martes, 28 de abril de 2015

Agradece Gerardo Hernández a Radio Habana Cuba apoyo a la causa de los Cinco

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Gerardo Hernández a Radio Habana Cuba

La Habana, 28 abr (RHC) El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, agradeció a Radio Habana Cuba el apoyo brindado a la causa de los Cinco durante el injusto encierro que sufrió en cárceles de Estados Unidos junto a sus cuatro compañeros por luchar contra el terrorismo.

Gerardo asistió este martes a un acto en ocasión del 54 aniversario de la emisora, durante el cual se develó una escultura del patriota de Uruguay  general José Gervasio de Artigas, del escultor Luis Alonso, actividad en la que igualmente se dieron cita diplomáticos uruguayos y residentes en La Habana del país sudamericano.

Tras agradecer también al pueblo uruguayo por la solidaridad con los Cinco, rememoró Gerardo Hernández aquellos días en las prisiones norteamericanas cuando escuchaba las señales de Radio Habana Cuba y las notas del himno nacional que le daban fuerza para seguir resistiendo.

En su visita a esta emisora aprovechó para conversar con periodistas en una transmisión en vivo de la revista Cuba-OnLine en la que destacó la importancia de la labor del colectivo de profesionales de RHC  en la divulgación de las justas causas de otros prisioneros políticos del mundo.

En el acto celebrado en la sede de la emisora, se hallaban presentes un numeroso grupo de uruguayos que tomará parte en la marcha del Primero de Mayo en La Habana, invitados de otras nacionalidades y trabajadores del centro.

Galería de imágenes del acto en ocasión del 54 aniversario de la emisora. Clic a aquí


Tribunal sueco acepta recurso de apelación de Assange contra orden de arresto que pesa en su contra

RNES  -  28/04/15 | 09:04:38

El Tribunal Supremo de Suecia anunció este martes que ha aceptado el recurso de apelación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, del fallo judicial contrario a retirar la orden de prisión preventiva contra él dictada en 2010 por cuatro presuntos delitos sexuales.

Los abogados de Assange iniciaron el pasado verano una ofensiva en los tribunales suecos para pedir que levantasen la orden, pero tanto un juzgado de primera instancia como luego el Tribunal de Apelación de Svea rechazaron la demanda.

En ambos casos, se apeló a la gravedad de los hechos y al riesgo de que Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace dos años, pudiese querer esquivar el proceso legal y una hipotética pena.

El tribunal de Svea criticó en su fallo, de noviembre pasado, la actuación de la fiscal superior, Marianne Ny, por la paralización del proceso y por no ofrecer soluciones alternativas.

La Fiscalía comunicó hace un mes que, contrariamente a lo que había afirmado anteriormente, estaba dispuesta a enviar un representante a Londres para interrogar a Assange y practicarle una prueba de ADN.

Assange es buscado por cuatro supuestos delitos contra dos mujeres -que él niega- cuando estaba de visita en Suecia en agosto de 2010, pero no ha sido acusado formalmente.

El proceso ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y una reapertura del caso que había sido reducido inicialmente a un delito menor.

Assange fue detenido en Londres en diciembre de 2010 y entonces comenzó un largo proceso judicial en el Reino Unido, que culminó cuando el Supremo británico rechazó su último recurso en junio de 2012.

Ecuador concedió entonces asilo político al “exhacker” para evitar que fuera enviado a EE.UU., donde podría afrontar un juicio militar por la información confidencial difundida en WikiLeaks.


CUBA: Turismo internacional sigue en alza

Entre enero y marzo hubo 14,2 por ciento de crecimiento en el arribo de turistas a Cuba, con respecto al primer trimestre de 2014. ONEI ofrece las cifras oficiales

La Habana, principal receptor del turismo cultural de la Isla. Autor: Calixto N. Llanes

René Tamayo
internac@juventudrebelde.cu
27 de Abril del 2015 23:21:56 CDT

Se había venido informado sobre el excelente comportamiento del arribo de visitantes internacionales al país durante el primer trimestre del año, a través de fuentes del Ministerio del Turismo (Mintur). Ayer en la tarde, publicó sus cifras la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Revela que durante enero a marzo arribaron al archipiélago 1 136 948 turistas y excursionistas. Nunca antes en ese período habían entrado al territorio nacional tantos extranjeros.

Turista, según establece la ONEI en sus definiciones metodológicas, es todo «visitante que viaja a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, que efectúa una estancia de por lo menos una noche, pero no superior a un año, cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad remunerada en el país visitado». En estos tres meses entraron al país 1 116 113 turistas.

Excursionista es todo «visitante que viaja a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, por un período inferior a 24 horas, sin incluir pernoctaciones en el país visitado y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado».

Entre enero y marzo vinieron a Cuba 20 835 excursionistas, de ellos 8 272 lo hicieron en cruceros, vía de entrada que tuvo un incremento de 289,1 por ciento con respecto a igual período del año anterior.

La publicación Turismo. Llegada de visitantes internacionales. Enero-Marzo de 2015 (enwww.onei.cu) es elaborada por los especialistas del Centro de Gestión de la Información Económica, Medioambiental y Social de la ONEI.

Señalan sus autores que «tiene como objetivo mostrar los resultados preliminares de los indicadores fundamentales que miden la entrada de visitantes al país».

El informe incluye «el comportamiento de la llegada de los visitantes por meses, acumulado por años, así como sus principales emisores». La «fuente de información utilizada proviene de las cifras emitidas por la Dirección de Inmigración y Extranjería, correspondientes al período enero-marzo de 2015».

Según las cifras ajustadas por meses, la Oficina refiere que en enero llegaron al archipiélago 370 877 turistas y excursionistas, para un crecimiento de 15,9 por ciento con respecto a igual mes de 2014; en febrero, 361 650 (14,4 por ciento más que en idéntico mes del año precedente); y en marzo, 404 421 (12,5 más).

Canadá sigue siendo el principal cliente del destino Cuba. En el primer trimestre vinieron desde ese país 551 773 personas. Le siguen, como principales emisores, Alemania, de donde acudieron 52 904 vacacionistas; Francia, con 44 319; Inglaterra, con 43 222, e Italia, con 39 177.

Según su tradición, la ONEI debería emitir en los próximos días su habitual informe Turismo internacional Indicadores seleccionados, relativo al trimestre enero-marzo de 2015, donde ofrece, entre otros datos, más detalles sobre la llegada de visitantes a Cuba, según área geográfica, ciudadanía, grupo de edades y sexo, y motivos de viaje.


Israel protege a líder del Estado Islámico herido

El líder del grupo EI, Ibrahim al-Samarrai. | Foto: Hispan

Telesur - 27 abril 2015

El líder takfirí del EI se encuentra ‘clínicamente muerto’ tras un ataque aéreo en Irak. Este se encontraría protegido por autoridades israelíes en un hospital en la zona ocupada de los Altos del Golán.

El líder del grupo Estado Islámico (EI), Ibrahim al-Samarrai alias Abu Bakr al-Bagdadi está 'clínicamente muerto' tras haber sufrido heridas por un ataque aéreo en Irak, informó el pasado domingo un agente de inteligencia iraquí, reseñó Hispan Tv.

El agente citado por 8th-day, afirmó que Al-Bagdadi sufrió una muerte clínica luego de médicos de un hospital israelí intentaran salvarlo en los territorios ocupados en los Altos de Golán (frontera entre Israel, Líbano, Jordania y Siria).

Tras el anuncio del estado de salud del líder del grupo takfirí por parte del funcionario iraquí, trascendió en que los dirigentes del EI se reunieran de urgencia sobre el futuro liderazgo del grupo armado.

Asimismo el agente señaló que el iraquí Abu Ala Afri tiene más oportunidad de liderar el EI, sin embargo debido a las diferencias internas, los cabecillas de EI en Siria han prohibido su ingreso en el territorio sirio.

El funcionario también reveló que los takfirí tienen planeado desde hace un tiempo videos y grabaciones de audio del líder ahora fallecido, por lo que buscan divulgarlos en respuesta a las noticias sobre su muerte.

En contexto

El pasado 21 de abril, el periódico británico The Guardian informó que Ibrahim Al-Samarrai había quedado gravemente herido el pasado 18 de marzo a causa de un ataque aéreo en la localidad de Al-Baay, en la provincia noroccidental iraquí de Nínive.

Dos días después, la revista estadounidense Newsweek informó que Abu Ala Afri, había asumido el liderazgo del EIIL temporalmente. El pasado 7 de noviembre de 2014 la cadena de noticias Sky News, citando al portavoz de este grupo takfirí, anunció que “el líder del EIIL había sufrido graves heridas en los ataques aéreos perpetrados en la localidad de Al-Qaem, en las cercanías de la ciudad norteña de Mosul”.  


El diario iraquí Al-Mashriq anunció que "un grupo de médicos especialistas israelíes, acompañados por un comando del referido régimen, llegó al consulado turco en Mosul, donde le practicaron al líder de Daesh una operación urgente a fin de salvarle la vida".

LA VIOLENCIA NO ES OPCIÓN

Jorge Gómez Barata

La prolongada guerra civil que se libra en Colombia, desde hace más de 60 años ha establecido dos record: duración y estancamiento. Ojalá lo dilatado de las negociaciones no aporte el tercero. 

Si bien desde épocas pretéritas y hasta períodos recientes, la violencia y la lucha armada fueron alternativas reconocidas como justas y viables para los movimientos progresistas y las revoluciones, tales métodos se han devaluado y han dejado de ser opciones para proyectos de cualquier ideologías.

La violencia es considerada hoy como un instrumento de la reacción más que de la revolución.

Los remanentes que por diferentes razones sobrevivieron, como es el caso de la guerrilla colombiana y que dilatan el momento de dejar las armas y acoplarse a otras formas de la lucha política, corren el riesgo de dejar pasar oportunidades y desacreditarse completamente.

El debate no gira en torno a si un día tuvieron o no razón, o si el estado contra el que luchan está plagado de defectos. Sino a realidades y percepciones nuevas. Lo cierto es que hoy no existen argumentos a  favor de la violencia que sean compartidos por mayorías significativas. La retórica destinada a justificar la lucha armada carece de vigencia.

Al margen de la conocida hegemonía mediática ejercida por los grandes poderes facticos, locales y globales, se trata de un fenómeno de naturaleza social asociado a los contenidos de la cultura política predominante.

Guste o no, cuando la evaluación de un fenómeno con obvios matices y contenidos justos se instala en ambientes locales y en el imaginario universal, se forman consensos frente al cual de nada sirven los argumentos que defienden opciones que la humanidad descarta. Es el caso de la lucha armada.

Ello no significa que se critiquen o se condenen a las grandes revoluciones de Estados Unidos (1776), Francia (1789), México (1910), Rusia (1917), China, (1949) Cuba (1959) Nicaragua (1979) por su apelación a la lucha armada, porque en ellas se ejerciera la violencia ni porque en alguna se cobijaran corrientes extremistas. No obstante, ni siquiera quienes las consideran paradigmas y admiran sus conquistas, justifican el reciclaje de sus métodos.

Por sus proyecciones en las negociaciones para el fin del conflicto, la guerrilla colombiana, que logró excelentes acuerdos previos, parece haber perdido la noción del tiempo y el sentido de la urgencia, adoptando perfiles maximalistas que difícilmente la conduzcan a avanzar en plazos razonables, hacía el fin del conflicto, que es el objetivo fundamental y la conquista que debe proporcionar las garantías para insertarse en la sociedad y desde esa condición, avanzar en la consecución de sus metas y programas.

Algunas demandas de la guerrilla al gobierno para que se comprometa e incluso introduzca transformaciones estructurales previas a la paz, son de tal naturaleza que incluso, caso de haber alcanzado el poder, a la propia guerrilla le hubieran resultado difíciles o inviables. Es irreal pedir a la oligarquía que realice transformaciones que solo un movimiento político popular puede lograr.

Las experiencias de la segunda oportunidad para el Frente Sandinista en Nicaragua y los esfuerzos de los exguerrilleros salvadoreños para utilizar las palancas del poder y lograr en paz lo que no pudieron obtener en el conflicto, no son modelos pero si hechos y experiencias. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de abril de 2015