miércoles, 27 de mayo de 2015

Maduro sostiene encuentro con presidente de estatal petrolera rusa

YAVENEZUELA  -  AVN  - 27/05/2015 - 5:13 pm


El presidente Nicolás Maduro se reúne este miércoles con el presidente de la empresa estatal petrolera de Rusia, Igor Sechin, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Este encuentro permitirá estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones y evaluar el desarrollo de proyectos binacionales.

Ambos países ha manifestado su interés en ampliar los planes de extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, a través de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa ) y Rosneft.

Actualmente, Rusia y Venezuela cuentan con varias empresas conjuntas en este territorio. Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón son algunas de estas empresas.

Asimismo, Venezuela y la nación euroasiática acordaron crear empresas conjuntas orientadas al desarrollo de obras de infraestructura, construcción de facilidades y prestación de servicios para impulsar la producción de crudo en el país.

Se prevé que el presidente Maduro y Sechin también analicen estrategias para fortalecer el mercado petrolero frente a la baja que han experimentado los precios del crudo.


JJ RENDÓN REAPARECE REGAÑANDO A TODA LA MUD POR RECHAZAR LLAMADO DE LÓPEZ A MARCHA DE ESTE 30-M

LA IGUANATV - CO - Miércoles, 27 Mayo 2015 15:29

El asesor político y quien es señalado por el Gobierno Bolivariano como artífice de las campañas psicológicas en contra de la estabilidad del país, J.J Rendón, calificó como “grave error” la negativa por parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a participar en la marcha de este sábado 30 de mayo, convocada por Leopoldo López desde la cárcel de Ramo Verde a través de un video difundido recientemente.

Este martes, los miembros de la alianza opositora emitieron un comunicado conjunto donde expresan que las circunstancias de la convocatoria de López, impidieron que la invitación a la movilización contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad, en su diseño y formulación.

En este sentido, la MUD especificó que la actividad programada está llamada solo por Voluntad Popular (VP), y no por la Mesa en general.

Aseguraron que la decisión fue tomada tras “realizar intensas consultas con diversas organizaciones que integran esta alianza, muchas de ellas presentaron observaciones de forma y fondo a la actividad, observaciones que seguramente hubieran podido ser resueltas si no se hubiera tenido la presión de una fecha fijada también de manera unilateral por los autores de la iniciativa”.

Este lunes Venezolana de Televisión difundió un audio donde presuntamente Leopoldo López y Daniel Ceballos sostenían una conversación donde planificaban la convocatoria para la movilización de este sábado.

En él se pudo escuchar cuando comentaban sobre la posibilidad de que la MUD no apoyara sus llamados, al tiempo que otros hechos que hacen intuir al Gobierno Nacional sobre hechos desestabilizadores.

Con todo el respeto afirmo:Me parece un GRAVE error de la MUD no apoyar la marcha Convocada por @leopoldolopez y otros para este Sábado.
— J.J.RENDON (@JJRENDON) Mayo 27, 2015


Fortaleciendo los lazos: Cabello se reúne con el director de la petrolera rusa Rosneft

RT  -  27 may 2015 22:03 GMT

Prensa Asamblea Nacional

En Caracas ha tenido lugar hace unas horas una reunión ruso-venezolana de alto nivel en la que ambos países fortalecieron aún más sus relaciones en materia petrolera. El encuentro lo mantuvieron el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el director de la petrolera rusa Rosneft, Ígor Sechin.

El precio del petróleo y la actualidad del mercado del crudo fueron los temas que centraron las negociaciones. También se trataron cuestiones como la cooperación bilateral en diferentes áreas beneficiosas para el pueblo y la ejecución de políticas que contribuyan a un mundo multipolar, informa Noticias 24.

Rusia es hoy un socio económico, político y social de primer orden con toda Latinoamérica gracias a la Revolución

Cabello destacó que Venezuela ha logrado importantes avances en el sector petrolero gracias a las alianzas estratégicas con Rusia, las inversiones conjuntas y el intercambio de tecnología. "Esta alianza ha permitido al Estado mantener la inversión social en beneficio del pueblo venezolano y defender el precio del hidrocarburo a nivel internacional", dijo.

"La industria energética consciente permite obtener grandes beneficios para los pueblos, como en Venezuela, donde el petróleo se invierte en educación, tecnología, viviendas y misiones; Rusia es hoy un socio económico, político y social de primer orden con toda Latinoamérica gracias a la Revolución", resaltó por su parte el director de Rosneft.

En la actualidad el consorcio petrolero ruso cuenta con la importante participación de un 40% en uno de los principales yacimientos de Venezuela, cuyas reservas se evalúan en 195 millones de toneladas de crudo.


Cuba entre los 16 países más exitosos en reducción del hambre

El archipiélago se adelantó a la meta propuesta por la FAO de reducir a la mitad, antes de 2015, el número de personas desnutridas, se conoció durante la inauguración del VI Encuentro Internacional de Arroz y II Simposio de Granos que se desarrollan en La Habana



Cuba cumplió anticipadamente la meta propuesta por la FAO en la Primera Cumbre Mundial sobre Alimentación— celebrada en Roma en 1996— con el objetivo de reducir a la mitad, antes del 2015, el número de personas desnutridas.

Lo antes expuesto lo afirmó la doctora en Ciencias Maricela Díaz Rodríguez, directora de Ciencia y Técnica del Ministerio de la Agricultura, durante la inauguración del VI Encuentro Internacional de Arroz y II Simposio de Granos, que tienen lugar en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Díaz Rodríguez acotó que gracias a los grandes esfuerzos realizados para la producción nacional de alimentos y a la importación de grandes volúmenes de estos, en un mercado que, como consecuencia del bloqueo económico y financiero impuesto al país por Estados Unidos, padece el llamado «riesgo Cuba», el archipiélago se cuenta entre los 16 países que más éxito han alcanzado en la reducción del hambre.

Subrayó igualmente como desafíos el enfrentamiento del país a factores adversos como el cambio climático y tener una población envejecida y mayoritariamente urbana, lo cual genera escasez de fuerza para las labores agrícolas.

Díaz Rodríguez dijo que este evento se realiza a pocos días de haber concluido el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, donde los productores ratificaron sus compromiso con el desarrollo agropecuario del país y con lograr que la ciencia, la tecnología y la innovación constituyan las bases de ese desarrollo.

Se refirió a las inversiones millonarias que se acometen en el país hasta el 2020 en el sector agrícola. Estas comprenden 21 programas— según explicó— y el arroz, el frijol y el maíz cuenta entre ellos, por tratarse de alimentos básicos en la sustitución de importaciones.

El máster en ciencias Telce A. González Morera, director del Instituto de Investigaciones de Grano, y presidente del Comité Organizador del evento, destacó que Latinoamérica produce el cinco por ciento de la producción global de arroz, y que Cuba es uno de los países con más altos valores de consumo de este cereal—cerca de 70 kilogramos percápita al año—, por lo que apuesta a la producción nacional del referido grano a pequeña y mediana escala.

Theodor Friedrichs, representante de la FAO en Cuba, impartió una conferencia magistral titulada Perspectivas de la producción de granos en América, en la cual repasó el comportamiento de los niveles productivos de estos en casi todos los países del área; y concluyó que de manera general crecen los volúmenes sin incrementar las áreas de cultivo.

No obstante, precisó que en la región de Centroamérica predomina todavía la agricultura de altos insumos, sobre todo de alto consumo de energía para la labranza.

En el caso de Cuba dijo que antes de los años noventa del pasado siglo se hacía un uso excesivo de insumos y energía, lo cual trajo como consecuencia la degradación de los suelos, situación que debe aliviarse con un agricultura de conservación que promueva, entre otros cuidados, una respuesta sin excesiva labranza para mantener la vida del suelo.

Friedrichs aseguró que la agricultura de conservación mejora la competitividad de la producción agrícola, estimula las industrias rurales y les agregar valor, así como mejora la vida de las familias campesinas.

La máster en ciencias Violeta Puldón, vicepresidenta del Comité organizador del evento, informó que en el mismo se presentarán más de 140 trabajos y 103 carteles; y que cada día se ofrecerá una conferencia magistral sobre los principales temas inherentes a la producción sostenible de granos.

Agregó que el 70 por ciento de los participantes en este Encuentro Internacional son productores, y el resto corresponde a investigadores de los diferentes centros dedicados al cultivo de arroz, maíz, frijol y otros granos.


Maradona: "La FIFA demostró que odia al fútbol"

RT  -   27 may 2015 18:04 GMT


El astro argentino Diego Armando Maradona, uno de los principales denunciantes de las irregularidades de la FIFA desde su época de futbolista, celebró la denuncia que este miércoles puso en jaque al organismo mundial, informa el portal deportivo 'Goal'.

"Vengo peleando a muerte desde hace mucho tiempo. Estoy disfrutando de algo que dije hace mucho tiempo. Me han tratado de loco. La FIFA tiene reservas de 1.5 billones. A los mentirosos les cayeron de sorpresa", dijo Maradona.

Además, el astro señaló que la FIFA es el principal enemigo del fútbol: "Yo creo que lo odian, odian la transparencia, basta de negocios, basta de mentirle a la gente", comentó. 

Nietos de Hemingway se suman a torneo de pesca en Cuba

RADIO RELOJ  -  26 de mayo de 2015  |  Ileana González

Para el evento han arribado cerca de 20 embarcaciones procedentes de Estados Unidos, autorizadas por el gobierno de su país

La Habana, Cuba.- Dos nietos del gran escritor estadounidense Ernest Hemingway- John y Patrick- participarán en La Habana en el 65 Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja que lleva el nombre del Premio Nobel de Literatura, y comienza hoy.

Han arribado cerca de 20 embarcaciones procedentes de Estados Unidos, autorizadas por el gobierno de su país, y que competirán con equipos de Francia, Canadá, Suecia, Puerto Rico, Lituania, Italia y Cuba, confirmó José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway.

Hace 55 años del histórico encuentro entre Fidel y Hemingway, quien entregó al líder de la Revolución Cubana el trofeo como ganador de aquella lid.

Los nietos del autor del El viejo y el mar –quien halló en Cuba refugio y paz- declararon su felicidad por el anuncio del pronto restablecimiento de relaciones diplomáticas.


Cospedal ya prepara sus maletas

Juan Antonio Mata Marfil (Ex presidente del Consejo Económico y Social de Castilla - La Mancha)

Nuevatribuna.es - 27 de Mayo de 2015


El paro ha aumentado en casi 100.000 personas en estos cuatro años, más de 150.000 de los parados no cobran nada, 40.000 jóvenes se han tenido que marchar al extranjero en busca de empleo, la economía real lleva parada cuatro años provocando el cierre de cientos de empresas, muchas de ellas claves para nuestra economía.

Al igual que en toda España, los ciudadanos de Castilla-La Mancha fuimos a las urnas el 24 de mayo para elegir a las formaciones políticas y los equipos de personas que deseábamos que gobernaran  Ayuntamientos, Diputaciones y la Comunidad Autónoma durante los próximos años, trasladando su confianza mayoritaria a las formaciones de izquierda, concretamente al PSOE, IU –Ganemos- y PODEMOS, sin olvidar a Ciudadanos.  

En 2011, en esta Comunidad, al igual que en la mayoría del país, se produjo un vuelco en el panorama político desconocido, entregando al PP la práctica totalidad del poder institucional. Cospedal y el PP se hicieron con todo ello en CLM: el Gobierno Regional, cuatro de las cinco Diputaciones Provinciales, los Ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Almansa, Hellin, Villarrobledo, Tomelloso, Socuellamos, Manzanares, Illescas, Torrijos, Talavera, Tarancón, por decir algunos de los mas importantes. Los ciudadanos votaron un cambio y éste lo concentraron en el PP. Y ello se produjo con la crisis económica iniciada en 2007 con fondo, y las movilizaciones del 15-M como presente.

Hoy, al analizar los resultados de este domingo, habría que preguntarse ¿qué ha ocurrido durante estos cuatro años para que los ciudadanos castellano-manchegos en tan breve espacio de tiempo, le hayan dado la espalda de forma tan abrupta a Cospedal y su PP, retirándole una parte fundamental de ese poder entregado en 2011?

Varios han sido a mi entender, los factores que han influido en este vuelco, en este cambio tan radical. Sin lugar a dudas la crisis ha afectado y de qué manera a ello, como afectó a los resultados de 2011, a lo que hay que unir el incumplimiento sistemático del conjunto de medidas que Cospedal fue anunciando poco a poco hasta hacerse con el poder y que todos recordamos perfectamente. Propuestas y medidas que fueron incumplidas sistemáticamente una vez en el Gobierno. El engaño, la mentira, y el incumplimiento han estado en la base de su quehacer diario. Todo ello, por si solo, no ha sido ni suficiente, ni determinante, aunque si importante para los resultados del domingo. Sin embargo otros motivos han tenido mucho que ver especialmente la forma de gobernar, como el fondo de las medidas adoptadas durante estos cuatro años.

Efectivamente, todos hemos visto y sufrido la forma despótica, lejana, soberbia, arrogante, casposa, despectiva y antidemocrática con la que ha gobernado durante estos cuatro años.

Se han adoptado medidas sin el mas mínimo respecto a las normas democráticas –decenas de sentencias de los tribunales de justicia así lo atestiguan-, se ha ninguneado y despreciado al Parlamento Regional, a las organizaciones sindicales –las empresariales a decir de su Presidente han estado muy cómodas-, y sociales, al tiempo que se ha eliminado cualquier instrumento de participación y de control democrático de la acción de gobierno, sin olvidar como se ha estrangulado cualquier atisbo de opinión que no fuera para adularla tanto a ella como a sus políticas, provocando e imponiendo el cierre de medios comunicación implantados durante años en la comunidad. Se ha manejado y manipulado la información tanto desde la Radio Televisión Regional Pública, como desde determinados medios de comunicación afines y sumisos a sus dictados, que han recibido a cambio todo tipo de subvenciones o ayudas.

Y por otro en el fondo, al adoptar un conjunto de medidas -sin olvidar las aprobadas o impuestas por el Gobierno de  Rajoy- de carácter político, económico y social que han provocado un incremento sin precedentes del desempleo, la desigualdad social y la reducción del conjunto del Estado del Bienestar.

Repasar la lista de la serie de medidas aprobadas haría esta reflexión interminable, pero si dejar constancia de algunas de ellas, al entenderlas fundamentales. Por ejemplo, en el terreno político, la máxima institución de la voluntad popular, el Parlamento Regional, lo ha despreciado, ninguneado y chuleado, aprobando leyes y medidas sin el más mínimo intento de acuerdo, o de pacto, convocándolo según sus intereses, utilizando sin piedad el rodillo de su mayoría, aprobando unilateralmente leyes como las dos electorales –por cierto la última se ha vuelto en contra-, el Reglamento de las Cortes dejando sin sueldo a los Diputados para intentar así estrangular a la oposición –hecho insólito y único en el país y en Europa-,  aprobando unos Presupuestos insolidarios e inútiles para salir de la crisis;  eliminando instituciones útiles y necesarias, como el Defensor del Pueblo, el Consejo Económico y Social, la Sindicatura de Cuentas o anulando prácticamente el Consejo Consultivo, y todas aquellos órganos en los que la sociedad civil participaba y posibilitaba un cierto control del Gobierno.

Pero junto a estas medidas despreciativas y atentatorias contra la libertad y la democracia, con el cuento permanente de la “herencia recibida”, ha impuesto un conjunto de medidas que no solo no ha solucionado ninguno de los graves problemas que podíamos tener, sino que los ha agravado, abriendo aún más la brecha de la desigualdad.

En efecto, el paro ha aumentado en casi 100.000 personas en estos cuatro años, más de 150.000 de los parados no cobran nada, 40.000 jóvenes se han tenido que marchar al extranjero en busca de empleo, la economía real lleva parada cuatro años provocando el cierre de cientos de empresas, muchas de ellas claves para nuestra economía; buena parte de los servicios públicos –esenciales para las capas más débiles de la sociedad- se han ido deteriorando: se han despedido a miles de maestros, de médicos, de enfermeras, de trabajadores sociales, debilitado la Universidad regional; se han rebajado los salarios y las condiciones de trabajo no solo de los trabajadores públicos, sino de la inmensa mayoría del resto de los trabajadores, la desigualdad y la exclusión social ha aumentado, siendo la Comunidad donde más se ha incrementado de todo el país; las listas de espera están desbordadas, se ha implantado el turismo sanitario, se ha derogado la Ley de Garantías Sanitarias y la de estabilidad en el empleo, se ha impuesto el copago farmacéutico, se ha eliminado el complemento establecido en la Comunidad para las pensiones mínimas; se han dejado miles de dependientes sin cobertura o se les ha reducido las prestaciones, y sin asistencia a miles de ellos; se han abandonado nuestros montes, mandando al paro cuatro meses a más de 2.500 trabajadores de Geacam; se ha permitido y tolerado el desahucio de cientos de familias por parte de los Bancos. La lista sería interminable.

Por todo ello, los castellano manchegos, hartos de engaños, de mentiras, de soberbia, de despotismo, de políticas lejanas, de recortes y de eliminación de derechos han optado por cambiar de rumbo, por obligar a Cospedal y su Gobierno a hacer las maletas y buscar nuevos y más lejanos horizontes, con la ilusión y la esperanza de que esta pesadilla de cuatro años ha terminado y se va a iniciar una nueva etapa, con Emiliano García Page como Presidente, en la que la honradez, la claridad, la participación, el compromiso y el esfuerzo se pongan al servicio de los ciudadanos y con ellos terminar con el destrozo hecho y se empiece de nuevo por la senda de la recuperación, la igualdad y las políticas sociales y de empleo, sabiendo que nada va a ser fácil, pero que por encima de todo la política y la gestión se ha de poner al servicio del conjunto de la sociedad, sí, pero pensando y mirando mucho más a las víctimas de la crisis y de las políticas de recortes de Cospedal y de Rajoy, que hacia aquellos que la provocaron y se han y están beneficiando de la misma.

En definitiva, Sra. Cospedal, los castellano-manchegos le hemos dado la espalda y le decimos adiós, porque nunca ha creído en esta Comunidad, y mucho menos en sus gentes. ¡Tan buen viaje lleve, como descanso deja, Sra. Cospedal!


Al descubierto nuevos planes desestabilizadores de la ultraderecha en Venezuela

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUE  -  COMENTARIO DE RHC

Por María Josefina Arce

En 2014 Venezuela vivió verdaderos días de violencia que desatados por la oligarquía, alentada por Estados Unidos, pretendían derrocar el gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro. Más de 40 víctimas fatales fue el resultado de aquellas jornadas que la oposición pretende revivir en su afán de conquistar el poder y retornar a un pasado neoliberal.

En las últimas horas fueron dados a conocer nuevos planes desestabilizadores de la ultraderecha ante la cercanía de las elecciones parlamentarias.

Una conversación en la cárcel entre el opositor Leopoldo López y el exalcalde de San Cristóbal, estado de Táchira, Daniel Ceballos, revela paso a paso la estrategia para fomentar nuevos hechos violentos.

Ambos personajes planean cómo hacer “viral” la nueva protesta en los medios de comunicación de derecha, y proponen “ganar tiempo” haciendo una huelga de hambre de cinco a diez días.

Lo cierto es que ante la ausencia de un programa serio y propio y la realización de campañas pacíficas con vistas a los comicios parlamentarios, los sectores más reaccionarios de la oposición se dedican a hacer la guerra en sus distintas fases.

El enfrentamiento económico es, por ejemplo, una vía a la que ha recurrido y que se ha caracterizado por el acaparamiento, la usura, el boicot y el encarecimiento desmedido sobre los precios, especialmente de los productos de primera necesidad.

En reiteradas ocasiones las autoridades bolivarianas han denunciado que para nadie es un secreto que los grandes capitalistas, dueños de distribuidoras y comercializadoras del país suramericano, están aliados con la derecha.

Contra este hostigamiento que afecta considerablemente al pueblo el gobierno que preside Maduro ha tomado severas medidas. Es así que se han instalado más de siete Mil 700 consejos populares de abastecimiento y producción para garantizar a la población los productos de primera necesidad.

En 2014 pese a las dificultades por las acciones de sectores de la oposición, se lograron resultados concretos en la lucha contra el contrabando, materializados en la incautación de 16 mil toneladas de diferentes rubros recuperados para el pueblo.

Pero la oposición va más allá en sus intentos por promover un golpe de estado que eche por tierra los logros socioeconómicos de la revolución bolivariana. Su estrategia también comprende acciones como la llamada "Operación Jericó".

Desmantelada a inicios de este año, involucró a militares con el propósito de generar acciones subversivas que incluían bombardeos a "objetivos tácticos" en el centro de Caracas, entre ellos, el Palacio de Miraflores, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, el Tribunal Supremo de Justicia, la Dirección de Inteligencia Militar, la Fiscalía, y la sede del canal Telesur.

Desesperada la extrema derecha sigue teniendo en su agenda un golpe de estado. Pero la mayoría de los venezolanos apuesta por la paz y la estabilidad, algo que debería tener en cuenta la oposición, que parece no darse cuenta tampoco que Venezuela es un nueva nación, donde ahora si tienen opinión y derechos de toda índole los más pobres, los mismos que durante décadas fueron explotados por esos que hoy intentan llevar al país a la violencia.


ESPAÑA: Uno de cada tres menores de 16, bajo el umbral de pobreza

La precariedad afecta al 30% de los más jóvenes, 3,4 puntos más que en el estudio anterior. El número de españoles que viven en riesgo de pobreza asciende del 20,4% al 22,2%

EL PERIÓDICO  - TONI SUST / BARCELONA
MIÉRCOLES, 27 DE MAYO DEL 2015


Hace bastantes meses que el fantasma de la recuperación económica ha salido a pasear. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo esgrime a menudo. El jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, lo agita menos: apunta a cierta mejora, aunque con la boca más pequeña. Pero las últimas estadísticas oficiales publicadas sobre la realidad social de cientos de miles de familias no acompaña esa tesis. La última es la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada ayer y correspondiente al 2014, construida sobre datos del 2013.

Mirando atrás, los datos permiten observar la evolución que sufren las familias. Y la conclusión es que en el año estudiado por el INE, el grupo de población en riesgo de pobreza creció globalmente y, de forma especial, en el caso de los menores de 16 años.

La pobreza en España

El informe del INE indica que el porcentaje de población que vive en riesgo de pobreza era en el 2013 un 22,2%, claramente superior al mismo indicador correspondiente al año anterior. En el 2012, un 20,4% de los españoles vivía bajo el umbral de la pobreza. Así, en 12 meses el grupo ha crecido en un 1,8%. Lo que resulta más preocupante es que más allá de la evolución general, la del grupo de los más jóvenes es particularmente negativa: la encuesta que el INE sitúa en el estudio que hizo público ayer indica que un 30,1% de los menores de 16 años están en riesgo de pobreza, cuando un año antes suponían el 26,7% de la población. En este caso el crecimiento es de 3,4 puntos, un incremento superior al 10%. El dato resulta preocupante porque todos los expertos subrayan desde hace tiempo que la pobreza infantil y juvenil no solo afecta a quienes la sufren en el momento, sino que deja secuelas en varios ámbitos de por vida.

Bien es cierto que la estadística del umbral de la pobreza es discutida en cuanto a la precisión de la imagen que ofrece porque parte del factor salarial, sin más elementos. El umbral está situado en el 60% de la mediana de los ingresos y cambia cada año. Su evolución también sirve para observar cómo los ingresos de los ciudadanos han ido cayendo en los últimos años. Porque el descenso es significativo. El umbral estaba fijado en el 2013 en 7.961 euros para un hogar de una sola persona y en uno de dos adultos y dos menores de 14 años, 16.719 euros. En el 2012 las cifras eran, respectivamente, 8.114 euros y 17.040 euros. En el 2011, 8.358 euros y 17.551 euros. En el 2010, 8.763 euros y 18.042 euros.

La caída es continua. Si se observa la evolución de la población en riesgo de pobreza sucede algo similar a la inversa: aunque con algún matiz, el porcentaje crece o se mantiene, hasta que sube de golpe en el 2013: 20,7% en el 2009; 20,6% en el 2010; 20,8% en el 2011; 20,4% en el 2012; hasta llegar al 22,2% del 2013. En cambio, en la estadística que afecta a los menores, el porcentaje de los que viven en riesgo de pobreza descendió del 28,8% del 2009 al 27,2% del 2010, y luego al 26,9% del 2011, para dispararse en el 2013 hasta el citado 30,1%.

Como viene sucediendo desde que empezó la crisis y el Estado del bienestar empezó a ser descosido, el único grupo poblacional que exhibe una relativa estabilidad económica es el de los jubilados. Frente al 22,2% del total de los ciudadanos que viven bajo el umbral de la pobreza, frente al 30,1% de los menores de 16 años que están en esa situación, el problema solo afecta al 11,4% de las personas de 65 años de edad o más. Por comparación, el dato es positivo, y además la evolución de los últimos años es inequívoca: la tercera edad es la única que resiste, básicamente por dos factores: el de que las pensiones no han sufrido los recortes que sí han afectado a salarios y prestaciones, y el de que son muchos los ancianos que no tienen que pagar vivienda por tener una en propiedad.

Una de las constataciones que se pueden hacer a partir de la encuesta publicada es que dentro de 30 años es de prever que muchos de los que tendrán entonces 65 o más años no tengan ni pensión ni vivienda en propiedad.

LLAMAMIENTO

Los datos del INE inquietan a las entidades sociales, que hace meses, años, que advierten a las administraciones de que invertir contra la pobreza infantil no es solo ayudar a los niños, es ayudar a la sociedad en la que viven y sobre todo la del futuro. También avisan de que lo contrario, no invertir, a la larga se paga mucho más caro.

Ayer, Save the Children hizo un llamamiento al Ejecutivo de Rajoy para que ponga más dinero. El director general de la entidad, Andrés Conde exigió al presidente que aumente la inversión contra la pobreza infantil. «Un adulto que pasa por una situación temporal de pobreza puede sobreponerse, pero lo que vive un niño durante su etapa de desarrollo lo marca para toda la vida», advirtió Conde. «Pedimos al Gobierno que se comprometa a invertir en infancia y a desarrollar una estrategia integral para acabar con la pobreza infantil», agregó.

La encuesta incluye el índice Arope de población en riesgo de pobreza y exclusión, que se fundamenta en nueve indicadores: la capacidad para ir de vacaciones una semana al año; la de permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días; la de mantener la vivienda a una temperatura adecuada; la de no poder afrontar gastos imprevistos por valor de unos 650 euros; la de pagar con retraso gastos de la primera vivienda, no poder tener coche, telefóno, televisor y lavadora. Según este criterio, el riesgo de pobreza era del 29,2% en el 2013, dos puntos más que un año antes (27,3%). Entre los menores de 16 años el porcentaje se dispara al 35,4%, 3,5 puntos más que en la misma estadística correspondiente al 2012.


Rusia denuncia maniobras de Occidente para dañar economías del BRICS

Radio Rebelde  -  2015.05.27 - 09:15:03 / web@radiorebelde.icrt.cu


El secretario del Consejo Nacional de Seguridad ruso, Nikolai Patrushev, denunció las maniobras financieras de Occidente para promover la fuga de capitales en el grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Al intervenir en una conferencia de especialistas del BRICS en Moscú, Patrushev consideró que esa agrupación de economías emergentes está en una zona de especial riesgo.

Durante el Quinto encuentro de altos representantes para asuntos de seguridad del referido quinteto de países, el funcionario apuntó que la tendencia de los últimos tiempos consiste en frenar el desarrollo de esas naciones, no precisamente con métodos militares, sino mediante la presión mediática y la creación artificial de contradicciones nacionales, regionales y culturales.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad ruso, cuyo estado preside este año el BRICS, estimó que la seguridad económica de ese grupo deberá garantizarla la creación de un banco formado por sus instituciones financieras.

Rusia, Brasil, la India, China y Sudáfrica aportan el 22 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, aunque esa cifra llega a 25 puntos si se toma en cuenta su capacidad conjunta de consumo.

El secretario del Consejo Nacional de Seguridad subrayó, además, que el BRICS representa el 40 por ciento de la población mundial, más de un tercio de la producción energética del orbe, casi el 40 por ciento de los gastos en investigaciones y el de los militares.

(Haciendo Radio)


Aviones israelíes atacan Gaza tras el lanzamiento de cohete palestino

RT  -   27 may 2015 02:46 GMT

RIA NOVOSTI

Este miércoles las Fuerzas de Defensa de Israel han realizado un ataque contra Gaza respondiendo al lanzamiento de un cohete palestino.

El Ejército israelí ha lanzado ataques aéreos contra lo que calificó de 'infraestructura terrorista' en Gaza, tras un ataque de cohete que se produjo en territorio israelí. El Ejército ya ha culpado de lo sucedido a Hamás, informa 'The Jerusalem Post'.

Cuatro objetivos identificados como parte de la 'infraestructura terrorista' fueron impactados en la parte sur de la Franja de Gaza, cita 'The Jerusalem Post' a un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Israel culpa a Hamás del lanzamiento de un cohete desde Gaza hacia la región de la ciudad de Gan Yavne el martes. Supuestamente, el ataque no ha causado daños ni víctimas. Un funcionario de Hamás, a su vez, comentó a AP que el cohete había sido lanzado por militantes desconocidos.

Ha sido la primera infracción del alto el fuego que entró en vigor el 26 de agosto de 2014 tras el conflicto bélico en la región, cuando Israel lanzó la operación Borde Protector contra Gaza.


Detienen a varios altos cargos de FIFA por presunta corrupción

Publicado en Cubadebate el 27 mayo 2015

Foto: Getty Images

Varios dirigentes del órgano de gobierno del fútbol a nivel internacional, la FIFA, fueron detenidos este miércoles en Suiza a petición de la Justicia estadounidense, que ha solicitado su extradición para juzgarlos por presunta corrupción.

La operación fue llevada a cabo a primera hora por la Policía suiza en el lujoso hotel Baur au Lac, en los Alpes, donde los dirigentes se reúnen para su encuentro anual. Tras pedir las llaves en conserjería, los agentes se dirigieron a las habitaciones para proceder a los arrestos.

El diario The New York Times explicó cómo un alto cargo de la FIFA (a quien no identifica) fue “dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje”.

Los cargos que la Justicia de Estados Unidos presenta contra los dirigentes del fútbol mundial giran en torno a la “corrupción generalizada durante las dos últimas décadas”, en relación a las adjudicaciones de sedes para la Copa Mundial y a los acuerdos de mercadotecnia y derechos de explotación televisiva.

La investigación

Según el periódico, que cita fuentes propias cercanas a la investigación, las acusaciones incluyen fraude, asociación delictiva y blanqueo de capitales, y van dirigidas contra “miembros del poderoso comité ejecutivo de la FIFA, que amasa un enorme poder y lleva a cabo sus negocios en gran medida en secreto”.

La operación del Departamento de Justicia estadounidense implica a más de diez dirigentes del fútbol mundial, aunque no todos ellos se encuentran en Zúrich para asistir a la reunión. 

Entre ellos, siempre según The New York Times, se encuentran: Jeffrey Webb, de las islas Caimán, un vicepresidente del comité ejecutivo; Eugenio Figueredo, de Uruguay, también vicepresidente y hasta 2014 presidente de la CONMEBOL; y Jack Warner, de Trinidad y Tobago, exmiembro del comité y presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011.

La operación, por tanto, tendría serias implicaciones para el fútbol en el continente americano ya que, según la información publicada, dos de los detenidos son un expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y otro de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF).

Rueda de prensa

La Justicia estadounidense no presenta cargos contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, aunque las detenciones pueden suponer un escollo de cara a su reelección en las elecciones que se celebrarán el viernes y en las que opta a un quinto mandato al frente del fútbol mundial.

“Nos sorprende el tiempo durante el que esto se ha prolongado y cómo ha alcanzado a casi cada parte de lo que ha hecho la FIFA”, indicó un agente de la ley al The New York Times sobre la presunta corrupción.

“Parece que llegase a cada elemento de la federación y que fuese su manera de hacer negocios. Es como si esto fuese corrupción institucionalizada”, indicó.

Se espera que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, y el director del FBI, James Comey, den una rueda de prensa hoy en Nueva York para explicar los detalles de la acusación.

Proceso separado

Además de la investigación hecha por Estados Unidos, la fiscalía suiza abrió una investigación separada por presuntas irregularidades de la FIFA en cuanto al proceso de selección de las Copas del Mundo de 2018 y 2022, otorgadas a Rusia y Qatar respectivamente, reportó la cadena CNN en su página digital.

La Fiscalía suiza dijo que los sospechosos aceptaron sobornos por un total de más de $100 millones de dólares, desde principios de 1990 hasta ahora.

A cambio, dieron a medios de comunicación y firmas de publicidad los derechos de marketing y patrocinio de los partidos de fútbol en América Latina, dijo la fiscalía suiza, agrega CNN.

La FIFA está tratando de “aclarar” la situación tras la detención, por pedido de Estados Unidos, de varios dirigentes del fútbol mundial sospechosos de corrupción, indicó este miércoles a la AFP un portavoz del organismo.

“Hemos visto lo publicado lo publicado por la prensas. Estamos intentando aclarar la situación. En este momento no haremos comentarios”, declaró el portavoz, después de que el diario The New York Times informara de la detención de varios dirigentes de la FIFA este miércoles en Zurich, Suiza.

Ley de los Estados Unidos da amplia autoridad al Departamento de Justicia para llevar casos contra los extranjeros que viven en el extranjero, una autoridad que los fiscales han utilizado en varias ocasiones en casos de terrorismo internacional.

Esos casos pueden depender de la más mínima conexión con los Estados Unidos, al igual que el uso de un banco o proveedor de servicios de Internet de América.

El trato entre Suiza con Estados Unidos es inusual, ya que da a las autoridades suizas la facultad de denegar la extradición por delitos fiscales, pero en asuntos de derecho penal general, los suizos han acordado presentar a los en los tribunales estadounidenses.

(Con información de Univisión)


Lo más grande de un país: el corazón de los niños

La experiencia cubana de integrar la escuela, la cultura y la familia es muy exitosa, no solo para la Isla sino para el mundo, manifestó el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén

El mandatario disfrutó, a pedido suyo, de un espectáculo de La Colmenita, compañía que sueña replicar en su país. Autor: Roberto Ruiz

Juventud Rebelde
26 de Mayo del 2015 23:11:52 CDT

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén hizo su entrada a Cuba este martes, junto a su comitiva, por una de sus puertas más hermosas, la de la sensibilidad. A pedido del mandatario tuvieron como primer contacto con nuestro pueblo el disfrute de un espectáculo de la compañía teatral La Colmenita.

Sánchez Cerén señaló que veía en ella lo más grande de un país: el corazón de los niños, y declaró que comienzan a trabajar para que en El Salvador haya una o varias Colmenitas, lo cual ha sido un sueño suyo.

En un tono distendido, el Presidente comentó la importancia de los valores y consideró que nuestra experiencia de integrar la escuela, la cultura y la familia es muy exitosa, no solo para Cuba sino para el mundo.

El dignatario había arribado en horas del mediodía de este martes al archipiélago para cumplimentar una visita oficial y, según manifestó a la prensa, fortalecer las relaciones de amistad e intercambio entre ambas naciones, que el próximo primero de junio cumplirán seis años de reiniciadas.

Sánchez Cerén fue recibido en el aeropuerto internacional José Martí por Rogelio Sierra, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, y la embajadora de la nación centroamericana en La Habana, Sandra Geraldine Alvarado.

«En Cuba me siento como en casa», manifestó el visitante quien agregó que «este es un país que conozco muy bien y siempre contamos con la solidaridad y el respaldo del pueblo cubano, que tiene un inmenso amor hacia las demás naciones del mundo».

Cuba y El Salvador restablecieron sus relaciones diplomáticas en 2009 con la llegada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al Gobierno; desde entonces —agregó el mandatario centroamericano— los nexos de cooperación se iniciaron en áreas de la salud,  educación y medioambiental, además de la producción agropecuaria y ahora, con esta visita a la Isla, se intensificarán.

Sánchez Cerén comentó que el pueblo salvadoreño transcurre por una etapa de felicidad luego de la beatificación, el pasado sábado 23 de mayo, de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, un hombre de paz que vivió en medio de conflictos, pero siempre al lado de los pobres, de la justicia y de la verdad, aseveró.

La agenda del Presidente salvadoreño incluye para este miércoles conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, entre otras actividades.
  

Actuación de integrantes de la compañía infantil La Colmenita, durante la visita del Presidente de la República de El Salvador a la sede de la compañía, en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.
  

Actuación del grupo teatral infantil La Colmenita con la obra Y sin embargo se mueve. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Y sin embargo se mueve es una obra original del dramaturgo ruso Alexander Jmélik. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Actuación del grupo teatral infantil La Colmenita con la obra Y sin embargo se mueve. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


Juan Carlos Cremata con integrantes de la compañía infantil La Colmenita. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.


La esposa de Salvador Sánchez Cerén saluda a una niña integrante de la compañía infantil La Colmenita. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.