domingo, 12 de abril de 2015

Cuba nunca le fallará a los pueblos de Nuestra América

Envió Raúl mensaje a los participantes en la Cumbre de los Pueblos, que fue transmitido por Miguel Barnet

Los presidentes Nicolás Maduro y Rafael Correa intervinieron en la clausura de la Cumbre de los Pueblos. Autor: Twitter

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
12 de Abril del 2015 0:09:53 CDT

Ustedes sintetizan las aspiraciones auténticas de los pobres de la tierra, como los llamara José Martí. Así les aseguró Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a quienes intervinieron en la Cumbre de los Pueblos, que se desarrolló paralela a la VII Cumbre de las Américas.

Lo hizo en nombre de la República de Cuba, y transmitiendo el mensaje del Presidente cubano. «Tengo la honrosa misión de expresarles, en nombre de Raúl, la admiración, gratitud y respeto que sentimos por todos los que han participado en la Cumbre de los Pueblos. Lo comunico en este Paraninfo donde hace 15 años intentaron abiertamente asesinar al Comandante Fidel y a cientos de panameños y compatriotas latinoamericanos. Sin embargo, los culpables siguen vivos y caminando por las calles de la Florida», denunció Barnet, al tiempo que esclareció que la no presencia allí de Raúl no se debía a que estuviera enfermo.

«Raúl goza de perfecta salud, para que lo sepan los enemigos. Lo demostró con creces hoy en ese discurso histórico, donde puso las cosas en su lugar, con la inteligencia que lo caracteriza».

Barnet agradeció a los delegados, entre los que se encontraban los representantes de la Sociedad Civil Cubana que participaron en los diferentes Foros Paralelos a la VII Cumbre de Las Américas, por «acompañarnos en la batalla contra el injusto y criminal bloqueo contra mi país, pero hay que seguir luchando. Sabemos que contamos y contaremos siempre con el apoyo de ustedes».

Recordó que en su discurso de la mañana de este sábado en Panamá, Raúl ratificó los principios de solidaridad e internacionalismo que siempre han distinguido a la Revolución Cubana, la cual continuará defendiendo las ideas de Martí, Bolívar, Sucre y Fidel. «No tengo que decirles que Cuba nunca le fallará a los pueblos de nuestra América. Nunca. Y jamás se debilitará el espíritu de generosidad y entrega que hoy se expresa en miles de maestros y médicos que salvan a miles de personas en el mundo de epidemias y de la ignorancia, de esa miseria material y espiritual insostenible que ha provocado el imperialismo».

También en nombre de la Isla, el Premio Nacional de Literatura envió un abrazo a Rafael Correa, «inteligente, agudo, culto, conocedor de los problemas esenciales de nuestro continente»; a los Presidentes de los pueblos del ALBA, a los líderes de los movimientos sociales, y a «todos los que mantienen en alto las banderas de la justicia y de la emancipación social».

La voz de los más humildes

El presidente venezolano Nicolás Maduro, al intervenir en la Cumbre de los Pueblos, refirió que esta cita va a tener un impacto en la conciencia de los pueblos, que cada vez observan más de cerca los procesos y los debates, pueblos que conocen cada vez más la historia. Un debate es una batalla de ideas entre quienes defienden el pasado y los que quieren borrar la historia porque están avergonzados de lo que se ha hecho, enunció con énfasis.

Destacó que esta es una Cumbre de movimientos sociales. No se ha podido soslayar la voz de los más humildes. Los pueblos no existen para las oligarquías. Gracias al liderazgo que se ha levantado en América hoy estamos transitando por nuestra propia historia. Como dijera hace unos años la presidenta Cristina Fernández, por vez primera los Presidentes se parecen a sus pueblos.

Maduro se refirió al dolor inmenso con que se despidió a Chávez y a los días que le han tocado a la Revolución Bolivariana. Recalcó que se han vivido diversas etapas de agresiones: «Somos una Revolución asediada, primero contra Chávez, y ahora me ha tocado enfrentar a mí y al pueblo, a la clase obrera, a los estudiantes, a los campesinos, todas las formas de desestabilización posibles. Con nosotros ya se le acabaron las páginas al Manual de los golpes de Estado de la CIA», acotó.

Explicó que el Comandante Chávez había construido bien desde las raíces. Por eso la Revolución Bolivariana no depende de un hombre. Ya Chávez es el pueblo. Cuando él lo decía la oligarquía no le creía, pero él estaba construyendo la unión cívico-militar, estaba construyendo conciencia.

La paz ha sido nuestra gran victoria, agregó. Nuestra victoria nunca será una guerra, siempre será el camino de transformaciones revolucionarias.

«Hoy vimos cómo creció la ola de la verdad en varios idiomas, expresó, al referirse al decreto del presidente Obama contra Venezuela. Una sola voz fue América Latina y el Caribe, ha sido una gran victoria de la paz. Ya quedarán los criterios para los analistas de las esquinas, de las plazas, los cafetines de las fábricas, que son el pueblo.

Significó que fue emocionante ver, como acompañado por Martí, a Raúl. Hizo alusión a la defensa de Fidel en La historia me absolverá, y agregó que tanto el líder de la Revolución Cubana como Raúl han sido absueltos varias veces por la historia.

Expresó que en La Higuera el Che se hizo eterno, y ahí mismo su asesino quedó muerto en vida. Ese criminal es un cadáver insepulto, agregó.

En cambio, el Che está más vivo que nunca, trascendió su vida física, dijo.

Hace 13 años —comentó—, un día como hoy, 11 de abril, se estaba ejecutando una jugada cínica contra el presidente Chávez. Los oligarcas abrían las botellas de champaigne. Fueron horas de dolor. Si a Chávez lo hubieran matado nos hubiera tocado levantarnos en armas.

Nuestra Revolución nació de parto violento. Ese fue el levantamiento militar de Chávez, recordó. Pero entendimos, porque Chávez nos hizo conciencia, que la oligarquía corrupta no merece una gota de sangre más del pueblo. Por eso vamos por el camino pacífico, comentó.

Hizo referencia a la masacre de diciembre de 1989 contra el pueblo de Panamá, un hecho que se dio por imposición del consenso de Washington.

Queremos cambios profundos y seguimos aspirando a que nuestros pueblos sigan transitando por ese camino. Nadie se engañe con sonrisas y saludos, que, parafraseando al Che, no se puede confiar ni un tantito así.

Ponderó que lo que está pasando en este momento histórico no tiene comparación. Todo va tributando a nuevas estrategias, a actuar con inteligencia, porque nos subestiman. «A mí me subestiman muchísimo, pero este humilde conductor seguirá con el volante firme» conduciendo la Revolución Bolivariana.

Nunca más se tolerarán injerencias

La VII Cumbre de las Américas ha sido histórica, por fin estuvimos todos más unidos que nunca, con una América Latina diciendo claramente que no toleraremos más injerencia, neoliberalismo, aseguró el presidente Rafael Correa, en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá.

Hoy fue un día memorable, pues nuestra región vive un verdadero cambio de época, en la que se demuestra que a América se le respeta, desde las diferencias y sus derechos, significó el mandatario.

El líder ecuatoriano exhortó a que sea la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños el mecanismo para conciliar los problemas y soluciones de América Latina y el Caribe, y dejar la OEA para la discusión entre los dos bloques.

Advirtió que aunque somos diferentes, no por eso debemos ser adversarios y defender nuestras visiones. Convocó a crear el Sistema Latinoamericano de Derechos Humanos para que nuestros países se rijan por él.

Significó la importancia de que Cuba estuviera presente por primera vez en estas cumbres hemisféricas, y felicitó el acercamiento de la Isla y Estados Unidos: «Pero atentos, tampoco vamos a aceptar visiones hegemónicas, aquí no hay favores, eso es justicia, se lo ha ganado el pueblo cubano, por su soberanía y dignidad».

Advirtió que falta mucho, pues hay que levantar ese bloqueo y devolver la base naval de Guantánamo a la nación caribeña.

Correa dijo que no hay que llenarse de pasado, pero sí aprender de la historia: «Hay cosas que es prohibido olvidar por los pueblos».

Denunció la ridícula orden ejecutiva de Estados Unidos contra Venezuela, y señaló que hay que empezar a respetar la convivencia y el respeto entre los países.

«Nos hablan de democracia y lo que hacen es atentar contra los Gobiernos más democráticos, que han cambiado la realidad de millones de pobres con políticas de educación, servicios públicos, justicia y equidad social», denunció.

La Cumbre de los Pueblos concluyó con la estremecedora evocación artística que el cantautor cubano Raúl Torres hiciera al Comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Declaración final

Los debates acontecidos en la Cumbre de los Pueblos, realizada del 9 al 11 de abril en Panamá, quedaron plasmados en un documento final. El encuentro, que tuvo como lema: América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social, reunió en la Universidad de Panamá a más de 3 500 delegados, que representaron a centenares de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, y feministas.

Según el documento final, los pueblos respaldan la proclamación del hemisferio como zona de paz, libre de colonialismo, y rechazan firmemente el acoso militar, agresiones y amenazas de Estados Unidos y sus aliados a través de bases militares.

Asimismo persiste el respaldo al pueblo cubano y su Revolución, y se exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la Isla, el cierre inmediato de la Base Naval de Guantánamo, y la salida de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Además, los delegados saludan con regocijo el regreso a casa de los Cinco Héroes cubanos.

El texto también expresa el apoyo incondicional a la Revolución Bolivariana de Venezuela, a su legítimo Gobierno, y el rechazo al decreto del presidente Barack Obama que declara a este país como una amenaza.

El derecho a la independencia de Puerto Rico y una salida al mar para Bolivia, las reparaciones a las familias víctimas de la invasión de 1989 contra Panamá, el apoyo permanente a Argentina para la recuperación de las Islas Malvinas, y el retiro inmediato de las tropas de ocupación de Haití, son otros de los puntos neurálgicos de la declaración final.

Los delegados, entre otras causas legítimas, reverenciaron, además, procesos de integración como el ALBA y la Celac, que han fortalecido la unidad latinoamericana.


Un caza ruso Su-27 intercepta un avión espía de EE.UU. que se dirigía al espacio aéreo de Rusia

RT  -   11 abr 2015 21:25 GMT

Reuters / U.S. Air Force

Un caza de la Fuerza Aérea de Rusia interceptó un avión espía estadounidense, cuando este supervisaba las actividades de los militares rusos en la parte occidental del país y en la región de la ciudad rusa de Kaliningrado.

Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, afirmó este sábado que un caza ruso Su-27 pasó peligrosamente cerca de un avión espía estadounidense el pasado martes sobre el mar Báltico. 

El avión espía de EE.UU. volaba rumbo a la frontera de Rusia, por lo que el caza ruso Su-27 voló a su alrededor varias veces. En resultado, el avión estadounidense cambió de rumbo, afirmó a su vez el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.

"El Su-27 voló alrededor del avión varias veces y lo identificó como un avión de reconocimiento RC-135U de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como su número de a bordo, comunicándoselo al mando", destacó el general.

Konashénkov subrayó que el vuelo RC-135U, que volaba rumbo a la frontera rusa, llevaba el transpondedor apagado, "algo que les gusta mencionar a nuestros colegas de la OTAN".

"En cuanto a la evaluación de la profesionalidad de nuestros pilotos, es competencia exclusiva del mando ruso. Los vuelos 'ordinarios' de aviones de reconocimiento de EE.UU. deben realizarse solo en las fronteras de Estados Unidos", concluyó.

Medios estadounidenses informan que el avión de combate ruso pasó a una distancia de 6 metros del avión de EE.UU., poniendo en peligro las vidas de su tripulación. Estados Unidos está llevando a cabo una misión de control de las actividades de los militares rusos en la parte occidental de la Federación de Rusia y en la región de Kaliningrado, informa RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado en repetidas ocasiones que todos los vuelos de la Fuerza Aérea de Rusia se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros estados.


¿Asistimos al ocaso de la academia occidental?

Ollantay Itzamná

Imagen de Internet

Occidente narra la historia de su pensamiento con una raigambre fuerte en la filosofía grecolatina, dividiéndola en antigua, medieval, moderna y posmoderna. A los insignes pensadores que emergieron intentando explicar y proyectar el mundo en cada una de estas etapas se los denominó y denomina intelectuales.

Los intelectuales de la antigüedad se esforzaron por construir los metarelatos que daban sentido a la existencia humana con una perspectiva holística. Los medievales sacrificaron la razón  y enarbolaron la fe y la piedad como la única fuente y método para explicar y orientar a la humanidad. Los modernos, en su intento de liberar a la humanidad del dogmatismo de la fe, impusieron el dogmatismo gnoseológico y metodológico de la razón lineal rigurosa eurocéntrica, anulando cualquier otra forma diferente de construir conocimientos.

Los posmodernos mataron todos los metarelatos (universales) occidentales que intentaban dar sentido a la existencia. Así, el relativismo y el silencio estridente predominan en el pensamiento tecnocientífico occidental actual, ocasionando rupturas irreversibles en el tejido de la vida.

Pero, el ocaso intelectual occidental no sólo se manifiesta en  el silencio o ausencia actual de sus intelectuales, sino en los límites reales de la razón lineal que configuró al sistema-mundo-occidental en crisis. La debacle ecosistémica planetaria, y las múltiples crisis generalizadas, no sólo son y fueron causadas por el contenido intelectual occidental, sino que además, el pensamiento de la razón lineal de la simplicidad occidental es incapaz de resolver estos y otros problemas complejos que ha ocasionado.

El individualismo consumopático y el antropocentrismo ecosida no se resuelven activando o formando ilusos agentes (profesionales) habitados por el deseo del lucro y la competencia, mercantilizando los “conocimientos técnicos” adquiridos en las universidades. Así como la crisis financiera internacional no se resuelve acelerando la explotación/destrucción del planeta, sin cuantificar (internalizar) los costos socioambientales que necesariamente la humanidad deberá asumir.

El pensamiento del sistema-mundo-occidental no sólo colisionó con los límites del sistema-Tierra (con su capacidad aureguraltiva y autoregenerativa), sino, que en estos momentos de ausencia estridente de sentidos y de horizontes, la filosofía occidental sufre una suerte de esterilidad y entropía letal.

Se siente incapaz de acompañar procesos de transformaciones urgentes y emergentes porque su corpus teórico no corresponde a la realidad. El intelectual/académico, por lo regular, confunde su imagen sobre la realidad (mapa) con la realidad en sí. De allí proviene su esquizofrenia existencial: subsiste en nuestro planeta herido, pero refugiado en su mundo “académico” insensible y estéril, reproduciendo/difundiendo los mitos e ilusiones modernos que nos llevaron al borde del desastre.

Por si esto fuese poco, el sistema educativo hegemónico no sólo idealiza el espejismo de la profesionalización mercantil occidental como el único sendero existente, sino que reproduce e irradia conocimientos nada amigables con el sistema-Tierra. Idealiza a las universidades como los únicos templos del saber, cuando estos, en los hechos, se han convertido en mercados “libres” para la transacción de títulos académicos como mercancías para el mejor postor. Templos para el adiestramiento y la castración del pensamiento crítico. Porque el devastador-sistema-mundo-occidental, para esclavizar a la humanidad y a la Madre Tierra, necesita de operadores profesionales analfabetos (que ignoren la complejidad del mundo y los impactos negativos del sistema).

La humanidad nunca tuvo en su historia tantas universidades y centros de investigación como los existentes actualmente. Tantos profesionales, pre y posgraduados como los existentes, aunque muchos de ellos/as sin trabajo. Tantos libros e investigaciones publicadas y reproducidos, pero al analfabetismo tradicional se suma el neoliberal.

El mundo, como nunca antes, es gobernado (asesorado) por “brillantes” profesionales, pero como nunca antes está hundido en el vacío del sinsentido planetario, producto de los límites del pensamiento occidental que a costa de la Madre Tierra intentó universalizarse. Las finanzas, la industria, el comercio, etc. están dirigidos y operados por profesionales fordistas (híper especializados), pero como nunca antes, en el planeta, diariamente mueren más de 30 mil niños/as menores de 6 años de edad por inanición, mientras el 30% de la comida se tira a la basura.

En este contexto, las y los excluidos por el sistema escolar-académico-universitario  hilvanan fuerzas sociales con pensamientos propios (en proceso de construcción) que dejan en la zaga a intelectuales y académicos preocupados en redactar sus papers (citándose entre ellos) para revistas especializadas o escribir sus tesis doctorales que ni ellos mismos los volverán a leer.

Quizás por ello el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en una euforia de sinceridad confesó: “Me siento orgulloso de no haber ido nunca a la universidad”. Él, cómo muchos otros, sabe que para ser plenos y felices, no se requiere de títulos, ni del saco y corbata.

La incapacidad de la regeneración del pensamiento occidental, al servicio del sistema mercantil hegemónico, está obligando a algunos de sus “profesionales” a sospechar, ya no sólo de los límites teóricos de dicho pensamiento, sino de las mentiras “enseñadas” como verdades académicas.

Si estos/as “herejes” con títulos del pensamiento occidental hacen camino en complicidad con los nuevos actores sociopolíticos y culturales emergentes desde los movimientos sociales/indígenas, se dinamizarán aún más los caminos para la liberación del sistema-Tierra de la hegemonía del sistema-mundo-occidental. Y, entonces, vislumbrarán destellos de horizontes de felicidad que como humanos en alguna etapa de nuestra existencia evolutiva lo tuvimos.


Actuación cubana en cumbre con amplio destaque de prensa

La Habana, 12 abr (PL) La actuación de la delegación cubana en la recién concluida VII Cumbre de las Américas efectuada en Panamá tienen hoy amplio destaque en la prensa nacional.

El rotativo Granma con una edición especial con motivo a la importancia del cónclave, en el que por primera vez participa la mayor de las Antillas, resalta el encuentro de los presidentes, Raúl Castro, de Cuba y Barack Obama, de Estados Unidos.

Previo a la plática, el dignatario cubano expresó que lo fundamental es que estamos dispuestos a discutir de todo, incluso sobre derechos humanos y libertad de prensa. De esas y de otras cuestiones, de Cuba y también de Estados Unidos.

Pienso que de todo se puede discutir, si se hace con mutuo respeto, consideró el presidente cubano. "Puede ser que nos convenzamos de algunas cosas, pero de otras no".

No hay que hacerse ilusiones, advirtió, tenemos muchas diferencias y una historia compleja, pero estamos dispuestos a avanzar en las reuniones para establecer relaciones diplomáticas.

Por su parte Obama, refirió que la historia entre Estados Unidos y Cuba era complicada, pues ha habido desconfianza durante mucho tiempo. Después de 50 años ha llegado el momento de algo nuevo, consideró.

Es importante mantener el contacto entre los gobiernos y pueblos, opinó. "Estamos en el camino hacia el futuro, dejaremos en la espalda las cosas que hicieron el pasado complicado".

Obama dijo que ambos pueblos han respaldado positivamente los cambios. A medida que haya más intercambio creo que habrá más contacto directo y mayor conexión entre nuestros pueblos, expresó.

El diario de mayor circulación en la isla mostró fotos del jefe de Estado cubano reunido con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el de Reino de los Países Bajos, Mark Rutte, y de Jamaica, Portia Simpson.

Por su parte, Juventud Rebelde calificó de histórica la cumbre, sobre todo por ser la primera vez que Cuba participaba en estos eventos.

El sitio Cubadebate cita al ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez quien calificó el encuentro entre el mandatario cubano, Raúl Castro y su par estadounidense, Barack Obama de respetuoso y constructivo.

lma/joe


UN NUEVO EQUILIBRIO

Jorge Gómez Barata

Tanto en sus respectivos discursos en la plenaria de la Séptima Cumbre de las Américas, como en el encuentro bilateral, Raúl Castro y Barack Obama mostraron más coincidencias que desacuerdos. El cambio de época ha llegado al ámbito bilateral para avanzar en la solución del más añejo de los conflictos internacionales en occidente. Es un signo de los tiempos. 

Todas las grandes doctrinas humanistas y los liderazgos inspirados en ellas son inequívocamente críticas. También lo son los discursos y los procesos políticos pasados y presentes. La crítica ha llevado a la confrontación.

No obstante, hasta hace poco, los promotores de todas las corrientes políticas, han presentado sus puntos de vista como síntesis de todos los saberes, y expresión suprema de las verdades, cerrando el paso al debate, y practicando un extendido género de intolerancia intelectual.

En la época moderna, invocando el liberalismo, la doctrina de matriz más ilustrada y permisiva que ha existido, desde mediados del siglo XIX se desató el anticomunismo, que alentó la más feroz persecución ideológica que se recuerde.

En anticomunismo fue, además de motivación del fascismo, el sostén ideológico de la Guerra Fría, del intervencionismo imperialista, y del neocolonialismo; y la justificación de cuanta acción reaccionaria realizó la derecha en 150 años, tanto en decenas de países como en los ambientes internacionales.

En nombre de la lucha contra la expansión del comunismo se demonizó a la Unión Soviética, se realizaron las guerras de Corea y Vietnam, incluso se desplegó el macartismo, que hizo peligrar el sistema político y la democracia en los Estados Unidos.

El anticomunismo fue la excusa para bloquear a Cuba y expulsarla de la OEA, y el anacronismo por el que todavía se le enjuicia y se le crítica. La persecución, los bloqueos, y las agresiones acorralaron a los países socialistas, Cuba entre ellos, convirtiéndolos en plazas sitiadas.

En la medida en que a esos países se les excluyó y se les cortaron los canales de comunicación, se encerraron sobre sí mismo.  El occidente liberal llevó a la cárcel y al exilio a miles de luchadores por el socialismo, y en respuesta a la intolerancia e intransigencia, los países socialistas cerraron sus murallas a las ideas que, entonces con razón, consideraron hostiles e incluso enemigas.

Lo importante es que esa era terminó, y las doctrinas que antes eran antagónicas pueden ahora dialogar, interrelacionarse, imbricarse y enriquecerse mutuamente, lo que ha comenzado a ocurrir.

Las ideologías no han desaparecido, sino de que se comprenden mejor y asumen que, con criticarse y rechazarse unas a otras, se cierran los espacios para nuevas propuestas y para la innovación, que dicho sea de paso, es el único camino.

La convergencia en los enfoques de la VII Cumbre de las Américas evidencia  que  por primera vez en la región, las coincidencias políticas prevalecen sobre las contradicciones. Para bien, por intermedio del presidente Barack Obama, Estados Unidos ha comenzado a integrarse al consenso. Ojalá la tendencia se acentúe. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de abril de 2015


México: El ministro de Interior tiene su propia 'Casa Blanca' enfrente de la de Peña Nieto

RT  -  12 abr 2015 13:25 GMT

Tomas Bravo / Reuters

El tercer alto cargo mexicano, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, posee una lujosa casa frente a la 'Casa Blanca' del presidente Enrique Peña Nieto. La casa habría sido adquirida por la esposa del funcionario y proporcionada por un contratista público cercano, informa 'Proceso', que investiga también otra casa lujosa del mismo alto cargo, y una tercera, que se construye su subalterno, también cercano a Peña Nieto.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, posee una lujosa residencia a tan solo unos metros de la famosa 'Casa Blanca' del presidente Enrique Peña Nieto.

Osorio Chong es el tercer cargo más alto de México, después del presidente y del secretario de Hacienda, Luis Vedegaray, cuyos inmuebles exclusivos llamaron la atención de los periodistas, en este caso de la revista 'Proceso'.

De la misma forma que la 'Casa Blanca' de la familia presidencial pertenece oficialmente a la primera dama, la actriz Angélica Rivera, la casa del secretario de Gobernación fue supuestamente adquirida por su esposa, Laura Ibernia Vargas Carrillo, también funcionaria pública al frente desde 2012 del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El precio de la casam situada en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de México, no pudo ser estar por debajo de los 50 millones de pesos (más de 3 millones de dólares según el tipo de cambio actual), calcula 'Proceso'. Según la revista, antes de adquirir dicha residencia, la familia de funcionarios ocupó hasta octubre de 2014 la otra casa en la misma zona, cuyo valor debió rondar los 60 millones de pesos (casi 4 millones de dólares).

Ambas casas fueron vendidas a la familia de Osorio Chong por Carlos Aniano Sosa Velasco, un contratista de obra pública federal que realiza obras para la petrolera Pémex y que, además, obtuvo contratos multimillonarios en Hidalgo cuando Osorio Chong gobernaba dicho Estado, afirma 'Proceso'. Según la revista, las casas no simplemente fueron vendidas, sino financiadas por dicho contratista "consentido".

El semanario también investiga una tercera casa en la misma zona lujosa que estaría construyéndose Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobernación, subalterno de Osorio Chong y hombre de confianza de Enrique Peña Nieto, según 'La Jornada'.


Cabe mencionar que, según datos de 'El Economista', el salario mensual de Osorio Chong está previsto que sea para 2015 de 205.122 pesos mensuales. El portal 'Sin Embargo' informa que su subsecretario, Miranda Nava, debería recibir entre 140.534 pesos y 191.369 pesos al mes. Mientras tanto, la esposa de Osorio Chong, a la que pertenece la casa, recibe 23.667 pesos mensuales, según 'Proceso'.