viernes, 8 de mayo de 2015

HOMENAJE A ROQUE EN LA CASA

Boletín La Ventana  - Número 507 (Nueva Etapa) - 8 de mayo, 2015

Este martes 12 a las 4:00 p.m. en la sala Manuel Galich, la Casa de las Américas ofrecerá un homenaje al poeta y guerrillero Roque Dalton.

El 10 de mayo se cumplen 40 años del asesinato de Roque Dalton y la Casa de las Américas retoma el homenaje que siempre le ha rendido para celebrar un panel en torno a su obra y pensamiento.  Este año coincide también su cumpleaños 80, y se prevé participen en el encuentro el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, Aurelio Alonso, Víctor Casaus y Guillermo Rodríguez Rivera.

A propósito de estos aniversarios, se develará una tarja en su memoria el jueves 14 de mayo a las 11:00 am en el edificio donde se ubica el apartamento que habitó en Cuba y donde aún hoy vive su viuda Aída Cañas, localizado en calle J y 9, El Vedado.

La Ventana ofrecerá un dosier especial en su tributo en el que aparecerán documentos, cartas de Roque conservadas en el Archivo de la Casa, fotografías de su paso por la institución, testimonios de trabajadores de la Casa que lo conocieron y abre el monotemático una entrevista a su viuda Aída Cañas.

“Nieto… es un burro”, publica el portal estadunidense Business Insider

PROCESO.COM.MX - SANTIAGO IGARTÚA - 7 DE MAYO DE 2015

La portada del portal de noticias estadunidense Business Insider.

MÉXICO, D.F. (apro).- “Nieto… es un burro”. Así tituló el portal de noticias estadunidense Business Insider una de sus notas del jueves 7 de mayo, destacada con una fotografía del presidente de México, donde señala la “repulsión” desatada contra él y su gobierno a causa de la “corrupción y la inseguridad que se han generalizado” en el país.

Especializado en noticias de negocios, frecuentemente citado por The New York Times y agencias internacionales, el medio neoyorquino intituló el artículo según las declaraciones que Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, hiciera hace unas semanas en la Gran Manzana.

“Peña Nieto no sabe cómo defendernos porque es un burro. Con mis disculpas para los burros”, retomó Business Insider las palabras de Felipe para rematar su texto.

La publicación se esparcía como pólvora entre los lectores del portal cuando, súbitamente, alteraron el encabezado.

La ira podría descarrilar la recuperación económica de México”, fue el nuevo titular del escrito, al que no se modificó ni una coma.

En éste, se dice que el rechazo de los mexicanos contra la administración actual podría tener no sólo consecuencias para Peña Nieto en las urnas, el próximo mes de junio, sino que también podría “socavar la recuperación de la segunda economía más grande de América Latina”.

Los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos Peña Nieto y otros altos funcionarios de su gabinete, la escalada de violencia en todo el país y la insatisfacción con muchas políticas federales, explica Business Insider, podrían minar los esfuerzos del partido oficial para mantener o ampliar su ventaja parlamentaria y, por lo tanto, la facilidad para promulgar reformas.

Como ya lo había hecho el pasado 5 de marzo, en el artículo “El presidente de México se está convirtiendo en una carga para su partido”, Business Insider resalta que el pasado enero 85% de los mexicanos no confiaba en el presidente y que, un mes más tarde, seis de cada diez connacionales creía que la corrupción había empeorado durante su mandato.

“La crisis política derivada de la corrupción y la inseguridad debilita significativamente la mano del presidente en el impulso de las reformas económicas”, escribió para el portal Shannon K. O’Neil, del Council on Foreign Relations, una de las organizaciones más influyentes en política exterior de Estados Unidos.

Continuó el especialista: “Tienen que hacer frente a las frustraciones de los ciudadanos y cambiar las reglas para definir y asumir los conflictos de intereses y la corrupción para comenzar a cambiar las percepciones”, declaró en un correo electrónico dirigido al portal.

No obstante, en lo que Business Insider califica “una de las ironías desafortunadas de la democracia”, el artículo advierte que el PRI mantiene una “ligera ventaja” en las encuestas de cara a las elecciones del séptimo día de junio, si bien cuenta con el mayor índice de rechazo.

“El PRI y sus aliados en la legislatura pueden retener una mayoría si los mexicanos que han expresado con tanta fuerza su rechazo a las políticas del gobierno permiten que la desilusión y la frustración los mantenga en casa el día de las elecciones”, escribió O’Neil.

Al diagnóstico Business Insider suma el “fracaso” del gobierno para reducir la violencia, y destaca la “supuesta desaparición forzada de 43 estudiantes de una escuela rural en el sureño estado de Guerrero, el incidente más destacado (en lo que va de la administración de Peña Nieto) y que ha permanecido en el centro de atención mundial.

“Esto puede agravar la impresión de que México no es un lugar seguro para hacer negocios o ahuyentar a los inversionistas que ya han sido asustados por el colapso de los precios del petróleo en el último año”, concluyó el portal estadunidense.


EL SALVADOR: Juez arremete contra Fiscal General por responsabilidad civil

Vicente Machado, al centro, fue absuelto en el caso CEL ENEL, y conversa con Guillermo Sol Bang y Miguel Lacayo, quienes pasaron a juicio. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

CoLatino  -  7 mayo, 2015  -  @JoakinSalazar

El Juez séptimo de instrucción Miguel Ángel García arremetió contra el Fiscal General Luís Martínez, en la audiencia preliminar contra los nueve implicados en el caso de CEL- Enel, por ratificar la solicitud de la Fiscalía de absolver a los acusados de la responsabilidad civil del caso. En diciembre del año recién pasado, el Fiscal General firmó un “Acuerdo Marco” con la empresa italiana Enel Green Power, donde la transnacional devolvía a El Salvador las acciones de La GEO, situación que ponía fin a una demanda en contra del país por impedir que la empresa italiana se adueñara de la geotermia salvadoreña. Uno de los acuerdos de este “Acuerdo Marco” establece que  en el Anexo “D1” literal tres “libera de manera definitiva y total a  los accionistas directivos, representantes, mandatario o funcionarios presentes, futuros y pasados de Enel Green Power de toda responsabilidad… acción legal, civil, penal y administrativa”.

Situación que llevó a la Fiscalía General de la República (FGR) del caso, a solicitar al Juez séptimo de instrucción que se libere de toda acción civil (responsabilidad civil) a los nueve imputados.
La responsabilidad civil o acción civil, en el caso, corresponde al pago del monto económico perdido por el cometimiento del ilícito, que por ahora suma más de 180 millones de dólares. Este hecho  fue denegado por parte del juzgador, que dedicó dentro de su resolución un mensaje para el Fiscal General “En el presente caso el Ministerio Público Fiscal, no posee el derecho a renunciar de la responsabilidad civil resultante del ilícito investigado, siendo el titular del derecho a renunciar el presidente de CEL” . Y es que desde que la parte fiscal solicitó que se absolviera a los imputados de toda acción civil, el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa  (CEL), David López, se expresó negando que tal solicitud no había sido efectuada por la entidad. Ante esto, el Juez determinó que en cumplimiento del Acuerdo Marco, absolvía de toda acción penal y civil al ex directivo de Enel Green Power José Vicente Machado, pero no a los ocho ex funcionarios de los gobiernos de ARENA. Sin embargo reiteró a la Fiscalía: “Le corresponde única y exclusivamente a quien valida y legalmente ostenta la titularidad del derecho reclamado”, es decir que el único que puede exigir renuncia de toda acción civil es el presidente de la CEL, David López.

“El Juez nos ha dado la razón se ha hecho justicia, nuestro planteamiento de la víctima no se podía disponer, el acuerdo marco nunca delimitó beneficios para terceros y eso ha quedado claro esta mañana”, explicó Oscar Romero, representante Legal de CEL. Asimismo explicó que los imputados deben responder por los daños a las arcas del Estado y que ahora queda en manos de la Fiscalía para defender los derechos de los salvadoreños. Por el momento, los imputados tienen cinco días a partir de hoy para interpelar la decisión del juez, sin embargo de acuerdo con la resolución del Juez García, en próximas fechas se conocerá que juzgado de sentencia conocerá el juicio en contra de los implicados del caso.


Viajó a Nepal brigada médica cubana

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Médicos cubanos que partieron a Nepal

La Habana, 8 may (RHC) A Nepal, país devastado el 25 de abril por un terremoto de gran intensidad, llegará en breve, por primera vez en la historia, una brigada médica de 49 colaboradores cubanos para contribuir a paliar la crítica situación que enfrenta su población.

Gran expectativa hay en la nación asiática por la llegada de esa ayuda, consistente también en un hospital de campaña, y por ello horas antes de la despedida de este grupo del contingente internacionalista Henry Reeve sus integrantes se comprometieron a poner en alto el nombre de la Isla, como lo han hecho sus compatriotas en 67 naciones. destaca la AIN.

 En la Unidad Central de Colaboración Médica, en la capital, el grupo fue abanderado hoy por el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública, en presencia de Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores, y de otros funcionarios.   

El doctor Luis Orlando Oliveros Serrano, al frente de la nueva misión, subrayó que viajan a Nepal 25 médicos de diversas especialidades y el resto son licenciados en enfermería, en higiene y epidemiología, en laboratorio clínico, en imagenología, en terapia física y rehabilitación, así como también ingenieros vinculados a los servicios asistenciales.

 La formación recibida dijo- nos permitirá llevar a los hombres, mujeres y niños que hoy sufren, un aliento de vida; por lo que sabremos poner en alto, una vez más, el prestigio de la medicina revolucionaria.

 La doctora Marcia Cobas viceministra de Salud expresó en el acto de abanderamiento que este era la brigada número 41 del Contingente Internacional Especializado en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve, y destacó que en apenas 24 horas quedó conformada, con su equipamiento necesario.

 Explicó que el hospital de campaña que lleva incluye servicios de una unidad quirúrgica, esterilización, unidad de cuidados intensivos, rayos x, laboratorio semiautomatizado y ultrasonido, así como áreas de consulta y rehabilitación.

 No tenemos antecedentes de personal médico cubano en ese país, pero sí sabemos que es grande la expectativa en el seno de su pueblo y en las autoridades nepalíes respecto a la llegada de esta brigada, pues se agudizan las secuelas del terremoto, las epidemias y se requiere de la actuación rápida de nuestros especialistas, señaló Coba.

 Abundó que 12 provincias están representadas en el grupo, en el que 42 de sus 49 miembros han cumplido ya misión internacionalista, e incluso 22 de ellos en más de una ocasión; por tanto es una brigada con experiencia y preparada, acotó.

 Recordó que el contingente Henry Reeve fue creado el 19 de septiembre del 2005 a raíz de que en agosto de ese año el huracán Katrina azotara la ciudad norteamericana de Nueva Orleans, y ante esta situación 10 mil profesionales de la salud cubanos se ofrecieron para socorrerlo,lo cual fue rechazado por el gobierno del entonces presidente George W. Bush.

 Desde entonces se inició una trayectoria de ayuda solidaria a naciones afectadas por catástrofes, y en tal sentido esa fuerza ha estado presente en Pakistán, Sri Lanka, Indonesia, Bolivia, Perú, Haití, México y China, y hoy tenemos una brigada en Chile, donde trabaja  intensamente en condiciones muy difíciles pero dando una muestra de entrega y sensibilidad, expresó la viceministra de Salud Pública.

 Con la presencia ahora en Nepal, serán 41 brigadas del referido contingente, que han trabajado en 25 países, dijo, en tanto suman más de dos mil los colaboradores de la salud que laboran hoy día en 67 naciones, cifra que en las próximas horas aumentará a 68.


Artículo de Fidel: Nuestro derecho a ser Marxistas-Leninistas

El líder histórico de la Revolución al conmemorarse el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, expresa su profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio

8 de mayo de 2015 02:05:13

Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan.

Lenin fue un genial estratega revolucionario que no vaciló en asumir las ideas de Marx y llevarlas a cabo en un país inmenso y solo en parte industrializado, cuyo partido proletario se convirtió en el más radical y audaz del planeta tras la mayor matanza que el capitalismo había promovido en el mundo, donde por primera vez los tanques, las armas automáticas, la aviación y los gases asfixiantes hicieron su aparición en las guerras, y hasta un famoso cañón capaz de lanzar un pesado proyectil a más de cien kilómetros hizo constar su participación en la sangrienta contienda.

De aquella matanza surgió la Liga de las Naciones, una institución que debía preservar la paz y no logró siquiera impedir el avance acelerado del colonialismo en África, gran parte de Asia, Oceanía, el Caribe, Canadá, y un grosero neocolonialismo en América Latina.

Apenas 20 años después, otra espantosa guerra mundial se desató en Europa, cuyo preámbulo fue la Guerra Civil en España, iniciada en 1936. Tras la aplastante derrota nazi, las naciones cifraron sus esperanzas en la Organización de las Naciones Unidas, que se esfuerza por crear la cooperación que ponga fin a las agresiones y las guerras, donde los países puedan preservar la paz, el desarrollo y la cooperación pacífica de los Estados grandes y pequeños, ricos o pobres del planeta.

Millones de científicos podrían, entre otras tareas, incrementar las posibilidades de supervivencia de la especie humana, ya amenazada con la escasez de agua y alimentos para miles de millones de personas en un breve lapso de tiempo.

Somos ya 7 300 millones los habitantes en el planeta. En el año 1800 solo había 978 millones; esta cifra se elevó a 6 070 millones en el año 2000; y en el 2050, según cálculos conservadores, habrá 10 mil millones.

Desde luego, apenas se menciona que a Europa Occidental arriban embarcaciones repletas de emigrantes que se transportan en cualquier objeto que flote, un río de emigrantes africanos, del continente colonizado por los europeos durante cientos de años.

Hace 23 años, en una Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo expresé: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.” No sabía entonces sin embargo cuan cerca estábamos de ello.  

Al conmemorarse el 70 aniversario de la Gran Guerra Patria, deseo hacer constar nuestra profunda admiración por el heroico pueblo soviético que prestó a la humanidad un colosal servicio.

Hoy es posible la sólida alianza entre los pueblos de la Federación Rusa y el Estado de más rápido avance económico del mundo: la República Popular China; ambos países con su estrecha cooperación, su avanzada ciencia y sus poderosos ejércitos y valientes soldados constituyen un escudo poderoso de la paz y la seguridad mundial, a fin de que la vida de nuestra especie pueda preservarse.

La salud física y mental, y el espíritu de solidaridad son normas que deben prevalecer, o el destino del ser humano, este que conocemos, se perderá para siempre.

Los 27 millones de soviéticos que murieron en la Gran Guerra Patria, lo hicieron también por la humanidad y por el derecho a pensar y a ser socialistas, ser marxistas-leninistas, ser comunistas, y a salir de la prehistoria.  













Fidel Castro Ruz
Mayo 7 de 2015
10 y 14 p.m.