miércoles, 15 de abril de 2015

Activista interrumpe rueda de prensa de presidente del BCE

VEA FOTOS de la activista que saltó encima de la mesa delante del presidente del BCE al grito de "Fin a la dictadura del BCE" y comenzó a lanzar papeles.´


LA PÁGINA  -   15 DE ABRIL DE 2015 13:47 | POR DPA

Una activista interrumpió hoy la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apenas cinco minutos después de su inicio.

La activista saltó encima de la mesa delante del presidente del BCE al grito de "¡fin a la dictadura del BCE!" y comenzó a lanzar papeles, lo que provocó que Draghi abandonara la sala durante unos minutos.

Poco después de que la mujer fuese obligada a abandonar la sala, Draghi volvió a retomar la rueda de prensa para explicar las decisiones tomadas en la nueva reunión del consejo de gobierno.

El BCE que decidió mantener la principal tasa de interés en un 0.05 por ciento, el mínimo histórico fijado en septiembre de 2014 para reactivar la débil coyuntura en la eurozona.



México: Ordenan a la emisora MVS Radio la conciliación con Carmen Aristegui

Carmen Aristegui  

RT  -  15 abr 2015 17:06 GMT

Un juzgado federal de México ha designado a un conciliador independiente para el caso de la destacada periodista Carmen Aristegui para que llegue a un acuerdo con la emisora MVS Radio y esta le permita reanudar la transmisión de su noticiero radiofónico. Según informa el diario 'La Jornada', ha ordenado también que la empresa deje de aplicar las restricciones que impuso a sus trabajadores respecto a su eventual adhesión a proyectos periodísticos independientes.

En el caso de Aristegui, fue precisamente su adhesión "sin tener facultades para ello" a un grupo de investigadores periodísticos de supuestos casos de corrupción (Mexicoleaks) lo que sirvió de pretexto formal para despedirla, según alegó un representante de la emisora en el juicio. La próxima audiencia sobre el caso tendrá lugar el 27 de abril.


Silvio: `En los 65 barrios `jodidos´ de Cuba en los que he actuado, aún no he visto a un sólo niño sin escuela, zapatos o asistencia médica. ¿Será esto titular?´

Cubainformación  -  13 de Abril de 2015

"En su primer discurso como Presidente, Raúl Castro dijo que no asumía esa responsabilidad para acabar con el Socialismo, sino para hacerlo próspero y sustentable. Los pasos que ha dado creo que han sido consecuentes. En Cuba se quiere perfeccionar la forma de democracia que tenemos, sin ceder a los modelos que han tratado de imponernos desde afuera. En el país se observa crecer un espíritu crítico y autocrítico, se abren espacios de discusión, proliferan los sitios virtuales, se pronuncian nuevas voces, hay una circulación de pensamiento que hace unos años parecía imposible. También hay que decir que, aunque no se explicitaran, algunas cosas que están pasando hoy, fueron pensadas desde antes".

Silvio Rodríguez sobre Cuba: "El fin del bloqueo significaría un respiro"

Aún así, dice tener muchas dudas sobre el proceso iniciado entre su país y EE.UU.

“No he visto a un solo niño sin escuela, sin zapatos y sin asistencia médica”, dijo en entrevista con Cooperativa, negando haber quitado piso al comunismo práctico de la isla.

Yanina Sepúlveda, editora de Cooperativa (Chile).- No realiza entrevistas telefónicas ni en vivo, pero está dispuesto a contestar todas las preguntas que se le envían por correo electrónico. Y es que desde su hogar en Cuba, uno de los sitios del mundo con menor acceso a Internet, Silvio Rodríguez ha podido conocer las ventajas de la comunicación digital particularmente a través de su blog, con el cual mantiene un diálogo reflexivo constante con seguidores de habla hispana.

A través de un intercambio electrónico con Cooperativa, el cantautor que llegará a fines de mayo a Chile para ofrecer tres conciertos en Movistar Arena que ya tienen todas las entradas agotadas (20, 22 y 23 de ese mes),no tuvo reparos en analizar el presente de su país, ese que a 62 años del inicio de la revolución, se ha embarcado en un proceso de apertura, reestablecimiento de las relaciones diplomáticas y fin del bloqueo económico con Estados Unidos.

Se encargó también de aclarar esas declaraciones que realizó el año pasado sobre su supuesta "decepción" con el comunismo práctico en la isla, diciendo que sus palabras fueron sacadas de contexto sólo para obtener "un titular caliente". Un Silvio, como siempre ha sido, dispuesto a analizar bien sus conclusiones antes de contestar. Esta es la primera aparte de la entrevista, donde analiza el presente de Cuba y la evolución del comunismo en ésta.

- ¿Cuánto crees que beneficiará el fin del bloqueo a Cuba luego de todos estos años?

El levantamiento del bloqueo seguro beneficiará a Estados Unidos y por supuesto a Cuba. Pero por lo último va a ser difícil llevarlo a cabo. Llevamos generaciones resistiendo golpes de todo tipo, constantemente. Un diálogo como este, después de más de medio siglo de confrontaciones, hasta la inercia lo agradece. Para empezar, significa un respiro, la posibilidad, por utópica que sea, de imaginar otra perspectiva. Yo tengo muchas dudas, pero soy optimista.

- ¿Cómo ha cambiado Cuba para ti desde que Raúl Castro asumió el poder ejecutivo?

En su primer discurso como Presidente, Raúl Castro dijo que no asumía esa responsabilidad para acabar con el Socialismo, sino para hacerlo próspero y sustentable. Los pasos que ha dado creo que han sido consecuentes. En Cuba se quiere perfeccionar la forma de democracia que tenemos, sin ceder a los modelos que han tratado de imponernos desde afuera. En el país se observa crecer un espíritu crítico y autocrítico, se abren espacios de discusión, proliferan los sitios virtuales, se pronuncian nuevas voces, hay una circulación de pensamiento que hace unos años parecía imposible. También hay que decir que, aunque no se explicitaran, algunas cosas que están pasando hoy, fueron pensadas desde antes.

- Hablas de democracia, pero los detractores cubanos y externos categorizaron al gobierno de Fidel Castro de dictadura siempre. ¿Dices que eso es distinto hoy, que el gobierno de Raúl Castro es menos autoritario?

Los que resultan autoritarios son ciertos esquemas con que algunos nos miran desde afuera. Son como tiranías del pensamiento. No te dicen "dibújame tu casa". Te entregan el dibujo de la casa que ellos suponen tuya, te dan sus lápices y después te piden que lo colorees.

Cuba está en un proceso de cambio y ante eso no hay nadie atento a la realidad social y política latinoamericana que pueda permanecer indiferente. Así lo sabe bien Silvio Rodríguez, quien pese a reconocer las falencias que pudo o puede tener el sistema instaurado por el Che Guevara y Fidel Castro, sigue defendiendo la lucha que su pueblo llevó a cabo para hacer realidad la utopía.

- El año pasado dijiste que te habías desencantado del comunismo al ver la decepción de la gente durante tu última gira por tu país. ¿Qué pasa con las personas en la calle, la gente que apoyaba la revolución aún pese a las dificultades? ¿Está vivo aún ese apoyo mayoritario, pese a todo?

Nunca he sido militante comunista y por supuesto nunca he dicho que me desencanto de tal cosa. La prensa extrajo una frase del contexto en que la usé, y fabricaron un titular "caliente". Cuando dije "la gente está más jodida de lo que pensaba", comparaba lo visto cuando empecé una gira por los barrios que llevo haciendo hace 5 años. Lo dije desde la experiencia de 50 conciertos en 50 barrios. El viernes pasado hicimos el número 65, y la verdad es que en esos barrios jodidos todavía no he visto a un sólo niño sin escuela, sin zapatos y sin asistencia médica. ¿Será un titular?

- ¿Qué pasó que el comunismo falló en traer progreso real a la gente de la isla? ¿Fue sólo el bloqueo o hubo también errores cometidos en la misma administración cubana?

Inventar una sociedad diferente es complejo; pero hacerlo bajo el fuego enemigo lo hace dificilísimo. Jamás seremos lo que pudimos ser trabajando en paz. Por el contrario, Cuba lleva más de medio siglo bajo el hostigamiento. Nadie sabe qué cosa es el comunismo. Hasta ahora han sido amagos de sociedades alternativas, en las que se prioriza la generosidad sobre el egoísmo, en las que la voluntad de amor y de justicia social no se rinde ante miserias propias o ajenas.

- Vimos caer a la Unión Soviética y Cuba parecía ser el último bastión comunista, que inspiraba a mucha gente aún a creer que las revoluciones eran posibles. Si Cuba cambia y se abre totalmente al neoliberalismo, ¿será una derrota completa para la izquierda mundial?

Mi opinión es que Cuba sigue siendo un ejemplo, una inspiración, a la luz de su resistencia y de sus logros. Sin embargo Cuba ya ha cambiado, y mucho. ¿Cómo podría mantenerse igual ante un mundo tan distinto? Pero Cuba no pretende cambiar respecto a su soberanía, ni quiere dejar que vuelvan aquellos niños sin zapatos, sin escuelas y sin médicos.

- ¿Qué pasa con Venezuela? ¿Cuál es tu opinión sobre la realidad polarizada que se vive en ese país?

Ojalá haya cada vez más diálogo en Venezuela. Sólo expreso un deseo, porque eso es un asunto de los venezolanos. Coincido con Pepe Mujica en que mientras menos intervención de afuera, mejor será lo que suceda.

Durante los últimos años, Silvio Rodríguez se ha transformado en un hombre con mirada benevolente hacia la expansión de la Internet, contrario a bastiones de la isla que aún rechazan una herramienta que, creen, puede servir a la juventud para extraviar el sentido original de la lucha ciudadana en Cuba. El cantautor tiene una mirada más moderna, relacionada con las ventajas que traen la apertura a la información y la cultura.

- ¿Qué hay de la censura en Cuba a los medios de comunicación y el uso de Internet para el ciudadano común? Entiendo que la conectividad en la isla aún es un problema muy fuerte pero ¿es Cuba un país más libre ahora? Me refiero a la libertad de información, libertad de expresión.

En Cuba algunos hemos defendido la Internet, aunque para un país de recursos limitados como el nuestro puede haber cosas más vitales. Otros creen que la Internet nos puede debilitar, o que es peligrosa porque, imitando lo que pasó en países árabes, se ha tratado de usar la red para incitar a la desobediencia civil. A pesar de ser cierto que la Internet se ha usado de esa forma, yo creo que es más positiva que negativa, por la herramienta cultural que es y porque me parece conocer al pueblo de Cuba. Este es uno de los campos en que se debaten ideas en nuestro país: unas son más abiertas y otras más cerradas. Aun así, le he escuchado decir a dirigentes de alto nivel que su deseo es que haya cada vez más Internet y con mejor calidad.

- ¿Crees en el poder de Internet para construir algo positivo?

La Internet es como fueron la telegrafía, el teléfono o la televisión en su momento, y como será cualquier invento que rompa barreras y acorte distancias. Siempre depende de lo que hagamos con aquello. Las nuevas tecnologías tienen mucho campo en función de la educación, de la cultura, del auxilio, de la prevención y de la solidaridad.

- ¿Te gusta la idea de Google de llevar Internet a través de satélites a los sitios donde no hay?

No sé cuántas otras ideas pueda haber detrás de esa de Google, pero en principio me gusta la idea. Es un reto, y me gustan los retos.

La segunda parte de la entrevista de Cooperativa a Silvio Rodríguez será publicada en los próximos días.

Panamá

Silvio Rodríguez - Cubadebate.- Acabo de hablar con un compañero de la televisión, que me pedía uno de los temas del concierto, para usarlo hoy en algo de la Cumbre de Panamá. Explicándole que aún no había podido escuchar el sonido que salió en la transmisión y que antes de dar luz verde debía revisarlo, me acordé del agudo comentario del segund@citero Romeo el que no escribe, y pensé que valdría la pena empezar esta nota explicando que autorizar a que un concierto salga en directo al aire, al menos a mí me genera un conflicto interno. Y no es por falta de facilidades de la televisión, con la que tenemos muy buenas relaciones. Ha habido casos en que yo mismo he certificado el sonido que la mesa nuestra le entrega al camión de la TV, pero cuando después lo han trasmitido la música se ha escuchado chillona, horrorosa.

Un compañero técnico del ICRT me dijo una vez que el criterio de transmisión se hacía pensando en que la mayoría de los televisores de Cuba eran rusos, con bocinas de pocos centímetros, que reproducen muchas frecuencias medias y altas, y que por eso se cortaban las bajas. Además de dudar de que actualmente la mayoría de los televisores cubanos sigan siendo rusos, a mí el razonamiento de este compañero me pareció un despropósito, porque para una bocina pequeña yo enfatizara precisamente las bajas frecuencias, para tratar de compensar el diámetro que le falta a la bocina. Misterios de este mundo.

Pero, yendo a sustancia: Yo participé en la Cumbre de Mar del Plata, con Chávez y Kirchner frente a Busch, la que acabó con el intento de imponernos el ALCA y lanzó el ALBA. Hace apenas unos días no sabía que iba a participar en la de Panamá, y hoy, ya en casa, puedo contar el vértigo en pasado.

No esperaba la invitación, pero dije que sí enseguida, como siempre he respondido a este tipo de llamados. La verdad es que he defendido mucho que se acabe el bloqueo. Si he sido soldado de algo, ha sido de eso. Primero por lo injusto, por lo cruel, por el enorme daño que ha hecho al pueblo de Cuba y al desarrollo del país. Y es que ha sido un bloqueo llevado a niveles exquisitos, una tortura de tuercas que no han parado de apretar, lo que nos ha alimentado el básico instinto de la supervivencia.

“Soy enemigo de mí, y soy amigo de lo que he soñado que soy”. Fue algo que canté hace mucho, y aún suscribo.

Vaya si hay cosas más importantes que el sonido de un concierto. Ese es uno de los mínimos costes que suelen tener estos grandes eventos, donde los músicos acaso somos detalles de color en escenarios de verdaderos dramas. Pero qué privilegio participar en un evento que resume verdades trascendentes para millones de personas. Qué bien saberse parte de un esfuerzo que honra a la Historia continental, la que testimonia el afán de justicia y los puros deseos de que todo, aunque sea a pasitos, cada vez sea mejor.

Suscribo el discurso de Raúl, no sólo por respeto al compañero octogenario que se ha jugado por su pueblo desde que era un adolescente. Es que sólo dijo verdades. Así lo ratificará la Historia, como lo hicieron varios presidentes, entre ellos Cristina, que me aguó los ojos cuando dijo: Cuba está aquí porque luchó por más de 60 años con una dignidad sin precedentes, con un pueblo que sufrió y sufre aún muchas penurias, y porque ese pueblo fue dirigido por líderes que no traicionaron su lucha. En ese momento, como dicen que pasa cuando uno se muere, desfilaron en el recuerdo situaciones extremas, vividas en todos estos años, rostros de conocidos y desconocidos que cayeron en distintos frentes o se fueron luchando para que llegáramos a un día como hoy… que no sé si logrará ser un fin o un comienzo, pero sé que se va a recordar.


¿Estado Islámico opera en México?: denuncian una célula a 8 kilómetros de la frontera con EE.UU.

RT  -   15 abr 2015 13:53 GMT

REUTERS / Eric Thayer

Reportan que el grupo terrorista Estado Islámico tiene células activas en el estado de Chihuahua, en el norte de México, a pocos kilómetros de la frontera con EE.UU. Los yihadistas la cruzan con ayuda de narcotraficantes y exploran los objetos de sus futuros ataques en territorio estadounidense.

Una de las bases del Estado Islámico está situada a unos ocho kilómetros de la frontera, en una zona conocida como Anapra, justo al oeste de Ciudad Juárez (estado de Chihuahua). Otra célula de los islamistas está basada en Puerto Palomas, un pueblo del mismo estado, según las fuentes de la organización Judicial Watch, que se define a sí misma como una fundación conservadora que lucha por la responsabilidad y la integridad en el derecho, la política y el gobierno.

De acuerdo con su publicación, durante una operación conjunta realizada la semana pasada, el Ejército mexicano y agentes del orden federales estadounidenses descubrieron en las zonas indicadas varias alfombras de oración musulmanas, documentos en árabe y urdu, y "planos" de Fort Bliss, una instalación militar que alberga la Primera División Blindada de EE.UU. en los estados norteamericanos de Nuevo México y Texas.

Se indica que los terroristas del EI cuentan con la colaboración de los 'coyotes', miembros del cártel de Juárez que participan en el tráfico de personas: les ayudan a moverse por el desierto y a pasar la frontera entre Santa Teresa y Sunland Park (Nuevo México, EE.UU.). Asimismo, ayudan a los terroristas del EI a internarse a través de la porosa frontera entre Acala y Fort Hancock (Texas). "Estas áreas específicas fueron objeto de explotación por parte del Estado Islámico debido al bajo número del personal de las fuerzas policiales municipales y de distrito, y a la existencia de refugios relativamente seguros en las zonas que favorecen el contrabando continuo e incontrolado de drogas a gran escala", indica el artículo.

Asimismo, con referencia a las fuentes de inteligencia mexicanas, Judicial Watch señala que el Estado Islámico tiene la intención de hacer explotar los ferrocarriles y las instalaciones aeroportuarias cercanas a Santa Teresa (Nuevo México, EE.UU.). Con la ayuda de los informadores localizados en el territorio estadounidense los radicales también están explorando las universidades de Nuevo México, el Campo de Misiles de Arenas Blancas, instalaciones administrativas y de energía eléctrica.


Yanquis en Girón

Los primeros invasores que desembarcaron por Playa Larga y Playa Girón fueron hombres-rana norteamericanos de la CIA

Los invasores vestían el uniforme pintarrajeado o de «sapo» con que el Gobierno de John F. Kennedy disfrazó la triste suerte de los 1 511 mercenarios que fracasaron juntos. Autor: Archivo de JR

Luis Hernández Serrano
digital@juventudrebelde.cu
14 de Abril del 2015 23:55:40 CDT

El 17 de abril de 1961, cuando todavía el sol no se había encendido sobre las montañas del este de Cuba, hombres-rana estadounidenses de la CIA se convirtieron en los primeros invasores que desembarcaron en son de guerra en las playas de la Bahía de Cochinos.

Venían con la misión ultrasecreta de orientar a las embarcaciones de transporte cargadas con 1 511 mercenarios, las armas, las municiones, las medicinas, los alimentos y los equipos blindados.

La Brigada de Asalto Anfibio 2506, además de los batallones de infantería, trajo armas mucho más modernas y numerosas que las cubanas: batallones de cañones pesados y motorizados, una compañía de tanques, y ya habían lanzado un batallón de paracaidistas igualmente al amanecer del 17 de abril en los alrededores de Pálpite, Soplillar y San Blas.

El 13 de abril de ese año 1961 partió de Puerto Cabeza, Nicaragua, una flotilla de barcos con los nombres secretos de Barracuda, Marsopa, Aguja, Sardina, Tiburón y Ballena. Los acompañaba el portaaviones USS-Boxer y contaron inicialmente con el apoyo de 16 bombarderos B-26, cierto número de aparatos de transporte, aviones caza norteamericanos, y al final los esperaba el portaaviones USS-Essex.

Por la costa de Playa Girón o Playa Azul, el primero en desembarcar fue el norteamericano jefe de los hombres-rana, el tejano Grayston Lynch.

Y también el primero de los invasores en arribar a Playa Larga o Roja resultó ser otro yanqui jefe de los hombres-rana invasores: Rip «Cocodrilo» Robertson, famoso en la CIA por haber hecho bombardear un barco mercante durante la operación contra Jacobo Arbenz, en 1954, en Guatemala, creyendo que el barco era ruso, ¡pero era inglés!

Entre las señales puestas en sitios visibles para marcar obstáculos y facilitar el desembarco de las tropas mercenarias, los militares de la Agencia norteamericana colocaron un cartel que rezaba: «Cortesía de los hombres-rana del buque “Bárbara J”. ¡Bienvenidos!».

Sotero Enrique Soroa Moreira, «el Musiquito» o «el Flaco», miliciano del batallón 117, dijo a reporteros cubanos que cuando llegaron a Girón había un cartel al costado de la carretera que decía: «San Blas, territorio libre de Washington» y en un bohío abandonado una bandera estadounidense que, por supuesto, antes de seguir, quitaron.

Pues bien, aquellos primeros invasores vestían el uniforme pintarrajeado o de «sapo» con que el Gobierno de John F. Kennedy  disfrazó la triste suerte de los 1 511 mercenarios que fracasaron juntos.

Claro que no todos los hombres-rana eran estadounidenses. El mercenario Francisco Alonso de la Mar, admitió ante las cámaras de la Televisión cubana haber sido entrenado por oficiales de Estados Unidos como hombre-rana, junto a otro grupo de miembros de la Brigada 2506, en la Isla de Vieques, Puerto Rico, ocupada por instalaciones norteamericanas en tres cuartas partes de su extensión. Por esa declaración pública, el Partido Nacionalista Puertorriqueño en San Juan protestó enérgicamente ante el empleo de su territorio nacional contra pueblos de América Latina.

Fuente: En apoyo a la invasión mercenaria, la operación terrorista, Jean-Guy Allard, Granma Internacional, 9 abril 2006; Diario de Girón, de Gabriel Molina, Editora Política 1983, y archivo del autor.


Frei Betto: Podemos seguir adelante muy bien sin la OEA

Por Luis Manuel Arce

Frei Betto

La Habana, 15 abr (PL) Podemos seguir adelante muy bien sin la Organización de Estados Americanos (OEA), por tanto, si no asume una actitud respetuosa frente a nuestros países, será reducida apenas a una organización de Estados Unidos y Canadá.

Esa tajante afirmación corresponde a Frei Betto, el conocido dominico brasileño representante de la teología de la liberación, quien visitó a Cuba por la reedición de su exitoso libro Fidel y la Religión, impreso hace 30 años.

La visita de Betto a La Habana coincidió con la celebración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, y fue desde la capital cubana donde pudo seguir paso a paso la cita continental en la que por vez primera participó Cuba representada por su presidente, Raúl Castro.

En una entrevista exclusiva con Prensa Latina sobre ese acontecimiento y el triste papel jugado por la OEA al otorgar credenciales a mercenarios y negarlas a representantes verdaderos de organizaciones de varios países, incluida Cuba, Betto hizo algunas reflexiones.

Aún es muy temprano para dar una evaluación concreta, expresó. Sin embargo, el hecho de Cuba retornar y ocupar el centro de la atención en Panamá, ya de por sí representa un marco histórico.

Sobre todo, agregó, porque obligó al presidente Barack Obama a la autocrítica, aún no siendo sincera. Aclaró que, en su criterio, la presencia de Cuba en la VII Cumbre es el resultado de la pasión de los países latinoamericanos y caribeños que unidos amenazaron con hacer implosionar a la OEA.

Al menos en el discurso, recalcó, Obama tuvo que abandonar la tradicional arrogancia de los ocupantes de la Casa Blanca en relación con América Latina.

En su análisis de las fortalezas y debilidades que América Latina y el Caribe presentaron en la Cumbre, el teórico de la liberación consideró que los países de la región saldrán fortalecidos en la medida en que los progresistas, sobre todo gobiernos como el de Venezuela, enfrenten a los Estados Unidos de igual a igual y digan verdades que la Casa Blanca no acostumbra a oir.

La debilidad consiste en el hecho de que Estados Unidos y Canadá disponen de poderes, sobre todo económicos y militares muy superiores a los demás países del continente.

Siguiendo esa misma idea, Betto explica que Estados Unidos se vio obligado a admitir la existencia de solidaridad entre los países del continente, y que no basta con cambiar sus métodos en relación con esos países. Lo principal es modificar los objetivos, que continúan siendo imperialistas e intervencionistas.

Entrando de lleno en la valoración de la OEA y el poco sentido que tiene su permanencia al seguir actuando como un Ministerio de Colonias de Estados Unidos, lo cual quedó evidenciado con la infamia de dar credenciales y créditos a mercenarios a sueldo, el teórico brasileño fue muy enfático.

Los Estados Unidos saben que hoy existen nuevos organismos que congregan nuestros países, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que excluyen la participación de la Casa Blanca.

Podemos seguir adelante muy bien sin la OEA. Por tanto, si ella no asume una actitud respetuosa frente a nuestros países, será reducida a ser apenas la Organización de Estados Unidos y Canadá.

Sobre el mismo tema, y reflexionando sobre el hecho de que la OEA pudiera existir en tanto y cuanto es un ámbito de interlocución con Estados Unidos y Canadá, y que incluso pudiera ser sustituida por el propio mecanismo de las cumbres de las américas, el entrevistado estima que es necesario ver cómo la Casa Blanca se comportará de aquí en adelante.

Finalmente, hablando de la dicotomía que puede sugerir la convivencia en el tiempo de la Celac y la OEA, cuyos miembros latinoamericanos y del Caribe son los mismos, Betto admite cierta incongruencia ocasional de sus integrantes al sur del río Bravo que a veces no son unánimes en sus votaciones o análisis.

Según Frei Betto eso se debe en parte a que los Estados Unidos generan un desequilibrio de fuerzas y hay jefes de Estado del continente que infelizmente aún son lacayos del imperialismo.

car/lma


EN CIUDAD DE PANAMÁ…LE DIJIMOS: -¡NUNCA MÁS.!

Pp. Regato

1.-
La Cumbre de Panamá
tuvo fuerza acusatoria..
Allí se volcó la historia
para decir, ¡Basta ya!
Que Nuestra América está
construyendo su camino,
que está forjando el destino
soberano, independiente;
queremos un Continente 
sin el imperio leonino.!

2.-
Ni amenazas, ni chantajes,
ni agresiones, ni bloqueos,
lo dijimos sin rodeos,
en voz alta, sin ambages.!
No soportamos ultrajes,
rechazamos la injerencia
y la feroz prepotencia
 del poder trasnacional,
buscamos hasta el final
la Segunda Independencia.!

3.-
Cuba se hallaba presente,
gigante en su dignidad,
y con toda majestad
su voz sonaba potente.!
Ha crecido intensamente
nuestra conciencia unitaria,
libre, altiva, solidaria,
para ganar la pelea,
con OEA o sin OEA,
como insignia libertaria.!

4.-
Un paso firme adelante
del ideal bolivariano
que es alfarista y martiano,
como antorcha rutilante.!
Se planteó en forma tajante:
-“Venezuela se respeta”.
-“Ni el cañón, ni la escopeta
liquidará este proceso,
esto no tiene regreso”,
lo dijo allá este poeta.!

Quito, 13 de abril de 2015