miércoles, 6 de mayo de 2015

Justicia española decide investigar muerte de jesuitas en El Salvador

CoLatino  -  6 mayo, 2015  - Madrid/AFP


El Tribunal Supremo español confirmó este miércoles la decisión de la justicia de investigar a varios exmilitares salvadoreños por el asesinato en 1989 de cinco sacerdotes jesuitas españoles, considerando que el juicio en el país centroamericano no tuvo las “garantías necesarias”.

El alto tribunal avala así la decisión del juez Eloy Velasco de proseguir con la investigación de este caso por “ocho delitos de asesinatos terroristas”, informó una fuente judicial.

El Supremo basó su decisión en que, por un lado, algunas de las víctimas eran españolas y, por otro, el proceso llevado a cabo en el país centroamericano no habría tenido las “garantías necesarias”.

El tribunal considera en una decisión razonada que hay “indicios suficientes” de que “el proceso penal seguido en El Salvador no pretendió realmente que los responsables de los hechos fueran castigados, sino, más bien, su sustracción a la justicia, todo ello acompañado de la ausencia de las garantías necesarias de independencia e imparcialidad”.

El juez Velasco, de la Audiencia Nacional -principal instancia penal española-, mantiene procesados a una veintena de militares salvadoreños retirados por el asesinato 1989 en El Salvador del rector y el vicerrector de la Universidad Centroamericana, los sacerdotes hispanosalvadoreños Ignacio Ellacuría e Ignacio Martín Baró, en un asalto a sus instalaciones.

También fueron asesinados los sacerdotes españoles Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, así como el cura salvadoreño Joaquín López, la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina.

Tras el cambio legislativo que limitó la aplicación de la justicia universal en España y para poder seguir con el caso, el juez Velasco solicitó al Tribunal Supremo que determinara si el juicio llevado a cabo en El Salvador por este caso fue “un mero fraude, una formalidad para aparentar la realización de una justicia que no fue tal” o si fue “un auténtico proceso de enjuiciamiento conforma a los estándares internacionales”.

En El Salvador fueron juzgados en 1991 nueve militares, entre ellos el director de la Escuela Militar de San Salvador, el coronel Guillermo Alfredo Benavides, condenado a 30 años de cárcel y liberado en 1993 tras promulgarse la ley de amnistía que perdonó todas las atrocidades cometidas durante la guerra civil en el país (1980-1992).


Brigada Médica Cubana con destino a Nepal será abanderada en próximas horas

Publicado en Cubadebate el 6 mayo 2015

Los médicos cubanos siempre están dispuestos a brindar su ayuda solitaria a cualquier país.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública dieron a conocer que en las próximas horas será abanderada una Brigada del Contingente Internacional Especializado en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve”, que partirá hacia Nepal con un hospital de campaña, que incluye servicios de una unidad quirúrgica, esterilización, unidad cuidados intensivos, posibilidad de diagnósticos (que incluye rayos x, laboratorio semiautomatizado y ultrasonido), así como áreas de consulta y rehabilitación.

La Brigada estará compuesta por 48 colaboradores, de ellos, 22 médicos especialistas; todos con experiencias en varias misiones solidarias.


SI BALTIMORE NO FUERA ESTADOUNIDENSE

Por Manuel E. Yepe

El diario estadounidense “The Washington Post” publicó en días pasados un curioso análisis especulativo llevado a cabo por sus periodistas acerca de lo que habrían divulgado los medios de prensa más importantes de Occidente sobre una situación tal como la que se creó en la ciudad de Baltimore, del estado de Maryland, con motivo de la ola de disturbios que generó la muerte el 19 de abril del joven negro estadounidense Freddie Gray cuando se hallaba bajo custodia policial.

Desde el punto de vista de quienes participaron en el análisis, si estos hechos hubieran tenido lugar en  cualquier parte fuera de Estados Unidos la reacción habría sido aproximadamente la siguiente:

- Numerosos analistas internacionales habrían presagiado el surgimiento de una “primavera” del tipo de las habidas en algunas naciones del Oriente Medio en el país tomado como base, elogiando la movilización de los jóvenes para la protesta a través de las redes sociales.

- Los gobiernos del mundo habrían expresado su preocupación por el auge del racismo y la violencia estatal en el país donde estuviera ocurrido el fenómeno. Habrían condenado el trato a las minorías étnicas y la corrupción de las fuerzas de seguridad al abordar casos de brutalidad policial en el país en cuestión.

- Londres habría emitido un comunicado llamando al régimen del país a frenar los excesos de los agentes de seguridad del Estado en la nación implicada por haber tratado brutalmente a miembros de minorías étnicas. Exigiría la aplicación de la ley en pie de igualdad para todos los ciudadanos, negros o blancos, así como el respeto a los derechos humanos esenciales, culpando al régimen local por atentar contra una democracia sana.

- La ONU, por su parte, también habría emitido una declaración condenando la militarización y la brutalidad policial “que hemos observado a lo largo de los últimos meses en el país de los hechos”, instando firmemente a las fuerzas de seguridad a llevar a cabo una investigación rigurosa sobre la muerte del detenido. “No hay excusa para la violencia policial excesiva”. Además, habría exhortado al gobierno de esa nación a hacer públicas las bases de datos sobre la violencia policial para mejorar la transparencia y reducir la corrupción en su sistema judicial.

- Los grupos internacionales que abogan en defensa de los derechos humanos se habrían dirigido a la comunidad internacional, pidiendo facilitar asilo a las minorías étnicas negras del país donde ocurrían los desórdenes causados por el asesinato del detenido.

Por supuesto que nada de lo anterior sería aplicable al gobierno del país culpable en el imaginario caso en estudio, dado que los hechos ocurrieron, han ocurrido muchas veces y nadie duda que sigan ocurriendo en Estados Unidos.

 Un análisis de otro tipo había sido publicado por el diario estadounidense The New York Times  poco antes, resaltando que 1.500.000 afroamericanos han sido eliminados de la vida cotidiana de Estados Unidos en el período reciente, entre tanto seis personas negras de 24 a 54 años han desaparecido de la sociedad estadounidense por muerte prematura o encarcelamiento.

Según el último censo realizado en Estados Unidos, el homicidio ocupa el primer lugar como causa de muerte de los hombres negros jóvenes.

Estados Unidos es el país con mayor número de presos en el mundo (con el 5% de la población mundial posee el 25% de la población encarcelada). De los 2,3 millones de presos que tiene, casi el 40% son afroamericanos, quienes solo representan el 12.6% de la población total. Es seis veces más probable que sea encarcelado un hombre negro que uno blanco.

Estados Unidos es la nación desarrollada con una mayor brecha de desigualdad económica entre ricos y pobres, y la desigualdad de riqueza es aún mayor que la desigualdad de ingreso. El 3% de familias con mayor riqueza, posee más del doble que el 90% de las familias con menores recursos. Esta brecha se ha ensanchado continuamente desde fines del siglo XX hasta hoy.

Las familias negras estadounidenses fueron las más afectadas por el escándalo de los depredadores préstamos bancarios cuando explotó la burbuja inmobiliaria de 2007. Hacia fines del siglo XX, la familia blanca media en la superpotencia tenía una riqueza seis veces superior a la de la familia negra. Hoy, la familia blanca media posee doce veces más que la negra y la pronunciada desigualdad económica sigue agudizándose.

Estas disparidades se reproducen dramáticamente en las causas del desempleo subsiguiente, que afecta de manera muy superior a los ciudadanos que no son de piel blanca.

La Habana, Mayo 6 de 2015



Recibe primer ministro ruso a Presidente Raúl Castro

RHC  -  06/05/15 -   EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ


La Habana, 6 may (RHC) El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, agradeció este miércoles la visita del Presidente cubano Raúl Castro al desfile militar en ocasión del 70 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial que se conmemora este 9 de mayo.

Durante el encuentro con el mandatario cubano y minutos previos a pasar a privado, Medvedev evocó los encuentross que sostuvo con el estadista visitante y con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en sus viajes a La Habana.

Respecto al actual encuentro, el jefe de gobierno anfitrión dijo" es una jornada festiva, podemos hablar de cosas agradables, pero también de asuntos importantes que nos interesan".

Por su parte, afirmó el lider cubano que no podía faltar a esos festejos por la gran amistad que se conserva, y por los lazos entre ambos pueblos.

Raúl Castro comentó que tenía 14 años cuando el triunfo del pueblo soviético en 1945, y recuerda las noticias sobre el desarrollo de esa guerra.

Es la tercera visita del mandatario cubano desde la primera efectuada a inicios de 2009, en condición de Presidente, cuando los dos dirigentes rubricaron un Memorando sobre los principios de la Colaboración Estratégica entre los gobiernos de Rusia y Cuba.

(Noticia en desarrollo)


Preocupante aumento del neonazismo en Europa

RHC  -  06/05/15  -  EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

Por: Guillermo Alvarado

En vísperas de la celebración del aniversario 70 de la derrota de la Alemania hitleriana, en la cual la entonces Unión Soviética jugó un papel decisivo, analistas y políticos advierten acerca del preocupante aumento de agrupaciones de corte neonazi en varios países europeos, donde ocupan escaños parlamentarios e incrementan su influencia sobre la población.

Si bien tras los horrores de la Segunda Guerra Mundial los pueblos del mundo dijeron nunca más a las ideologías fascistas y extremistas, causantes de millones de víctimas inocentes, son cada vez más frecuentes los grupos políticos que alimentan este pensamiento, ya sea de forma abierta o de manera solapada.

Recientemente el jefe de la Administración Presidencial de Rusia, Serguei Ivanov, alertó sobre esta amenaza, que se alza incluso en exrepúblicas soviéticas del Báltico y en Ucrania donde, dijo, hay bandas que organizan de manera pública marchas con símbolos nazis.

En Grecia la agrupación Amanecer Dorado, cuyos simpatizantes utilizan las vestimentas clásicas de los nacional-socialistas alemanes de los años 30 y atizan el odio y la violencia contra los inmigrantes, ocupa en la actualidad 18 escaños en el Parlamento, mientras que en Noruega el Partido del Progreso logró 16 por ciento de votos en los últimos comicios, que le representaron 30 diputados.

Fenómenos similares existen en Finlandia, Suecia y Dinamarca, donde en los últimos cinco años estos grupos crecieron en su capacidad para atraer votos y afiliados.

De acuerdo con Sabby Dhalu, secretario de la Unidad contra el Fascismo en el Reino Unido, existen en la Unión Europea otros partidos de extrema derecha que no exhiben de manera abierta su afiliación a la ideología nazi, pero ésta persiste en su forma de pensar y de actuar.

Un ejemplo de esto es el Frente Nacional, de Francia, cuya líder, Marine Le Pen, desarrolla desde hace años un fuerte trabajo para “limpiar” la imagen de la organización, que le llevó incluso hace un par de días a suspender la afiliación del fundador y presidente histórico del partido, Jean-Marie Le Pen, su propio padre, causante de varias polémicas por sus diatribas racistas y xenófobas.

Dhalu afirmó que la explicación del auge de estas agrupaciones descansa en los efectos negativos de la crisis financiera de los últimos años, en particular el alza del desempleo y la pobreza, así como en los programas de austeridad implantados para combatir las turbulencias económicas.

La incapacidad de las instituciones de la Unión Europea para controlar la situación sirve para predicar el nacionalismo a ultranza y, al mismo tiempo, culpar a los migrantes por la falta de trabajo.

Sin los matices de los años 30 del siglo pasado, cuando Hitler catalizó las frustraciones del pueblo alemán y se hizo del poder, la situación no deja de preocupar a políticos sensatos, que apelan a las lecciones de la historia para evitar que las contradicciones políticas, sociales y económicas hundan una vez más al continente europeo en el vórtice de la guerra, con su saldo de dolor y sufrimiento.


Relaciones estratégicas entre Cuba y Rusia, en un período fructífero

RHC  –  06/05/15  - EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

Llegada de Raúl a Rusia: Asistirá a los homenajes por el 70 aniversario de la derrota del fascismo Foto: Rusia Today

Por: Roberto Morejón

Con la visita del presidente cubano, Raúl Castro, a Rusia, se reafirma la vitalidad de los nexos bilaterales, ilustrada asimismo con el viaje a La Habana del titular de la Cámara Baja del país euroasiático, Serguei Naryshkin.

La permanencia del Jefe de Estado cubano en Rusia tiene lugar en una fecha especial porque el gigantesco país conmemora el aniversario 70 del triunfo sobre el fascismo, al cabo de la Segunda Guerra Mundial.

En aquel conflicto bélico los soviéticos perdieron 27 millones de vidas, por lo que resulta increíble que a estas alturas algunos medios en Estados Unidos y Europa traten de restarle importancia al papel de la entonces Unión Soviética en la derrota del nazismo.

Cuba, otros países latinoamericanos y del grupo BRICS estarán presentes con importantes delegaciones en los festejos en Moscú por la victoria contra el fascismo, en contraste con la acción de líderes occidentales, quienes desistieron de hacerlo.

De esa forma reafirmaban las sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania y la adhesión de Crimea, todo insertado en un proceso de hostilidad al que NO se sumó América Latina y el Caribe.

Cuba reiteró el respaldo y solidaridad hacia Rusia frente a las acciones hostiles de la OTAN así como las sanciones y campaña mediática desfavorable de Occidente.

Esa posición fue reafirmada en La Habana en presencia de Serguei Naryshkin, presidente de la Duma estatal, quien durante su permanencia aquí asiste a actividades por el aniversario 55 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

A impulsar los nexos económicos, pues los políticos están en alto nivel, contribuirá decisivamente la visita del presidente cubano, Raúl Castro, a Rusia.

Los excelentes vínculos se dinamizaron más tras el viaje a Cuba del presidente ruso, Vladimir Putin, en julio de 2014.

La comitiva antillana discutirá en Moscú las perspectivas de acometer proyectos conjuntos en energía, salud y transporte, ya perfilados en la sesión especial de la Comisión Intergubernamental para la colaboración efectuada en Rusia en abril.

Como una evidencia del prometedor curso de las relaciones baste señalar que para el curso académico 2015-2016 los estudiantes cubanos contarán con 100 becas para matricular en Universidades rusas.

Tanto los cubanos como el resto de los habitantes del planeta se aprestan a presenciar por televisión un gran desfile en Moscú por el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi, con 15 mil militares, 150 aviones y cerca de 200 vehículos y armas pesadas.

Se trata de armamentos que un pueblo y gobierno responsables requieren para apoyar su empeño de salvaguardar su independencia.

Una Rusia fuerte y soberana es vital para los países del Sur empobrecido y la multipolaridad geoestratégica.


Cuba entre los principales destinos del Caribe

Momento de inauguración de la Feria Internacional de Turismo. Autor: Roberto Suárez


JARDINES DEL REY, Ciego de Ávila.— Cuba se posicionó como el tercer destino turístico del Caribe ante el crecimiento del número de viajeros registrados hacia la Isla en los últimos meses, según trascendió en la apertura de la 35 Feria Internacional de Turismo (FIT) 2015, la cual abrió sus puertas en el polo turístico Jardines del Rey.

En sus palabras de apertura a la mayor bolsa de negocios del sector en el país, el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, destacó el arribo de más de tres millones de turistas al cierre del 2014, la elección del hotel Royalton Santa María como la mejor instalación de su tipo en la región bajo el sistema todo incluido y la entrada de Playa Paraíso, en Cayo Largo, entre las 13 mejores del mundo.

Acompañado por Jorge Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, el titular insistió en las posibilidades de crecimiento del sector.

También resaltó la presencia por primera vez en estas ferias de 120 agentes de viajes de Estados Unidos, quienes representan cadenas turísticas, aerolíneas y turoperadores.

Sobre las oportunidades de negocio, Marrero informó que en estos momentos se trabaja en 53 proyectos de inversión, los cuales podrían originar nuevas formas de asociación, las que se sumarían a las 26 empresas mixtas constituidas y que operan más de 5 000 habitaciones en el país.

Para este año se trabajará en la construcción de nuevas instalaciones en La Habana y el mejoramiento de su infraestructura de transporte, en el incremento de las marinas en Varadero y Jardines del Rey y en el aumento de las líneas aéreas hacia Cuba, entre las que sobresalen la española Iberia con cinco vuelos semanales, Air China y Gol, de Brasil.

«Debemos expresar que estamos abiertos a extender nuestra hospitalidad a todos los viajeros del mundo, incluidos los norteamericanos, y también que nunca olvidaremos a los empresarios y compañías que nos tendieron la mano y nos apoyaron en los momentos difíciles», expresó el Ministro.

En representación de Italia, nación invitada a esta edición de la FIT, la doctora Francesca Barracciu, subsecretaria de Estado del Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo de la República Italiana, dictó una conferencia sobre las posibilidades de colaboración entre su país y Cuba, a las cuales consideró con un gran potencial.

Por su parte, Carlos Voegeler, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), ponderó que el hemisferio occidental se comportó como una de las áreas de mayor crecimiento del mundo, y dentro de ellas la región del Caribe, donde se destacan República Dominicana, con cinco millones de visitantes, y Puerto Rico y Cuba, ambos con tres millones de viajeros.

Para esta jornada de la Feria, con sede en el hotel Jardines del Rey, se tiene previsto una ronda de negocios e intercambios entre los turoperadores presentes en el evento, junto con la inauguración de nuevas opciones extrahoteleras.


España: PP maneja dinero negro desde su fundación

Rajoy y Alberto Fraba en un acto de precampaña electoral | Foto: @AlbertoFabra

Telesur  -  6 mayo 2015

Documentos bancarios de la antigua administración del partido de Mariano Rajoy, no dejan claro quien aportó muchos de sus ingresos.

Un juez español afirma que el Partido Popular del jefe de Gobierno, Mariano Rajoy, manejó una “contabilidad paralela” oculta entre 1990 y 2008, prácticamente desde que se fundó.

Tanto el jurista Pablo Ruz como el fiscal anticorrupción Antonio Romeral, quienes llevan el caso de los “chanchullos”  PP, coinciden en que no fue solo durante esos años. Una documentación divulgada por la prensa local indica que el partido de Rajoy manejó dinero negro desde los últimos años de Alianza Popular (AP) y la fundación del PP en 1989. 

Las actividades corruptas dentro del partido que hoy gobierna a España intensificaron en la gestión de Rosendo Naseiro, el primer tesorero del PP –entre marzo de 1989 y abril de 1990–, y quien en la época fue blanco de varios escándalos de corrupción en el país.

De acuerdo con el Diario.es, dichos documentos guardados por Naseiro corroboran la existencia de una cuenta corriente en el antiguo Banco de Fomento a nombre de Acciones y Programas del Partido Unificado de Alianza Popular (PUAP), la cual estuvo activa entre principios de marzo del 87 y diciembre de 1988. 

Esto concuerda con el corto período presidencial de Antonio Hernández Mancha (férreo político de derecha)  en el partido conservador. Los movimientos de la cuenta corriente no aparecen reflejadas en la contabilidad oficial del partido. 

Copias de cheques que guardaba Rosendo Naseiro, difundida por el Diario.es.  

Hernández Mancha: “Que yo sepa no se repartían cheques”   Durante el tiempo en que la cuenta permaneció activa, se realizaron al menos 64 operaciones, según los documentos que conservó Rosendo Naseiro.

De estas operaciones, 13 fueron ingresos por 140 millones de pesetas (moneda sustituida por el euro) y 51 fueron pagos por 64 millones, lo cual es confuso y supone diferencias en la administración de la época, señala el diario español.

Cheques depositados al banco constatan que de esos 140 millones de pesetas, 70,2 fueron entregados al banco, lo que difiere de los documentos de pago por 64 millones. El resto de los ingresos del PP tiene diversa procedencia y algunas van desde la entrega de una cantidad al banco Fomento, hasta un pago en efectivo de 12 mil 470 francos (un millón 910 euros). 

Lo extraño de estos ingresos es que no se consta la identidad de quien hace el depósito al partido. Además entre los cheques al portador (44 de 51 depósitos) hay unos de 15 millones de pesetas, 8,1 millones de pesetas o siete millones que se consideran extraordinariamente elevadas para la época.

Luis Bárcenas tras interponer una denuncia por el rodo de sus “papeles”. Foto: EFE

El último cheque al portador fue firmado el 7 de diciembre del 88, el mismo día que se cerró la cuenta y la cantidad retirada fue de ocho millones 108 mil 115 pesetas.

Dicha cantidad coincide con la primera cifra que aparece en los “papeles” de Luis Bárcenas -extesorero del PP- aportados por Rosendo Naseiro.

DATO >» La Fiscalía ha solicitado 47 años de cárcel para Bárcenas por estar implicado en el manejo de dinero negro del PP. Las pruebas se basan en que en el año 2008 ocultó en bancos de Suiza 41,8 millones de euros (casi 375 millones de dólares).  

Rajoy sobre el PP: “Somos como Somos”  

El nuevo escándalo de corrupción en el que se envuelto el PP, no evitó que la prensa consultará a Rajoy sobre los hechos y más ahora que se ha comprometido a mejorar la situación de España. 

Tras la difusión de unos audios en los que se escucha presidente de la Diputación de Valencia  del PP, Alfonso Rus, contando dinero junto al exgerente de la empresa pública de la Diputación Imelsa de Valencia, Marcos Benavent, el panorama político para el jefe de Gobierno español se ha tensado. 

Cuando ofreció su discurso en un acto de precampaña electoral celebrado el martes en la ciudad de Valencia (este), Rajoy, quien apoyó la decisión del presidente de la Generalitat provincial Alberto Fabra, de sacar a Rus de las filas de PP, defendió a su partido y a modo de consuelo dijo que "no es el único partido que ha tenido problemas (...) somos como somos".

Alfonso Rus declarando sobre la contabilidad paralela del PP. Foto: EFE  

El pasado 2 de febrero, Fabra pidió al Comité nacional de derechos y garantías del Partido Popular abrir un expediente disciplinario y la suspensión de militancia a Rus por la grabación difundida días antes por la Esquerra Unida Anticorrupción en la que se oye una conversación con fecha de 2006 entre él y Benavent dentro de un vehículo contando 12 mil euros (13 mil 375 dólares) procedentes presuntamente de comisiones pagadas por un constructor de pisos.

DATO >» Alfonso Rus fue presidente del PP en Valencia desde 2004-2015, y tras el escándalo será sucedido por Vicente Betoret.

España es el país más corrupto de la Unión Europea (UE), un reciente sondeo realizado por el centro de estadística Statista así destaca, pues a la pregunta “¿estás afectado por la corrupción en tu día a día?”, 63 por ciento de los españoles respondió afirmativo.


Fracaso millonario de EE.UU. con el Plan Colombia

Estados Unidos ha gastado miles de millones de dólares en el Plan Colombia. | Foto: Reuters

Telesur -  5 mayo 2015

Desde su instalación en 1999 el Plan Colombia ha causado afectaciones ambientales, pérdidas humanas y desplazamientos forzados en muchos departamentos de ese país andino. 

Luego que Estados Unidos pusiera en marcha el Plan Colombia bajo la excusa de luchar con el narcotráfico, el número de víctimas no ha cesado en un país sumergido en un conflicto de más de 50 años. 

Desde su activación en 1999, Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares, cifra que para muchos politólogos ha sido una de las estrategias del imperio para mantener activa a la derecha en América Latina. 

Este martes el Gobierno de Estados Unidos informó que el número de hectáreas de cocaína sembrada en Colombia aumentó en 2014 tras varios años presentando una importante reducción. 

La noticia divulgada en un informe por la Oficina Antinarcóticos de la Casa Blanca confirma que ese plan fue una fachada para encubrir la presencia militar de Estados Unidos para acabar con la insurgencia y evitar el avance hacia las conversaciones de paz.

"El cultivo de coca en Colombia se redujo 53 por ciento desde 2007 hasta 2012 y se mantuvo estable en 2013, debido a que los programas de erradicación aérea y manual mostraron buenos resultados", detalla el texto. 

Sin embargo, los campesinos colombianos siguen denunciado ser víctimas de los químicos utilizados en tierras de cultivos, mientras que la Casa Blanca insiste en que el aumento de la producción de coca se debe a varios factores en zonas fuera del alcance de erradicación aérea que practica EE.UU. 


El expresidente colombiano Andrés Pastrana fue quien pactó con Estados Unidos el llamado Plan Colombia, un programa promovido como cooperación en la lucha contra el narcotráfico que resultó ser  una pantalla para reforzar la presencia de fuerzas armadas estadounidenses en el país suramericano.

Europa condena a Madrid por no investigar la denuncia de torturas de Patxi Arratibel

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado este martes que el Estado español violó el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos al no investigar la denuncia de torturas que interpuso el preso navarro Patxi Arratibel tras su paso por dependencias de la Guardia Civil.

NAIZ|ESTRASBURGO|2015/05/05|5 IRUZKIN

Comparecencia de familiares de los detenidos en enero de 2011 con carteles con la palabra ‘laguntza’ al revés, como escribió Arratibel. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha vuelto a condenar por unanimidad al Estado español por no investigar una denuncia de torturas. En este caso se trata de Patxi Arratibel, que fue detenido por la Guardia Civil en su domicilio de Etxarri-Aranatz en enero de 2011, acusado de formar parte de la organización política Ekin. En la misma redada fueron arrestadas otras tres personas en Nafarroa.

Terminada la incomunicación y enviados a prisión, cuatro de los cinco encarcelados –el propio Arratibel, Iñigo González, Iker Moreno y Gorka Zabala– denunciaron haber sufrido torturas físicas y sicológicas. Relataron haber sufrido de métodos como «la bolsa» hasta llegar a la extenuación, así como «golpes por todo el cuerpo, simulacros de violación y de aplicar los electrodos» y constantes amenazas con la familia.

Arratibel narró al juez Grande-Marlaska lo ocurrido y le explicó que en una de las declaraciones policiales, junto a su nombre, escribió «aztnugal», «Laguntza» al revés -ayuda en euskara-, como un medio para evidenciar que «necesitaba ayuda, en medio de las duras sesiones de tortura y la total indefensión».

Patxi Arratibel quedó en libertad año y medio después. Su denuncia recorrió de manera infructuosa todo el trayecto judicial español y en setiembre de 2013Behatokia acudió al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que hoy ha constatado la falta de investigación y ha condenado por ello al Estado español.

Según la sentencia, la investigación llevada a cabo «no se hizo a fondo ni fue efectiva», ya que la ausencia total de comunicación con el exterior exige «un esfuerzo más importante por parte de las autoridades nacionales para determinar los hechos denunciados».

Así, señala que «una audición de los agentes encargados de la vigilancia durante su detención incomunicada hubiera podido contribuir al esclarecimiento de los hechos, en un sentido o en otro».

La sentencia insiste en que la «situación de vulnerabilidad particular» de los detenidos incomunicados impone la aplicación rigurosa de medidas de vigilancia apropiadas para «evitar los abusos y proteger la integridad física de los detenidos».

NACIONES, RAZAS Y PARTIDOS

Jorge Gómez Barata
                                                                                         
En 1908, bajo la segunda intervención norteamericana (1906-1909), Evaristo Estenoz, un mulato albañil, veterano del Ejército Libertador, fundó en Cuba el Partido de los Independientes de Color (PIC), según se afirma, el primer partido político del mundo estructurado sobre una base racial.

El hecho condujo a la aprobación de una ley que prohibió las agrupaciones políticas constituidas por personas de una sola raza, color, o clase. El PIC quedó fuera de la ley. Las provocaciones y manipulaciones dieron lugar a alzamientos y a la masacre a manos del Ejército Nacional de entre dos y seis mil negros, en lo que se recuerda como la Guerra de Agosto de 1912.

Con avances y retrocesos, apoyados en el precedente de que los negros y mulatos fueron la mayoría de los efectivos, la oficialidad y los mandos del Ejército Libertador; las vanguardias políticas e intelectuales de la Isla, comenzando por los hacendados blancos que en 1868 iniciaron la lucha por la independencia liberando a los esclavos, si bien no pudieron evitar la supervivencia de expresiones de racismo, lograron que en torno a luchas políticas y sociales, y sobre todo en la Revolución, se soldaran las estructuras nacionales, y las clases populares se integraran formando un ente único: el pueblo cubano.  

Aunque pasando por difíciles y dilatadas experiencias nacionales, y sin poder impedir la presencia del racismo, la exclusión y los prejuicios contra los pueblos originarios y los negros, la andadura latinoamericana, en el crisol de las luchas populares, blancos, negros, indios, cholos y mulatos, se integraron y prescindieron de organizaciones exclusivas para negros o indígenas, ni de presentar demandas especiales. La receta norteamericana fue diferente.

El racismo de una parte de los norteamericanos, aunque atenuado por la enorme emigración que neutralizó ciertas tendencias al exclusivismo y la homogeneidad, hunde sus raíces  en épocas cuando los fundadores de las colonias inglesas no se interesaron por integrar a los pueblos originarios a los procesos civilizatorios que ellos alentaban, ni se esforzaron por enseñarles su lengua y sus técnicas productivas o convertirlo a su fe, y ni siquiera los esclavizaron. Simplemente los apartaron.

Más extraño aún resulta que la vanguardia política, antimonárquica y liberal que alentó el espíritu que en 1776 dio lugar a la Declaración e Independencia, a la revolución y a la Constitución, ignorara a los millones de esclavos que en esa época poblaban los Estados Unidos.

El desprecio y la exclusión, que llevó incluso a la peregrina idea de en 1816 devolver a los negros a África, para lo cual se adquirieron tierras y se creó un país, Liberia, si bien no ha impedido que los negros nacidos estadounidenses amen a su nación, ha dificultado la integración nacional de los Estados Unidos, que permanecen profundamente divididos, más que por estructuras clasistas, por la cuestión racial.

Tres enmiendas a la Constitución, una devastadora Guerra Civil prolongada por cuatro años (1861-1865)  que dio lugar a casi un millón de muertos, una prolongada e intensa lucha por los derechos civiles, y casi medio siglo de acciones afirmativas, no han logrado poner fin a la discriminación racial que parece internarse en un callejón sin salida.

El fondo del asunto probablemente radique en estrategias equivocadas. No se trata de practicar un paternalismo compasivo, y de conceder que los negros puedan ser iguales que los blancos, sino dejar de considerarlos distintos o inferiores, y de abordar la solución de la problemática racial en sus raíces económicas, sociales y culturales.

El sueño de Martin Luther King no fue que las comunidades negras y blancas se entendieran como adversarios que firman un armisticio, sino que no existieran como entidades separadas. Los nacionales de un país no son “gente diferente que se toleran mutuamente”, sino integrantes de una entidad nacional unidos por el sentido de pertenencia, un destino común y metas compartidas.

De ahí la insistencia de los líderes más esclarecidos en evitar la confrontación racial, por medio de la cual pueden conseguirse algunas demandas, pero se ahondan las diferencias, y se crean premisas para nuevas confrontaciones. No se trata de estimular la violencia ni de acatar resignadamente el actual estado de cosas, sino de generar un liderazgo que como los de Lincoln, Luther King y John F. Kennedy no sea negro ni blanco, sino norteamericano.

Las fuerzas políticas más avanzadas y la vigencia de un espíritu que pudo generar líderes como aquellos y encumbrar a un presidente negro, también puede encontrar en sí mismo a quienes encabecen un esfuerzo para el cual el país parece estar listo.

Tal vez no se trata de que los negros sean iguales, sino de que dejen de ser diferentes. Luego les cuento más. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de mayo de 2015