jueves, 23 de abril de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 24 DE ABRIL DE 2015


Ante la absurda posición de la Fiscalía General de la República y su Unidad de Investigación Financiera de haberse negado a entregar información trascendente para el proceso penal contra el expresidente Francisco Flores Pérez, al juez séptimo de Instrucción, Miguel Ángel García Argüello, quien actualmente lleva el caso, y luego que les hubiera solicitado dicha información financiera referente al imputado, convirtiéndose además en un desacato a su autoridad, la Iniciativa Social para la Democracia, con sus siglas ISD, y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, también FESPAD, como organizaciones querellantes particulares han expresado su total inconformidad por el mal desempeño del Fiscal General de la República en la dirección de la investigación penal, convirtiéndose sospechosamente en elemento defensor del exmandatario.

A través de un comunicado hecho público esta semana, y ante la inminente cercanía del final de instrucción en la primera quincena de mayo próximo, solicitan que ante una actuación negligente de la Fiscalía, esta informe si se había iniciado investigación alguna por el delito de lavado de dinero en contra del expresidente Flores.

En el mismo sentido,  que si dentro de los archivos de la Unidad de Investigación Financiera, consta haber recibido alguna alerta emitida por instituciones nacionales o extranjeras en contra del expresidente Flores, por delitos relacionados a lavado de dinero. Tales elementos la Fiscalía se ha negado a aclarar o determinar, por lo que caen sobre el Fiscal General, Luis Martínez, sospechas de un comportamiento parcial e inadecuado.

Todo, al haber realizado diferentes acciones que generan dudas sobre la imparcialidad en el manejo de la investigación, entre ellas, cita el pronunciamiento de las entidades querellantes, que la Fiscalía solicitó a diferentes países, al inicio de la investigación, la información migratoria y bancaria relacionada con el expresidente Francisco Flores, cuyas asistencias fueron recibidas en sobre cerrado, y que fueron abiertos en presencia de las partes, a excepción de la proveniente de la mancomunidad de las Bahamas, en el cual el sobre entregado por la FGR al Juez iba abierto, conteniendo únicamente el  informe migratorio y no el que contiene la información financiera, situación que no ha sido justificada.

Asimismo, el Juez habría requerido de la Fiscalía que solicitara a los países miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional, con sus siglas GAFI, la existencia o no de cuentas bancarias cifradas relacionadas al expresidente Francisco Flores Pérez, obteniendo de parte del actual Jefe de Unidad Financiera una respuesta negativa, aduciendo que él no es persona acreditada como parte dentro del proceso. Sin embargo debido al cargo que este funcionario ostenta y debido al tipo de diligencia solicitada, él es la autoridad idónea para realizar dicha diligencia.

A pesar de ello, luego de una segunda solicitud el Jefe Unidad de Investigación Financiera no ha cumplido con el requerimiento del Juez, respondiendo, además, que el Juez 7° de Instrucción de San Salvador está invadiendo competencias y carece de facultad para solicitar dicha diligencia.

Ante tales argumentos para tratar de justificar la sospechosa inacción, los querellantes en rueda de prensa al hacer público su pronunciamiento, han reiterado que el Juez del caso, dentro del esquema constitucional del proceso penal, no es un simple espectador, pues en la etapa de instrucción adquiere la condición de controlador de la investigación del delito y es garante de los derechos fundamentales que intervienen en esa etapa procesal.

Por ello, sí está facultado para ordenar la práctica de ciertas diligencias que constituyan prueba para coadyuvar al establecimiento de la posible participación o favorecer la inocencia del imputado.

De igual manera, las organizaciones querellantes manifiestan nuevamente haber sido objeto de intimidaciones de parte de la Fiscalía General de la República, encaminadas a silenciar las denuncias sobre las irregularidades o acciones negligentes de dicha instancia en la investigación de los delitos atribuidos al expresidente Flores Pérez.

En tal sentido, señalan que pretender intimidarlas con una posible persecución penal, constituye una grave violación a derechos fundamentales establecidos en la Constitución de la República, por lo que dan aviso al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, y a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para que en el ejercicio de sus funciones puedan tomar cartas en el asunto.

Ante tales intentos de pretender entorpecer la justicia en este caso ejemplarizante, de parte de sectores que siempre han gozado de impunidad, condenan tales procedimientos del Fiscal y sus colaboradores, y hacen un enérgico llamado a la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa, que ha investiga el destino de los fondos de Taiwán, a efecto que se pronuncien ante las graves irregularidades y negligencias cometidas en torno a este caso, y por consiguiente citen al Fiscal General de la República para que rinda informe sobre el cumplimiento de sus atribuciones, y así mismo analicen a la brevedad la posibilidad que existan los motivos legales suficientes para declarar el impedimento del funcionario en el seguimiento del presente proceso.

Así las cosas en el Pulgarcito de América, donde aún se lucha cada día por llevar a realidad los cambios que se sustenten en la verdad y la justicia.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Cubanos acceden a financiamientos para reparar sus viviendas

Agricultores, cooperativas y personas naturales tienen acceso a los créditos del Banco Popular de Ahorro. | Foto: radiorebelde.cu

Telesur - 22 abril 2015

Tras flexibilizar sus regulaciones para acceder a créditos, el Banco Popular de Ahorro de Cuba ha logrado ayudar a los cubanos a comprar materiales de construcción y pagar mano de obra.

La figura del fiador es la más usada por quienes piden los financiamientos. El Banco Popular de Ahorro (BPA) de Cuba ha otorgado desde 2011 más de mil 800 millones de pesos en préstamos a personas para la reparación de sus viviendas, lo que corresponde con el 95 por ciento de los financiamientos concedidos.

La directora de Banca Personal de esa institución, Patricia Buigas, señaló que los financiamientos para la compra de materiales de la construcción y el pago de mano de obra han tenido buena aceptación en la población.

Buigas indicó que el Banco Popular de Ahorro flexibilizó algunas de sus normativas estipuladas en el Decreto Ley 289 de 2011 para darle oportunidad a quienes necesiten construir por esfuerzo propio.

Algunos de los cambios establecidos para beneficiar al pueblo cubano son que para pedir un préstamo solo se necesita presentar de garantía a un solo fiador solidario en vez de dos como estaba determinado por la ley.

La directora del banco indicó que otro de los ajustes permite aceptar una garantía real (bienes no tradicionales, como prendas o hipotecas voluntarias), cuyo avalúo cubra el 60 por ciento del total del crédito.

Buigas resaltó que la figura del fiador es la más usada por los beneficiaros de la entidad. 


Los agricultores pequeños y usufructuarios de tierras, así como trabajadores por cuenta propia, cooperativistas y personas naturales pueden acceder a los créditos, según establecen las regulaciones. El Banco Popular de Ahorro ofrece sus servicios en todo el país, excepto en la capital La Habana, con más de 400 oficinas, entre sucursales y cajas de ahorro.

Putin: "Rusia está dispuesta a proporcionar a Argentina acceso a sus últimas tecnologías nucleares"

RT  -  23 abr 2015 13:57 GMT

RIA NOVOSTI / Alexei Druzhinin

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que Rusia está dispuesta a proporcionarle a Argentina acceso a sus últimas tecnologías en el ámbito nuclear.

La participación de la empresa rusa Rosatom en la construcción de la central nuclear en Argentina permitirá a este país sudamericano tener acceso a las últimas tecnologías rusas en la esfera de la energía nuclear, de acuerdo con el mandatario ruso.

En presencia de los dos líderes, la empresa Rosatom y el Ministerio de Planificación de Argentina han firmado un memorándum de entendimiento sobre la cooperación en la construcción de una planta de energía nuclear en el territorio argentino.

Rosatom se ha unido al proyecto de la construcción del sexto reactor en la planta de energía nuclear Atucha. "La implementación de los acuerdos alcanzados hoy en este ámbito proporcionará el acceso de Argentina a las últimas tecnologías rusas, que cumplen con los requisitos más estrictos de seguridad nuclear", señaló Putin.

Vladímir Putin lo anunció este 23 de abril tras reunirse con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Las partes han firmado una serie de documentos de cooperación bilateral en los ámbitos comercial, energético, de inversiones y técnico-militar, entre otros.


Lavrov: "EE.UU. no quiere aceptar que el Estado Islámico surgió debido a sus propias acciones"

RT  -  22 abr 2015 13:09 GMT


Estados Unidos no quiere aceptar que el Estado Islámico (EI) apareció debido a sus propias acciones y tratan de fingir que el EI no es la creación de la política estadounidense, afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

"En cuanto al presidente Obama hubo muchas esperanzas, pero siguieron muchas guerras, guerras ilógicas, irrelevantes, y que no se contribuyen a la estabilidad. Fueron desencadenando guerras como en Irak, Afganistán y Siria, ahora vemos las acciones del Estado Islámico", señaló Lavrov durante la entrevista con los medios rusos.

"Hemos ofrecido incluir al Estado Islámico en la lista de organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU, pero los estadounidenses lo rechazaron. Ellos dijeron que no es una organización independiente, sino que es lo mismo que Al Qaeda". Según Lavrov, la explicación de esa posición es simple. "Ellos no quieren admitir que el EI ha aparecido como resultado de sus acciones en Irak", señaló.

Y en este mismo contexto, el jefe de la diplomacia rusa recordó que "Al Qaeda en su tiempo fue el resultado de las acciones de Estados Unidos".


Cuba: Buen primer trimestre para el turismo

En la inauguración del VII Festival Internacional Varadero Gourmet se informó que el número de turistas que visitan el país creció un 15 por ciento en el primer trimestre de 2015

Varadero, al fondo Xanadú. Foto de internet

Hugo García
digital@juventudrebelde.cu
22 de Abril del 2015 22:54:43 CDT

VARADERO, Matanzas.— El primer trimestre de este año ha sido magnífico, con un crecimiento de turistas del 15 por ciento y se augura para lo que queda de 2015 que sea muy bueno, manifestó aquí Manuel Marrero Cruz, ministro del Turismo.

Luego de darles la bienvenida a los participantes y dejar inaugurado el VII Festival Internacional Varadero Gourmet, comentó que estamos en un momento importante del turismo, marcado por una efervescencia en el quehacer turístico del país, con un incremento de la demanda de negocios.

Apreciamos un buen trabajo en el incremento de la calidad en la prestación de los servicios, y aunque no estamos satisfechos, el sector mostró en 2014 un crecimiento de las opiniones positivas en relación con la gastronomía, informó el Ministro.

Marrero Cruz, quien recorrió todos los stands y dialogó con los expositores, resaltó la necesidad de continuar con el rescate de las tradiciones culinarias nacionales.

El titular llamó a marcar una nueva etapa de excelencia en el país ante un mundo de tanta competencia y a diferenciarnos con lo que más nos caracteriza, no con las playas que las tienen otros países, sino con lo que no tienen los demás, que no es solo la historia y la cultura, y destacó la culinaria tradicional cubana como algo esencial.

Señaló el creciente crecimiento del turismo no estatal, que complementa al estatal, y precisó que ya en la Isla existen 1 600 paladares y 8 000 habitaciones de renta entre los cuentapropistas cubanos.

Alexeis Padrón, gerente del restaurante particular Don Qko, de Cárdenas, y ganador del Premio en Cocina Fusión en la V edición, elogió la posibilidad de que asistan a eventos como estos los agrupados en el sector no estatal y refirió que compite en el acápite de Repostería.

Liubersy Pérez, presidenta del comité organizador, expresó que aunque la cocina cubana es sencilla goza de mucho prestigio internacional por su estilización y empleo de alimentos sanos.
En esta edición participan 33 expositores en representación de diez naciones, quienes han contratado más de 400 metros cuadrados en el recinto ferial de este polo turístico.

Durante la jornada de apertura se impartió la conferencia magistral Postres de época: una dulce herencia, a cargo de la especialista en culinaria Yamilet Magariño Andux. Además de la presentación de productos se ofrecieron charlas y talleres, y hasta el viernes se concursará en las modalidades de cocina, postres, rones y distinción en el servicio.

En horas de la tarde fue inaugurado en calle Primera y 44, en Varadero, el centro recreativo Ocio club, de la Empresa Palmares, que cuenta con 26 modernos equipos como simuladores de autos, golf y tenis, entre otras opciones para niños, adolescentes y adultos.


¿Ha patrocinado Cuba el terrorismo?

Ángel Guerra Cabrera (1)

La pregunta es pertinente porque recientemente el presidente Barack Obama, dentro del proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales, envió al Congreso la propuesta de suprimir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. El Legislativo tiene 45 días para dar respuesta y teóricamente puede rechazar la iniciativa presidencial, pero ello requeriría una Resolución Conjunta con las tres cuartas partes de los votos de sus miembros, lo que no ocurrirá. Aunque la decisión de Obama confirma su voluntad política de ser consecuente con el anuncio que hiciera a la vez que su homólogo Raúl Castro el 17 de diciembre, los pulpos mediáticos lo han informado como si Cuba debiera postrarse ante el imperio por haberle perdonado quien sabe qué terribles fechorías.

La verdad es que Cuba ha sido mantenida en esa lista con argumentos falaces y probablemente sea el país sometido por más tiempo al terrorismo de Estado pero eso lo explicaré más adelante. Su inclusión data de 1982, durante la administración del ultrarreaccionario Ronald Reagan. A la sazón la isla ofrecía un importante apoyo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN) de El Salvador, entonces una organización político-militar que libraba una guerra revolucionaria contra un gobierno dictatorial oligárquico sumiso a Estados Unidos cuyo ejército era entrenado y armado por este.

Hace seis años el FMLN, convertido en partido político, gobierna en el país centroamericano, que en las últimas elecciones llevó a la presidencia a uno de los comandantes guerrilleros de entonces, Salvador Sanchez Cerén, maestro de escuela querido por sus compatriotas.

Cuba cumplió su deber internacionalista de apoyar a los movimientos de liberación nacional casi desde la victoria revolucionaria de 1959. En 1961 envió armas a los guerrilleros del FLN que luchaban contra el colonialismo francés en Argelia, y poco después de la proclamación de la independencia viajó allí una brigada médica cubana que aún permanece en el país norafricano.
También tendió su mano a movimientos de liberación de nuestra América que empuñaban las armas cuando los gobiernos latinoamericanos, excepto México, habían roto relaciones con ella presionados por Washington, que la sometía al asedio y a agresiones de todo tipo. Después del triunfo de la Revolución Cubana, Estados Unidos llenó a nuestra región de dictaduras militares  que torturaron, asesinaron y desaparecieron a cientos de miles de personas con la excusa de combatir al comunismo, de modo que aquella forma de lucha era un derecho de los pueblos reconocido en las leyes internacionales.

Igualmente, la isla respaldó a los movimientos de liberación de las colonias portuguesas de África y cuando Angola proclamó la independencia, a solicitud del venerable Agostinho Neto, presidente del MPLA, tropas cubanas rechazaron la invasión de ese país por los ejércitos de la Sudáfrica racista, del dictador Mobutu y  mercenarios europeos, un plan de la CIA auspiciado por el criminal de guerra y entonces secretario de Estado, Henry Kissinger(1975). En 1988 fuerzas cubano-angolanas-namibias le partían el espinazo al apartheid al infligir una derrota aplastante a una gran concentración de tropas surafricanas en el sur de Angola. Mandela fue el primero en reconocer rotundamente este hecho, como cita Salim Lamrani en un amplio artículo sobre el internacionalismo de Fidel (http://espanol.almayadeen.net/Study/d5bdiDA7sU,pEaR8AM4z6g/fidel-castro-).

Cuba también hizo cuanto estuvo a su alcance por brindar la mayor solidaridad a Vietnam durante la larga agresión estadunidense. Me conmovió vivir de cerca la angustia de Fidel cuando arreciaron los ataques aéreos contra Hanoi y Haiphong y cómo se rompía la cabeza imaginando nuevas formas de ayuda a  ese pueblo hermano.

Hoy 65 000 cooperantes cubanos laboran en 89 países, sobre todo en las esferas de la salud y la educación. Se han graduado en la isla 68 000 profesionales y técnicos de 157 países; de ellos, 30 000 de la salud. Aunque ignorada por los medios de comunicación dominantes, la brigada cubana ha sostenido gran parte de la atención médica al pueblo haitiano desde 1998 y su trabajo en la erradicación del cólera ha sido calificado de “heroico” por la ONU. Cientos de haitianos se han formado como médicos en Cuba. La riesgosa labor de personal de la salud isleño fue decisiva para enfrentar la epidemia de ébola en África occidental.  ¿Terrorista?

Twitter: @aguerraguerra


Vladímir Putin y Cristina Fernández firman una decena de documentos de alto nivel

RT -  23 abr 2015 13:01 GMT

RIA NOVOSTI

Este 23 de abril la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner se ha reunido con su homólogo ruso Vladímir Putin. Las partes han firmado una serie de documentos de cooperación bilateral en los ámbitos comercial, inversiones, energético y técnico-militar entre otros. Tras la firma ambos mandatarios están realizando declaraciones.

Durante su encuentro el presidente Vladímir Putin y su colega argentina Cristina Fernández de Kirchner han abordado importantes asuntos internacionales, entre ellos la situación en Ucrania, la cooperación en el marco del G-20 y de la ONU, así como temas de cooperación bilateral en el sector energético y económico.

Como resultado de la reunión se han firmado una decena de documentos, entre ellos una declaración conjunta sobre el establecimiento de la cooperación integral estratégica ruso-argentina, que eleva el nivel de las relaciones bilaterales, un memorando entre Gazprom y la compañía petrolera nacional de Argentina, así como un documento sobre la construcción de una planta nuclear por parte de la empresa Rosatom en este país sudamericano.


CUBA EN LA AGENDA DEL PAPA FRANCISCO

Por Pedro Martínez Pírez

La noticia de que el papa Francisco vendrá a Cuba el próximo mes de septiembre fue recibida con júbilo en la Mayor de las Antillas quien ya recibió al papa Juan Pablo Segundo en 1998, y a Benedicto XVI hace tres años.

 Según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, la visita a Cuba podría realizarse entre el 22 y 27 de septiembre, en la primera etapa del viaje del papa Francisco a Estados Unidos, donde el máximo representante de la Iglesia católica se encontrará en la Casa Blanca con el presidente Barack Obama y pronunciará un discurso en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Además de Washington y Nueva York el Sumo Pontífice participará en la ciudad de Filadelfia en el Encuentro Mundial de las Familias.

El papa Francisco ya visitó a Brasil hace dos años, y el próximo mes de julio viajará a Ecuador, Bolivia y Paraguay.

En el caso de Cuba la visita del papa Francisco tiene gran importancia y simbolismo por el reconocido papel desempeñado por el Vaticano en las conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y la llamada Perla del Caribe.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reconoció públicamente, el pasado 17 de diciembre, el apoyo de la Santa Sede al proceso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Washington y La Habana.

Tanto Juan Pablo Segundo, como Benedicto XVI y más recientemente el papa Francisco han abogado por la normalización de las relaciones entre los dos países y el fin del injusto y éticamente inaceptable bloqueo yanqui contra Cuba.

Luego de la exitosa participación cubana en la VII Cumbre de las Américas de Panamá, y ante el creciente apoyo mundial al  levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba,  se espera que la visita del papa Francisco a los dos países contribuya a dinamizar el cambio de la política de Washington hacia su vecina del Sur.

La Habana, 23 de abril de 2015