viernes, 17 de abril de 2015

Fidel y la Victoria de Playa Girón (primera parte)

El triunfo de Playa Girón tuvo dos grandes protagonistas. El primero de ellos, fue el pueblo cubano; el otro gran protagonista fue el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz

«Una de las características principales y fundamentales, más notorias de toda esta lucha, fue el valor con que lucharon nuestros hombres». Fidel Castro Ruz Autor: Archivo de JR

Juventud Rebelde
16 de Abril del 2015 23:44:53 CDT

El triunfo de Playa Girón tuvo dos grandes protagonistas. El primero de ellos, fue el pueblo que desde el primer llamado de la Revolución se organizó en las Milicias Nacionales Revolucionarias, y se preparó en el manejo de las armas dispuesto a defender su obra. En el momento de la agresión el pueblo, representado en las milicias obreras, campesinas y estudiantiles y en el Ejército Rebelde, corrió a sus puestos de combate solo con una idea: defender la Revolución Socialista. Artilleros, policías, soldados rebeldes, pilotos, tanquistas, médicos, todos como un rayo cayeron encima de los invasores y en 66 horas fueron liquidados.

El propio Fidel, cuatro días después de la victoria dijo: «Una de las características principales y fundamentales, más notorias de toda esta lucha, fue el valor con que lucharon nuestros hombres».

El otro gran protagonista fue el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, no solo por la dirección exitosa de la batalla, sino por haber avizorado con mucho tiempo de antelación la invasión y haber organizado, preparado y armado al pueblo y convertirlo militar e ideológicamente en una fuerza decisiva de combate junto al Ejército Rebelde para ese inevitable día.

En el segundo aniversario de la victoria de Girón, Fidel expresó: «[…] la victoria que hoy conmemoramos se forjó antes de la victoria, mucho antes. Y eso es algo que debe enseñarnos, porque las victorias no se forjan en el momento de la batalla, sino mucho antes de la batalla».

Preámbulo de la invasión

La madrugada del sábado 15 de abril de 1961, el Comandante en Jefe se encontraba en su Puesto de Mando. El propio Fidel recordó que «Nosotros estábamos allí, en el Estado Mayor, esperando noticias, cuando a las seis de la mañana pasa volando un B-26 bastante cerca, e inmediatamente, a los pocos minutos, ya sentimos el estampido de las bombas y el fuego de las antiaéreas. Nos asomamos y vimos que efectivamente, se trataba de un ataque ya con bombas, de carácter militar, sobre Ciudad Libertad, en la parte donde están la Escuela de Artillería y las pistas de aviación. Se estaba atacando. Otro B-26 se aproximó inmediatamente».

Entonces, ante un ataque como ese y tan abierto, Fidel sacó la conclusión de que, efectivamente, era un síntoma inequívoco de que estábamos ante la agresión. Fidel dijo: «Esta es la agresión».

«El cálculo que nosotros hicimos, precisó Fidel,  fue que ese ataque no podía ser de hostigamiento, porque para hostigar, para sabotear, hubieran podido atacar otros puntos industriales con el objeto de hacer daño. Ese era un ataque aéreo […] con un objetivo militar. El objetivo militar era destruir nuestros aviones. Por lo tanto, sacamos la conclusión de que era cuestión de horas el ataque».1

Desde hacía meses, el Comandante en Jefe había dado la orden a la fuerza aérea de dispersar todos los aviones. No podía haber dos aviones juntos. Los aviones que estaban de baja se situaron más o menos juntos. Todos los aviones estaban de tal manera dispuestos que nadie podía saber qué aviones estaban buenos, por lo que el ataque del 15 de abril no sirvió más que para una advertencia: «No sirvió más, diría Fidel, que para que dispusiéramos de cuarenta y ocho horas a fin de movilizarnos y prepararnos para la agresión que estaba a la vista».2

Desde horas tempranas del domingo 16 de abril, cumpliendo indicaciones del Comandante en Jefe, se dieron órdenes desde el Puesto de Mando a todo el país. Más tarde, se produjo el entierro de las siete víctimas del ataque aéreo, uno de ellos Eduardo García Delgado quien escribió FIDEL con su sangre, convirtiéndose en un símbolo y una ofrenda a la Revolución Cubana, a través de su máximo líder.

Fidel proclama el carácter socialista de la Revolución, porque como él mismo dijo «Estábamos en medio de la batalla, habíamos sido atacados arteramente mediante bombardeos simultáneos de nuestros campos aéreos en la búsqueda de la destrucción de nuestros pocos y viejos aviones; se había iniciado virtualmente la agresión, se había iniciado el combate. Y cuando llegan las horas de las agresiones y cuando llega la hora del combate es cuando hay que levantar más alto las banderas. Había que poner más alta que nunca la bandera revolucionaria frente al enemigo artero y cobarde que nos atacaba, frente al poderoso gobierno imperialista que preparaba la invasión».3

Y se proclamó el carácter socialista, «como para que no dijeran después que era un pueblo engañado el que estaba combatiendo contra los mercenarios del imperialismo».4

La invasión

Poco después, en las primeras horas del 17 de abril, justamente a las 02:18, al central Australia llegó un mensaje urgente desde Playa Larga reportando que estaban siendo atacados por una lancha de regular tamaño.

Las informaciones que llegaron al Punto Uno sobre los  combates en Playa Larga y Playa Girón, Fidel las mandó a confirmar, y después de meditarlas y sopesarlas con el grupo de oficiales del Puesto de Mando, evaluaron las condiciones excepcionales de la zona de la Ciénaga de Zapata, su aislamiento del resto de la Isla, a la que la unen solo tres terraplenes construidos por la Revolución en sus dos años de gobierno: el que va del central Australia y Jagüey Grande a Playa Larga, por el norte; el del central Covadonga hasta San Blas al noreste; y el de Yaguaramas al este, a San Blas.

De este análisis, el Comandante en Jefe aprecia que es por esa zona el golpe principal que se ha esperado tanto tiempo, y que si existen otros, serán solo diversionistas.

El Comandante en Jefe se percató de que si desembarcaban por allí, había que garantizar el acceso de nuestras tropas por una de las tres carreteras y se garantizó la que estaba más próxima: la de Australia a Playa Larga. Y esa fue la misión que se le dio a la Escuela de Responsables de Milicias de Matanzas.

«¿Cómo pudimos darnos cuenta —preguntó Fidel— de que aquella podía ser la dirección principal? Al continuar llegando noticias de los desembarcos en Playa Larga, que ya se habían producido combates con los milicianos que custodiaban el lugar y también sobre desembarcos por Playa Girón, la primera deducción que hicimos nosotros fue la siguiente: estos, efectivamente, van a tratar de ocupar un pedazo del territorio nacional; estrategia que tenía mucha lógica, porque no era de suponer que ninguna expedición mercenaria fuera a derrotar al pueblo de Cuba, aquello tenía que ser el inicio de un mecanismo para organizar una intervención de Estados Unidos a través de la OEA. Eso era clarísimo, ya tenían los dispositivos creados para formar un gobierno [...] para instrumentar la intervención extranjera».5

A las 10:53 horas informan al Punto Uno que fuerzas cubanas acaban de llegar a Pálpite. El Comandante en Jefe imparte órdenes de que sigan avanzando a Soplillar y los aviones a chorro protejan al personal que avanza hacia Soplillar. También precisa que a los prisioneros no los maten y los lleven para el central Australia. Casi una hora después se tomó el poblado de Pálpite.

El entonces capitán José Ramón Fernández descolgó el teléfono: «—Comandante, ¡ya hemos tomado Pálpite!»

La respuesta fue inmediata:

«—¡Ya ganamos! ¡Ya ganamos la guerra!... Les hemos hundido dos barcos y tres lanchones y si ellos no se dieron cuenta de que tienen que defender Pálpite están perdidos».

Fidel le dijo que salía para el Australia y colgó.

Al momento sonó el teléfono:

«—Oye, Fernández, avanza y toma Playa Larga. Me esperas en el Australia».6

Estaba por terminar el día 17 y el compañero Fernández no olvida que, estando Fidel en Pálpite, después de oscurecer, «caían cada pocos minutos las granadas de la artillería enemiga procedentes de Playa Larga, que está a cuatro kilómetros y la gran preocupación de nosotros era la presencia de Fidel y el bombardeo artillero enemigo, por lo que insistíamos se marchara de ese lugar, a lo que como ha sido hábito de siempre, se negó.

«Fidel ordena que un batallón avance por Soplillar, por Jiquí, y salga a Cayo Ramona, con el propósito de que penetre por la retaguardia de los que están combatiendo en la dirección de Covadonga y corte esas fuerzas de las que se encuentran en Girón.

«Fidel vuelve al Puesto de Mando de Australia, que es donde había teléfono y comunicación con La Habana».7

Al llegar a este Puesto de Mando recibe una información que lo obliga a regresar a la capital porque se está produciendo un desembarco enemigo por el oeste de La Habana, que luego resultó una acción diversionista del enemigo, simulando un desembarco. Ante esta noticia Fidel tiene que regresar. Deja las instrucciones para el ataque de tanques por la retaguardia de Playa Larga pero los que quedaron no conocían los lugares y la acción no se llevó a cabo. El enemigo se retiró y se pudo concentrar en Girón.

1 Fidel Castro Ruz: Obra Revolucionaria. Imprenta Nacional, 26 de abril de 1961, pp. 32..
2 Fidel habla de Playa Girón. Discurso 19 de abril de 1962. Ocean Press, 2001, p. 157.
3 Fidel habla de Playa Girón. Discurso 19 de abril de 1971, Ocean Press, 2001, p. 246.
4 Fidel habla de Playa Girón. Discurso 19 de abril de 1981, Ocean Press, 2001, p. 302.
5 Fidel Castro Ruz: Discursos e intervenciones del Comandante en Jefe Fidel Castro. Dirección Política  Central, 1986, pp. 11—14.
6 Quintín Pino Machado. Ob. Cit., p. 94.
7 José R. Fernández Álvarez: video de la Prueba testifical el 12 de julio de 1999 en el juicio de la Demanda del pueblo de Cuba al Gobierno de Estados Unidos por daños humanos.

*Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado


Prisión sin fianza para salvadoreño reclamado por España por crimen de jesuitas

Eldiario.es - EFE – Washington - 17/04/2015

Prisión sin fianza para salvadoreño reclamado por España por crimen de jesuitas

El excoronel y exviceministro de Defensa salvadoreño Inocente Montano, reclamado por España por el asesinato de cinco jesuitas españoles en El Salvador en 1989, quedó hoy en prisión provisional en EEUU a la espera de la vista de extradición, informó a Efe un portavoz del Departamento de Justicia.

Montano Morales, de 72 años, debía salir hoy de la prisión de Carolina del Norte en la que cumplió una condena de 21 meses de cárcel por haber mentido sobre su estatus migratorio para no regresar a El Salvador.

Pero en lugar de dejarle en libertad, el tribunal de Carolina del Norte encargado de su caso decretó su prisión provisional sin derecho a fianza hasta que se produzca la vista de extradición por el asesinato durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992) de los cinco sacerdotes españoles, entre ellos Ignacio Ellacuría.

"Montano Morales tuvo su primera comparecencia hoy en la denuncia que solicita su extradición a España. El tribunal designó a un abogado para él y lo dejó detenido sin derecho a fianza", indicó a Efe un portavoz del Departamento de Justicia.

Esta institución pidió el 8 de abril a un tribunal de Carolina del Norte que apruebe la extradición del exmilitar a España al considerar que debe ser enjuiciado por el asesinato, en la madrugada del 16 de noviembre de 1989, de seis sacerdotes jesuitas -cinco de ellos españoles- además de la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.

Como viceministro de Defensa Nacional, Montano tenía a su cargo una radio estatal desde la que, días antes del crimen, "se emitieron amenazas sobre el asesinato del padre Ellacuría y sus compañeros sacerdotes", argumentó el Departamento de Justicia en el escrito para solicitar la extradición.

La Justicia de EEUU responde así a la solicitud que cursó en 2011 el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco para que sean extraditados a España 20 militares salvadoreños implicados en la matanza de los jesuitas durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

"La vista de hoy confirma que el proceso puede ir bastante rápido", dijo a Efe la abogada Almudena Bernabéu, que representa en el caso de los sacerdotes asesinados al Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA, en inglés).

Esta institución para la defensa de los derechos humanos, basada en San Francisco, impulsó la apertura del proceso, cuando en 2008 interpuso ante la Audiencia Nacional una querella conjunta con la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

El Salvador celebró un juicio contra los militares, pero el magistrado español encargado del caso lo consideró un fraude de ley, aseguró que los hechos no habían sido correctamente investigados y, por ello, reclamó la extradición de los militares.


CORRUPCIÓN-ESPAÑA: Hacienda investiga complejo entramado societario-familiar de Rodrigo Rato

En algunas empresas figuran como titulares la exmujer del político, sus hijos y otros familiares.  La Agencia Tributaria vuelve a registrar el despacho profesional por un problema con el volcado de los ordenadores

Rodrigo Rato vuelve a su despacho para un nuevo registro. EFE

EL PERIÓDICO - AGENCIAS / MADRID
VIERNES, 17 DE ABRIL DEL 2015 - 17.00 H

La Agencia Tributaria investiga a Rodrigo Rato, detenido por blanqueo, fraude y alzamiento de bienes, por un complejo entramado societario y familiar. En algunas de estas empresas figuran como titulares la exmujer de Rato, María Ángeles Alarcó, los hijos de ese matrimonio, su hermana y una sobrina, según indicaron a EFE fuentes cercanas al proceso.

También han confirmado que el expresidente de Bankia es sospechoso de intentar alzar bienes y evitar embargos por su responsabilidad en el escándalo del banco nacionalizado mediante un complejo entramado societario en diversos países, incluidos paraísos fiscales.

En el marco de este caso, funcionarios de la Agencia Tributaria y del Servicio de Aduanas han retomado este viernes las inspecciones en el despacho de Rato en el número 50 de la calle Castelló de Madrid con el fin de completar la inspección de la víspera. Los agentes reclamaron la presencia de Rato porque el volcado del material informático iniciado el día antes no se pudo completar. El registro ha finalizado este viernes cerca de las 14 horas y, según fuentes jurídicas, ya no habrá ninguno más. Durante la mañana se había especulado con la posibilidad de otra intervención de los agentes fiscales en la finca del exvicepresidente en Carabaña.

El nuevo registro en el despacho de Rato es continuación del iniciado en las últimas horas del jueves y que se produjo como consecuencia de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madridpor posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Aunque en un principio, el registro se ha iniciado sin la presencia de Rato, los agentes de Aduanas han reclamado al exvicepresidente que acuda a su despacho.

Anticorrupción ha solicitado asumir las competencias en la denuncia de la Agencia Tributaria contra Rodrigo Rato por conexión con otros asuntos legales pendientes del exvicepresidente. El juzgado competente será el número 31 de Madrid. La fiscalía general va a analizar el escrito y lo resolverá antes del lunes.


Un agente de Aduanas, en el despacho de Rodrigo Rato en Madrid, este viernes. REUTERS / JUAN MEDINA


Papa Francisco prevé visitar Cuba en septiembre

El papa Francisco realizará su gira por América Latina en julio, pero prevé ir a Cuba en septiembre. | Foto: Reuters

Telesur  -  17 abril 2015

El máximo representante de la Iglesia católica podría visitar la isla caribeña entre el 22 y 27 de septiembre, aunque solo se trata de un proyecto que no ha decidido.  El papa Francisco tiene previsto visitar Cuba en septiembre de este año a propósito de un viaje que realizará a Estados Unidos.

Según informó el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, la visita pudiera darse entre el 22 y 27 de septiembre, pero aclaró que se trata por ahora sólo de un proyecto.

"Hemos tenido por ahora sólo contactos iniciales con las autoridades cubanas y no se puede decir que esa etapa esté decidida o que sea un proyecto operacional", precisó el vocero del papa mediante un comunicado. Esta visita está prevista en ocasión a una gira que realizará el sumo pontífice por Washington, Filadelfia y Nueva York.

Dijo que el Vaticano se está poniendo en contacto con las autoridades cubanas para la posible visita del pontífice a la isla, aunque advirtió que la comunicación "está aún en un momento demasiado inicial como para hablar de una decisión ya tomada o de un proyecto operativo".

Medios estadounidenses habían informado con anterioridad, que Francisco “estaba evaluando la posibilidad de visitar Cuba tras conocerse la labor de la diplomacia vaticana en el histórico acercamiento entre las autoridades cubanas y Estados Unidos”.

El máximo representante de la Iglesia católica mantendrá un encuentro en la Casa Blanca con el presidente de EE.UU., Barack Obama, el 23 de septiembre y dará un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York. La gira por la nación norteamericana terminará en Filadelfia donde participará en el Encuentro Mundial de las Familias.

GIRA LATINOAMERICANA

El papa Francisco realizará su segundo viaje a América Latina después de su paso por Brasil en julio del 2013 con ocasión de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Ecuador, Bolivia y Paraguay recibirán al sumo pontífice entre el 6 y 12 de julio.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa y miembros de la Conferencia Episcopal de ese país, confirmaron en rueda de prensa este jueves que el Papa Francisco visitará Quito (capital) y Guayaquil el próximo seis de julio y luego partirá hacia Bolivia.

LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA

Jorge Gómez Barata

Fernando Martínez Heredia una de las voces más calificadas,  respetadas, y comprometidas de la intelectualidad política cubana ha escrito: “No utilizamos la noción de gobernabilidad, porque no tiene nada que ver con nuestras realidades, problemas, concepciones sociales y proyectos…”

La identidad entre gobierno y sociedad ha sido uno de los estandartes de la Revolución, por ello, tiene razón el pensador y no sólo respecto a este concepto, sino prácticamente a toda la terminología económica, política, y sociológica utilizada en los organismos internacionales, la academia, y la opinión pública occidental. 

Del mismo modo que el término gobernabilidad no aplica a la realidad cubana, tampoco lo hace el de “pobreza”. De hecho años atrás una agencia de la ONU certificó que: “En Cuba no hay pobres”, y Silvio Rodríguez, el más importante compositor cubano que con vocación misionera se dedica a ir barrio por barrio cantando a los más desfavorecidos, ha comentado: “En los 65 barrios “jodidos” de Cuba en los que he actuado, aún no he visto a un sólo niño sin escuela, zapatos, o asistencia médica…”

El trovador pudo agregar muchas etcéteras: Ninguno pasa hambre, todos están vacunados, casi no tienen caries dentales, y muchas cosas más. Tiene razón la ONU: ¡No hay pobreza en Cuba!

Tampoco, según los criterios de la ONU y los que predominan en la cultura política occidental, hay en Cuba democracia. Ningún cubano menor de 70 años ha votado nunca por un presidente ni por un alcalde, los poderes no están separados, ni existe prensa privada. Sin embargo, hasta ahora nada de eso era relevante. La Revolución cubría las carencias. 

A juicio de la inmensa mayoría de los cubanos, quienes se han desempeñado como presidentes y alcaldes surgieron del proceso revolucionario, después de elecciones tan aceptables e imperfectas como las de cualquier país, y han cumplido honrosa y diligentemente las expectativas de las mayorías. En la Revolución las formalidades carecen de relevancia. 

Cuba, que no se rige por los códigos utilizados en los discursos políticos y sociológicos occidentales, ha llegado sin embargo a la conclusión de que su modelo económico es inviable, y al derrotar al bloqueo y superar el aislamiento en que ha vivido durante medio siglo, comienza a integrarse a las estructuras del mundo en que habita, y para ello deberá cambiar.

La pregunta del momento es precisamente: ¿Qué debe cambiar y qué debe conservarse? La decisión corresponde a la vanguardia política cubana, especialmente al Partido gobernante y al Estado, asistidos por la intelectualidad política cubana, que debe opinar y ser escuchada. 

No me parece buena idea cambiar etiquetas para, con fines utilitarios,   denominar “no gubernamentales” a las organizaciones de la Revolución,  adoptar la nomenclatura occidental, y ser admitidos en una reunión de la OEA, entidad a la que Cuba no le interesa pertenecer.  

Muchos cubanos que nunca habían oído hablar en esos términos, acaban de enterarse que las megaestructuras verticales, centralizadas, en las que militaron, y que desde siempre formaron la columna vertebral del aparato de poder revolucionario en Cuba, como la Central de Trabajadores, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, y la Asociación de Agricultores Pequeños, entre otras, son Organizaciones no Gubernamentales (ONG) de la “sociedad civil”.

Parece una broma. La sorpresa proviene no de la ignorancia, sino de la novedad: en Cuba jamás se utilizó esa terminología, entre otras cosas porque nunca se reconoció su validez ni su pertinencia.

Aunque puede haber excepciones, en su actual perfil, el sistema, las relaciones, y los intereses creados en todo el mundo en torno a las ONG, su membresía, su accionar y sus mecanismos de financiamiento, tienen más defectos que virtudes, son más un instrumento de la derecha que de la izquierda. Tal vez, someterse a ese dictad, no sea para Cuba una buena propuesta. La Revolución debe crear no imitar. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de abril de 2015