domingo, 26 de abril de 2015

Cuba: un millón de cubanos asisten este domingo a segunda ronda de comicios parciales

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


La Habana, 26 abr (RHC-PL) Más de un millón 250 mil cubanos votan este domingo en la segunda vuelta de los comicios parciales para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular (concejales).

Un total de mil 165 circunscripciones están involucradas en esta ronda comicial, pues en estas demarcaciones ninguno de los candidatos propuestos alcanzó más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos, condición exigida por la Ley, para resultar electo.

Para esta ocasión, según informó la Comisión Electoral Nacional (CEN), están habilitados tres mil 351 Colegios Electorales, distribuidos en 149 municipios del país.

El pasado 19 de abril, algo más de siete millones 550 mil cubanos ejercieron su derecho al voto en las 12 mil 589 circunscripciones de la nación para determinar a sus concejales por los próximos dos años y medio.

Al divulgar los resultados oficiales de la primera vuelta comicial, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, precisó la víspera que acudió a las urnas el 89,88 por ciento del electorado, lo cual constituyó una muestra de democracia participativa y de respaldo al sistema político de la isla.

La máxima autoridad electoral destacó el hecho de que el 90,52 por ciento de las boletas resultaron válidas, lo que reflejó a su juicio la gran calidad de estos sufragios.

Balseiro reconoció asimismo la seriedad con que han trabajado las autoridades electorales, así como la participación consciente de los electores y de las entidades y organizaciones de masas que apoyan los comicios, para hacer de ellos, una vez más, un suceso de pueblo.

El voto en Cuba es un derecho y un deber cívico y, a diferencia de otros países, no constituye una obligación cuyo incumplimiento derive responsabilidad jurídica.

En la isla el sufragio tiene asiento constitucional y todos los ciudadanos a partir de los 16 años de edad pueden acceder a él, siempre que no estén comprendidos en los casos de incapacidad que regula la propia Carta Magna y la Ley Electoral.


Denuncia Piedad Córdoba amenazas de opositores al proceso de paz en Colombia

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

Bogotá, 26 abr (RHC).- La activista colombiana y defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba denunció que ha sido objeto de amenazas y hostigamientos por parte de seguidores del actual senador y expresidente Álvaro Uribe, quien se opone a las pláticas de paz entre el ejecutivo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Las agresiones tienen lugar luego de que la exsenadora insistiera en la creación de una comisión técnica para verificar los hechos ocurridos en el Cauca y lamentara la decisión gubernamental de reactivar los bombardeos contra el grupo guerrillero.

En enero último Piedad Córdoba, quien viajó a La Habana como integrante de la última delegación de víctimas del conflicto, fue igualmente objeto de agresiones y amenazas junto a otros dirigentes de organizaciones que apoyan el proceso de paz.

Numerosos internautas han expresado en las redes sociales su solidaridad con la excongresista y su apoyo a las conversaciones que adelantan en la capital cubana representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC-EP para poner fin a más de medio siglo de guerra interna en Colombia.


Maduro invitó a España a tener relaciones en base al respeto

Maduro pidió a Mariano Rajoy que respete a Venezuela. | Foto: AVN

Telesur - 26 abril 2015  

En respuesta al Gobierno español de su supuesta disposición de tener buenas relaciones con Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro le dio la bienvenida a la propuesta pero sin irrespeto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que quiere mantener las mejores relaciones con el Gobierno de España en base al respeto, pero que lamentablemente han sido agredidos por el Gobierno actual.

En una intervención en cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado venezolano informó que “ayer (viernes) hubo una declaración del gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, revolucionario que yo presido; y yo le digo bienvenido, tengamos buenas relaciones, pero en base al respeto; usted me respeta y yo lo respeto señor Rajoy”, precisó.

Maduro aseguró que mientras Rajoy irrespeta a Venezuela, él la defiende. “Vamos a respetarnos, ¿Por qué tenemos que volver a tiempos de irrespeto? ¿Por qué la élite de España no hace una reflexión a fondo y nos respetan? Seríamos unos cobardes si dejamos que se metan con nuestra patria”, se preguntó el mandatario.

Maduro reiteró además que su Gobierno tiene todas las intenciones de cooperar junto a España para mejorar las relaciones entre ambas naciones. “Rajoy respeta para que te respeten. Si quieren mi mano la tiendo. Pronto nos vamos a ver en la Cumbre de América Latina y Europa, espero no tener que llegar con las lanzas.

Si nos irrespetan vas a ser derrotado frente Venezuela, América Latina y el Caribe”, apuntó el mandatario suramericano.

EN CONTEXTO

Las relaciones entre Venezuela y España  transitan por un momento de tensión luego de la injerencia del Gobierno español en la política interna de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el Gobierno de Rajoy promueve actos desestabilizadores contra la nación suramericana.


“Es inconcebible que sea justamente el Gobierno español actual que intenta criticar, cuando Rajoy forma parte de un grupo de bandidos que atacan a Venezuela”, dijo.

La Guardia de Honor del Ejército Chino llega a Moscú por primera vez

RT  -   26 abr 2015 14:26 GMT

REUTERS/Jason Lee

La Guardia de Honor del Ejército chino ha llegado a Moscú por primera vez para participar en el desfile militar dedicado a la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, lo que marca una nueva etapa en las relaciones militares entre los países.

Los militares del Ejército Popular de Liberación de China, que participarán por primera vez en el desfile militar el 9 de mayo en la Plaza Roja, dedicado a la conmemoración del 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria, han llegado a Moscú, informa la agencia Xinhua, citada por Ria Novosti.  

En el desfile tomarán parte 110 soldados de la Guardia de Honor del Ejército. El embajador chino en Rusia, Li Hui, considera que la primera participación de los militares chinos en un desfile tan importante marca una etapa nueva en la cooperación estratégica entre los dos países, así como el alto nivel de las relaciones. Se estima que en el desfile, entre los líderes extranjeros estará el presidente chino Xi Jinping. 

Los desfiles militares dedicados al aniversario de la Victoria, se llevarán a cabo en 26 ciudades rusas. En el evento en la Plaza Roja participarán 194 vehículos blindados, 150 aviones y helicópteros y 14.000 soldados. 


Venezuela denuncia silencio mediático ante récord de 700.000 viviendas sociales entregadas

Elciudadano.com - Vía VTV / LibreRed


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció la estrategia de silencio mediático de empresarios de medios privados de comunicación, que ocultaron la noticia histórica de la entrega de la casa número 700.000, construida bajo el programa social “Gran Misión Vivienda Venezuela”.

“La minoría oligarca que es dueña de los medios de prensa, radio y televisión ocultan la entrega de la vivienda 700.000 como logro de la Patria”, escribió en su cuenta @NicolasMaduro de la red social Twitter.

“La minoría que odia y conspira insiste con su agenda de maldad y destrucción, nosotros continuemos avanzando con Amor junto a nuestro Pueblo”, advirtió Maduro, donde responde a la canalla mediática que sigue invisibilizando las conquistas sociales inéditas para beneficio de las mayorías, como nunca antes ocurrió en la Venezuela del siglo pasado.

El Jefe de Estado exhortó al pueblo revolucionario y chavista a seguir trabajando, pese a esta mezquina conducta de quienes controlan medios de comunicación y continúan atacando a la Revolución Bolivariana, tal como hicieron con el Comandante Chávez. “Que nada ni nadie nos detenga, sigamos atendiendo a la Familia, a la Juventud. Avancemos con Fuerza de Patria, hacia nuevas Metas y Victorias”, invitó en un cuarto mensaje.


Aristegui y las válvulas que se cierran, artículo de Aurelio Fernández en ‘La Jornada’

"Si fueron por Carmen, vendrán por nosotros, apretarán las tuercas mientras sigamos atreviéndonos a ejercer un periodismo comprometido".

Foto: Jovany Barquera

Redacción AN - abril 25, 2015

Aristegui y las válvulas que se cierran

Aurelio Fernández F.

La insatisfacción de los mexicanos es innegable y creciente. En la oferta de los partidos y el poder no hay nada que permita vislumbrar una condición mejor a la que padecemos, más bien al contrario. La gente busca salidas a sus situaciones personales o comunitarias y no encuentra más que escollos u obstáculos francamente insalvables.

El Estado ha llegado al punto anhelado en el Consenso de Washington: ser un instrumento completamente al servicio de las grandes corporaciones multinacionales. Las reformas estructurales se han consumado en un elevado porcentaje –ahí viene la del agua– y los aparatos gubernamentales se especializan en defender la ejecución de los proyectos empresariales a como dé lugar, intentando pasar evidentemente por encima de la resistencia popular; la creación de la Gendarmería Nacional es el más descarado mecanismo en ese sentido: se trata de un cuerpo policiaco dedicado a abrir paso mediante la fuerza armada a las mineras, las petroleras, las hidroeléctricas y las obras de generación de energía.

El círculo se estrecha mediante funcionarios del aparato judicial que obedecen órdenes de los operadores del Poder Ejecutivo para impedir la preservación de los derechos ciudadanos, con muy honrosas excepciones, como la del juez Fernando Silva y unos cuantos más. La impunidad complementa el modelo de actuación de este gobierno de las grandes empresas que hoy encabeza Enrique Peña Nieto, continuador de lo hecho en al menos los cuatro sexenios anteriores.

A la creciente oposición social el gobierno responde con imposición, manipulación mediática y represión abierta, hasta descarnada. Cierra válvulas.

La suspensión del programa de Carmen Aristegui de la señal de MVS hace ya más de un mes es un hecho de la mayor relevancia, pues ella representa a una muy importante porción del periodismo con credibilidad, el que se atreve a ejercer la denuncia y el análisis profundo. No es la única, como bien dijo Enrique Galván Ochoa en la reunión del domingo pasado en Coyoacán (video en lajornadadeoriente.com.mx), cuando masivamente fueron llenados amparos para reclamar el derecho de las audiencias. Al menos, dijo allí Galván, hay que hablar de La Jornada y Proceso en este grupo de medios críticos.

Quienes formamos o aspiramos a formar parte de este grupo sabemos que si fueron por Carmen, vendrán por nosotros, apretarán las tuercas mientras sigamos atreviéndonos a ejercer un periodismo comprometido. Y si suprimen la crítica mediática, la ciudadanía se verá mermada en sus posibilidades de información para llevar a cabo acciones correctivas. Protestar y actuar en contra del despido de Aristegui es actuar no por todos, pero sí por la inmensa mayoría de los mexicanos. Las minorías ya controlan a los medios más poderosos, pero no dejan de ser minorías.

Como también dijo Galván este domingo, las principales víctimas en el periodismo mexicano son las decenas de reporteros que han perdido la vida en los estados de la República, cuyos homicidios o secuestros no pasaron más allá de la nota informativa de un día o dos. La unión de este gremio en su parte más sana es indispensable y urgente. Hay que dejar a un lado la soberbia y los recelos.

La saña gubernamental contra Carmen y su equipo llega al extremo de tratar de que desaparezca su portal en Internet: durante días y días ha sufrido un ataque cibernético con recursos muy poderosos, que sólo pueden provenir de grupos igualmente poderosos. No sólo fue por inhibir la presentación del reportaje sobre la masacre de Apatzingán, porque no hicieron lo propio con los otros portales que participaron en la divulgación periodística, como el de Proceso y Artículo 19: fue y es directamente contra ella y su equipo. Esta obsesión del poder en su contra es extraordinariamente preocupante. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

Algunos medios estamos acosados, es cierto. Recuerdo la infame campaña, no hace mucho tiempo, orquestada desde un periódico capitalino contra nuestra directora, Carmen Lira, con el ánimo de amilanar nuestro periódico; esperanza inútil. En los estados, como Puebla, los mirreynatos llegan hasta la persecución contra quienes compran publicidad a los medios indómitos. Por eso es mejor echarnos una mano entre todos. Está claro que lo que se nos avecina es peor.

La ofensiva contra los comunicadores independientes no es la única ni la peor, aunque sea muy visible. Allí están los horrendas masacres de Tlatlaya, Ayotzinapa y Apatzingán. En Puebla, además de muchas represiones como la de Chalchihuapan –con la impunidad correspondiente–, el gobernador Rafael Moreno Valle tiene presas y procesadas al menos a 133 personas por el hecho de haberse opuesto a un conjunto de proyectos impopulares y persigue a la prensa opositora. Manifiesta un encono no visto desde tiempos de los criminales Gonzalo Bautista O’Farril y Maximino Ávila Camacho.

Pero a la resaca le sigue el oleaje. Existe también un proceso de resistencia creciente, organizado, en las ciudades y el campo. Ningún partido comanda este proceso, porque éstos se encuentran ensimismados en la búsqueda de sus zonas de confort, de enorme confort. Estamos viendo renacer a más comunidades campesinas y urbanas para actuar en el espacio que los partidos no ocupan, que los medios de comunicación entregados al poder omiten. El gobierno y los grandes empresarios nacionales y extranjeros cierran válvulas, todas las que van encontrando. Eso es muy peligroso porque están dejando cada vez menos espacios, incluso al desahogo. Ellos son los únicos responsables de lo que ocurre y pueda ocurrir en este desmoronado país que es el nuestro.

Es la sexta vez que concesionarios de radio y televisión despiden a Carmen Aristegui; para ellos y los gobernantes en turno resulta insoportable su periodismo. Pero como en anteriores ocasiones, Carmen volverá –esperemos que en un medio lo menos controlado posible–; volverá y crecerá más, volverá, ya lo dijeron antes, y será millones.

(La Jornada).