sábado, 25 de abril de 2015

Guatemala: Pérez Molina y Baldetti denunciados por corrupción

El diputado indígena del MOvimiento Winaq, Amilcar Pop fue el encargado de hacer la denuncia. | Foto: El Salvador

Telesur -  25 abril 2015

La acusación fue hecha luego de la desarticulación de una red de contrabando aduanera en la que están implicados varios funcionarios del Gobierno.

El diputado indígena del MOvimiento Winaq de Guatemala, Amilcar Pop, denunció este viernes al presidente de su país, Otto Pérez Molina, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, fueron denunciados ayer penalmente ante la Fiscalía por ocho delitos, entre ellos asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

El parlamentario opositor hizo la acusación luego de la desarticulación de una red de contrabando y defraudación aduanera en la que están implicados varios funcionarios del Gobierno.

Pérez Molina y Baldetti fueron acusados de encubrimiento propio, incumplimiento de deberes, obstrucción a la justicia, asociación ilícita para el contrabando aduanero, conspiración para delinquir, colusión, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

En este sentido, Pop explicó que los delitos se fundamentan en las pruebas presentadas por la Fiscalía contra los 21 detenidos por contrabando y defraudación aduanera la semana pasada, entre ellos el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco.

Seguidamente, el diputado recordó que el exsecretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón, es señalado de ser el supuesto cabecilla de la red criminal, y actualmente se encuentra prófugo.

En relación a esto aseguró que la vicepresidenta cometió el delito de incumplimiento propio al decir, el pasado 19 de abril, que se había comunicado con Monzón y lo destituyó del cargo después de conocer la orden de captura en su contra, pero sin revelar la ubicación del prófugo.


Asimismo, añadió que esta denuncia es el primer paso para iniciar un proceso legal para buscar que el presidente y la vicepresidenta sean juzgados como cualquier otro ciudadano común.

Cuba seguirá contribuyendo a la salud mundial

Destacó Miguel Díaz-Canel éxito de la Convención Internacional Cuba Salud 2015 y de la Feria Expositiva Salud para Todos, que concluyeron este viernes

Miguel Díaz-Canel durante su recorrido por la Feria Salud para Todos junto al Ministro de Salud. Autor: Abel Padilla/AIN

24 de Abril del 2015 23:05:09 CDT

El éxito de la XIII Feria Internacional y de la Convención Cuba Salud 2015, que concluyeron este viernes en la capital, fue destacado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante un recorrido por el recinto de Pabexpo.

El dirigente calificó de muy integral la feria, en la cual 197 firmas de 30 países, de ellas 154 extranjeras, mostraron diversos renglones, entre ellos lo más novedoso en cuanto a los aportes de la técnica médica. Señaló que la bolsa comercial es reflejo de la gestión del Ministerio de Salud Pública (Minsap) y de su sistema nacional de atención médica.

Acompañado por Roberto Morales Ojeda, titular del Minsap, Díaz-Canel enfatizó en que la feria es muestra de la intensa relación de colaboración con empresas de otras naciones que encuentran en Cuba la posibilidad de exponer renglones que tengan una utilidad en beneficio del pueblo.

Comentó que el éxito de la bolsa científico-comercial no se puede separar del de la Convención, por haber brindado un espacio de debates sobre temáticas de salud y políticas públicas en beneficio de los pueblos.

En la sesión de clausura de la Convención Internacional, en el Palacio de Convenciones, el viceministro del sector, José Ángel Portal, aseguró que Cuba seguirá compartiendo sus modestas experiencias en materia de salud mediante la cooperación internacional.

El funcionario reiteró el llamado a establecer negociaciones para la contratación de recursos humanos a través de convenios institucionales, y destacó la importancia de lograr un acceso y cobertura universales a este tipo de servicios, lo cual implica que todas las personas y comunidades accedan, sin discriminación, a prestaciones integrales de calidad y seguras, en particular  los grupos altamente vulnerables.

Portal destacó que, ante retos como el incremento de enfermedades crónicas no transmisibles, reemergentes, y el envejecimiento poblacional, se hacen más necesarios sistemas de salud con enfoques intersectoriales, como expresión de equidad y justicia social.

Señaló que en Cuba la salud es un tema de política de Estado y un derecho humano indiscutible de la población, refrendado en su Constitución.

Amina Nurhussein, ministra de Salud del Estado de Eritrea, a nombre de las delegaciones participantes, resaltó en la clausura la experiencia cubana, la cual dijo es un ejemplo a seguir, por su atención a nivel primario, con carácter multidisciplinario.

La Convención Internacional Cuba Salud 2015 contó con la participación de más de 2 500 delegados de 73 países, y 55 delegaciones, de ellas 30 de alto nivel. La próxima convención y feria fueron anunciadas para abril de 2018.

Al acto de clausura asistieron también José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido; y otros dirigentes y funcionarios del Estado y del Gobierno.


España es el país más corrupto de Europa

63 por ciento de los españoles están afectados por la corrupción en España. | Foto: Archivo

Telesur - 25 abril 2015

Una encuesta llevada a cabo por Statista reveló que 63 por ciento de los españoles afirman que se ven afectados por la corrupción en su país.  Un sondeo realizado por el centro de estadística Statista destaca que España es el país más corrupto de la Unión Europea (UE). 

A la pregunta “¿estás afectado por la corrupción en tu día a día?”, 63 por ciento de los españoles respondió afirmativamente.

Recientemente, el juez de instrucción número 35 de Madrid (España), Enrique de la Hoz, ordenó el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos a nombre del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) y exvicepresidente durante el gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato quien es investigado por lavado de dinero, delitos de fraude y alzamiento de bienes.

A esto se le suma el reporte presentado el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el que señala que la tasa de desempleo en España aumentó a 23,78 por ciento durante el primer trimestre de 2015.

El INE añadió que se registró un retroceso de 13 mil 100 personas desempleadas con respecto al trimestre anterior, lo que representa un total  de 5,4 millones de desempleados.

Aumenta la pobreza El Informe sobre el Estado Social de la Nación 2015 elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España, reveló que alrededor de 14 millones de españoles viven en situación técnica de pobreza, y de ellas seis millones en pobreza severa.

La población menor de 25 años es la más afectada. El número de suicidios en este sector aumentó en 20 por ciento.


"La mala alimentación o el hambre afectan en España a más de 2 millones de personas, y más de 3 millones pasan frío o excesivo calor en sus domicilios por no poder pagar el coste de la energía necesaria", denuncia el documento.

EL MUNDO EN CAMPAÑA

Jorge Gómez Barata

Debido a la influencia de Estados Unidos, de sus congresistas, sus agencias, y sobre todo de sus presidentes en los asuntos mundiales, el mundo debería poder votar por ellos. De ese modo también pudiéramos exigirles y, de cuando en vez, ejercer el “voto de castigo”.

De ser así pudiéramos adelantar algo para construir el gobierno global con los criterios de la Democracia Participativa. De todos modos ahora hay algo peor: una dictadura. El hecho de que las dictaduras carezcan de legitimidad, no disminuye su poder ni cambia el modo arbitrario como lo ejercen.

La democracia también tiene defectos pero menos. Legitima a los mandatarios y a los gobiernos pero no hace milagros. No convierte en sincero al demagogo, en probo al corrupto, ni en bueno al malo. La democracia es la base del “buen gobierno”, el resto queda a los ciudadanos, que al votar, a veces marcan la casilla equivocada. Ocurre muchas veces. 

Es probable que, de poder hacerlo, los cubanos votarían por la reelección de Obama. Tienen sus razones: él se ha inscripto entre los adversarios del bloqueo, trabaja por restablecer las relaciones diplomáticas y normalizar los vínculos, cesar la agresividad y dar nuevas oportunidades a los isleños sitiados. No se trata ahora de loar a los Estados Unidos, sino de reconocer a quien tiene el valor y la honradez para rectificar.

Obama quiere además cerrar la cárcel de Guantánamo, acabar algunas guerras (cree que hace bien al iniciar otras), a las que algún sucesor le  pondrá fin algún día. Además, el actual mandatario gringo ha recibido al presidente Raúl Castro, una cortesía que sus antecesores desde 1959 no habían tenido, y de paso le ofreció la oportunidad para exponer las razones de Cuba.

El presidente cubano lo hizo brillantemente. También debiera poder votarse por él. No por persona interpuesta, sino directamente. Desearlo no es malo y poder hacerlo debe ser delicioso. Nunca pude votar por el hermano, si no puedo hacerlo por él, no lo haré por nadie. No es por venganza. En la espera se me acaba el tiempo. 

Personalmente también votaría por Obama para presidente del planeta, entre otras cosas por porque es negro, negra es su mujer y sus niñas, y negros africanos fueron su abuelo y su padre. La madre era de Kansas, pero eso no lo hace mestizo. Es negro. Las razas no existen pero el color si ―ha dicho el doctor Esteban Morales― y mulato no es un color.

Obama es parte de la reivindicación de una raza y de un color humano, como Hillary puede serlo de un género. No será la primera mujer en llegar a presidenta, antes lo hicieron unas 40 en más de 20 países, pero será la primera en los Estados Unidos, y ello la hará la más poderosa.

Según una reciente encuesta los diez mejores presidentes de los Estados Unidos fueron (1) Abraham Lincoln, (2) John F. Kennedy, (3) George Washington, (4) Franklin D. Roosevelt, (5) Bill Clinton, (6) Barack Obama, (7) Ronald Reagan, (8) Thomas Jefferson, (9). Theodore Roosevelt, (10) Jimmy Carter.

Por lo que ahora sé, hoy hubiera votado por 8 de ellos. Allá nos vemos.  

La Habana, 25 de abril de 2015