martes, 14 de abril de 2015

Playa Girón

Ángel Guerra Cabrera

Fidel, Raúl y otros combatientes celebran el triunfo en Playa Girón. Foto Archivo

Al amanecer del 15 de abril de 1961 aviones de combate con insignias cubanas bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias de prensa estadunidenses difundieron que se había sublevado la fuerza aérea de Castro, especie a la que intentaron dar credibilidad con la declaración de un supuesto aviador militar cubano que habría desertado y aterrizado en Miami. Se trataba de un piloto de la flota de la CIA que actuaba contra Cuba desde esa mañana. Adlai Stevenson, representante de Estados Unidos en la ONU, se esforzaba en convencer de lo mismo al Consejo de Seguridad.

El bombardeo se proponía destruir en tierra los siete u ocho viejos y destartalados aviones de las fuerzas revolucionarias pero fue infructuoso por cuanto el mando militar cubano había dispuesto previamente la dispersión y enmascaramiento de los aparatos. Los bisoños artilleros antiaéreos respondieron con una lluvia de fuego y derribaron su primera nave enemiga. Uno de ellos, víctima de la metralla yanqui, escribió moribundo con su sangre la palabra Fidel en el muro más cercano.

Era la antesala de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos), al sur de la provincia de Matanzas, por una brigada mercenaria que con sumo esmero prepararon durante más de un año la CIA y el Pentágono. En marzo de 1960, el presidente Dwight Eisenhower había firmado una orden ejecutiva sistematizando el programa de terrorismo contra Cuba, que incluía el reclutamiento de cientos de contrarrevolucionarios, la unificación bajo el mando de la CIA de las organizaciones contrarrevolucionarias y la creación de una unidad paramilitar.

Es preciso apuntar que desde el mismo triunfo de la revolución y hasta muchos años después de Playa Girón, la isla fue objeto de una feroz campaña de acciones terroristas, que en conjunto cobró la vida de más de 3 mil personas. En los dos años anteriores a la invasión, Estados Unidos empleó cuantiosos recursos en esos menesteres y uno de sus planes más caros fue crear y abastecer un foco de bandas contrarrevolucionarias en las montañas del centro de Cuba, muy cerca del lugar donde se produjo el desembarco. Pero para el momento de la invasión ya esa fuerza había sido puesta fuera de combate por los batallones de milicianos obreros, campesinos y estudiantes.

Así como habían respondido los artilleros antiaéreos en los aeropuertos, lo mismo ocurrió con las unidades enviadas rumbo al lugar del desembarco, que pese a la dificultad de una sola carretera para acceder a ese punto chocaron y comenzaron a hacer retroceder a los invasores ese mismo día, sin olvidar el heroísmo del pequeño destacamento miliciano posicionado en la playa, que logró contener al enemigo y retrasar el desembarco. Para los tanquistas o artilleros de campaña también fue su bautismo de fuego con equipos llegados a Cuba desde la URSS y Checoslovaquia en las semanas anteriores y cuyo uso fue aprendido en tiempo récord. Los pilotos revolucionarios actuaron decisivamente destruyendo buques y aviones e impactando a la infantería enemiga en un vértigo de misiones sucesivas.

Mercenarios capturados en Girón. Foto Archivo.

Ya Cuba disponía de un numeroso ejército popular miliciano. Salvo por la aviación, fue una cantidad pequeña de ese ejército la que derrotó la invasión en menos de 72 horas, impidiendo así el traslado a Cuba del gobierno títere desde una base militar en Florida, listo para solicitar la intervención de Estados Unidos con la complicidad de la OEA. Aquella fuerzas, afirmó Fidel, habría podido enfrentar con el mismo resultado siete u ocho invasiones simultáneas.

Estados Unidos sufrió su primera derrota militar en América Latina, se acabó la impunidad a que estaba acostumbrado. Desde entonces los pueblos de nuestra región fueron un poco más independientes. Washington sembraba a América Latina de dictaduras militares pero tras medio siglo no queda ninguna de ellas ni están dispuestos los latinoamericanos a permitirlas. Basta mirar la resistencia en Honduras.

A Playa Girón se fue a combatir naturalmente por el socialismo. Millones que hasta dos años antes teníamos prejuicios anticomunistas habíamos experimentado tal radicalización de nuestro pensamiento político que escuchamos fervorosos a Fidel el 16 de abril dar vivas a nuestra revolución socialista en la despedida de los caídos en el bombardeo de la mañana anterior. La conciencia revolucionaria y la unidad del pueblo organizado en torno a sus líderes ha sido y es lo que hace invencible a Cuba.



Barack Obama decide retirar a Cuba de su lista de «estados patrocinadores del terrorismo»

Castro y Obama. (AFP)

NAIZ|WASHINGTON|2015/04/14|0 IRUZKIN

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha informado al Congreso de su intención de retirar a Cuba de su «lista de estados patrocinadores del terrorismo», en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

«Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)», ha indicado el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.


"México vive su peor momento": conozca los 10 estados con más secuestros

RT  -  14 abr 2015 07:40 GMT                      

Reuters / Edgard Garrido

La cantidad de secuestros creció en México un 689%  entre los años 2004 y 2014, afirma José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

Por entidad federativa y considerando únicamente los secuestros reconocidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), el estado de Tamaulipas ocupó el primer lugar de la siniestra lista, con una tasa de 16,18 secuestros por cada 100.000 habitantes, informa el sitio web del Consejo Ciudadano.

El estado de Morelos ocupó el segundo lugar con una tasa de 6,92 secuestros por 100.000 habitantes, Tabasco se ubicó en el tercero, con 4,48 secuestros, Guerrero en el cuarto con 3,66, y Veracruz, donde en diez años hubo 1,99 secuestros por cada 100.000 habitantes, ocupa el quinto lugar.

José Antonio Ortega Sánchez, citado por la revista 'Forbes', explicó que los secuestros cometidos en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco tienen como consecuencia que los jóvenes decidan no estudiar en sus estados y se muden a otros como Puebla o el Distrito Federal. Cabe mencionar que la propia capital mexicana se encuentra en medio de la lista, en la posición número 13. 



Universidad de Toronto desarrollará programa de estudios de la ALBA en Canadá

Noticias24  -  13 de abr de 2015

Foto: Embajada de Venezuela en Canadá

(Toronto, 13 de abril, Embajada de Venezuela en Canadá). La Embajada de Venezuela en Canadá promovió el primer encuentro con la Escuela de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto para el desarrollo del Segundo Programa de Estudios Latinoamericanos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, que fuese desarrollado en su primera edición en el año 2014, con la graduación de su primera cohorte.

El propósito fundamental de este esfuerzo es actualizar y crear cuadros técnicos con una sólida preparación práctica metodológica y un conocimiento especializado en los asuntos latinoamericanos en su relación con Canadá.

La reunión que fue sostenida por el Embajador Wilmer Barrientos y la Directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto, Valentina Napolitano, permitió la discusión de una propuesta de convenio, que contempla entre otros elementos, la formación de los profesionales venezolanos, latinoamericanos y canadienses en la profundización de los estudios latinoamericano-canadiense, la promoción de becas parciales a estudiantes de limitados recursos, el intercambio de textos y demás materiales educativos para el análisis geopolítico de América Latina desde la perspectiva del derecho internacional, integración, democracia y derechos humanos.

El Embajador Barrientos explicó que para tener una clara comprensión de Latinoamérica, de su cultura, arte, educación y desarrollo social, es imprescindible un análisis político, pues hechos como la brutal colonización española habían dejado profundas cicatrices que definen el carácter combativo y libertario actual de los pueblos del Sur. “Los modelos imperialistas y sus mecanismos de control como medios de comunicación, universidades y empresas privadas, han tratado de criminalizar al socialismo en el mundo. Sin embargo, el modelo construido por el Comandante Chávez y seguido hoy por nuestro Presidente Nicolás Maduros, reposa sobre el ideario socialista de un sistema que redistribuye la riqueza de la nación venezolana de forma equitativa, con el objetivo de vivir en un mundo más justo, al tiempo que contrarresta la escalofriante brecha existente entre ricos y pobres. Esto no implica que los empresarios deban desaparecer, lo que se busca en Venezuela es la manera de organizarlos en una línea donde sus ambiciones individualistas y desenfrenadas sean controladas. No se trata de sustituir al capitalismo por decreto, sino que su manifestación más reciente, el neoliberalismo, no distribuye equitativamente la riqueza nacional de los pueblos; frente a ello, como modelo opcional, aparece el socialismo del siglo XXI, cuyo atractivo radica en su justicia distributiva” expresó.

La propuesta de estudios contempla el desarrollo de al menos seis módulos que exploran temas tan diversos como la geopolítica latinoamericana desde la perspectiva del derecho internacional y el marco normativo que regula las relaciones entre los Estados, en términos de respeto mutuo, no intervención, soberanía y autodeterminación; los mecanismos de integración latinoamericanos y sus implicaciones históricas, políticas, económicas y educativas; hasta la defensa y promoción de los derechos humanos en América Latina y el Caribe; así como los escenarios creados para generar una matriz contraria a los intereses de los países del ALBA.

El Gobierno Bolivariano ha considerado prioritario en 16 años de gestión la educación, gratuita, diversificada y de calidad, lo que ha permitido alcanzar logros que son reconocidos por el mundo, incluso por organizaciones que se encargan de medir tales avances con altos estándares internacionales, entre ellas la UNESCO y la CEPAL.


CUBA: La informática de las elecciones «va» por la UCI

Un grupo de profesores jóvenes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) diseñó el sistema digital que gestiona el proceso electoral y con el cual se ensayó en la prueba dinámica que tuvo lugar en todo el país, de cara a las elecciones del próximo domingo

El trabajo en equipo de los jóvenes profesores facilitó el éxito del sistema informático de las elecciones. Autor: Roberto Suárez

Susana Gómes Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
13 de Abril del 2015 21:04:58 CDT

Decían que era para justificar las ausencias. Que debían contar en público el propósito de cada madrugada. Que en la casa tenían que enterarse de hasta dónde llegaba su labor. Por eso querían hablar a Juventud Rebelde de sus historias.

Y hablar de que estudiaron las leyes como autoridades electorales. Y explicar cómo dedicaron toda su paciencia a conversar con quienes se estrenaban en las artes de la computación. Y decir del día en que dejaron el concierto de Paulito FG en el escenario de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), porque había que estar urgentemente en la sede de la Comisión Electoral Nacional (CEN), ubicada en Playa. O de los que se quedaron escuchando el espectáculo, pero dentro del laboratorio, mientras programaban y programaban, y programaban...

Para escuchar todo esto llegamos hasta la CEN. Y allí encontramos a más de 20 jóvenes profesores de la UCI que desbordaban las ansias de hablar de esta experiencia de diseñar un sistema informático para gestionar el proceso electoral del país. Una oportunidad enriquecedora, por única, pero también por útil.

Alrededor de la mesa se fueron acomodando, mientras Alina Balseiro Gutiérrez, la máxima autoridad electoral del país, hablaba bien de «sus adquisiciones» más recientes, que convivían en la casona antigua hace poco más de un año, pero habían llegado para transformar las dinámicas del sistema electoral para siempre. Y para bien, por supuesto.

Junto a los jóvenes universitarios convertidos en observadores de este proceso parcial, que siguen haciendo por la transparencia que caracteriza al voto en este archipiélago, van también los supervisores y el resto de las autoridades electorales de las nuevas generaciones.

Pero aquí no se acaba la huella juvenil. El sistema informático que acompaña actualmente el proceso electoral nació también de la preparación de estos ingenieros recién estrenados, que han tornado sus conocimientos en servicios para el país que los formó y que ahora pueden ostentar el orgullo de mejorar la calidad de un proceso tan importante como el de las elecciones, gracias al ingenio de quienes se han hecho profesionales en una institución tan emblemática.

Que hable la informática…

Reynaldo Rosado Roselló, vicedecano del centro de altos estudios e integrante de la Comisión Electoral Nacional, reconoce que la UCI siempre tuvo entre las concepciones legadas por el Comandante en Jefe, su alta responsabilidad de apoyar la informatización de la sociedad, suceso del que forma parte este proceso, que tiene vital importancia dentro del sistema político cubano.

Analiza el Vicedecano que las elecciones en Cuba tienen un carácter distintivo en comparación con otros lugares, porque es un suceso dirigido desde el nivel de base por gente de pueblo que lo asume por voluntad propia y sin cobrar un centavo. Ello es una fortaleza porque se involucran muchas personas de las que depende el éxito del proceso, pero a la vez es un reto desde el orden de la disciplina, la información y de que cada quien haga lo que le toca, dice.

«Si no existiera un sistema de recolección de la información en tiempo real, como este que diseñamos —juzga Alina Balseiro—, fuera muy difícil controlarlo porque puede llegarse al final del proceso con situaciones inesperadas de las que antes no se alertaba en tiempo, cuando todo era por teléfono.

«Este sistema gestiona la información del proceso desde la toma de posesión de las comisiones electorales hasta las elecciones», explica, y argumenta que no llega a la circunscripción porque no hay estructuras creadas en el país y aún lleva mucha tecnología lograrlo.

Aunque el sistema de gestión es el núcleo de lo que hacen estos jóvenes y ha sido lo más difícil de construir, según ellos, también intervienen varias aplicaciones desarrolladas anteriormente por la Universidad. Se trata de un ecosistema de software (término empleado en el mundo informático), que incluye un sistema operativo desarrollado por la UCI (de factura cubana, libre y basado en el sistema operativo Linux) y que, como es diseñado por informáticos del país, permite mayor nivel de seguridad porque garantiza que el código no tenga las «puertas traseras» (vulnerabilidad de seguridad), como las que padecen Windows y otros similares.

Detalla además Rosado que existe una aplicación como el almacén de datos, que tiene registrada la información de procesos anteriores y permite tener en tiempo real los datos históricos de las elecciones y compararlos.

La otra aplicación que han dejado los de la UCI se activa el día de las elecciones y posibilita que la información se refleje en un mapa donde se le da matiz a distintas regiones del país en función de los porcientos de votación, para tener una vista gráfica de lo que ocurre. Es válido aclarar, aduce el informático, que la aplicación gestiona el proceso, no el voto. Se encarga de las estadísticas que se generan en tiempo real.

Comenta el Vicedecano que, durante el proceso de nominación, ninguno de los jóvenes fue a dormir hasta que se procesaron los datos de las asambleas de cada día para que el pueblo tuviera una información real de la jornada.

¿Vivir en la comisión electoral?

Yusleidis Fuentes Puig, al frente de muchachos y muchachas, comenta que esta es la segunda versión de la aplicación, pues la primera fue preparada también por la UCI en el período electoral anterior. Relata que a partir de marzo del 2013, una vez terminado el proceso, las comisiones electorales se reunieron para evaluar cómo podría mejorarse el sistema informático. Entonces se creó este equipo con el propósito de agregar alrededor de 200 nuevos requisitos al producto.

Muchos pasos se unieron para que la información no estuviera tan dispersa. Se agregaron más niveles de seguridad y alrededor de cien reportes hasta alcanzar más de 600, en pos de contribuir a las estadísticas. Existen datos de todos los miembros de las comisiones, candidatos nominados y el sistema funciona por tareas pendientes que alertan cuando falta alguna información, expone.

Meses después nos reunimos con la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, y nos dijo que hacía falta un sistema «muy chiquito» para registrar a todas las personas que participan en el proceso y poder actuar en caso de fallecimiento, salida de misión o cualquier cambio, a fin de actualizar los datos antes de que iniciara el próximo proceso. Cuando nos sentamos a analizar, se diseñó un proyecto de sistema bien grande con un módulo de auditoría, uno de administración y otro para gestionar los electores, que ya en octubre estaba listo y se instaló en todo el país en noviembre del 2013. Luego vino la capacitación. Dividimos el equipo en cuatro y fuimos a todas las provincias y municipios para explicar su funcionamiento a todas las autoridades electorales.

Los profes, que se mantienen impartiendo clases y hasta tutoreando tesis, están divididos en cuatro grupos: tres trabajan directamente en la Comisión Electoral Nacional, y en la UCI permanece un programador, quien atiende los servidores constantemente por si ocurre algo.

Diana Moumé Roque cuenta que al principio pensaba que se enfrentaría únicamente a la actualización del sistema y cuando llegó se dio cuenta de que tenía que manejar información, además de trabajar con los clientes, lo que demandó gran paciencia para poder explicar sus dudas. Fue muy importante la comunicación entre los equipos y con las autoridades electorales. En ocasiones tuvimos que correr ante alguna necesidad imprevista y cuando creíamos que tendríamos un día más desahogado, se complicaba todo, confiesa.

«Esta experiencia ha significado un alto compromiso, pues cuando se habla del ámbito político, las elecciones del país son lo primero, y demandan un trabajo en tiempo y con calidad», piensa Mirna Martínez Labrador. «El trabajo es tremendo, pero se recompensa porque todos lo agradecen. Este proyecto requiere mucho sacrificio de los integrantes y horas extras; porque sin compromiso y entrega es imposible lograrlo todo», valora.

«Comisión Electoral, buenos días», dice Yoanis Costilla Camejo cuando suena el teléfono en la UCI, porque ya es mucha la costumbre con esta institución y el trabajo que los ha marcado. Este joven atiende la parte auditora del proceso, encargada de atender los movimientos del sistema.

Aunque fue un trabajo duro para el equipo, pudimos cumplir con el compromiso. El país, la Universidad y la Comisión confió en nosotros para proseguir con el sistema en esta nueva etapa, afirma Adrián Quintero Henríquez. Ahora nos reímos porque todo salió bien, pero fue un esfuerzo intenso que se logró gracias también al apoyo de las universidades y las familias, reflexiona.

«Soy de las que entra sobre las ocho de la mañana y nunca sé cuándo voy a salir», explica Diana Navarro Rosquete y aclara que ha recibido mucha comprensión y apoyo de quienes viven con ella.

«Eso tiene que salir, periodista», me dice el inquieto Ernesto Dueñas Rodríguez. Entonces me cuenta del sacrificio de ser joven y querer pasear, pero sin dejar de responder ante cualquier problema inesperado. «Anduvimos sin días de la semana para dedicarnos a nosotros mismos».

Por primera vez estas elecciones han llegado hasta las redes sociales, con un modesto pero importante resultado que genera visitas desde otros países y personas que se interesan por conocer sobre el sistema electoral cubano, agrega el vicedecano Reynaldo Rosado. Estamos actualmente perfeccionando el sitio de las elecciones para que tenga la inmediatez necesaria. Todo esto corre a cargo de la UCI.

Todos los jóvenes involucrados en el empeño han aprendido tanto del proceso como cualquier autoridad. Relatan que sobre todo los analistas han necesitado conocer las leyes con profundidad para poder diseñar la aplicación respetando todos sus pasos. Lianet Cabrera González explica que dedicó muchas horas al estudio e incluso cuando estuvo capacitando a las autoridades electorales sobre el sistema informático, les elogiaban por su dominio del tema.

Es importante cuando llega alguien con una duda del proceso electoral y nos sentimos en capacidad de aclararle. Me siento feliz cuando puedo dialogar sobre estos temas con pleno conocimiento, agrega Yusleidis Fuentes Puig.

Esta joven no olvida lo esencial: «He estado en varios proyectos y compartí con varios grupos, pero este ha sido único por las buenas relaciones y el modo en el que nos ayudamos. No hay peros ni dejar para después, se podía llamar siempre a cualquiera con la confianza de que la respuesta sería positiva. Lo hacemos todo en conjunto y por eso sale bien». Y una se queda pensando cuando sabe que Elio Luis Toledo García le «cubrió» dos madrugadas seguidas a Diana Navarro, porque ella tenía un problema personal. Entonces imagina sus ojeras, pero el muchacho no deja de sonreír.