jueves, 7 de mayo de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 08 DE MAYO DE 2015


El país se debate ante un nuevo auge de la inseguridad y la delincuencia, resultando uno de los principales desafíos del actual gobierno, de las instituciones del estado y la misma sociedad, en medio de inquietantes hechos que últimamente suceden, como es el caso del secuestro y posterior asesinato con lujo de barbarie de Israel Antonio Quintanilla, presidente de la junta directiva nacional de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, con sus siglas ALGES, quien junto a su hijo recién graduado de ingeniero, han sido encontrados sus restos en el cauce de uno de los ríos del central departamento de San Vicente.

Diferentes organizaciones sociales y políticas se han pronunciado contra estos crímenes, incluyendo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, a cuyas filas perteneció durante el conflicto armado que concluyó, luego de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 en Chapultepec, México.

Aunque las autoridades policiales no han expresado criterio definitivo al respecto,  los autores podrían pertenecer a las pandillas; sin embargo, ha resultado muy inquietante para muchos observadores de la realidad nacional que el proceder de los asesinos se asemeje a los mal recordados escuadrones de la muerte del pasado.

Pero además de este tipo de hechos delictivos, la violencia social aparece en cualquier momento y lugar, como el caso de un joven de 21 años, en la occidental ciudad de Ahuachapán, quien fue asesinado a balazos por un oficial del ejército salvadoreño la mañana de este jueves, luego de un aparente altercado por un accidente de tránsito.

La población salvadoreña realmente está preocupada por la situación delincuencial, además de expectante de las medidas implementadas por las autoridades; en este contexto, los sectores con más poder económico y mediático dominan el espacio con sus demandas y exigencias, muchas veces contaminadas con intereses políticos electoreros, en especial provenientes de la extrema derecha ligada al partido Arena, quienes repetidamente lanzan campañas presionando al actual gobierno de izquierda.

Últimamente, y con el claro interés de hacer patente que el gobierno es incapaz de enfrentar la espiral criminal, han traído bajo contrato al país al ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, para que viniera a dar cátedra en la materia, durante un evento organizado por la cúpula empresarial de la ANEP, en un escenario propicio, y casualmente el mismo día en que los asesinatos sobrepasaron el número promedio de los días anteriores.

Ante esta situación, y cuando esta tarea colosal debe ser atendida por todos en la sociedad, y aunque los intentos del gobierno se dirigen en incorporar a todos los sectores, siempre surgen esas voces más demandantes que parecieran hacerlo desde un sector contrario y retador, y no a partir de la crítica constructiva o la colaboración sincera para la puesta en práctica de todas las medidas y programas que se necesitan para enfrentar juntos la problemática.

Paradójicamente, esta misma semana el Ministerio de Hacienda ha revelado los nombres de las personas naturales y jurídicas que tienen deudas con el fisco, cuyo monto asciende a más de 372 millones de dólares en concepto de impuestos y multas.

En dicho informe se detalla que más del 63 % de los casos son de grandes contribuyentes, que tienen una deuda superior a los $237 millones. Entre las empresas mencionadas resaltan las de reconocidos empresarios del país, y que plenamente se identifican con estos sectores que critican constantemente a la actual administración por los servicios deficientes en salud, educación y la recurrente espiral delincuencial.

En este sentido, suman más de 12 mil los deudores al fisco, y en las listas publicadas - según la ley que le permite al ministerio de Hacienda -, desfilan algunos grandes almacenes, empresas de telecomunicaciones y de distribución de electricidad, algunos bancos y otras empresas de renombre, que por tantos años han dejado de pagar sus impuestos al estado.

La respuesta de la ANEP, ante la publicación en varios periódicos del país, ha sido la de criticar tal decisión, y la de poner a disposición de los empresarios o personas ofendidas para que puedan demandar al gobierno o a los medios que publicaron la lista.

Muy difícil se vislumbra el camino, a pesar de los esfuerzos de las autoridades y las instituciones responsables, en especial de los policías que están poniendo su cuota de sacrificio, incluyendo la misma vida, cuando los más poderosos evaden su responsabilidad de aportar lo que el estado necesita para funcionar, y de paso, critican acremente al mismo gobierno porque no responde como ellos quisieran.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Una vacuna cubana “apagafuegos”

Trabajadores - 5 mayo, 2015 -  Elizabeth Pérez Pérez

Foto: Tomada de Cubasi.cu

Graciela jamás fumó. Pero su esposo sí. Una radiografía rutinaria en busca de una posible infección pulmonar –por esa tos, que no se le quitaba– encontró una mancha sospechosa en la zona del tórax.

A Graciela, ingeniera industrial en plena efervescencia profesional, el mundo se le quería hundir. La explicación que recibió de manos del doctor Ramón no era precisamente una “buena” noticia, pero sí, al menos, alentadora.

El hospital de la ciudad de Santa Clara donde atenderían a Graciela está integrado a la red de instituciones de salud del país que dispone de un medicamento desarrollado por expertos nacionales. Ni radiaciones ni sueros citostáticos agredirían el organismo de la mujer.

No tendría que lidiar con la pérdida de cabello y las náuseas terribles del tratamiento. Solo con recibir una vacuna “terapéutica” la enfermedad podría ser controlada.

Más que medicamento, un puente

CIMAVax-EGF es el nombre del medicamento desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana, tras 15 años de investigación.

La vacuna “castra” el factor de crecimiento epidérmico en el cuerpo humano, sin bajar sus niveles a cero. Esto significa que el elemento que hace crecer la piel y las células de los órganos –y por tanto hace crecer también las células de los tumores– no desaparece por completo, sino que se concentra en las funciones normales y deja de “alimentar” el crecimiento de las células enfermas.

De esa manera, el CIMAVax-EGF hace que el cáncer se convierta en una enfermedad crónica manejable. Genera anticuerpos contra las proteínas que desencadenan la proliferación incontrolada de las células.

Pero no hace milagros. Como toda obra humana las reacciones de los individuos pueden ser diferentes y en algunos casos prolongar la vida… o no. El cáncer de pulmón es considerado como uno de los más graves, frecuentes y mortíferos del mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, mata cinco millones de personas al año, cifra que podría aumentar a ocho millones en 2030 si no cambian los hábitos de fumar. El anticuerpo cubano está registrado en nuestro país y en Perú, al tiempo que Argentina, Brasil y Colombia, entre otros países latinoamericanos, realizan trámites para su inscripción, y naciones como Reino Unido y Australia efectuaron ensayos clínicos. Ahora además acaba de convertirse en un puente de acercamiento con los Estados Unidos.

Durante la reciente visita del gobernador del estado norteamericano de Nueva York, Andrew Cuomo, a La Habana, el Instituto Roswell Park firmó con el CIM un convenio para realizar los ensayos clínicos correspondientes en pacientes de esa región y validar el potencial uso de este avance cubano en hospitales neoyorkinos.

Más de una esperanza

Foto: Tomada de Cubadebate.cu

Pero CIMAVax-EGF no es la única vacuna terapéutica que produce el CIM. En 2012 fue dada a conocer Racotumomab (Vaxira), diseñada contra el cáncer de pulmón avanzado, de células no pequeñas.

Según sus creadores, el preparado se emplea en la fase cuatro del cáncer de pulmón, el más frecuente y de peor pronóstico entre las más de 200 localizaciones de esa temible dolencia.

Racotumomab repite en presentar, además, muy baja toxicidad, y no provoca los desagradables efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.

Tal propiedad abrió puertas para más enfermos: ahora los pacientes de edad avanzada pueden someterse a tratamientos de hasta dos años de duración, lo que quiere decir, dos años más de vida.

Antes de la aparición de Vaxira, si a un adulto mayor se le detectaba un carcinoma pulmonar tenía muchas probabilidades de no ser elegible para recibir los citostáticos.

Intervención de emergencia

Si quisiéramos metaforizar, podríamos imaginar a CIMAVax-EGF y Racotumomab (Vaxira) como bomberos de laboratorio. Han sido desarrolladas para extinguir un “incendio” en la salud humana, esa “llamarada” que desatan años de exposición al humo del cigarro, propio o ajeno.

Entre 5 000 y 14 000 cubanos fallecen anualmente por tumores malignos, lo mismo de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón o mama.

La santaclareña Graciela por ahora no será uno de ellos. Cuba es el único país que cuenta con dos vacunas registradas contra el cáncer de pulmón, noticia alentadora que no debe conducir a la confianza.


Estas vacunas solo sirven para manejar una enfermedad mortal. Lo mejor es prevenir, conjurar los riesgos, apagar el cigarro.

Francia: Validan escuchas de Sarkozy como pruebas en caso de corrupción

Cubasí  -  Telesur   -   Jueves, 07 Mayo 2015

El Tribunal de Apelación de París, capital de Francia, validó las escuchas telefónicas del expresidente Nicolas Sarkozy, por las cuales se le investiga por corrupción.

Un alto tribunal comprueba la inculpación del expresidente francés por supuestamente haber corrompido a un alto magistrado para tener elementos confidenciales de otra instrucción en que aparecía implicado.

El Tribunal de Apelación de París, capital de Francia, validó las escuchas telefónicas del expresidente Nicolas Sarkozy, por las cuales se le investiga por corrupción.

Así lo anunció este jueves uno de sus abogados, quien reconoció que una sala del mencionado tribunal había rechazado "lo esencial" de su argumentación para invalidar esas escuchas a comienzos de 2014.

"Contrariamente a lo que legítimamente esperábamos, el tribunal no ha aceptado nuestra petición de desestimar (estas grabaciones)", dijo Paul-Albert Iweins, uno de los abogados de Sarkozy.

El abogado defensor explicó que Sarkozy presentará un recurso ante el Tribunal Supremo, “lo que debería congelar la instrucción del caso en el que fue imputado el pasado mes de julio tras haber pasado varias horas arrestado”, citó EFE.

EN CONTEXTO

El expresidente francés Nicolas Sarkozy regresó a la escena política de ese país con una nueva carga de elementos que lo vinculan con hechos de corrupción. Su influencia política pudiera verse comprometida con jueces que lo mantenían enterado sobre investigaciones judiciales en su contra.

La justicia francesa investiga desde hace dos años si el círculo del exmandatario intervino ante políticos belgas para liberarlos de un procesamiento a tres empresarios kasajos (pueblo túrquico que habita en las zonas norte de Asia Central) y facilitar una venta de helicópteros franceses a Kasajistán (país de Asia Central).

Se le vincula con otras cinco investigaciones preliminares que podrían derivar en su procesamiento.

En julio del año pasado se publicó un sondeo que arrojó el resultado de que casi dos tercios de franceses, un 65 por ciento, no quieren que el expresidente Nicolás Sarkozy se presente a la elección presidencial de 2017.


Sentencian a militares del plan golpista en Venezuela

El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, presento en febrero las pruebas del plan golpista. | Foto: Archivo

Telesur - 7 mayo 2015

El Tribunal Militar venezolano condenó a los ocho militares implicados en los planes de Golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro. 

El ministro de la Defensa de Venezuela, General en Jefe, Vladimir Padrino López, informó este miércoles que el Tribunal Militar de ese país sentenció a ocho oficiales por idear un plan para atentar contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @vladimirpadrino, informó sobre las sentencias a los oficiales.  

CONTEXTO

El pasado 12 de febrero el presidente Nicolás Maduro dio a conocer que oficiales de la Aviación del Ejército estaban financiados por funcionarios del Gobierno estadounidense para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases.

Entre los “objetivos tácticos” militares, se encontraban en primera instancia el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno); el Consejo Nacional Electoral (CNE); el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz; el Ministerio para la Defensa y el canal multiestatal teleSUR.


La Operación Jericó tenía como fin bombardear el centro de Caracas y algunas instituciones como la sede del canal multiestatal Telesur, la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, el Ministerio de la Defensa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Palacio Blanco, la Fiscalía y el Palacio de Miraflores.

A 70 años de la victoria soviética sobre el fascismo

Ángel Guerra Cabrera

El 30 de abril de 1945 los sargentos del Ejército Rojo Mijaíl Yegorov y Meliton Kantaria colocaron en lo más alto del Reichstag la bandera carmesí de la Unión Soviética con la hoz y el martillo.  La imagen recorrió el mundo y permanece hasta hoy  como el símbolo vivo de la victoria soviética  sobre el nazi-fascismo pese a los esfuerzos de la mendaz dictadura mediática para presentar el tardío desembarco de Normandía como el causante de ese desenlace. También silencia el  decisivo papel de los comunistas, que en la Europa ocupada llevaron el peso mayor de la resistencia y organizaron vigorosos movimientos guerrilleros en Yugoslavia, Grecia y Albania.

El 9 de mayo de aquel año,  el jefe militar alemán Wilhelm Keitel, firmó la rendición incondicional de la Alemania nazi ante el legendario mariscal de la Unión Soviética Gueorgui Zhukov.  Casi cuatro años después de que en la madrugada del 22 de junio de 1941 cuatro millones y medio de efectivos alemanes y de sus aliados encuadrados en 225 divisiones, apoyadas por 4 400 tanques y 4000 aviones arrollaran las unidades soviéticas de la frontera y destruyeron casi toda su aviación en tierra y buena parte de sus carros de combate.

A las tres semanas, los invasores habían penetrado 600 kilómetros dentro de la URSS y conquistado LetoniaLituaniaBielorrusia, el occidente de Ucrania y casi la totalidad de Moldavia.

Stalin estaba anonadado y en un principio se negaba a aceptar la realidad y a reaccionar. Y es que ante la negativa de Londres y París a firmar una alianza antinazi con Moscú, propuesta insistentemente por la diplomacia soviética, y la pusilanimidad de ambas ante la arremetida de Hitler contra España republicana, Austria, Polonia y Checoslovaquia, el líder soviético cometió el gravísimo error de firmar el Tratado de No Agresión entre Alemania y la URSS. Ello tuvo serias consecuencias en el prestigio y la preparación contra el ataque nazi, tanto de la cuna de la revolución bolchevique como del movimiento comunista y antifascista internacional.

Stalin confió tercamente en que ese pacto protegería al Estado soviético de la inminente agresión hitleriana, informada con antelación a sus servicios de inteligencia por audaces revolucionarios de otros países que los integraban, como el periodista alemán Richard Sorge, íntimo del embajador nazi en Tokio.

Stalin también cayó en una trampa de los servicios secretos alemanes, que lo llevó, vísperas de la guerra, a ordenar el fusilamiento de gran parte de los más experimentados generales del Ejército Rojo.

Pero logró sobreponerse. Historiadores como Hobsbawm afirman que durante la guerra cesó la represión y por las memorias de Zhukov y otros jefes sabemos que los escuchaba antes de tomar decisiones. En la Gran Guerra Patria el Ejército Rojo protagonizó frente a los alemanes las más grandes y encarnizadas batallas de la historia, caracterizadas por el empleo de miles de piezas de artillería, aviones y tanques. Las batallas de Moscú, Leningrado, Stalingrado, Kurks y Berlín se cuentan entre sus deslumbrantes victorias.

Debe subrayarse que lo que hizo posible la derrota del Tercer Reich fue el heroísmo de los pueblos de la Unión Soviética y la enérgica actuación de una pléyade de talentosos, leales y competentes jefes militares, casi todos de reciente promoción.  Pero, guste o no y pese a sus graves errores, excesos y crímenes antes y después de la guerra, fue bajo la dirección de Stalin que se logró la hazaña.

No obstante, aprovechando la sorpresa y la inicial impreparación de los soviéticos, los nazis lograron ocupar grandes franjas de su territorio, algunas importantes ciudades y amenazar seriamente a Moscú, Leningrado y Stalingrado.  Pero después de su colosal derrota en la última y de la arrolladora contraofensiva soviética en Kursk, ningún conocedor del arte militar dudaba que la derrota de la Alemania nazi sería solo cuestión de tiempo.

La proeza de detener en tan trágicas circunstancias la poderosa  ofensiva alemana, trasladar la industria de guerra miles de kilómetros a la retaguardia y ponerla a pleno rendimiento, movilizar a toda la población(hombres, mujeres, jóvenes, niños) para la defensa del país y la producción y barrer al enemigo hasta derrotarlo en Berlín, únicamente podía ser fruto de una sociedad educada y solidaria, con economía  centralmente planificada y profundo amor a la patria, ingredientes forjados sobre los ardientes rescoldos del fuego revolucionario de 1917.

Twitter: @aguerraguerra


Alemania suspende vigilancia del Internet para la NSA

Berlín, 7 may (PL) En medio de un escándalo sobre el servicio de inteligencia exterior de Alemania (BND), el gobierno aparentemente suspendió la vigilancia del Internet para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense, informaron hoy medios locales.

Según reportes de los canales públicos de televisión WDR y NDR, y el diario Sueddeutsche Zeitung, la base del BND en la ciudad alemana de Bad Aibling ya no registra datos para la vigilancia del tráfico de datos, los cuales eran transmitidos a la NSA.

El problema se agravó cuando medios de comunicación revelaron que la institución estadounidense utilizó los datos obtenidos para espionaje industrial en Alemania.

Los reportes de prensa se apoyan también en interpelaciones del Partido de la Izquierda en el parlamento.

Conforme a los canales WDR y NDR y el diario -que forman un grupo de investigación-, el BND y la cancillería federal demandaron a los Estados Unidos justificar la vigilancia de cada institución o persona.

Sin embargo, los norteamericanos rechazaron la exigencia, argumentando que no pueden facilitar estos datos a corto plazo.

Por ello, la base del BND en Bad Aibling vigila solamente envíos por fax y llamadas telefónicas.

Diputados de la oposición en el Bundestag, la cámara baja del parlamento, confirmaron las nuevas limitaciones del BND en la colaboración con la NSA estadounidense.

El representante de la bancada de Los Verdes en el parlamento, Konstantin von Notz, habló de un "paso drástico per muy tarde".

Las nuevas reglas en el traslado de datos a los Estados Unidos confirman la sospecha "de que hay graves problemas y de que el gobierno hasta ahora no ha podido proteger los intereses alemanes y europeos".

mem/hcn


ANIVERSARIOS 70 PARA NO OLVIDAR

Por Pedro Martínez Pírez

“Honrar, honra”, proclamó hace más de un siglo el más universal de los Cubanos, José Martí,  y ese apotegma martiano lo está cumpliendo en Rusia el presidente Raúl Castro porque Cuba no olvida a los 27 millones de soviéticos caídos en la histórica gesta que hizo posible la derrota nazi y el fin de la Segunda Guerra mundial.

El Jefe de Estado de Cuba será uno de los mandatarios que estará presente en la Plaza Roja de Moscú el próximo sábado para celebrar el setenta aniversario de la Gran Guerra Patria,  como fue conocida en el mundo la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

Y la delegación cubana invitada a los actos por el presidente Vladimir Putin, llega a Rusia luego de realizar una visita oficial de tres días a Argelia y en momentos en que en forma mezquina algunos representantes del capitalismo mundial pretenden negar la enorme contribución de los soviéticos en la victoria sobre el fascismo.

Y mientras Cuba reafirma en Argelia y Rusia la solidez de su política internacional, que no hace mucho brilló en Panamá durante la VII Cumbre de las Américas, ya se prepara una Brigada Médica Cubana para asistir a las víctimas del terremoto en Nepal, como antes lo hizo en la batalla contra El Ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Y la coyuntura no puede ser mejor para que Cuba ratifique su política internacional independiente, soberana y solidaria porque crece la llegada de turistas a Cuba;  se han reanimado los vínculos con Japón; son excelentes las relaciones con China, Viet Nam, Sudáfrica y todas las naciones de Nuestra América, mientras avanza el diálogo con Europa y se anuncia la próxima visita a la Mayor de las Antillas del Presidente de Francia.

Coyuntura en la que emergen desde las propias entrañas de Estados Unidos nuevas fuerzas que reclaman la eliminación del ilegal bloqueo económico, comercial y financiero, y desde el Vaticano se confirma para septiembre próximo la visita a Cuba del Papa Francisco.

Un país que, como demuestra la visita a Venezuela de los cinco Héroes de la República, que cumplieron injustas y largas condenas en cárceles de Estados Unidos, ha reforzado con ellos su eficiente diplomacia dirigida a que Washington reconozca un día el principio de la igualdad soberana de los Estados, y ojalá lo haga ahora, cuando también la ONU está próxima a celebrar su setenta aniversario.

La Habana, 07 de mayo de 2015