyecto fue presentado por la ministra de asuntos judiciales del régimen de Tel Aviv, la ultraderechista Ayelet Shaked, ante la comisión ministerial de asuntos legislativos. 

Shaked propuso que aquellos palestinos que lancen piedras u otros objetos contra medios de transporte deben ser condenados a una sentencia de diez años sin necesidad de que se demuestre su intencionalidad de hacer daño.


Hasta ahora, Israel penaliza con tres meses de prisión a los palestinos que lanzan piedras, si no causan heridas graves.

"Cállate, p... chino": Polémica racista con un miembro de la monarquía española

RT  -  1 jun 2015 16:48 GMT

Reuters / Susana Vera

Una declaración racista del sobrino del rey de España ha levantado una ola de críticas. El miembro de la familia monárquica insultó a un chico de aspecto oriental.

El sobrino mayor del rey de España y cuarto en la línea de sucesión, Felipe Juan Froilán, de 16 años, intentó colarse en el parque de atracciones de Madrid y recibió críticas por parte de un joven de aspecto asiático. "Cállate, puto chino", fue la respuesta de Froilán, informa 'El Economista'.

Froilán se encontraba en el parque de atracciones de excursión junto a sus compañeros del internado en el que cursa sus estudios. Cuando su tutor le reprendió, el hijo de la infanta Elena declaró que es el cuarto en la línea de sucesión al trono e insultó al joven que se había quejado.


MÉXICO: Yo no pido amnistía, todo mundo sabe que soy una presa política

Exijo que las autoridades cumplan los acuerdos para liberarme, dice desde Tepepan

Familiares de Nestora Salgado acudieron al penal de Tepepan y llevaron una fotografía de tamaño natural de la luchadora social Foto Pablo Ramos

Roberto Garduño

Periódico La Jornada - Lunes 1º de junio de 2015, p. 10

Recluida en el cuarto 205 de la torre médica del Centro Femenil de Readaptación de Tepepan, Nestora Salgado García trata de recuperar la salud física y emocional que le trastocaron 17 meses de aislamiento en el penal federal de Tepic, Nayarit.

Ataviada con una pijama de franela a cuadros que hace de uniforme para las pacientas internas, la comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, responde a La Jornada sobre la condición de su encierro:

Yo no pido amnistía, todo mundo sabe que soy una presa política, que fui objeto de una detención arbitraria. Saben que han violado todos mis derechos y garantías individuales y constitucionales.

En la puerta del cuarto de recuperación destaca la palabra aislamiento. Nestora Salgado tiene de compañera, pared de por medio de donde es atendida, a la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo. Allí, la jefa de la policía comunitaria acepta conversar con este diario, por la mediación del diputado perredista Roberto López Suárez.

Cansada, con el daño visible por semanas en huelga de hambre y un día después de haber sido trasladado por la policía federal, desde Tepic a la capital del país, repone fuerzas y recuerda:
“Yo pertenezco a una institución reconocida por el gobierno de Guerrero y por la ley (su caso se explica con la Ley 701 del estado, aprobada en abril de 2011, en la que se resalta el derecho consuetudinario de los pueblos originarios de Guerrero, a fundar la policía comunitaria de Olinalá para proteger a sus habitantes de actividades delictivas derivadas del narcotráfico, la trata de personas y el abigeato o hurto de ganado y bestias).

La policía comunitaria en Olinalá es una organización que se necesitaba y que se sigue necesitando. Sabemos de cómo estaba y está toda la seguridad allá. Por eso el gobernador (Ángel Heladio Aguirre) dio autorización para formar una policía, porque sabía cómo estaba la situación en ese lugar, y lo que la delincuencia estaba haciendo.

El 19 de agosto de 2013 fue librada una orden de aprehensión por la juez segunda de primera instancia del distrito judicial de Los Bravo contra Nestora Salgado por el delito de secuestro agravado, cometido supuestamente contra los menores Dulce Rubí Burgos Pérez, Pedro Gil Apreza Salmerón, Betzabé Rubí Baltazar Sosa, Sofía Navarrete Baltazar, Yesenia Castillo Mesa y Ramiro Santiago Martínez.

A Nestora Salgado no se le notificó de aquella orden de aprehensión ni se le detuvo bajo el cargo de secuestro de estos jóvenes.

Dos días después elementos del Ejército y la Marina, en 15 vehículos, la aprehendieron sin orden judicial el 21 de agosto de 2013, y la pusieron a disposición del juzgado segundo de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Los Bravo.

El motivo de la detención se dio a conocer siete días después de que se supiera que Nestora había sido internada en un penal de alta seguridad, luego de que sus hijas y su esposo, José Luis Ávila, insistieron ante la embajada de Estados Unidos para que interviniera por derecho que le confiere la ciudadanía estadunidense.

La primera versión del gobierno mexicano por la detención de Nestora Salgado fue por la demanda de supuesto secuestro contra el síndico procurador Armando Patrón Jiménez, quien fue detenido por la policía comunitaria de Olinalá el 15 de agosto de 2013, por robo de una res y estar presuntamente vinculado a un doble asesinato.

Antier, cuando el diputado López Suárez –quien se ocupa de su defensa desde el inicio de la detención de la comandanta de la policía comunitaria– sostuvo que el traslado de la presa a la ciudad de México no es el fin del proceso, sino que la demanda es la liberación definitiva, el drama de Nestora Salgado se exacerba cuando su deseo por unos tamalitos crece, y le son negados porque su estado de salud no es el mejor para digerir ese alimento.

Demacrada, se sienta sobre la cama de metal y colchón de hule espuma que le fueron asignados, a su costado se levanta una pila de libros que devora en sus largos espacios de soledad, se defiende:

“Yo no infringí las leyes. Yo soy respetuosa de los derechos humanos. A pesar de haber trabajado incansablemente y de que la gente haya confiado en mí, porque seguro algo vio en mí, y ese algo era que yo hago bien las cosas, se ensañaron contra mí, me han castigado así.

Pero quiero denunciar que esa prisión es un campo de concentración, y de ninguna forma se logra la reinserción social, como ellos le llaman. Yo fui muy reprimida, aislada durante 17 meses. Quisieron terminar conmigo. Volverme loca, pero no lo consiguieron. Estuve todos los meses en esa prisión sin haberme peinado. Ni a un cepillo, ni a un peine tuve derecho.

–El gobierno federal retiró los cargos contra usted; no obstante, el gobierno de Guerrero mantiene la acusación en su contra, ¿a qué atribuye usted esa postura?

–En mi caso el gobierno tiene responsabilidad sobre mi salud física y mental, por las presiones a las que estuve a merced en ese lugar donde nos trataban de forma por demás canalla. En México se lucha por los derechos de los animales, de los montes, pero a las mujeres no nos defienden, nos aislan, nos han dejado abandonadas.
Le quiero pedir al pueblo mexicano la unión en mi caso. Exijo al gobierno federal y al gobierno del estado que cumplan los acuerdos para mi liberación. Me atrevo a pedirlo porque soy una mujer con la conciencia limpia, soy inocente.

–¿Usted continua en la cárcel porque representa un peligro para la connivencia entre delincuentes y funcionarios corruptos?

–Yo luché contra el crimen organizado, que en el campo infundía miedo y terror a los campesinos abandonados. Esa gente es mi bandera. Es horrible la desesperación de las madres que piden a gritos justicia por sus hijos despedazados, y eso me dio valor, fuerza y coraje para alzar la voz. Necesitamos que el gobierno preste atención a la gente del campo que vive en un gran rezago.

–¿Su detención significó una lección de la autoridad a las policías comunitarias?

–No quiero que mis compañeros se avergüencen de mí. Quiero que mis compañeros sean liberados, porque son presos políticos. Hoy día tengo confianza, porque siento que estoy en la recta final (de su proceso para alcanzar la libertad). A pesar de estar muriéndome sigo dispuesta a luchar por la libertad de los presos políticos, Arturo Campos, Gonzalo Marín y el señor (Marco Antonio) Suátegui, estamos presos de manera injusta.

Quisiera que se presionara al gobierno federal y al del estado de Guerrero, porque son ellos los que me tienen aquí injustamente, yo no transgredí las leyes, yo cumplí con el mandato de nuestra asamblea (en Olinalá), que es la máxima autoridad, que cumpliéramos con lo que ahí nos dijeran, exponiendo mi vida, y exponiendo a mi propia familia.

–Usted es ciudadana estadunidense, en aquel país hizo su vida, trabajó…

–Antes de todo este horror, estaba bien. Yo viví y trabajé en Estados Unidos, y allí sí tenía seguridad. Y ahora no me van a callar. Estoy aquí pidiendo justicia a gritos, a todos aquellos que nos han olvidado. Pido respuesta a las madres de los estudiantes de Ayotzinapa, a las madres de los 30 desaparecidos de Chilapa. Por todas ellas es mi lucha, no sólo por mí. Y estoy dispuesta a morir si no hay resultados.

Nestora Salgado se encuentra agotada, sus grandes ojos están sumidos, cansados, pero no la abandona la satisfacción por haber salido del aislamiento.

Quiero pedir al gobierno federal, al de Guerrero y al fiscal del estado, que cumplan y que revisen mi caso. Quiero hacer énfasis en que yo no secuestré. Jamás actuamos en la policía comunitaria, reteniendo gente, y lo que hicimos fue avalado por la corporación. Jamás pedí ni 20 mil ni 50 mil pesos, como lo han dicho falsamente muchos medios de comunicación, ¡eso es una vergüenza!

–Ahora se habla de amnistía para usted y sus compañeros –se le recuerda.

–Yo no pido amnistía. No se va a hacer justicia pidiendo amnistía. ¡Tengo tanto coraje, tanta frustración por haber pasado por lo que pasé!

Créame que me estaba traumatizando; todo esto ha sido muy feo para mí. Yo soy muy fuerte y honesta, y si hubiera actuado cometiendo delitos, lo digo y lo acepto. Yo acepto mis errores, les doy la cara, pero no he cometido ningún delito y jamás los voy a cometer.


Ataque suicida deja 40 policías muertos en Irak

La cifra de soldados irquíes muertos y heridos por el ataque suicida puede aumentar. | Foto: cronicaviva

Telesur  - 1 junio 2015

Al parecer el hecho fue ocasionado por un miembro del autoproclamado Estado Islámico, organización terrorista que controla varias zonas de la provincia Al Anbar.

Un suicida a bordo de un carro bomba militar de marca Hummer impactó contra las fuerzas gubernamentales que se encontraban en la instalación militar Al Mazni, en Faluya, hecho que dejó al menos 40 policías muertos y otros 25 heridos, informaron fuentes de seguridad de la provincia iraquí de Al Anbar.  

La explosión, entre cuyas víctimas hubo también milicianos chiíes miembros de la Multitud Popular, destruyó un almacén de municiones y equipos militares, y causó otros daños a la infraestructura de los edificios.

Los voceros indicaron que la cifra de muertos y heridos tras este ataque suicida aún no es definitiva, por lo que puede aumentar. Los afectados se encuentras hospitalizados en centros de salud cercanos a la zona atacada.

Vale acotar  que en las ciudades de Faluya y Al Anbar se encuentra una importante presencia de yihadistas del autoproclamado Estado Islámico (EI), quienes controlan agresivamente varias zonas de la provincia, puesto que éstos tomaron a la fuerza la capital Ramadi, el pasado 17 de mayo, a través de una operación relámpago que forzó el escape precipitado de soldados iraquíes.

Este secuestro de Ramadi representó un duro golpe para el gobierno de Bagdad, que se concentraba en liberar Al Anbar antes de la reconquista de Mosul, principal feudo del EI en Irak, al norte de la ciudad. 

Las fuerzas iraquíes perdieron en junio del 2014 más de 2 mil 300 vehículos blindados y muchas armas en su huida, por el avance del EI hacia Mosul. 

Aumenta la cifra de desplazados en Irak por el conflicto con el EI El Gobierno iraquí ha calculado ya en más de tres millones los desplazados por el conflicto que mantienen las fuerzas de seguridad con el grupo terrorista EI, desde que la organización que lidera Abu Bakr al Baghdadi se hiciera hace un año con el control de Mosul, la segunda ciudad del país.

Según los datos publicados este domingo por el Ministerio de Migración y Desplazamiento iraquí, son ya tres millones los iraquíes que han tenido que abandonar sus hogares debido a la violencia.

"El Ministerio ha registrado tres millones de personas que están actualmente desplazadas dentro de Iraq", ha explicado su portavoz, Asghar Musawi, quien aclaró que el número aumentará con la operación militar que se está planeando para liberar Al Anbar.

Contexto:


El pasado 29 de mayo, dos carros bomba que explotaron en los estacionamientos de dos concurridos hoteles de Bagdad (capital de Irak) cobraron la vida de nueve personas y dejaron heridas unas 19.

UN LARGO CAMINO QUE RECORRER

Pedro Martínez Pírez

"La exclusión de Cuba Heroica de la lista gubernamental estadounidense de países patrocinadores del terrorismo es un triunfo del sentido común. Un día, cuando la paz y la razón humana triunfen, el pueblo estadounidense excluirá a su gobierno de esa lista en la que aún no consta"

El razonamiento que acabo de ofrecerles me llega desde un entrañable amigo ecuatoriano que es también un destacado analista político y funcionario del gobierno de la Revolución Ciudadana que preside Rafael Correa.

Otro fraterno colega cubano acaba de escribir un artículo afirmando que la noticia es un verdadero contrasentido por cuanto han sido los gobiernos de Estados Unidos, los que durante casi sesenta años han ejercido el terrorismo de Estado contra la pequeña Cuba.

Pero la esperada la decisión norteamericana de excluir a Cuba de la ilegal y arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo, tiene la virtud de favorecer el proceso hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas y de recordar al mundo, y al propio pueblo estadounidense, todo lo que falta para la plena normalización de los vínculos entre las dos naciones vecinas.

Gracias al proceso iniciado por los presidentes de Cuba y Estados Unidos el pasado 17 de diciembre regresaron a su tierra los luchadores contra el terrorismo Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes junto a Fernando González y René Gonzalez cumplieron injustas condenas en cárceles norteamericanas, y recientemente pudo la Oficina de Intereses de Cuba en Washington encontrar un banco estadounidense que le prestara servicios para desarrollar sus funciones con normalidad.

A partir de ahora quedan pendientes la derogación de la Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso estadounidense en 1966 y que constituye un fuerte estímulo a las salidas ilegales de Cuba. También el cese de las ilegales transmisiones de radio y televisión que tienen como agravante llevar el nombre de José Martí, el Apóstol de la Independencia cubana. Y la devolución a Cuba del territorio que desde hace más de un siglo ocupa en Guantánamo una base militar yanqui, a la cual para mayor escarnio le fue agregada una cárcel donde se violan los derechos humanos de presos traídos desde lugares distantes.

Y aunque el presidente Barack Obama ha pedido al Congreso estadounidense levantar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, habrá que esperar a que, al final de un largo camino, se concrete el fin de esta cruel e injusta medida y pueda un día materializarse la plena normalización de las relaciones entre los dos países.

La Habana, 01 de junio de 2015