jueves, 21 de mayo de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 22 DE MAYO DE 2015


Prácticamente todo está listo para que los salvadoreños celebren este 23 de mayo la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, paradigma, ya, de la iglesia, y que ha trascendido a otras confesiones.

El acto principal se realizará en una multitudinaria ceremonia en la plaza capitalina Salvador del Mundo, luego de un largo y tortuoso proceso que concluyó tras la firme convicción y deseo del Papa Francisco, quien a inicios de año certificara su martirio por odio a la fe.

De tal manera que este sábado Monseñor Romero será elevado a los altares como modelo de una iglesia comprometida con la justicia social en América Latina y en el resto del mundo, donde también es respetado y seguido. Fue precisamente el obispo brasileño de Sao Félix, Pedro Casaldáliga, quien lo elevó a San Romero de América, y así se le conoce desde hace mucho tiempo por los fieles salvadoreños y en el resto del mundo.

Uno de sus principales colaboradores, y actualmente, defensor y promotor de su magisterio, el obispo auxiliar Gregorio Rosa Chávez, aseguró esta misma semana que será una día inolvidable, como una fiesta planetaria; que va a unir al mundo entero, en la esperanza de ese mundo en el que los valores por los que luchó monseñor Romero vayan haciéndose presentes.

Entre los dignatarios asistentes en la ceremonia destaca el cardenal, Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano, quien beatificará oficialmente a Monseñor Romero, en el marco de cientos de miles de testigos que se esperan superen los 250,000 presentes, entre ellos muchas personalidades del mundo, como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; el de Panamá, Juan Carlos Varela; el de Guatemala, Otto Pérez Molina y el de Honduras, Juan Orlando Hernández.

De igual manera se harían presentes los vicepresidentes de Bolivia, Venezuela y Cuba, así como otros dignatarios que representarán a sus estados y gobiernos, para participar de esta celebración inconmensurable para los salvadoreños.

Casualmente, desde que en febrero pasado se conociera la noticia de que fue declarado mártir por odio a la fe, como antes dijimos, al ser asesinado por órdenes del fundador del partido Arena y de los escuadrones de la muerte, Roberto d´Aubuisson, - según la Comisión de la Verdad instalada luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 -, la figura del arzobispo Oscar Romero se ha agigantado y convertido en modelo de obispo, a quienes precisamente el Papa Francisco les ha pedido que sean como Romero, es decir, obispos con olor a oveja.

Un gran dispositivo de seguridad y una prolongada preparación han antecedido a estos momentos que se vivirán el Pulgarcito de América, y de la que serán también testigos miles de personas en el mundo, que podrán apreciarla por la transmisión internacional de televisión, y que iniciará a media mañana en horario salvadoreño.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


160 personas millonarias de El Salvador acumulan la riqueza equivalente al 87% PIB

Transparencia Activa  -  May 21, 2015

El documento también indica que en El Salvador se pierden anualmente $1,200 millones vía elusión fiscal, con lo que se podría invertir unas 60 veces en infraestructura para escuelas e igual cifra para mejorar los ambientes del sistema de salud. Asimismo señala la carga tributaria que el Estado recibe recae mayoritariamente en la clase media y asalariada, es decir que los que menos ingresos perciben son los que más aportan en impuestos.

(Foto: OXFAM)

Según el informe presentado por OXFAM El Salvador, en tan solo un año el número de multimillonarios en el país pasó de 150 en 2013 a 160 en 2014, su fortuna en conjunto asciende a $21,000 millones, equivalente al 87% del Producto Interno Bruto (PIB),  a pesar que el crecimiento económico nacional entre 2012 y 2013 fue menor al 2.

En el informe también se incluye datos sobre el ranking elaborado por la revista Forbes 2015 donde se destaca que entre los 12 hombres más ricos de Centroamérica, hay dos salvadoreños que juntos acumulan una fortuna de $7,485, lo que equivale a tres veces el presupuesto nacional destinado al desarrollo social en 2014.

Según explicó el director de OXFAM El Salvador, Iván Morales la clase media salvadoreña es la que sostiene el sistema tributario nacional, es decir que los que menos tienen, son los que pagan más.

“El sistema fiscal de El Salvador es notablemente injusto, porque pone la carga en los hombros de quienes menos tienen y en las clases medias, pero no en quienes tienen más. Esto impide que se financien políticas públicas que beneficien a todos y todas, en especial a las personas más vulnerables. Es imprescindible cambiar las reglas para asegurar que todas las personas contribuyan en su justa medida al bien común”, añadió Morales.

Agregó que en 2010 el Ministerio de Hacienda publicó un informe donde señala que por cada dólar recaudado vía impuesto sobre la renta, las y los contribuyentes de ingresos medios aportaron 37 centavos, mientras que los que obtuvieron un ingreso de más de 60,000 dólares al año solo contribuyeron con 6 centavos, recayendo la carga tributaria en aquellos sectores que perciben menos ingresos.

Asimismo puntualizó que el Estado no recauda lo suficiente, ya que para el 2014 los ingresos al gobierno central vía impuestos alcanzaron únicamente el 15.8%  del PIB, lo que limita la capacidad gubernamental para dar una mayor y mejor  cobertura de los servicios públicos.

Otro dato que destaca el documento es que el 60%  del total de la recaudación proviene del impuesto a la adquisición de bienes de consumo, mientras que el 40%, sale del pago de la renta y la propiedad.

El documento también indica que en El Salvador se pierden anualmente 1.200 millones de dólares vía elusión fiscal. Este dinero supone 60 veces la inversión en infraestructura para escuelas e igual cifra para mejorar los ambientes en el sistema de salud.

Morales explicó que tal como concluye el informe,  el problema de la elusión fiscal se da porque grupos de mayores ingresos económicos han conseguido moldear las leyes a su favor en detrimento de las mayorías que perciben menos ingresos.

A inicios de este mes, el Ministerio de Hacienda ha publicó un listado de 12,519 contribuyentes entre personas naturales y empresas, que deben al fisco un total de 332 millones de dólares.

El director de OXFAM hizo un llamado al gobierno y a la empresa privada  a impulsar iniciativas que aborden las causas que provocan la desigualdad social entre las que menciona  el fundamentalismo del mercado, (considerada una fe exagerada en la capacidad ilimitada de las políticas económicas del libre mercado) y el secuestro democrático (gobernar para las élites).

Finalmente esta organización recomienda distribuir la carga tributaria de manera justa y equitativa, frenar la evasión y la elución fiscal, garantizar un sistema de protección social universal, adecuar el salario mínimo, inversión en servicios públicos gratuitos, garantizar el derecho humano al agua, e impulsar una lucha contra la desigualdad como una prioridad nacional.

Según el informe Latinoamérica y el Caribe continúan siendo la región con la mayor desigualdad del mundo.


SAN OSCAR ROMERO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA COSMOVISIÓN ESPIRITUAL MAYA

Chencho Alas

Acabo de terminar dos talleres de paz con mujeres y hombres Mayas de Guatemala y me siento atraído por presentar a San Oscar Romero desde la  Cosmovisión Espiritual Maya, la cual se basa grandemente en la dualidad y cuaternidad: mujer, hombre; noche, día; los cuatro puntos cardinales … las cuales no son contradictorias sino se complementan positivamente. Faltan tres días para la beatificación canónica de nuestro santo. “Canónica” porque el pueblo ya lo ha llevado al altar de los corazones desde el día de su muerte.

Creo que podemos sintetizar el cambio o conversión de San Romero desde tres momentos de mucha espiritualidad. Afirmo conversión, porque pasa de hombre pasivo al destino que vive el pueblo oprimido salvadoreño al compromiso de dar su vida para darle vida.

El primer momento nos lo revela Mons. Arturo Rivera Damas durante la segunda misa celebrada ante el cuerpo presente de Mons. Oscar Romero, 26 de marzo de 1980. Hace su relato “como testigo de excepción para que admiremos la obra de Dios; pero al mismo tiempo, la fidelidad de una voluntad, que una vez descubierta la voluntad de Dios, la abraza hasta las últimas consecuencias”.

El 12 de marzo de 1977, por la tarde, el P. Rutilio Grande fue asesinado. “Y es precisamente este hecho, el que sin duda, pesó enormemente para que Monseñor Romero cambiara definitivamente y se convirtiera hasta darnos el ejemplo que nos ha dado a todos nosotros … A partir de entonces, ese hombre ha cambiado y ha ido creciendo y nos ha dado ese testimonio a lo largo de tres años hasta convertirse en una figura, no solo nacional, sino internacional, de alcance mundial”. La dualidad se da entre la relación de un sacerdote que da su vida por el pueblo pobre, Rutilio Grande, y un obispo bueno que necesita despertar al clamor de los necesitados. Los dos elementos iluminan la historia de nuestro país como la noche y el día. Rutilio muere y Oscar abre sus ojos para mirar la realidad del pueblo en toda su crudeza.

Después del entierro del P. Rutilio Grande, los sacerdotes le pedimos a Mons. Romero celebrar la misa el domingo 20 de marzo en la catedral, no en las parroquias. Su oposición es evidente debido a su teología conservadora, sin embargo, permite votar y la decisión es prácticamente unánime a favor de la misa única. De inmediato, se tiene la oposición de casi todos los obispos, la oligarquía, el gobierno y lo más grave, del representante del Papa en El Salvador, el Nuncio.  El sábado 19, el Nuncio llega al Seminario San José de la Montaña en donde residía Monseñor y también yo. Me pregunta por el Arzobispo y le digo que no se encuentra. Muy molesto me da una carta y me pide que se la entregue a Monseñor tan pronto como retorne. Así lo hago. Monseñor vuelve como a las 5:00 pm y yo le entrego la misiva. Se va a su cuarto para leerla y como a los cinco minutos sale al corredor y me pide que lea la carta. Angustiado me pregunta qué hacer. Al no tener respuesta le digo que se vaya a la capilla y que en oración consulte con Jesús. Así lo hace y como a la hora sale de la capilla y me dice: “Vamos a tener la misa en catedral mañana”. Para mí, esta decisión de Monseñor fue la más crucial. Enfrenta a Roma, descubre el verdadero significado del ejercicio de la obediencia y la autoridad que deben estar al servicio del pueblo. La obediencia ciega no tiene sentido si no se la somete a la crítica positiva, lo que nos conduce al poder de la libertad. La dualidad llena de espiritualidad está muy manifiesta en este relato. La oposición del Nuncio era necesaria, como la noche, para que Monseñor viera la luz en su diálogo con Jesús.

Al día siguiente, poco antes de las 9:00 am Monseñor llega a catedral. Frente a nosotros se encuentran unas 100,000 personas venidas de todos los rincones del país. Su presencia es denuncia del asesinato de Rutilio y de miles de salvadoreños y anuncio de la justicia y de la paz. Monseñor inicia su predicación de manera lenta, pesada, pero como a los cinco minutos, el espíritu del pueblo y el Espíritu de Dios le exigen comprometerse como profeta. “El profeta es como el alma del pueblo, conoce sus angustias y presiones y lleva la esperanza de Jesús resucitado a todos” (José Inocencio Alas, Iglesia, Tierra y Lucha Campesina).

Cuando Mons. Romero llega al altar, todavía no ha dado el paso definitivo a comprometerse con la construcción de un pueblo nuevo; se encuentra a media luz. Es necesario que este le exija abandonar su seguridad, sus viejas amistades, para convertirse en mensajero de justicia, de paz. Monseñor sella su compromiso el 24 de marzo de 1980 con su sangre, frente al altar. Su inmolación es la esperanza que llevamos los salvadoreños de construir un mundo de paz. 

El Salvador, 21 de mayo de 2015


TERCERA RONDA CUBA – ESTADOS UNIDOS

Pedro Martínez Pírez

En un contexto político favorable, según han reconocido  las dos partes, se efectuará este jueves en Washington la tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos, en un proceso iniciado por los presidentes de ambos países el 17 de diciembre pasado y reafirmado recientemente en Panamá por el encuentro entre Raúl Castro y Barack Obama durante la reciente Cumbre de las Américas.

Como en los encuentros anteriores efectuados en Washington y La Habana la delegación de Cuba estará presidida por Josefina Vidal, directora general del departamento que atiende los asuntos de Estados Unidos en la Cancillería cubana, y la subsecretaria norteamericana del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

Informes periodísticos recibidos en las últimas horas desde Washington precisan que esta ronda de conversaciones se centrará en el tema del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y el establecimiento de Embajadas en las capitales de los dos países.

El gobierno estadounidense rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 3 de enero de 1961, tres meses antes de la agresión imperialista por Playa Girón que en menos de tres días culminó con la rendición masiva de alrededor de mil quinientos mercenarios entrenados y armados por Estados Unidos.

El clima favorable para la realización de esta ronda de conversaciones está dado por la disposición del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países terroristas y recomendar al Congreso norteamericano el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo.

Y aunque la parte cubana no ha puesto condiciones para efectuar estas conversaciones, está claro que para la plena normalización de las relaciones entre las dos naciones, proceso a más largo plazo, será necesario que Estados Unidos, entre otras muchas acciones, devuelva a Cuba el territorio que desde hace más de un siglo ocupa en el territorio cubano de Guantánamo y suspenda las ilegales transmisiones de las mal llamadas Radio y Televisión Martí.

Las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos han recibido el respaldo de la comunidad internacional, incluido el Vaticano, así como de los pueblos de los dos países.
Esta tercera ronda debe contribuir al proceso hacia una nueva relación entre Estados Unidos y Cuba.

La Habana, 21 de mayo de 2015


Ver a Fidel: el sueño del Presidente serbio

En tres días de amistosa visita, Tomislav Nikolić recibió nuestra Orden mayor e impuso una Orden serbia al mayor de los revolucionarios cubanos

Tomislav Nikolić, presidente de la República de Serbia. Autor: Roberto Suárez

Enrique Milanés León
digital@juventudrebelde.cu
21 de Mayo del 2015 0:44:26 CDT

El presidente serbio, Tomislav Nikolić, calificó este miércoles como «fantástica» la visita oficial de tres días que realizó a Cuba, primera de un mandatario de su país desde la desintegración de la extinta Yugoslavia y marcada por profundos lazos de amistad que se resumieron en el recibimiento por él de la Orden José Martí, de manos del Presidente Raúl Castro, y la entrega por él, a su vez, a Fidel de la Orden de la República de Serbia.

Emocionado, el mandatario dijo que «ver al Comandante Fidel era el sueño de mi vida», y refirió la afirmación del líder de la Revolución Cubana de que siempre tendría consigo la condecoración serbia recibida.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, el estadista fue despedido por Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores. Al resumir su estancia, Nikolić comentó a la prensa: «He estado con mis amigos, con un pueblo que, como el serbio, sabe apreciar esa libertad que nunca puede perderse. Su tiempo está viniendo».

A nombre de su pueblo, Nikolić entregó a Fidel la banda de la Orden de la República de Serbia, una de las más relevantes del país, por su contribución al desarrollo de relaciones amistosas y la cooperación entre las dos naciones.

El propio miércoles, el presidente Nikolić visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, donde recibió una información del quehacer de la institución por parte del director general, Doctor Luis Herrera Martínez.

Además de elementos de los programas de investigación, las marcas y su comercialización, el Presidente serbio conoció detalles del Heberprot-P, uno de los productos líderes del CIGB, de alta incidencia en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes con úlcera del pie diabético.

El programa de Nikolić incluyó el homenaje al Héroe Nacional José Martí y conversaciones oficiales con el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro.