lunes, 30 de marzo de 2015

Ex abogado de la Fundación Nacional Cubano Americana rememora anécdotas sobre Cuba

Publicado en Cubadebate el 30 marzo 2015

Zamora, autor del libro What I Learned About Cuba By Going To Cuba

Llegados  desde disimiles lugares de la geografía norteamericana –Miami, Maryland, Virginia, Michigan, Washington DC—representantes de la comunidad cubana residentes EE.UU. colmaron este viernes el salón de actos de la Sección de Intereses de Cuba.

Acudían, junto a académicos estudiosos del tema cubano, miembros del cuerpo diplomático latinoamericano y periodistas, para escuchar al abogado y profesor de la Facultad de Leyes de la Universidad Internacional de la Florida, Antonio Zamora, orador principal de la velada, narrar anécdotas de sus reencuentros con Cuba a partir de la década de 1990, que en palabras del propio Zamora, fueron cambiando definitivamente  la imagen que poseía de su país natal.

Zamora, autor del libro What I Learned About Cuba By Going To Cuba (Lo que aprendí de Cuba yendo a Cuba), refirió que al regresar a EE.UU. tras su participación en la fallidainvasión de Playa Girón—por lo cual guardó prisión en la isla más de dos años, hasta ser canjeado—fue durante 11 años abogado de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), de conocida agresiva línea contra Cuba.

De hecho, explica, la FNCA se creó para ayudar a Ronald Reagan a llegar a la presidencia de los EE.UU., algo que dice no es muy conocido.  “Recuérdese que la primera oleada migratoria desde Cuba tenía fondos; los cubanos, que eran el 10 por ciento de la población hispana en EE.UU., eran dueños del 50 por ciento de los negocios hispanos aquí.”

Así, cuando Reagan llega a la Casa Blanca, refiere el abogado, la FNCA pide al entonces presidente que se incluya a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la cual la isla se ha mantenido hasta la actualidad. Después vendrían otros reclamos, como las transmisiones radiales y televisivas contra Cuba, las que también aún se mantienen.

Cuando se produce el colapso de la Unión Soviética en 1991, todos imaginábamos que Cuba caería, señala Zamora.  “Teníamos en Miami la idea de que en Cuba se estaba librando una especie de Intifada. No  estábamos lidiando con la realidad.”

Expresa que cuando viaja a Cuba por primera vez, en 1995, lo sorprende la tranquilidad que se vive en las calles. “Me impactó—dice—no ver gentes con armas en ningún lugar.”

El abogado y profesor Antonio Zamora ha visitado Cuba después en decenas de oportunidades, tanto en visitas familiares como llevado por su afán de investigación. Se describe a sí mismo como dedicado al estudio de la historia.

Sus palabras este viernes en la Sección de Intereses de Cuba en Washington fueron acogidas con reconocimiento y dieron lugar a un substancial debate acerca de los cambios se vienen produciendo en la comunidad cubana residente en EE.UU y que favorecen el cambio en la política hacia Cuba.

El autor e investigador firmó libros y sostuvo animadas pláticas con los participantes.



(Con información de Prensa Latina)


EE.UU. vuelve a equivocarse: ataca a sus aliados en Irak en vez del Estado Islámico

RT  -  29 mar 2015 11:55 GMT

wikipedia.org / Shannon Collins / Fotografía de dominio público

Los cazabombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) volvieron a equivocarse: atacaron las posiciones del Ejército de Irak cerca de la ciudad iraquí de Tikrit en lugar de las posiciones de los terroristas del Estado Islámico.

Los cazabombarderos de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos volvieron a bombardear las posiciones del ejército de Irak y de los milicianos sunitas y chiítas que apoyan al poder gubernamental, informa Fars News Agency.

Los cazabombarderos realizaron 8 ataques aéreos a las cercanías de Tikrit, recientemente liberada de los terroristas de Estado Islámico. Los militares estadounidenses estaban seguros de haber bombardeado las posiciones del EI, sin embargo en los ataques aéreos resultaron heridos varios soldados iraquíes. Según indica Fars News Agency, no es la primera vez que las fuerzas de EE.UU. erran el blanco.

En la operación para la recuperación de Tikrit tomaron parte 30.000 soldados del Ejército iraquí. En la zona siguen realizando trabajos de desminado.


Arabia Saudita no descarta la posibilidad de adquirir armas nucleares

RT  -  30 mar 2015 08:17 GMT


Arabia Saudita no excluye la creación o adquisición de armas nucleares, según su embajador en Estados Unidos, Adel al-Jubeir.

En una entrevista concedida a la cadena CNN, el diplomático respondió a la pregunta sobre si su país algún día podría desarrollar armas nucleares, diciendo que ese tema "no lo discutiría en público", según informó 'The Independent'.

Las declaraciones llegan ante la perspectiva de un acuerdo nuclear con Irán -rival regional de Arabia Saudita-, no excluido por Estados Unidos.  

En 2012, el Gobierno saudita amenazó con adquirir armas nucleares en caso de éxito del programa nuclear iraní, que Occidente y sus aliados acusan de tener fines militares, algo que Teherán desmiente.

Las agencias de inteligencia estadounidenses creen que la monarquía saudita ha pagado hasta el 60% del desarrollo nuclear de Pakistán a cambio de la posibilidad de comprarle ojivas nucleares, según informó 'The Guardian' en el 2010.


Tiroteo en la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos provoca al menos dos muertos

Publicado en Cubadebate el 30 marzo 2015


Se ha producido un tiroteo en la sede de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) en Fort George G. Meade, en Maryland. Los disparos han tenido lugar después de que un automóvil intentara entrar embistiendo las puertas al territorio de la base. El intento de irrupción ha dejado al menos dos heridos.

De momento se desconocen los detalles del incidente. Según informa la cadena NBC, a las puertas de la base militar actualmente hay dos vehículos dañados, uno de ellos perteneciente a la Policía.

Las fotografías que circulan en la prensa local muestran, además, un cadáver en el suelo cubierto con una sábana: se especula que podría tratarse del cuerpo del asaltante.

Un portavoz de la sede ha confirmado a AP que dos personas han sufrido heridas a las puertas de la instalación, pero no ha mencionado el carácter de las lesiones ni ha comentado la información sobre el tiroteo. La NSA, de momento, no ha hecho ninguna declaración oficial.

Según las cifras oficiales, las instalaciones de Fort Meade albergan 11.000 militares y 29.000 civiles y son la sede tanto de la NSA como de otras agencias federales.

(Con información de Rusia Today)


LA MEDICINA COMO FACTOR DE LA RESISTENCIA CUBANA

Pedro Martínez Pírez 

Cuando se escriba la historia de los factores que hicieron posible la resistencia de Cuba frente al bloqueo y las agresiones imperialistas en los últimos años habrá que contar con los colaboradores cubanos de la Salud, cincuenta mil de ellos en este momento presentes en 67 países del mundo.

Es realmente una hazaña la de Cuba, que al triunfo de la revolución perdió el cincuenta por ciento de sus médicos, entonces unos seis mil, alentados a la emigración desde Estados Unidos. Fue extraordinario el esfuerzo de Cuba para formar en sus universidades una enorme cantidad de especialistas de la medicina, lo cual le ha permitido alcanzar magníficos indicadores de Salud en lo interno, y desarrollar una amplia colaboración internacional que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, así como por pueblos y gobiernos de varios continentes.

En los últimos días doscientos trabajadores cubanos de la Salud viajaron a Ecuador, donde ya laboraban ochocientos galenos, y pronto viajarán otros trescientos para colocar a la patria de Eloy Alfaro en el tercer lugar en América en cuanto a la presencia médica cubana, que encabezan Venezuela y Brasil.

La viceministra cubana de Salud Pública, Marcia Cobas, puntualizó la semana pasada que la Mayor de las Antillas exporta servicios, no médicos, porque esos profesionales tienen garantizado en Cuba su puesto de trabajo, su salario y la protección de la seguridad social.

Precisó la funcionaria que existe la modalidad de asistencia médica compensada en 17 naciones, pero predomina la solidaridad por sobre los convenios, los cuales, sin embargo, se han incrementado últimamente en Brasil, Qatar, Argelia, México, Portugal, Arabia Saudita, y en naciones africanas, entre ellas las de la región afectada por el virus del Ébola, con la solicitud adicional de enfermeras y tecnólogos.

Indicó la viceministra de Salud que Cuba no puede responder a toda la demanda internacional en esta rama porque los trabajadores del sector deben asegurar la cobertura médica en el archipiélago cubano.

Marcia Cobas reconoció la valentía y el aporte de los más de 250 profesionales cubanos que han combatido el Ébola en África Occidental, de los cuales 150 regresaron en días pasados procedentes de Sierra Leona y Liberia, con el orgullo de haber salvado a centenares de personas en las dos naciones africanas.

Por eso en el inventario de los factores que hacen fuerte a Cuba en la defensa de su soberanía e independencia nacionales, y en la propia economía, figura por derecho propio el ejército de las batas blancas de la medicina cubana. 

La Habana, 30 de marzo de 2015