miércoles, 1 de abril de 2015

MÍSTICAS DE LAS RESISTENCIAS CREATIVAS DE LOS PUEBLOS FRENTE A LA HEGEMONÍA DE LA DEBACLE PLANETARIA

Ollantay Itzamná

La hegemonía, a diferencia de la dominación (político militar), consiste en el consentimiento y la “naturalización” de los mecanismos de sometimiento (sistema educativo, religioso, jurídico político, económico, informativo, etc.) en el espíritu de las y los subordinados, como elementos constitutivos de su cultura. La hegemonía implica la anulación/domesticación del pensamiento crítico/creativo y de la inteligencia espiritual. Es la espectacular globalización de lo efímero. Este es el peligroso punto ciego en el que como humanidad nos encontramos.

La hegemonía del sistema-mundo-occidental-capitalista (en menos de tres décadas de vigencia), en su versión neocolonial actual, no sólo ha instaurado una cultura del sepelio global de los derechos de la Madre Tierra y de los derechos humanos, sino que “naturalizó” en el imaginario colectivo de la humanidad la muerte y la debacle planetaria como un fatal destino inevitable. Por eso el saqueo/expulsión de los pueblos para la opulencia inmoral de unos pocos ya no indigna casi a nadie.

El libre mercado se constituyó en el Santuario global del insaciable Dios capital que deglute todos los derechos, bienes comunes, e incluso la capacidad auto regenerativa y auto regulativa climática de la Madre Tierra. Esta es la hegemonía de la debacle planetaria. Donde la razón crítica de la modernidad claudicó frente a la hegemonía de la creencia instaurada por los antisujetos del capital financiero ávidos por el poder global.

En este punto ciego de la historia de la humanidad, las y los no ciudadanos, los exprimidos y/o excluidos por el sistema “moderno”, quienes aún no renunciaron a su dignidad y a su capacidad de asombro e indignación, nos dan luces y esperanzas con sus intrépidos caminos y acciones de resistencias fecundas.

Resistencias estoicas y creativas en contra de los megaproyectos extractivistas que van por todo y por todas partes. Resistencias inéditas en contra de la comercialización/disolución de los derechos humanos. Resistencias contra hegemónicas frente a la globalización de la democracia neoliberal corrupta y cleptómana. Estas resistencias colectivas civiles y políticas nos indican que el sistema de la debacle no ha conseguido una total hegemonía en la humanidad.

Algunos activistas reflexivos inquietos comienzan a sospechar de las mentiras “científicas” impartidas en las escuelas y universidades como verdades por la cultura hegemónica.

Tabúes como el Estado, el Mercado, la Ley, el Desarrollo, la Modernidad, Dios, etc. son cuestionados desde los campos de las resistencias locales. Los medios de información corporativos y editoriales dejan de ser referentes monopólicos culturales. Aunque la televisión y el mercado aún continúan configurando las estructuras psicológicas y comportamientos incluso de las comunidades en resistencia.

No cabe duda que estos estigmatizados, criminalizados y perseguidos ( sobrevivientes al holocausto colonial y neoliberal) están cultivados en una profunda y cotidiana espiritualidad de la resistencia creativa contra hegemónica y gozan de una mística acrisolada que ni las cárceles, ni la muerte les logran quitar la libertad interior. Por eso, por más que sus historias y horizontes de lucha estén empedrados por recurrentes derrotas y fracasos, ellas y ellos no claudican en sus luchas. Quizás por ello, aún después de ser asesinados y sembrados en el vientre fecundo y fresco de la Pachamama continúan aun dando frutos y abonando inéditos procesos de resistencias libertarias.

No cabe duda que estos anatemas y “enemigos” del desarrollo de los ricos, en estos tiempos de la burda derrota de la razón lineal y utilitarista euronorteamericana, se constituyen en la reserva y el baluarte de la conciencia y la dignidad humana que se resiste a perecer bajo la hegemonía de la debacle planetaria. Está claro que urge transitar de la resistencia civil y política, a una resistencia cultural y económica, fundada y orientada en un espiritualidad profunda.


EE.UU.: Presentan cargos por corrupción contra el senador Robert Menéndez

Cubasí  -   EFE  -  Miércoles, 01 Abril 2015 18:43

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy cargos por corrupción contra el influyente senador demócrata Robert Menéndez, acusado de haber aceptado prebendas.  

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó hoy cargos por corrupción contra el influyente senador demócrata Robert Menéndez, acusado de haber aceptado prebendas de uno de sus donantes, el doctor Salomon Melgen, a cambio de apoyar sus intereses empresariales en Florida.  

Menéndez, de origen cubano, está acusado de ayudar a Melgen, quien es oftalmólogo, en una disputa con funcionarios de salud sobre unos pagos relacionados con los servicios sanitarios, así como de instar a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria propiedad del médico.  

Los cargos se derivan de una investigación conjunta entre el Departamento de Justicia y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) que ha desvelado los vínculos entre el senador y el oftalmólogo.  

"La corrupción en el Gobierno -a cualquier nivel de un cargo electo- corroe la confianza pública y debilita nuestro sistema democrático", dijo el subsecretario de Justicia Leslie R. Caldwell tras conocerse los cargos.  

El subsecretario añadió que "es responsabilidad fundamental del Departamento de Justicia exigir que los funcionarios públicos rindan cuentas mediante la realización de investigaciones exhaustivas y formular una acusación cuando así lo indican los hechos y la ley".  

Tanto Menéndez como Melgen han sido acusados de conspiración, soborno y fraude.   A principios del mes pasado, cuando se destapó la noticia de la investigación, Menéndez afirmó que siempre se ha comportado "de acuerdo con la ley" y aseguro que él y el multimillonario dominicano son "verdaderos amigos" desde hace más de dos décadas.  

Las autoridades han estado investigando si el senador presionó a las autoridades federales en los Centros de Medicare y Medicaid (CMS) para cambiar su fórmula de reembolso después de que el organismo dictaminase que Melgen había cobrado en exceso del programa de Medicare por valor de 8,9 millones de dólares.  

El FBI registró la oficina de Melgen en Florida en 2013, que reembolsó el dinero alegando que estaba confundido con el procedimiento, mientras que Menéndez negó que hubiese intervenido indebidamente para beneficiar a su amigo, diciendo que él sólo pidió aclaraciones sobre las "ambigüedades" en la política de los CMS.  

Además, en 2010, Menéndez viajó dos veces a la República Dominicana como invitado de Melgen y, tres años más tarde, cuando salió a la luz que no había declarado esos desplazamientos como regalos, reembolsó al médico 58.500 dólares por los gastos del viaje.  

Menéndez es el principal demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y un actor clave en la política estadounidense respecto a Irán y Cuba, así como uno de los rostros más reconocidos en la Cámara Alta por su labor para lograr una reforma migratoria integral en el país.


EEUU: Un video que recorre las redes muestra otra golpiza policial a un afroamericano

Publicado en Cubadebate el 1 abril 2015

Fotograma del video viral. Foto tomada de Russia Today.


En Estados Unidos han vuelto a salir a la palestra pública los casos de violencia policial contra un ciudadano afroamericano. En esta ocasión la víctima fue Floyd Drent, de 57 años, brutalmente golpeado por agentes de las fuerzas de seguridad después de que detuviese su vehículo a instancias de los oficiales.

Según informa el portal New York Daily News, en la grabación tomada por una cámara del coche policial se puede observar como el agente Inkster William Meléndez empieza a estrangular a Dent con una mano mientras con la otra le golpea repetidamente la cabeza y otro agente le aplica tres descargas eléctricas.

“Tengo suerte de estar vivo”, dijo Dent a la prensa hablando sobre su dramática experiencia. “Creo que intentaban matarme, sobre todo cuando me ahogaban. Solté mi último aliento. Les dije: ‘Oficial, por favor, no puedo respirar‘”, añadió.

Los hechos tuvieron lugar el 28 de enero, cuando la Policía siguió el coche de Dent por una zona suburbana de la ciudad de Detroit conocida por el tráfico de drogas. Finalmente le hicieron parar el vehículo por no haberse detenido correctamente en una señal de stop. El informe de la Policía afirma que el hombre trató de escapar del coche y que las medidas contra el detenido se tomaron en defensa propia, pero el video muestra lo contrario: los agentes sacan a Dent con fuerza del automóvil y lo arrastran por el suelo. Y entonces empieza la paliza.

Dent fue detenido por una serie de cargos, incluyendo conducir con la licencia suspendida y la posesión de ‘crack’ que, según los agentes, encontraron en el coche. Sin embargo, el hombre ha negado que hubiera drogas en su vehículo e insiste en que estaba desarmado y que no representaba ninguna amenaza para los oficiales.

La Policía estatal dijo al abogado de Dent, que después de la detención fue hospitalizado con fracturas en las costillas y ”sangre en el cerebro“, entre otras lesiones, que estaban investigando el incidente.


El juego del esqueleto

Andrés Gómez *

Miami, 1 de abril de 2015.-   Tal pareciera  que desde el punto de vista del gobierno estadounidense y de varios de sus renombrados politólogos especializados en las relaciones entre los Estados Unidos y la América Latina, específicamente, en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, al apoyar la iniciativa de  los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de restablecer relaciones diplomática, lo que le piden a Cuba para lograr la normalización de esas relaciones, es lo mismo que le ofrece una persona a otra en el dicho popular de raíz machista que en Cuba llamamos “el juego del esqueleto”…

¿Quieres jugar al juego del esqueleto?, una de ellas pregunta. Después de esa primera parte, el dicho, que subsecuentemente  se explica en términos  explícitos,  aunque chabacanos y lascivos – si bien riman--, es sinónimo de una proposición abusiva, arbitraria… inaceptable.

Roberta Jacobson, Secretaria Asistente de Estado para Asuntos del Hemisferio  Occidental de Estados Unidos, en enero pasado, en conferencia de prensa en La Habana, después de haber concluido la primera reunión sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, nos dejó saber a todos clara y ufanamente los propósitos de la nueva política estadounidense en relación a Cuba: “Mi país está cambiando de táctica o la forma de implementar su política pero no ha abandonado sus fines”.  Mucho  le agradecemos su sinceridad; se lo agradeceremos por mucho tiempo.

A principio del pasado mes de marzo, semanas después de que la señora Jacobson aclarara esta fundamental postura oficial, el profesor William LeoGrande, respetado  y conocido especialista en asuntos relacionados a la América Latina y específicamente a Cuba, coautor  con Peter Kornbluh, también especialista en asuntos relacionados a la América Latina, del libro  de reciente publicación, ¨Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana¨, sorprendió, al menos a mí, con su artículo , ¨5 cosas que Cuba puede hacer para agilizar la normalización de relaciones con Estados Unidos¨.  

Sorprendió, a mi entender, ya que la posición anterior del profesor LeoGrande  había sido  de comprensión y conciliación entre las dos partes, Cuba y Estados Unidos, basada en la igualdad entre Estados soberanos.  Inclusive en un artículo relacionado con estos asuntos entre Cuba y Estados Unidos llegó a afirmar: “Ambas partes deben ajustar su comportamiento;  Washington como el actor más poderoso debería dar los pasos iniciales más atrevidos.  La Habana necesita reconocer  y responder positivamente ante esos pasos  aún si sirven a otros intereses norteamericanos”. 

Ahora eso de “dar los pasos iniciales más atrevidos” por parte de Washington, ¿se queda en haber decidido Estados Unidos estar de acuerdo con el gobierno cubano en el restablecimiento de la relaciones diplomáticas entre ambos países, y  entonces el resto del proceso de la normalización de esas relaciones dependerá de las concesiones que tendrá que hacer el gobierno cubano, antes de que algo más se logre en ese proceso de normalización?  

¿Y por qué es Cuba la que debe hacer concesiones a Estados Unidos para viabilizar un avance más rápido en camino hacia la normalización de relaciones entre los dos países?  Aunque LeoGrande en su artículo reconoce que “hay muchas cosas que Washington puede y debe hacer para acelerar el proceso”, no las menciona. Ni a una.  Aunque explica al finalizar su artículo por qué Cuba debe hacer concesiones ahora: “ …a medida que el presidente Obama se encuentre bajo el ataque político por no obtener ¨nada¨ a cambio de acercarse a La Habana, los líderes de Cuba tienen una oportunidad de demostrar que Obama tomó la decisión adecuada: que la cercanía y la coexistencia producen resultados.”  Entonces, de nuevo, ¿qué pasó, LeoGrande, con aquello que escribiste no hace mucho de que “Washington, como el actor más poderoso, debería dar los pasos iniciales más atrevidos…”?  Además, profesor, cuáles resultados son los que producen ¨la cercanía y la coexistencia¨ a los que usted se refiere, ¿a los resultados que Estados Unidos no pudo arrancarle a Cuba con su política de agresión permanente en contra del pueblo cubano supuestamente rechazada por el presidente Obama en sus declaraciones del pasado 17 de diciembre?

LeoGrande, al proponer en su artículo de principio de marzo las cinco cosas que Cuba debe hacer lo antes posible  para proteger a Obama de sus enemigos políticos en Estados Unidos y así asegurar el proceso de normalización de las relaciones con Cuba, aparenta  una afectada ingenuidad.  En este trabajo por cuestión de espacio trataré sobre tres de las cinco, las cuales considero de más importancia.

La primera de estas llamadas ¨cosas¨ afecta la naturaleza y legitimidad misma de la sociedad civil cubana.  La que existe y siempre ha existido, la de verdad, no la que Estados Unidos inventa para subvertir e imponer sus intereses en muchos países alrededor del mundo, especialmente en  países cuyos gobiernos se oponen a sus políticas imperiales, como es el caso del  gobierno cubano.  En un párrafo equipara a los empleados a sueldo de Washington, los que el gobierno estadounidense le place llamar  indistintamente ¨la sociedad civil cubana¨ o  ¨disidentes¨, y a la organizaciones de masas en Cuba; y al negar la legitimidad a los cuatro gatos de los americanos, LeoGrande se la niega a las organizaciones de masas de la sociedad cubana. Y no sólo eso sino que en un segundo párrafo convierte al Estado revolucionario cubano [la entidad superior política de la Nación] en un mero factor más de la sociedad cubana, equiparándolo a la Iglesia Católica [que sí es un factor más de la sociedad cubana] e instando a ambos que juntos –de igual a igual--  conformen una delegación representativa de la sociedad civil cubana que de esta manera sea de la aceptación de Estados Unidos…  Nada menos que cambiar para complacer a nuestros enemigos, además, robándole así al Estado  cubano, desde ahora, la legitimidad de sus estructuras políticas y sociales.  Destruir, deslegitimar, en vez de acrecentar y profundizar los conceptos del mismo Estado, de la sociedad civil cubana y quienes la componen.  Divide et impera.

La segunda de estas ¨cosas¨ que LeoGrande propone que Cuba haga unilateralmente, a priori, para asegurar la normalización de las relaciones con Estados Unidos, es facilitar el  comercio de Estados Unidos con el sector privado en Cuba.  Con más afectada ingenuidad que en la anterior propuesta, en ésta el autor, después de señalar la vital importancia de este comercio en el desarrollo económico de Cuba y que el mismo está enmarcado en el nuevo modelo económico decidido por el Gobierno y Partido cubanos, LeoGrande advierte, inocentemente, lo problemático que será para la ineficiente burocracia cubana bregar con los cientos sino miles de entidades privadas cubanas en su comercio directo con Estados Unidos.

Como si no fuera nada extraordinario, una cosita sin importancia, el autor propone excluir a las instituciones y entidades centrales del Estado socialista de la ejecución y fiscalización  de las responsabilidades del comercio exterior.  Y eso para comenzar, no más.  A la larga no más economía socialista;  no más socialismo.  El juego del esqueleto, como dijimos en un principio.

Quizás la más increíble de las tres ¨cosas¨ que según LeoGrande Cuba puede ahora hacer para acelerar la normalización de las relaciones con Estados Unidos es “trabajar con Estados Unidos para reenfocar los programas sobre la democracia”.  El profesor no le pide al gobierno de Estados Unidos lo que obviamente es lo más sencillo y requerido: que de fin, para siempre, de esos programas intrínsecamente  subversivos e injerencistas, que sería una solución permanente a esta inaceptable política estadounidense, sino lo que le pide a Cuba es que acepte, sin chistar, en  un cambio cosmético en los mismos.  En otras palabras, le pide al gobierno revolucionario cubano que acepte la injerencia estadounidense en los asuntos internos del país.  Le pide a Cuba que acepte la violación de sus derechos soberanos como precio para acelerar la normalización de las relaciones con el gobierno que se mantendrá agresor, esta vez con el consentimiento del gobierno agredido. ¿Qué lindo y conveniente, eh?  ¿Es o no es el juego del esqueleto?

Dejemos que sean las palabras del propio LeoGrande  las que expliquen este galimatías.  “El objetivo  inequívoco de la Ley Helms-Burton es el cambio de régimen [en Cuba], así  que el gobierno cubano siempre ha considerado estos programas como irremediablemente subversivos.  Cuba exige la terminación de estos programas,  pero funcionarios norteamericanos han sido igualmente categóricos en no renunciar a ellos.”  “Sin embargo”, continúa LeoGrande, “esos mismos funcionarios están bien conscientes que la  naturaleza  encubierta y provocadora de los programas es incompatible con la nueva relación que el presidente Obama está tratando de construir con Cuba.  En eso reside una oportunidad para reorientar los programas de cambio de régimen y en su lugar enfocarlos en apoyar lazos auténticos entre la sociedad civil cubana y la norteamericana; lazos no manufacturados ni manipulados por el gobierno.”…  Así de simplón, de ingenuo y de inocente nos representa en estos definitorios momentos el profesor LeoGrande al gobierno de Estados Unidos y a sus políticas en contra de Cuba.

Y esto es parte de lo que recomienda al gobierno y al pueblo cubanos un distinguido profesor estadounidense que es reconocido por en el pasado abogar por el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.  Aunque hay otros distinguidos especialistas, autoridades también en estos asuntos, que nos recomiendan, nos piden, como con mucha sinceridad ha hecho el coronel Lawrence Wilkerson, profesor sobre temas de seguridad nacional, que seamos muy cuidadosos: “Tienen  que ser cuidadosos en cómo ustedes [el pueblo cubano] van a permitir a ese colosal gigante económico y financiero reentrar en su país”, así lo ha planteado  quien fuera Jefe de Despacho del Secretario de Estado, Colin Powell.

Con mucho cuidado, es el lema de orden en estos tiempos sobre estos asuntos.  Repito hoy lo que anteriormente he dicho, hoy en Cuba no hay que temer a los nuevos caminos que se abren, pero nadie debe ignorar los riesgos como tampoco las ventajas que ello supone.

* Director de Areítodigital


Fidel Castro compartió con el II vuelo de la solidaridad Bolívar-Martí en Cuba

EMBACUVEN - Radio del Sur - 31 MAR, 2015


El comandante Fidel Castro visitó este lunes la Escuela Vilma Espín Guillois en Cuba y compartió con la delegación del “II vuelo de la solidaridad Bolivar-Martí”, así lo informó la enviada especial de La Radio del Sur a La Habana, Jessica Dos Santos.

La comunicadora Dos Santos afirmó que el Comandante Castro siempre aparece en cualquier actividad sin avisar, “él está pendiente del pueblo”.

Durante el contacto con la periodista e integrantes del II vuelo de Solidaridad Cuba-Venezuela, Luz Nieda Parra expresó: “cuando llegamos a la casa de estudio habían unos niños que tenían las caras pintadas con la bandera de Venezuela, fue algo bonito. Minutos después llegó el líder de la Revolución cubana, y conversó con 40 personas durante media hora, ellos hablaron de distintos temas de Venezuela”.

Indicó que en la actividad el comandante estuvo hablando con los venezolanos que están en La Habana.

Fidel preguntó: “¿cuántas firmas han recogido contra el decreto imperial?, yo sé que llevan más de cinco millones rúbricas”. La periodista afirmó que “él está pendiente de todos los detalles acerca del Gobierno venezolano”.

Igualmente, el comandante le preguntó a la delegación del “II vuelo de la solidaridad Bolivar-Martí”, ¿cómo iban los preparativos para las elecciones parlamentarias?, ¿cómo estaba el país ante los ataques imperiales?, entre otros temas.

La integrante del “II vuelo de la solidaridad Bolívar-Martí”, señaló que le entregó al líder de la Revolución cubana una revista que imprimió y repartió en el Zulia el gobernador Francisco Arias Cárdenas, el cual trata de los 2 años de la siembra del comandante Hugo Chávez.

“Castro vio que en la revista estaba la carta que le envió al presidente Nicolás Maduro, cuando el comandante partió de este mundo, también revisó las fotos del Gigante Eterno, se emocionó mucho y envió saludos a todo el pueblo venezolano”, dijo.

“Yo soy periodista y siempre me preguntaba si algún día podría entrevistar a Fidel, y ayer se me dio esta oportunidad y él me entrevisto a mí, estoy sin palabras”, expresó Parra.

Explicó que cerca de la Escuela Vilma Espín hay unos sembradíos que el mismo Comandante vigila. “Fidel Castro está muy lúcido, se ve muy bien físicamente, tiene un brillo en los ojos”.


Confirma Pemex cuatro muertos en incendio en plataforma de Campeche

La Jornada en Línea - mié, 01 abril 2015 08:30

Para controlar el fuego se encuentran en la zona ocho barcos contra incendio. Foto La Jornada Maya

México, D.F. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que cuatro trabajadores murieron al estallar un incendio en la madrugada del miércoles en la plataforma Abkatun Permanente, en la Sonda de Campeche.

Previamente, había confirmado solo un fallecimiento –empleado de la compañía Cotemar– y 16 heridos. Dos de ellos graves, agregó la empresa en un comunicado.

Unos 300 trabajadores fueron desalojados de la zona del siniestro y trasladados a otras plataformas, dijo Pemex.

Versiones extraoficiales, que proceden del personal que labora en la zona, indican que hay un número indeterminado de desaparecidos.

El incendio se produjo en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma, de acuerdo con el reporte.

Los heridos están internados en el Hospital General de Pemex en Ciudad del Carmen y en el Seguro Social, indicó la empresa.

Pemex movilizó a ocho barcos contra incendios para sofocar el siniestro.

(Con información de Lorenzo Chim, corresponsal)


EL MUNDO SE PREPARA PARA COLAPSO DEL DOLAR

Por Manuel E. Yepe

Todo el mundo se prepara para hacer frente a un próximo colapso del dólar estadounidense. Los aliados occidentales acuden en masa para unirse al nuevo Banco Asiático para Inversiones en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en ingles) en tanto Estados Unidos y el Banco Mundial, desde el banquillo de los acusados donde está sentado, les habla de gobernanza financiera “adecuada”.

Estados Unidos ha instado a sus aliados a pensarlo dos veces antes de firmar con un nuevo banco de desarrollo asiático liderado por China, que Washington considera rival del Banco Mundial, luego que Alemania, Francia e Italia anunciaron su intención de incorporarse siguiendo el ejemplo de Gran Bretaña.

La intensión concertada de tan importantes los aliados de Estados Unidos de participar en un proyecto de Beijing con alcance económico de buque insignia fue un golpe diplomático a Estados Unidos y a sus esfuerzos por contrarrestar el rápido crecimiento económico y diplomático de China.

La participación de estas potencias europeas expresa un afán por colaborar con la economía de la República Popular China, la segunda mayor del mundo, y tiene mayor significación porque se produce en medio de espinosas negociaciones comerciales entre Bruselas y Washington.

"Espero que antes de concretar compromisos definitivos prestando sus nombres a esta organización se asegurarán de que la gobernanza de ésta sea adecuada", dijo el Secretario del Tesoro Jack Lew a legisladores estadounidenses, según Reuters.

A juicio del periodista estadounidense Eric Blair en un artículo que publica en la revista digital Activist Post, parece que muchos países se están cansando de las arbitrarias sanciones económicas de Estados Unidos, que juega a la política con el sistema SWIFT, manipula los precios en dólares de los productos básicos, estrangula las deudas de varias naciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial mediante la desigual representación que rige en estas instituciones, para no mencionar la despiadada violencia con que suelen proteger estos escandalosos negocios.

China está cansada de esperar a que se le concedan más poderes en los bancos internacionales y está creando sus propias oportunidades alrededor del mundo. En los últimos tiempos se ha involucrado en la creación del Banco de Desarrollo de los BRICS, en una alternativa al sistema SWIFT, en la construcción del canal de Nicaragua para competir con el canal de Panamá y ahora en este nuevo Banco Asiático para Inversiones en Infraestructura (AIIB).

En los últimos años, las sanciones impuestas por Estados Unidos han tenido cada vez menos efectos, en la medida que las naciones sancionadas encuentran más maneras de evadir las sanciones. Los grandes perdedores pueden terminar siéndolo las empresas estadounidenses a las que se les prohíbe comercias con ciertas partes del mundo.

Pese a los esfuerzos de los medios corporativos por revitalizar el conflicto con Rusia, las sanciones no han funcionado, llevando a algunos halcones occidentales a promover la exclusión de los bancos rusos del sistema de SWIFT. Esto solo se resolvió cuando Rusia amenazó con represalias que resultaron en el otorgamiento a Rusia, por primera vez, de un asiento en el Consejo de SWIFT.

El dominio norteamericano en la economía mundial disminuye claramente.

El dólar estadounidense se diluye lentamente como moneda de reserva mundial y eso lo saben todos los actores clave.

El dólar disfruta actualmente de un poder de compra récord en la economía global por ninguna razón fundamental que no sea que el petróleo se cotiza en dólares. El desplome del precio del petróleo se aprecia como un último esfuerzo para impulsar la demanda de dólares.

Sin embargo los niveles de deuda nacional, las guerras interminables y la economía de papeles falsos aseguran que esta fachada eventualmente colapsará, probablemente tan rápido como fue creada.

Este nuevo sistema alternativo puede limitar el contagio con un dólar colapsado. Básicamente es una buena cosa que el mundo tenga más posibilidades de elección en cuanto a la movilidad del dinero. Pero, cuidado, no es diferente del actual sistema de reserva fraccionaria basada en la deuda parasitaria que actualmente actúa cual sanguijuelas en la mayor parte del planeta, salvo por ligeras diferencias entre los  miembros de las juntas directivas.

“Sin embargo, apuesto a que el establishment les exaltará como salvadores cuando la economía estadounidense ya no se pueda salvar”, concluye Blair en Activist Post.

La Habana, Abril 1º de 2015