lunes, 4 de mayo de 2015

Venezuela: Reciben con júbilo a antiterroristas cubanos

Publicado en Cubadebate el 4 mayo 2015

Los Cinco en Venezuela. Foto: teleSUR.

Los Cinco héroes antiterroristas cubanos que estuvieron presos injustamente en Estados Unidos fueron recibidos este lunes en Venezuela, en el marco de una gira que harán por el país suramericano y en la que también rendirán honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, encabezó el acto de recibimiento en el estado Vargas. “En nombre del Comandante Chávez, tenemos el inmenso honor de tener a estos gigantes de la dignidad, de la valentía, a estos gigantes del coraje que resume su vida en una sola frase, amor inmenso por su patria”, dijo Rodríguez. La canciller expresó su deseo porque su visita sea un ejemplo para los niños del país, tras las terribles penurias sufridas en el seno del imperio estadounidense. “Se nos hincha el corazón de tenerlos a ustedes en nuestro país, si se puede resistir y si se pueden derrotar las injusticias imperiales”, manifestó.

“Defenderemos la Revolución Bolivariana”

El héroe cubano Rene González manifestó sentirse venezolano y comentó parte de sus experiencias cuando estuvo prisionero, “para nosotros la esperanza fue diluida en medio de todo ese odio de los norteamericanos, pero apareció la reencarnación de Bolívar: Hugo Chávez”.

González recalcó que el presidente de Venezuela se encargó de transformar todo lo que tocó, “la ONU fue distinta, nadie dijo un discurso como el de él, las cárceles se alumbraron con Hugo Chávez, el encabezo la lucha por nuestra liberación”. Asimismo, hizo referencia a la amenaza que atraviesa Venezuela por parte de EE.UU., la nación venezolana puede contar con nosotros para lo que sea “si es de coger un fusil para defender a Venezuela lo hacemos. “Haremos lo que sea necesario para defender la esperanza que significa la Revolución Bolivariana”.

Agenda intensa

Se tiene previsto que Los Cinco recorran seis estados de Venezuela y rindan honores al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. Para el día martes, está pautado que Los Cinco reciban un homenaje por parte del pueblo y el Gobierno venezolanos en el Panteón Nacional, lugar donde permanecen los restos del Libertador, Simón Bolívar.

La intensa agenda también comprende “un encuentro con el personal diplomático de Cuba y con representantes de los miles de colaboradores cubanos que prestan sus servicios en Venezuela. También asistirán a una conferencia en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela”, según reseñó la agencia Prensa Latina.

Este es el primer viaje internacional que realizan Los Cinco luego de haber sido liberados, tras ser encarcelados desde 1998 y condenados a largas y severas penas de prisión en Estados Unidos, por informar a Cuba de las acciones terroristas impulsadas desde suelo norteamericano por grupos anticubanos radicados en la ciudad de Miami, Florida.

(Con información de teleSUR)


En México casi un millón de niños trabaja y 6 millones no asisten a la escuela

LA REDACCIÓN PROCESO.COM.MX - 30 DE ABRIL DE 2015 

Un niño originario de la Sierra de Guerrero trabaja en el campo sinaloense. Foto: Claudio Vargas

MÉXICO, D.F., (apro).- Al menos una quinta parte de los 40.2 millones de niños que viven en el país no tiene garantizados sus derechos básicos, como educación y una vida digna.

Según Mauricio Padrón Innamorato investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, unos 900 mil menores realizan diversas actividades laborales no remuneradas, sin incluir los que viven en situación de calle.

Y de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred), seis millones niños entre 3 y 7 años no acuden a la escuela.

Para Padrón Innamorato la cifra de niños que trabaja es alta si se toma en cuenta que se refiere específicamente a menores que tienen hogar o están dentro de núcleos familiares.

Definitivamente, dice el investigador, los niños comprenden el sector más vulnerable de la sociedad mexicana: viven pobreza y desigualdad y eso se manifiesta no sólo en fenómenos como el trabajo, acceso a servicios de salud, educación, abandono, violencia, si no que alcanza al incumplimiento de sus derechos.

Por ello considera que en México hace falta un diseño institucional que haga efectivos los derechos de los menores, y mecanismos de vigilancia y control para que las leyes, normas, y convenios, se cumplan.

Las figuras conocidas como Procuradurías de Defensa del Menor que existen en los estados, son “insuficientes” para reducir los abusos contra el sector porque no existen recursos y esquemas administrativos para el tratamiento efectivo.

“No son suficientes las procuradurías del menor, tiene que ver con el diseño administrativo institucional y cuestión de recursos, pero además la niñez históricamente ha sido invisibilizada, en términos culturales; México es un país, donde se entiende que los niños no tienen derechos y tienen qué hacer lo que los padres quieran”, subrayó en entrevista con Notimex.

Para resarcir esta cuestión, advirtió, es necesario establecer programas o políticas públicas integrales, que incluyan la educación de adultos sobre este tema.

El diagnóstico de la Conapred no es mejor. La dependencia asegura que los niños son discriminados, de entrada, por su edad.

Su espacio se reduce al ámbito de la propiedad familiar, donde se les invisibiliza, se le determinan el ejercicio de sus derechos, y se justifica “todo tipo de castigos como medio de educación”, incluso, se les obliga a laborar.

De los 40.2 millones que conforman la población infantil, seis millones entre los 3 y 7 años no acuden a la escuela; 6.6 millones hablan una lengua indígena y de ellos 15.8% de tres años y más no habla español.

El porcentaje de niños con discapacidad en relación con la población infantil es de 1.6%, mientras que seis de cada 100 habitantes de cinco años y más hablan alguna lengua indígena. Las que más hablantes tienen son náhuatl, maya y lenguas mixtecas.

Para el Conapred lograr la inclusión educativa plena, de toda la sociedad debe adquirir una nueva actitud.

“Este tipo de educación debe dar respuesta a la diversidad estudiantil con base en los derechos a la educación y a la no discriminación, debe tender las bases para consolidar una sociedad que aprecie a todas las personas y acoja de manera natural la diversidad” afirma el organismo.

El derecho a la no discriminación, asegura, es la base para garantizar una educación inclusiva, así como la llave para el acceso real a otros derechos humanos. Se trata de uno de los fundamentos de toda sociedad democrática.

De hecho, refiere el Conapred, son derechos plasmados en la Constitución. El artículo 4° señala que “los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.


Inicia Feria Internacional del Turismo FITCUBA en Ciego de Ávila

Radio Rebelde  -  2015.05.04 - 18:20:02 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luís Falcón Saavedra


Ciego de Ávila, Cuba – Productores de países como Italia, España, Argentina y Cuba estarán representadas en la 35 edición de la Feria Internacional del Turismo FITCUBA 2015 que inicia este cinco de mayo en el Destino Turístico Jardines del Rey al norte de esta región de Cuba.

El certamen estará dedicado a Italia donde será un espacio para que productores nacionales e internacionales ofrezcan a la industria cubana del turismo productos novedosos que contribuyan a elevar la calidad y diversificar la oferta como destino turístico.

La especialista en Comunicación del Ministerio del Turismo (MINTUR), Dalila Alba González García, dijo en el programa televisivo de la mesa redonda efectuada en Ciego de Ávila que la Feria Internacional contará con un amplio programa de actividades que figuran: conferencia y talleres sobre la actualidad de la industria del turismo, no solamente a nivel nacional sino también internacional.

Destacó Alba González que se llevará a cabo una feria virtual cuyo objetivo es reflejar todo lo que acontece, lo que forma parte de un proceso que hemos iniciado hace un tiempo con el propósito de incorporar el uso de las tecnologías de la comunicación al proceso de comercialización y de promoción.

Por otra parte, la Delegada del Ministerio del Turismo Iyolexis Correa Lorenzo, destacó que llegan a esta feria con la creación de nuevos productos como la apertura de un parque de recreación denominado Rocarena más conocido como la Torres de Cristal que incluye 90 atracciones para complementar la oferta extra hotelera.

“Se ha renovado el centro comercial La Gaviota el cual ampliara su oferta de tiendas, así como una variada comercialización, y también se incorporará un parque inflable y un parque infantil con opciones recreativos para niños y niñas”, acotó, Correa Lorenzo.


Bolivia: Izan bandera de reivindicación marítima

Morales expresó su deseo de que en los nueve departamentos se realicen actos similares para brindar respaldo a la delegación boliviana. | Foto: teleSUR

teleSUR 4 mayo 2015

En el marco de la presentación de los alegatos orales de Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el presidente Evo Morales realizó la izada de la bandera de la reivindicación. 

El presidente Evo Morales izó este lunes en la plaza Murillo (La Paz), la bandera de reivindicación marítima en apoyo simbólico a la delegación que se encuentra en La Haya para presentar los alegatos sobre la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Hemos decidido acompañar con la iza de los símbolos patrios, de la bandera de reivindicación marítima a nuestra delegación que está en La Haya, hermanos bolivianos, extranjeros que se suman a esta reivindicación por el pedido clamoroso del pueblo que se nos haga justicia", dijo.

Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana se dieron cita en la plaza principal de la sede de Gobierno, así como autoridades del Ejecutivo y la banda de música militar.

En primera instancia Morales izó la tricolor boliviana y el vicepresidente Álvaro García Linera, la wiphala (bandera indígena) al compás de las notas del Himno Nacional y posteriormente el jefe de Estado izó la bandera de reivindicación marítima acompañado de la marcha del mar.

Alegatos en La Haya

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, inicia este lunes la presentación oral de los alegatos de la demanda marítima, que enfrentan Chile y Bolivia, por una salida soberana al mar de este segundo país.


El debate se centrará en probar si este tribunal tiene competencia o no para pronunciarse sobre el caso. Los alegatos serán formulados por Eduardo Rodríguez Veltzé en representación de Bolivia y Felipe Bulnes, en representación de Chile.

OPOSICION RACIAL

Jorge Gómez Barata

Nunca una tercera fuerza ha incidido en la sociedad norteamericana cuyo sistema político gira en torno a los partidos Demócrata y Republicano. En el pasado, en dos oportunidades, la excepción provino de un estrato social cuyo papel es de pronóstico reservado: los negros.

Las ideas de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, según la cual: “Todos los hombres han sido creados iguales y dotados por su Creador de derechos inalienables…”, no pudieron ser honradas por los redactores de la Constitución que tras once años de debates, no lograron consenso para suprimir la esclavitud.

En la Constitución norteamericana, la única que ha soportado la prueba del tiempo manteniéndose vigente por 228 años, no se menciona a los pueblos originarios, la esclavitud, la igualdad de la mujer ni se alude a los trabajadores ni a ningún problema social que afecte a las mayorías. Se trata de una “Democracia en strike” que, curiosamente, ha funcionado.

Los Estados Unidos parecen creados para desmentir las categorías de la cultura política de la izquierda mundial. En el país de más obreros, no se desarrollaron los sindicatos, tampoco los partidos proletarios. No prosperaron la socialdemocracia, el comunismo ni las organizaciones inspiradas en la Doctrina Social de la Iglesia. No  se generó una clase obrera cohesionada protagonista de la lucha de clases y, en lugar de un campesinado, se formó allí un estamento de empresarios rurales y, a diferencia de la nobleza parasitaria, la burguesía funciona como “una clase trabajadora”.

El discurso asociado al “estado de bienestar” nunca tuvo vigencia. En la ideología norteamericana el pobre no es una víctima del sistema a la que hay que compadecer, sino un perdedor que no aprovechó sus oportunidades ni los ricos ni son tenidos por explotadores a los que hay que desposeer, sino más bien emular. El individualismo, instalado en la conciencia social impide todo proyecto colectivo a escala de la sociedad. La cohesión del pueblo americano recuerda la de las papas en  un saco de papas.

Al no resolver el problema de la esclavitud, el sistema político la hizo convivir con la democracia funcional, instalando el racismo en el imaginario de importantes sectores, convirtiendo la supremacía blanca en artículo de fe para ellos. 

No obstante constituir una fracción minoritaria de la población (actualmente 12 por ciento), ningún asunto ha impactado y dividido tanto a los Estados Unidos como la esclavitud y la discriminación de los negros, fenómeno que en el siglo XIX estuvo entre los que dieron lugar a la Guerra de Secesión y en el XX a la lucha por los derechos civiles, únicos momentos en que la estabilidad y la propia existencia de los Estados Unidos ha estado amenazada. 

De las 26 Enmiendas a la Constitución estadounidense, más de la mitad se refieren a procedimientos electorales y otras a aspectos funcionales del estado, las instituciones y el país. Las más sustantivas después de las diez primeras (adoptadas en bloque) son las 13° que abolió la esclavitud, la 14° que estableció la igualdad ciudadana y la 15° que introdujo el sufragio sin discriminación racial, todas asociadas a los resultados de la Guerra Civil y a los negros.
      
Sin embargo la discriminación racial contra el negro es de tal magnitud que sobrevivió a la Guerra Civil, dando lugar a la segregación racial (apartheid). Tan afianzado estaba el racismo que en la época de la “reconstrucción” del sur, se extendió a áreas donde antes no existía y se hizo alusivo a otros emigrantes considerados “no blancos”, como es el caso de los hispanos. Ningún otro pueblo lo sufrió más que México.

La esclavitud se mantuvo hasta 1865, casi noventa años después de la Declaración de Independencia y la segregación racial sobrevivió otros 95 años a la abolición de la esclavitud hasta que, en la década de los sesenta del siglo XX, fue suprimida legalmente por la lucha por los derechos civiles encabezada por Martin Luther King y por el pragmatismo de John F. Kennedy quien percibió su enorme potencial desestabilizador.

Debido a negligencias políticas de las administraciones posteriores a la de Lyndon Johnson, y a lo que parece ser una airada revancha de los supremacistas blancos frente a la elección de Obama, se está formando en Estados Unidos un ambiente de rebelión, al que sólo le falta un liderazgo que como los de Lincoln y Luther King convierta los espontáneos e inorgánicos brotes locales en un movimiento nacional.

De mantenerse las tensiones actuales, dentro de dos años pudiera aparecer el líder capaz de encauzar pacíficamente la rebelión, y proporcionarle coherencia política a la protesta social. Esa especie de Mesías, impedido ahora porque no puede transformar la presidencia en un liderazgo racial, tal vez sea Barack Obama. No es un pronóstico, sino una propuesta. Tiempo al tiempo. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de mayo de 2015


CLAVES DE LA POLÍTICA EXTERIOR CUBANA

Por Pedro Martínez Pírez

La visita que realiza a Argelia el presidente de Cuba, Raúl Castro; la presencia de Nicolás Maduro en el acto del primero de mayo en La Habana y el encuentro del canciller japonés con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, constituyen elementos de la dinámica de la política exterior cubana.

Invitado por su homólogo Abdelaziz Buteflika, Raúl Castro realiza su tercera visita a Argelia, nación con la que Cuba mantiene excelentes lazos de amistad y solidaridad desde hace más de medio siglo, y tiene ahora el propósito de consolidar y ampliar la cooperación y los intercambios.

Una de las primeras actividades del presidente cubano al llegar a Argelia fue la de rendir homenaje a los casi dos millones de argelinos caídos durante la lucha por la independencia que puso fin a 132 años de dominación francesa.

Y a La Habana llegará en los próximos días en visita oficial el presidente Francois Hollande, quien será el primer Jefe de Estado de Francia que viaje a la Mayor de las Antillas,  como parte del proceso de cambios de la política europea hacia Cuba.

Muy cálida fue la muy reciente visita a Cuba del Canciller japonés, Fumio Kishida, quien no solamente fue recibido por Raúl Castro, sino que también visitó a Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución, y formuló declaraciones muy alentadoras sobre la nueva política japonesa hacia Cuba.

Y la presencia en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a Raúl Castro en el grandioso desfile del Primero de Mayo, que fue dedicado a la solidaridad con la patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez, confirmó que Cuba mantiene firmemente su política internacionalista, al tiempo que continúa el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

Cuba está en su mejor momento en el ámbito internacional, goza de un formidable apoyo en su justa lucha contra el bloqueo; utiliza un lenguaje claro frente a Washington; consolida sus vínculos con naciones hermanas de América Latina y el Tercer Mundo, y reconoce el heroísmo y sacrificio de los pueblos de la desaparecida Unión Soviética contra los nazis.

De ahí que otra clave de la política exterior cubana podría ser la de celebrar el próximo 9 de mayo el setenta aniversario de la victoria del ejército soviético sobre la Alemania nazi.

Prohibido olvidar, como diría el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

La Habana, 04 de mayo de 2015