jueves, 14 de mayo de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 15 DE MAYO DE 2015


Esta semana se ha dado a conocer que el gobierno salvadoreño ha entablado conversaciones con la iglesia católica local para promover una cátedra sobre la vida y pensamiento de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

Ha sido el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, quien ha anunciado que esta iniciativa pretende que las nuevas generaciones conozcan sobre la vida y obra del arzobispo mártir, quien será beatificado el próximo sábado 23 de mayo, en la capital San Salvador.

En igual sentido se pretende que a través de la cátedra, se pueda transmitir a estas generaciones su ejemplo, el que se espera inspire en la promoción de valores en la niñez y la juventud, como parte de los esfuerzos para combatir el problema de la inseguridad en el país.

Esta es la relevancia de que la iglesia católica esté planificando, ya en combinación con el Ministerio de Educación, los tres años de jornada que concluirán en 2018, sobre el romerismo; es decir, sobre el legado de Romero para el pueblo salvadoreño, porque alguien podría señalar el hecho de que no hay que decir cómo murió,  pero ciertamente es muy relevante conocer esos hechos, expresó Chicas.

También aseguró que esta cátedra ayudará a conocer cómo la violencia se ha expresado a lo largo de la historia del país, lo que permitirá entender cómo la inseguridad que hoy se vive en El Salvador tiene raíces profundas en la sociedad, y de ahí la necesidad de crear iniciativas conjuntas para superarla.

De igual manera, Chicas afirmó que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha hecho un llamado a todas las organizaciones, como las ONG´S, las organizaciones comunitarias, las iglesias cristianas en general, entre otras, a la necesidad de rescatar el tejido social, porque no basta la recuperación de los territorios en la estrategia de seguridad pública, sino que son necesarias también las campañas de principios y valores.

Precisamente en estos días se ha conocido de parte del comité que organiza los actos de beatificación de monseñor Romero, que ya está todo listo para dicho evento; pues el acondicionamiento de la plaza Salvador del Mundo, donde tendrá lugar, se encuentra avanzado; y se conoce también la confirmación de muchas delegaciones internacionales que estarán encabezadas, algunas, por presidentes, primeros ministros o altos dignatarios, en especial de Nuestra América.

De igual manera, ya están llegando al país salvadoreños que viven en el exterior, y que para esta ocasión se han organizado para participar en tan importante acontecimiento para los salvadoreños, en especial para los pobres y marginados, que es a quienes monseñor Romero dedicó su vida hasta las últimas consecuencias.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


EL ÚLTIMO PERIODISTA ASESINADO EN CUBA

Por Pedro Martínez Pírez

“La Revolución Cubana contó con un mártir ecuatoriano, el periodista y patriota Carlos Bastidas Argüello, asesinado en mayo de 1958 por los sicarios de Batista. A Carlos Bastidas rendimos hoy tributo por ser digno representante de la altivez y sacrificio de nuestros pueblos”.

Esas palabras en la voz del presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, pronunciadas el 8 de enero de 2009 en La Habana, fueron reproducidas este miércoles en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas para dar inicio al  acto en homenaje al último periodista asesinado en Cuba.

Bastidas, de 23 años de edad, corresponsal del diario EL TELÉGRAFO de Guayaquil, estuvo más de dos meses en la Sierra Maestra, entrevistó al Comandante Fidel Castro y a otros guerrilleros, y fue asesinado en La Habana por sicarios de la dictadura de Fulgencio Batista pocos días antes de su salida de Cuba.

En el homenaje al joven periodista ecuatoriano ofrecieron testimonios varios combatientes del Ejército Rebelde que lo conocieron en la Sierra Maestra, entre ellos la generala y heroína cubana Teté Puebla, el guatemalteco Mario Augusto Carranza, quien formó parte de la Columna número Uno dirigida por Fidel Castro, y Otto Suárez Saravia, técnico en comunicaciones, quien apoyó a Bastidas en sus transmisiones con el seudónimo de Atahualpa Recio por la emisora Radio Rebelde.

En el conversatorio participaron también el médico forense René Guardaluse y el periodista Juan Marrero, quienes se refirieron a las intenciones de la policía del régimen dictatorial de Fulgencio Batista de ocultar las causas y circunstancias del crimen y hacer desaparecer el cadáver del joven periodista ecuatoriano.

Marrero es el autor del libro titulado “Andanzas de Atahualpa Recio”, que recoge la historia de Carlos Bastidas y ha sido editado tanto en Ecuador como en Cuba, donde reposan los restos del joven periodista ecuatoriano.

El embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, quien habló en la Necrópolis Cristóbal Colón de La Habana, en la colocación de una ofrenda floral, y también en la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, agradeció la solidaridad con Bastidas y recordó las palabras del presidente Rafael Correa en el sentido de que es prohibido olvidar.

La Habana, 14 de mayo de 2015