miércoles, 20 de mayo de 2015

POR QUÉ HUBO LLANTO EN EL DESFILE RUSO

Por Manuel E. Yepe

En un ambiente de respeto y silencio, unos 300 mil rusos con fotos o retratos de familiares que lucharon en la guerra, desfilaron el 9 de mayo, día de la victoria sobre el nazismo, por  el centro de Moscú, frente al Kremlin y la Plaza Roja.

Se calcula que entre 27 y 30 millones de soviéticos perdieron la vida en aquella conflagración. Los pueblos de la Unión Soviética aportaron la cuota mayor de sacrificios humanos y daños materiales en aquel holocausto. A ellos corresponde el mérito principal por haber logrado la derrota del nazismo.

“Mis lágrimas al ver la marcha silenciosa y a Putin en medio de ella fue una reacción inconsciente que, pensándolo bien, fue mi muy personal y sentido reconocimiento de que nada comparable podría ocurrir en mi propio país, los Estados Unidos de América”.

Así se manifiesta en un artículo publicado en diversos medios digitales un testigo presencial de aquel extraordinario desfile, Frederick William Engdahl, periodista, autor de varios libros, historiador e investigador económico estadounidense radicado desde hace dos décadas en Frankfurt, Alemania.

“La última vez que yo había llorado en un acto público fue en noviembre de 1989 cuando cayó el muro de Berlín y los alemanes, orientales y occidentales, bailaron juntos simbolizando el fin de la división generada por la guerra fría.… El Canciller alemán propuso en un discurso ante el Bundestag la construcción de un tren de alta velocidad que enlazara a Berlín y Moscú. Pero Alemania no fue lo suficientemente fuerte, ni lo suficientemente libre de sentimientos de culpa por la guerra, para rechazar la presión de Washington”.

 “Nunca hemos podido tener marchas conmemorativas en condiciones de paz y serenidad. No pudo haberlas en Estados Unidos después que nuestras tropas destruyeron Irak; no las hubo después de Afganistán; tampoco después de Libia. Hoy los norteamericanos no tienen nada bueno que recordar de las guerras que no sea la muerte y la destrucción que han dejado… y los veteranos traumatizados y los envenenados por radiación que son ignorados por su propio gobierno.”

Cuando las cámaras de televisión acercaron, mediante zoom, la imagen del Presidente Vladimir Putin, éste marchaba junto con miles de ciudadanos sosteniendo una foto de su padre herido gravemente en combate en 1942 cuando sirvió a su patria en aquella guerra. “Putin no estaba rodeado de limusinas a prueba de balas como lo haría cualquier presidente de mi país desde el asesinato de Kennedy en 1963, sin atreverse siquiera a acercarse a una multitud. Con apenas tres o cuatro guardianes de la seguridad presidencial cerca de Putin, no aprecié clima de temor alguno pese a que estábamos en medio de una masa compacta de rusos, a menos de un brazo de distancia de uno de los más influyentes líderes mundiales de la actualidad”.

Aunque desfiló lo más avanzado del hardware militar que Rusia posee, incluyendo los impresionantes nuevos tanques Armata T-14, los sistemas antimisiles S-400 y los muy modernos aviones de combate Sukhoi-35, lo que más conmovía a Engdahl eran los radiantes rostros de miles y miles de rusos, desde muy jóvenes hasta ancianos, incluyendo veteranos sobrevivientes de la Gran Guerra Patria (como la conocen los rusos) optimistas en cuanto a su futuro.

“Lo que trasmitían las sonrisas y miradas de aquellos miles de manifestantes no era tristeza por los horrores de la guerra. Lo que advertí claramente fue que el desfile era un gesto de amor, respeto y gratitud hacia aquellos que dieron sus vidas por la Rusia de hoy, proyectada hacia un futuro que es la única alternativa viable a una dictadura mundial de amplio espectro ejercida por el Pentágono estadounidense y montada sobre un sistema del dólar que ahoga a los pueblos en deudas y fraudes”.

En ocasión de su visita a Rusia encabezando la significativa participación de su país en la celebración, el Presidente de China, Xi Jinping, se reunió por separado con Vladimir Putin y acordaron que la Franja Económica de la Ruta de la Seda, de iniciativa china, y la Unión Euroasiática, de iniciativa rusa, se integrarán en lo que implica el surgimiento de un nuevo espacio económico común euroasiático.

Engdahl hace notar que esta integración constituye para Washington una pesadilla geopolítica a la que han contribuido sus miopes estrategas guerreristas que, con las torpes agresiones que promueven contra Beijing y Moscú han hecho comprender a estas potencias que su única esperanza de desarrollo soberano, libre de los dictados de la superpotencia única, es independizarse del mundo del dólar.

La Habana, Mayo 20 de 2015



Maduro denuncia a la oposición por lanzar campaña mediática de calumnias contra Cabello

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Maduro y Cabello. Foto de Archivo

Caracas, 20 may (RHC-PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que ante el fracaso de sus elecciones primarias, la oposición inició nuevos ataques contra la Revolución y sus principales dirigentes.

En su habitual programa televisivo "En Contacto con Maduro", el primer mandatario condenó campañas mediáticas contra el titular de la Asamblea Nacional (parlamento), Diosdado Cabello.

 El jefe de Estado rechazó las imputaciones difamatorias del diario estadounidense Wall Street Journal, que asocian a Cabello con carteles de la droga y que reprodujeron medios locales como el rotativo El Nacional, Tal Cual y la página web La Patilla, asi como el diario español ABC, precisa Prensa Latina.

 No se trata de un ataque  cualquiera el del pasado domingo, señaló, es el mismo esquema fracasado que también involucra a otros cuadros destacados de la Revolución, como Tarek El Aissami (gobernador del Estado de Aragua), para desestabilizar al país.

 En ese sentido, indicó iniciar una cruzada nacional en defensa de Cabello, similar a la de marzo último contra el decreto injerencista del presidente estadounidense Barack Obama, que consideró a Venezuela una amenaza a la seguridad del norteño país.

 Con ese objetivo, Maduro convocó para mañana miércoles a un encuentro de líderes del Gran Polo Patriótico, del Partido Socialista Unido de Venezuela y a varios comunicadores a fin de diseñar jornadas de solidaridad en todo el país en defensa de la ética y la dignidad de sus dirigentes  

Venezuela tiene toda la autoridad moral para enfrentar las nuevas arremetidas de la derecha nacional y extranjera, acotó,  al tiempo que solicitó a los poderes públicos, judicial y moral tomar sus propias medidas ante tanta afrenta.

 Este martes la Asamblea Nacional aprobó un comunicado en desagravio de su titular Diosdado Cabello.

 El pasado 21 de abril, el también primer vicepresidente del PSUV demandó ante tribunales del país a medios de difusión extranjeros y locales por publicar calumnias contra su persona.

 Entonces Cabello alertó sobre la existencia de una campaña que no busca solo desacreditar su figura, sino también desprestigiar y socavar las bases del gobierno bolivariano.

 El comunicado del legislativo señala además que esta nueva operación atenta contra la paz de los venezolanos y constituye una afrenta a la soberanía de la patria y a las instituciones del Estado, especialmente al pueblo, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y a la Asamblea Nacional.


Monseñor Romero, mártir de América

Bernardo Barranco V.

La Jornada - 20 de mayo de 201

El próximo sábado se efectuará un acto largamente esperado: la beatificación de monseñor Óscar Romero, arzobispo mártir de San Salvador. Será un momento en que se cruzarán muchos sentimientos, simbolismos y nostalgias latinoamericanas. Finalmente, después de 35 años contra muchas adversidades e inercias conservadoras, habrá justicia en la Iglesia. Se declara beato a monseñor Romero, mártir de América. El papa Francisco autorizó desde el martes 3 de febrero de este año la promulgación del decreto que reconoce el martirio de Óscar Arnulfo Romero Galdámez, arzobispo de San Salvador, asesinado en 1980. El papa Francisco destrabó obstáculos y decretó que Romero fue asesinado por odio a la fe y aprobó una declaración de martirologio que allana el camino a la beatificación.

La causa fue iniciada por el arzobispo sucesor de Romero, Arturo Rivera y Damas (1923-1994) y estuvo bloqueada hasta 1994. El cardenal Vincenzo Paglia, el postulador de la causa desde 1996, dijo en conferencia de prensa, desde Roma, que al Vaticano llegaron montañas de cartas contra la beatificación, bajo el argumento de que monseñor Romero era un subversivo, que incitaba a los obreros y campesinos a levantarse contra el gobierno. Pero era la derecha católica, que no soportaba su giro. El odio a la fe es provocado, fraguado y ejecutado por aquellos católicos bautizados que no toleraban la vivencia religiosa del arzobispo y mucho menos sus opiniones difundidas a través de la radio durante sus homilías dominicales. Allí cuestionaba los abusos de poder cometidos por el régimen de turno y la injusticia estructural del sistema oligárquico de entonces. Los reparos venían de sectores de la curia, poderosos actores latinoamericanos conservadores y del propio El Salvador.

Efectivamente, el 24 de marzo de 1980, a las 6:25 de la tarde, mientras oficiaba misa, fue asesinado con un tiro certero en el corazón por un miembro del escuadrón de la muerte, organización paramilitar que en un año había ultimado a más de mil luchadores sociales. Un día antes de su asesinato, el cardenal leyó una homilía en que se dirigía a los militares golpistas diciendo: Les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: cese la represión. El informe de la Comisión de la Verdad señala en uno de sus párrafos que el mayor Roberto D’Aubuisson, militar salvadoreño que en 1983 funda el partido de derecha Arena, fue el autor intelectual del crimen y que para ello se valió de un grupo de personas cercanas a su entorno de seguridad.

Más que un sacerdote revolucionario o seguidor incondicional de la teología de la liberación, Romero fue un pastor que se atrevió a proteger con inmensa caridad a su pueblo de la barbarie de la guerra. Fue un mártir de la paz que se arriesgó a cuestionar los excesos de las 14 familias oligárquicas preponderantes, que sometían a las fuerzas militares y de seguridad. Algunos biógrafos aseguran que en su juventud Romero era conservador, incluso veía con desconfianza las aperturas del Concilio Vaticano II. Sin embargo siempre tuvo una actitud de cercanía con el pueblo, sensibilidad evangélica hacia los pobres y desamparados en un país como El Salvador, tan marcado por las brutales desigualdades e injusticias. Al primer mes de que Romero fue investido arzobispo en San Salvador, su gran amigo el padre Rutilio Grande (1928-1977) fue asesinado arteramente, por su compromiso social, junto con otros dos salvadoreños, en una emboscada. Hecho que lo impulsó a insistir que el gobierno investigara la acción y le exigió justicia. Este acto marcó su distancia frente a la oligarquía, que sin pudor alguno reprimía principalmente pobres y actores que intentaban articularse. Ver el cadáver lacerado del jesuita Grande, con armas de grueso calibre, sólo de uso militar, hizo, según el testimonio de Jon Sobrino, que se le cayera la venda de los ojos.

No bastó el artero asesinato de Romero para impacientar la coerción; en sus funerales tumultuosos, el 30 de marzo, se desata una tragedia en el atrio de la catedral, en la que más 40 personas pierden la vida. El hecho lleva a declarar a los clérigos testigos provenientes de todos los rincones de América Latina: Los que vinimos a honrar la vida y la muerte de monseñor Romero hemos podido experimentar la verdad de sus palabras cuando denunciaba incansablemente la represión del pueblo salvadoreño.

En octubre de 1979, hay que recordar, hubo un golpe militar en El Salvador que pone fin a la disyuntiva de apertura democrática ante un contexto de crisis económica y política. El Vaticano fue tibio ante el hecho: el papa Juan Pablo II no reaccionó como muchos en el continente esperábamos. Pesaron las aparentes diferencias ideológicas y la desaprobación que diversos miembros de la curia tenían con Óscar Romero. Hay que ver cómo reaccionaba el pontífice polaco con los mártires detrás de la cortina de hierro de la Europa oriental. Si bien Juan Pablo II, durante su visita a El Salvador en 1983, oró postrado ante la tumba de Romero, en su momento no fue lo suficientemente enérgico ni usó el peso de la Iglesia para demandar justicia. Habría que analizar la actitud del papa Wojtyla ante el asesinato del padre polaco Popiełuszko en 1984 para delimitar grandes diferencias. Testimonios de personas cercanas a Romero relatan que Juan Pablo II había despedido a monseñor Romero, unos meses antes de su muerte, después de una audiencia en Roma en torno a las violaciones de los derechos humanos, pidiéndole mayor prudencia en sus homilías y con un “no me traiga muchas hojas que no tengo tiempo para leerlas… Y además, procure ir de acuerdo con el gobierno”.

Óscar Arnulfo Romero ya gozaba en su país y en América Latina de una aureola de santo pese a la displicencia de Roma. Ahora el papa Francisco lo coloca vía el martirio en camino a la beatificación. Monseñor Romero acompañó, creció y sufrió con sus fieles. Hoy es ícono que cumple la sentencia: La sangre de los mártires es semilla de cristianos.


Brasil firmó acuerdos comerciales con China por más de 50 mil millones de dólares

Publicado en Cubadebate el 19 mayo 2015 

Rousseff y Li este martes en el palacio presidencial en Brasilia. Foto: Cadu Gomes / AP.

El primer ministro chino Li Keqiang firmó el martes con su par brasileña Dilma Rousseff acuerdos comerciales por más de 50.000 millones de dólares, entre los que se destaca el proyecto de un ferrocarril que atravesará la selva amazónica y la cordillera de los Andes para unir las costas atlántica y pacífica.

“Un nuevo camino a Asia se abrirá para Brasil”, dijo la presidenta Rousseff. “Cruzará nuestro país del este al oeste, cortando el camino en el continente sudamericano”.

Los mandatarios firmaron un acuerdo en el que también participará Perú para realizar los estudios de viabilidad del proyecto ferroviario que unirá la costa atlántica con un puerto peruano. Aunque Rousseff no reveló muchos detalles de la obra, invitó a las empresas chinas a participar y mencionó los estados de Tocantins, en el norte, y Mato Grosso y Acre, en la Amazonia, como estaciones en el camino.

La construcción de la vía férrea está valuada en 30.000 millones de dólares. China es el principal socio comercial de Brasil, con un intercambio cercano a los 80.000 millones de dólares en 2014.

Las inversiones y proyectos de infraestructura anunciados el martes y que se desarrollarán durante los próximos seis años suman unos 53.000 millones de dólares, dijo Rousseff.

Entre los acuerdos se contempla un financiamiento de 7.000 millones de dólares para proyectos de la estatal Petrobras, envuelta en un escándalo de corrupción que le ha cerrado el mercado de crédito.

El gobierno de China también acordó comprar 40 aviones de la empresa brasileña Embraer y crear un parque industrial automotriz en el estado de Sao Paulo.

Muchas de las inversiones anunciadas se llevarán a cabo por medio del Banco Industrial y Comercial de China.

La visita del primer ministro trajo el compromiso de liberar un embargo impuesto en 2012 que impedía a algunos frigoríficos de carne bovina y aves exportar a China tras ser detectado un caso de la enfermedad de la vaca loca. “Ya alcanzamos muchos frutos y vamos a tener más éxitos”, expresó Li.

La llegada de capitales chinos no podía ser más oportuna para los brasileños, cuya economía se reducirá en al menos un 1% este año, según los pronósticos. Rousseff anticipó que viajará a China en 2016 invitada por el presidente Xi Jinping.

Brasilia es la primera escala de un viaje que llevará al primer ministro chino a Chile, Perú y Colombia y que llega en momentos en que todo el continente está sintiendo el impacto de una menor demanda china de sus materias primas.

(Con información de Diario Libre)


Sánchez Cerén viene a Cuba

Radio Rebelde - 2015.05.20 - 08:36:51 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se presentó a la primera sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa para solicitar permisos de viaje ante los diputados. En el próximo recorrido del dignatario se incluye una visita a Cuba.

Su vida

Se graduó en la Escuela Normal Alberto Masferrer, donde desarrolló la vocación por el magisterio y el servicio social.

Como docente, se fortaleció en él la convicción de ser un luchador social, lo que le llevó a ingresar a la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños, ANDES 21 de Junio, en 1965, con tan solo 21 años de edad. Desde entonces trabajó incansablemente por una educación universal, gratuita y de calidad especialmente para los más pobres del país.

En 1972 se unió a las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), organización creada en 1970, que sería uno de los cinco grupos que en 1980 se unirían bajo el nombre de Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En 1992, fue firmante de los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México. Con los Acuerdos de Paz se logró democratizar el país y se abrieron espacios políticos. En este contexto, el FMLN se constituyó como la principal fuerza transformadora de oposición.

En el 2000, Salvador Sánchez Cerén fue elegido diputado del FMLN en la Asamblea Legislativa, siendo reelegido en 2003 y 2006. Desde el pleno legislativo impulsó importantes leyes que abrieron nuevos horizontes a la educación, la juventud y los migrantes.

Entre 2001 y 2004 fue coordinador general del partido de izquierda. En enero de 2006, asumió la jefatura de la fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa, manteniendo esta responsabilidad hasta 2008.

En 2009, formó parte de la fórmula presidencial del FMLN que ganó las elecciones. Sumado a su cargo de Vicepresidente, también asumió el de Ministro de Educación, trabajo que realizó de manera voluntaria y ad honórem por tres años.

Como Ministro de Educación impulsó importantes y exitosos programas para beneficio de los más vulnerables, entre los que destacan la entrega de uniformes, calzado, paquetes escolares y alimentación para los niños y las niñas de las escuelas públicas del país.

Salvador Sánchez Cerén ha publicado tres libros de su autoría: la autobiografía “Con sueños se escribe la vida” (Ocean Sur, 2008), “La guerra que no quisimos” (Ocean Sur, 2012) y “El país que quiero” (Ocean Sur, 2012). Su aporte cultural es la recuperación de la memoria histórica y su afán por encender en los salvadoreños la conciencia nacional, cumpliendo así una misión civilizadora.

El 27 de febrero de 2014, la Universidad de El Salvador le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a toda una vida entregada al avance de la educación y a la construcción de la paz, el bienestar, la democracia y la inclusión social en El Salvador.

Su vocación de servicio, compromiso social, experiencia, honestidad, capacidad, coherencia y firmeza en sus convicciones, lo convirtieron en la apuesta del FMLN para postularse a la Presidencia de la República en las elecciones de 2014.

El 16 de marzo del 2014, el Tribunal Supremo Electoral, en cumplimento de sus obligaciones y en fiel apego al marco jurídico vigente, anunció que con un total de 1,495,815 votos válidos se declaraba a Salvador Sánchez Cerén como Presidente Electo para la República de El Salvador, periodo 2014-2019.

La visita a Cuba

Hoy el periódico eldiariodehoy.com señala que la distensión que han logrado Estados Unidos y Cuba facilitarán una ampliación del comercio entre El Salvador y la mayor de Las Antillas. Así lo afirmó el canciller Hugo Martínez. De hecho, explicó que la visita que realizará el presidente tiene también esa intención, la de revisar el acuerdo de alcance parcial que ya se tiene con la nación caribeña, y buscar ampliar la exportación de productos nacionales a ese país sobre todo en el ramo alimenticio y textil, y de importación de productos de Cuba más que todo en medicina.

Aparte de anuncios en materia de ampliación, dijo que se anunciará la construcción de un centro oftalmológico en San Vicente que permitirá el traslado de conocimientos de especialistas cubanos a salvadoreños.

Martínez dijo que la visita del presidente Sánchez Cerén a Cuba es similar a la que hizo a México el año pasado.

Cuba

Recientemente Sánchez Cerén, expresó su complacencia por la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas.

De esa forma se logró que, por primera vez, "todos en el hemisferio estemos reunidos para alcanzar un objetivo común y trabajar conjuntamente por el bienestar de nuestros pueblos", enfatizó Sánchez Cerén en sesión plenaria
del encuentro.

"Aprovecho para saludar a mi amigo el presidente Raúl Castro y felicitar a su Gobierno y al noble pueblo cubano por ser parte de este encuentro y ocupar el lugar que siempre ha sido suyo. Estoy seguro que con su apoyo lograremos grandes resultados en esta Cumbre", añadió.


Hillary Clinton admite error de haber apoyado la guerra en Irak

Hillary Clinton aseguró que ya había asumido su error en el pasado. | Foto: AFP

Telesur  -  20 mayo 2015

La candidata presidencial aseguró que cometió un error cuando en 2003 dio votos a favor de apoyar la guerra, que cobró la vida de más de un millón de personas en Irak.

La candidata presidencial estadounidense, Hillary Clinton, admitió este martes que su voto a favor de la guerra liderada por Estados Unidos (EE.UU.) en Irak en 2003 fue un "error". “Cometí un error. Así de simple", aseguró Clinton en una rueda de prensa luego de un acto de campaña realizado en Cedar Falls, Iowa.

La aspirante presidencial aseguró que ya había asumido su error en su último libro y que ya se había referido al asunto en el pasado. Durante su campaña presidencial de 2008, Clinton defendió su decisión de apoyar la guerra de Irak.

El presidente estadounidense, Barack Obama, quien también estaba mirando para conseguir la nominación del Partido Demócrata a las elecciones, había hecho su oposición a la guerra de Irak durante su tiempo en el Senado de Estados Unidos, uno de los pilares de campaña en marcha.

Cuando Clinton se desempeñó como Secretaria de Estado bajo el gobierno de Obama, ayudó a orquestar los ataques aéreos contra Libia, que ayudaron en la reducción de Muamar Gadafi, desatando una guerra civil que todavía se está librando.

En 2013, después de que ella dejó el cargo, apoyó la acción militar contra el Gobierno sirio, un curso que el presidente Obama finalmente retrocedió. El apoyo de Clinton de las intervenciones militares se destacó una vez más cuando el año pasado criticó la política de Siria del actual mandatario estadounidense.

"El fracaso para ayudar a construir una fuerza de combate creíble de las personas que eran los autores de las protestas contra Assad, había islamistas, había secularistas, había de todo en el medio-el hecho de no hacer que dejó un gran vacío, que los yihadistas han llenado ", dijo Clinton el Atlántico en agosto.

EN CONTEXTO

La guerra de Irak se ha convertido en uno de los principales problemas durante las campañas presidenciales en los EE.UU.

En una encuesta de Gallup en 2014, más del 73 por ciento de los votantes demócratas, dijo que la guerra fue un error, y más del 57 por ciento de la población de Estados Unidos estuvo de acuerdo que era un error.

El expresidente George W. Bush sostuvo que la guerra era vital para la eliminación de armas de destrucción masiva que supuestamente el entonces presidente iraquí Saddam Hussein poseía.

Según estudio reciente realizado por investigadores de la universidad en los Estados Unidos, Canadá y Bagdad, en cooperación con el Ministerio de Salud de Irak, la guerra se cobró la vida de más de medio millón de personas.


EL DATO: Hillary Clinton es abogada y política. En 2008 disputó la candidatura interna del Partido Demócrata con el ahora presidente Barack Obama. Con 67 años de edad, la ex primera dama es por el momento la única aspirante a la investidura presidencial demócrata en estos nuevos comicios.

“A los que les gusta mucho la plata, hay que correrlos de la política”: Mujica

Esteban Morales

UNEAC

Se trata de un asunto al que los honrados pueblerinos no deben el menor temor: la corrupción.

Pero a la burocracia hay que mantenerla  bajo control. Haciéndoles un continuo “arqueo de caja”.

Hay que terminar de dar respuesta a lo que propuso la “Joven Cuba” y sobre lo que personalmente en mis artículos he insistido de manera continuada. A todo el que asuma una responsabilidad estatal o política,  por vía de la cual  de seguro manejara recursos y dinero, hay que obligarlo a realizar una  declaración de bienes, tanto cuando entra como cuando sale.

¿A quiénes puede perjudicar semejante medida? Sino solo a los que valiéndose de los  cargos  viven por encima de sus posibilidades.

Creo que en ningún lugar se conoce tanto al corrupto como en el barrio. Siempre hay un ojo que  ve  cuanto entra y sale de su casa. Carros a los que no se les agota la gasolina, jabas llenas de productos  que no alcanzaría ningún salario para adquirirlos. Ropas y artículos que se saben están a precios prohibitivos para el común de los  ciudadanos  que viven  de su salario o  de su jubilación. Si tienen alguna entrada adicional, como resultado de que reciben  remesas o rentan, todo el mundo lo sabe. En el barrio no hay secretos. Ni la verdad puede ser disimulada.
Además ¿quiénes necesitan  disimular la verdad?  sino aquellos que entroncan en su diario accionar con la mentira.

En el entorno empresarial en que se mueve, el corrupto es más difícil de apresar, pero en el barrio es  un “cojo corriendo”. Dándole más  autoridad a las organizaciones del barrio, vamos a tener un mecanismo de vigilancia casi invulnerable.

¿Porque no hacemos más uso  de las masas organizadas para combatir a  la corrupción?  Siempre será preferible  a confiarlo todo a un mecanismo burocrático, que por muy ético y  eficiente que pueda ser, no nos va a solucionar el problema. Además, ya hemos  dicho en otras ocasiones, que  todos los burócratas no son corruptos, pero  la burocracia  es corrupta  por su propia naturaleza. Tienden a taparse unos a otros  y a distribuirse las ganancias.

Pienso  que por las vías que la corrupción ha sido combatida hasta ahora, no la ha resuelto nadie,  en ningún lugar .Ni los chinos fusilando. Todo lo contrario,  los corruptos nos  suben el listón;  miren ahora el escandaloso  delito de la marihuana, en  el  que están involucrados, desde ciudadanos con antecedentes penales, hasta dirigentes del Partido a nivel de provincia, haciéndose los de la “vista gorda” y participando  en la francachela.

Situación está en la que aun  continuamos sin mostrar la cara de los delincuentes. Con un efecto moral  que destruye toda confianza de  que  sea  verdad que  estamos combatiendo a los corruptos. Recuerdo que un dirigente del partido me dijo que,  el error político más grande que  había cometido, era que  yo “había echado a volar un asunto  en que el  partido quería mantener  la discreción”.

Creemos que no vale la pena continuar probando  instrumentos  que no le han solucionado el problema a nadie. Generemos los nuestros  propios. Donde no tengo dudas que deben estar los siguientes:

-          Participación de las masas organizadas en el combate a la corrupción.

-          Amplia divulgación de los casos de corrupción, con nombres, apellidos y fotografías.

-          Presentar a los corruptos en su centro  de trabajo y en el CDR.

-         Utilización de la prensa para visitas sorpresivas  a  centros de trabajo,  comercios  y centros de producción.

-          Incrementar las condenas por hechos de corrupción.

-          Divulgar instrucciones de cómo detectar los actos de corrupción.

-          Conectar más con las formas en que en otros lugares se combate este flagelo.

-          Desplegar una propaganda que le cree  a los corruptos un ambiente de temor.

La discreción es la mejor aliada del corrupto. Este debe ser sorprendido  en su radio de acción, de tal  modo que no pueda prepararse. Sorprenderlo a modo de lograr su  total incapacidad para justificarse. Estilo a como lo que hizo Boris Fuentes en su visita  al supermercado de Carlos III.

Quienes  piensen  que combatir la corrupción está limitado a la vigilancia de cómo se utilizan los bienes, están  equivocados. El corrupto  es un peligroso enemigo que de manera continuada  conspira contra la seguridad del país. Porque se trata de un sector vulnerable a todo acto de penetración subversiva. Acaso pensamos que la corrupción está separada de nuestra presencia internacional, de nuestra capacidad para enfrentar nuestras relaciones internacionales.

Y a hemos dicho que la  capacidad  de cualquier país para enfrentar las relaciones internacionales  se mide por sus fuerzas internas  y si la corrupción avanza,  nuestra capacidad para enfrentar  la  compleja situación actual se debilita considerablemente.

La Habana, Mayo 19 del 2015


¿Y de los terroristas de Washington en Miami…qué?

Cubasí  -  Por  Andrés Gómez, director de Areítodigital  -  19 Mayo 2015 10:02

El terrorista internacional Luis Posada Carriles se da la buena vida en Miami

Aquí  están en Miami, vivos aún.  Algunos de ellos son: Félix Rodríguez, Luis Posada Carriles, Pedro Remón, Frank Castro Paz, Santiago Álvarez Magriñat, Osvaldo Bencomo Robaina, Sergio Ramos Suárez

Miami.-  Todo parece indicar que una vez que Cuba quede excluida al final del actual mes de mayo de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo del gobierno de Estados Unidos – por las prohibiciones que establece la ley que regula esta Lista a los países en ella incluidos -- se vencerá un obstáculo mayor en el proceso del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.  

El otro obstáculo mayor que impide el restablecimiento de estas relaciones – como se ha dado a conocer por altos dirigentes y funcionarios del gobierno cubano—es la reticencia  del gobierno estadounidense de que una vez restablecidas esas relaciones sus diplomáticos en Cuba se ajusten a lo permitido, a todo funcionario diplomático en funciones en el país ante cuyo gobierno están acreditados, de acuerdo a lo establecido en la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, tratado que internacionalmente regula estas relaciones y del cual ambos países son signatarios.

Una vez que finalmente se logre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre  ambos países entonces comenzará un largo, controvertido y áspero proceso  negociador entre ambos gobiernos en pos de lograr la ansiada normalización de las relaciones entre ambas naciones, entre ambos pueblos.

Largo, controvertido y áspero, por decirlo de alguna manera, será este proceso si el gobierno de Estados Unidos se mantiene en los propósitos anunciados de su nueva política con Cuba, que según las declaraciones de Roberta Jacobson, Secretaria Asistente de Estado de Estados Unidos, la funcionaria de más alto nivel encargada hasta el presente de estos asuntos: “Mi país está cambiando de táctica o  la forma de implementar su política pero no ha abandonado sus fines”.
 
¿Qué normalización de relaciones será posible entre ambos países si este es el propósito de la supuesta nueva política de Estados Unidos con Cuba?

En un proceso negociador de “Te doy y me das” entre Estados Unidos y Cuba, ¿qué le puede dar Cuba a Estados Unidos a cambio de que el gobierno de Estados Unidos elimine la Ley Helms-Burton y todas las demás regulaciones que conforman la política genocida de Bloqueo, lo que en este país se conoce eufemísticamente como Embargo, que por llamarle Embargo no deja de ser igualmente genocida?  ¿Qué le puede dar Cuba a Estados Unidos para que ese gobierno elimine la también genocida Ley de Ajuste Cubano?  ¿Qué le puede dar Cuba a Estados Unidos para que ese gobierno le devuelva a Cuba el territorio ocupado ilegalmente y por la fuerza en la bahía de Guantánamo, donde por más de un siglo tiene establecida una base naval y militar, como también durante los últimos años, mantiene un infame campo de concentración?  ¿Qué  le puede dar Cuba a Estados Unidos para que ese gobierno termine y se denuncie por la política de Terrorismo de Estado mantenida por Washington contra el pueblo cubano desde 1959?  ¿Qué le puede dar Cuba a Estados Unidos para que ese gobierno lleve ante los tribunales de Estados Unidos a los terroristas de la extrema derecha cubana radicados en Estados Unidos y otros países culpables de innumerables y odiosos crímenes, ejecutores de esa terrible política de Terrorismo de Estado?

¿Qué le puede dar el pueblo cubano al gobierno de Estados Unidos para que éste cese la política de agresión permanente que en contra de los cubanos y las cubanas Washington ha mantenido desde el triunfo de la Revolución en 1959?

¿Qué le puede dar el pueblo cubano al gobierno de Estados Unidos en un proceso negociador semejante sino son su soberanía, sus derechos a la autodeterminación, su independencia, su revolución socialista, todos sus derechos y  libertades, sus excepcionales logros, sus magnos sacrificios, la sangre  derramada y los muertos irrecuperables de los últimos más de 56 años?

¿Es este el proceso negociador que ofrece el gobierno de Estados Unidos al pueblo cubano para lograr la normalización de relaciones entre ambos países?

Lo único que sensatamente puede y debe hacer el gobierno de Estados Unidos, lo único que realmente puede hacer para lograr la normalización de las relaciones entre ambos pueblos, es desmantelar unilateral e incondicionalmente todo el andamiaje de guerra que ha puesto en pie durante los últimos 56 años en contra del pueblo de Cuba; todo el andamiaje que ha constituido y constituye su política de agresión permanente en contra de las libertades y derechos del pueblo cubano, en contra del derecho inalienable de ese valeroso pueblo a vivir y desarrollarse en paz.

Y ahora, ¿cómo va a resolver el gobierno de Estados Unidos  en este proceso de normalización de relaciones entre ambos pueblos no ya la terminación  y condena de su política de Terrorismo de Estado en contra del pueblo cubano sino cómo ese gobierno va llevar ante los tribunales por sus abominables crímenes a los terroristas -- sus criados, sus aliados-- que la ejecutaron a través de largas décadas?   Decisiones indispensables para poder lograr una normalización de relaciones entre ambos pueblos.

Nada fácil va a serle a Washington desmantelar ese abominable muñeco y lograr que se haga justicia como las víctimas y el pueblo cubano reclaman.

¿Cuántas son las víctimas en Cuba de esa política de terrorismo?  De acuerdo  a las cifras oficiales han sido 3,478 los muertos y 2,099 los incapacitados físicos.  Dado el horror producto de las políticas imperiales de agresión y guerra a otros pueblos durante  las últimas décadas  quizás no resulte terrible a los lectores el número de cubanas y cubanos muertos y discapacitados a consecuencia de todos estos años de una sostenida campaña terrorista.

Fidel lo supo poner en el contexto correcto en un memorable discurso el 6 de octubre de 2001 al recordar a las 73 víctimas del infame atentado, perpetrado por estas mismas bestias, contra un avión civil de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976.

Explicó Fidel: “Comparando la población de Cuba [el 6 de octubre de 1976] con la de Estados Unidos el 11 de septiembre pasado, es como si 7 aviones norteamericanos cada uno con 300 pasajeros a bordo hubiesen sido derribados el mismo día, a la misma vez… Y si estimásemos en la misma proporción de poblaciones las 3,478 vidas cubanas perdidas debido a estas acciones terroristas originadas en Estados Unidos es como si 88,434 personas hubiesen sido asesinadas en Estados Unidos en actividades terroristas, que equivale al número de soldados norteamericanos muertos en las guerras de Corea y Vietnam .”

Interminable y terrible es la vivencia y los resultados de esta vil política estadounidense de Terrorismo de Estado contra el pueblo cubano.  Como también, salvando las diferencias, duro lo ha sido para nosotros los cubanos que, también por décadas, hemos defendido a nuestro pueblo en las mismas madrigueras que los monstruos que han ejecutado esta política viven y gozan de la impunidad brindada por Washington.

El pasado 28 de abril se cumplieron 36 años del atentado y muerte, un día después, de nuestro compañero del Comité Nacional de la Brigada Antonio Maceo, Carlos Muñiz Varela, en San  Juan de Puerto Rico sin que aún sus asesinos, terroristas miembros de la extrema derecha cubana radicada en Miami y Puerto Rico, hayan sido llevados ante los tribunales para que se haga justicia.  Las autoridades federales encargadas de esos terribles asuntos, el FBI principalmente, son los culpables de que no se haya podido hacer justicia.  Se niegan a hacer público las pruebas en su poder que demuestran la culpabilidad de los asesinos.

Pero en Puerto Rico también los familiares y compañeros de Carlos, cubanos y puertorriqueños por igual, dirigidos por su hijo, Carlos Muñiz Pérez, hoy mayor que su padre era en 1979 cuando cayera asesinado con 26 años de edad, y nuestro compañero Raúl Álzaga, no han cesado en su empeño por lograr que se haga justicia a él y a Santiago Mari Pesquera, joven luchador independentista boricua.  

Entonces, ¿qué de los terroristas  de Washington en Miami, Puerto Rico y otros lugares, cubanos de la extrema derecha contrarrevolucionaria, ejecutores de la política de Terrorismo de Estado de Estados Unidos que tanta sangre y sufrimiento le ha costado al pueblo cubano durante tantas largas décadas?

Aquí  están en Miami, vivos aún.  Algunos de ellos son: Félix Rodríguez, Luis Posada Carriles, Pedro Remón, Frank Castro Paz, Santiago Álvarez Magriñat, Osvaldo Bencomo Robaina, Sergio Ramos Suárez, Secundino Carrera, Ramón Saúl Sánchez, Guillermo Novo Sampol, Antonio de la Cova, Virgilio Paz Romero, Héctor Fabián, José Dionisio Suárez Esquivel y Luis Crespo. No son muchos los aquí nombrados, es sólo una muestra, pero sí son muchos sus odiosos crímenes.

En estos tiempos de cambios estos terroristas  deben sentirse muy vulnerables y hasta desprotegidos…  Los jefes que los han amparado, si aún viven, están muy viejos ya y sin el poder de antes.  Los asesinos saben que muchas cosas están cambiando.  Como mantiene la señora Roberta Jacobson, su gobierno no ha abandonado los fines de su política respecto a Cuba, aunque sí  ha cambiado de táctica, la forma de implementar su política…  Ahora, cualquier cosa es posible.

Estos terroristas, lacayos de lo peor del poder imperial, saben que las potencias imperiales a través de la historia, y Estados Unidos en particular, han demostrado no tener madre y menos aún amigos.  Sólo intereses.

¿Sabrán ya que quizás tengan su tiempo exactamente contado?  Ojalá.


CORRUPCIÓN Y ECONOMIA

Jorge Gómez Barata

Según el Banco Mundial, solo en sobornos, la corrupción puede significar un billón de dólares anuales a la economía mundial. En 2014 costó a México unos 20 mil millones de dólares. ¿Cuánto le cuesta a Cuba?

En Cuba, debido a la naturaleza de un sistema que erradicó casi totalmente la propiedad privada, promovió austeros estilos de vida y donde la centralización de la economía actúa como barrera, la corrupción es relativamente pequeña, no ha invadido las altas esferas y se le trata más como un problema ético y moral que como una cuestión económica.

No obstante, tal vez convenga saber que la corrupción incide sobre la economía y la administración pública, sustrae o desvía fondos asignados a la solución de problemas específicos, auspicia la aparición de proveedores dudosos, introduce materiales de inferior calidad y distorsiona el gasto.

Al integrarse a la economía, la corrupción ahuyenta la inversión extranjera,  propicia la evasión fiscal y convierte en triunfadores a delincuentes. El amiguismo, el nepotismo y el tráfico de influencias en la asignación de cargos y empleos, permiten ascender a los ineptos y deja fuera a los talentos. El costo es múltiple. 

Un saldo invisible de esta práctica son las decisiones condicionadas y los daños multiplicados. Un alcalde acepta un soborno de 50.000 pesos por adjudicar la construcción de un camino de 10 millones a un contratista inepto. Lo lamentable no son sólo los 50.000 pesos cobrados por el funcionario, sino los 10 millones malgastados en un proyecto deficiente. A veces, las obras de mala calidad, las producciones defectuosas y los saldos negativos no son resultado de la ineptitud, sino de la corrupción.

Cuando logra instalarse en la política, la corrupción puede involucrar a las más altas esferas y a las más importantes y respetables instituciones. Al respecto, el presidente de China, Xi Jinping ha dicho: “…La corrupción y la degeneración de dirigentes del Partido y el estado son la amenaza más grave para China…”

En muchos países, y a escala internacional existen instituciones privadas y públicas, auspiciadas por organismos o surgidas de la sociedad civil, incluso personalidades que a título personal, sirven a la sociedad al estudiar y denunciar diferentes aspectos de la corrupción. En Cuba se destacan el profesor Estaban Morales y el periodista Fernando Ravsberg.

Aunque suele afirmarse que la corrupción es intrínseca al capitalismo y que la democracia es una ficción, lo cierto es que en los países donde el capitalismo está más desarrollado y la democracia más establecida, hay menos corrupción. En ellos la probidad en el manejo de los fondos públicos descansa en una sostenida voluntad política, en la existencia de estados de derecho e instituciones idóneas, amparadas por legislaciones apropiadas y mecanismos de control social del poder.

En más de medio siglo, la corrupción estuvo ausente de la sociedad cubana, que no necesitó organismos ni legislaciones específicas, pero que ahora asiste a manifestaciones de este fenómeno que amenaza, precisamente, cuando la dirección de la Revolución es sustituida por nuevas generaciones.

Nadie sabe quién gobernará a Cuba dentro de diez años y aunque puede presumirse su honestidad, bien pudiéramos apoyarlos legislando sobre el modo de elegirlos y estableciendo sus atribuciones en el manejo de los fondos públicos. Una Constitución que establezca quién puede adquirir compromisos y deudas a nombre del país, y leyes que obliguen a someter a licitaciones las inversiones con fondos sociales, pudiera ser un comienzo. Allá nos vemos. 

La Habana, 20 de mayo de 2015