jueves, 9 de abril de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 10 DE ABRIL DE 2015


Como un hecho inusitado en este país centroamericano, este miércoles pasado ha llegado en calidad de deportado de los Estados Unidos de América, el general Eugenio Vides Casanova, actualmente con 78 años de edad, en cumplimiento de la sentencia del departamento de Justicia de dicha nación y al haberse ratificado el dictamen basando en leyes estadounidenses que mandan la expulsión de cualquier extranjero que haya ordenado, participado o colaborado con violaciones de derechos humanos.

Vides Casanova dirigió durante la dictadura militar la temida Guardia Nacional entre 1979 a 1983. En ese período hubo crímenes horrendos que conmocionaron nacional e internacionalmente, como la violación y asesinato de las 4 monjas norteamericanas de la orden Mariknol, entre otros.

Posteriormente fue ascendido a Ministro de Defensa, cargo que cumplió entre 1983 y 1989; precisamente en los años más cruentos del conflicto armado salvadoreño que dejó como saldo al menos 75 mil muertos y más de diez mil personas desaparecidas.

Con su llegada al país se han avivado las demandas de justicia de parte de sus víctimas de secuestros y torturas que aún viven, y de los familiares de asesinados y desaparecidos; ante ello, organizaciones de derechos humanos han demandado el  juzgamiento del general Vides Casanova, indicando que el fiscal general de la República, Luis Martínez, tiene la potestad y obligación de iniciar proceso judicial contra Vides Casanova, porque ya existen denuncias interpuestas, como aseguró Eduardo García, miembro de la Asociación Pro- Búsqueda.

Además, afirmó que el general deportado viene con una acusación de gran peso, lo han enjuiciado en los Estados Unidos por mentir sobre crímenes de Lesa Humanidad y violaciones a los derechos humanos de la población salvadoreña,   la investigación que se hizo en suelo estadounidense dio por sentado que todo eso sucedió, por tanto, al negarlo mintió a las autoridades migratorias, razón por la que viene en calidad de deportado.

Mientras tanto, Blanca Lidia García, de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica de El Salvador, ha explicado que la sentencia del juez James Grim puso fin al proceso de apelación que intentó el abogado defensor de Vides Casanova ante la Junta de Apelaciones, luego de una previa sentencia de un juez migratorio.

Entre los hechos que justificaron la deportación de Vides Casanova se encuentra el haber obstaculizado la investigación en el caso de las cuatro religiosas estadounidenses  de la orden Maryknoll y Ursulinas quienes fueron detenidas arbitrariamente, abusadas sexualmente y luego asesinadas por miembros de la extinta Guardia Nacional; así como por encubrir a los responsables de la masacre llamada  de “Las Hojas” en la que perdieron la vida 70 personas.

De igual manera el militar en retiro enfrenta otras acusaciones de crímenes de lesa humanidad como la Masacre del río Sumpul, en el norteño departamento de Chalatenango,  en 1980, donde fueron asesinadas, por el ejército, alrededor de 700 personas.

Sin ninguna duda el sentimiento de justicia aflora en El Salvador de nuevo, pero depende de la acción de las autoridades fiscales y judiciales para que ello se haga realidad, para romper con el ciclo de impunidad que ha dominado la realidad salvadoreña.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Fidel Castro y Frei Betto se reunieron en La Habana

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Fidel y Frei Betto en una reunión anterior

La Habana, 9 abr (RHC) El reconocido intelectual brasileño Frei Betto informó en el programa radiotelevisado Mesa Redonda que celebró un animado encuentro con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Betto, quien participó el pasado lunes en un acto de recordación de los 30 años de la presentación de su libro “Fidel y la Religión, comentó que cuando llegó al encuentro con Fidel este se encontraba releyendo aquel texto y le comentó que se asombraba de su vigencia.

Betto ponderó el impacto de aquella entrevista con Fidel Castro hace tres décadas, la cual se ha reproducido en un millón 300 mil ejemplares de libros, señalando que fue decisivo para quitar el miedo a los creyentes y prejuicios a los comunistas.

El teólogo brasileño se ha reunido dos veces este año con Fidel y volvió a reconocer la lucidez de pensamiento del líder cubano y su preocupación por los grandes problemas del mundo.


Panameños exigen no utilizar al país para actos desestabilizadores

Por Nubia Piqueras Grosso

Panamá, 9 abr (PL) Organizaciones sindicales y sociales panameñas exigieron hoy al Ejecutivo nacional abstenerse de utilizar a la nación istmeña como plataforma de una política que intenta cambiar gobiernos legalmente constitucionales como Cuba y Venezuela.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, dijo que si la contrarrevolución cubana y los opositores venezolanos realizan actos violentos y manifestaciones, las organizaciones sociales panameñas se reservan el derecho de protestar y frenar este tipo de actividades.

Recordó cómo en 2000, Luis Posada Carriles y tres terroristas más intentaron poner una bomba, que de estallar hubiera acabado con cuatro facultades de la Universidad de Panamá e impactaría en un hospital de la Caja del Seguro Social.

Aquí están, intentando hacer actos terroristas, algunos de los que se abrazaron a Posada Carriles en Miami, aseguró.

Graell denunció la manipulación de que es objeto el Foro de la Sociedad Civil por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), la derecha internacional y la CIA.

Al respecto, afirmó que organizaciones nacionales y otras históricas como la Central de Trabajadores de Cuba fueron excluidas.

"Si hablamos de foros democráticos, se debe dar participación a todos por igual", sentenció.

En carta abierta enviada recientemente a la Canciller Isabel de Saint Malo, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles, populares y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por "las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela".

Por tales motivos "solicitamos respetuosamente al gobierno nacional, que tome las medidas pertinentes, de lo contrario las organizaciones populares panameñas haremos respetar nuestro país, al tiempo que los responsabilizamos de cualquiera situación lamentable que se pueda presentar, concluye la misiva.

tgj/npg


Guatemala: Huehuetenango, ¿la rebelión de los miserables o la venganza de los fracasados?

Ollantay Itzamná

Miles de habitantes de las comunidades del municipio de Santa Eulalia Huehuetenango) fueron reprimidas por fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional Civil. Foto en internet.

El aparente Estado democrático de Guatemala se diluye cada vez más en sus intentos y contradicciones internas. La sistemática evasión de su rol garantista de derechos humanos, y la cada vez más abierta estigmatización-persecución-criminalización de defensores/as de derechos, se constituyen en políticas públicas vigentes de alcance nacional.

Presionado y obediente al “soberano” planetario (el capital internacional apátrida), el actual gobierno de turno mapeó e identificó en el país a las unidades territoriales en resistencia, y a sus defensoras/es comunitarios, como enemigos internos del desarrollo y la gobernabilidad nacional. Las rebeldías colectivas en los empobrecidos departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, entre otros, son castigadas y extirpadas como un “cáncer social” con todo el peso del monopolio de la violencia y de la arbitrariedad como regla.

Sólo de la parte norte central de la sierra de Los Cuchumatanes (que en idioma mam significa “aquello que fue reunido por la fuerza”),Huehuetenango, el gobierno actual tiene encarcelados a 8 defensores comunitarios de derechos (6 de Barillas y 2 de Santa Eulalia), y, según algunos defensores/as del lugar, existirían 30 órdenes de captura en contra de defensores/as comunitarios emitidos para el mismo lugar.

Territorio despreciado durante la Colonia y la República Liberal

La sierra de Los Cuchumatanes, que recorre casi toda la jurisdicción territorial del actual Departamento de Huehuetenango, y parte del Quiché, por su difícil accesibilidad topográfica, ausencia de yacimientos mineralógicos a flor de piel, y su geografía accidentada, fue catalogada y despreciada por los invasores españoles como: “Tierra pobre y estéril salvo de maíz y gallinas que hay en abundancia”. (LOVELL, 2015:109). Este autor concluye su investigación titulada Conquista y cambio cultural: la sierra de Los Cuchumatanes, Guatemala, 1500-1821, en los siguientes términos: “El hambre, el sufrimiento y una existencia miserable siempre estaba al acecho y sólo servían para aumentar la propensión de los indígenas a nuevos brotes de enfermedad”. (LOVELL, 2015:250).

A la llegada de los primeros españoles, los pueblos mayas man, poptí, q’anjobal y Chuj que cohabitaban esparcidos en dicha sierra vivían con autonomía con relación al poderío del reino maya Quiché de ese entonces. Dichas autonomías fueron interrumpidas con la invasión europea y el establecimiento de las fallidas administraciones eclesiásticas y políticas coloniales.

En el siglo XVI, cuando todo el territorio maya ya había sido sometido por la Corona española, Jorge Alvarado, en su informe, se refería a la resistencia militar indígena en Los Cuchumatanes, en los siguiente términos: “La mejor manera de acabar con la rebelión era arrasando todos los pueblos involucrados directamente, pero se optó por castigar sólo a los implicados, (…). Unos verdaderos perros grandes”. (KRAMER, 1994:122).

Estos pueblos, después de más de cinco siglos de “colonización”, continúan conservando sus patrimonios culturales (materiales  y simbólicos). Conservan sus idiomas, vestimentas, comidas, ecoespiritualidades, destellos de autoridades ancestrales, etc. El cristianismo fue y es sólo un barniz, y simbólica la presencia del Estado de Guatemala. Allí nunca funcionaron a plenitud, ni las congregaciones indígenas (administración eclesiástica), ni las encomiendas (administración política). Es decir, al parecer, Los Cuchumatanes nunca fueron cristianizados (en las iglesias conviven el altar cristiano y el altar maya). Estos pueblos emprendieron un proceso de “aculturación” estratégica para sobrevivir.

Eso sí, en la actualidad, las empresas invasoras identificaron cuencas hídricas y yacimientos mineros generadoras de activos frescos en aquella sierra donde hasta ahora sólo se miraba “miseria, maíz y gallinas”.

Impulsivamente ambicionada y violentamente reprimida en la era de la República neoliberal

En los últimos años, simultáneamente a la tercera ola invasiva de las empresas extractivistas (escoltada por la gendarmería estatal), los municipios de San Juan Ixcoy, San Pedro Soloma, Santa Eulalia, San Mateo Ixtatán, San Sebastián Coatán, San Rafael La Independencia, San Miguel Acatán y Santa Cruz Barillas (todos con más del 80% de población indígena maya), ubicados al noreste del Departamento de Huehuetenango, siempre en la sierra de Los Cuchumatanes, intentan afianzar sus procesos de resistencia civil político en la configuración de lo que ellos/as llaman Gobierno Plurinacional (en proceso de construcción).

Esta iniciativa, activada o acelerada por la invasión inconsulta por parte de las empresas hidromineras a la región, tiene por objetivo concretar el ejercicio de un gobierno plurinacional autónomo en el territorio norte de Huehuetenango (conformado por los ocho municipios)

Con esta finalidad, con el apoyo formativo de movimientos sociales nacionales y ONGs, reconstituyen/restauran sus ecoespiritualidades, idiomas, autoridades ancestrales, vestimentas, sistemas de justicia propias, etc. Todo, centrado y orientado hacia la defensa del territorio y el ejercicio de la autodeterminación.

En los municipios de Santa Cruz Barillas, San Mateo Ixtatán y Santa Eulalia, desde principios del 2015, los jueces y fiscales ordinarios de la República abandonaron el territorio porque los pueblos indígenas, en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, exigen (ejercen) el control y la administración compartida de la justicia (pluralismo jurídico). La Superintendencia de la Administración Tributaria (SAT) está ausente en dichos municipios. También indican los vecinos que la población se encuentra en alerta permanente ante los movimientos de las fuerzas del orden (existen destacamentos militares para garantizar la continuidad de los proyectos extractivos en la región).

Este proceso de la reconstitución territorial de facto en la Sierra de Los Cuchumatanes, con miras al ejercicio del autogobierno indígena plurinacional, es lo que más le encoleriza a la oligarquía guatemalteca. No sólo porque le cierra el paso a la expansión del capital furtivo en dichos territorios, sino, sobre todo, porque dicha rebeldía autonomista indígena es la materialización más cruda del desmoronamiento real y legal del Estado unitario centralista que no pudo consolidarse en todo el territorio nacional en estos casi 200 años.

El simbólico Gobierno Plurinacional significa una incertidumbre intelectual y política para los gestores y administrados del Estado nación guatemalteco que no pudo ser. Una evidencia de la condición del Estado fallido, en un país archipiélago de diversos pueblos y nacionalidades diferentes que jamás contó con un proyecto político integrador. Eh aquí la razón del ensañamiento brutal de los fracasados en contra de una trinchera humeante de la dignidad y conciencia de los pueblos.


Cumbre de Panamá y aviso de Operación encubierta contra el ALBA en Cuba

ADRIANA VEGA

El mandatario ecuatoriano Correa indicó que ciertas posiciones se reflejaron  en pronunciamientos que condenaron de forma unánime la decisión de Estados Unidos de declarar a Venezuela como una “amenaza” a su seguridad, tras sanciones impuestas a funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro. Argumentó tambien que esa medida fue “una injerencia descarada” y que lo hecho por el presidente Barack Obama “es ilegal por los ocho costados y ha recibido la respuesta unánime de Unasur y Celac”. El presidente ecuatoriano también comentó la solicitud que presentarán en Panamá 21 ex presidentes latinoamericanos para que Venezuela libere a opositores encarcelados. “Esos  presidentes entre todos no hacen uno; son una vergüenza para América latina muchos de ellos”, consideró Correa y también afirmó que las medidas de Washington contra Caracas configuran “una impertinencia insolente”. 

La conspiración:

Fuentes inequívocas afirman que se establece en Cuba una conspiración con el apoyo de una ciudadana argentina llamada Micaela Hierro Dori, encargada de complicar a un conjunto de contrarrevolucionarios internos. Algunos se encuentran  en el exterior en  función de interesados viajeros para garantizar la presencia de 45  contra revolucionarios en la próxima Cumbre de Las Américas en Panamá.  La espía argentina  ha viajado a Cuba en  el 2009, 2010 y 2012 para  establecer vínculos con diversos aparatos contrarrevolucionarios como Yoani Sánchez  garantizando la presencia de los gusanos Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Eliécer Ávila, César Mendoza, Rolando Cáceres, entre otros, empeñados en llevar al evento en Panamá figuras jóvenes de bajo perfil para lograr su salida de Cuba sin obstáculo alguno.

DENUNCIAS Y QUEJAS

La Cumbre, además de ser un encuentro que agrupará a todos los presidentes del hemisferio, pondrá en contexto los conflictos que afronta el continente. Los temas que encenderán el debate entre los presidentes recaerán en el de Cuba, Venezuela y Estados Unidos. Precisamente, 19 expresidentes iberoamericanos denunciaron ayer la “alteración democrática” que sufre Venezuela mediante la llamada Declaración de Panamá, que se presentará el 9 de abril, víspera de la cumbre. Pero los focos también estarán puestos en lo que ocurra entre los mandatarios de Cuba y EU, luego de que en diciembre pasado las dos naciones decidieran retomar sus vínculos. También están las declaraciones de Obama, que tildó a Venezuela de “peligro” para la seguridad de su país. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reúne 10 millones de firmas para su campaña “Obama deroga tu decreto ya” para mostrar al estadounidense durante la Cumbre.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mostró ayer su  rechazo a las sanciones que EU impuso a Venezuela y apeló al diálogo. Las protestas pacíficas también formarán parte del contexto de la Cumbre. La Hierro está encargada de asegurar la presencia de contrarios en el evento,  generado en el secreto  absoluto  porque pretende reeditar el acontecimiento  realizado por la Konrad Adenauer, en diciembre pasado, en México. Micaela Hierro  piensa que en la aventura panameña  cuenta con el apoyo de ciertas estructuras y personas del gobierno panameño que  facilitarán el acceso al país  para evitar lo  del encuentro de México, cuando varios contrarrevolucionarios no pudieron participar en el evento  de Veracruz.

Con respecto a la representación de eminentes dignatarios en la Cumbre, concretamente de Estados Unidos, Cuba y Venezuela, la ciudadana argentina a mansalva asistida por la derecha nativa,  trabaja potentemente  para lograr una declaración de  los participantes que garantice la participación de la malamente convocatoria “sociedad civil cubana” en los diálogos entre Cuba y Estados Unidos. Otro de sus objetivos es  que los participantes en el Foro de la Sociedad Civil  exijan al gobierno cubano la implementación de apócrifos cambios en materia de derechos humanos y democracia, ya que Micaela Hierro garantizó la presencia de  45 mercenarios aportados por la National Endowment For Democracy (NED), drenados por la ONG People in Need y la Konrad Adenauer (KAS). Sobre los fondos,  la NED  en el 2014 entregó para los programas subversivos en Cuba a  la “Red de Jóvenes para la Democracia en Cuba”, quienes están a disposición de Micaela Hierro y asociados.

Ella misma aseguró que la NED dispone de gordos fondos para  una amplia participación de contrarrevolucionarios cubanos favorecida por la crisis de imagen que está afectando en estos momentos a la USAID. El CICES ya dispone de fondos adicionales para este propósito. La conspiración de la Hierro, que viaja en los últimos meses antes de la Cumbre de las Américas en el mayor de los secretos, apunta no solo a Cuba sino a otras naciones del ALBA, particularmente Venezuela, Ecuador y Bolivia. Sus contactos previos con representantes juveniles de los partidos de la derecha fascista venezolana y de otras naciones lo demuestran porque intentan desbaratar la unidad de la PATRIA GRANDE. Ella residirá  en Panamá durante la Cumbre para animar las protestas tipo guarimba y vulnerar la seguridad  del evento. Más que de opinión, la Hierro  invita a  contra revolucionarios para realizar acciones de protestas, críticas y censuras con  factor de violencia  para protestar por la presencia de Cuba en la Cumbre y contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Micaela Hierro Dori es nacida en Yapeyú y residente en Alemania, fue becaria de la DAAD German Academic Exchange Service desde abril de 2013 y presidenta de la CICES Asociación Civil desde septiembre de 2005. Entre sus actividades  como sujeto activo de la guerra ideológica contra Cuba y los países del Alba, se cuentan las siguientes actividades: Ha fungido como presidente del Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales Asociación Civil, la cual trabaja conjuntamente con ONGs, Empresas y Agencias estatales. Diseño y dictado de cursos de capacitación de Enfoque de Marco Lógico y Cooperación Internacional. Formación del equipo de consultores. Miembro de la RACI (Red Argentina de Cooperación Internacional).

Fue Coordinadora de Programas para la provocadora organización argentina CADAL entre abril de 2012 y abril de 2013. Cursó estudios entre enero y abril del 2012 en la Georgetown University, bajo el programa Global Competitiveness Leadership Program. Asimismo fue becaria de la Fundación Konrad Adenauer, en Santiago de Chile, entre marzo del 2010 y julio de 2011. Desde su cuenta de Twitter @micahierro, donde describe parte de sus actividades, Micaela se presenta como Presidente de @redcices y cooperante en solidaridad democrática para América Latina y Cuba, usando asimismo las cuentas @juventudlac@juventudcuba demuestra sus posiciones ideológicas:

En su perfil de Linkedin se presenta de la siguiente manera: Licenciada en Relaciones Internacionales (UCS, Argentina), Master en Planificación, Gestión y Evaluación de Proyectos de Acción Humanitaria (UOC, España), Master en Ciencia Política con mención en Relaciones Internacionales (PUC, Chile). Becaria de la Fundación Konrad Adenauer y Georgetown University. Consultora en planificación y gestión de proyectos sociales para OSCs y RSE. Cuenta con experiencia en actividades de investigación en Asuntos Humanitarios en Naciones Unidas en África. Trabajó para el Ministerio de Trabajo de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social del GCBA, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires y la Unidad de Financiamiento Internacional del Gobierno de Mendoza. Recientemente se desempeñó como Profesora y Coordinadora Académica de la Carrera de Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Miguel de Cervantes en Santiago de Chile.

El 24 de enero de 2013 fue denunciada su participación  en confabulación con diplomáticos norteamericanos y suecos, así como contrarrevolucionarios de origen cubano y miembros de la derecha chilena, para boicotear la reunión de Jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). La realización de un evento denominado “Promoción de la Solidaridad Democrática Internacional”, efectuado dos días antes de la Cumbre entre las partes, tuvo como objetivo realizar un fuerte ataque contra la Revolución Cubana y el presidente Raúl Castro. En esta aventura contra Cuba y Venezuela,  estuvieron involucrados los siguientes sujetos: Lawrence Corwin, oficial de la CIA estadounidense y ex funcionario de la SINA entre los 1998 y 2001; el diplomático sueco Anders Ingemar Cederberg, quien también estuvo trabajando en Cuba entre los años del 2005 al 2010; el representante en Chile del grupúsculo terrorista Cuba Independiente y Democrática (CID), Mijail Bonito Lovio; así como una veintena de miembros de la ultraderechista Alianza Parlamentaria Democrática de América (APDA). El 12 de agosto del 2014 tuvo lugar el Foro “La Juventud y el Fortalecimiento de la Democracia”, en la Cámara de Diputados de la Argentina. Fue un evento urdido para manipular el tema de los derechos de los jóvenes en toda Latinoamérica, especialmente en Cuba y Venezuela. Micaela Hierro Dori, Presidenta de CICES Asociación Civil y fundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, junto a Cornelia Schmidt-Liermann, Diputada Nacional y fundadora del Grupo Parlamentario Latinoamericano por la Democracia en Cuba, fueron las organizadoras de este tendencioso circo. Un mes después, el 15 de setiembre, se llevó a cabo en Río de Janeiro, el Foro “1° Workshop: Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba, Divulgação e conscientização da causa Cubana no Brasil”, con la participación de más de una veintena de jóvenes brasileños,  en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Democracia. Hierro, junto a Bruno Kazuhiro, Presidente de la Juventud Demócrata Carioca y Vice-Presidente de la Juventud de Unión Democrática Internacional, implementaron una serie de ataques contra Cuba y Venezuela, apoyándose en la participación especial desde Venezuela de Alejandro Vivas, Concejal del área metropolitana de Caracas y dirigente del partido Primero Justicia. En mensaje del foro era claro: busca generar conciencia y solidaridad con los jóvenes cubanos que sufren una supuesta “represión” del régimen unipartidista al buscar pacíficamente la democracia en su país.

La señora Hierro Dori fue una de las más destacadas participantes en la organización y realización de otro foro provocador contra Cuba y los países del ALBA, patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer-Siftung (KAS), tal como se denunció en una oportunidad, fungiendo como moderador de uno de los paneles, bajo el título La Oposición Política: Hacia una unidad de acción y estrategias para el Cambio, en el que intervinieron varios contrarrevolucionarios cubanos como Rosa María Payá Acevedo (MCL), Rafael León Rodríguez (PRODECU) y Vladimiro Roca Antúnez (PRODECU).

En esa oportunidad se denunció en un artículo titulado “Juventudes Democráticas, la KAS y un circo de mercenarios”: “Un nuevo circo mediático y foco de conspiraciones contra los países del Alba, y particularmente contra la Revolución Cubana, inició el 1 de diciembre de 2014 sus actividades en México como un evento nombrado “Juventudes Democráticas” –tutelado y financiado por   la germana Fundación Konrad Adenauer-Siftung (KAS)-, cuyos propósitos son mantener la guerra ideológica anticubana y contra las naciones progresistas en América Latina, sostener los enfoques de Washington, así como continuar dando espacio y visibilidad a la contrarrevolución cubana, de por sí una contrarrevolución desunida, desacreditada, y mercenaria.” 


Departamento de Estado recomienda al gobierno de EE.UU. eliminar a Cuba de lista de estados patrocinadores del terrorismo

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Washington, 9 abr (RHC) El Departamento de Estado recomendó a la Casa Blanca que Cuba sea removida de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo, allanando el camino para que el gobierno norteamericano anuncie su propósito de deslistar a Cuba tan pronto como este jueves, dijeron a CNN dos funcionarios de la administración estadounidense.

Al hacer la recomendación, el Departamento de Estado certifica que Cuba no ha brindado apoyo a grupos terroristas en los últimos 6 meses, dijo la televisora norteamericana.

Una vez la Casa Blanca anuncie su decisión, el Congreso tendrá 45 días para pronunciarse sobre el tema.

El Presidente Barack Obama ordenó la revisión de la presencia de Cuba en la Lista al anunciar nuevas relaciones diplomáticas con La Habana el pasado 17 de diciembre y prometió actuar con rapidez una vez recibiera la recomendación del Departamento de Estado.

La Casa Blanca ha dejado claro que deseaba hacer el anuncio antes de que Obama participara en la Cumbre de las Américas a finales de esta semana con el presidente cubano, Raúl Castro y ordenó al Departamento de Estado acelerar el proceso.

Cuba ha demandado reiteradamente que el gobierno de Estados Unidos diera este imprescindible paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales y se abrieran las embajadas en Washington y La Habana. Para Cuba es moralmente inaceptable permanecer un minuto más en la manipulada lista, además de las serias afectaciones financieras que implica permanecer en ese estatus.


POR AHORA…

Jorge Gómez Barata

Todas las metodologías de base científica para el examen de la historia y la construcción de proyectos políticos, con mayor énfasis el marxismo, sostienen como necesaria cierta precedencia en los grandes procesos sociales.

A largo plazo y a escala de la formación social en su conjunto, el socialismo es una consecuencia natural del desarrollo capitalista. Uno y el otro son resultados del proceso civilizatorio que, en conjunto y como línea general, tiende inevitablemente al progreso resultante de infinitas e inabarcables premisas, hechos y circunstancia espontaneas o calculadas, positivas o negativas que favorecen u obstaculizan el resultado general.

En el contexto de esa lógica, visible en todas partes en los anales del pasado remoto y el presente, se desenvuelven los procesos políticos concretos, se desarrollan las doctrinas, se formulan los programas y actúan las vanguardias. También se movilizan las fuerzas retrogradas y las ideologías retardatarias.

Es ciencia constituida y evidencia histórica, registrada en la memoria escrita de la humanidad, que las vanguardias políticas menos maduras tuvieron los sueños más altos y se propusieron metas cuya desmesura las hizo inviables. Los llamados a la revolución mundial” a “tomar el cielo por asalto” “quemar los océanos” o “convertir utopías en realidades” son metáforas, buenas para la literatura pero fatales como directrices para proyectos políticos concretos.

También son de nefastas consecuencias “los experimentos” que tratan de introducir en escalas sociales que implican a cientos de millones de personas, épocas históricas completas e intereses diversos, la lógica de los laboratorios, en los cuales, cuando una idea no resulta, se comienza de nuevo o simplemente se abandona, lo cual no funciona con los procesos sociales. 

A las vanguardias políticas maduras de hoy no les es permitida la improvisación ni el aferramiento a fórmulas que no han resultado, bien porque fueron erróneamente concebidas o porque su momento aún no ha llegado.

Ningún líder político de esta época debería aspirar a ser profeta ni oráculo, sino un conductor que guía a las masas por caminos más o menos conocidos, persiguiendo metas viables y destinos previsibles. La idea de que existen atajos es errónea por definición y la exhortación a la experimentación puede ser el disfraz de un inaceptable aventurerismo.

Ello naturalmente no significa cerrar el paso a los innovadores y a los creadores, seguir a los osados y a los que se atreven a retar el statu quo.

En estos días, cuando recordando un momento particularmente intenso de su carrera política se ha homenajeado al presidente Hugo Chávez, se ha insistido en una expresión suya que resume toda una filosofía y rinde culto al realismo sin el cual todo proyecto político de gran calado carece de perspectivas: “Por ahora…”

Reconocer lo que “por ahora” puede o no hacerse, significa identificar tanto lo que es preciso intentar como aquello que es necesario aplazar. El realismo es un componente esencial de la táctica y la estrategia del movimiento popular que tiene mayores posibilidades de éxito en la medida en que escoge sus batallas. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de abril de 2015


Avión comercial ruso aterriza de emergencia en el desierto de Sinaí

Avión ruso. Foto Archivo en internet

El Cairo, 9 abr (PL) Un avión de transporte de pasajeros de una aerolínea rusa aterrizó hoy de emergencia en la península egipcia de Sinaí, noreste, debido a una falla mecánica.

La aeronave había despegado poco antes del aeropuerto internacional de Charm El Cheij, una ciudad balneario del sur del Sinaí favorecida por los turistas del país euroasiático, acorde con precisiones de medios locales, según los cuales no hubo heridos.

El vuelo, cuyo destino era la ciudad rusa de Ufa, transportaba 232 pasajeros, cuatro de los cuales fueron atendidos por presentar síntomas de shock nervioso, y nueve tripulantes.

Según las primeras pesquisas, uno de las turbinas del avión dejó de funcionar de improviso por causas aún desconocidas, lo que obligó al capitán a ordenar el aterrizaje de emergencia.

mem/msl


Escaramuza en la víspera de la VII Cumbre de las Américas

Por Pedro Martínez Pírez

La decisión cubana de retirarse del acto inaugural en Panamá del Foro de la Sociedad Civil, para no compartir el espacio con elementos mercenarios y terroristas, pagados por Estados Unidos, constituye un primer indicio de la ética que anima a los representantes de la Mayor de las Antillas, quienes asisten por primera vez a una Cumbre de las Américas.

La reacción de los representantes de la sociedad civil cubana se produjo luego de conocer la presencia privilegiada en Panamá de elementos procedentes de Miami que fueron beneficiados mediante una rápida acreditación por funcionarios al servicio de la Organización de Estados Americanos.

La OEA, que es la organizadora de estas Cumbres desde la primera celebrada en Miami en 1994, rechazó la acreditación de instituciones tan importantes como la Central de Trabajadores de Cuba, con tres millones de afiliados, y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, de Puerto Rico. Tampoco ha sido reconocido para poder asistir a la Cumbre Rubén Berríos, Presidente del Partido Independentista de Puerto Rico.

Los delegados de la genuina sociedad civil cubana, que representan a más de dos mil organizaciones no gubernamentales, consideraron inadmisible que los mercenarios y terroristas pagados por Estados Unidos, algunos de los cuales ni siquiera viven en Cuba, hayan sido reconocidos por los organizadores de los foros.

Especial indignación causó a la representación cubana la presencia del agente de la CIA, Félix Rodríguez Mendigutía, terrorista que estuvo vinculado al asesinato en Bolivia, en 1967, del comandante Ernesto Ché Guevara, así como al escándalo conocido como Irán-Contras, para financiar la compra de armas destinadas a la contrarrevolución en Centroamérica. 

Enrique Alemán, integrante de la Plataforma Interreligiosa Cubana, dijo que este jueves los representantes de la genuina sociedad civil de Cuba, regresarán a las Mesas de Trabajo a defender los mandatos conferidos a ellos por más de dos mil organizaciones no gubernamentales cubanas, y comentó que el presidente de Panamá, quien invitó a los representantes de la sociedad civil cubana, seguramente no sabe que al foro asisten mercenarios y terroristas pagados por el imperio.

La delegación de la sociedad civil de Venezuela, en solidaridad con sus homólogos de Cuba, también abandonó la sala donde ayer se efectuó el acto inaugural del foro de la sociedad civil, uno de los cuatro encuentros alternativos de la VII Cumbre de las Américas, que sesionará viernes y sábado de esta semana en la capital istmeña con representantes de los 35 países de las Américas.

La enérgica y digna reacción de Cuba ante esta primera evidencia de provocación en Panamá, y la solidaridad de Venezuela, cuyo gobierno ha sido gravemente ofendido por Estados Unidos, constituyen las primeras escaramuzas en la batalla de una América Latina y el Caribe que no constituyen ya el patio trasero del imperio.

La Habana, 09 de abril de 2015