domingo, 5 de abril de 2015

Congreso de EEUU intenta boicotear el acuerdo nuclear con Irán

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ


EE.UU, 5 de abr (RHC). Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de “histórico” el consenso sobre el futuro acuerdo nuclear con Irán, lo que tiene por delante es un combate encarnizado con su propio Congreso para la aprobación del acuerdo.

La mayoría de los legisladores, tanto republicanos como demócratas, ha criticado el diálogo con Teherán, creyendo que las concesiones ofrecidas a Irán son inaceptables.

El ‘lobby’ proisraelí es otro factor importante. En una de las reuniones con legisladores Obama, enfadado con la oposición a un acuerdo con Irán, les acusó de trabajar para sus patrocinadores y no en los intereses estadounidenses.

El discurso en el Congreso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el mes pasado echó más leña al fuego del descontento de la Casa Blanca, señaló ‘Rossiiskaya Gazeta’.

Los diputados sostienen que el acuerdo con Irán sería un tratado internacional, por lo que haría falta el visto bueno del Senado.

El jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, Bob Corker, ha elaborado un proyecto de ley para obligar a Obama a presentar el acuerdo para la votación en el Senado, controlado por la oposición republicana.

Aunque la Casa Blanca ha advertido que vetaría tal proyecto, el Congreso puede superar el veto si cuenta con el apoyo de dos tercios en ambas Cámaras.

Así que la Casa Blanca se esforzará para atraer la mayor cantidad posible de demócratas.

Otra piedra de tropiezo entre Obama y el Congreso son las sanciones. Según él los compromisos alcanzados el 2 de abril por el Sexteto de negociadores y Teherán, EE.UU., la UE y la ONU deben levantar las sanciones económicas antiiraníes a medida que Teherán cumpla con sus obligaciones.

Y es que aunque Obama tiene el poder de suspender o suavizar ciertas sanciones, fue el Congreso el que las impuso, por lo que hará falta su aprobación para levantarlas completamente.

“El Congreso procurará tratar el caso de tal manera que el levantamiento de sanciones no se encuentre en la agenda. Lo que quieren es seguir saboteando [el acuerdo]. Su objetivo final es desarmar a Irán, manteniendo la guerra económica en su contra”, comentó a la prensa el politólogo Dan Glazebrook.


Un colombiano muere en una cárcel de EE.UU. por supuesta negligencia médica

RT  -  5 abr 2015 01:06 GMT

REUTERS/Brendan McDermid

Franklin Ramos Sánchez, un colombiano que había sido extraditado a EE.UU. por las autoridades de su país, falleció en una cárcel neoyorquina solo 35 días después de haber llegado al país norteamericano. Su abogado sostiene que habría sido encarcelado por razones políticas y que "no tuvo atención médica adecuada".

El preso colombiano murió el pasado 15 de marzo en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, informa W Radio

"El 13 de marzo [Ramos Sánchez] presentó un fuerte dolor estomacal. Fue llevado a la enfermería del correccional y le diagnosticaron una constipación", agregó la radio.

"Lo que sabemos es que Franklin fue a buscar atención médica y más o menos tres días después murió. No le dieron la atención médica adecuada... Cuando tengamos los resultados de la necropsia vamos a ver con la familia qué vamos a hacer: una demanda contra el Estado, o algo similar", comento su abogado, Mark Burton.

La mujer de Ramos Sánchez y el abogado creen que el fallecido fue detenido por razones políticas, porque "había formado parte de un grupo rebelde", de las FARC.

Sin embargo el hombre fue extraditado el 28 de enero a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico. Posteriormente lo recluyeron en el penitenciario de Nueva York.

Ahora su familia solicita ayuda al Gobierno para repatriar el cuerpo debido a que carecen de medios económicos para hacerlo. 


Sánchez Gordillo fue entrevistado por la Televisión venezolana y habló claro clarito

Insurgente.org  - 05 de abril de 2015


"Venezuela representa la esperanza de un país que se atreve a construir un mundo diferente", expresó el lunes Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, provincia de Sevilla, España.

Durante una entrevista para el programa Zurda Konducta, transmitido por Venezolana de Televisión, Sánchez Gordillo explicó que el ataque de los medios españoles hacia el Gobierno Bolivariano de Venezuela, el cual calificó como maltrato criminal, se debe a que "Venezuela significa que en el mundo hay algún país que se atreve a decir 'basta' y se atreve a construir un mundo diferente. Se atreve a decir que hay una nueva forma de hacer economía y política, y se atreve a decirle a Estados Unidos: 'Métase usted en sus fronteras'".

Rechazó, además, el decreto injerencista del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo venezolano, al que considera una amenaza a su seguridad nacional. Indicó que "cuando se quiere invadir, se criminaliza a ese país y su gobierno, así se justifican las invasiones, las guerras y se pueda asesinar a cualquiera", y para lograr el objetivo, los medios de comunicación tienen alta influencia.

En los últimos días se ha intensificado el lobby internacional contra Venezuela, articulado por el eje Madrid-Miami. La más reciente arremetida ha sido el despliegue de una campaña de desinformación, como parte de la guerra psicológica, para intentar sembrar zozobra entre la población venezolana.

En cuanto a la campaña Venezuela no es Amenaza, es Esperanza, que ha emprendido el pueblo venezolano, a fin de recolectar 10 millones firmas para exigir a Barack Obama la derogación del decreto, el alcalde español indicó que será una lección interesante para el mandatario estadounidense.

"El imperialismo es la mayor ladrón de soberanía de los pueblos. El imperialismo es terrorismo. Yo creo que todo lo demás, incluso el terrorismo históricamente feroz, es un aprendiz frente al plan de Estados Unidos hacia Venezuela", manifestó.

Añadió que en Estados Unidos, "llámense republicanos o demócratas, defienden los intereses de las transnacionales y necesitan de la violencia y la opresión".

Asimismo, Sánchez Gordillo se refirió a la decisión del expresidente español Felipe González de defender a Antonio Ledezma y Leopoldo López, detenidos por conspiración contra la patria. Indicó que "hay que tener muy poca vergüenza política para hacer eso, entre otras cosas, porque González, después de ser presidente de un gobierno, se ha puesto en defensa de una transnacional".

"Felipe González crea el terrorismo de Estado en España y fue el primero que convocó las privatizaciones y cómo, luego, se engancharon los familiares, amigos y conocidos de este presidente que tuvo el 'honor' de ser el más neoliberal de toda la historia de España", acotó.


Instalarán pista de patinaje sobre hielo en el Malecón habanero

Publicado en Cubadebate el 4 abril 2015

Malecón Habanero. Foto: Alberto E. / Cubadebate.

El artista newyorkino Duke Riley instalará una pista de patinaje sobre hielo en Belascoaín y Malecón, que se abrirá el 24 de mayo próximo durante la XII Bienal de La Habana.

Por estos días en la capital cubana, Riley declaró en exclusiva a la AIN que le encanta estar aquí en la ciudad, con sus personas, y le interesa mucho cómo se interactúa en los espacios públicos.

Por eso pondrá esa pista de unos 8.5 metros por 25 –tentativamente aunque puede variar su tamaño según las circunstancias– de unas láminas de un material que tiene las mismas características del hielo, pero no se derrite con el calor.

Mientras dure toda la Bienal piensa hacer varios eventos, como un partido de jockey o una discoteca de patinaje porque traerá unos 200 pares de patines y los pondrá a disposición de niños y adultos.

Su obra siempre está vinculada a la historia, para reflejarla o crear otras nuevas y por esa razón realizó una investigación sobre las pistas de hielo en Cuba.

Encontró que entre 1933 y los años 50 hubo una en el Palacio de Los Deportes, donde antes estuvieron las Playitas de Carneado, en la zona donde hoy existe la Fuente de la Juventud.

También supo que existió un equipo cubano de hockey nombrado Los Tropicales, el cual llegó a competir en una liga en Miami.

Como artista le gusta lidiar con el absurdo y por ello trae esa idea surrealista para La Habana porque aquí se conocieron y quedaron en la práctica deportes como el béisbol y, el fútbol y el hockey, pero el patinaje sobre hielo no pegó y quizá ahora lo haga.

También en los años 40 y 50 la Condesa de Revilla Camargo, en su palacete de El Vedado, durante las fiestas que organizaba con la nobleza local y europea, contrataba compañías estadounidenses de patinaje sobre hielo.

Considerado uno de los colombófilos mejores de Brooklyn, también informa que piensa hacer unos espectáculos con palomas y luces, que nunca antes ha realizado porque es muy difícil entrenar esas aves para que vuelen de noche.

En 2014 Riley realizó Comercio con el enemigo, consistente en una bandada de 50 palomas que volaron de La Habana a Cayo hueso, burlando la llamada Trading with the Enemy Act (Acta de Comercio con el Enemigo), con unos arreos en los que llevaban tabacos Cohíba y cámaras ligeras de video que testimoniaron todo el vuelo.

Sobre Cuba afirma que su relación será muy larga porque le gusta el lugar y sus personas.

Este artista ha realizado sus obras en muy diversos países y entre ellas sobresalen la réplica del submarino que mandó a construir George Washington para atacar a los barcos ingleses en Brooklyn. Para el futuro tiene varios proyectos con el Queen Museum, Brooklyn Museum y en el Museo de Cleveland, entre otros.

(Con información de AIN)


Fidel saludó al II Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí

teleSUR  - 4 abril 2015

El líder cubano saludó a toda la delegación y conversó sobre la actualidad de la nación suramericana ante la arremetida imperial.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, sostuvo un encuentro con una delegación de 155 venezolanos el pasado lunes 30 de marzo durante el desarrollo del II Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí.

Unas fotografías reveladas el viernes por el portal web Juventud Rebelde muestran al líder revolucionario junto a los anfitriones del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y a su Agencia de Viajes Amistur, quienes estarán en la isla hasta este domingo 5 de abril para cumplir con un amplio programa de intercambio de experiencias.


(Foto: Estudios Revolución)

A su llegada a la Escuela Vilma Espín Guillois de La Habana compartió con los asistentes sus impresiones sobre diversos temas de actualidad en Venezuela, entre ellos, el papel de la Asamblea Nacional, el desarrollo de la agricultura y el rol de la juventud en el proceso revolucionario.


(Foto: Estudios Revolución)

De igual forma Fidel destacó la importancia de la campaña emprendida internacional en contra del decreto imperial de Estados Unidos, que declara a Venezuela como una amenaza contra su seguridad nacional.

(Foto: Estudios Revolución)

Hay que trabajar rápido, sumar muchas firmas destinadas al presidente Obama para que Venezuela deje de ser catalogada una amenaza a la seguridad del país norteño.

Hay que apurarse porque lo que está en juego es el equilibrio del mundo, expresó el mandatario según Juventud Rebelde.

Quienes tuvieron la oportunidad de estrechar su mano y compartir con el líder revolucionario destacó la lucidez y sabiduría que demuestra en cada una de sus intervenciones.


"Fidel está vivo" es la frase que más se repitió entre los participantes del encuentro.

Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio

Por Raúl Antonio Capote

Publicado en Cubadebate el 4 abril 2015

La bandera al fondo

El 17 de diciembre del 2014 el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, anunciaba el inicio de un camino que conduciría, muchos pensaron que sería pronto, al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba, cuatro meses después y varios encuentros y diálogos por medio en realidad poco se ha hecho, el bloqueo sigue intacto, Cuba injustamente sigue en la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo y los planes para subvertir el orden interno en la isla revolucionaria continúan sin freno.

Bajo bambalinas se mueven los hilos de la intriga contra Cuba y Venezuela, la derecha internacional y sus aliados latinoamericanos se preparan para “hacer algo grande en Panamá” como bien han denunciado diversas fuentes.

Una de sus discípulas predilectas, Micaela Hierro Dori, formada entre enero y abril del 2012 en la Georgetown University bajo el Global Competitiveness Leadership Program, verdadera fábrica de líderes de la derecha internacional, de servidores incondicionales del Imperio, entrenada como becaria de la Fundación Konrad Adenauer, en Santiago de Chile, entre marzo del 2010 y julio de 2011, es una de las responsables principales de armar el “dilema”, como dicen los expertos de la desestabilización internacional.

Micaela Hierro fue coordinadora de programas para la organización argentina Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina  (CADAL) entre abril de 2012 y abril de 2013. En estos momentos funge como Presidenta del Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CICES) Asociación Civil y fundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba. Esta ciudadana ha viajado a Cuba en tres oportunidades: en 2009, 2010 y 2012, viajes en los que estableció vínculos con varios elementos contrarrevolucionarios como Yoani Sánchez, por citar un ejemplo notorio.

El CICES es una institución fundada el 17 de mayo del 2007 en Buenos Aires y su principal misión es seleccionar actores de cambio e integrar una plataforma de acción coordinada en América Latina contra los movimientos y gobiernos progresistas y apoyar cualquier plan de desestabilización en la región.

El 12 de agosto del 2014 tuvo lugar el Foro “La Juventud y el Fortalecimiento de la Democracia”, en la Cámara de Diputados de la Argentina. Evento diseñado para manipular el tema de los derechos de los jóvenes en Cuba y Venezuela. Micaela Hierro Dori y Cornelia Schmidt-Liermann, Diputada Nacional y fundadora del Grupo Parlamentario Latinoamericano por la Democracia en Cuba fueron las organizadoras.

A ese siguió otro, esta vez Micaela estuvo acompañada por Bruno Kazuhiro, Presidente de la Juventud Demócrata Carioca y Vice-Presidente de la Juventud de Unión Democrática Internacional y por Alejandro Vivas, Concejal del área metropolitana de Caracas y dirigente del partido Primero Justicia.

Micaela Hierro Dori participó en la concepción, organización del foro patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer-Siftung (KAS), en la mesa bajo el título La Oposición Política: Hacia una unidad de acción y estrategias para el Cambio, donde intervinieron varioscontrarrevolucionarios cubanos como Rosa María Payá Acevedo (MCL), Rafael León Rodríguez y Vladimiro Roca Antúnez de (PRODECU).

CICES ha estado coordinando en los últimos meses redes juveniles de derecha con el objetivo de imponer un discurso mediático contrarrevolucionario en el marco de la VII Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba efectuó el 21 de diciembre pasado un encuentro en Miami, con la denominación “Cuba-Estados Unidos: ¿Nuevos caminos o nuevas excusas? ¿Democracia o Dictadura?, en la que participaron los contrarrevolucionarios Rosa María Payá y Karel Becerra. Este evento también fue coordinado por CICES.

El trabajo realizado por Micaela Hierro la ha situado en un lugar prominente en la estrategia del gobierno estadounidense contra Cuba, como puede apreciarse se ha desarrollado un basto plan de concertación con vista a contar en la Cumbre de Panamá con una fuerza organizada, que cuenta con fuerte apoyo logístico-financiero y soporte de entidades como Freedom Houses, el Fondo Nacional para la Democracia (NED) y organizaciones contrarrevolucionarias cubanas y venezolanas radicadas en los EE.UU.

La señora Hierro estará en Panamá acompañada por Gabriel Salvia de CADAL, Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Eliécer Ávila, César Mendoza, Rolando Cáceres, entre otros. Se pretende además llevar al evento a figuras con un bajo perfil para lograr su salida de Cuba sin obstáculo alguno.

Micaela Hierro será la organizadora del Segundo Foro Regional Juventud y Democracia, el cual se efectuará entre los días 6 y 7 abril en el Hotel Continental, en Panamá, evento financiado por el Fondo Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés).

La celebración de este evento días antes de la realización de la VII Cumbre de las Américas busca impactar en los foros paralelos a este evento, erigiéndose en elemento rector de lo que en ellos se discuta y logrando presentar a Cuba como país totalitario, violador de los derechos fundamentales de sus jóvenes y ciudadanos en general, a la delegación de los representantes de la sociedad civil revolucionaria cubana como ilegítimos, por ser, según la doctrina liberal burguesa, organizaciones con apoyo gubernamental y lograr el objetivo planteado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que presiona a diferentes delegaciones juveniles latinoamericanas para que se reconozca e incluya a los mercenarios cubanos como sociedad civil y participen como tal en las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos.

Otro de sus objetivos es lograr que los participantes en el Foro de la Sociedad Civil le exijan al gobierno cubano la implementación de cambios en materia de derechos humanos y democracia.

Micaela Hierro Dori no niega disponer del apoyo de los EEUU, así como de determinadas personas dentro de las estructuras gubernamentales panameñas. Afirma refiriéndose a la Cumbre Iberoamericana en México, (pretende reeditar un evento de magnitud similar al realizado por la Konrad Adenauer, en diciembre pasado, en México), que en Panamá va a ser distinto,. porque van a ser ellos los organizadores del evento grande de Juventud y Democracia y el apoyo con que cuentan esta vez impedirá lo ocurrido en Veracruz, donde a un grupo de contrarrevolucionarios, por las denuncias realizadas por Cuba, se les impidió participar en las sesiones finales.

También aseguró que la NED dispone fondos suficientes para lograr una amplia participación de “disidentes” cubanos.

La conspiración en que participa Micaela Hierro va dirigida no a lograr espacios de opinión, reflexión y diálogo entre las dos Américas, Micaela Hierro y sus patrocinadores lo que buscan es crear situaciones complejas a los organizadores, intentando sentar en al banquillo de los acusados a Cuba y Venezuela, pretenden legitimar y posicionar a la contrarrevolución mercenaria cubana mediante la concertación de una basta red de la derecha juvenil continental y sobre todo, entorpecer el proceso de unidad latinoamericana. Cómo el alacrán del cuento no puede evitar su verdadera naturaleza.

(Tomado de El adversario cubano)


TOMA CAPITALISTA DE UNIVERSIDADES EN EEUU

Por Manuel E. Yepe

El gran crimen contra la educación que se lleva a cabo en Estados Unidos no es la compra-venta de centros universitarios con fines de lucro por las corporaciones sino algo peor.

Es el deliberado "vaciado" desde adentro de los centros de educación superior resultante de la aplicación de una filosofía que considera a ésta como preparadora esencial de educandos para empleos en el mundo de los negocios tras su graduación.
La filosofía, el arte, la historia de las culturas humanas, el pensamiento lógico y crítico, la ética en la toma de decisiones, y las Humanidades en general, habitualmente llamadas "académicas" y consideradas tradicionalmente parte de la definición de la educación universitaria, tienen como función profundizar y ampliar horizontes así como ejercitarles en el pensamiento crítico. Resultan, para muchos estudiantes, una experiencia única en sus vidas.

Un trabajo del profesor y doctor en filosofía Robert Abele publicado el 25 de marzo de 2015 en la revista COUNTERPUNCH (CONTRAGOLPE) con el título de “Conductos del Capital: la toma del poder capitalista de la educación superior”, identifica tres formas de efectuar este vaciado de la educación superior: 1) enfatizar en cursos de "habilidades básicas" que limitan la capacitación de los estudiantes a los niveles de lectura y de escritura que necesitan los empleadores; 2) catalogar de “exitosos” a centros de estudios que mayor número de estudiantes aprueben y 3) eliminar o reducir los programas que ensanchen la visión de los estudiantes y les inclinen a la reflexión racional y el análisis de la sociedad y sus tendencias.

Punto focal de este cambio corporativo en la filosofía educativa es –según Abele- el que se refleja en la denominada "iniciativa del community college" (centros universitarios comunitarios) del Presidente Obama que no promueve la formación académica, sino que reduce la educación superior a capacitación laboral. De ahí que la cadena PBS caracterizara esa iniciativa como "un plan para mejor conectar la formación de estudiantes en centros educacionales superiores comunitarios con determinados tipos de puestos de trabajo en el mercado", incluso subvencionado con $ 600 millones la capacitación laboral de los trabajadores en las habilidades que necesitan la industria, las empresas, los sindicatos, los centros de educación superior y las organizaciones de entrenamiento, según un comunicado de la Casa Blanca de 14 de abril de 2014.

Parte del proceso de corporativización de la educación ha sido la reducción deliberada o incluso la clausura de los departamentos de filosofía y humanidades en la educación superior, tanto en los centros comunitarios como en las universidades en toda la nación.

En otras palabras, no se puede ser pensador crítico o participar en la profundización del conocimiento de ideas humanas o el desarrollo cultural, si se quiere ser un empleado de una empresa estadounidense.

La filosofía empresarial que está matando a este tipo de programas parte de dos supuestos: 1) que esta educación no tiene una compensación monetaria adecuada para el mundo de los negocios, y 2) que los pensadores críticos y aquellos con conocimientos científicos sociales son peligrosos para la hegemonía corporativa.

“Nadie discute aquí que enseñar habilidades básicas y ofrecer capacitación para el trabajo deba ser parte de la misión de un centro de educación superior- dice Abele. -Pero si ese tipo de entrenamiento se convierte en el principal énfasis de la educación universitaria, el currículo universitario destaca como habilidades necesarias solo aquella que exige el mercado y se hace claro que es esta filosofía educativa la que determina hacia dónde se canaliza el dinero que la nación dedica la educación, la misión y el valor de la enseñanza académica están claramente en riesgo”.

Contrario a eso, el fundador de la nación estadounidense Thomas Jefferson, quien era un firme partidario de lo que ha sido la definición tradicional de la educación universitaria, creyó que: "En una república cuyos ciudadanos deben ser conducidos por la razón y la persuasión, no por la fuerza, el arte del razonamiento resulta de primera importancia. En el proceso democrático existe la necesidad crítica de tener una ciudadanía informada".

La humanidad se pierde cuando la filosofía de la educación nacional se convierte en una empresa de orientación capitalista extrema y los estudiantes se convierten en mercancías, meros titulares futuros de trabajo; cuando la educación se define por el número de grados aprobados de paso exitoso en los cursos y el número de graduados, restando importancia a la educación basada en el contenido que la mente humana se profundiza y amplía.

La educación está en problemas en Estados Unidos. El peligro no deriva  de la incompetencia del profesor como suelen presentarlo los medios y los políticos de derecha, sino a la falta de visión de políticos y administradores de universidades que no ven más que el flujo del dinero y permiten que instituciones venerables mueran por ser usadas como conductos de capital.

La Habana, Abril 4 de 2015



LA ÚLTIMA MILLA

Jorge Gómez Barata

Los 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China + Alemania)  e Irán alcanzaron un acuerdo nuclear que pudiera poner fin a un diferendo de 36 años, iniciado en 1979 con el triunfo de la llamada Revolución Islámica, y a una década de sanciones, creando premisas para el retorno de Persia a la comunidad internacional.

El Programa Nuclear de Irán se inició en 1957, cuando el presidente norteamericano Dwight Eisenhower traspasó al sha Mohammed Reza Pehlevi un reactor y ciertas cantidades de uranio. La hoja de ruta de entonces incluía la construcción de 23 centrales nucleares. En 1968 Irán se adhirió al Tratado de No Proliferación Nuclear, y en 1975 inició la construcción de la primera electronuclear con un reactor capaz de producir plutonio, asomándose así al umbral atómico.

Con el triunfo de la llamada Revolución Islámica en 1979, el presunto involucramiento de Irán con el terrorismo, y su confrontación con Estados Unidos y la mutua hostilidad con Israel, las potencias occidentales sospecharon que Irán iba por la bomba atómica. Desde entonces se dedicaron a bloquear esa posibilidad. Con reservas y matices, Rusia y China se sumaron al cometido.

Desde el punto de vista de Estados Unidos, Inglaterra y Francia el objetivo ha sido impedir que Irán pueda fabricar bombas atómicas, y limitar el desarrollo de la industria nuclear persa, obstaculizar el acceso a tecnologías avanzadas, y anular sus capacidades para producirlas.

Hace unas 48 horas se anunció que los 5+1 e Irán habían logrado un acuerdo  que algunos se apresuran a calificar de “histórico”, “victoria política” y los más audaces a catalogarlo como irreversible. No hay nada de eso.

Según lo acordado Irán reducirá en dos tercios sus centrifugas para enriquecer uranio, quedando con unas 6100. Encogerá sus existencias de diez toneladas de uranio a tres. El excedente quedará bajo custodia de la OIEA. En los próximos 15 años no construirá nuevas instalaciones para ese cometido, y durante 25 años todas sus capacidades nucleares estarán abiertas al control de la OIEA. Su reactor, capaz de producir plutonio, será destruido. En 15 años no construirá  otro similar.

En reciprocidad, siempre que Irán cumpla sus compromisos, Estados Unidos y la Unión Europea levantarán paulatinamente las sanciones. El acuerdo final se redactará entre ahora y el 30 de junio. El negociador iraní Javad Zarif ha sido recibido en Teherán como un héroe, y en Israel, Netanyahu convocó al  Consejo de Seguridad Nacional.

El resultado que parece satisfactorio para las partes no lo es para Israel. Para Irán significa la pérdida de enormes recursos y haberse expuesto a riesgos mortales, invirtiendo una década en un esfuerzo fallido. La experiencia queda como testimonio. 

No estoy entre los entusiastas por lo alcanzado. En primer lugar porque “un acuerdo en principio”, “un borrador”, o un “memorándum de entendimiento” no es un acuerdo, pacto, o tratado vinculante, y hay señales de que lo acordado no complace a Israel, lo cual es un dato relevante. En 90 días todo estará más claro. Hasta entonces… Allá nos vemos.

La Habana, 04 de abril de 2015