lunes, 27 de abril de 2015

Rajoy: "Grecia es un enemigo de la recuperación económica de España"

RT  -   27 abr 2015 16:21 GMT


La política de Grecia es una amenaza para la recuperación económica de España, mantiene el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Veo como enemigos de la recuperación la inestabilidad política y Grecia", dijo Rajoy en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El presidente señaló que "Grecia corre el serio riesgo de que no les financien" recordando que "España ha hecho un préstamo bilateral que se empieza a devolver dentro de 30 años" y los intereses dentro de 10 años.

Según Rajoy, Grecia no debe centrarse en reestructurar su deuda sino que la clave es tener crecimiento y empleo para lo cual "hay que hacer reformas estructurales".

"Estoy absolutamente convencido de que lo mejor para los griegos y los europeos es que Grecia siga donde está y cumpla sus compromisos", añadió Rajoy, citado por el periódico 'ABC'.
El jefe de Gobierno español subrayó que "nadie odia a Grecia ni al señor [Yanis] Varoufakis", el ministro de Economía griego. 

"Entiendo que a la gente a veces le apetece decir cosas, a mí también me pasa", confesó Rajoy. 

El analista Gonzalo Cañete comentó que Grecia es el primer país que planta cara a la política de austeridad de Bruselas, y Rajoy lo ve como una amenaza, porque significa unsímbolo catalizador de un cambio político en Europa.

"Un acuerdo entre la Unión Europea y una fuerza política que tiene otra manera de enfocar los problemas sociales diferente de como lo hizo España, pondría en peligro al partido que está ahora mismo en el Gobierno", dijo el experto.


Berlín sabía desde 2008 del espionaje de EEUU en su territorio

Cubasí  -   EFE  -  Lunes, 27 Abril 2015

El Gobierno alemán sabía al menos desde 2008 que la inteligencia de Estados Unidos trataba de espiar a empresas y políticos de su país y Europa porque así se lo transmitieron sus servicios secretos, publica hoy el diario alemán "Bild".

Al menos en dos informes, uno de 2008 y otro de 2010, el Servicio de Información Federal (BND) transmitió a la Cancillería, de quien depende orgánicamente, que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE. UU. "trataba de espiar y pinchar los denominados 'selectores' (direcciones de correo electrónico, números de teléfono) de EADS (actualmente Airbus) y Eurocopter", según el rotativo.

"Es seguro que en Cancillería se sabía durante años que la NSA intentaba, con ayuda alemana, espiar a empresas alemanas", indica al diario un miembro sin identificar de la comisión que investiga este escándalo en el Bundestag (cámara baja alemana).

La NSA envió durante años al BND su lista de objetivos de espionaje en Alemania, agrega la información, pero el Gobierno alemán pero no trató de impedirlo o, al menos, investigarlo.

"Entonces se dijo: 'Necesitamos las informaciones de los americanos, así es por ahora, no queremos dañar la cooperación'", explica la fuente anónima.

Los Verdes, en la oposición, han criticado que la canciller, Angela Merkel, ha "ignorado" las informaciones de sus servicios de inteligencia en este sentido e incluso los socialdemócratas, socios minoritarios en la coalición gobernante, han calificado las acusaciones de "escandalosas".

El Gobierno alemán ha repetido desde que se destapó el escándalo del espionaje estadounidense en su territorio que la colaboración entre ambas inteligencias había evitado varios ataques terroristas, aunque no aportó detalles al respecto.

Las relaciones bilaterales se enturbiaron a raíz de la difusión de que los servicio secretos de EE. UU. habían tenido "pinchado" durante años un teléfono de Merkel.

No obstante el motivo de fricción entre Berlín y Washington se ha diluido con el paso del tiempo y la falta de disposición de EE. UU. a hacer concesiones en este ámbito.


"La estrategia militar de EE.UU. puede provocar la Tercera Guerra Mundial en la era termonuclear"

RT  -   27 abr 2015 11:05 GMT

REUTERS/Sgt. Don L./USA Marine corps

Las políticas militares de EE.UU. en relación con Rusia y China y sus planes para aumentar la presencia de sus fuerzas alrededor de las dos superpotencias pueden conducir a un conflicto global que en nuestra era termonuclear puede tener consecuencias irreparables, considera el analista Mike Billington.

"Si permitimos que la administración Obama continúe con su amenaza de guerra a gran escala contra Rusia por la cuestión ucraniana, con el apoyo a gran escala de las actuales organizaciones terroristas en Oriente Medio y el respaldo de Arabia Saudita, fundador y financista de Al Qaeda, (…) con el despliegue masivo de sus fuerzas militares, así como de las fuerzas submarinas con una enorme capacidad nuclear que están rodeando a China, estaremos al borde de la Tercera Guerra Mundial", afirmó Billington, analista de la revista semanal asiática 'Executive Intelligence', en una entrevista concedida al canal iraní Press TV.

El analista también destacó que todo el sistema financiero occidental "va a terminar por desilusionar a Europa y EE.UU.". Según Billington, los banqueros de Wall Street y Londres se niegan a aceptar que los países del bloque BRICS "están desarrollando una nueva alternativa al sistema occidental quebrado".

La respuesta imprudente de Occidente ha sido iniciar una guerra en la era termonuclear, estima el analista. "Su punto de vista es que sería mejor ir a la guerra con Rusia y China que permitir que los BRICS establezcan una alternativa sana", explicó. La comunidad internacional debe impedir "esta locura", asegura el analista. Billington está convencido de que en realidad la nación estadounidense "está en decadencia económica" y "necesita el apoyo de nuevas alianzas". 


El tema racial y la mesa redonda

Esteban Morales

UNEAC

Al fin, después de un largo tiempo transcurrido  desde la primera mesa redonda, se  ha realizado  la segunda.

El tratamiento dado al tema en esta segunda mesa redonda,  celebrada el  viernes  20 de marzo, puso en evidencia, ante todo, la  intención de otorgar   cierta  sistematicidad y atención  con que se quiere  abordar   en nuestro medio más importante: la televisión nacional.

De celebrarse una tercera mesa,  como esperamos, ante todo, hay que cuidar  dejar  tiempo para abordar, aunque sea de modo  limitado por la  corta duración  de la mesa, las preguntas y reflexiones que deben entrar desde el público que la está viendo.

Algo se salvó de esta parte, cuando antes de comenzar la mesa se pusieron algunas breves entrevistas realizadas en la calle. Pero esto último no es suficiente, hay que lograr captar  la reacción de la gente después de haber visto la mesa.

Pienso que si  con  un tema  tenemos  la obligación de ser interactivos  es en este del racismo y  la discriminación racial;  tan poco abordado  aun por nuestros medios,  tan soslayado muchas veces, atrasado en su tratamiento,  tanto divulgativo como por nuestra actividad científica  y el  sistema educacional en general. Por lo que aún no disponemos de lo que pudiéramos llamar un “techo de conocimientos”, que nos permita decir que la inmensa mayoría del pueblo  maneja  el tema y está en condiciones de   abordarlo en todas sus aristas para lograr  solucionarlo.

No exageramos si decimos  que el tema del racismo y la discriminación racial en nuestro país es uno de los menos abordados,  tanto desde la política,  como desde la ciudadanía y sus instituciones. Lo cual no quiere decir que no haya entre los cubanos muchas preocupaciones respecto al tema. Y que  no exista ya, incluso,  un fondo documental publicado  para conocerlo.

Considero que esta segunda mesa  quedó  mejor que la primera, pero aun estuvo  a  cierta distancia de cómo se pudiera   abordar  el tema. Aun  el tema no fue conducido con suficiente conocimiento y  profesionalidad.

Una pregunta no quedó respondida, que a mi entender era  importante,   ¿por qué nuestra televisión no ha exhibido el documental raza? La respuesta era simple, porque en contexto  de los prejuicios que aun  acompañan al tema,  nuestros medios  ignoraron  el documental de Eric Corbalán “Raza”.  

Nuestros medios apenas dicen nada sobre el tema. Por lo que se  desconoce  qué destino tienen  las investigaciones que hace el Cro periodista de Juventud Rebelde que participó en la mesa. Dado que su periódico no  ha publicado  casi nada sobre el tema.

La novela brasileña que ahora se está exhibiendo,  “Dos caras”, esperó  casi   dos años para que el ICRT  aceptara exhibirla. Siendo la presión hecha por la “comisión  Aponte”  la que  finalmente   logró el objetivo de que se pusiera  en nuestra televisión.

Casi  el mismo destino han tenido los varios  documentales filmados por  nuestra cineasta Gloria Rolando sobre “el Partido Independiente de Color”, la migración haitiana  y otros temas, muy relacionados  con la problemática racial dentro de nuestra historia.

Si aún, desgraciadamente,  vivimos dentro de  una sociedad  de hegemonía blanca;  en la escuela no se menciona el color;  en nuestras universidades apenas se ha comenzado a estudiar el tema;  el tema no está en los medios;  apenas está  en  el discurso político, con la excepción de Fidel y Raúl; hay  casi que protestar  para que pongan en nuestra televisión un documental o novela  que aborde  el tema racial; la obra de Gloria Rolando sobre la problemática racial es apenas conocida.

¿Cómo estamos educando a nuestra juventud sobre todo? Creo los  estamos educando casi que  para ser blancos. No debiéramos educar para ningún color; pero el color existe y la discriminación por el color existe aún en nuestro país, y cuando ese tema no es abordado científicamente en la escuela, los medios,  etc. ¿de qué modo vamos a  trasmitir  a nuestro pueblo y a las nuevas generaciones  la necesidad de no  discriminar por el color de la piel?

Algo hemos avanzado en los últimos años en la lucha contra la discriminación religiosa, contra  la discriminación sexual; incluso, contra la propia discriminación racial, pero en este último  tema  concluimos, como se dice,  “enclochados”   y  no terminamos de avanzar lo que necesitaríamos para que la discriminación racial y el racismo, aun subyacentes,  dejen de ser  problemas  que afecten el proceso de consolidación  social de nuestra  nación  socialista.

La Habana, Marzo 22 del 2015


SINGULAR DEBATE SOBRE DERECHOS HUMANOS

Por Manuel E. Yepe

Por primera vez en la historia de la diplomacia estadounidense, la superpotencia única mundial se está viendo implicada en la discusión de temas sobre los derechos humanos en su propio país.

Ello ocurre en el marco de las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba derivadas del anuncio simultáneo el 14 de diciembre de 2014, en La Habana y Washington, de que ambas naciones habían acordado debatir bilateralmente el camino hacia la normalización de sus relaciones.

La iniciativa de discutir estos temas partió de la parte cubana, que tantas veces se ha visto acosada por gigantescas campañas difamatorias de Estados Unidos sobre esa cuestión pero jamás ha contado con un escenario que le garantice la posibilidad de hacer oír sus verdades en un debate “despolitizado” y limpio, fuera de los marcos de la campaña que libra Washington sobre este tema contra los países del Tercer Mundo desde que concluyó la “guerra fría”.

Aunque estas conversaciones sobre derechos humanos han sido calificadas como “de nivel técnico”, se dijo que la estructura de las pláticas ofrecería espacio para un diálogo preliminar sobre los tópicos que preocupen a Cuba sobre el tema de los derechos humanos en Estados Unidos.

En ese contexto, Cuba expresó preocupación por las pautas discriminatorias y racistas que se manifiestan en la sociedad estadounidense, la intensificación de la brutalidad policial, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales que se generan en la lucha contra el terrorismo, así como por la persistencia de violaciones de los derechos laborales y sindicales de los norteamericanos. El limbo legal en que se encuentran los prisioneros encarcelados en la ilegal base militar de Estados Unidos en el territorio cubano de la Bahía de Guantánamo fue igualmente motivo de la preocupación cubana.

La delegación cubana abogó, además, por la indivisibilidad, universalidad e interdependencia de todos los derechos humanos, en alusión a los derechos alimentarios, al trabajo, a la diversidad cultural y, en especial, a decidir sobre cuál sistema económico, político, y social prefieran soberanamente sus pueblos para el ejercicio de sus democracias.

Ha trascendido que Cuba condenó la manipulación del tema de los derechos humanos que ha hecho Estados Unidos para estigmatizar a aquellos países que no coinciden con su estrecha concepción de la democracia, a la que solo admite como tal si es capitalista, siendo que el capitalismo es casi la negación de la democracia o, al menos, un sistema cuyos principios básicos son mucho más discordantes con la democracia que los del socialismo.

En el contexto de la defensa de los derechos humanos a escala mundial, Cuba mostró sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos, no solo de los cubanos, sino también de los pueblos de numerosas naciones con las que Cuba ha cooperado en materia de salud, educación y otras esferas.

Se hizo patente el contraste entre la generosidad con que la Isla moviliza y envía ejércitos de médicos y personal de la salud a países que lo han necesitado y solicitado de manera directa o a través de organizaciones internacionales de salud, y el uso por parte de Estados Unidos de similares circunstancias para enviar a otros países sus soldados o instalar bases militares que luego tienden a hacerse permanentes.

Cuba valoró el encuentro en curso como profesional, respetuoso, y demostrativo de que “es posible que los dos países se relacionen de manera civilizada” y Estados Unidos lo ha hecho en términos similares.

Los derechos humanos no son ni naturales, ni únicos, ni eternos, ni divinos. No son abstractos, son derechos concretos que cada país reconoce, otorga y regula de conformidad con su historia, sus concepciones, su ideología y su voluntad en virtud del principio de la autodeterminación.

Sin dudas trascenderá en las conversaciones con sus vecinos del Norte que el Estado cubano preserva el derecho a una vida decorosa y digna de las personas no solo con disposiciones legales, sino con todo un conjunto de normas que responden y expresan una realidad social y que se refieren a derechos fundamentales.

La protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos en el proyecto socialista cubano descansa en garantizar su realización mediante el aseguramiento de los derechos sociales a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la cultura, a la ciencia, al deporte, a la recreación. Y junto a ellos, los derechos políticos, cuyo ejercicio está explícito en el papel ciudadano en las transformaciones económicas y sociales del socialismo, el proyecto más concreto que haya avanzado hasta hoy  la Humanidad en su camino irrenunciable hacia una democracia verdadera.

La Habana, Abril 26 de 2015



CUBA POR UNA LONGEVIDAD SATISFACTORIA

Por Pedro Martínez Pírez

Esta semana volverá a ser el Palacio de Convenciones de La Habana la sede de importantes eventos relacionados con la salud y la vida, luego de la exitosa celebración de la Convención Internacional Cuba Salud 2015, a la cual asistieron 2 mil 500 delegados de 73 naciones. 

Ahora se trata de cuatro encuentros encabezados por el Duodécimo Seminario Internacional sobre Longevidad Satisfactoria y Activa, organizado por la Asociación Médica del Caribe y el reconocido Club de los 120 años.

A ese importante Seminario se suman el OCTAVO Encuentro Internacional de Enfermería, el Octavo Simposio sobre Salud Bucal en adultos mayores, así como el Décimo Encuentro Internacional de Centenarios.

Cuba, con una población de poco más de once millones de habitantes y una perspectiva de vida de 77.8 años, tiene más de MIL SETECIENTAS personas centenarias, en su mayoría mujeres.

La Mayor de las Antillas enfrenta grandes retos y desafíos por el progresivo envejecimiento poblacional que la coloca en uno de los primeros lugares en Nuestra América, con 18.3 por ciento de su población con 60 años o más.

Estas realidades imponen a Cuba y a otras naciones del mundo la ineludible meta de garantizar a lo largo del ciclo vital, actividades y acciones que permitan a las personas desarrollarse de acuerdo a sus necesidades biopsicosociales.

En los eventos de esta semana en La Habana, a los cuales asistirán centenares de delegados procedentes de numerosos países,  serán analizados los retos sociales, económicos y de salud provocados por el proceso de envejecimiento poblacional, mediante temas relacionados con la alimentación, el ejercicio físico, el medio ambiente, la genética y la motivación en el adulto mayor. Se trata de descubrir los secretos para lograr una buena vejez, con calidad de vida, como diría el siempre recordado escritor colombiano, y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

La Habana, 27 de abril de 2015