martes, 5 de mayo de 2015

Diputados centroamericanos rechazan decreto de Obama contra Venezuela

Guatemala, 5 may (PL) Un total de 31 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) rechazaron el decreto firmado por el presidente Barack Obama, que califica a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria", informó hoy aquí una fuente oficial.

Parlamentarios de El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana firmaron un documento en el cual exigieron a Obama que deje sin efecto "inmediatamente el decreto agresor", indicó la embajada venezolana en este país en un comunicado.

Al respecto, reclamaron un firme compromiso de la Casa Blanca para que respete el principio de "no intervención en los asuntos internos de otra nación".

Los firmantes del Parlacen advirtieron que la polémica orden Ejecutiva "puede implicar una intervención militar, como padecen hoy varias naciones del mundo".

Expresaron su preocupación por la abierta injerencia de Estados Unidos en Venezuela "a través de diversos actos de sabotaje económico y paramilitar".

"No estamos dispuestos a aceptar otra intervención militar yanqui como ya padeció América Latina y El Caribe", agregaron los asambleístas, de acuerdo con la comunicación emitida por la mencionada sede diplomática.

Organizaciones políticas y sociales de Guatemala reiteraron el pasado 19 de mayo su apoyo al gobierno de Venezuela, a propósito de la Jornada de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, proceso de cambios iniciado en esa nación suramericana desde 1999.

Más de cuatro mil firmas se recogieron en Guatemala para que Obama anule la referida normativa contra Venezuela, confirmó la embajadora de ese país, Elena Salcedo, el mes anterior.

"La respuesta fue extraordinaria porque en la capital y en aldeas de distintos departamentos, las personas se congregaron para respaldar a Venezuela", declaró a Prensa Latina Salcedo en un evento celebrado en esta capital el 7 de abril último.

Representantes del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, el Frente Nacional de Lucha, la Coordinadora de Solidaridad con la Revolución Bolivariana entregaron formalmente a Salcedo las rúbricas recolectadas.

También se sumaron individuos de la municipalidad de Oratorio, el Comité Campesino del Altiplano, la Asociación de Jóvenes por el Desarrollo y el Rescate Social, y la Misión Estatal de Cuba en Guatemala.

La guatemalteca Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, fue una de las que expresó de ese modo su respaldo al gobierno y pueblo venezolanos.

rc/rsm


Guatemala: ¿Por qué la izquierda política no cautiva a las mayorías sociales de indignados/as?

Ollantay Itzamná

VIII Asamblea General de la URNG. Foto O. I.

La izquierda política nacional actual, cuyos orígenes se fundan en los manuales mal copiados del marxismo soviético y cubano, reproduce y dinamiza los añejos engranajes de dominación capitalista de una élite de privilegiados sobre las mayorías de empobrecidos y excluidos. Al límite de institucionalizar internamente la perversa interrelación hegeliana de amo y esclavo, o de colonizador y colonizado de Mignolo y Quijano.

De oídas y leídas sabíamos que el partido político Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) era una organización electoralista, clasista, racista y machista. En muchas ocasiones leímos (con reservas) denuncias que los “unigénitos” de la fallida revolución armada no sólo se autoproclamaban como “los únicos predestinados” para representar a la masa de indios y campesinos ignorantes, sino que “se comían” la plata de la cooperación política internacional, delante de defensores/as indígenas y campesinos sedientos de justicia y de participación política, sin dar cuenta a nadie.

El pasado domingo, 03 de mayo, presenciamos la realización de la VII Asamblea Nacional de la URNG, en la ciudad de Guatemala. Dicho evento tenía tres objetivos: proclamar el binomio de candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia (para las elecciones presidenciales de septiembre, 2015), renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y definir la coalición electoral con el partido político WINAQ.

Mientras decenas de miles de guatemaltecos/as se movilizan en las calles denunciando los impactos negativos del sistema neoliberal y a repudiando a sus operadores corruptos, mientras centenares de comunidades indígenas y campesinas se encuentran en resistencia contra la invasión neoliberal en el interior del país, la URNG-Maíz realizó su VII Asamblea Nacional, casi clandestinamente, en un alejado salón, en las afueras de la ciudad.  Con doble puerta, e ingreso restringido.

Hubo presencia de representantes de células de la URGN de 16 de los 22 departamentos del país. Por la manera de cómo manipulaban los activistas de los dos diputados (ahora, nuevamente autoproclamados candidatos) a indígenas y campesinos vestidos con camisetas del partido, era evidente que la Asamblea era una pantomima.

Pero, también estuvieron presentes los “expulsados” (por exigir, la democratización y la transparencia del partido) y los delegados “indeseables” de indígenas y campesinos organizados en el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Única fuerza social que mantiene a flote electoral al partido.

La cuestionada dirigencia nacional, junto con los dos diputados en ejercicio (que apoyaron varias leyes y políticas antipopulares del gobierno actual) no permitieron el debate para la definición de candidatos para el binomio presidencial.

El Comité Ejecutivo Nacional, en contra de las conclusiones del III Congreso Nacional que exigía la renovación de la dirigencia y la democratización interna del partido, y sin permitir un debate necesario, quedó nuevamente bajo el control de ex y actuales diputados en ejercicio. Gregorio Chay, ex combatiente, ex diputado nacional, nada cercano con movimientos sociales, es el nuevo Secretario General que al parecer se encargará de escribir el epitafio de lo queda de la URNG.

Indígenas y campesinos organizados, y otros sectores urbanos de la URNG, luego de procesos valorativos, exigían acercamientos y alianzas, con los movimientos sociales, sindicales y otras organizaciones vivas del país, antes de “pactar” con organizaciones políticas cómplices del sistema neoliberal. Pero, también sin permitir mayor debate en la pantomima de Asamblea, la dirigencia y los diputados impusieron la “coalición electoral” con el partido WINAQ (cuyo actual único diputado también, junto a los de URNG, apoyó la aprobación de la Ley Monsanto, Ley de Telecomunicación y mayor endeudamiento público del país para financiar al gobierno actual). “Si vamos en coalición, tendremos más diputados”, argumentó uno de los diputados abucheados, rechiflado como “corrupto”, pero “premiado” con un puesto en la mesa principal.

La disminuida Asamblea Nacional, que llevaba como lema “la unidad”, terminó más desperdigada que nunca. Un profesor universitario, afiliado al partido, que asistió como observador a dicho evento, ante la pregunta de ¿qué panorama se vislumbra en la URNG de aquí en adelante?, respondió: “Yo ya no trabajaré más con el partido. Ahora, veremos para donde agarramos”. Otro visitante, perplejo por lo ocurría comenta: “Esto sucede cuando hay ansias desmedidas de poder. Los dirigentes actuales tienen manipulado a todos los delegados porque el partido prácticamente se convirtió en un negocio lucrativo”. Indígenas y campesinos de CODECA, orgánicamente evalúan su permanencia o no dentro de la URNG.

Dirigentes y diputados soportaron con el rostro constreñido los insultos y acusaciones de “corruptos” que provenían desde los presentes. “Aquí están, estos son los que venden nuestro país, junto con el gobierno de la derecha” señalaba una mujer a voz en cuello. Patéticamente, las mujeres pedían la palabra, pero a ninguna se le concedió el micrófono en esos instantes.

No cabe duda que estas actitudes casi atávicas, que habitan a la vieja guardia de la izquierda política, no sólo postergan la posibilidad de liberación del pueblo, sino que abonan el recargado sistema neoliberal vigente en el país. Los gobiernos progresistas de América Latina y el mundo que política y financieramente sostienen a las estructuras de los partidos de izquierda de Guatemala, deberán valorar a qué le apuestan en realidad. Algunos presentes en la Asamblea exigían rendición de cuentas financieras, pero tampoco se realizó.

Un viejo adagio bíblico indica: vino nuevo en odres nuevos. Y es verdad. Los diferentes movimientos sociales actuales de Guatemala necesitan construir un nuevo instrumento político propio para construir y disputar el poder al régimen neoliberal. Al parecer, ahora, está más claro que nunca este reto.


EL SALVADOR: Empresas de energía, bancos, telefonía, aseguradoras, droguerías y almacenes entre los deudores de impuestos

Transparencia Activa - May 4, 2015

El Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Impuestos Internos, dio a conocer los nombres de 12,519 personas naturales y jurídicas que están pendiente con el Estado al 14 de abril de 2015, que acumulan un monto total de adeudos, resoluciones, sentencias y fallos por 372,639,335.03 millones de dólares con el fisco. Más del 63% de los casos son de grandes contribuyentes, que tienen una deuda superior a los de $237 millones.


Reconocidas empresas de energía eléctrica, bancos, telefonía, aseguradoras, droguerías, almacenes, líneas aéreas, entre otras están dentro de los que le deben impuestos al gobierno, según un listado publicado la noche del lunes por el Ministerio de Hacienda.

En la lista se pueden encontrar grandes empresas como CAESS, banco CITI, banco Azteca, droguería Santa Lucía, Telemovil, Digicel, La Centroamericana, TACA, Simán, el canal Dos, entre otras compañías y personas naturales que suman 12,519 los deudores al fisco con un monto a pagar de más de $372.6 millones. Dicha cantidad representan pagos pendientes de los impuestos de la Renta y el IVA. Lo acumulado es el dinero que deben de pagar por adeudos, resoluciones, sentencias y fallos en la Dirección General de Impuestos Internos, el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas y al Corte Suprema de Justicia.


El Ministerio de Hacienda se ampara en el artículo 277 y en el 277-A del Código Tributario para publicar los nombres de las personas naturales y jurídicas deudoras con el Estado. La cartera estatal ha publicado en su sitio web seis listas donde están los extractos de las resoluciones, las sentencias, así como los nombres, sus números de NIT, entre otra información de las empresas deudoras de impuestos.

Hay una lista especial en la que se identifican a los que tienen una deuda superior a los $100,000, Según la información de Hacienda, más del 63% de los casos son de grandes contribuyentes, el 7.39% son medianos y de otra clase representa el 28.82%.


La nómina puede consultarse desde el portal del Ministerio de Hacienda, ahí podrá encontrar la deuda tributaria de 12,038 contribuyentes por un valor de $210,554,397.07 millones de acuerdo con el artículo 277 del Código Tributario; así como 481 extractos de resoluciones emitidas por la Dirección de Impuestos Internos, sentencias pronunciadas por el Tribunal de Apelaciones de los Impuestos Internos y de Aduanas y fallos de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia por $162,084,937.96 millones, conforme al Artículo 277-A del Código Tributario. Cada uno de los cuadros incluye el nombre o razón social del contribuyente, NIT, fecha de tasación, tipo de impuestos, ejercicio fiscal, extracto de la resolución, impuesto tasado, multa tasada, entre otros datos de interés.


Yemen: Rebeldes lanzan morteros contra Arabia Saudita

RT  -  5 may 2015 14:02 GMT

Reuters / Khaled Abdullah Ali Al Mahdi

Rebeldes yemeníes han lanzado un ataque con morteros contra la ciudad fronteriza de Najran en Arabia Saudita, según informó AFP.

Las autoridades saudíes han clausurado hasta nueva orden el aeropuerto de Najran, y han cancelado todos los vuelos desde y hacia esta terminal aérea, según informa la agencia iraní 'FARS'.

El pasado domingo, fuerzas de la coalición internacional, liderada por Arabia Saudita llegaron al puerto de Adén en Yemen para empezar la operación terrestre, según información oficial.

Un alto cargo del Gobierno yemení afirmó a la agencia AFP que un número "limitado" de tropas terrestres sauditas han sido desplegadas este domingo en Adén para apoyar la lucha contra los insurgentes.

Este fin de semana también se dio a conocer que la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita utiliza munición prohibida de fabricación estadounidense contra los insurgentes en Yemen, según defensores de derechos humanos.

La organización Human Rights Watch (HRW) indicó en un informe que dispone de convincentes pruebas del uso de bombas de racimo en los ataques aéreos contra los hutíes.


Huelga en los trenes sacude la «locomotora» alemana

La canciller federal alemana, Angela Merkel, instó a la compañía estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn y a los maquinistas a que pongan fin a su conflicto, por los efectos dañinos que podría tener la huelga para la economía

El paro tendrá Impacto millonario en la economía alemana. Autor: eldiario.es

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Mayo del 2015 23:37:37 CDT

BERLÍN, mayo 4.— La canciller federal alemana, Angela Merkel, hizo este lunes una inusual intervención en una prolongada disputa laboral e instó a la compañía estatal de ferrocarriles Deutsche Bahn y a los maquinistas a que pongan fin a su conflicto, por los efectos dañinos que podría tener la huelga para la economía.

El paro del sindicato de maquinistas GDL contempla una profunda reducción de actividad desde el martes y hasta el domingo. Desde julio, esta es la octava de una serie de protestas por los sueldos y las condiciones laborales y amenazan con generar caos en el transporte de pasajeros e interrumpir las vitales cadenas de suministro, reporta Reuters.

La Cámara de Comercio e Industria alemana (DIHK) calcula que la huelga, la más larga en la historia de la compañía, podría costar a la economía 500 millones de euros (556,70 millones de dólares).

«La huelga es un derecho en Alemania. Sin embargo, creo que esta está siendo una gran carga para mucha gente y muchas empresas», dijo Merkel en una conferencia de prensa, antes de agregar que, por lo tanto, «debe hacerse todo lo posible para hallar una solución».

Es la primera vez que Merkel interviene en la disputa  desde que comenzó hace cerca de un año. Según AFP, el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, deploró un «conflicto cada vez más incomprensible para el exterior».

En tanto, Karl-Friedrich Rausch, responsable de Transporte y logística de Deutsche Bahn, adelantó que  «nos va a hacer perder mucha actividad». Las huelgas ya han costado unos 200 millones de euros a la compañía.

Reuters añade que el sindicato de maquinistas GDL pide un aumento salarial del cinco por ciento, la reducción de la jornada de 39 a 37 horas semanales y el derecho a negociar en nombre de otros empleados ferroviarios.

Deutsche Bahn transporta unos 5,5 millones de pasajeros diarios y la quinta parte de la carga del país, es decir, más de 620 000 toneladas. Según la compañía, la huelga podría costarle tres millones de euros diarios .

En los últimos meses, la «locomotora» de la UE ha registrado numerosos movimientos sociales, entre los que destacan el de los pilotos de Lufthansa y el de los trabajadores de Deutsche Post, pasando por las guarderías y jardines de infantes.