viernes, 29 de mayo de 2015

“Misión Milagro” se instala permanentemente en El Salvador

Redacción ContraPunto | Viernes, 29 Mayo 2015

Foto: CAPRES

Desde el 2006, al menos 6,400 personas han sido intervenidas por problemas visuales gracias al proyecto de cooperación cubano

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, inauguró este viernes 29 un centro oftalmológico en el hospital nacional Santa Gertrudis, en el departamento de San Vicente, como parte de la instalación permanente del programa Operación Milagro, enmarcado en los convenios internacionales con Cuba.

“Este Centro Oftalmológico marcará un salto de calidad en la salud pública, contribuyendo a la reducción progresiva de los tiempos de espera y garantizando el acceso a los servicios de salud visual”, aseguró el mandatario en su discurso.

La iniciativa requirió una inversión de $1.087.391 para la adecuación de las instalaciones y el equipamiento médico quirúrgico, insumos y medicamentos necesarios para el funcionamiento del mismo, y está diseñado para atender a miles de salvadoreños que adolecen enfermedades visuales, ofreciéndoles evaluación diagnóstica, atención quirúrgica y seguimiento postoperatorio.

El proyecto humanitario Misión Milagro, liderado por los países de Cuba y Venezuela se establecerá de forma permanente en El Salvador con este centro y continuará brindando atención médica gratuita a salvadoreños de bajos recursos económicos que adolecen problemas oculares.

Sánchez Cerén además informó que la planta de profesionales que trabajará en el nuevo centro médico será una mezcla de salvadoreños y cubanos, aunque no especificó si en el equipo de médicos también habrá participación salvadoreña.

“Con la instalación de este Centro Oftalmológico se podrán atender  pacientes de todo el territorio nacional, haciendo realidad la Misión Milagro en nuestro país, con el apoyo  de destacados profesionales cubanos y salvadoreños”, expresó el mandatario.

El presidente subrayó la importancia del proyecto destacando los resultados obtenidos desde que inició el esfuerzo trasladando pacientes hacia Cuba y Venezuela, hasta la actualidad.

“En nuestro país, aproximadamente 10,800 personas fueron evaluadas y más de 6,400 fueron intervenidas en Venezuela desde el 2006. Luego, en el 2011, el Ministerio de Salud comienza a tener una participación activa con la realización de brigadas de evaluación y designación de personal para realizar evaluaciones pre-operatorias y acompañar en su viaje a las personas beneficiadas”, afirmó el jefe de Estado.

El presidente destacó que, en el marco de la visita oficial que realizó a Cuba esta semana, se firmó un convenio de cooperación que permitió la implementación del referido Centro Oftalmológico, para ampliar la capacidad de atención a personas con enfermedades visuales.

“Paso a paso vamos profundizando la Reforma de Salud, porque es imposible concebir el Buen Vivir de la población sin crear las condiciones para que nuestra gente goce de una vida saludable y digna”, finalizó el mandatario.


Presidente Correa califica de vergonzoso escándalo mundial de la FIFA

Quito, 29 may (PL) El presidente ecuatoriano Rafael Correa, calificó hoy de vergonzoso el escándalo mundial de corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), que involucra a cinco latinoamericanos.

El hecho de que estén implicados ciudadanos del área es algo terrible y extremadamente penoso, una vergüenza para la región, puntualizó el mandatario durante un conversatorio con medios en la provincia andina de Azuay.

Correa ofreció todo el apoyo para una eventual investigación en Ecuador sobre el caso.

La víspera, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) negó haber recibido sobornos, como se alega en una acusación formulada por una fiscal estadounidense, que ordenó el arresto de siete directivos de ese deporte a nivel mundial.

La entidad aseguró que el millón y medio de dólares que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos catalogó de soborno o coima, fue enviado por la Confederación Sudamericana de Balompie (Conmebol) como adelanto por la participación de Ecuador en la Copa América de 2015.

El giro, insistió la FEF, salió de la cuenta del organismo deportivo regional en el banco Itau Paraguay S.A. y llegó directo a la de la Federación en el Banco de Guayaquil.

De acuerdo con declaraciones a una radio local desde Suiza, donde asiste al congreso de la FIFA, el presidente de la FEF, Luis Chiriboga, también objetó las acusaciones de corrupción formuladas por la justicia estadounidense.

Todo el dinero que recibió Ecuador por concepto de Copa América, ha ingresado por transferencia bancaria a la FEF, alegó Chiriboga, quien negó la posibilidad de un cheque emitido a su nombre.

Según el FBI y la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, quien ordenó el arresto en Zurich de siete dirigentes de la FIFA por presuntos delitos de soborno, fraude y lavado de dinero, la empresa Datisa repartió 110 millones de dólares a los presidentes de la Conmebol, para obtener los derechos de la Copa América.

lma/ydg


VIDEO - “En Cuba enfrentamos una guerra informativa y el secretismo solo ayuda a nuestros enemigos”: Pedro Martínez Pírez

Cubainformación  -  Miércoles, 27 de Mayo de 2015

Charlamos en La Habana con Pedro Martínez Pírez, veterano periodista de la radio cubana, exdiputado, exdiplomático y hoy Subdirector de la emisora Radio Habana Cuba. Pírez habla sin pelos en la lengua sobre la necesidad que tiene el periodismo cubano de "no dar armas al enemigo" con la autocensura y el silencio sobre numerosas temáticas, porque hoy "la guerra es a pensamiento, los yankis vienen a seducirnos, a encantarnos", y esta "batalla de ideas" es "con todos los hierros".

También charlamos sobre el papel de la emigración cubana, a la que califica como "reserva estratégica de la Patria". Pedro ha participado en numerosos encuentros con la emigración cubana, desde el primer "Diálogo con la Comunidad (cubanoamericana)" en 1978.

Equipo técnico: Patricia Moncada, Javier Garijo, Orlando Pereda (ICAP), José Manzaneda. Edición: Esti Bonito. 


Algunos materiales sobre Pedro Martínez Pírez:






Rihanna viajó a La Habana y no dudó en bailar son cubano

YAVenezuela.com  -  El Universal - 29/05/2015 - 7:41 am

La cantante de Barbados, Rihanna, se encuentra de visita en Cuba, donde nada más al llegar decidió degustar platos criollos y bailar son en un conocido restaurante de La Habana, cuyo dueño confirmó a Efe detalles de esa estancia.

La diva del pop llegó el miércoles a la isla procedente de EE.UU. en un vuelo privado y tras aterrizar en el país caribeño apareció “de incógnito” y sin previo aviso en la “paladar” (restaurante privado en Cuba) “La Fontana”, según explicó el dueño del establecimiento, Ernesto Blanco.

“Vino directo desde el aeropuerto porque quería comer comida cubana”, dijo Blanco, quien consiguió tomarse una foto junto a Rihanna.

Hasta el momento es la única imagen pública del viaje de la cantante a Cuba, donde varios medios locales ya se han hecho eco de su visita y de esa fotografía.

De acuerdo con Blanco, Rihanna pasó unas dos horas en el establecimiento junto a tres acompañantes, en lo que parece ser una visita familiar o entre amigos, y estuvo custodiada por un “fuerte equipo de seguridad”.

“Pidió dos platos de comida, un daiquirí, estaba muy interesada en la gastronomía cubana”, comentó el propietario, y detalló que el menú incluyó frijoles negros, chorizos parrilleros y costilla de cerdo.

La intérprete de “Diamonds” y “Stay” fue reconocida por los clientes de la casa, entre los que encontraban varios estadounidenses, pero según Blanco el personal de “La Fontana” cuidó mucho de que no fuese “molestada”.

Asimismo relató que disfrutó clásicos de la música cubana, como “La Guantanamera”, y bailó al son de una agrupación del restaurante, que también fue visitado en 2013 por la cantante estadounidense Beyoncé y su esposo, el rapero y productor Jay-Z.

Tras la sorpresa por la repentina aparición de Rihanna, Blanco no descarta que Beyoncé le haya recomendado su establecimiento.



FOTOS TOMADAS DE CUBADEBATE

La cantante estadounidense, Rihanna, se encuentra de visita en La Habana, la información se conoció a través de la página web del restaurante habanero llamado La Fontana. La estrella del hip-hop llegó a la isla este miércoles y según revelaron algunas fuentes fue al conocido restaurante en busca de comida cubana.



Foto: AFP / Getty Images.




Foto: Reuters.

Foto: AFP / Getty Images.

Revelan reunión secreta en Londres para acabar con el dinero en efectivo

Publicado en Cubadebate el 29 mayo 2015

Foto: Luke MacGregor/ Reuters.

El economista estadounidense Martin Armstrong, haciendo referencia a unas “fuentes directas” propias, ha revelado que en Londres tendrá lugar “un encuentro secreto” entre jefes de bancos centrales para “acabar con el dinero en efectivo”.

“Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard, y Willem Buiter, economista jefe en Citigroup, se dirigirán a los bancos centrales para abogar por la eliminación de toda moneda“, escribe Armstrong en su página web.

Según acentúa el economista, quien en su momento predijo el Lunes Negro de 1987 en el mercado de valores de EE.UU., así como la crisis financiera de 1998 en Rusia, el objetivo es acercar el día cuando nadie podrá vender o comprar algo sin la aprobación por parte del gobierno. Armstrong detalla que el encuentro debe tener lugar antes de que se termine este mes de mayo, unos días antes de que en Alemania arranque la Cumbre del G7.

En varias ocasiones, tanto Rogoff como Buiter ya presentaron sus argumentos a favor de poner fin al uso del dinero en efectivo. Según ambos, esto facilitaría la vida de los bancos centrales. Abolir el dinero de papel contribuiría a frenar la evasión de impuestos y las actividades ilegales, opina Rogoff.

Acabar con las divisas físicas resolvería el problema con las tasas de interés negativo, destaca, a su vez, Buiter. Los bancos suelen bajar las tasas de interés para estimular la economía. Para recortar, muchos reducen las tasas hasta un cero y hasta van más por debajo, cobrando a los clientes por tener un dinero depositado en sus cuentas. Pero este método está lleno de problemas: ¿para qué un cliente quiere pagar al banco si puede tener su dinero en efectivo gratis? Abolir el papel moneda acabará con el problema, subraya Buiter.

(Tomado de Russia Today)


VIOLENCIA, SEGURIDAD, DESARROLLO

Por Chencho Alas

No se necesita ser Rudy Giuliani, el neoyorquino en El Salvador, para entender que la violencia crea pobreza. Lo sabe muy bien la señora de la esquina que tiene su tiendita en el pueblito y debe pagar semanalmente una determinada cantidad de dinero a extorsionistas organizados en pandillas. Tampoco es cuestión de “apostarle a la tecnología para reducir delitos” y sobre todo la mera “voluntad política para solucionar el problema de la delincuencia” (Guliani. Prensa Gráfica, 5/5/15).

La seguridad para vivir en paz y lograr el desarrollo solamente se obtienen, si todas las fuerzas vivas del pueblo salvadoreño se unen para combatir el crimen y crear una convivencia basada en el apoyo mutuo, en la solidaridad que permiten el crecimiento en todos los campos de la vida humana.

Por fuerzas vivas entiendo en primer lugar la familia, fuente principal de valores de paz, aunque de antemano sabemos que hay unas 100,000 familias que dependen para vivir de lo que los pandilleros o mareros les llevan para comer. De inmediato hay que agregar el personal docente de las escuelas públicas y privadas, quienes deben de recibir periódicamente y de manera sistemática educación sobre valores y principios de convivencia humana y la pedagogía necesaria para llegar al corazón y la mente de los niños. Luego, debemos de tener la participación de las Iglesias Evangélicas y la Católica colaborando de la mano en la instauración y manejo de un plan de paz. Sus púlpitos no deben servir para amenazar con el diablo y el infierno, elementos negativos de la fe, sino enseñar respeto, solidaridad, amor al otro, a la otra. Al trabajo de las iglesias, hay que añadir las ONGs. que han proliferado después de la firma de las Acuerdos de Paz, año 1992.

La policía ocupa un puesto privilegiado en esta tarea de reconstrucción o refundación de nuestra sociedad. Me parece que debemos de revisar la función de la misma. Se la concibe como un instrumento para mantener el orden, prevenir el crimen, apresar a los criminales. Yo creo que la función de la policía va más allá. Su objetivo principal es la construcción de la paz. Deben concebirse como constructores de paz. Deben de responder a los principios de una policía comunitaria, que construyen comunidad al igual que los líderes de las comunidades, de los pueblos, de las ciudades. La confianza, la amistad, la colaboración siempre que se necesite, deben estar presentes. El manejo de armas, de tecnologías digitales es necesario, pero más importante es la aceptación calurosa que el pueblo les dé. Pueblo y policías deben de estar de la mano para trabajar juntos por la paz. El presupuesto de la policía tiene que estar de acuerdo con su misión y el gobierno debe preocuparse para que gocen de las comodidades necesarias para que estén siempre listos para llevar adelante las misiones que se les encomienda. Si es necesario reducir el presupuesto del ejército para favorecer a la policía, hay que hacerlo.

Luego, hay que agregar a la empresa privada grande o pequeña a la que le corresponde crear trabajo y pagar los impuestos para que el estado pueda operar. Es ridículo que grandes empresas deban al fisco $237 millones y exijan al gobierno la protección de sus intereses.

Una propuesta concreta

Benito Lara, Ministro de Seguridad, afirma que “Más del 98% de las propuestas (del comerciante de la seguridad de Nueva York*) ya han sido aplicadas en años anteriores.” Lo mismo nos dice el ministro de defensa. Por lo tanto, ya se tiene entre manos experiencias positivas para combatir el crimen de las pandillas. Algunas iglesias y ONGs. están trabajando, tienen sus propios proyectos para concientizar a los jóvenes y padres de familia acerca del respeto mutuo. En algunos lugares la policía está operando, siguiendo el modelo de policía comunitaria. Todas esas valiosas experiencias hay que inventariarlas para ponerlas al servicio de todas las organizaciones. Siempre aprendemos de los demás.

¿Cómo hacerlo? Propongo el que se adopte como método para este propósito la Investigación Apreciativa, apreciar lo que los otros están haciendo y ponerlo en práctica según las modalidades que sean necesarias.

El primer paso es el “descubrimiento” de lo que ha dado buen resultado. Se hace primero por parejas y luego por grupos de 3 parejas hasta llegar a la plenaria. Una iglesia, una ONG, una universidad lo puede hacer. Se comienza respondiendo a la “pregunta poderosa” sobre las experiencias o vivencias logradas. ¿Cuál ha sido tu mejor vivencia o experiencia trabajando por la paz con las pandillas o el crimen organizado? Cada organización o institución hace este ejercicio y toma notas.

Representantes de los diferentes organismos presentan en asamblea las experiencias y se escogen las más adecuadas con el objetivo de generar una metodología común de trabajo. Las experiencias que se descubran y la metodología que se genere constituyen la rica base para definir la visión de paz para nuestro país. Desde luego, una visión queda trunca si no se tienen proyectos que deben alimentarse en común y que deben dar como resultado la disminución de la violencia y un grado de armonía aceptable para todos.

El Salvador, 29 de mayo de 2015


*Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, ha sido muy criticado porque dejó como saldo de su política contra la mafia, una policía muy reconocida por su violencia, por los asesinatos cometidos contra los negros e hispanos.


Retira EE.UU a Cuba de la lista de países terroristas

Radio Rebelde  -  2015.05.29 - 12:45:05 / web@radiorebelde.icrt.cu


El vocero del Departamento de Estado norteamericano, Jeff Rathke, en una nota oficial señaló que "el plazo de 45 días de notificación al Congreso expiró y el Secretario de Estado tomó la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que se torna efectiva este 29 de mayo".

El listado es elaborado de forma unilateral por Washington y Cuba fue incluido desde 1982

La nota precisa que Estados Unidos mantiene preocupaciones y divergencias con La Habana, pero no existen criterios relevantes para mantener esa política, y la acción refleja la convicción estadounidense de que Cuba reúne los criterios para ser excluida.

Para ser efectiva, la decisión requiere de su publicación en el Federal Register, el diario oficial estadounidense, aunque la oficina diplomática aseguró que la decisión se torna efectiva de inmediato.

(Prensa Latina)


EL SOCIALISMO POSIBLE

Jorge Gómez Barata

Para Carlos Marx el socialismo no fue nunca una utopía ni una aventura, tampoco un régimen que se implanta, ni un gobierno mejor que los demás, sino un estadío histórico que se alcanza gradualmente, y se caracteriza por altos niveles de desarrollo de las fuerzas productivas y elevados estándares de justicia social y distributiva. Naturalmente ese proceso puede ser incentivado o acelerado mediante  programas adecuados.

Ningún sistema social alcanzó nunca niveles de eficiencia económica y capacidad de innovación comparables a los del capitalismo, cuyas potencialidades son prácticamente infinitas. Tampoco nadie prometió tanta equidad en la distribución como el socialismo, que proclamó como meta proporcionar: “…A cada cual según sus necesidades…”

Muchas veces se especuló lo magnífico que sería un status social en el cual se produjeran bienes materiales con la eficiencia del capitalismo, y se distribuyeran con la generosidad socialista. El predominio del modelo de matriz soviética y del capitalismo primitivo operado por las oligarquías latinoamericanas hacían imposible tal simbiosis. Al trascenderse lo uno y lo otro, se abrieron insospechadas expectativas.

Cada uno con sus características, eficiencia, y niveles de compromiso, el enfoque con que la vanguardias latinoamericanas, que han llegado al poder por la vía electoral, conducen procesos basados en estructuras estatales capaces de usar los recursos nacionales para impulsar el progreso, en democracia, con inclusión, justicia, y paz social, se parece al ideal que combina lo mejor de cada sistema.

Ahora no son necesarias revueltas, que abruptamente y con elevados costos humanos y económicos, alcanzan el poder, suprimen la institucionalidad establecida, liquidan la propiedad privada nacional y extranjera, y rigen la actividad social mediante políticas económicas, científicas, culturales y de todo tipo, emanadas y conducidas desde un centro que delibera y ejecuta, prevaleciendo sobre todos los factores sociales, incluyendo los individuos.

El socialismo de hoy se gesta en el día a día de los procesos populares latinoamericanos, en los cuales el progreso social será resultado de una combinación racional de estructuras estatales de poder fuertes, regidas conforme al derecho, y de modelos económicos productivos y eficientes, todo ello conducido por líderes honestos, comprometidos con la misión de asegurar el bien común.

A fines de los años ochenta, los países del socialismo real y la Unión Soviética llegaron a conclusiones parecidas, pero la rectificación se emprendió demasiado tarde.

Como antes lo hicieron China y Vietnam, Cuba, que en cincuenta años de construcción socialista logró impresionantes avances en la creación de infraestructuras, desarrolló eficientes programas educacionales y culturales, y alcanzó altos índices de conciencia ciudadana; puede sumar el perfeccionamiento de su sistema político y relanzar el proyecto socialista. En todas partes, es conocido que es erróneo esperar resultados satisfactorios repitiendo recetas fracasadas.  Allá nos vemos. 

La Habana, 29 de mayo de 2015