lunes, 6 de abril de 2015

¿Murió Hitler en Paraguay en 1971?

RT  -  5 abr 2015 23:29 GMT

AFP / HEINRICH HOFFMANN

El escritor y periodista argentino Abel Basti afirma que Adolf Hitler no se suicidó en Alemania en 1945, sino que se trasladó a América Latina, donde mantuvo intensos vínculos con el ocultismo y murió tres décadas después en Paraguay.

De acuerdo con el libro 'Hitler, el hombre que venció a la muerte', basado en la investigación que realizó el mismo escritor, después de la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial el líder nazi se trasladó primero a España, desde donde viajó en submarino hasta Argentina junto con su esposa, Eva Braun. El traslado secreto se realizó bajo la protección del entonces presidente argentino, Edelmiro Farrel, y su ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, informa el periódico 'Deutsche Welle' con referencia a la entrevista que el escritor concedió a la agencia EFE.

Basti sostiene que entre 1946 y 1955, durante los mandatos de Perón, Hitler posiblemente vivió en la ciudad de Bariloche, en el oeste de Argentina, bajo el nombre de Adolf Schütelmayor y que en 1955 tras su derrocamiento tuvo que trasladarse a Paraguay, donde lo acogió el dictador Alfredo Stroessner a petición del derrocado Perón. De acuerdo con la investigación del escritor argentino, Hitler murió en 1971 y sus restos fueron enterrados en un búnker que se encuentra bajo un edificio donde actualmente funciona un hotel.

Basti también subraya la relación de Hitler con el ocultismo y con diferentes grupos esotéricos, como la Sociedad Thule, fundada bajo pretexto de un círculo de estudios de los orígenes de la raza aria. El escritor también vincula la increíble supervivencia de Hitler con el aspecto mágico, "una suerte de pacto con el diablo" que inspiró el título de la novela, 'El hombre que venció a la muerte'.


Más de treinta países del mundo registran el Heberprot-P

Radio Rebelde - 2015.04.06 - 09:14:38 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

(Fotos de la autora y colaboración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología)

Cienfuegos, Cuba.- El Heberprot-P, producto farmacéutico novedoso, único de su tipo en el mundo y patentado por nuestro país, lo registran más de una treintena de naciones de todos los continentes.

Con frecuencia se recibe el interés de autoridades de la salud y de presidentes interesados en conocer el medicamento.

Sobre el Programa de Atención Integral a Pacientes con úlceras del Pie Diabético, y el uso del Heberprot-P comenta el Promotor Nacional, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana, Raudel Sosa, que desde el 2007 se beneficiaron más de 38 mil pacientes.

Los índices de amputación nacional están por debajo del diez por ciento y antes de usar el producto superaban el 80. Aumenta la calidad de vida y la perspectiva de los pacientes.

 “Seguir reduciendo los índices de amputación es la premisa, sostiene Raudel, con el trabajo oportuno y responsable de la atención primaria de salud, que puede captar a los pacientes en estadios tempranos del desarrollo de las úlceras para que no lleguen a ser complejas”.

“Un programa similar al nuestro aplican en la República Bolivariana de Venezuela y Ecuador. Queremos establecerlo en otros países y tenemos el personal preparado” comenta. Cada treinta segundos un paciente diabético, con úlcera en el mundo pierde la extremidad o parte de ella.

Raudel Sosa, Promotor Nacional, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, de La Habana. Foto: Mireya Ojeda

“Muchos diabéticos en el planeta quedan sin las esperanzas de vida, por la amputación del pie, y en Estados Unidos 70 mil pacientes al año pierden la extremidad” explica al referirse a la úlcera, una de las complicaciones más temidas.

Raudel Sosa, quien atiende a Cienfuegos informó que la provincia incorporó al programa de atención integral durante el pasado año, más de 650 pacientes, de 21 a cien años de edad, el potencial real, y amputaron solo nueve casos, con impactos en el mejoramiento de la calidad de vida.

Le acompañó en el balance la especialista de Segundo Grado en Angiología y Cirugía Vascular, Doctora Ivonne Marrero Rodríguez, Jefa del Programa en la provincia, de referencia por los resultados, y se conoció que acometieron un trabajo importante de diplomado con el personal del programa.

Vinculados en Cienfuegos, de forma activa el Hospital Provincial Doctor Gustavo Aldereguía Lima y una veintena de policlínicos, integrados por médico, personal de enfermería y podólogo. Para el presente 2015 beneficiarán con la aplicación del medicamento al ciento por ciento de los pacientes, continuarán diplomados con los recursos humanos y realizarán un curso avanzado de procederes quirúrgicos.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana diseñó el medicamento, donde se produce y comercializa el agente estimulante de la cicatrización, inyectable en bulbos de vidrio y presentado en estuches.

De las ventajas: Estimula la granulación de forma progresiva y sostenida, reduce el tiempo de cicatrización y el riesgo de infección, disminuye los costos por estadía hospitalaria. Es seguro y contribuye al mantenimiento de la extremidad.

Por el impacto social, el Heberprot-P, logro de la Biotecnología y del Sistema de Salud Cubano, del autor principal de esa institución Jorge Berlarga Acosta ha recibido premios especiales, como la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial y a la Invención más joven de la 30 Feria Internacional de Invención en Ginebra (2011).

Muestran la prevalencia de Diabetes Mellitus en 371 millones de personas en América del Norte y Caribe, Oriente Medio y Norte de África, Europa, Pacífico Occidental, América Central y del sur, África y Sudeste Asiático.


Santos: Presencia de Cuba en Cumbre de las Américas es "histórica"

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

Santos: Presencia de Cuba en Cumbre de las Américas es "histórica"

Bogotá, 6 abr (RHC-dpa) - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de "histórica" la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Panamá y dijo que se trata del final de los rezagos de la Guerra Fría en el continente.

El mandatario recordó que durante la cumbre anterior, realizada en 2012 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, dijo que no podía haber otra reunión de los jefes de Estado y de Gobierno americanos sin Cuba.

"Eso es lo que debemos promover, los diálogos constructivos cuando hay diferencias tan profundas", dijo Santos en declaraciones a la televisión pública al referirse a los acercamientos entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

"Todo fenómeno de distensión política en la región por supuesto que nos beneficia a todos, pues genera un entorno más incluyente y favorable a la cooperación", dijo además el gobernante en declaraciones publicadas  por el diario "El Tiempo" de Bogotá.

Santos se mostró complacido por la presencia de Cuba en la cumbre porque ese país es la sede del proceso de paz que desde finales de 2012 protagonizan el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

"Es un país que ha acogido generosamente nuestra mesa de negociación de paz, y nos alegra cualquier paso que produzca mayor bienestar y tranquilidad a su pueblo", expresó.

Interrogado sobre la situación de Venezuela, que puede ser otro tema de interés periodístico en la cumbre de Panamá, Santos comentó que es necesario promover el diálogo entre las fuerzas políticas, pero respetando la autonomía de ese país.

"La respuesta, insisto, tiene que ser un diálogo constructivo que lleve a decisiones que frenen el creciente deterioro de la situación política, social y económica", dijo.

Al referirse a las sanciones decretadas por Estados Unidos contra siete funcionarios venezolanos, el presidente colombiano reiteró que no está de acuerdo con medidas unilaterales.

"Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes, y por eso las rechazamos. Creo que se puede ser más constructivos promoviendo el diálogo, como lo está haciendo Colombia, y confío en que esta cumbre sea el escenario para una distensión entre Estados Unidos y Venezuela", señaló.

Santos dijo que su objetivo en la cumbre será seguir mostrando a la comunidad internacional los avances en el proceso de paz con las FARC y promover tareas en materia de educación y lucha contra la pobreza, después de plantear en la cita de Cartagena de Indias el estudio de alternativas para combatir el narcotráfico.

"Plantearemos un compromiso continental en la erradicación de la pobreza y la pobreza extrema, así como en la lucha contra el cambio climático e impulsaremos la creación de un sistema de educación interamericano", expresó.

Al ahondar en este último punto, Santos dijo que se trata de crear un órgano interamericano para que el tema de la educación involucre a todos los países, como ocurre en el campo de la salud.

"Si queremos salir de la pobreza, si queremos combatir la pobreza y si queremos dejar de ser el continente más desigual del mundo, que lo somos, peor que el  África, la educación tiene que ser la herramienta principal", concluyó Santos.


Bloomberg: "El rublo es ahora la mejor moneda del mundo"

RT  -  6 abr 2015 16:47 GMT

RIA Novosti / Iliya Pitalev

El fortalecimiento del rublo ha dejado sin argumentos a los analistas que pronosticaban su inminente desplome, ya que en los últimos meses ha pasado de ser una de las peores divisas a convertirse en la mejor a nivel mundial, escribe Bloomberg.

Según los expertos, Occidente no ha considerado el principal factor del fortalecimientode la moneda rusa: la tregua en Ucrania.

Durante los tres primeros meses de este año, la moneda rusa pasó de estar en la categoría de las peores del mundo a la categoría de mejor, refutando incluso los pronósticos de los analistas más precisos, publica Bloomberg.

"Ninguna de mis expectativas en cuanto al rublo se ha hecho realidad", reconoció Yevgueni Shilenkov, jefe de operaciones de Veles Capital LLC en Moscú, según lo cita Bloomberg. Shilenkov había pronosticado que el rublo se debilitaría hasta en un 3,6% en el primer trimestre. "Esta es nuestra nueva realidad. Hay demasiados factores diferentes que afectan el rublo, hay demasiados elementos en la matriz del rublo. El rublo es totalmente impredecible".

Los inversores deben estar pendientes de lo que ocurre en el este de Ucrania para medir la dirección del rublo, asegura Simon Quijano-Evans, jefe de investigación de mercados emergentes de Commerzbank AG en Londres, cuyos pronósticos en los últimos cuatro trimestres han sido los más cercanos a la hora de determinar los movimientos del mercado.

Quijano-Evans predice un avance del 3,9% del rublo este trimestre y un aumento de los bonos nacionales de Rusia en función de un prolongado alto el fuego que evitaría la posibilidad de sanciones occidentales más duras y esperando que el crudo no sufra una caída significativa.


"La amenaza de un ataque global inmediato de EE.UU. es una prioridad para Rusia"

RT  -  6 abr 2015 14:01 GMT

RIA Novosti

La amenaza potencial de un ataque global inmediato de Estados Unidos en el territorio de Rusia es causa principal para fortalecer la defensa aérea y de misiles de la Federación Rusa, según afirmó el subcomandante de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial, el general mayor Kiril Makárov.

Makárov destacó que no solo la defensa aérea de Rusia avanza y ha alcanzado un nuevo nivel, sino también el desarrollo de las armas láser, en las que Moscú no se ha quedado rezagado en comparación con Estados Unidos, explica Makárov.

"Las cuestiones de defensa antiaérea ocupan ahora uno de los primeros lugares. Esto se debe al hecho de que EE.UU. ha adoptado el concepto de ataque global inmediato, que representa una amenaza contra la Federación Rusa desde el espacio aéreo", indicó el jefe castrense, según lo cita RIA Novosti.

El concepto estadounidense de un ataque global inmediato sugiere que en un corto período de tiempo se asestaría un golpe instantáneo (en un lapso de entre 40 minutos y dos horas y media) contra cualquier Estado que Washington considere enemigo. Para este fin podrán usarse los misiles de crucero existentes, misiles balísticos intercontinentales y armamento que debe estar disponible en un futuro próximo, por ejemplo aviones hipersónicos, dijo Makárov.

Por otra parte, Makárov informó este domingo de que el Ministerio de Defensa de Rusia ha llevado a cabo pruebas de un nuevo misil diseñado para equipar el sistema antiaéreo S-400 Triumf.

Con la incorporación del nuevo misil, que ahora se encuentra en fase de pruebas estatales, la fuerza destructiva del S-400 será de hasta 400 kilómetros, precisó el general citado por TASS. Makárov también subrayó que, de momento, el S-400 tiene un alcance máximo de 250 kilómetros.


Colombia rechaza sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Santos repudia decreto injerencista de Obama. | Foto: EFE

TELESUR  6 abril 2015

Durante una entrevista concedida al diario El Tiempo, el presidente colombiano expresó que las sanciones unilaterales son contraproducentes. 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este lunes su repudio contra el decreto injerencista impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) el pasado marzo en el que se declara a Venezuela como una amenaza “inusual” y “extraordinaria”.

En una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo, el mandatario colombiano resaltó: "Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes y por eso las rechazamos".

Santos destacó que la posición de Colombia es abogar  por soluciones pacíficas a los conflictos y recalcó su confianza “en que esta cumbre sea el escenario para una distensión entre Estados Unidos y Venezuela”.

Por otro lado, se refirió a la situación interna de Venezuela y afirmó que "Nuestra canciller (María Ángela Holguín) ha tenido un papel muy activo dentro de la comisión de cancilleres de (la Unión de Naciones Suramericanas) Unasur, en buscar un acercamiento entre el Gobierno venezolano y la oposición".

Con estas palabras, el Presidente colombiano se suma a muchas voces del mundo que han pedido la derogación del decreto emitido por EE.UU. y han expresado su solidaridad por Venezuela.

En contexto:

El pasado 9 de marzo el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció nuevas sanciones contra Venezuela por supuestas violaciones de Derechos Humanos y declaró al país suramericano como "emergencia nacional" a la seguridad de EE.UU.

“Venezuela es una emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos planteada por la situación en el país”, relató el comunicado difundido gobierno estadounidense.


Tras la declaración el país suramericano ha recibido apoyo de todo el mundo. Una campaña mundial titulada “¡Obama deroga el decreto YA!” ya

Diputadas y diputados del FMLN de El Salvador firmaron contra decreto de Obama

San Salvador, El Salvador, 06 de abril de 2015 (Prensa MPPRE).- Una amplia representación de diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador acudió este lunes a la sede de la Embajada de la República de Venezuela para manifestar su apoyo a la Revolución Bolivariana y condenar el decreto que el pasado 9 de marzo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ante el congreso de su país.

Las diputadas Lorena Peña, Norma Guevara, Nidia Díaz, Lourdes Palacios, Nery Bonilla, Gloria Anaya y el parlamentario Damián Alegría fueron algunos de los representantes ante la Asamblea Legislativa que se hicieron presentes en la sede diplomática venezolana, acompañados de diputados principales y suplentes electos en los comicios del pasado 01 de marzo.

La diputada Norma Guevara expresó que tanto la dirigencia como la militancia del FMLN siempre ha agradecido la solidaridad del gobierno y pueblo de Venezuela y, en respuesta a ello, el partido de la izquierda salvadoreña se ha sumado a la campaña mundial #ObamaDerogaElDecretoYa recolectando firmas en todo el territorio nacional.

“Nuestra militancia ha hecho todo lo que ha estado a su alcance para que las salvadoreñas y los salvadoreños puedan expresar su apoyo y respaldo al pueblo de Venezuela, pues nuestro país hermano está librando una batalla por su soberanía y nosotros, como FMLN, estamos sumándonos a esa lucha”, expresó Guevara.


Asimismo, las y los representantes legislativos condenaron la orden ejecutiva decretada por el presidente Barack Obama que califica a Venezuela “como una amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad nacional y política exterior”.


“No encontramos ningún fundamento para esta declaratoria. Consideramos que Venezuela no es amenaza, sino es un ejemplo para la comunidad internacional, porque no sólo hace lo mejor por su pueblo, sino también pone sus recursos al servicio de los pueblos del mundo, especialmente de América Latina”, argumentó Damián Alegría, diputado del FMLN.


(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Putin: No es posible modificar la historia dependiendo de la coyuntura política

RT  -  6 abr 2015 17:37 GMT

RIA Novosti / Alexiy Nikolskiy

No es posible modificar la historia dependiendo de la coyuntura política, sobre todo mediante el uso de métodos como la glorificación del nazismo, ya que esto sólo incrementa la sensación de peligro de los ciudadanos ante el extremismo y el nazismo, dijo este lunes el presidente ruso Vladímir Putin.

"En la situación actual de la agenda política, por más que alguien intente cambiar las cosas, sobre todo mediante el uso de técnicas como la glorificación del nazismo, no lograrán nada. No es posible modificar la historia dependiendo de la coyuntura política", dijo Putin.

"Aunque, por supuesto, tales acciones pueden causar algunos daños. Y saben en qué consiste el daño más importante, en que se agrava la sensación de peligro de las personas hacia tales manifestaciones como el extremismo y su terrible forma, el nazismo", agregó el mandatario.

Putin señaló que la manera más efectiva de proteger la historia es comunicarse con los veteranos, escuchar sus historias, ver la evidencia tangible de lo que ocurrió durante la Gran Guerra Patria.

Las declaraciones del presidente ruso tuvieron lugar durante un encuentro con veteranos de la Segunda Guerra Mundial y miembros del Movimiento de Búsqueda de Rusia, un grupo dedicado a la búsqueda y reconocimiento de soldados caídos en batalla.


CUBA: Celebrarán los círculos infantiles su aniversario 54

Radio Rebelde 2015.04.06 - 08:40:37 / web@radiorebelde.icrt.cu


El próximo viernes 10 de abril los círculos infantiles celebrarán su aniversario 54, por lo que en todas las instituciones del país se ha previsto la realización de fiestas y actividades culturales con la participación de los niños, las familias y el personal que en estas laboran.

María de los Ángeles Gallo, directora nacional de la Educación Prescolar en el Ministerio de Educación, destacó al periódico Trabajadores que los Círculos Infantiles surgieron en 1961 gracias a una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz; tarea que encomendó a la Federación de Mujeres Cubanas, especialmente a Vilma Espín.

La directora nacional precisó además, que los niños atendidos en estas instituciones alcanzan un mayor nivel de desarrollo en cuanto al lenguaje, el desarrollo de la motricidad, así como en la formación de hábitos y habilidades, que después van a serles útiles en la vida futura.

Controla Movimiento al Socialismo dos tercios de las alcaldías en Bolivia

EDITADO POR MAITE GONZÁLEZ MARTÍNEZ

La Habana, 6 abr (RHC) El gobernante Movimiento al Socialismo controlará dos tercios de las alcaldías bolivianas, luego de su victoria en los recientes comicios regionales, destacan este lunes medios de prensa de la nación andina.

De acuerdo con los resultados oficiales la organización política que representa el presidente Evo Morales ganó en 225 de los 339 municipios del país sudamericano, la cifra más alta desde que llegó al poder en enero de 2006.

Los Tribunales Electorales Departamentales de las nueve regiones bolivianas informaron, además, que ese partido izquierdista dominó en dos de las nueve capitales, Potosí y Sucre, y se ratificó como única fuerza nacional y amplio ganador de las votaciones en el país sudamericano.

Tras el partido de gobierno se ubican el Movimiento Demócrata Social y el Movimiento por la Soberanía.


Colaboración económica centra visita de Medvedev a Vietnam

Radio Rebelde - (PL) - 2015.04.06 - 10:25:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, inicia hoy una visita de trabajo a Vietnam con el propósito de incrementar los intercambios comerciales y las inversiones bilaterales, confirmó la web del jefe de Gobierno.

"Vietnam es nuestro socio estratégico, mañana comenzarán las negociaciones ruso-vietnamitas", escribió la víspera el titular del Ejecutivo en la red social VKontakte al referirse a su estancia de dos días en la nación del sureste asiático.

Aseguró el gobernante en una entrevista televisada, asimismo, que Moscú y Hanoi buscan ampliar las formas de cooperación en el campo energético, tanto en lo referente al gas como al petróleo.

Destacó a Vietnam como el primer país que de manera independiente puede firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Eurasiática de Armenia, Belarús, Kazajstán y Rusia.

Aseguró Medevedev que una de las iniciativas de Moscú para llevar a un nivel superior las relaciones con este socio estratégico consiste en la rúbrica de ese tipo de acuerdo entre Hanoi y la Unión Económica Eurasiática a la que se sumará en el futuro próximo Kirguistán.

El primer ministro subrayó que tras la firma de ese entendimiento las mercancías de la nación del sudeste asiático tendrán acceso a casi 40 millones de habitantes más, además de los 146 de Rusia.

Recordó el gobernante que en los últimos años Moscú se reorientó en gran medida a una cooperación activa con los países de Asia-Pacífico, e indicó que ahora son necesarios nuevos pasos prácticos para impulsarla.

(Haciendo Radio)


Los pesos de la muerte y los medios

Por Mónica Rivero

Publicado en Cubadebate el 6 abril 2015

Masacre terrorista en Universidad de Garissa, Kenia.

En la misma semana en que dos individuos mataron a 13 personas en la redacción de la revista francesa Charlie Hebdo e inmediatamente todos “fueron Charlie”, en el noreste de Nigeria unos dos mil perdían la vida y nadie fue nadie.

Cuando de muerte se trata siempre parecen especialmente vulgares los números porque una sola muerte es toda la muerte y, hasta matemáticamente hablando, hay comparaciones que no se sostienen. El dolor de una sola pérdida es el de todas las pérdidas. Para una madre la muerte del hijo solo, tiene el mismo “tamaño” que la muerte del hijo junto a otros diez, o doce, o quince mil. Es ridícula la discusión del número de muertos de una comunidad social o religiosa para que pueda tipificarse el crimen como genocidio. Es ridícula la discusión de cuántos millones de judíos, exactamente, exterminó el III Reich… como si los márgenes que hacen los dígitos rebajaran grados de horror a la barbarie.

Pero siguiendo el orden de un mundo de valores contables que obedecen a extrañas instrumentaciones, a la racionalidad caprichosa de equivalencias y comparaciones arbitrarias, los hechos recientes solo proponen la “lógica” de que un francés equivale a un centenar de africanos, a algunas decenas cuando menos… quizás equivalencia parecida con los centroamericanos o algunos árabes. Y lo mismo un alemán o un español.

Es lo que sugiere la resonancia mediática del caso Charlie Hebdo y la catástrofe de Germanwings por un lado, y por otro, la que (no) “gozan” crímenes multitudinarios –no poco cotidianos– en rincones “menos centrales” del planeta. Es demasiado desproporcionada la reacción, cuando se supone que la que opera en los ojos de los testigos internacionales es una misma sensibilidad.

Nada nuevo bajo el sol. Una tendencia ya vieja que no deja de manifestarse: la desaparición de más de 200 niñas nigerianas, la masacre de la universidad de Kenya, las guerras todas en Oriente Medio.

Este viernes El País, el mismo diario que hiciera notar hace unos meses que todos sabíamos quién es Teresa Romero –y sabíamos, por demás, quién era su perro– pero no podríamos nombrar ni uno solo entre los miles de muertos por Ébola en África, echa mano de un par de argumentos académicos para explicar el fenómeno:

La información se guía por redes de poder. Proximidad y vías de comunicación con el hecho determinan el eco de la noticia. Por eso 150 muertos en Kenia movilizan menos que 13 en París.

Toda la información es local y si nos hacemos eco de noticias internacionales es por la proximidad y la vinculación que tenemos con esos países, además de por la calidad de la información que podamos obtener.

Son comentarios del periodista Miguel Ángel Bastenier, uno publicado en su cuenta en Twitter, y otro retomado de enero a propósito del desbalance descomunal entre la cobertura a Charlie Hebdo y la ofensiva de Boko Haram.

La piedra angular de esta teoría es la “jerarquía de la muerte”, terminología de los medios anglosajones para designar los diferentes niveles de interés periodístico ante unas víctimas y ante otras. “En esta jerarquía influyen varios factores, que podemos dividir en dos grupos: la proximidad y la calidad de la información”, cita El País:

1. La proximidad. Nos interesa más lo que ocurre en nuestro país y en países cercanos, además de si hay alguna víctima local.

2. La calidad de la información. Son muchos los medios que cuentan con corresponsales o enviados especiales en países europeos y americanos, incluidas las agencias, mientras que se cuentan con menos medios y recursos en países como Kenia, Nigeria o Siria, que a menudo son más peligrosos.

Revisemos un par de matices, también por separado:

Proximidad: Es cierto que la muerte de un primo toca más a alguien que la de un desconocido. Pero en modo alguno eso significa que no importen lo mismo. Justo porque importa tanto el nosotros, se respeta el ellos, porque se le atribuye también un nosotros. El respeto al dolor ajeno y su reconocimiento pasan por el testimonio, por la propia vivencia del dolor. Por otra parte, cuestiono posiciones internacionales, muy globales por cierto cuando de economía de mercado y avanzadas militares se trata. ¿Por qué no puede operar igual en términos de valor noticia, de interés humano?

Calidad de la información: Sí hay menos corresponsables en estos países porque “importan” menos. Pero los guardianes internacionales de la libertad y la democracia nunca han dejado de enviar, bajo argumento de peligrosidad, bombas y soldados a estos “oscuros” rincones. ¿Por qué sí los desplazan al centro de atención cuando son objeto de interés? ¿Por qué nos familiarizan entonces con sus nombres, sus geografías, su historia o lo que hacen de ella?

Hablan, además, de la percepción de una crisis constante, que no merece ya atención, que “no es novedad”, gente convertida en sangre anónima desechable, sombras que viven, a veces, en los noticieros, hologramas en una pantalla, condenados, sin nombre ni historia. Sin relato.

Dice Owen Jones en The Guardian, citado por El País: nos olvidamos de las guerras complejas en países sin peso estratégico. Entonces sí. Hay, expresamente, una balanza cuyo fiel son los intereses. ¿Veremos a los líderes mundiales reunidos en Kenia como en París? No. Cinismo, racionalidad esquizofrénica global contemporánea.

Hace poco más de 24 horas una iniciativa, con la etiqueta #147notjustanumber (147 no es solo un número) intenta poner nombres, fotografías, historias de vida a lo que hasta ahora no ha sido más que una cifra, en el ánimo de hacer honor a la verdad de que detrás del número hay individuos con una vida, personas.

Hebe de Bonafini, líder de las Madres de la Plaza de Mayo, dice en un discurso: “El otro soy yo”. Verse en el otro, sí. Pero en todos los otros, no solamente en algunos.

Nos robaron la mirada

Ricardo Ramírez Arriola

Con el silencio
nos redescubrimos cómplices de un secular discurso de exclusión.
Hay muertos que no existen…
Por un instante,
en hacedores y reproductores de verdades, de todos los colores,
se redibuja el profundo andamiaje
discriminatorio,
clasista,
racista,
sexista
del que estamos hechos;
donde el silencio por supuesto que es discurso,
es indiferencia,
es complicidad,
es acuerdo tácito,
es beneplácito.
Un discurso donde algunos existen menos que otros,
unos valen menos que otros
o son menos necesarios
o simplemente
no existen.
Un discurso
donde no son lo mismo las muertes africanas que las muertes europeas,
no son lo mismo las muertes “desarrolladas” que las muertes “en vía de desarrollo”;
un discurso que nos explica
por qué tampoco son lo mismo
las muertes mestizas que las muertes indígenas,
las muertes hombres que las muertes mujeres,
las muertes heterosexuales que las muertes homosexuales,
las muertes con o sin discapacidad;
un discurso que nos convence por qué existen muertes que nos deben doler a todos, nos lanzan a la calle y nos conmueven hasta las lágrimas
y por qué hay muertes que no nos deben distraer de nuestro vacacionar.
Quizá, intentando recuperar la capacidad de sentir e indignarnos
que nos es inherente
desde nuestros más lejanos ancestros primigenios,
africanos por cierto,
podamos legar un discurso menos hipócrita,
un discurso diferente.


CUMBRE DE LAS AMERICAS

Jorge Gómez Barata

¿Qué pasará en la Cumbre de las Américas?

―El primer día nada y el segundo todo habrá  terminado.

La cita será notoria por la presencia del presidente Raúl Castro y habrá expectación por ver cómo interactúa con Obama. Tal vez la reunión trascienda por la rectificación de la política norteamericana respecto a Cuba y por la roncha que ha levantado un desafortunado decreto imperial contra Venezuela. Quizás Barack Obama ofrezca alguna explicación (nadie espere una excusa) o saque un as de la manga.

La Cumbre de las Américas no es más que una reunión de la OEA, tan intrascendente como cualquiera otra, aunque ahora matizada por los aires de un cambio de época. No hará falta esperar el veredicto histórico. Viviremos para verlo.

LA HISTORIA NO CONTADA DE LA OEA

En los días finales de la II Guerra Mundial cuando desde direcciones opuestas las tropas soviéticas y norteamericanas (entonces aliadas) marchaban sobre Berlín, en las conferencias de Dumbarton Oaks y San Francisco se redactaba lo que sería la Carta de la ONU.

Pocas veces se recuerda que entonces, la mayor parte de Europa estaba ocupada por los nazis o sus gobiernos se habían comprometidos con ellos, lo mismo ocurría en Asia, mientras casi todos los países africanos eran colonias. De los 49 fundadores de la ONU, veinte (20) fueron latinoamericanos*

Cuando en 1945 el borrador de la Carta fundacional estuvo listo, en bloque los diplomáticos latinoamericanos, entonces liderados por Alberto Lleras Camargo*, se opusieron a la “cláusula de unanimidad”, según la cual el uso de la fuerza solo podía ser acordado con el voto unánime de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad lo cual, automáticamente, otorgaba a cada uno de ellos “potestad de veto”.

La insistencia de los Cinco Grandes (Estados Unidos, Unión Soviética, Gran Bretaña, China y Francia) y la oposición latinoamericana amenazaban con hacer fracasar los esfuerzos de Franklin D. Roosevelt para fundar la ONU.

A los representantes latinoamericanos, celosos de su soberanía y herederos de una tradición diplomática forjada en más de 100 años de independencia, les parecía insólito y ofensivo que, en caso de que en la ONU fuera necesario examinar algún asunto de la región, la decisión se supeditara al criterio de Stalin, Chiang Kai-shek o de cualquier otro gobernante extranjero.

Así, antes de que existiera la Guerra Fría, surgió la preocupación por una intromisión “extracontinental”.  

En la búsqueda de un arreglo que solucionara aquel desacuerdo que podía hacer fracasar no sólo un esfuerzo de años, sino toda la filosofía para el ordenamiento del mundo de posguerra, por invitación del presidente mexicano Manuela Ávila Camacho, entre febrero y marzo de 1945, en Chapultepec, se efectuó la Conferencia Interamericana sobre los Problemas de la Guerra y la Paz, en la cual se acordó adoptar una política propia y común en asuntos de defensa.

Con esas precisiones, aceptadas por Estados Unidos, como una concesión a cambio de la aceptación del veto o como premio de consuelo, surgieron la OEA y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIART) creados para dar una solución latinoamericana a los conflictos regionales, incluso cuando tuvieran implicaciones militares.

De ese modo se encontró una fórmula que virtualmente excluía a la ONU de los asuntos latinoamericanos y se evadía la aplicación del veto. La idea no era mala. El error fue incluir a Estados Unidos, cuya presencia hegemónica introdujo de contrabando lo que se había querido evitar.

La historia se torció, las oligarquías se plegaron y la OEA, instancia nacida de una voluntad de independencia frente a los poderes imperiales, se transformó en lo que no quería ser: un ministerio de colonias norteamericano.

Tal vez en Panamá donde según cuentan ronda el espíritu de Bolívar, renazca el de Chapultepec, donde además de Niños Héroes, hubo diplomáticos dignos y lúcidos. Hay tiempo para todo, incluso para rectificar. Allá nos vemos.

La Habana, 06 de abril de 2015

……………………………………………………………………………………….

*De los 49 fundadores: dos Ucrania y Bielorrusia entonces no existían como estados independientes, mientras Polonia, Francia, Dinamarca, Bélgica,  Checoslovaquia, Grecia, Noruega apenas participaron en los trabajos por estar ocupadas por los nazis o lo hicieron como “gobiernos en el exilio”.

*Alberto Lleras Camargo (1906-1990), político, periodista, diplomático y académico  liberal colombiano, presidente de la República (1945-1946; 1958-1962). Embajador en Estados Unidos. Primer secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA).