martes, 7 de abril de 2015

EE.UU. estudia sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo

El asesor adjunto de Seguridad estadounidense Ben Rhodes descartó la posibilidad de reabrir embajadas antes de la Cumbre de las Américas. | Foto: Reuters

TELESUR - 7 abril 2015

El Departamento de Estado revisa la presencia de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, luego de que Obama ordenara la medida.

El asesor adjunto de Seguridad estadounidense, Ben Rhodes informó este martes que el presidente Barack Obama ordenó al Departamento de Estado estudiar la posibilidad de sacar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo que aparece desde 1982, reseñó Télam.

A propósito de las declaraciones recientes del secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, la Casa Blanca debe comprobar que “durante los últimos seis meses” la Habana no se ha visto involucrada “en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales”.

Luego de este proceso, deben entregar su recomendación a Obama que posteriormente debe comunicarlo formalmente al Congreso, que tendrá un plazo de 45 días para revisar la propuesta.


Rhodes indicó que Washington no tiene “control” para enterarse cuándo el Departamento de Estado recomendará a Obama.

De acuerdo a un funcionario no identificado, entrevistado por un medio de comunicación estadounidense y la agencia ANSA, aseguró que “dentro de uno o dos días” el Departamento de Estado debería hacer efectiva la recomendación a Obama.

"Nuestra expectativa es que Cuba sea removida de la lista, aun cuando el anuncio por parte del gobierno no fue hecho y previsiblemente el Departamento de Estado hará el pedido a más tardar mañana", precisó el funcionario.

El pasado 27 de febrero en la segunda ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU., la directora general para Asuntos Estadounidenses en Cuba, Josefina Vidal declaró que sobre la necesidad de eliminar de la lista de terroristas a Cuba, se trata de una cuestión de justicia (…)

Cuba está convencida de que nunca debió formar parte de esa lista”. ““Es una cuestión de hacer realidad y hacer justicia, desde el punto de vista moral y ético”, precisó.

Reabrir embajadas

En la víspera de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo el 10 y 11 de abril en Panamá, Rhodes descartó en una conversación telefónica sostenida con periodistas la opción de reabrir las embajadas en Washington y La Habana antes de celebrarse la Cumbre.

Recalcó que EE.UU. está “satisfecho” las negociaciones entre ambos países por los “progresos alcanzados”.

En ese orden el funcionario de alto cargo subrayó que en Panamá se llevará a cabo algún tipo de intercambio de ideas entre el presidente cubano Raúl Castro y Obama en el contexto de la Cumbre, sin embargo no se tiene previsto un encuentro formal.

En contexto:

El pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que esa nación caribeña y Estados Unidos (EE.UU.) acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral.

Maradona llegará mañana a Bogotá para encabezar "Partido por la Paz"

EDITADO POR RAÚL RODRÍGUEZ

BOGOTA, Colombia (RHC-AP) — Diego Armando Maradona arribará a Bogotá el miércoles, no el lunes como se anunció originalmente, y participará en el "Partido por la Paz" promovido por la alcaldía de la capital colombiana.

Junto a Maradona se presentarán otras ex figuras del balompié, según la organización que no precisó nombres.

Maradona aprovechará su visita para grabar varios capítulos del programa De Zurda Viajero de TeleSur de Venezuela y dos de ellos los transmitirá Canal Capital, televisión pública de Bogotá el sábado y domingo, informó a la AP César Alberto Sánchez, coordinador de la oficina de prensa.

El partido se disputará el viernes en el estadio de Techo, al suroeste de la ciudad, en el marco de la Cumbre Mundial de Arte y Cultura por la Paz.

La actividad incluirá una marcha el jueves, confirmó la consejera para los derechos de las víctimas de la violencia Ana Teresa Bernal.

"La marcha 2015 será distinta a todas las anteriores... Tendremos la movilización, un gran concierto, encuentros deportivos y el apoyo del gobierno nacional", destacó.

El certamen reúne a 109 invitados de 37 países además de a 354 colombianos, y tiene como fin apoyar las negociaciones en La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en procura de un acuerdo para acabar con el conflicto armado de más de medio siglo.

Maradona y el cantante panameño Rubén Blades figuran entre los invitados especiales


PANAMÁ: Sociedad civil cubana denuncia presencia de mercenarios costeados por enemigos de la nación

Radio Rebelde  -  2015.04.07 - 13:04:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

Conferencia de prensa de la delegación cubana que asiste a los Foros paralelos de la Cumbre de las Américas, en Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En Conferencia de prensa que se celebró en el Auditorio José D. Moscote, de la Facultad de Economía, de la Universidad de Panamá, se ha presentado esta mañana la “Declaración de los representantes de Cuba en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas”.

A continuación el texto íntegro:

Los representantes de Cuba asistentes a los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas, denunciamos la presencia en estos espacios de mercenarios pagados por los enemigos históricos de nuestra nación.

Integran una exigua “oposición” fabricada desde el extranjero, carente de toda legitimidad y decoro. Varios de sus miembros, incluso, se vinculan públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionado infinito dolor al pueblo cubano.

Resulta ofensivo que participen en estos Foros aquellos que han hecho de la traición a la Patria un oficio bien retribuido y usurpan de manera vergonzosa el nombre del país que calumnian y ofenden día a día.

Para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de cinco décadas de bloqueo y hostigamiento, para la abrumadora mayoría de los cubanos, para nosotros, que hemos venido a traer a Panamá con modestia y espíritu de cooperación las experiencias de nuestro desarrollo social, es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral.

Representantes de Cuba en los Foros Paralelos de la Cumbre de las Américas


Exastros Nash y Mutombo lideran delegación de NBA que visitará Cuba

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Nueva York, 7 abr (RHC) Representantes de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos visitarán Cuba del 23 y 26 del presente mes, primera visita de esa liga profesional a la nación caribeña después que los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, anunciaran en diciembre pasado el comienzo de un proceso para normalizar las relaciones entre los dos países.

La liga organizará un campamento de desarrollo, de tres días de duración, para jugadores y jugadoras de Cuba y ofrecerá clínicas para jóvenes, eventos que contarán con la participación del dos veces jugador más valioso (MVP) de la NBA Steve Nash, quien acababa de anunciar su retiro, el recién elegido para integrar el Salón de la Fama Dikembe Mutombo, y la ex estrella de la liga femenina WNBA Ticha Penicheiro.

Los entrenadores Quin Snyder, de los Jazz de Utah, y James Borrego, de los Magic de Orlando, formarán parte de la delegación estadounidense.

Además, la NBA y la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) invitarán por primera vez a dos jugadores y un entrenador de Cuba para tomar parte en el inminente campamento Baloncesto Sin Fronteras.

Cuba tiene una larga historia en el deporte de las canastas, sin embargo, los vínculos de sus jugadores con la NBA han estado imposibilitados debido a un bloqueo de más de medio siglo impuesto por Washington a La Habana.

Mutombo, de origen congoleño y elegido este lunes para ingresar en el Salón de la Fama en la promoción 2015, dijo que "la visita a Cuba será una oportunidad espectacular para enseñar los valores de nuestro juego y aprender unos de otros".


Colocan secretamente estatua de Snowden en parque de Brooklyn

Publicado en Cubadebate el 6 abril 2015 

Una estatua de Eduard Snowden ha aparecido esta mañana es un parque de Brookling. Foto: Aymann Ismail / ANIMAL New York.

Al amparo de la oscuridad en la madrugada del lunes un pequeño grupo de artistas ha colocado un homenaje al filtrador de la NSA Edward Snowden en un parque de Brooklyn.

El busto de Snowden se erige encima de una columna en el Monumento a los mártires del barco prisión en el parque Fort Greene, un sitio construido en honor a más de 11 mil prisioneros de guerra estadounidenses que murieron a bordo de los barcos británicos durante la Guerra de Independencia.

La ubicación no es casual.

En declaraciones a Mashable con la condición de anonimato, dijeron los artistas que eligieron el lugar porque está “cargado de significado, sentido y la reverencia de los demás.” Posiciona a Snowden, dijeron, “como una continuación de una historia que comenzó en los inicios de este país” —representado en la difícil situación de los estadounidenses capturados.

“Creemos que las acciones de Snowden realmente siguen esa historia”, dijeron los artistas. “Se basa en un conjunto de ideales de vivir libremente, no se limita o a vigilar o ser vigilado por su gobierno. No puedes tener libertad de expresión para perseguir la libertad si sientes que lo estás haciendo bajo un ojo vigilante”.

Los tres artistas —dos de los cuales planearon la idea, mientras que una tercera creó la escultura— han empleado la mayor parte del año en el proyecto.

Su duro trabajo dio frutos: Bucky Turco, de Animal de Nueva York, quien documentó exclusivamente la instalación el lunes por la mañana, dijo que se ve tan oficial que “más de una docena de personas paseando a sus perros pasaron por el nuevo busto en la mañana del lunes sin notar la pieza no autorizada”.

Mientras que originalmente consideraron otros lugares para instalar la escultura —el Castillo de Belvedere era uno de ellos— sentían que el Monumento a los Mártires les ofrecía la mejor oportunidad para transmitir los ideales de las revelaciones de Snowden.

Foto: Aymann Ismail / ANIMALNewYork.

“Le da a todo el asunto mucho más sentido”, dijeron. “No se trata solo de Snowden. Se trata de los ideales que él estaba tratando de estimular a que otros para que se preocupen.” El monumento a los prisioneros de guerra, “que luchaban por los mismos ideales por los que Snowden está luchando” les dio un puente para presentar su caso.

“Este es un hombre que algunos de los medios de comunicación tradicionales han retratado como un traidor o terrorista, y lo mismo se habría dicho sobre estos prisioneros de guerra en los tiempos de la Guerra Revolucionaria”, dijeron. “Pero con 200 años de perspectiva, nos damos cuenta de que estaban luchando por algo que todos nosotros agradecemos. Esperamos que esto pueda cambiar las percepciones de la gente, o abrir sus ojos, la historia podría ser diferente a lo que le han dicho.

Mientras que otros han creado estatuas de Snowden antes, han sido principalmente instalaciones móviles. La escultura que ahora se encuentra en el parque Fort Greene es permanente —o al menos lo será hasta que el Departamento de Parques la quite.

Los artistas dijeron que esperan que la ciudad considere dejar la escultura donde está —fue diseñada específicamente para su ubicación actual, por lo que “se siente orgánica” y no arruina el “ambiente y el flujo”— a pesar de que reconocen que es probable que eso no suceda.

Lo ideal, para los artistas, sería que la ciudad preservara la estatua y la hiciera accesible a la gente, lo que permitirá a los neoyorquinos continuar la conversación que comenzó cuando Snowden filtró lotes de documentos de la NSA a Glenn Greenwald.

“Si nos fijamos en la historia, la gente que honramos con estatuas ahora “— sin duda las personas que se rebelaron contra las normas británicas”— fueron los criminales un día”, dijeron los artistas. “Ahora ellos son héroes.”

“Nos preguntamos si en el largo arco del tiempo Snowden también será considerado un héroe.”

(Con información de Masheable. Traducción de Cubadebate)


Grecia exige reparaciones por los crímenes nazis por 280.000 millones de euros

RT  -   6 abr 2015 22:35 GMT

REUTERS/Alkis Konstantinidis

El viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardus, ha estimado en unos 278.800 millones de euros la suma que Alemania "debería pagar" a Atenas en reparaciones por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.

Alemania debería pagar a Grecia unos 278.800 millones de euros en reparaciones por los daños causados al país durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, declaró el viceministro de Finanzas griego, Dimitris Mardas, citado por el portal The Toc.

Según el funcionario, de esta cantidad, unos 10.300 son para recuperar el préstamo forzoso que la Alemania nazi tomó del Banco griego durante la ocupación, mientras que el resto es por indemnizaciones a las víctimas y compensación por la infraestructura destruida.

"Ya están reunidos todos los datos y materiales que confirman el monto de las reparaciones alemanas", aseguró el viceministro y añadió que el informe ha sido entregado al Gobierno de Grecia.

Sin embargo, Berlín en varias ocasiones ha descartado pagar a Atenas cualquier reparación por la Segunda Guerra Mundial. 


Ataque de crimen organizado provoca 15 muertos en México

Violencia en México. Foto de Archivo en internet

México, 7 abr (PL) Quince personas murieron en México durante un ataque armado contra personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, informaron hoy fuentes de esa dependencia.

El enfrentamiento tuvo lugar en la carretera Mascota-Las Palmas, en el crucero hacia el poblado de Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste.

Allí un comando de la delincuencia organizada abrió fuego contra un convoy de la Fuerza Única de Jalisco que iba en tránsito hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que dio origen al enfrentamiento.

Las fuentes indicaron que la FGE considera que el ataque pudo ser una reacción a la investigación y las detenciones de implicados en el atentado contra el comisionado de Seguridad de Jalisco, Alejandro Solorio.

El ataque contra el comisionado fue consecuencia a su vez del operativo que fuerzas estatales realizaron el 23 de marzo en el municipio de Zacoalco de Torres, en que el delincuente Heriberto Acevedo "el Gringo", fue abatido junto con dos acompañantes.

Acevedo era uno de los líderes del cartel Jalisco Nueva Generación, responsable de numerosos crímenes.

lma/ool


Celebran en Cuba 30 años de publicado el libro Fidel y la Religión

Radio Progreso  -  2015.04.07 - 08:20:04 / web@radiorebelde.icrt.cu


El Fraile dominico brasileño, Frei Betto, autor del libro Fidel y La Religión, durante su intervención en el acto por el aniversario 30 de la publicación del texto y el 25 del encuentro de Fidel con líderes religiosos, efectuado en el teatro del Ministerio de la Comunicaciones, en La Habana, Cuba, el 6 de abril de 2015. Foto: Abel Ernesto

El libro Fidel y la Religión es un legado para hoy y para la posteridad, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Iglesias de Cuba, Joel Ortega al celebrarse este lunes los 30 años de la publicación por primera vez de este texto.

El acto, presidido por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, fue además recordación de los 25 años del encuentro del líder histórico Fidel Castro con representantes de las iglesias protestantes, evangélicas y de la comunidad hebrea.

Ortega destacó que el volumen, del que han sido editados un millón 300 mil ejemplares, es muestra clara de la visión de Fidel Castro sobre la unidad en la diversidad.


El teólogo brasileño Frei Betto, autor del libro, envió al líder histórico de la Revolución Cubana y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, dos ejemplares, al tiempo que narró sus experiencias durante el proceso de creación de esta obra y relató varias anécdotas sobre sus encuentros con Fidel Castro.

MODERACIÓN + PRAGMATISMO

Jorge Gómez Barata

Aunque por diferentes caminos, desde puntos de partida distintos, y objetivos diferentes, Barack Obama, Hasan Rohani, presidente de Irán y los ayatolas parecen haber llegado a la misma conclusión: “La diplomacia es la mejor opción…” Al no poder ganar, Irán optó por no persistir. Ello explica el acuerdo 5+1 con Teherán.

Al acuerdo o pre acuerdo, respecto al cual existen interrogantes y expectativas que pueden frustrarlo, y que a simple vista parece haber doblegado a Irán, haciéndolo desistir del maximalismo de su programa nuclear que era producir uranio enriquecido; en realidad puede haberlo aliviado del compromiso que significa sostener una política equivocada.

El acuerdo conviene a Estados Unidos porque desactiva un peligroso foco de tensión en una zona sensible para la economía mundial, y aporta normalidad al mercado energético. Por añadidura, de alguna manera suma a un importante compañero de viaje. Al estar contra el Estado Islámico, Irán está con Estados Unidos. No es poca cosa.

Un arreglo con Irán que, a pesar de las limitaciones de su sistema político es el cuarto productor mundial de petróleo, la tercera potencia militar regional, uno de los dos países del área internamente estable, y donde la democracia, con las excepciones de Israel y Turquía, es más creíble que en cualquier otro estado de la región, es para Estados Unidos una excelente inversión.

No se descarta que por celos o por intereses estratégicos, Israel ejerza el derecho al pataleo, provoque algunas tensiones y movilice apoyos dentro de Estados Unidos, usando al lobby judío que ejerce influencia sobre un Congreso enteramente Republicano, y que probablemente trate de paralizar la ejecución del acuerdo.

No obstante, poco podrá hacerse frente a la evidencia de que, sin uranio enriquecido por encima del veinte por ciento, ni centrifugas para producirlo, sin plutonio y sin proveedores que suministren lo uno o lo otro, y con todas sus instalaciones nucleares bajo vigilancia de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), nadie puede producir una bomba atómica. Es el caso de Irán.

Probablemente Irán no fue doblegado ni puesto de rodillas por las potencias occidentales, sino que se percató de la inviabilidad de sus proyectos, descubrió caminos más rentables, eligió líderes más moderados, y en un año ha avanzado más que en tres décadas de confrontación, que bajo el gobierno  de Ahmadinejad alcanzó una peligrosa cota.

Bajo el efecto devastador de las sanciones de la ONU, la Unión Europea, y Estados Unidos, sin bombas atómicas y sin uranio, con muy bajos costos económicos y humanos, con una política moderadamente pragmática, Irán ha ganado más espacio político que en años de abierta confrontación con occidente.

Hoy día, a partir de los acuerdos, Irán ha suprimido las amenazas de Estados Unidos y la OTAN, y puede administrar la hostilidad israelí, mientras participa como protagonista en los acontecimientos políticos y las operaciones militares en Siria e Irak del mismo lado que Estados Unidos y la coalición formada contra el Estado Islámico (EI).

La influencia de Irán crece en Yemen, Palestina, Líbano y donde quiera que existan comunidades musulmanas chiitas. Por el camino de la avenencia, usando su influencia para contener el radicalismo islámico, el país de los persas, puede consolidar su proceso interno.

Es probable que una vez más, la moderación aporte más dividendos que el radicalismo, y la política real, más que la retórica. Allá nos vemos.

La Habana, 07 de abril de 2015