jueves, 16 de abril de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 17 DE ABRIL DE 2015


Luego de las repercusiones en el país por los acontecimientos en la Cumbre de las Américas, con el triunfo inobjetable de las posiciones de los países de la región frente a las acciones imperiales de los Estados Unidos de América que fueron vencidas, primero con la asistencia a ella de la República de Cuba como miembro de pleno derecho, y el apoyo unitario frente a las agresiones y amenazas contra Venezuela, otro acontecimiento destaca esta semana, pues el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con sus siglas CELAC, ha visitado El Salvador  para realizar una reunión de trabajo junto a funcionarios de alto nivel de los países del SICA y México y avanzar en la propuesta de la Agenda de CELAC 2020.

Luego de su encuentro con dichos funcionarios, el canciller Patiño, en rueda de prensa, ha explicado los resultados de la reunión, destacando que  el documento contiene objetivos a cumplir a mediano plazo en el marco de la CELAC. Ellos se basan en los ejes referidos a la reducción de la pobreza extrema y las desigualdades; así como la Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

De igual manera se ha planteado la temática del  medioambiente y cambio climático, la infraestructura y conectividad, así como el financiamiento para el desarrollo. Respecto a este último tema, Patiño ha destacado que se está planteando la idea de fomentar bancas de desarrollo de fondos de inversión, donde los países puedan depositar sus fondos en lugar de recurrir a los bancos del primer mundo.

Como ejemplo de este tipo de banca es el Banco del Sur, el cual esperan arranque en pocas semanas. De esta manera de busca el fomento de bancas de desarrollo de fondos de inversión que puedan tener en nuestros países, en los que se ahorre y también se adquiera los créditos.

Por último aclaró que las temáticas de la agenda  fueron definidas en base a la carta suscrita por el Presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, y Presidente Rafael Correa, y que fuera entregada a sus homólogos durante la III Cumbre de la CELAC en Belén, Costa Rica.

Este encuentro de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC con los Estados miembros del SICA y México, ha contado con la participación de los cancilleres, de El Salvador, Hugo Martínez, así como el de Guatemala y Honduras,  junto a la vicecanciller de Nicaragua, la viceministra de Política Exterior de República Dominicana, y los embajadores en El Salvador de Belice, Costa Rica,  y de Panamá. De parte de México se contó con la encargada de negocios de la Embajada de ese país en El Salvador, María Alejandra García.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


LAS DOS AMERICAS

Jorge Gómez Barata

La existencia de “dos américas” es un hecho conocido, como lo es el fracaso de los esfuerzos para cohesionarlas bajo la hegemonía de Estados Unidos, mediante el “Panamericanismo”.

Lo nuevo es que, debido a avances en América Latina y ajustes en la política norteamericana, pareciera que han surgido condiciones para avanzar en el diálogo entre ambas, lo cual se ha evidenciado en la VII Cumbre de las Américas.

La partición política que dio lugar a las dos américas se gestó en el pasado, debido a la estructura adoptada cuando el Nuevo Mundo fue repartido entre las potencias de la época, se acentúo por las diferencias en las políticas coloniales de España e Inglaterra y fue subrayada por peculiaridades culturales. En ello influyeron el medio geográfico, las dimensiones, el poderío, y las características del sistema político de Estados Unidos y, sobre todo, los intereses y las asimetrías económicas que dieron lugar a la dependencia de una América a la otra.

La hostilidad es más reciente y se originó por el desarrollo de prácticas imperialistas, por la sumisión de las oligarquías y burguesías criollas y por las respuestas de sectores política e ideológicamente avanzados, que se plantearon como meta: una “segunda independencia”.

La segunda independencia, no consiste sólo en liberarse de Estados Unidos, sino que alude a cambios internos que ponen fin al dominio de las oligarquías y las burguesías nativas, clientes del imperio.

Para algunos historiadores, la primera batalla de esa índole la dio, a fines del siglo XIX, en Cuba José Martí que, esbozó un proyecto que combinó la lucha por la independencia con los esfuerzos por una liberación nacional de matriz antiimperialista.

A fines del siglo XX, tras una larga lucha bicentenaria que, pasando por diversos momentos han llevado al poder a elementos políticamente avanzados que conducen procesos populares, o progresistas en casi todos los países de la región, entre ellos; los más desarrollados y económicamente significativos.

Por una extraña paradoja de la política, es probable que la ansiada “segunda independencia” de la América Latina no dé lugar a un mayor distanciamiento de los  Estados Unidos, si no que cree las posibilidades de un acercamiento basado en un nuevo paradigma.

Durante 150 años, el estado norteamericano, utilizando incluso el poder de sus fuerzas armadas (diplomacia de cañoneras), respaldó intereses económicos de empresarios estadounidenses depredadores, apoyándolos para hacer en América Latina lo que nunca se le ha permitido en los Estados Unidos.

En los siglos XIX y XX abundan los ejemplos de luchas populares contra las oligarquías nativas aliadas al capital extranjeros, que resultaron fallidas hasta que, en 1959: “Llego el comandante y mandó a parar”.

El proceso que comenzó con la Revolución Cubana y llega hasta hoy, registró avances al resistir y sobrevivir a la embestida de Estados Unidos y suma nuevos lauros cuando, en calidad de igual, dialoga y negocia con ellos. Vivir para ver. Allá nos vemos. 

La Habana, 16 de abril de 2015


Convocan en Bilbao marcha contra injerencia española en Venezuela

Radio Rebelde  -  2015.04.16 - 09:51:41 / web@radiorebelde.icrt.cu

Agrupaciones españolas convocaron una manifestación de apoyo a Venezuela para el próximo domingo en Bilbao en rechazo a lo que califican de injerencia neocolonial del Congreso de Diputados.

La demostración critica una resolución aprobada por la cámara baja que pide la liberación de personas detenidas bajo acusación de estimular actos violentos y participar en un intento de golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro.

Con el lema “No a la injerencia española en Venezuela”, la convocatoria rechaza la posición de los partidos Popular, Socialista Obrero Español, Convergencia y Unión, Nacionalista Vasco, y Unión Progreso y Democracia que votaron a favor de la iniciativa.

Firma la convocatoria la Plataforma de Solidaridad con Venezuela, integrada por partidos, sindicatos y colectivos sociales. La víspera la cancillería venezolana expresó al ministerio de Asuntos Exteriores de España su rechazo a un comunicado de la institución que, expresó, pretende justificar inexcusables posturas injerencistas.

El Ministerio del Interior de España desmintió lo que califica como falsas alertas sobre riesgo de acciones terroristas en el país, difundidas en las redes sociales, y rechazó que se haya elevado el nivel de alerta.

Al respecto acusó al gobierno español de intentar desmeritar la democracia y las instituciones venezolanas, especialmente en el contexto de una crisis económica que golpea a España y debería ocupar la máxima atención de sus autoridades.

La declaración subrayó que el gobierno español toma partido a favor de quienes atentan contra la democracia y la paz del pueblo venezolano y toman atajos violentos e inconstitucionales, con lo cual impiden un mínimo de entendimiento.

(Haciendo Radio)


HOMENAJE EN CUBA A DON PEDRO ALBIZU CAMPOS

Por Pedro Martínez Pírez

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y la Misión de Puerto Rico en Cuba han organizado una jornada de homenaje a la vida y la obra del líder independentista boricua Pedro Albizu Campos, fallecido hace medio siglo, pero cuyo ejemplo sigue vivo en esa nación latinoamericana y caribeña que soporta desde hace más de cien años la dominación colonial de Estados Unidos.

Al homenaje de Albizu Campos han venido a Cuba desde Puerto Rico compañeros de lucha y familiares del insigne patriota.

El acto central por el 50 aniversario de la desaparición física de Don Pedro se efectuará en la Casa del Alba Cultural de La Habana, el martes 21 de abril, día de la muerte del prócer independentista en 1965, luego de padecer muchos años de cárceles y torturas en prisiones de los Estados Unidos.

Durante la jornada será recordada la esposa de Albizu Campos, Laura Meneses, cuyos restos reposan en el Cementerio Cristóbal Colón de La Habana, junto a los de otros boricuas, entre ellos la poetisa Lola Rodríguez de Tíó, autora de los populares versos que afirman que “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”.

Los representantes de Puerto Rico visitarán dos escuelas que llevan el nombre de Pedro Albizu Campos, una en la ciudad de La Habana, y otra en la vecina provincia de Mayabeque, y colocarán una ofrenda floral en la Tribuna Antiimperialista de La Habana en recordación de otro líder independentista, Filiberto Ojeda Ríos, quien fue asesinado en Puerto Rico por agentes del FBI, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos.

La solidaridad cubana con la causa independentista de Puerto Rico viene de los tiempos en que el prócer  José Martí fundó en 1892, en territorio estadounidense, el Partido Revolucionario Cubano para lograr la independencia de Cuba y auxiliar y fomentar la de la hermana Puerto Rico.

Pero Estados Unidos intervino en forma oportunista en la guerra hispano-cubana en 1898, ocupó militarmente el archipiélago de Cuba y se adueñó hasta hoy del territorio de la vecina Puerto Rico.

Contra la voluntad del pueblo y de su gobierno, Cuba sufre después de más de un siglo la permanencia en Guantánamo de una base militar de Estados Unidos, mientras que el tema de la situación colonial de Puerto Rico es debatido año tras año en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, el cual emite resoluciones que son ignoradas por Washington.

La Habana, 16 de abril de 2015