viernes, 15 de mayo de 2015

Matanzas apuesta por el turismo de ciudad

Radio Rebelde  - 2015.05.15 - 13:56:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz


Adel Yzquierdo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y viceministro primero de Economía y Planificación, apreció las acciones para la reanimación de esta ciudad del occidente cubano, a partir del rescate de su entorno patrimonial como futuro destino turístico.

El alto funcionario reconoció que la urbe posee atractivos suficientes para devenir importante escenario receptor de visitantes, procedentes de todo el mundo, con ventaja por su cercanía al balneario de Varadero y ubicarse a sólo un centenar de kilómetros al este de La Habana.

Yzquierdo insistió en la urgencia de concluir la identificación de cada uno de los locales ocupados por instituciones del Estado en el centro histórico matancero, Monumento Nacional, como punto de partida para su remozamiento, regulado por los expertos.

Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, explicó que su equipo perfila el diseño del Plan Maestro imprescindible para la revitalización del espacio urbano, y hacer compatibles su protección con los requerimientos del desarrollo local.

Pérez Orozco detalló que entre los principales problemas a resolver se ubica la erradicación de fuentes contaminantes en la bahía y los ríos San Juan y Yumurí, en busca de soluciones eficaces para el tratamiento de residuales.

Pérez Orozco ofreció detalles del avance en la restauración capital del Teatro Sauto, pese a dificultades en el suministro de madera preciosa, a fin convertirlo en un moderno complejo cultural, sin abandonar el respeto a su estilo neoclásico.

En el encuentro en el que participaron representantes de diferentes organismos e instituciones, trascendió que para el año 2016 se prevé iniciar la construcción de la sede definitiva de la Oficina del Conservador y su escuela de oficios.


Sobre el título, “David Reyes: Me reservo el derecho de demandar al Sitramss ante los Derechos Humanos”

Lucio Cappellaro

Creo que en países como El Salvador es necesario que se actualice toda la infraestructura. Conociendo un poco sobre la accesibilidad y de cómo tratar de adquirirla y hacerla ecuánime considero que este tipo está lejos del camino necesario para llegar a dicha accesibilidad.

Si bien él puede dar una perspectiva de accesibilidad diferente a la mía creo que con lo que él alega del SITRAMSS podría estar viendo una consecuencia del problema, no su causa. No soy usuario del SITRAMSS, sin embargo he visto las paradas/estaciones y pude percatarme que en los pasos asignados a ellas, hay rampas y no hay obstáculos visibles para su uso.

Si bien las fotos puestas en diferentes redes sociales de gente en silla de ruedas pueden ser montadas, hechas con photoshop, etc. El hecho y causa de la falta de accesibilidad en El Salvador, va mucho más allá del SITRAMSS. El diputado Reyes debería de ir más allá de criticar esta reforma del transporte público.

La accesibilidad para personas con todo tipo de discapacidades en El Salvador está muy lejos de lo que debería de ser. El diputado Reyes debería como auto denominado defensor de las mismas de ver tantas cosas que se deben de arreglar, por ejemplo: las aceras en El Salvador no son accesibles y cuando digo esto, no me refiero solamente a personas que andan en sillas de ruedas, si no a personas que tienen restricciones en su movilidad como los que usan bastón, quienes tienen prótesis, quienes no pueden ver correctamente, personas de la tercera edad que no pueden levantar sus piernas, u otro tipo de discapacidad que restringe su movimiento. Sería un buen comienzo que el diputado Reyes comenzara a abogar por que todas las aceras del país sean accesibles

Cuando hablo de la accesibilidad de las aceras, no solo me refiero a que la gente se pueda subir a ellas, me refiero también a que la gente se pueda mover seguramente en ellas, ya que dadas las condiciones presentes eso no es posible. Es muy común en El Salvador, que a quien le ronque la gana pone una venta de cualquier cosa en la acera, eso restringe la accesibilidad de las personas y su libertad de movimiento y no debería de ser así.

Siguiendo con lo de la accesibilidad de las aceras, en El Salvador, cualquiera que quiera hace una rampa que va desde la calle hasta su garaje eso no solo restringe el paso y acceso a las personas si no que es apropiación ilegal de propiedad pública, lo mismo sucede con los portones, cualquiera en El Salvador amplía su garaje haciendo que el portón ocupe parte de la acera. Creo que se debería de comenzar haciendo los cambios necesarios a las leyes, para que esto no sea permitido y la gente, no solo quienes tienen incapacidades, si no que todos, tengan un acceso y paso libre en las aceras, todas las aceras.

Creo que el diputado Reyes debería también de enfocarse en los edificios, no solo públicos, si no que privados. La gran mayoría de ellos no tienen rampas de acceso para personas con movilidad restringida y si lo hacen es una para todo el edificio, no una por entrada, como debería de ser. En la gran mayoría de los edificios que tienen ascensores, los mismos no tienen capacidad, ni espacio como para transportar a personas con sillas de ruedas o aparatos de ayuda para su transportación. Un esfuerzo para cambiar este tipo de cosas iría mucho más lejos para servir a todos aquellos que tienen algún tipo de discapacidad, ya sea visible o no.

Diputado Reyes, es bueno que quiera un El Salvador accesible, pero siento que para alguien en su posición, es muy tarde el inicio de la lucha, ya que la debió de haber comenzado hace mucho, por ejemplo debió de haber demandado a los empresarios dueños de buses, que funcionan desde hace mucho y que como usted mismo dice no han cumplido con lo acordado con respecto a la accesibilidad.

Siento que mucho se puede hacer con respecto al tema de la accesibilidad ecuánime en el país. Quizás antes de preocuparse tanto de cómo la gente con problemas de movilidad y discapacidades usara el SITRAMSS, debería quizás de asegurarse que esa gente puede llegar al mismo y tengan acceso a cualquier edificio público o privado del país. Podría decir más, pero una cosa a la vez...


Asesinados dos jóvenes en Valparaíso tras marcha estudiantil

Detenido el individuo que disparó contra los jóvenes y amenazó a otros manifestantes

Las marchas estudiantiles exigieron participar en la reforma de la educación. Autor: Cortesía de Producciones de la 5ta. Avenida

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Mayo del 2015 22:59:49 CDT

SANTIAGO DE CHILE, mayo 13.— Dos estudiantes de 18 y 24 años fueron baleados en la ciudad de Valparaíso, Chile, tras concluir una marcha en rechazo a las reformas en la educación que se adelantan en el país.

Los jóvenes Exequiel Borbarán y Diego Guzmán recibieron impactos de balas cuando intentaban pintar una propiedad en la cual se enfrentaron al dueño del inmueble, dijo Julio Pineda, un oficial de la policía de Valparaíso, según reportó PL.

Testigos de los hechos indicaron que al término de las manifestaciones, tuvieron lugar los confusos incidentes en las cercanías de la Plaza Victoria, en el centro de Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago.

Las diputadas y ex líderes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola, expresaron impotencia, indignación, conmoción y tristeza por lo acontecido, al tiempo que exigieron al Gobierno que se haga justicia.

Para Vallejo, «la criminalización de la protesta social ha llevado a unos a valorar más la propiedad privada que la vida», apuntó ANSA.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que en la muerte de los dos jóvenes, uno de ellos integrante de las Juventudes Comunistas, no tuvieron participación alguna agentes de Carabineros (policía).

Varias personas en la urbe portuaria ofrecieron sus testimonios, en los cuales coincidieron en que el agresor no solo mató a los dos muchachos, sino que también amenazó con disparar a los manifestantes, añadió PL.

Por el episodio, el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet convocó a una reunión de emergencia en La Moneda. El ministro Burgos anunció que pidió un fiscal preferente y que el Gobierno se querellará ante la muerte de los dos jóvenes.

La fiscal preferente Mónica González confirmó que la identidad del detenido tras la muerte de los dos jóvenes en Valparaíso es Giuseppe Briganti, de 20 años, dijo ANSA.

De inmediato, Camila Vallejo y Karol Cariola, junto con numerosas personas, lanzaron una convocatoria en las redes sociales para efectuar un Velatón en la Plaza Italia esta noche en Santiago de Chile, y a las 18:00 hora local, una multitud comenzaba a colmar el centro de la ciudad.

Miles de profesores y estudiantes en Chile protestaron este jueves contra las reformas a la educación que adelanta el Gobierno, que calificaron de insuficientes y segmentadas y para exigir una mayor participación en esos proyectos.

Concentrados alrededor de la céntrica Plaza Italia, los manifestantes recalcaron en carteles y consignas que la educación en Chile está «enferma de mercado», como se repitió en  ciudades del norte y del sur del país austral.

DPA informó que la masiva marcha en Santiago de Chile terminó en incidentes cuando pequeños grupos con sus rostros cubiertos se enfrentaron con bombas Molotov a la policía, que lanzó chorros de agua y gases lacrimógenos. Además, los manifestantes destruyeron algunos semáforos e inmobiliarios del sector céntrico de la capital.

«Que Chile decida su educación», se leía en algunos carteles que portaban los manifestantes, estimados en más 150 000 personas, de acuerdo con los líderes estudiantiles, y en unos 50 000, según cifras de la policía.


EL MODELO ECONOMICO Y LAS REMESAS

Jorge Gómez Barata

En la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que de hecho inicia el desmantelamiento del bloqueo, las finanzas son una prioridad. No por gusto entre los anuncios del presidente Obama el 17 de diciembre estuvo la liberalización de las remesas y el uso de tarjetas de crédito. La explicación es obvia: sin dinero no hay negocios, viajes, ni intercambios. Tampoco prosperidad.

Antes de que el turismo, las inversiones, y el comercio propicien la transferencia de capitales de Estados Unidos a Cuba, lo hacen por su cuenta los emigrados, que desde hace más de veinte años lo realizan de manera legal en forma de remesas, una entrada imposible de subestimar, y que pudiera ser ampliada y mejor aprovechada.

En 2014 a América Latina y el Caribe llegaron unos 65 mil millones de dólares por concepto de remesas, de ellos México recibió 23,645 millones, Guatemala 5,544, República Dominicana 4,571 y El Salvador 4, 217. Las cantidades compiten con los montos de la inversión extranjera directa. ¿Cuántos de esos millones llegaron a Cuba y para qué sirvieron?

En general, esas enormes cantidades de dinero contribuyen a la elevación del consumo, muchas veces de productos importados, bisutería, y “pacotilla”, con lo cual regresan al punto de partida, sin incidir en la prosperidad de los países receptores que no han logrado diseñar políticas para convertir las remesas en capital de inversión.

En Cuba, donde la población tiene resueltas muchas necesidades básicas, y el  modelo económico está sometido a revisión, pudiera marcar una diferencia.

Naturalmente, para ello se necesitaría un cambio de mentalidad y de actitud de los operadores de la economía, las finanzas, las aduanas, incluso de la dirección política para auspiciar iniciativas asociadas con la participación del capital de los emigrados en la economía nacional, sobre todo en la creación de pequeñas y medianas empresas, muchas de las cuales en el mundo son negocios familiares.

Con políticas apropiadas, la tendencia al aumento de las remesas que naturalmente acompaña a la normalización, y que a corto plazo pudiera aproximarse a los cinco mil millones de dólares, sería posible trabajar para aumentar los flujos de dinero, y canalizarlo de modo que, en lugar de al consumo, se oriente hacia la inversión o al ahorro en el sistema bancario nacional. ¿Qué hacer?

Además de cambiar la mentalidad respecto a la intervención de los emigrados en la economía nacional acompañando a sus familiares en Cuba, habría que legislar para que fuera posible y expedito su retorno definitivo o temporal, la adquisición de propiedades, y el otorgamiento de licencias para, aprovechando su doble ciudadanía, operar pequeñas y medianas empresas y negocios.

Al respecto, los bancos cubanos deberían diseñar opciones para que parte de las divisas  que se declaren como remesas y sean depositadas en los bancos, y por ende puestas a disposición del estado, reciban un trato privilegiado en cuanto a intereses y tasas de cambios.

Cuando a corto plazo es inminente la desaparición de la dualidad monetaria y cambiaria, el incremento de las relaciones entre los emigrados y sus familias, y el interés de unos y otros por las actividades económicas lucrativas, deberían ponerse en marcha iniciativas no sólo para aumentar las remesas, sino para evitar que sus virtudes terminen convertidas en defectos.

Recuerdo como si fuera historia antigua los apasionados debates asociados a las decisiones para el inicio de los viajes de los emigrados a fines de los años setenta, y en torno a la despenalización del dólar y la recepción de las remesas en los noventa. Ayer se trataba de una crisis, ahora de una oportunidad.

En situaciones políticas extraordinariamente adversas, y cuando se tenía en contra a la maquinaria del gobierno de los Estados Unidos y la contrarrevolución, Fidel Castro condujo los procesos que abrieron el juego y aparecieron las fórmulas. Entonces no faltó determinación ni imaginación para encontrar caminos. Ahora, además de menos adversarios hay más experiencia. El tema está abierto. Allá nos vemos.

La Habana, 15 de mayo de 2015