miércoles, 29 de abril de 2015

LA SOCIEDAD CIVIL Y LA CONTRARREVOLUCION

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Siempre recuerdo  el asombro con que me abordo un compañero muy querido, cuando leyó mi artículo,  donde digo que la contrarrevolución cubana no existe,  ni nunca existió. ¿COMO ENTENDER ESO, SI SIEMPRE HEMOS HABLADO DE CONTRARREVOLUCION CUBANA?

La contrarrevolución también puede ser legítima. En la misma medida en que una clase desplazada  del poder,  por una revolución,  se propone recuperarlo. Organiza  sus   fuerzas, las dota de un programa,  un discurso propio, define y genera  liderazgo y como parte de un movimiento político de recuperación del poder, los pone a trabajar.

Pero en el caso de Cuba la situación histórica ha sido diferente.

En primer lugar, la que pudo ser clase burguesa nacional se suicidó en varias ocasiones. La primera vez, cuando como  ricos hacendados criollos del occidente,  nunca apoyaron la lucha independentista y solo comenzaron a hacerlo, cuando viendo que España perdía la guerra frente a las topas del Ejercito Libertador, comenzaron a enviar  sus representantes bien vestidos  y afeitados, que por demás aparecían  enseguida ostentando  grados  militares,   sin haber tirado un machetazo. Lo cual siempre  provoco la ira de Máximo Gómez en más de una ocasión.

 La parte más patriótica y revolucionaria de esos  hacendados, los orientales, con Carlos Manuel de Céspedes a la cabeza, secundado por Ignacio Agramonte,  eran  demasiado pobres  para aspirar a  tener la primacía en esa lucha. Se alzaron  contra el poder español,  peleaban como leones, formaron gobierno de la República en Armas. Pero sus ingenios eran los más pequeños, sus producciones azucareras también y la lejanía de la capital los situaba en desventaja. Luego  la que pudo ser burguesía nacional  no logro  alcanzar tal categoría. Y  la que tenía el poder económico nacional para serlo, prefirió esperar con una actitud reformista y después  ponerse  en manos de Estados Unidos.

Predominaron finalmente desde el punto de vista económico e ideológico los que  no querían ver terminada la esclavitud, no apoyaban que  la lucha independentista llegara al occidente  y  que solo aspiraban a  expulsar a España de Cuba, para quedarse liderando, amparados  bajo la sombrilla de la intervención norteamericana, como finalmente ocurrió.

 No fueron entonces  nuestros verdaderos patriotas, en su inmensa mayoría, los que llegaron a la república y disfrutaron del poder o de la fracción  de poder  que el Ejército norteamericano le dejo. Fueron los filos anexionistas, los esclavistas  a ultranza y  los ex autonomistas, los cubanos de siete meses, como Martí  calificaba a  muchos de ellos. Resulta muy interesante que el primer gabinete de Estrada Palma estuvo integrado por figuras provenientes del autonomismo.

El segundo suicidio tiene lugar, cuando esa misma burguesía,  ya dentro de la república, controlada por los yanquis,  llamémosle criolla, apoyo a la dictadura batistiana hasta sus últimas consecuencias y  marcho de Cuba junto a Batista cuando las huestes del Ejército Rebelde comenzaron llegar a La Habana. Los mismos, según ellos, marchaban por poco tiempo, porque el ejército norteamericano les devolvería  sus privilegios.

¿Cuál fue entonces la clase desplazada que quiso organizar la contrarrevolución en Cuba  para retomar el poder?  En realidad ninguna. Fue Estados Unidos quien organizo la contrarrevolución, la financio y la  apoyo política y moralmente  desde el principio;  utilizando entonces como carne de cañón a todos aquellos, incluso desclasados,  que estuvieran dispuestos a combatir contra  la revolución.

Estados Unidos organizo a la contrarrevolución, ahogando  en la cuna, las que pudieron haber sido sus  aspiraciones legítimas. La contrarrevolución que emergió,  entonces  no era cubana,  se trataba  más bien de un mercenarismo con camuflaje  de contrarrevolución. Fíjense como cuando  la Invasión de Girón,  el supuesto gobierno  que desplazaría al liderazgo   revolucionario, estaba acuartelado en Miami,  esperando que lo trajeran  a la republiqueta que fundarían en la Ciénaga de Zapata. Entonces si  los hijos de muchos terratenientes, burgueses y oportunistas vinieron a pelear, porque se trataba de que el ejército norteamericano les garantizara el triunfo.

Contrarrevolución que quedo totalmente derrotada en 1965, cuando casi todos, incluidos los bandidos del Escambray, prefirieron  marchar a Estados Unidos para allá vivir del cuento de lo que habían hecho en Cuba,  supuestamente  “jugándose la vida “para restaurar el viejo poder. Proceso que nunca lideraron, terminando todos como simples mercenarios pagados por Estados Unidos.

Ahora sus amos le han variado la táctica. Tratando de moverlos en el frente de la llamada sociedad civil. Lo cual evidencia   lo que   siempre ha sido el problema de esta contrarrevolución. Su problema,   no es difícil apreciar,  que siempre ha sido la  falta  de legitimidad. Recordemos, que  hasta 1965,  sobre todo, la política norteamericana hacia esfuerzos denodados por hacerlos aparecer como elementos de una guerra civil entre cubanos, tratando de dotarlos de legitimidad  interna; ahora tratan de situarlos como oposición interna al régimen político cubano. Dándoles mascaras de sociedad civil. Término manipulado por los ideólogos de Estados Unidos. Como si en Cuba fuésemos a caer en la trampa de llamarnos como lo que no somos,  ni necesitamos.

Nosotros no debemos tener ningún complejo al respecto, Cuba tiene una sociedad civil, que no necesita autocalificarse como tal,  pues es más que eso, se trata de la sociedad revolucionaria, integrada por todas sus  organizaciones  de siempre,  a las que ahora se suman todas las entidades y organizaciones sociales que han emergido para enriquecer la solidez y heterogeneidad del proyecto social de la revolución. No nos dejemos engañar por  conceptos que son legítimos, pero dentro de una   fraseología manipulada. Nosotros no tenemos por qué apelar a ello para ser legítimos. Si somos o no sociedad civil, eso no es lo más importante, pues somos una sociedad revolucionaria, surgida al calor de una revolución legitima.

De aquí la insistencia de la parte norteamericana, ahora,   por  discutir sobre democracia, libertades civiles  y derechos humanos. Creyendo que con ello van a dotar a sus mercenarios contemporáneos de una plataforma  ideológica  que les permita participar en la política interna cubana como una fuerza opositora legitima.

Por eso la contrarrevolución cubana no  existe .Nunca existió. La política norteamericana la ahogo al nacer. Los que durante todos estos años hasta hoy ( variando ahora su  táctica  de lucha) han pretendido derrocar o subvertir el régimen político revolucionario en Cuba, han terminado siendo un grupo de facinerosos, que no pueden ser siquiera llamados contrarrevolucionarios, no merecen esa categoría política,  que les  dotaría de  un espacio dentro de la sociedad civil cubana; no ,pues terminaron simplemente siendo desde temprano, lo que aún son hoy, mercenarios liderados por la política norteamericana, a los cuales Estados Unidos les paga para que apliquen un algoritmo  destructor  al régimen revolucionario en Cuba. No son contrarrevolucionarios, porque en realidad  no son  representantes de   ninguna clase desplazada del poder en Cuba.  No tienen nada que recuperar, que les pertenezca,  en realidad no perdieron nada;  lo perdieron otros, que no tuvieron la valentía ni la inteligencia política para recuperarlo.

Obama enfrenta un gran reto político  en las negociaciones  que se llevan a cabo, si pretende continuar “engordando “a sus representantes en Cuba, para que arrebaten al liderazgo cubano la conducción de los cambios que hay que hacer internamente en la Isla. No podrán imponer condiciones para ello y quien pretenda hacerlo continuara cosechando el fracaso de una política, por demás  ya fracasada y   continuaran  sufriendo el  cerco  del  aislamiento que ya se crearon.

 Estos   de  ahora,  están simplemente  ganándose el sueldo como mercenarios, viven de eso, esa  es su remuneración por lo que hacen, que no es ninguna tarea política digna, que les otorgue un espacio dentro de Cuba,  como parte de la sociedad cubana.  En realidad, no son parte de ella, de ahí que retornaran a Miami, su cuartel general,   una vez concluidas  sus poco inteligentes provocaciones pagadas  en la reciente VII Cumbre de las Américas.

La Habana, Abril 23 del 2015


Papa Francisco abrirá los archivos del Vaticano sobre la dictadura argentina

Publicado en Cubadebate el 29 abril 2015

El Papa Francisco decidió abrir los archivos de la Iglesia Católica sobre la dictadura militar que sufrió Argentina. Durante esa época el Vaticano tuvo un rol importante porque recibía las denuncias de las madres y familiares de las víctimas. También es probable que se conserven las gestiones que hicieron con la dictadura.

El encargado de comunicar la decisión de Jorge Bergoglio, fue un hombre de su extrema confianza. El deseo del Papa es ese, que se haga algo, y para eso encargó a la Secretaría de Estado y se ha comenzado a trabajar en el tema de la desclasificación de los archivos del Vaticano relacionados con la dictadura argentina”, dijo el hombre del Papa.

Guillermo Karcher es el colaborador más cercano de Francisco y su mensajero oficial, quien ha confirmado durante una entrevista a Radio América que el papa está dispuesto a dar este paso y ya se busca la fórmula para hacerlo.

Ángela Boitano, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, fue recibida por el pontífice la semana pasada, y anunció que el papa le había asegurado que se abrirían los archivos. Sin embargo, el Vaticano no ha confirmado ni desmentido esta afirmación.

La asociación cree que el papa irá más lejos y colaborará para que la Iglesia argentina haga una auténtica autocrítica de su protagonismo en la dictadura, en la que muchos religiosos colaboraron activamente con el régimen, cuyos dirigentes se declaraban profundamente católicos.

(Con información de agencias)


CULTIVAR LA UNIDAD QUE ES FRUTO DE LA SOLIDARIDAD

Por Manuel E. Yepe

Cuando se valora el desempeño de los gobiernos populares que han llegado al poder en América Latina a contrapelo de los intereses de las oligarquías nacionales y a despecho de haberlo hecho en el marco de sistemas electorales elaborados en función de favorecer las posibilidades de esos intereses, rara vez se toma en consideración una regla fatal: que una vez que estos líderes han alcanzado el poder por la voluntad popular, se ven obligados a alterar sus prioridades para dar la primacía a la lucha por la supervivencia de sus proyectos revolucionarios.

En tales circunstancias, éstos jóvenes gobiernos enfrentan a un enemigo interno que controla todos los resortes para el ejercicio del poder sin siquiera verse obligado a justificar sus acciones contrarrevolucionarias.

Comoquiera que para que una revolución sea cierta el primer requisito es que sea capaz de defender su supervivencia, cuando arrecian contra ella los ataques en la etapa inmediata a su llegada al poder, los movimientos revolucionarios se ven forzados a revocar la precedencia de sus programas de beneficio popular para concentrarse en la defensa política y militar del proceso.

De hecho, las amenazas y presiones iniciales que deben enfrentar los procesos populares constituyen agresiones en sí mismas, porque obligan a los agredidos a relegar a otro plano la razón de ser del proceso redentor, que es la de trabajar por el bienestar espiritual y material de toda la población, especialmente de los más preteridos.

Mediante intimidaciones, chantajes e imposiciones en los que se hace evidente la convergencia de los intereses de las oligarquías nacionales con los del imperialismo, se trata de restar apoyo al proyecto libertador, o al menos evitar que se sumen nuevos factores a la corriente de respaldo popular al proceso de cambios que se inicia y que depende para su victoria de la ventaja numérica de los adherentes a su causa.

Las acciones dirigidas a obstaculizar el trabajo de los nuevos gobiernos progresistas abarcan diversas formas de intromisión en los asuntos internos del país revolucionario: campañas mediáticas difamatorias tanto en la propia nación como internacionalmente, provocaciones, promoción de traiciones y deserciones, fomento de conflictos en las relaciones con sus aliados, actos diplomáticas hostiles y muchas otras en las que la impaciencia de los dirigentes revolucionarios a menudo sirve a los propósitos del agresor.

En última instancia, el objetivo de esta política de presiones y amenazas es tratar de llegar al pueblo de la nación que ha llevado al gobierno a un movimiento progresista con un mensaje cuyo propósito es hacerle creer que la disyuntiva que enfrenta no es “quedarse como está o aspirar al bienestar espiritual y material que prometen los revolucionarios” sino “arriesgar lo poco que se tiene en aras de beneficios irrealizables”. O, lo que es lo mismo, llevarles a desconfiar de la capacidad propia de asumir la solución de los problemas que entorpecen el desarrollo político económico y social de sus patrias porque tal cosa depende de factores históricos imponderables”.

El desarrollo reciente de los acontecimientos políticos en nuestra América muestra que las fuerzas revolucionarias y progresistas ya son capaces de asumir el enfrentamiento a las maniobras y presiones en la etapa de consolidación en el poder porque a sus potencialidades se ha sumado la posibilidad de contar con la fuerza que emana del apoyo recíproco que les aporta el hecho de que ya son muchos los pueblos que en mayor o menor medida, con su independencia, están en condiciones de sumarse a un esfuerzo común.

La unidad de las filas propias y la unión solidaria de los pueblos que, en similares circunstancias escogen el apoyo común como escudo requiere, por supuesto, mucha serenidad para evitar caer en las trampas de los poderes hegemónicos.

Los conflictos inter-capitalistas se resuelven siempre con el capital como árbitro, pero cuando se trata de discrepancias entre iguales soberanos, siempre serán los intereses fundamentales de los pueblos los llamados a aportar las soluciones solidarias.

De ahí que jamás será tiempo perdido el que dediquen  los líderes de estas naciones recién llegadas al ejercicio de la verdadera independencia a cultivar y proteger cada avance que se logre en el camino de consolidar la solidaridad y la unidad de sus pueblos como primera garantía de su seguridad común con independencia de las circunstancias diferentes de cada uno.
Y jamás será demasiado el apoyo y la confianza que se brinde a estos gobiernos recién llegados al ejercicio real de su soberanía nacional, para que lo hagan sin injerencias ni intromisión de tipo alguno en la proyección de sus propios caminos.

La Habana, Abril 29 de 2015



Justicia europea acepta prohibirle a los homosexuales donar sangre

Publicado en Cubadebate el 29 abril 2015

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) calificó de justificada la decisión de algunos países del bloque como Francia, de prohibir a los hombres homosexuales donar sangre.

El fallo se debe a una cuestión prejudicial presentada por el tribunal administrativo de Estrasburgo (Francia), que tramita el litigio planteado por un ciudadano francés al que no se permitió donar su sangre por haber tenido una relación sexual con otro hombre. El derecho galo excluye permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido estas relaciones. El tribunal francés preguntaba si esa exclusión es compatible con la directiva de la UE que regula los requisitos técnicos de la sangre y los componentes sanguíneos.

No obstante, la sentencia deja claro que para introducir esta exclusión permanente “es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH, y que no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores”.

En su sentencia de este miércoles, el TJUE declara en primer lugar que el tribunal remitente debe determinar si en Francia un hombre que ha tenido relaciones homosexuales está expuesto a un elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de Francia. Allí, en el periodo entre 2003 y 2008, la práctica totalidad de las contaminaciones por el VIH se debió a una relación sexual y la mitad de las nuevas contaminaciones afectan a homosexuales. Entre todos los países de Europa y de Asia central, Francia es el que presenta una mayor prevalencia del VIH entre los hombres homosexuales, según recoge el fallo.

Pese a ello, el Tribunal admite que la normativa francesa “puede entrañar una discriminación por razón de la orientación sexual en contra de las personas homosexuales de sexo masculino”. No obstante, señala que su objetivo es “que el riesgo de transmisión de una enfermedad infecciosa a los receptores sea mínimo y, por tanto, responde al objetivo general de garantizar un alto nivel de protección de la salud”.

En todo caso, la sentencia alerta de que la prohibición a los homosexuales de donar sangre “podría no respetar el principio de proporcionalidad” ya que “no cabe excluir la posibilidad de que el VIH pueda detectarse mediante técnicas eficaces que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores”. Por ello, pide al tribunal nacional que verifique si existen estas técnicas.

De no existir tales técnicas, el Tribunal de Justicia reclama verificar si hay “métodos que garanticen un alto nivel de protección de la salud de los receptores y sean menos coercitivos que la exclusión permanente de la donación de sangre y, en particular, si el cuestionario y la entrevista personal a cargo de un profesional sanitario pueden permitir identificar con más precisión las conductas sexuales de riesgo”.

(Con información de Europa Press)


Las noticias desde Chile: Bachelet anuncia inicio de proceso constituyente

Radio Rebelde  -  2015.04.29 - 07:24:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que en cuatro meses más iniciará un "proceso constituyente" que concluirá con la creación de una nueva Constitución, y proclamó también una serie de reformas para combatir la corrupción que azota al país.

El próximo septiembre se dará inicio al proceso constituyente abierto a la ciudadanía, a través de diálogos, debates, consultas y cabildos, que deberá desembocar en la Nueva Carta Fundamental.

La actual Constitución data de 1980 y fue heredada de tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990). Sin embargo, ha sufrido numerosas transformaciones, la última llevada adelante por el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), quien en 2005 logró un acuerdo para reformarla.

Junto con el anuncio de la nueva Carta Magna, Bachelet detalló algunas medidas que impulsará para terminar con los masivos casos de fraude fiscal para financiar campañas políticas, además del tráfico de influencias.

Entre la medidas, la gobernante socialista detalló que habrá normas para que se transparente "completamente el financiamiento de la política", incluida la eliminación de "los aportes anónimos y reservados" que reciben los candidatos para solventar sus campañas electorales.

"Las empresas no podrán hacer aportes de ningún tipo. La transgresión de estas normas será considerada delito", aseveró Bachelet, cuya popularidad ha caído a mínimos históricos cercanos al 30 por ciento.

Desde fines del año pasado la Fiscalía Nacional investiga traspasos irregulares por millones de dólares desde diversas empresas a políticos de distintos partidos, incluidos ex candidatos presidenciales, senadores y diputados, para financiar sus campañas electorales.

Los propietarios del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín, se encuentran bajo arresto domiciliario total a la espera de un juicio luego de acusaciones que vinculan a su empresa con el financiamiento irregular de partidos políticos, principalmente a la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), la colectividad con mayor representación en el Parlamento.

Esta iniciativa es la más importante del programa con el que fue reelegida en 2013.

También por estos días el Tribunal Constitucional de Chile avaló la decisión del Congreso para poner fin al sistema electoral binominal que fuera heredado por Augusto Pinochet (1973-1990), pues bloqueaba el acceso parlamentario a los partidos pequeños.

En ese sentido el alto tribunal dio su visto bueno ante la culminación del control de constitucionalidad que debe realizar de oficio con el articulado completo de todos los proyectos de ley que salen de la sede legislativa. De igual forma el máximo intérprete de la Carta Magna rechazó el recurso de inconstitucionalidad presentado por la opositora alianza en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Cabe señalar que la Cámara alta optó por la ley D’Hont, un sistema proporcional moderado que permitirá abrir las puertas del Congreso a los partidos políticos que se sitúan fuera de los dos grandes bloques que son: la Nueva Mayoría de izquierda y la Alianza de derecha.

Por lo anterior se entiende que el número de diputados y senadores podrá incrementar a 155 y 50, respectivamente, las circunscripciones para la cámara presentarán una disminución de 60 a 28 y para la cámara alta cada región constituirá una circunscripción.

De igual forma, este proceso implica un sistema de cuotas donde el número de candidatos no podrá superar el 60 por ciento del total de las presentadas por los diversos partidos políticos.


Mientras protestan en Baltimore matan a otro joven en Detroit

Publicado en Cubadebate el 29 abril 2015

La comunidad afroamericana aumentó su furia con el asesinato de otro joven de 20 años, quien recibió un disparo por parte de un policía federal, mientras se encontraba dentro de su casa ubicada en Detroit en los Estados Unidos.

Esto, paralelo a las protestas que estallaban en Baltimore, tras el funeral del joven Freddie Grey. El jefe de la policía de Detroit, James Craig aseguró que el occiso respondía al nombre de Terrance Kellom, quien supuestamente iba a ser aprehendido por ser sospechoso de un asalto en días pasados, y que intentó herir a los policías usando un martillo. Sin embargo, los familiares desmienten que su hijo cargara objetos en las manos y aseguran que este es otro caso de racismo policial.

“Mi hijo murió con los puños cerrados. No tenía un martillo… Ellos asesinaron a mi hijo en mi cara“, afirmó a los medios de comunicación locales, el padre de Terrance, Kevin Kellom.

Por tal razón, La Coalición contra la Brutalidad Policial en Detroit convocó a todos los sectores afrodescendientes a marchar con objeto de impugnar el comportamiento de la policía, de cara a los recientes tiroteos fatales ocurridos en varias ciudades del país.

Por su parte, la Fiscal federal Barbara McQuade dijo que su oficina ya está investigando el caso, a la vez que lamentó lo ocurrido. “El tiroteo de ayer fue una tragedia, y ofrecemos nuestras profundas condolencias a la familia”, dijo en un comunicado. Agregó que “el trabajo policial a veces requiere el uso de la fuerza letal, pero los oficiales deben utilizar solo la cantidad de fuerza que sea razonable para cada caso. En una situación como esta, es importante proteger los derechos tanto de los fallecidos como el oficial. Por lo tanto, estamos siguiendo de cerca la investigación.

Al parecer, la muerte de Kelloom ocurrió cuando el equipo de Aprehensión de Fugitivos de Detroit fue a su casa, a cumplir con una orden de arresto, pero recibió un disparo por parte de un oficial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por supuestamente haber intentado usar un martillo, para librarse del arresto, versión negada por sus padres, que estuvieron en el lugar de los hechos.


(Con información de teleSUR)

Sindicalistas del mundo desfilarán en La Habana

En todas las provincias se ajustan los preparativos para las celebraciones de este Primero de Mayo

El 1ro de Mayo como el primero. Autor: Adán Iglesias Toledo

28 de Abril del 2015 23:29:22 CDT

Delegaciones sindicales de todos los continentes participarán en las actividades centrales de este Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital.

Ernesto Freire Casañas, jefe del departamento de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de Cuba, dijo a la AIN que entre las personalidades se encuentra Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional de Solidaridad con los Cinco en Estados Unidos.

Señaló que la celebración de este desfile a lo largo y ancho del país reafirmará el respaldo de los trabajadores y el pueblo a la Revolución Socialista, y ratificará su compromiso con el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Ya se encuentran en la Isla dirigentes obreros de Uruguay, Colombia, México, España, Argentina y Chile, entre otros, así como integrantes de la Brigada de solidaridad Primero de Mayo, formada por 230 visitantes de 25 naciones.

Para una gran fiesta

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, Mayabeque.— La marcha del próximo viernes tendrá aquí el ímpetu de la juventud, ya que abrirán el desfile representantes de la Federación Estudiantil Universitaria, la Asociación Hermanos Saíz y el Movimiento Juvenil Martiano, entre otras.

Aproximadamente 5 000 muchachos de varias esferas de la producción y los servicios, junto a alumnos de todos los niveles de enseñanza, caminarán desde horas tempranas por la avenida 40, en la capital provincial.

Yuleisis Toledo González, maestra de preescolar en la  escuela primaria Camilo Cienfuegos, manifestó que asistirá a la marcha con la energía y jovialidad que caracteriza a su generación. «Desde hace días estamos realizando diversas actividades en saludo a la fecha, pues nos complace contribuir al embellecimiento del municipio para festejar este día», añadió.

«En el contexto de la celebración se realiza, desde el 26 de abril hasta el 14 de junio, un torneo de béisbol denominado X Congreso de la UJC. También se ha reconocido el desempeño de jóvenes destacados en sus centros laborales», declaró Yamilka Gazmuris Rivero, jefa del Departamento Ideológico de la UJC en el territorio.

Jóvenes vueltabajeros cerrarán desfile

PINAR DEL RÍO.— Más de 15 000 jóvenes pinareños desfilarán en toda la provincia el próximo Primero de Mayo, como ratificación de su apoyo al proceso revolucionario y en saludo al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Ismelis Sánchez Martínez, miembro del Buró Provincial de la UJC, explicó que en el municipio cabecera aproximadamente mil jóvenes cerrarán la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores, en un bloque compuesto por integrantes de la FEEM y la FEU, además de unos 500 pioneros de Secundaria Básica y una amplia representación de diferentes sectores de la sociedad.

Desde principios de semana se alistan y preparan todas las condiciones y se engalanan calles y centros de trabajo.


Investigan cuentas relacionadas con expresidente Flores en Costa Rica

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, durante su traslado a la Unidad Antinarcóticos. Foto archivo  internet.

29 de abril de 2015, San Salvador (PL). Miembros de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho y de Iniciativa Social para la Democracia, organizaciones querellantes en el caso del expresidente salvadoreño Francisco Flores, investigan sus nexos con un banco costarricense.

Desde hace dos días, realizan entrevistas a los ejecutivos del extinto Banco Cuscatlán en ese país, encargado de abrir y manejar cuentas a nombre del Instituto Rodríguez Port, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) con cheques provenientes del Gobierno de Taiwán a nombre de Flores.

Según los denunciantes, el banco pudo haber violado protocolos internos, manuales de procedimientos y normativas sobre lavado de dinero, sin que haya mediado ninguna investigación a cargo de la fiscalía costarricense para deducir responsabilidades, porque no se originaron reportes de operaciones sospechosas.

Añaden que para identificar a las personas directamente involucradas en la apertura y manejo de las cuentas se necesita una profunda investigación por parte de la Fiscalía General de Costa Rica al City Bank de dicho país que absorbió al Cuscatlán.

"Se deben revisar los archivos del banco, pedir informes a la Superintendencia Bancaria, al Banco Central de Reserva, entre otras" porque la Fiscalía de ese país negó el acceso al perito nombrado por la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador amparada en el secreto bancario, explican.

Las jornadas de entrevistas han durado alrededor de cinco horas cada una y son dirigidas por un fiscal designado por el Ministerio Público de Costa Rica.

Al expresidente Flores (1999-2004) se le investiga por peculado, desobediencia a particulares y enriquecimiento ilícito. La fiscalía le imputa también la apropiación de 15,3 millones de dólares provenientes de donativos de Taiwán.

Sin embargo, la parte querellante espera poder agregarle el delito de lavado de dinero.

En septiembre de 2013, el exgobernante Mauricio Funes (2009-2014) dio a conocer la existencia de un reporte del Departamento de Tesorería de la Red de Lucha contra Crímenes Financieros, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Dicho reporte refleja que Taiwán emitió tres cheques por un valor de 10 millones de dólares, de su banco de Nueva York al banco Cuscatlán de Costa Rica y que éstos fueron emitidos a nombre de Flores del partido Arena.

Una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investigó el caso, pudo conocer que 10 millones de dólares ingresaron en una cuenta del Instituto Rodríguez Port que fue impulsado por Flores.

Taiwán usó el International Comercial Bank of China de Nueva York para librar los cheques a nombre de Flores y la Presidencia de El Salvador que fueron depositados en el Cuscatlán de Costa Rica.

El cobro por compensación se realizó en el International Comercial Bank of Miami; mientras que los cheques originales regresaron al banco de Nueva York.

Pero antes de que el dinero entrara a la cuenta de Costa Rica, el Bank of Miami realizó una operación financiera con esos cheques con una banca offshore, en Bahamas.

El período de instrucción de este caso vence el próximo 6 de mayo, a partir de esa fecha la Fiscalía deberá presentar dentro de cinco días hábiles el dictamen de acusación contra Flores, para que el Juzgado establezca la fecha de la audiencia preliminar.

Ramón Villalta de Iniciativa Social para la Democracia, dijo a Prensa Latina, la pasada semana que, aunque el proceso contra Flores ha estado plagado de irregularidades, no quedará en la impunidad, y la parte querellante presentará su acusación por el delito de lavado de dinero.