jueves, 28 de mayo de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 29 DE MAYO DE 2015


Este jueves ha concluido la visita oficial que el presidente de El Salvador ha realizado a la República de Cuba, durante la cual se han fortalecido los lazos de amistad y cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

La prensa vespertina salvadoreña lo destaca, en especial a través del diario CoLatino, donde se recuerda la reunión sostenida la víspera entre el presidente  Salvador Sánchez Cerén con su homólogo cubano, General de Ejército, Raúl Castro, situándola en el Palacio de la Revolución en La Habana.

Dicha reunión, calificada de carácter privado, se ha realizado en el marco de la primera visita oficial que el Presidente Sánchez Cerén realiza a Cuba, junto a una delegación de varios funcionarios, quienes a su vez, se han reunido con sus pares con el fin de  trabajar en diversos puntos de  estrategias conjuntas.

Asimismo, se trae a cuenta que el mandatario salvadoreño colocó  una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional de Cuba, José Martí, ubicado en la emblemática Plaza de la Revolución que también lleva su nombre.

Durante la visita de los funcionarios salvadoreños al archipiélago cubano se destacan los acuerdos en el área de salud, en el que la ministra salvadoreña del ramo, Violeta Menjívar, firmó un convenio con el ministro  cubano, Roberto Morales, para  la implementación de Misión Milagro en El Salvador y beneficiar a personas con problemas visuales.

Se recuerda que miles de salvadoreños han recibido atención con este programa liderado por Cuba y Venezuela, por los padecimientos de cataratas y pterigión, principalmente, y que a partir de la fecha, serán atendidos acá en el país.

También se ha informado que el Secretario Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, ha firmado un convenio con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, con sus siglas INDER, sobre deporte comunitario para abordar la prevención de violencia, entre otros acuerdos de gran beneficio para los salvadoreños.

De igual manera, se han firmado convenios para propiciar el intercambio de experiencias en  medio ambiente y agricultura, sobre todo en lo referente a biofertilizantes.

El Presidente Sánchez Cerén, al despedirse en el aeropuerto José Martí, de La Habana, ha expresado su satisfacción por la solidaridad y respaldo de Cuba, afirmando que siempre se ha contado con la solidaridad del pueblo y gobierno de Cuba, quienes tienen inmenso amor hacia los pueblos del mundo, concluyó el mandatario.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Cuba y EE.UU. esperan abrir embajadas tras salida del país caribeño de lista de patrocinadores del terrorismo

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Washington, 28 may (RHC) Los gobiernos de La Habana y Washington esperan anunciar formalmente la reapertura de embajadas en las capitales cubana y estadounidense la próxima semana, informó ABC News citando fuentes cercanas a las negociaciones.

El aviso se espera que se haga en las dos capitales, después de que se informe mañana, viernes, de la retirada de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Autoridades esperan que la nación caribeña se retire formalmente de la lista después de 45 días de las declaraciones del presidente Barack Obama, a mediados de abril de que se procediera en ese sentido, tal y como dice la ley.

No obstante, todavía quedaban aspectos relacionados con el funcionamiento de las embajadas y sus funcionarios cuando estas funcionen.  Cuba aboga por el respeto a lo establecido en los acuerdos de Viena.

En la más reciente reunión entre delegaciones de los dos países, la parte cubana, encabezada por Josefina Vidal, a cargo de los asuntos norteamericanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Minrex, enfatizó en esta asunto, que fue el centro del debate y aunque se lograron avances todavía no estaba completado el análisis.

En La Habana, un senador estadounidense que encabeza una delegación a Cuba pronosticó este miércoles que el retorno de las relaciones diplomáticas plenas sería cuestión de apenas semanas.

El senador demócrata Tom Udall dijo que los pasos hacia las relaciones plenas que comenzaron con el histórico anuncio del 17 de diciembre están casi consumados.

Añadió que “está creciendo el apoyo bipartidista” en el Congreso para eliminar al menos parcialmente el embargo que impide el comercio con Cuba desde hace cinco décadas. Legisladores de los dos partidos apoyan la eliminación de al menos algunos aspectos del embargo.

El senador por Nuevo México encabezó una delegación de cuatro miembros, con el senador Al Franken, de Minnesota; el representante Raúl Grijalva, de Arizona, y el representante John Larson, de Connecticut.

Hablaron con la prensa el miércoles después de reunirse con funcionarios y pequeños empresarios cubanos.


Sánchez Cerén: Esta visita ha sido una reunión de amigos

Radio Rebelde  -  2015.05.28 - 10:27:15 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

En el Aeropuerto Internacional José Martí, minutos antes de partir de La Habana, el Jefe de Estado salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, expresó a la prensa cubana que “esta visita a Cuba ha sido muy exitosa, y la larga conversación con el Presidente Raúl Castro fue fraterna y amiga”.

“Me dio a conocer los proyectos de desarrollo para el avance de la Revolución cubana, él es continuador de la obra del Comandante Fidel Castro”, subrayó el mandatario.

En ese sentido, precisó que “durante el encuentro destacaron la importancia de la relación entre dos pueblos hermanos y pasaron revista al trabajo realizado por ambos equipos de gobierno”.

El Presidente salvadoreño resaltó que “los resultados significativos alcanzados en esta visita, permitirán compartir el talento de Cuba en áreas del desarrollo social en el país centroamericano”.

En ese sentido, significó áreas como la salud, educación, medioambiente, las relaciones económicas y el intercambio comercial.

“Vamos a inaugurar un centro oftalmológico en El Salvador, se van a practicar todas la intervenciones quirúrgicas, y ya los pacientes no tendrán que viajar a Venezuela o a Cuba”, aseveró el Jefe de Estado.

Salvador Sánchez Cerén afirmó que “esta visita a Cuba ha sido una reunión de hermanos”.

“Considero a Raúl y a Fidel mis hermanos, con los mismos ideales, hemos luchado toda la vida, y aunque en contextos diferentes, siempre hemos tenido la visión de que nuestros países son parte de Latinoamérica y de la humanidad”, apuntó.

De igual manera, se refirió a “los esfuerzos conjuntos por lograr la integración dentro de organismos como la Celac, y para construir un mundo nuevo sobre la base de establecer una relación de soberanía e independencia como países”.

Salvador Sánchez Cerén reiteró que “la reunión sostenida con Raúl fue profunda y eso fue una enorme riqueza para conocer el carácter humano y la profundidad del Presidente Castro”.

Con nuevos proyectos de cooperación entre la isla caribeña y El Salvador, concluyó la visita a Cuba del Presidente Salvador Sánchez Cerén, abriendo nuevas posibilidades de colaboración entre dos pueblos y gobiernos que el próximo primero de junio arribarán al sexto aniversario del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.


Afirman que presidente de Conmebol es otro acusado de corrupción

EDITADO POR CARLOS BANDINEZ MACHIN

Asunción, 28 may (RHC-PL) El diario Ultima Hora afirmó hoy que el presidente de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), Juan Angel Napout, también es acusado por el escándalo de corrupción que estremece al fútbol mundial.

Según la publicación, en la página 164 de la denuncia presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Napout aparece como receptor de un soborno de 7,5 millones de dólares.

Esa cantidad le habría sido pagada por la empresa Datisa por participar en la adjudicación de los derechos comerciales de las cuatro próximas ediciones de la Copa América a celebrarse en Chile, Estados Unidos, Brasil y Ecuador.

El pago se hizo a Napout, agregó el diario refiriéndose a la denuncia estadounidense, mientras era presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol en el año 2013.

Para la acusación, la entrega de esos fondos a Napout, formó parte del soborno gigante de 100 millones de dólares pagados por Datisa a los presidentes de las asociaciones nacionales de fútbol en 10 países.

El uruguayo Eduardo Figueredo, entonces presidente de Conmebol y actual vicepresidente, detenido en Suiza por los mismos cargos, habría recibido 15 millones de dólares para facilitar la mencionada adjudicación.

La denuncia, según Ultima Hora, incluyó la entrega de una cantidad similar al argentino Julio Grondona, ya fallecido, y al brasileño José María Marín, otro de los detenidos en Suiza.

En total se trata de 14 acusados, entre los cuales figura el paraguayo Nicolás Leoz, ex vicepresidente de la Conmebol cuya prisión y extradición pidió Estados Unidos al gobierno del presidente Horacio Cartes.


Las tropas de EE.UU. pueden "combatir esta misma noche" en Corea del Norte

RT  -   27 may 2015 05:23 GMT

U.S. Marine Corps / Lance Cpl. Allison Bak / Dominio público

Las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur están listas para hacer frente a cualquier amenaza imprevista por parte de Corea del Norte, dijo James Pasquarette, general de división del Ejército del Pacífico de los Estados Unidos (USARPAC).

Pasquarette explicó que el USARPAC ha desplegado 100.000 soldados, 80.000 de ellos en Hawái, Alaska y en la costa oeste de EE.UU., y que los restantes 20.000 militares se encuentran en Corea del Sur y Japón, informa el sitio web de la Defensa norteamericana.

"Estamos para evitar riesgos. Tenemos que estar presentes allí a causa de la amenaza impredecible de Corea del Norte", dijo Pasquarette."Tenemos que estar preparados para luchar esta misma noche". 

"El USARPAC cuenta actualmente con unos 25-30 oficiales del Estado Mayor que residen en Corea", dijo Pasquarette. El Ejército de EE.UU. ha desplegado en Corea del Sur el 8.º Ejército, la 2.ª División de Infantería, el 19.º Comando Expedicionario y otras unidades especiales. 


Obispo de Alcalá: Hay que quitarle el voto a las mujeres, porque últimamente piensan por su cuenta

“El feminismo ideológico es un paso en el proceso de deconstrucción de la persona”

El obispo de Alcalá, ahora contra las mujeres después de cargar contra los homosexuales

El Plural.com  -  CECILIA GUZMÁN | 23/01/2014

El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plà. EFE/Archivo

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha vuelto con declaraciones insultantes, esta vez contra el “feminismo”, que ve como “un paso en el proceso de deconstrucción de la persona”.

Sus ataques contra los homosexuales

Reig Pla, que ha generado polémica en los últimos dos años por sus ataques contra los homosexuales, a los que ha vinculado con la corrupción y la prostitución, así como sobre el aborto, ha cargado contra lo que ha calificado de “feminismo ideológico” y “radical”, durante su intervención en la presentación del libro La teología feminista, significado y valoración (BAC), del profesor Manfred Hauke, en la Universidad Francisco de Vitoria, este miércoles.

La deconstrucción de la persona

“Conviene indicar que el feminismo ideológico no es más que un paso en el proceso de deconstrucción de la persona. De hecho, los argumentos que sustentan el pensamiento feminista, en sucesivas evoluciones, han propiciado la ideología de género y las teorías Queer y Cyborg”, ha afirmado el obispo, informa Europa Press.

Según ha dicho el obispo, “el feminismo ha ido ganando terreno en el campo de la opinión y de la cultura” de forma que “lo que en un primer momento se presentaba como ‘feminismo sufragista’, que reclamaba el derecho a voto de las mujeres o la igualdad de derechos entre el varón y la mujer, ha ido evolucionando bajo el influjo de distintas ideologías”.

Del feminismo de la igualdad al feminismo ginocéntrico

Reig Pla ha criticado que las mujeres hayan pasado de pedir “la igualdad” y del “feminismo de cuota”, que reclama al menos la mitad de los cargos de responsabilidad para las mujeres, “a la pretensión del empoderamiento de la mujer, al feminismo radical o al feminismo ginocéntrico”.

Según ha dicho Reig Plà, el “feminismo radical” es más conocido por “sus pretensiones políticas y por sus vinculaciones con los movimientos que promueven el aborto, el ataque al matrimonio monógamo e indisoluble y a la maternidad”.

Rezar por ellas

El obispo ha defendido el papel que concede la Iglesia a las mujeres, “promotoras de un nuevo feminismo que, sin caer en la tentación de seguir modelos machistas, sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino”. Reig Pla ha añadido que a las “feministas radicales” dar la espalda, sino “desde la verdad, respeto y amor proponerles, con caridad, la verdad y orar por ellas”.


MINIMOS REALISTAS

Jorge Gómez Barata

A pesar de los fabulosos avances en todas las esferas del desempeño humano, la política sigue regida por criterios, doctrinas y valores que pugnaban por consolidarse hace 150 años. ¿Qué ha ocurrido? ¿Estancamiento?

Los grandes debates políticos de hoy estuvieron presentes en las revoluciones de Estados Unidos (1776) y de Francia (1789) cuando, desde los puntos de vista del liberalismo clásico, entre otras innovaciones, se estableció la soberanía popular y la democracia política.

A mediados del siglo XIX, mientras en Estados Unidos el sistema no solo se consolidaba sino que se convertía en paradigma, en Europa, la implantación del  liberalismo económico condujo al capitalismo salvaje, Carlos Marx y Joseph Proudhon, entre otros líderes y pensadores, fundaron el marxismo y la socialdemocracia que introdujeron el enfoque clasista, los partidos obreros, el sindicalismo y las ideas socialistas.

En 1917 los bolcheviques rusos se desmarcaron del capitalismo, dieron a su proceso revolución el carácter de un sistema social nuevo e inauguraron la era de la confrontación entre el socialismo y el capitalismo que, en los años cuarenta sumó a China, Vietnam y Mongolia, a varios países de Europa Oriental, a algunos del Tercer Mundo y al otrora poderoso Movimiento Comunista Internacional. Ese fenómeno, asociado a la Guerra Fría dio lugar a enormes tensiones.

Entre tanto, en Iberoamérica el siglo XIX fue consumido en las guerras por la independencia, derivadas de la combinación de la oposición a las políticas coloniales de España y al desarrollo de la conciencia nacional en los respectivos países, que condujeron a guerras prolongadas y extraordinariamente costosas.

En toda esa centuria y más de la mitad del siglo XX, los países de la región, estuvieron bajo el dominio de oligarquías nativas dependientes del capital extranjero, que implantaron un modelo económico agroexportador, todavía vigente.

En 1961, al proclamarse socialista, la Revolución Cubana trasladó al Nuevo Mundo la confrontación entre el capitalismo y el socialismo que curiosamente, lejos de atenuarse con la desaparición de la Unión Soviética y del socialismo real, no solo sobrevivió, sino que se ha incrementado.

Curiosamente, con las excepciones de Cuba y Venezuela el discurso socialista latinoamericano, se adscribe tanto al legado liberal y convive con la democracia, la propiedad y al estado de derecho como la elementos de la herencia marxista, aunque sin compromisos doctrinarios.

Comparado con el modelo socialista de matriz soviética que estuvo vigente  en el siglo XX, en los proyectos que se abren paso en América Latina, los nuevos perfiles de los gobiernos de izquierda, incluyendo las reformas en Cuba, la democracia y la apertura que liberaliza al sistema y la sociedad, son fortalezas y no debilidades del socialismo de la época actual, llamado también del siglo XXI.

 Criticar al capitalismo no es lo mismo que llamar a destruirlo. Entre otras cosas, porque no parece inteligente destruir violentamente al más eficaz de los modelos económicos que han existido, sino provocar su evolución de modo que el progreso se realice con genuina democracia política, inclusión social, justicia social y equidad distributiva.

Un crítico cuyas opiniones estimo me tildó recientemente de promover un “socialismo minimalista”. Aunque se trata de un comentario inteligente que aprecio, prefiero el realismo con expectativas de éxito a la utopía. El hecho de que un proyecto sea hermoso no lo hace viable. De todos modos, quien quiera soñar, incluso, desvariar está en su derecho. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de mayo de 2015


Pelé visitará Cuba junto al club estadounidense Cosmos

Publicado en Cubadebate el 28 mayo 2015

El astro del fútbol mundial, Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, visitará Cuba junto al club estadounidense Cosmos, de Nueva York, para celebrar un partido amistoso contra la selección cubana, el próximo 2 de junio, en la cancha del estadio Pedro Marrero.

La noticia fue confirmada al diario Juventud Rebelde por el vicepresidente de la Asociación Cubana de Fútbol Antonio Garcés.

El directivo ratificó además la inclusión en la nómina del Cosmos de jugadores como el delantero español Raúl González Blanco (37 años) —todo un ídolo del Real Madrid español— y el volante brasileño Marco Senna, de 38 «abriles».

El Cosmos, fundado en 1970, se inscribió ese mismo año en la North American Soccer League (NASL). Entonces, para atraer a un número mayor de hinchas, ficharon a un grupo de excelentes jugadores, entre ellos O Rei Pelé, en 1975.

En esta franquicia, en la cual también jugó el astro alemán Franz Beckenbauer, se desenvuelven actualmente estrellas como Raúl y Senna, quienes, sin dudas, llenarán el graderío del Pedro Marrero, en este interesante cotejo previsto para iniciarse a las 5:30 p.m.

La delegación del club Cosmos llegará a La Habana el próximo domingo 31.

(Tomado de Juventud Rebelde)


VALORES UNIVERSALES DE DERECHOS HUMANOS

Por Manuel E. Yepe

Resulta indignante la liberalidad con que voceros del gobierno estadounidense defienden el respeto de los “valores universales de los derechos humanos que son tan importantes en Estados Unidos” y cómo ignoran otros valores que la humanidad ha considerado también indispensables para la convivencia global.

Para notarlo no hay que acudir al recuerdo de violaciones de los derechos humanos tan abominables como el lanzamiento de sendas bombas atómicas sobre dos ciudades japonesas pobladas densamente sólo para mostrar que estaban en posesión de un arma de enorme potencia capaz de asegurarles la dominación del mundo. Asesinaron más de medio millón de civiles inocentes sabiendo que Japón ya había comunicado su disposición de rendirse.

Tampoco hay que recurrir a los problemas sistemáticos de la sociedad estadounidense como las imperfecciones de su sistema electoral, la discriminación racial, la xenofobia, la sobrecarga de sus prisiones y la aplicación de la pena de muerte, incluyendo a personas inocentes, enfermos mentales y adolescentes.

No obstante estos antecedentes, desde que concluyó la Guerra Fría, la superpotencia única del mundo se ha dado a la injerencia en los asuntos internos de otras naciones soberanas enarbolando la bandera de principal defensor y árbitro de los derechos humanos.

Con fórmulas imperiales que casi siempre hacen cómplices a alianzas multinacionales, organizaciones no gubernamentales o terceros países bajo su control o fuertemente influenciables, derroca gobiernos legítimos, desata guerras civiles, lleva a cabo ejecuciones extrajudiciales, asesinatos teledirigidos con drones y otras formas de irrespetar los derechos de los demás y descargar en terceros la responsabilidad.

 Estados Unidos pretende que los derechos humanos, como concepto, queden reducidos a algunos derechos civiles que en verdad son pretendidas atribuciones del capital financiero. Tal es el caso del derecho de los pueblos a la libertad de expresión, que reducen a la defensa de la libertad atribuida a los dueños de  los mayores medios de prensa de manipular a su antojo y conveniencia la información pública.

La élite del poder estadounidense sencillamente no comulga con la concepción de que en el mundo plural en que vivimos debe respetarse esa pluralidad porque constituye un derecho humano fundamental de los pueblos escoger para sus naciones el modelo democrático y el sistema político que consideren más apropiados. Y que ello lo hagan atendiendo a las condiciones, especificidades, antecedentes históricos, sociales y económicos de cada país, sin que sea admisible establecer un referente único para ello, como acostumbra a hacer Washington en los espacios donde señorea.

Ya la Humanidad no puede conformarse con sociedades en las que todo se resuelva en el mercado, donde todo se venda y se compre. Por mucha importancia que se confiera a la libertad de prensa y de pensamiento, estos derechos no pueden subordinarse al dinero y al mercado; no debían ser vendibles ni comprables. Lo que ha significado el egoísmo como motor impulsor del capitalismo tiene que ceder paso a la solidaridad que debe caracterizar a las relaciones humanas del futuro.

Estados Unidos no colabora con mecanismos internacionales para quejas colectivas por violaciones de los derechos humanos por los gobiernos al considerar que su sistema judicial es suficiente y  puede lidiar con ese problema sin asistencia foránea. Washington solo participa en tres de los nueve acuerdos sobre derechos humanos. No ha firmado la declaración sobre liquidación de todas las formas de discriminación de la mujer ni la convención sobre los derechos del niño.

Los encarcelamientos indefinidos y sin juicio de personas por supuestos vínculos con el terrorismo en la ilegal base naval que Estados Unidos mantiene en el territorio cubano de Guantánamo; los arrestos arbitrarios y secuestros en terceros países; el irrespeto de las normas del derecho internacional en zonas de conflicto y en las operaciones antiterroristas; el uso desmedido de la fuerza y su tratamiento abusivo  en la persecución policial de acusados sobre la base de pruebas dudosas; el encubrimiento de punibles actividades de la CIA y funcionarios responsables de realizar torturas y masivas violaciones de los derechos humanos, así como los abusivos métodos de vigilancia sobre su propia sociedad y la injerencia en la vida privada de sus ciudadanos bajo el pretexto de la guerra contra el terrorismo, descalifican totalmente a Estados Unidos como árbitro en esta materia.

La promoción y protección de los derechos humanos, además, no debía limitarse sólo al espacio en que cada pueblo ejerce su soberanía, sino también a la solidaridad con los pueblos de las demás naciones del mundo en aquellas esferas en las que posea condiciones materiales y humanas ventajosa para hacerlo, siempre con absoluto respeto de la autoridad soberana de los gobiernos receptores y sin pretender beneficios adicionales por esa ayuda.

La Habana, Mayo 27 de 2015



Recibió Raúl al Presidente de El Salvador

Durante el cordial encuentro, dialogaron sobre el excelente estado de las relaciones bilaterales y las amplias potencialidades para continuar desarrollándolas en diferentes sectores

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles al compañero Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador, quien realiza una visita oficial a Cuba. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
27 de Mayo del 2015 22:47:43 CDT

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este miércoles al compañero Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el cordial encuentro, realizado como es habitual en el Palacio de la Revolución, dialogaron acerca del excelente estado de las relaciones bilaterales, así como de las amplias potencialidades para continuar desarrollándolas en diferentes sectores económico–comerciales y en materia de cooperación. Ambos mandatarios intercambiaron, además, sobre diversos temas de la agenda regional e internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Hugo Martínez Bonilla, ministro de Relaciones Exteriores; Roberto Lorenzana Durán, secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia; Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia; y Sandra Geraldine Alvarado, embajadora de El Salvador en nuestro país.

Por la parte cubana participaron el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista; Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores; e Iliana Fonseca Lorente, embajadora de Cuba en la nación centroamericana.


CUBA Y EL SALVADOR REFUERZAN SUS LAZOS DE AMISTAD Y COOPERACIÓN

Pedro Martínez Pírez

Setenta y dos horas después de la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, vino a La Habana el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para realizar su primera visita oficial a Cuba, en calidad de Jefe de Estado de su país.

El primer dignatario de la pequeña nación centroamericana había pedido iniciar sus actividades en Cuba mediante la realización de un encuentro con el grupo teatral La Colmenita, y ello se concretó el martes cuando la delegación salvadoreña, integrada también por los Ministros de Relaciones Exteriores, de Economía, de Salud, de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además del Viceministro de Educación, disfrutó en La Habana la puesta en escena especial de la obra de reflexión y valores titulada Y SIN EMBARGO SE MUEVE.

Sánchez Cerén quiere trasladar al Pulgarcito de América la valiosa experiencia cultural, social y educativa de La Colmenita, muy exitoso grupo teatral de niños y jóvenes, que ya ha sido replicado en otras naciones de América y España.

Otro de los temas de la agenda de Sánchez Cerén que fueron cumplidos fue el de visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología con el objetivo de ampliar la colaboración cubana en las ramas de la medicina, las investigaciones y la ciencia.

Más de 600 colaboradores cubanos de la Salud han prestado servicios en El Salvador desde 1992, mientras que mil doscientos salvadoreños se han graduado en universidades cubanas, especialmente en diversas ramas de la Medicina.

Mediante el fraternal y cálido encuentro en el Palacio de la Revolución de La Habana con el presidente de Cuba, Raúl Castro, concluyó en horas de la noche del miércoles la visita oficial de Salvador Sánchez Cerén a La Habana, donde también este mes de mayo fue recordado el notable poeta salvadoreño Roque Dalton.

La Habana, 28 de mayo de 2015