sábado, 30 de mayo de 2015

Cazas rusos fuerzan a un destructor de EE.UU. a retirarse a las aguas neutrales en el mar Negro

RT  -  30 may 2015 13:21 GMT


Cazas Su-24 de la Fuerza Aérea rusa han forzado al destructor estadounidense USS Ross a navegar hasta las aguas neutrales en el este del mar Negro, ya que su tripulación "se comportaba de manera provocativa", informa RIA Novosti.

El destructor de misiles de la marina estadounidense USS Ross (DDG 71), equipado con el sistema de defensa antimisiles Aegis, entró en el mar Negro el 23 de mayo para participar en los ejercicios conjuntos con barcos rumanos.

El USS Ross está equipado con lanzamisiles de crucero tipo Tomahawk, misiles tierra-aire RIM-156 SM-2 y misiles antisubmarino RUM-139 VL-Asroc. El destructor también puede transportar un helicóptero Sikorsky SH-60 Seahawk, según RIA Novosti.

De acuerdo con la Convención de Montreux, los buques de guerra de los países que no lindan con el mar Negro no pueden permanecer en este mar más de 21 días y su desplazamiento total no debe superar 30.000 toneladas. El mar Negro es un mar interior situado al sureste de Europa, cuyas riberas comparten Rusia, Abjasia, Georgia, Rumania, Turquía y Ucrania.

Después del agravamiento de la situación en Ucrania, la OTAN decidió intensificar las actividades marítimas en las inmediaciones de las costas rusas tanto en el mar Negro, como en el Báltico. En marzo de este año, la Alianza envió al mar Negro un destacamento de seis buques para llevar a cabo una serie de ejercicios conjuntos con las Armadas de Turquía y Rumania.


Destacado académico chileno vislumbra futuro luminoso para Cuba

Foto de internet

Santiago de Chile, 30 may (PL) El prestigioso académico y diplomático chileno Fernando Reyes Matta, consideró hoy que Cuba tiene enormes potencialidades para dibujar un futuro luminoso de desarrollo.

En conversación con Prensa Latina, Reyes Matta se refirió al tema a propósito de un artículo publicado en el diario español El País, en el cual se utiliza uno de sus enunciados del 15 de mayo en boca de otra persona.

El actual director Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China (CELC) de la Universidad Andrés Bello, recordó que al responder a una pregunta, afirmó que Cuba podría convertirse en una especie de Singapur de América Latina.

Expresé en una conferencia en China el pasado 15 de mayo textualmente lo siguiente:

"Cuba podría convertirse en una especie de Singapur de América Latina, que pese a su tamaño podría alcanzar altos niveles de crecimiento gracias a su dotación de recursos humanos abundantes y de calidad", indicó Reyes Matta.

Otrora embajador de Chile en China (2006-2010), señaló que habló del tema a propósito de interrogantes que le hicieron en torno al porvenir de América Latina y el Caribe en foros internacionales y en una entrevista de prensa.

Cuba será uno de los actores en el futuro en virtud de que tiene el mejor nivel de educación en América Latina, y un gran porcentaje de cubanos tienen títulos universitarios o estudios superiores, consideró.

En sus palabras en los eventos de la Corporación Andina de Fomento y el Instituto de América Latina en China, Reyes Matta subrayó que muchas empresas, por ejemplo las canadienses, podrían ir a Cuba a desarrollar sus negocios.

Irían a contratar profesionales, y para eso ya están preparados los cubanos. Además, Cuba está construyendo un puerto de gran escala (...). Aparte de eso, Cuba es una potencia cultural, y tiene una gran influencia en la región, señaló.

Al abundar en sus comentarios en el gigante asiático, remarcó que muchas culturas populares latinoamericanas tienen raíces cubanas, y Cuba siempre ha generado un gran interés en el exterior.

En otro orden, el académico indicó que Cuba tiene una industria de turismo y atrae viajeros de todo el mundo, incluso de Chile.

"Tiene un gobierno poderoso y buenos mercados, pero hace falta que mantenga un buen nivel de protección social. Además, Cuba tiene sectores competitivos en áreas como la farmacéutica y la biotecnológica", concluyó.

acl/ft


VENEZUELA: Comité de Víctimas de la Guarimba exigen celeridad en juicios a López y Ceballos

“¿Quién me devuelve mi mano?”, expresa víctima de la guarimba a esposa de Daniel Ceballos tras hechos violentos. Juneira Mavares★★ ‏@juneiracandanga  

Correo del Orinoco  -  30 mayo 2015 

“Queremos que estén firmes y no se amilanen con todos los llamados y presiones que están ejerciendo algunos sectores de derecha”, agregó Desiré Cabrera.

El Comité de Víctimas de la Guarimba este sábado se reunieron con la Defensoría del Pueblo para exigirle a las instituciones del Estado la celeridad en los juicios de Leopoldo López y de Daniel Ceballos.

Desirée Cabrera, miembro del comité, instó a continuar con los procesos judiciales y rechazan el lobby mediático de los principales autores de los hechos ocurridos entre febrero y mayo de 2014.

“Queremos que estén firmes y no se amilanen con todos los llamados y presiones que están ejerciendo algunos sectores de derecha”, agregó.


Noticias en Desarrollo…


Expone Cuba en ONU realidad de sus jóvenes

Participa Primera Secretaria de la UJC en la reunión de alto nivel que abordó el cumplimiento del Programa de Acción Mundial de Juventud

La prioridad que recibe en Cuba la población joven, que hoy constituye el 26 por ciento de sus habitantes, fue expuesta en la cita. Autor: Roberto Suárez

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Mayo del 2015 0:01:42 CDT

NACIONES UNIDAS.— La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Yuniasky Crespo Baquero, intervino en la mañana de este viernes durante las sesiones de la reunión de alto nivel convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para evaluar los 20 años del Programa de acción mundial de juventud.

En sus palabras, la dirigente juvenil de Cuba enfatizó sobre la prioridad que recibe en nuestro país la población joven, que hoy constituye el 26 por ciento de los habitantes de la Isla y que está plenamente representada en los órganos de Gobierno con el funcionamiento en el Parlamento de una comisión encargada de los asuntos de la niñez y la juventud  desde 1982.

Además, son miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular 101 jóvenes diputados con edades entre 18 y 40 años, quienes impulsan el debate sobre las problemáticas actuales que atañen a este grupo poblacional, en temas como la recreación culta y útil, la salud sexual y reproductiva, el empleo y la familia, entre otros tópicos.

Durante su intervención, Yuniasky Crespo enfatizó en las oportunidades de superación de los jóvenes cubanos, de los cuales más de 70 000 han completado estudios de maestría, gracias a un sistema educativo gratuito y de reconocido nivel; así como expuso las consecuencias negativas para los sectores jóvenes de la población, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

En la parte final de sus palabras, la Primera Secretaria de la UJC llamó a respetar los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, y a ser universal y lo suficientemente flexible para responder a las prioridades, necesidades y situaciones nacionales de este sector poblacional, sobre la base del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.


ESPAÑA: Iglesias insiste ante sus barones en no gobernar con el PSOE

El líder de Podemos aboga por frenar al PP pero marca los límites de los pactos

EL PERIÓDICO / MADRID
SÁBADO, 30 DE MAYO DEL 2015

Iglesias, en la reunión de ayer, con Echenique al fondo. DANI GAGO

Pablo Iglesias reiteró este viernes ante sus dirigentes y candidatos autonómicos que Podemos no entrará "en ningún caso" en gobiernos presididos por el PSOE, aunque se mostró una vez más abierto al diálogo para buscar acuerdos con un claro objetivo: frenar al PP. Tras el deshielo de las relaciones entre el líder de Podemos y el socialista, Pedro Sánchez, en un momento en el que una alianza entre ambos partidos podría echar a los populares y propiciar gobiernos de izquierdas en varios territorios, Iglesias volvió a fijar, esta vez ante sus barones, los límites de su partido a cualquier apoyo al PSOE y al resto de fuerzas: "Tolerancia cero con la corrupción y medidas de rescate ciudadano frente a los recortes".

La reunión, que duró casi tres horas, fue la primera toma de contacto del secretario general de Podemos con todos sus barones tras las elecciones del domingo, en las que el partido lila se convirtió en tercera fuerza en diversas comunidades y en la llave de posibles gobiernos progresistas. Podemos es decisivo en Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana o Baleares. A la inversa, también ellos necesitan a los socialistas en el Ayuntamiento de Madrid o en el de Zaragoza para que Ahora Madrid y Zaragoza en Común, candidaturas integradas por Podemos, puedan gobernar en esos consistorios.

"Ha sido un intercambio de impresiones y de información de la situación en cada comunidad", apuntó Iglesias a la salida ante los medios de comunicación. Eso sí, reiteró la directriz: "Podemos no va a estar en ningún Gobierno que presida el PSOE". "Tampoco en el de Aragón", apostilló. El candidato en esa comunidad, Pablo Echenique, se ha postulado estos días para situarse al frente del Ejecutivo aragonés aunque Podemos es tercera fuerza, por detrás de los socialistas. En adelante, dijo Iglesias, se abre "un proceso de búsqueda de apoyos y de diálogo" en cada autonomía con otras fuerzas "y con sectores de la sociedad civil".

REUNIÓN CON CARMENA

Iglesias se ha visto este viernes también con la cabeza de lista de Ahora Madrid, Manuela Carmena, por primera vez desde la noche electoral. El encuentro tuvo carácter privado, puesto que en este caso Podemos no marca las pautas.

Mientras, Juan Carlos Monedero reapareció para avisar a Podemos del riesgo del "abrazo del oso" si empieza "a juntarse" con el PSOE.