martes, 31 de marzo de 2015

MI FIRMA POR VENEZUELA, por José Regato

EL TIRO POR LA CULATA.
OBAMA METIÓ LA PATA.!

1.-
Obama metió la pata
con su cochino decreto..
Para nadie es un secreto
su conducta de pirata.!
El tiro por la culata
le ha salido en esta vez,
la bala salió al revés
y le tumbó la careta;
alzó la voz el planeta
con fervor, con altivez.!

2.-
Al pueblo venezolano,
bravo, arrecho, socialista,
vaya el abrazo alfarista,
de mi pueblo ecuatoriano.!
El ideal bolivariano,
es un faro refulgente,
que ilumina el Continente,
que levanta la conciencia;
la Segunda Independencia,
nuestra meta y referente.!

3.-
América es un volcán,
igual como el Tungurahua,
donde se enciende la fragua
de la lucha anti imperial.!
A la marcha colosal
Nos convoca la bocina,
es la espada que camina
con vocación de victoria,
para hacer la nueva historia,
de México a la Argentina.!

4.-
Venezuela amenazada
por el gendarme mundial,
y el rechazo universal
con nuestra firma estampada.!
Nuestra exigencia es airada,
nuestro reclamo es concreto:
“Deroga ese mamotreto,
pero derógalo ya”;
la amenaza ya no va,
y al diablo con tu decreto.!
Quito, 31 de marzo de 2015

Bolivia niega ''aprovechamiento político'' en envío de ayuda a Chile

La Paz, 31 mar (PL) El ministro boliviano de Defensa, Jorge Ledesma, negó hoy que intentara sacar partido del envío de ayuda de su país a los damnificados de la zona norte de Chile, por llevar una chaqueta con un letrero alusivo al mar.

Ledesma negó que hubiera algún tipo de "aprovechamiento político" solo por llevar una chaqueta con el letrero "El mar es de Bolivia", como intentan hacer ver desde el vecino país.

El Ministro arribó en la madrugada a Copiapó, Chile, a bordo de un avión Hércules, de la Fuerza Aérea Boliviana, con un cargamento de 13 toneladas de agua para los damnificados por los fenómenos naturales que afectaron el norte chileno.

Chile, a través de su canciller, Heraldo Muñoz, agradeció la ayuda chilena, pero recordó que "la tragedia no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña comunicacional boliviana", en alusión a la insignia y a la demanda marítima del país altiplánico.

Ledesma había declarado a medios de difusión chilenos que su presencia en la zona afectada por las lluvias e inundaciones se debía solo a la intención de su gobierno de ayudar a "nuestros hermanos damnificados" y "hacerles ver la solidaridad del pueblo boliviano".

Asimismo, desmintió que la ayuda hubiera sido rechazada en primera instancia por Chile y aclaró que la demora en llegar a su destino se debió solo al tiempo que necesitó Chile para autorizar el vuelo.

Bolivia y Chile rompieron relaciones en 1976 y en 2013 Bolivia interpuso una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, con la intención de obligarlo a negociar una salida al Pacífico.

Bolivia nació como república en 1825 con mar, pero una invasión chilena, iniciada en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros de costas al referido océano y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, entre ellos los afectados por las inundaciones y las lluvias recientes.

mgt/hm


Bolivia entrega a Chile ayuda humanitaria para los damnificados por las intensas lluvias


Bolivia entrega a Chile ayuda humanitaria para los damnificados por las intensas lluvias - RT en Español ‏@ActualidadRT  

RT  -  31 mar 2015 16:16 GMT

Chile ha recibido la ayuda humanitaria enviada por Bolivia para paliar las consecuencias de las inundaciones que desde el 24 de marzo afectan a Atacama y a otras regiones del norte del país, informa 'La Razón'.

Además, el Gobierno de la presidente Michelle Bachelet ha desmentido que hace unos días se impidiera el aterrizaje de un avión boliviano Hércules con 13 toneladas de agua embotellada para los damnificados. 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, informó de que no solo recibirán apoyo de Bolivia, sino de otros países como Japón, China y México, informa la cuenta de Twitter de la Cancillería.


Profesora estadounidense que protestó contra sanciones a Venezuela fue torturada por el FBI

Publicado en La IguanaTV - La Radio del Sur  - 31/03/2015 -  EveRico


La profesora de sociología de la Universidad Estal de Pennsilvannia Karen Bettez Halnon, quien protagonizó una protesta durante un vuelo contra la agresión de EE.UU. a Venezuela, reveló que fue torturada por el FBI tras ser detenida en el aeropuerto de Miami.

La mujer de 52 años, a bordo de un avión de American Airlines que venía procedente de Managua la semana pasada, gritó en contra de las políticas del presidente Barack Obama con respecto al Gobierno de Venezuela, y se refirió al líder de la Revolución, Hugo Chávez como su gran héroe.

“Estados Unidos le ha declarado la guerra a Venezuela”, afirmaba Halnon. “La ha declarado una amenaza a la seguridad nacional”.

Cuando la azafata le advirtió que iba a ser arrestada, Halnon se levantó de su asiento y gritó más fuerte: “Antes de que me arresten les voy a decir más, Estados Unidos ha declarado a Venezuela como su enemigo”.

La mujer fue grabada por uno de los pasajeros del vuelo y en el video se puede ver a la mujer encendiendo un cigarrillo, acto que es prohibido desde 1988 para vuelos domésticos y desde el 2000 para vuelos internacionales.

En una entrevista con el periodista Víctor Fiorillo, la profesora ofreció detalles de su detención y explicó las motivaciones de su acto de “desobediencia civil”.

¿Puede comentar sobre su detención y los videos de usted en el avión que están circulando?

Tengo un comentario. Sé que realice un acto de desobediencia civil. Pero ese acto era necesario.

¿Por qué?

Soy una gran conocedora de esa parte del mundo. Yo enseño sobre el imperialismo estadounidense en América Latina. Y los EE.UU. le han declarado la guerra a Venezuela. Eso significa la agresión militar. Trataron de sacar a Hugo con un golpe de Estado, y luego lo llevaron a cabo con el cáncer.

¿Como?

Es mi opinión, y Fidel está de acuerdo conmigo…

¿Eso lo dice Castro?

Sí, Fidel está de acuerdo conmigo en que la CIA tuvo alguna participación en causarle el cáncer, y así murió desgraciadamente. Y ahora, Nicolás Maduro es el presidente, y los EE.UU. piensa que de alguna manera ésta es una mejor posición para ser derrocado.

¿No es así?

No, lo que no se dan cuenta es que Maduro está llevando a cabo la Revolución. No es como Raúl en Cuba. Hay toda la intención de llevar a cabo la Revolución cincuenta años más.

¿Contra qué se rebela la Revolución?

El problema es la dominación militar global. Y quieren el petróleo. Y quieren el agua. Y así me di cuenta de que este acto fue un acto como dice Thoreau, como necesaria de la desobediencia civil. Tuve que hablar ahora. La situación es grave y urgente, y cualquier sacrificio que hago por mí misma salva vidas, no ha habido demasiadas vidas perdidas debido a la dominación militar global.

¿Qué sucedió una vez que aterrizó en Miami?

El FBI y la TSA me torturaron. Mi voz generalmente no suena como esto. Me pusieron en una habitación con dos ventiladores en el techo y estuve helada durante horas y horas y horas. Les pregunté varias veces para ir al baño. Me oriné y mojé los pantalones. Ellos me humillaron. Y a continuación, para empeorar las cosas, tengo una condición estomacal. Yo les estaba gritando que tenía que ir al baño. Pero ellos no me hicieron caso y tuve que defecar en el suelo. Y me hicieron recoger los excrementos y se reían de mí.

Eso es horrible. ¿Pero lo del cigarrillo? Un reportero que cubrió sus acciones, dijo que encender un cigarrillo en un avión es sólo un poco mejor que gritar “BOMBA”.

¿Por qué tengo un encendedor si hay tanta seguridad nacional? Estaba justo en la parte superior de mi mochila. Escucha, el punto es que yo soy una socióloga, y vivo en un mundo intelectual. Un sociólogo siempre piensa en términos de símbolos. Y como revolucionaria conozco lo significa el humo. Se identifica con la causa revolucionaria. Y luego, más allá de eso, es un símbolo de que Estados Unidos es una pistola humeante. La acción era necesaria. Ellos van a matar a mucha más gente.

Algunas personas podrían mirar ese video y me pregunto si usted estaba bajo la influencia de una sustancia. Y sé que se declaró culpable en 2013 en Horsham municipio de embriaguez pública. ¿Tienes un problema de abuso de sustancias?

No. No tengo un problema de abuso de sustancias. He tenido muchos sufrimientos en mi vida, pero no. Tuve una pequeña botella de vino en el avión que me mezclé con la manzana y el jugo de arándano durante tres bebidas. Un sifón, si se quiere. Pero yo no estaba borracha. No necesito alcohol para protestar. Ésta es mi vida.

Soy una apasionada del antimperialismo. Seguir a Jesús es estar con los pobres, para estar con los que sufren, para estar con los oprimidos, y para ser antiimperialista. Cometí algunos errores aquí, pero no fue un error haber hablado. Me gustaría hacerlo de nuevo hoy. Pregúntele a cualquier persona que me conozca.


Concluye diálogo bilateral Cuba-Estados Unidos sobre derechos humanos

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

Washington, 31 mar (RHC) El diálogo sobre derechos humanos entre Cuba y Estados Unidos concluyó este martes en Washington, y posteriormente las partes ofrecerán detalles de la reunión.

A propuesta de Cuba, ambos países instalaron esta mañana en la sede del Departamento de Estado un inédito intercambio de criterios y posturas acerca del tema.

Para las seis de la tarde está prevista una rueda de prensa a cargo del Jefe de la delegación cubana, que tendrá como escenario la Sección de Intereses de Cuba en Washington.

La delegación cubana está encabezada por Pedro Luis Pedroso, Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería.

La representación estadounidense está dirigida por Tomas Malinowski, Subsecretario adjunto para la democracia, los derechos humanos y el trabajo del Departamento de Estado.

En declaraciones a periodistas cubanos acreditados para cubrir las pláticas, la embajadora ante Naciones Unidas en Ginebra y miembro de la delegación visitante, Anayansi Rodríguez, calificó de respetuoso y profesional el encuentro.

Cuba y Estados Unidos abordan asuntos de interés mutuo, de forma paralela al proceso de restablecimiento de relaciones bilaterales, anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama.

Además de sobre derechos humanos, La Habana y Washington han debatido en torno a las comunicaciones, las tecnologías de la información, las áreas marinas protegidas y las cartas náuticas, entre otras cuestiones.


Menos del 10% de los mexicanos confía en Peña Nieto

Nieto aceptó en rueda de prensa con respecto al caso Ayotzinapa que “existe sin duda una sensación de incredulidad y desconfianza (…) hubo pérdida de confianza y esto ha mostrado recelo y duda”. | Foto: AFP

Telesur -  31 marzo 2015

La crisis de credibilidad toca desde el presidente, hasta los tribunales de justicia. De acuerdo a una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) menos del 10 por ciento de los mexicanos confía en su presidente, Enrique Peña Nieto y esta misma desconfianza la tienen con todas las instituciones del Estado, específicamente los tribunales de justicia.

La firma, que cuenta con alta credibilidad en México, destacó que sólo el 8,6 por ciento de los mexicanos confía en Nieto y el 46, 1 por ciento no confía en él. Consideran que estas cifras revelan cómo están de insatisfechos los mexicanos por los niveles de impunidad.

“No hay castigo para los culpables, por esto, casi el 30 por ciento no confía en nada en la Procuraduría General de la República, mientras que sólo el 9.4 por ciento confía en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

De acuerdo al estudio, las causas se deben, entre otras cosas, a que los problemas no resueltos restan confiabilidad a las instituciones mostrando su incapacidad para cumplir con sus responsabilidades. Pero el estudio también reveló otra cara de la moneda en la que los mexicanos creen fuertemente en las Fuerzas Armadas.

La marina goza de casi el 37 por ciento de credibilidad y en el ejército, la cifra llega casi al 30 por ciento, sólo con una cifra negativa del 11.8 por ciento.  


Esta gráfica forma parte de un sondeo publicado en diciembre del año pasado, por el Centro de Opinión Pública (COP) de la Universidad del Valle de México, el cual reveló que los ciudadanos no confían en las estructuras de gobierno y los cuerpos policiales del país.


Propone Unasur eliminación de las bases militares en Latinoamérica

Publicado en Cubadebate el 31 marzo 2015

Samper asegura que la Cumbre abordará temas que parecen no ser de interés para el Gobierno estadounidense | Foto: EFE

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, propuso el lunes la eliminación de todas las bases militares de Estados Unidos en territorio latinoamericano, al considerarlas como elementos pertenecientes “a la época de la Guerra Fría“.

Respecto a la Cumbre de las Américas que se celebrará este 10 y 11 de abril en Panamá, Samper expresó: “Un buen punto de la nueva agenda de relaciones (entre EE.UU. y América Latina) sería que no haya bases militares norteamericanas en Suramérica.

Samper rechazó las medidas unilaterales de EE.UU. contra Venezuela, y consideró que el evento que se celebrará en Panamá es oportuno para replantear las relaciones del Gobierno norteamericano con la región. “En un mundo globalizado como el actual uno no puede pedir reglas de juego globales para la economía y mantener el unilateralismo para la política.

Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”, expresó el expresidente colombiano.

De igual forma Samper condena que “un país que no ha ingresado al sistema interamericano (de Derechos Humanos) formalmente se reserve el derecho a hacer juicios”, en relación con la política exterior de Washington hacia América Latina. Sobre la Cumbre destacó que una de las grandes expectativas es el encuentro el presidente de Cuba, Raúl Castro; y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Sin embargo, destacó que lo importante es abordar el estado de las reuniones diplomáticas y la exigencia del levantamiento del bloqueo económico contra la isla. Además resaltó que se deben abordar “otros temas, no sólo lo que le interesan a Estados Unidos”, entre ellos el medio ambiente, equidad de género o derechos humanos.


Bases militares norteamericanas en América Latina y el Caribe.

(Con información de Telesur)


Dialogan hoy en Washington delegaciones de Cuba y Estados Unidos

Derechos Humanos en agenda de acercamiento

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Marzo del 2015 21:39:15 CDT

WASHINGTON, marzo 30.— Delegaciones de Cuba y Estados Unidos crearon la víspera las condiciones para la celebración aquí este martes de un inédito diálogo sobre derechos humanos, enmarcado en el proceso de acercamiento anunciado el 17 de diciembre por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, reportó PL.

Aunque muchos temas están en la agenda paralela a los pasos para normalizar las relaciones diplomáticas y abrir embajadas en las respectivas capitales, este despierta particular interés en ambos países y la comunidad internacional, por tratarse de uno de los más esgrimidos por Washington contra la Isla, comentó Waldo Mendiluza, enviado especial de la agencia.

Durante décadas, sucesivas administraciones norteamericanas han acusado de violar los derechos humanos a La Habana, que denuncia esa postura de la Casa Blanca como un discurso dirigido a justificar el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo y otras políticas hostiles.

En este contexto, las partes retornan a la mesa de diálogo, un escenario frecuente en los últimos meses, desde que Raúl Castro y Obama manifestaran en alocuciones simultáneas la decisión de avanzar hacia la normalización de vínculos.

De acuerdo con el subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Pedro Luis Pedroso Cuesta, la Mayor de las Antillas espera que el encuentro pactado para sentar las bases de las conversaciones sobre derechos humanos transcurra en un entorno constructivo.

El funcionario, quien arribó a esta capital la víspera al frente de la delegación cubana, también expresó la semana pasada las expectativas de que se desarrollen bajo el pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos, consagrado en la Carta de la ONU.

Asimismo, recordó que fue Cuba la que propuso desde julio de 2014 abordar la cuestión de los derechos humanos, pese a las profundas diferencias entre ambos Gobiernos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia y el Derecho Internacional, las cuales no deben impedir el diálogo civilizado.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke, dijo a periodistas el viernes último que los anfitriones estarán liderados en las pláticas por el secretario de Estado adjunto para los Derechos Humanos, Tom Malinowski.

«El objetivo de la reunión es discutir la estructura y la metodología para futuras conversaciones sobre el tema», precisó.

Rathke consideró el intercambio de criterios de este martes 31 de marzo un elemento más del avance del diálogo bilateral, tras citar recientes encuentros relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Además, la aviación, la migración legal y ordenada, el correo postal, las áreas marinas protegidas y la hidrografía destacan entre los asuntos de interés común, impulsados por los anuncios del 17 de diciembre.

Desde entonces, Cuba y Estados Unidos han celebrado dos rondas de conversaciones, una en La Habana y una en Washington, además de un encuentro de intercambio también en la capital cubana, centradas en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Según las partes, las reuniones de los últimos tres meses se han caracterizado por el respeto y el ambiente constructivo, sin dejar de reconocer las profundas diferencias y lo complejo de superar décadas de distanciamiento.

Para Cuba, resulta muy importante que desaparezcan actos hostiles de vieja data, cuya presencia afecta el progreso hacia nexos normales entre vecinos, como el bloqueo, la inclusión de la Isla en la lista de promotores del terrorismo y el estímulo a la subversión interna.


MOVILIZACIÓN POPULAR Y ESPEJISMOS POLITICOS

Jorge Gómez Barata

Las medidas de beneficio social, las legislaciones laborales avanzadas, las políticas sociales inclusivas, y otras acciones, concitan el apoyo popular a los procesos liderados por las izquierdas latinoamericanas, y refuerzan sus liderazgos, a la vez que, las expresiones de respaldo estimulan a las vanguardias políticas a nuevas acciones. Se trata de una positiva dialéctica que, al desequilibrarse, puede conducir a equívocos y generar espejismos.
            
 Entre los factores que estorbaron los proyectos de la izquierda marxista en la Unión Soviética y los países del socialismo real, estuvo el desmesurado significado atribuido a expresiones externas, verbales y/o circunstanciales de adhesión, cohesión y unidad política, que dieron lugar a equívocos, autocomplacencias, e incluso a mitos políticos.

A la confusión contribuyó el conceder significados ideológicos a medidas y acciones que son respaldadas por su naturaleza, y no por quienes las realizan. En cualquier parte los trabajadores apoyarán los aumentos salariales, los campesinos aplaudirán los repartos de tierras, los estudiantes a quienes rebajen las matrículas, y los soldados a los que acuerdan la paz.

Creer que el respaldo a acciones de este u otro tipo, así como la asistencia a mítines, la firma de declaraciones y acciones políticas análogas, entrañan siempre una decisiva y consecuente adhesión política, férreos compromisos ideológicos, o plena incondicionalidad, es erróneo.

Un error frecuente en el enfoque de los gobiernos marxistas de Europa Oriental, fue creer que un mayor bienestar convertía a los pueblos en socialistas de modo automático. Otro equívoco es creer que el apoyo político funciona a modo de “paquetes”, que se apoyan o rechazan en su totalidad. El hecho que determinadas mayorías aprueben algunas medidas, condenen  agresiones, o aplaudan ciertas decisiones, no constituye un cheque en blanco, ni necesariamente significa apoyo total a procesos mayores.

De esos equívocos forman parte los estilos políticos que privilegian excesivamente la propaganda, apelan constantemente a las masas para que expresen su respaldo, y exageran el significado de determinadas manifestaciones de apoyo a liderazgos que abusan de la retórica, y de los cuales se espera sobre todo eficacia en la conducción de los procesos.

Los eventos multitudinarios, las manifestaciones callejeras, declaraciones y denuncias son pertinentes y eficaces solo cuando sus participantes, más que movilizados por la acción propagandística, están genuinamente motivados.

Durante setenta años en la Unión Soviética, y por más de cuarenta en los países de Europa Oriental se efectuaron frecuentes y gigantescas manifestaciones, se gastaron enormes recursos en la propaganda política, se organizaron miles de conferencias y congresos, así como se festejaron fechas y efemérides, sin que nada de ello pudiera compensar las fallas y carencias de los sistemas políticos, que a la larga quebraron.

La efectividad de la labor ideológica y política con las masas en los procesos populares parece estar más ligada a la búsqueda de eficiencia real, a mecanismos de participación eficaces y genuinos, que a las expresiones de masividad, que aunque impactantes, poseen escasa capacidad para fijar compromisos y profundizar la conciencia. Esos fenómenos a veces dan lugar a espejismos políticos.

Los precursores cometieron errores y asumieron sus costos. Aprender de su legado es una oportunidad para no incurrir nuevamente en ellos, y lamentar luego parecidas consecuencias. Las experiencias están a la vista. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de marzo de 2015