martes, 21 de abril de 2015

Gobernador de Nueva York se pronuncia contra el bloqueo en La Habana

Publicado en Cubadebate el 20 abril 2015

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y Josefina Vidal, Directora General de EEUU, en la Cancillería cubana. Foto: AP

Funcionarios cubanos y directivos de empresas de Nueva York han comenzado a explorar formas para que firmas estadounidenses hagan negocios en la isla a pesar del bloqueo impuesto por Washington que prohíbe en gran medida comerciar e invertir en el país caribeño, dijo el gobernador de ese estado, Andrew Cuomo.

Cuomo y ejecutivos de Jetblue, Chobani Greek Yogurt, Pfizer y otras compañías con sede en Nueva York se reunieron con funcionarios cubanos de alto rango a cargo de asuntos estadounidenses en el primer día de una visita que convirtió al gobernador en el primero de su país que visita Cuba desde los anuncios del 17 de diciembre pasado.

Antes de las diversas reuniones entre los directivos y las autoridades cubanas, Cuomo elogió la decisión de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro de restablecer las relaciones diplomáticas después de medio siglo de distanciamiento y avanzar hacia una normalización más amplia que según previsiones incluirá vínculos económicos más profundos.

“Igual que el pueblo en Cuba, los habitantes de Nueva York y Estados Unidos están muy emocionados por el valor mostrado por su presidente, Raúl Castro, y el liderazgo que ha exhibido”, declaró Cuomo.
“Creemos que esto será un cambio drástico que beneficiará al pueblo de Cuba y también al pueblo de Estados Unidos”, añadió.

“A través de esas relaciones plenas podemos tener un diálogo en el que podamos discutir sobre cualquier asunto y llegar a un acuerdo”, apuntó Cuomo en la inauguración del Foro Empresarial Nueva York-Cuba, en el salón Neptuno, del capitalino hotel Parque Central.

Es un honor para mí ser el gobernador que representa la primera misión estadual que viene a Cuba después del inicio del diálogo entre los dos países para el restablecimiento de las relaciones, sostuvo Cuomo.

También indicó que no existe inconveniente alguno para él y su delegación hacer todo lo que esté en sus manos a fin de llegar a la normalización de las relaciones bilaterales.

“Queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar este proceso y hacerlo más expedito”, agregó.

Refirió que en un encuentro con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, conversaron sobre las oportunidades de negocios que podemos desarrollar.

También, dijo que el Presidente estadounidense tiene la potestad de otorgar licencias para desarrollar negocios en aquellas áreas que son de nuestro interés.

Cuomo, quien llegó la víspera a Cuba acompañado de una veintena de empresarios de su estado, recordó que su gobierno ha iniciado un enfoque más agresivo para encontrar oportunidades de negocios y para ello ejecutan el proyecto denominado Nueva York Global.

Intercambio de información

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, fue recibido Josefina Vidal, directora general de EEUU, de la Cancillería cubana. Foto: AP

La directora de América del Norte del Mincex, María de la Luz B’Hamel, resaltó que su país acoge con satisfacción el interés manifiesto de los empresarios neoyorquinos de tomar contacto e interactuar con los ejecutivos cubanos en este foro empresarial.

“La posibilidad de intercambiar información, impresiones y percepciones acerca de todo lo positivo que podríamos construir juntos, sobre la base del respeto y la consideración mutua debe significar una contribución importante para el avance del proceso actual del restablecimiento de las relaciones, a partir de la voluntad expresada el 17 de diciembre pasado por los presidentes de nuestras naciones”, aseveró.

Indicó que el estado de Nueva York en particular está marcado por hitos históricos que lo colocan en una posición de referencia y ofrece además una enorme diversidad en el ámbito comercial, en el de las inversiones y en el de la cooperación.

Exaltó que Nueva York, en tanto su condición de centro financiero, referente de relevancia en el ámbito de la cultura, es también un estado agrícola y sede de importantes actores de prácticamente todos los sectores de la vida económica de Estados Unidos.

Por ello, afirmó, confiamos en que este encuentro sea ocasión propicia para darles a conocer los pormenores de la Ley 118 de Cuba para la inversión extranjera, la cual resulta un instrumento importante en el proceso de actualización del modelo económico en que está empeñado nuestro país.

Asimismo, continuó, para intercambiar sobre aquellos intereses que marcan prioridad para ambas partes.

“Deseamos que su estancia en Cuba, aunque breve, sirva para cons­tatar las potencialidades que existen entre nuestros dos países pa­ra un amplio desarrollo de las relaciones comerciales y de cooperación en múltiples sectores en be­neficio de ambos pueblos”, su­bra­yó B’ Hamel.


El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, recorre el Hotel Nacional de Cuba en compañía de su Gerente General  Antonio Martínez. Cuomo afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias. Foto: AP

(Con información de Prensa Latina y AP)


Cristina Fernández de Kirchner llega a Rusia en una visita oficial

RT  -  21 abr 2015 14:06 GMT

REUTERS/Enrique Marcarian

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha llegado a Moscú donde se reunirá con su homólogo ruso Vladímir Putin.

La mandataria de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha llegado a Moscú, donde se reunirá el próximo miércoles y jueves con el presidente ruso Vladímir Putin. Durante su visita, que fue anunciada por el Kremlin el 8 de abril, las partes tienen previsto tratar el tema de la realización de los acuerdos conseguidos tras la visita oficial de Vladímir Putin a Buenos Aires en julio de 2014, informa Ria Novosti.

En particular, uno de los temas de las reuniones será la colaboración espacial, según ha anunciado el Embajador de Argentina en Rusia, Pablo Tettamanti. En una entrevista con Sputnik, el embajador ha subrayado la necesidad de actualizar el acuerdo sobre el espacio alcanzado por ambos países hace más de 20 años.

Otro ámbito que abordarán los líderes de los dos países será la cooperación en la política mundial, tanto bilateral como en el marco de las organizaciones internacionales y regionales. También se tratarán los temas del desarrollo de los vínculos económicos y comerciales, y el desarrollo de la cooperación inversionista.


Masiva participación cubana en las elecciones municipales

Publicado en Cubadebate el 20 abril 2015

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta, de la Comisión Electoral Nacional (CEN), durante una Conferencia de Prensa, acerca del resultado de las votaciones realizadas en el país. Sede Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), La Habana, Cuba, 20 de abril de 2015. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/

Más de 7 millones 553 mil electores ejercieron su derecho al voto en las elecciones de delegados municipales al Poder Popular, este domingo, según informaciones preliminares de la Comisión Nacional Electoral.

Su presidenta, Alina Balseiro, explicó que la cifra equivale a 88,30 %, con calidad de voto, donde las boletas válidas superaron el 92 %.

Precisó la funcionaria que fueron electos 11 425 delegados y deben asistir a segunda vuelta poco más de mil circunscripciones el último domingo de abril.

Una particularidad que se distingue en este proceso, a partir de las nuevas regulaciones migratorias del país, es que decenas de miles de nacionales que se encuentran de visita temporal en el exterior, se mantienen en los registros electorales conforme a la ley, lo cual tiene su incidencia en el por ciento de asistencia, apuntó la autoridad electoral.

Los datos preliminares expresan una diversidad en la composición de los delegados, con 54,85 % ratificados y participación de mujeres, jóvenes, campesinos, cooperativistas, trabajadores vinculados a la producción, los servicios y no estatales, así como administrativos.

(Con información de la AIN)


Gobernador de Nueva York a favor de relaciones plenas con Cuba

Afirmó Andrew Cuomo que a través del acercamiento entre ambos países será posible tener un diálogo, en el que se discuta sobre cualquier asunto y se llegue a un acuerdo

20 de abril de 2015 22:04:56

El Gobernador Andrew Cuomo en la inauguración del Foro Empresarial Nueva York-Cuba. Foto: Perfil oficial en Twitter

La Habana.— El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, afirmó este lunes en La Habana que las relaciones plenas entre Cuba y Estados Unidos son el camino para discutir no solo aquellos asuntos en los que estamos de acuerdo, sino también nuestras divergencias.

“A través de esas relaciones plenas podemos tener un diálogo en el que podamos discutir sobre cualquier asunto y llegar a un acuerdo”, apuntó Cuomo en la inauguración del Foro Empresarial Nueva York-Cuba, en el salón Neptuno, del capitalino hotel Parque Central.

Es un honor para mí ser el gobernador que representa la primera misión estadual que viene a Cuba después del inicio del diálogo entre los dos países para el restablecimiento de las relaciones, sostuvo Cuomo.

También indicó que no existe inconveniente alguno para él y su delegación hacer todo lo que esté en sus manos a fin de llegar a la normalización de las relaciones bilaterales.

“Es un gran honor estar aquí con ese propósito”, destacó el funcionario y expresó que al igual que los cubanos, los neoyorquinos están muy entusiasmados con la valentía y el liderazgo demostrado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, de iniciar el proceso de restablecimiento de los nexos diplomáticos.

Consideramos que esa postura impulsará un cambio radical que será beneficioso para los dos pueblos, señaló y agregó “queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para facilitar este proceso y hacerlo más expedito”.

Refirió que en un encuentro con el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, conversaron sobre las oportunidades de negocios que podemos desarrollar.

También, dijo que el Presidente estadounidense tiene la potestad de otorgar licencias para desarrollar negocios en aquellas áreas que son de nuestro interés.

El Gobernador de Nueva York espera, además, se elimine el bloqueo (impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo) para poder avanzar finalmente en la normalización de las relaciones.

Cuomo, quien llegó la víspera a Cuba acompañado de una veintena de empresarios de su estado, recordó que su gobierno ha iniciado un enfoque más agresivo para encontrar oportunidades de negocios y para ello ejecutan el proyecto denominado Nueva York Global.

Por su parte, la directora de América del Norte del Mincex, María de la Luz B'Hamel, resaltó que su país acoge con satisfacción el interés manifiesto de los empresarios neoyorquinos de tomar contacto e interactuar con los ejecutivos cubanos en este foro empresarial.

“La posibilidad de intercambiar información, impresiones y percepciones acerca de todo lo positivo que podríamos construir juntos, sobre la base del respeto y la consideración mutua debe significar una contribución importante para el avance del proceso actual del restablecimiento de las relaciones, a partir de la voluntad expresada el 17 de diciembre pasado por los presidentes de nuestras naciones”, aseveró.

Indicó que el estado de Nueva York en particular está marcado por hitos históricos que lo colocan en una posición de referencia y ofrece además una enorme diversidad en el ámbito comercial, en el de las inversiones y en el de la cooperación.

Exaltó que Nueva York, en tanto su condición de centro financiero, referente de relevancia en el ámbito de la cultura, es también un estado agrícola y sede de importantes actores de prácticamente todos los sectores de la vida económica de Estados Unidos.

Por ello, afirmó, confiamos en que este encuentro sea ocasión propicia para darles a conocer los pormenores de la Ley 118 de Cuba para la inversión extranjera, la cual resulta un instrumento importante en el proceso de actualización del modelo económico en que está empeñado nuestro país.

Asimismo, continuó, para intercambiar sobre aquellos intereses que marcan prioridad para ambas partes.

“Deseamos que su estancia en Cuba, aunque breve, sirva para cons­tatar las potencialidades que existen entre nuestros dos países pa­ra un amplio desarrollo de las relaciones comerciales y de cooperación en múltiples sectores en be­neficio de ambos pueblos”, su­bra­yó B' Hamel.


CUBA: Un modelo de medicina familiar

La cobertura universal de salud en Cuba está fundamentada en la estrategia de atención primaria, donde se integran las políticas, programas y redes de servicios para la protección social, expuso en conferencia magistral en la sesión inaugural de la Convención Internacional de Salud Pública «Cuba Salud 2015», el ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda

El Dr. Roberto Morales y Rodrigo Malmierca, ministros de Salud, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente, cortan la cinta que dejó inaugurada la XIII Feria Comercial Salud para Todos 2015 en el recinto ferial de Pabexpo. Autor: Abel Padrón

Mayte María Jiménez
digital@juventudrebelde.cu
20 de Abril del 2015 23:52:49 CDT

UNA atención personalizada, con cobertura en las zonas montañosas y rurales, el carácter proactivo de la atención, la universalización del proceso de dispensarización, así como la formación de especialistas en la comunidad y la participación de los sectores de la sociedad en la gestión de salud son elementos que comprenden la atención primaria de salud en Cuba, identificada como un modelo de medicina familiar.

Así lo expuso en la sesión inaugural de la Convención Internacional de Salud Pública «Cuba Salud 2015», el ministro del ramo, Roberto Morales Ojeda, en una conferencia magistral sobre la cobertura universal de salud desde la experiencia nacional.

El funcionario destacó que la cobertura universal de salud en Cuba está fundamentada en la estrategia de atención primaria, lo que implica un modelo público y único de prestación de servicios, donde se deben integrar las políticas, programas y redes de servicios para la protección social.

Informó que este sector cuenta hoy con 500 294 trabajadores que laboran en 451 policlínicos; 10 741 consultorios; 1 215 servicios estomatológicos; 151 hospitales; 138 hogares maternos; 247 casas de abuelos; 143 hogares de ancianos y 13 institutos de investigación.

Uno de los programas que se incluye es el de medicamentos, con un cuadro básico compuesto por 857 reglones, de ellos 279 importados y 578 de producción nacional. A ello se suma el incremento del uso de la medicina natural y tradicional, con un aseguramiento de productos naturales que incluye 98 renglones, de ellos 52 de producción local y 46 de producción industrial, apuntó.

La investigación científica en salud, así como la innovación y la generalización de sus resultados son elementos esenciales en la elevación de la calidad de la atención médica y la eficiencia económica, como condición para el desarrollo del sistema de salud, apuntó el titular.

Informó que en la actualidad existen más de 7 000 proyectos de investigación, y dos programas nacionales de este tipo potenciados en las 44 entidades de ciencia e innovación tecnológica, 18 institutos y centros de investigación, 13 centros de desarrollo científico-tecnológico, las universidades de ciencias médicas y más 2 800 estudiosos categorizados.

Ello ha permitido importantes resultados, como el avance en la industria biotecnológica. Uno de las prioridades a seguir es el programa de inmunización que cubre 13 enfermedades, con la aplicación de 11 vacunas, explicó el doctor Ojeda.

La prevalencia de VIH/sida en la población de 15 a 49 años es de 0,25 por ciento, garantizándose el tratamiento antirretroviral a todos los que lo necesitan, destacó.

El Ministro significó que Cuba ha sido el primer país que solicitó la validación de la eliminación de la transmisión materno-infantil de sífilis congénita y virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Dijo que como parte de las estrategias de desarrollo del sector, se implementó el programa de trasplantes, con la participación altruista de las personas en la donación y la posibilidad de beneficiarse de la misma sin distinción.

Cuba cuenta con una tasa de donación de órganos sólidos de 11,1 por millón de habitantes y muestra cifras históricas de más de 5 000 trasplantes renales, 400 hepáticos y 150 de corazón, precisó.

En el campo de los tejidos se realizan de córnea, piel y óseo, incorporando en los últimos años el trasplante de donante vivo en el niño y los combinados de hígado y riñón.

Para desarrollar esta estructura general de la salud —añadió— el presupuesto asignado a la salud pública y asistencia social es el 22 por ciento del presupuesto del Estado, lo que constituye el 9,7 por ciento del producto interno bruto.

Destacó que todo ello ha sido posible a pesar de los más de 55 años del bloqueo económico del Gobierno de Estados Unidos, cuyo impacto asciende a más de 66 mil 524 millones de dólares, y a más de 1 billón 66 mil millones de dólares a la economía nacional.

Aun así, aseguró, Cuba ha mantenido la premisa de no dar lo que sobra, sino de compartir lo que tiene, por lo que se mantiene la colaboración médica en 67 países, con más de 51 000 colaboradores, lo que ha permitido atender a más de 1 206 millones de personas.


Muere en Texas un hombre tras recibir varias descargas eléctricas por parte de la Policía

Un ciudadano afroamericano de 33 años de edad ha muerto en la ciudad estadounidense de San Antonio, en el estado de Texas, tras recibir varias descargas eléctricas aplicadas por dos agentes del orden que intentaban reducirle, según ha explicado el portavoz del Departamento de Policía de esa ciudad, Javier Salazar.

NAIZ|WASHINGTON|2015/04/21

Norman Cooper. Muere en Texas tras recibir descargas eléctricas por parte de la Policía. Foto lainformacion.com

Los policías han recurrido a sus armas de electrochoque (táser) en dos ocasiones sobre el ciudadano estadounidense Norman Cooper, que falleció en el lugar de los hechos en torno a las 2.00 de la madrugada (hora local) del pasado domingo.

Los agentes habían sido enviados a la zona tras recibir un aviso sobre perturbaciones en un bloque de viviendas. Al llegar al lugar se encontraron con un hombre «de una gran estatura» bajo la influencia de alcohol o drogas, según ha añadido Salazar, quien ha precisado que la investigación al respecto sigue abierta.

Según la versión policial, el hombre se resistió a salir de la vivienda y uno de los agentes usó su táser para reducirlo. Cooper habría respondido de manera agresiva, arrancándose las cargas eléctricas, lo que provocó que el otro policía disparase también su arma de electrochoque, con fatal resultado.

La causa de la muerte está siendo investigada por el médico forense del condado de Bexar. Mientras tanto, los agentes han sido apartados temporalmente del cuerpo, según informan los medios locales.

Cooper engrosa la lista de afroamericanos fallecidos a manos de la Policía estadounidense, cuyas prácticas están en entredicho sobre todo desde que, en agosto de 2014, un agente mató en Ferguson (Misuri) al joven Michael Brown, muerte que desató una oleada de protestas raciales.

A principios de este mes, un agente de policía de Carolina del Norte fue detenido después de que se difundiera un vídeo en el que se aprecia como efectuó ocho disparos por la espalda contra Walter Scott, un hombre afroamericano desarmado que trataba de huir corriendo.

También a principios de abril, un policía voluntario de Oklahoma disparó, supuestamente por equivocación, contra un sospechoso en el marco de una operación para detener a un traficante de drogas y armas, y le causó la muerte.

En todos esos casos, los fallecidos eran afroamericanos y los policías, blancos.