martes, 26 de mayo de 2015

Pescadores de Cuba y el mundo por la copa Hemingway

Cubasí  -  AIN  -  Martes, 26 Mayo 2015 08:48


Cuba atesora 36 zonas dedicadas a la pesca deportiva, donde profesionales con probada experiencia instruyen a los visitantes en varios estilos.

Amantes del mar y de Cuba competirán a partir de hoy por alzar la copa del Torneo Internacional de la Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, cuya 65 edición ya resulta la de mayor concurrencia en la última década.

Organizados en 24 equipos, 136 pescadores provenientes de siete naciones saldrán nuevamente a la mar en busca del mejor pez pelágico –objeto de competencia-, y en tributo al afamado escritor estadounidense Premio Nobel de Literatura e impulsor en 1950 de esta lid.

En la tradicional Reunión de Capitanes –especie de consejillo técnico -, Domingo Cisneros, presidente del Grupo Empresarial de Marinas y Náuticas, Marlin S.A., reconoció la participación de todos los equipos, en especial, los de Francia, Canadá,  Lituania e Italia, habituales ya en el Torneo.

Por primera vez en 35 años, el gobierno estadounidense autorizó que pescadores participarán con sus embarcaciones en el evento, el más antiguo de su tipo en toda América, y solo antecedido en el orbe por la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia.

Según precisaron sus organizadores, más de 10 embarcaciones provienen de la nación norteña, en una de las cuales competirán John y Patrick Hemingway, nietos del reconocido novelista, dos de los principales promotores del Torneo en Estados Unidos.

Hasta el próximo día 30, las naves concursantes peinarán la zona costera que se extiende de Playa Baracoa a Guanabo, para marcar también al mejor túnido, y siguiendo las reglas de la Asociación Internacional de Pesca, explicó José Miguel Díaz Escrich, comodoro del Club Náutico Internacional Hemingway.

A los pescadores precisó que del 26 al 28 la Corriente del Golfo se aproximará a costas cubanas, favoreciendo el paso de especies túnidas y de pico por las zonas de pesca establecidas para el torneo.

Hace hoy exactamente 65 años, Hemingway, junto a otros pescadores cubanos, iniciaron esta aventura, para promover la amistad entre las comunidades náuticas del mundo, y en especial de Cuba y Estados Unidos.

Además de su valor recreativo y simbólico, el Torneo constituye un espacio para mostrar las potencialidades de la Isla como destino náutico; las profundas cuencas y fosas del Mar Caribe, y los estrechos de la Florida y las Bahamas sirven de barreras ecológicas, mientras que las grandes corrientes oceánicas le conectan con las rutas de especies pelágicas.

Cuba atesora 36 zonas dedicadas a la pesca deportiva, donde profesionales con probada experiencia instruyen a los visitantes en varios estilos.

Según Cisneros, en 2014 más de 400 turistas disfrutaron de las propuestas que ofrece el grupo empresarial Marlin S.A. a lo largo y ancho del archipiélago antillano, lo que permitió ingresar al país cerca de cuatro millones de pesos convertibles (CUC).


Gérard Depardieu: "Estoy dispuesto a morir por Rusia"

RT  -  26 may 2015 01:47 GMT

Reuters

El actor y director de cine, vinicultor y restaurador Gérard Depardieu admitió que nunca se sintió francés y que ahora entregaría su vida por Rusia, el país que le concedió la nacionalidad.

"Estoy dispuesto a morir por Rusia, porque allí la gente es fuerte. Yo no quiero morir como un tonto en la Francia actual", afirmó Depardieu en una entrevista al semanario francés 'Voici'. "Yo no me siento francés", agregó. 

Además, confesó que a veces experimenta pensamientos suicidas. "A veces, de noche, en la cama, quiero dormir para siempre", dijo.

En enero de 2013 Depardieu obtuvo la nacionalidad rusa y en repetidas ocasiones ha expresado que se siente orgulloso de ser ruso.


Llega hoy a Cuba Presidente de El Salvador

Publicado en Cubadebate el 26 mayo 2015

Salvador Sánchez Cerén

El compañero Salvador Sánchez Cerén, Presidente de la República de El Salvador, llegará a Cuba, este martes 26 de mayo, en visita oficial.

Durante su estancia, el Presidente salvadoreño sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Cas­tro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y desarrollará otras actividades.

Sánchez Cerén recibió durante el fin de semana en San Salvador al Primer Vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, con quien sostuvo un animado diálogo, en las horas previas a la ceremonia de beatificación de Oscar Arnulfo Romero.


Alcanza Cuba esperanza de vida de 78,45 años

Radio Rebelde  -  2015.05.26 - 08:45:23 / web@radiorebelde.icrt.cu


Al cierre del trienio 2011-2013, la esperanza de vida al nacer de la población cubana en general llegó a 78,45 años, cifra que coloca a la Mayor de las Antillas entre las 25 naciones del mundo más aventajadas en ese importante indicador del progreso humano de una sociedad.

El máster en Ciencias Juan Carlos Alfonso Fraga, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadística e Información, manifestó a Granma que el mencionado valor representa una ganancia de 0,48 con respecto a la etapa 2005-2007, cuando el promedio fue de 77, 97 años.

Todas las provincias experimentaron aumentos de la esperanza de vida para ambos géneros. De manera particular, las mujeres muestran una expectativa de 80,45 y los hombres de 76,50.

Las tuneras, holguineras, villaclareñas y guantanameras sobrepasan los 81, mientras las nacidas en Artemisa, Camagüey, La Habana y Mayabeque no llegan a 80. Con relación a los hombres, solo los residentes en Las Tunas apuntan a poder alcanzar los 78 años.

Resulta de interés mencionar que las provincias de Las Tunas y Holguín tienen una esperanza de vida al nacer de alrededor de 79,5 cinco años, la más elevada a nivel nacional. Villa Clara, Sancti Spíritus, Guantánamo y Pinar del Río también superan los 79 años. (Granma)

(Haciendo Radio)


¿ENVIARÁ OBAMA LA CABALLERÍA?

Jorge Gómez Barata

En 1965, para ocupar la República Dominicana, Estados Unidos necesitó 50 000 efectivos, 10.000 para invadir Granada en 1983, 26.000 para intervenir en Panamá en 1989, y medio millón para liberar a Kuwait mediante la Guerra del Golfo. En ninguno de esos escenarios encontraron resistencia.

¿Cuántos efectivos se requerirán para desalojar al Estado Islámico de la mitad del territorio iraquí y del 70 por ciento de Siria? ¿Enviará el presidente Barack Obama la caballería?

Obviamente no lo hará, no solo porque no puede hacerlo por consideraciones políticas, militares, y logísticas, sino porque no puede ganar. No vencerá porque debido al carácter de las acciones del Estado islámico, tendría que enviar grandes contingentes de infantería, y exponerse a sufrir tantas bajas como en Vietnam. No puede soslayar las complejidades de teatros de operaciones urbanos, ni resolver la ineficacia de los gobiernos locales.

En el caso de Irak se trata de una sociedad que no ha recibido oportunidades para absorber el impacto del régimen de Saddam Hussein, la guerra con Irán, dos invasiones norteamericanas, un férreo embargo, y una prolongada ocupación anglo norteamericana.

Son procesos que han destruido hasta los cimientos la economía nacional y la infraestructura estatal, puede haber ocasionado hasta un millón de muertos, y dañado para siempre los equilibrios confesionales. Los efectos de estos traumas sobre la psicología social y la autoestima nacional son devastadores.

De esa urdimbre surge el Estado Islámico, que nutre sus métodos, su crueldad, y su determinación de los rencores y las frustraciones acumulados a lo largo de un milenio, en el cual los árabes han sido explotados, humillados y utilizados por imperios extranjeros y oligarcas foráneos y nativos.

Tal vez en el Medio Oriente se está formando un consenso inédito cuya característica esencial es forjarse, no solo al margen de occidente, sino contra todas las banderas. Rusia, China y Asia Central están en riesgo inminente. El temido conflicto entre civilizaciones ha llegado, aunque de un modo inesperado y abrupto. El Estado islámico no conoce la retórica, no habla ni predica: mata y aterroriza. Nunca nadie se había enfrentado a un adversario de esa manera.

Las fuerzas armadas y de seguridad de Irak son estructuras improvisadas por los ocupantes norteamericanos, sin tradición ni cohesión, escasamente motivadas, mal entramadas, y pésimamente equipadas, en cuyo interior se expresan todas las contradicciones vigentes en la sociedad. En Siria, tras cuatro años de infructuosas luchas, se trata de tropas y mandos que han perdido la batalla, y están a punto de colapsar.    

En todos los casos se refiere a colectividades que forman parte de las sociedades respectivas, no son ajenas a sus problemas, en plazos razonables no serán capaces de contener a las fuerzas del Estado Islámico que, aunque enfermas de rabias y sedientas de venganza, poseen la determinación que sus compatriotas no tienen.

El problema radica en que, después de haber abierto una enorme caja de pandora, Estados Unidos y la OTAN no pueden simplemente recoger los bártulos y largarse. De hacerlo peligrarán no solo sus aliados árabes, en particular los emiratos del Golfo, sino también, Israel, Turquía, y la Europa mediterránea.

En cualquier caso el tiempo corre y no precisamente a favor de los Estados Unidos y de Europa, que han desatado demonios que son incapaces de contener.

La pregunta del momento no es qué ocurrirá, sino cuáles serán las consecuencias para la humanidad de un Oriente Medio dominado por las fuerzas políticas más retrogradas y agresivas que hayan existido nunca. Allá nos vemos. 

La Habana, 26 de mayo de 2015