sábado, 16 de mayo de 2015

El papa a Mahmud Abbás: "Usted es un ángel de la paz"

RT  -  16 may 2015 16:43 GMT

REUTERS/Alberto Pizzoli

El papa Francisco ha recibido en el Vaticano al presidente palestino, Mahmud Abbás, y le ha regalado un medallón con la figura de un ángel tres días después de que la Santa Sede anunciara el reconocimiento oficial del Estado de Palestina.

En el palacio Apostólico del Vaticano se celebró una audiencia privada en la que Mahmud Abbás y el pontífice no solo intercambiaron regalos, sino que también mantuvieron una breve conversación sobre las relaciones entre la Santa Sede y Palestina, informa RIA Novosti.

El 13 de mayo los representantes oficiales del Vaticano anunciaron la intención de la Santa Sede de aceptar la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012 de reconocer el Estado de Palestina y presentaron el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y Palestina, que todavía no ha sido firmado.

"Al igual que todos los acuerdos que firma el Vaticano con varios Estados, este tiene como objetivo promover la vida y la actividad de la Iglesia católica y su reconocimiento en el plano jurídico, para proporcionar un servicio más eficaz a la sociedad", comentó el vocero vaticano, Federico Lombardi. 

El líder palestino llegó al Vaticano para asistir el domingo a la ceremonia de canonización de dos monjas nacidas en territorio de Palestina.


Actos de amor de los cubanos en Nepal

La Brigada 41 Henry Reeve de la Isla llegó a esas tierras el martes 12 de mayo a las 9:40 a.m. y desde la cuenta en Twitter @CubahelpsNepal se van contando las historias en la brevedad de 140 caracteres

Hazañas de los cubanos en NepalAutor: Twitter

Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu
15 de Mayo del 2015 19:31:56 CDT

Apenas es un bultito envuelto en mantas. Se sabe que tiene tres días de nacida y, lo más importante, que tiene más posibilidades de sobrevivir. Su alumbramiento ocurrió en medio de la tensión y la angustia dejadas por dos terremotos que han asolado a Nepal en las últimas semanas, pero ella está siendo atendida por un médico cubano.

La Brigada 41 Henry Reeve llegó a esas tierras  el martes 12 de mayo a las 9:40 a.m. y desde la cuenta en Twitter @CubahelpsNepal se van contando las historias en la brevedad de 140 caracteres. Por esa vía, que también publica el portal Infomed, se supo que el primer paciente atendido fue Frayed Tvdyer, con sacrolumbalgia postraumática; y que nuestros médicos salieron a hacer terreno a Bungmati y Latitpur, ambas en el centro de Nepal.

«Cuarenta y dos pacientes en la primera media hora», asegura un tuit desde la zona de desastre y no queda más remedio que sentir orgullo, tal y como lo expresa desde La Habana en su cuenta de Facebook la doctora Patricia Alfonso Galbán: «¡orgullosísima! de ser cubana y médico!!!», al tiempo que comparte las imágenes de sus colegas.

«Seis especialistas cubanos y tres nepalíes en camino a tratar pacientes en Khokanat, también en el distrito de Lalitpur», es otro de los mensajes de @CubahelpsNepal.

A nuestros médicos se les ve con sus mochilas, sentados en muros, rodeados de ruinas y atendiendo a largas filas de nepalíes. Se les ve haciendo lo que saben hacer: salvar vidas.

En las improvisadas mesas, los medicamentos necesarios. Ellos con sus batas, sus guantes, sus mascarillas y esa sonrisa con que dicen: «Tranquilos, todo va a salir bien», sin importar el idioma que hablen.

Con los cuidados y recomendaciones del doctor, la bebé de solo tres días de nacida estará mejor. Hasta este lado del mundo llega quizá el susurro de su llanto, que después de hoy seguro tiene un tono distinto: Ese hombre que le habló tan raro, nadie lo dude, será esencial en su vida.





REGLAS Y DESARREGLOS

Jorge Gómez Barata

La historia da la razón a los líderes, científicos, organizaciones de Naciones Unidas y entidades que califican a la educación como la inversión más rentable y la base del crecimiento, el desarrollo económico y del progreso en su conjunto. En los países del socialismo real la regla se matizó, también en Cuba.

Al comentar un informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA)* a cargo de la Organización para la Cooperación y el desarrollo (OCDE) de 2014, Eric Hanushek, profesor de la universidad de Stanford, autoridad mundial en temas de educación y desarrollo, en entrevista para BBC Mundo afirmó:

"El futuro de América Latina depende de lo que ocurra en sus colegios". Ello según  Hanushek se debe a que. “…El mundo se mueve hacia economías basadas en el conocimiento en las cuales el desarrollo dependerá del llamado capital de conocimiento…"

Según el mencionado informe, entre 71 países, en los cuales se examinaron unos 10 000 estudiantes, los cinco primeros fueron asiáticos: Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Japón y Taiwán. Setenta años atrás, todos, excepto Japón, arruinado por la II Guerra Mundial, eran subdesarrollados, algunos colonias y otros como Corea del Sur, fue afectado por dos guerra sucesivas, ambas devastadoras.

La otra cara de la moneda la ofrece América Latina, que nunca ha logrado ubicar ningún país por encima del lugar 45. En 2012, entre 61 estados, México, el latinoamericano mejor colocado, alcanzó el lugar 48 en lectura, el 49 en matemáticas y el 51 en ciencias.

La educación hace milagros, pero con ella no basta, tampoco con el mercado ni con ambos juntos. Se necesitan además modelos y políticas económicas racionales y eficientes, en los cuales el sector social y el privado, así como la inversión extranjera se complementen, marchen juntas la gran industria y las pequeñas y medianas empresas, todo ello regido por estados fuertes que en democracia, dicten legislaciones apropiadas, propicien un clima de orden, promuevan el bien común, impongan la justicia social y ejerciten el buen gobierno. La suma hace la diferencia.

Como parte de la obra social de la Revolución Cubana, bajo la atinada dirección personal de Fidel Castro, a lo largo de más medio siglo se desplegó uno de los mayores, inclusivos y eficaces programas educacionales del mundo, sin que ello se refleje en la medida que podía esperarse en indicadores como productividad del trabajo, innovación, eficiencia, rentabilidad y otros marcadores económicos en los cuales, la calificación de la fuerza de trabajo y de los directivos incide directamente.

Ello se debe a que, en materia de desarrollo, no todo depende de la calificación de la fuerza de trabajo y de la competencia de los directivos, sino de la idoneidad del modelo económico que es el escenario donde los especialistas ponen en práctica y realizan sus conocimientos.

La rigidez del sistema económico estatizado, basado en la planificación y la dirección centralizada, operado voluntaristamente mediante empresas estatales y sometido a monopolios que administran el comercio interior y exterior, dictan normas, fijan precios, deciden sobre los salarios, succionan los lucros de las empresas, fijan sus planes, aprueban las inversiones, asignan recursos y nombran sus directivos, impide que la calificación profesional y técnica se exprese en resultados económicos.

No existe ejemplo más elocuente que el del sector agropecuario y azucarero cubano en el cual miles de ingenieros, licenciados, masters, doctores y técnicos de todas las especialidades, apoyados con maquinaria, fertilizantes, sistemas de riego e infraestructura razonablemente apropiada e instituciones de investigación, se esfuerzan sin lograr resultados coherentes con la calificación de los operadores y de los directivos.  

Por otra ruta, algunos proyectos, asociados a la biotecnología y la industria farmacéutica, en los cuales la gestión se aparta de la rigidez burocrática, aproximándose a criterios más modernos, marcan la diferencia al obtener resultados relevantes que también se alcanzan en entidades mixtas con gerencia foránea y reglas especiales, donde la fuerza de trabajo nativa responde a exigencias que no asoman en la empresa estatal socialista.

Los reiterados reveces económicos, el habitual incumplimiento de metas y objetivos y la incapacidad para utilizar con eficiencia los recursos financieros, tecnológicos y humanos asignados, reflejan que un sistema económico ineficaz puede dilapidar los esfuerzos educacionales.

Al reorientar el modelo económico y “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, las autoridades cubanas podrán lograr que el esfuerzo educacional rinda los frutos esperados. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de mayo de 2015

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*El Informe gubernamental PISA examina a estudiantes en: lectura, matemáticas y ciencias naturales. No trata de medir rendimiento escolar sino capacidades para entender y resolver problemas a partir de la aplicación de conocimientos. Al informe se le realizan múltiples críticas, aunque se reconoce que es una importante referencia.