miércoles, 22 de abril de 2015

Cubadebate entablará demanda por usurpación de entrevista a Alfonso Urquiola

Publicado en Cubadebate el 22 abril 2015

El pasado 28 de marzo, nuestro periodista Michel Contreras se personó en la casa del manager de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, con el propósito de entrevistarlo para Cubadebate y publicar esa conversación al finalizar los play off de la Serie Nacional que transcurría entonces.

Amablemente, Urquiola había accedido a responder a preguntas relativas a la eliminación de su equipo y otros temas beisboleros. La charla tuvo lugar en un ambiente informal con la presencia de autoridades deportivas del territorio, periodistas, el pelotero Donal Duarte y dos amigos suyos.

Sin que Contreras se percatara, uno de los acompañantes del capitán pinareño, funcionario de una empresa estatal, sentado a varios metros del entrevistado grabó toda la conversación con su teléfono móvil y posteriormente dicha grabación terminó en las redes sociales, sin el consentimiento ni del entrevistado ni del entrevistador. Además de la falta de ética más elemental que transparenta este hecho, el autor de la grabación clandestina violó flagrantemente el artículo 108 de la Ley del Código Civil cubano, que protege los derechos de propiedad intelectual y artística.

Por tanto, Cubadebate establecerá demanda judicial al usurpador y exigirá que quienes reprodujeron la grabación robada en el espacio público digital del país, retiren de inmediato el audio o video de la conversación entre Alfonso Urquiola y Michel Contreras, o tendrán que someterse también a la sanción que establezca para estos casos la legislación cubana.


ESPAÑA.- Lapsus de Cospedal: "Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país"

LA VANGUARDIA -  22/04/2015 - 17:19h

Cospedal "Hemos tardado mucho en saquear a nuestro país" 

Barcelona (Redacción).- En qué estaría pensando María Dolores de Cospedal desde ahí arriba, desde el atril del escenario de un mitin en Guadalajara celebrado el pasado 17 de abril cuando dijo una frase cuando a buen seguro estaba pensando en otra, con sentido totalmente opuesto.

El caso es que la voz fue por un lado y la mente por otro y la sentencia resultó de esta guisa: "Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país".

Lo cierto es que el gazapo ha sido carne de mofa en las redes sociales hasta el punto de que este miércoles se ha convertido en 'trending topic'.

Muchos de los internautas intentan poner más en evidencia a la secretaria general del PP de lo que ella misma se puso, pero otros tiran de ironía para agradecer tan inefable 'confesión'.

CONFIRMADO: El papa Francisco viajará a Cuba en septiembre

El papa Francisco también visitará Ecuador y Bolivia en julio. | Foto: Archivo

Telesur -  22 abril 2015

Según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, la visita pudiera darse entre el 22 y 27 de septiembre. El papa Francisco viajará a Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos, previsto para finales de septiembre, confirmó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

En una breve declaración, Lombardi explicó que el viaje se debe a la invitación de las autoridades civiles y de los obispos cubanos y será la primera etapa del viaje que llevará al pontífice a Estados Unidos, concretamente a Washington, Nueva York y Filadelfia.

El máximo representante de la Iglesia católica mantendrá un encuentro en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, el 23 de septiembre y dará un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. La gira por la nación norteamericana terminará en Filadelfia donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias.

El Papa en Latinoamérica El papa Francisco realizará su segundo viaje a América Latina después de su paso por Brasil en julio del 2013 con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Ecuador, Bolivia y Paraguay recibirán al sumo pontífice entre el 6 y 12 de julio.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa y miembros de la Conferencia Episcopal de ese país, confirmaron en rueda de prensa este jueves que el Papa Francisco visitará Quito (capital) y Guayaquil el próximo seis de julio y luego partirá hacia Bolivia.

Margallo llama a consultas al embajador español en Venezuela ante el "grado de irritación verbal" de Maduro

El ministro de Exteriores califica de "intolerables" las acusaciones vertidas por el presidente del país caribeño contra Rajoy y González

Margallo llama a consultas al embajador de España en Venezuela. EFE

EL PERIÓDICO  - IOLANDA MÁRMOL / MADRID
MIÉRCOLES, 22 DE ABRIL DEL 2015 - 13.26 H

El Gobierno español ha decidido llamar a consultas al embajador español en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, tras las últimas declaraciones del presidente Nicolás Maduro contra Mariano Rajoy y la decisión del Parlamento del país caribeño de declarar persona non grata a Felipe González por dar su apoyo a los opositores venezolanos.

Así lo ha anunciado este miércoles a los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Según ha manifestado Margallo, son "intolerables" los calificativos de Maduro contra Rajoy, a quien después de llamarlo "racista", le ha acusado de "tratar de derrocar el Gobierno democrático y legítimo de Venezuela", y contra González, de quien dijo que "apoya el terrorismo" y forma parte de una "conjura internacional". Por tanto, ha añadido el ministro, ha decidido llamar a consultas al embajador "ante el grado de irritación verbal" de Maduro. "La escalada verbal aumenta en la misma medida que aumentan las dificultades que atraviesa Venezuela", ha añadido.

Margallo ha insistido en que España ha cumplido siempre "el marco de legalidad, de cortesía e institucional" y asegura que los países de la Unión Europea, reunidos en la comisión de asuntos exteriores el pasado lunes, mostraron su "extraordinaria preocupación" por la situación que atraviesa Venezuela puesto que "el 45% de las inversiones extranjeras son europeas".


Firma Gobernador de Nueva York acuerdo para exportar vacuna cubana contra el cáncer

Publicado en Cubadebate el 21 abril 2015

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (C), en conferencia sobre las perspectivas de comercio con Cuba, efectuada en el Hotel Nacional, en La Habana, el 21 de abril de 2015. Foto: Prensa Latina

El Centro de Inmunología Molecular de Cuba y el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York (EE.UU.) firmaron hoy un acuerdo para exportar a EE.UU. una vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón desarrollada en la isla, para lo que empezarán próximamente los ensayos clínicos.

“La firma del acuerdo nos permite poder enfrascarnos en los ensayos clínicos de la vacuna en cuanto lleguemos a Nueva York”, anunció hoy en una rueda de prensa en el aeropuerto de La Habana la directora del Instituto Roswell Park, Candance Johnson.

Johnson integra una delegación comercial del estado de Nueva York, encabezada por su gobernador, Andrew Cuomo, que realizó una visita de poco más de 24 horas a la isla para explorar opciones de negocio, además de fomentar intercambios en el ámbito educativo y de investigación.

“Estamos muy emocionados de poder llevar la vacuna a EE.UU. y tratar a pacientes. Esto no hubiera sido posible sin esta misión comercial, que facilitó la rúbrica del acuerdo cara a cara”, subrayó la directora de ese centro de referencia mundial en la investigación contra el cáncer, antes de partir para Nueva York.

Se trata de la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón CIMAVax-EGF, creada por Cuba en 2011 tras 15 años de investigación, con derecho de patente en todo el mundo.

La vacuna está registrada en Cuba y Perú, aunque países como Brasil, Argentina y Colombia están en trámites para su inscripción, y otros como Reino Unido y Australia han llevado a cabo ensayos clínicos con ella.

La misión comercial de Nueva York a Cuba también dio como resultado un convenio entre la empresa neoyorquina Infor, que desarrolla software para industrias específicas, con un “socio” cubano, “interesado en uno de esos software para el campo de la salud”, indicó el consejero delegado de la compañía, Charles Phillips.

“Estamos sorprendidos con el nivel y experiencia que hay en Cuba en el área de la tecnología de la salud”, precisó.

Phillips adelantó que su empresa también ha decidido suministrar software a universidades cubanas para “capacitar estudiantes para que se conviertan en líderes en el manejo de tecnologías en este campo”.

(Con información de EFE)


Presentan Centro Regulador de Medicamentos del ALBA

Los medicamentos que forman parte del cuadro básico de cada país podrán circular en todas las naciones del bloque bajo una sola autorización, se conoció en la Convención Internacional de Salud

Los médicos cubanos trabajan en Brasil en las zonas y municipios de alta vulnerabilidad social. Autor: Internet

Mayte María Jiménez
mayte@juventudrebelde.cu
21 de Abril del 2015 23:27:36 CDT

EL Centro Regulador de Medicamentos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Albasalud), encargado de desarrollar e implementar un único sistema para el registro sanitario de los medicamentos comercializados por los países que conforman este bloque, fue presentado oficialmente este martes en la Convención Internacional Cuba Salud 2015, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en La Habana.

Rafael Pérez Cristiá, director del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed), explicó que a partir de esta presentación los medicamentos que forman parte del cuadro básico de cada país podrán circular en todas las naciones del ALBA bajo una sola autorización.

Señaló que aquí se registra la lista de medicamentos del ALBA, donde se incluyen los programas de salud de estas naciones. Será una plataforma que facilitará el acceso a compras conjuntas que abaraten los precios y dará prioridad a los productos de los países pertenecientes a la alianza, aseguró.

Subrayó que el proyecto será coordinado por el Cecmed que, como autoridad reguladora nacional, cuenta con el reconocimiento y certificación de la Organización Panamericana de la Salud como autoridad de referencia regional.

Destacó que este proyecto se concibió por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, con la intención de promover la integración y disponer de medicamentos con calidad, seguridad y eficacia.

Cuba y la cooperación Sur-Sur

El ministro de Salud de Brasil, Arthur Chioro, ponderó la participación médica cubana en el Programa Más Médicos, que ha posibilitado brindar atención a más de 63 millones de personas, especialmente en las zonas y municipios de alta vulnerabilidad social, al intervenir en un panel especial sobre la colaboración médica de Cuba y la cooperación Sur-Sur, que contó con la participación de ministros y autoridades de este sector de países como Angola, Argelia, Brasil, Bolivia, Ecuador y Venezuela.

Chioro subrayó que gracias a los profesionales cubanos tienen asistencia más de 800 000 indígenas que nunca antes tuvieron garantías de salud.

En el mismo panel, el ministro de Sanidad de Venezuela, Henry Ventura, señaló que con la llegada de los cooperantes cubanos al país sudamericano, la atención médica dejó de ser un privilegio de pocos para convertirse en un derecho humano de acceso a los más necesitados.

El funcionario elogió el desempeño de los galenos de la Isla en la misión Barrio Adentro, que permitió llevar la atención sanitaria a lugares donde nunca antes hubo servicios de este tipo.

También la viceministra de Atención Integral de Salud de Ecuador, Marysol Ruilova, destacó el alcance del modelo cubano de atención médica, que potencia la medicina familiar y comunitaria.

Ruilova resaltó el impacto en la nación andina de la misión médica cubana José Martí, que ha posibilitado 634 120 atenciones y hoy cuenta con 819 cooperantes, amparados en 11 convenios.
Durante las sesiones de este martes se expuso la experiencia de Cuba en la coordinación del Plan Nacional de prevención y enfrentamiento al ébola, así como la preparación de los recursos humanos con ese fin.

Además, tuvo lugar la Reunión colateral de Sociedades de Salud Pública, y quedó inaugurada la feria editorial, con la presencia de 11 instituciones dedicadas a la edición y divulgación de publicaciones científicas.


Kerry reitera disposición al diálogo con Venezuela

"Estados Unidos sigue abierto a continuar encarando nuestras diferencias con Venezuela e intentar encontrar áreas en común". | Foto: EFE

Telesur -  21 abril 2015

Después de reconocer la existencia de unas "relaciones gravemente tensas en los últimos años", el jefe de la diplomacia estadounidense mostró la disposición de hallar un terreno común con la nación suramericana.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó este martes que su país tiene la disposición de encontrar áreas de interés común y mejorar sus relaciones con Venezuela.

“Washington permanece abierto a seguir trabajando en nuestras diferencias, en una tentativa de hallar un terreno común", señaló. Reconoció que las relaciones entre ambos países “han sido severamente tirantes en años recientes" pero que hay posibilidades para recomponer el diálogo.

Así, Kerry recordó que durante la VII Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá el pasado 11 de abril, "el presidente (Barack) Obama se reunió brevemente con el presidente (Nicolás) Maduro".

También recordó la reunión del asesor Tom Shannon, del Departamento de Estado con el Gobierno venezolano, durante un discurso en el Departamento de Estado. En esa oportunidad, la canciller Delcy Rodríguez le ratificó la exigencia de que sea derogada la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo, en la cual se declara a Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional estadounidense.

Venezuela ha recibido el apoyo unánime de más de 160 países. Organizaciones internacionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el ALBA-TCP, el Movimiento de Países No Alineados y el Grupo 77 más China manifestaron no sólo el respaldo y solidaridad con Venezuela sino también la solicitud firme al presidente Barack Obama para derogar y revertir el decreto ilícito e ilegítimo .


Los pueblos de todos los continentes se han movilizado en marchas, actos, conciertos y jornadas de firmas que han conmovido a la opinión pública mundial apoyando la campaña “Venezuela no es una amenaza. Somos esperanza”, que exige la derogatoria inmediata del decreto estadounidense con la expresión “Obama deroga el decreto ya”.

FISCAL DEFENSOR: Juez acudirá a instancia internacional por caso Flores

CONTRAPUNTO - Laura Bernal | Martes, 21 Abril 2015

Foto: Archivo

Fiscalía General negó nuevamente revelar detalles de transacciones bancarias del exmandatario

Luego que la Fiscalía General de la República (FGR) incumpliera con una orden judicial para revelar detalles financieros sobre el expresidente, Francisco Flores, el juzgado encargado del caso comunicó esta semana que recurrirá a una instancia internacional para obtener la información requerida.

De acuerdo a la notificación del juez séptimo de instrucción, Miguel Ángel García, una vez traducida al inglés la nueva solicitud, sería a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se solicite ahora, por asistencia penal internacional, a la Mancomunidad de las Bahamas un informe bancario del expresidente.

“La documentación requerida que debe ser remitida al juzgado correspondiente a la mayor brevedad posible, debe contener información del sistema bancario de dicho país que detalle si Flores  posee o ha poseído cuentas bancarias cifradas o cualquier otro tipo de cuentas”, cita la notificación.

García habría tomado la decisión de apelar directamente ante instancias internacionales, luego que la unidad financiera de la Fiscalía General  justificó  esta semana al juzgado que no podía pedir a los países que conforman el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) información sobre cuentas bancarias de Flores porque “estaría evadiendo funciones y no tenían la facultad para pedir esa diligencia”.

En este sentido, fiscales del caso, advirtieron a García que está invadiendo funciones que no le competen  y que no está facultado  para ordenar tal diligencia y que  además  sería “imposible acatar dicha orden debido a la complejidad de países integrantes de GAFI”

No es la primera vez que el fiscal general Luis Martínez, y su equipo de peritos, nieguen dar información sobre documentos financieros que aludirían a las transacciones bancarias que el exmandatario habría realizado para malversar al menos 15 millones de dólares provenientes de cooperación taiwanesa.

En el último de los casos, el fiscal Martínez, alegó que el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que contiene gran parte de los detalles financieros para acusar a Flores por lavado de dinero, no puede ser de dominio público y mucho menos de la querella en el caso, incluso ni del mismo juez.

Recientemente, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía  dirigió una pieza de correspondencia a la querella del caso, para recordarles “que toda la información de carácter profesional  relacionada con el ROS, que se tenga en posesión y que sea de exclusiva competencia de la UIF , sea remitida o destruida de forma inmediata”.

En el documento, la Fiscalía apunta que la querella divulgó información no autorizada de la Red contra el Crimen Financiero de los Estados Unidos y que para evitar actuales o futuras investigaciones, o  incurrir en sanciones  que puedan emitir esta entidad u organismo internacional al país, “eviten divulgarlo”.

La naturaleza de la situación trasciende cuando la querella en el proceso penal contra el ex mandatario apuntó que Martínez representaría un conflicto de intereses por sus nexos con la junta directiva de la empresa Dubrandt SA de CV, cuya directora propietaria es Lourdes Rodríguez de Flores, esposa del expresidente Francisco Flores.

Aunque las dudas también recaen al conocer que fue notario encargado de firmar la declaración patrimonial presentada por Flores Pérez al finalizar su mandato en 2004, Martínez ha manifestado en reiteradas ocasiones que  “no ha tenido participación de esa empresa” y que no se debe idear ningún tipo de especulación, ni “atender a gente dedicada a generar informaciones tóxicas para desacreditar”.

Sin embargo, Oscar Campos, coordinador del área de Transparencia de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), una de las organizaciones querellantes del caso, señala que la justificación de los fiscales nuevamente “no es válida” y obstaculiza una etapa que debería servir para reunir las pruebas suficientes para el proceso judicial contra el exmandatario.

“Es lamentable que en un proceso de instrucción y siendo información tan referente  a los estados financieros que realizó el expresidente, se comporten de manera tan absurda. Lo vemos con mucha preocupación”, señaló el abogado.

De acuerdo a Campos,  la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos establece que cualquier tipo de información financiera que goce de secretos bancarios y que pueda tener carácter de confidencialidad o restricción de su divulgación, deberá ser permitida “siempre y cuando se haga bajo los mecanismo conducentes y para comprobar el delito por lavado de dinero”.

“El artículo 301 del Código Procesal Penal señala que la etapa de instrucción que entramos es el momento procesal oportuno para preparar la vista pública y que permite recolectar todos aquellos elementos que sirven para fundamentar la acusación de la querella o los efectos de defensa del imputado”, reiteró el querellante.

Tanto la querella como el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador siguen esperando la respuesta del  Legislativo a la solicitud  sobre separar a Martínez del proceso judicial, presentadas el mes pasado.


CUBA Y LA OEA

Jorge Gómez Barata

Cincuenta y tres años después, con su relevante participación en la VII Cumbre de las Américas, Cuba puso un pie para el retorno al sistema interamericano, y lo hizo en grande. La pregunta es ¿cuál es el próximo paso?

La OEA no fue fundada por iniciativa de los Estados Unidos, sino de los países latinoamericanos que tramitaron su creación en la Conferencia de Chapultepec en 1945, como parte de una posición común de rechazo o condicionamiento a la inclusión del veto en la Carta de Naciones Unidas.

En 1948 la organización fue constituida por 23 países. Catorce de los cuales, en 1962, votaron por la expulsión de Cuba, seis se abstuvieron, y México no rompió relaciones con La Habana. Con posterioridad ingresaron otros 13 países, 12 de ellos del Caribe más Canadá y, en 2009, en San Pedro Sula, 35 estados acordaron invalidar la resolución de 1962, con lo cual los derechos de la isla fueron automáticamente restablecidos.

Por sus propias razones, principalmente por el tradicional sometimiento de la organización a los Estados Unidos, el estado cubano se abstuvo de ejercer el derecho a participar en las actividades de la OEA hasta abril del presente año, cuando al más alto nivel, la Isla intervino en la VII Cumbre de las Américas, cuyos acuerdos suscribió y en la cual el presidente Raúl Castro tuvo un brillante desempeño.

Resulta evidente que la Organización de Estados Americanos de hoy no se parece a la que en 1962 expulsó a Cuba, y que más de la mitad de los países que la integran no suscribieron aquella decisión. Por otra parte, con el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, la isla tendrá vínculos diplomáticos con todos sus integrantes.

En la coyuntura actual, y de cara al significado de la presencia de Cuba para reforzar el papel de los países progresistas de la región, y habida cuenta de que el país ya participa del principal evento de la entidad, no parece lógico ni ofrece ventaja alguna mantener a una fuerza como la de Cuba al margen de la actividad de la OEA. 

La presencia de la isla significaría un extraordinario apoyo a los países que al interior de la OEA libran importantes batallas, favorecería el cambio de la correlación de fuerzas en la organización, y proporcionaría la posibilidad de contar con una representación adicional en Washington.

Seguramente, como siempre ha hecho, sin obviar los principios que guían su política exterior, en función de contribuir a la causa latinoamericana y con pleno ejercicio de la soberanía nacional, la dirección cubana considerará la nueva situación creada y decidirá lo más conveniente.

De todos los procesos históricos la política es el más susceptible a los cambios, y la más obligada a responder a las exigencias de los diferentes momentos. Por mi parte considero que todas las opciones deberían estar abiertas. Allá nos vemos.

La Habana, 22 de abril de 2015