domingo, 29 de marzo de 2015

Hinterlaces: Crecen niveles de optimismo y confianza entre los venezolanos

Consulta sobre el estado de ánimo

Correo del Orinoco  -  29 marzo 2015 

Según el resultado de la encuesta, también ha disminuido la preocupación, respecto a una consulta similar en enero de 2015

Foto/Archivo

Crecen los niveles de optimismo y esperanza, tranquilidad y confianza entre los venezolanos, de acuerdo al análisis realizado por la encuestadora Hinterlaces, en su estudio comparativo sobre el clima socioemocional del país entre las consultas realizadas en enero y marzo de 2015.

El resultado del análisis fue presentado en el segmento Los Confidenciales, del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por el canal privado Televen.

De acuerdo a la consulta realizada en marzo sobre cuál palabra describe mejor el estado ánimo actual del encuestado, 65% dijeron sentirse optimistas, cuatro puntos más que en enero; mientras solo 34% se consideró pesimista (38% en enero).

Los venezolanos felices subieron un punto porcentual, sin embargo los tristes son menos (35% en marzo, 37% en enero). Asimismo los niveles de alegría subieron casi diez puntos, la molestia bajó considerablemente en estos tres meses.

Los niveles de tranquilidad subieron un poco más con respecto a principios de año: 61% en marzo mientras que 57% en enero. Los venezolanos con el pasar del tiempo dicen sentirse menos confundidos.

Y aunque la confianza aún no supera la preocupación, en el análisis comparativo entre enero y marzo, si ha habido diferencias positivas a favor de la confianza que el pueblo tiene sobre el futuro del país.

Durante la consulta realizada entre 14 y 18 de marzo, se aplicaron mil 200 entrevistas en todo el país.

Destacó Rangel que, de acuerdo a los resultados del análisis, “un sector importante de la sociedad venezolana está percibiendo un gobierno unido, cohesionado, trabajando para resolver los problemas, el chavismo ha recuperado las expectativas positivas y la esperanza, contando con argumentos y banderas para enfrentar el discurso del pesimismo y el fatalismo”.

“Los venezolanos esperan y aspiran respuestas y resultados, los venezolanos apuestan a la paz. Los venezolanos no están buscando un culpable”, dijo.


Ucrania no encuentra 5 aviones que debe devolver a la India

Avión de transporte militar An-32. Foto de Internet

RT  -  29 mar 2015 14:31 GMT

Según un contrato firmado entre la India y Ucrania, la parte ucraniana tenía que reparar y modernizar en su territorio 40 aviones An-32, no obstante, sólo ha devuelto 35, informa Defense News.

El contrato, firmado en 2009, suponía la modernización de 103 aviones en total, por un precio de 400 millones de dólares. El programa, que iba a durar hasta 2017, involucraba la modernización de 40 aviones en Ucrania y 64 aviones en una base en Kanpur, según la tecnología ucraniana. No obstante, tras devolver 35 aviones, los cinco últimos "están casi perdidos y es difícil localizarlos, y los esfuerzos diplomáticos para averiguar su paradero han fracasado", ha anunciado un oficial de la Fuerza Aérea india.


MÉXICO: Pederastia encubierta por Norberto Rivera y solapada por la PGJDF

PROCESO.COM.MX  - RODRIGO VERA  - 28 DE MARZO DE 2015

Norberto Rivera en el Domingo de Ramos en la Catedral. Foto: Octavio Gómez

De los 11 a los 16 años de edad, un acólito del sacerdote mexicano Carlos López Valdés dice haber sido víctima de abuso sexual y de trato pornográfico por parte del religioso. Una vez que lo denunció ante la Procuraduría del DF y el Tribunal Eclesiástico, este órgano lo declaró culpable y el Vaticano lo inhabilitó para seguir oficiando. No obstante que el propio Papa Francisco pidió al ofendido “perdón en nombre de la Iglesia”, el clérigo sigue dando misa y las autoridades capitalinas no libran en su contra orden de aprehensión.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, así como Jonás Guerrero y Marcelino Hernández, obispos de Culiacán y Colima, respectivamente, al parecer están protegiendo al pederasta Carlos López Valdés, un sacerdote “inhabilitado” que continúa sin pisar la cárcel pese a que la Iglesia ya lo declaró culpable y el mismo Papa Francisco pidió “perdón” por sus abusos sexuales.

Lo anterior se desprende de las declaraciones de Jesús Romero Colín, una de las víctimas del clérigo. Este joven sostiene que desde 2004 el religioso fue denunciado ante Jonás Guerrero, entonces obispo auxiliar de Rivera Carrera y quien hizo caso omiso de las imputaciones.

Tres años después, en 2007, Romero Colín logró que el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de México le abriera un proceso a López  Valdés. Ante lo irrefutable de las pruebas –fotografías en las que aparece abusando de menores–, en 2011 el tribunal lo declaró culpable y el Vaticano lo suspendió como sacerdote, aunque –según el joven– en los hechos sigue ejerciendo el ministerio.

En el mismo 2007, Romero Colín interpuso una querella contra el pederasta ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la que hasta ahora, pese al fallo del Tribunal Eclesiástico, no ha procedido en el caso de López Valdés.

Ni siquiera le sirvió a la víctima la carta que de puño y letra le escribió el Papa Francisco a mediados de 2013, donde dice sentir “dolor” y “vergüenza” por el abuso y le pide “perdón en nombre de la Iglesia”. Misiva en la que el pontífice reconoce la culpabilidad del criminal.

Romero Colín comenta a Proceso:

“Carlos López continúa oficiando misas, como lo hizo durante los cuatro años que tardó su proceso en el Tribunal Eclesiástico, periodo en el que supuestamente estaba suspendido. Y actualmente la procuraduría ni siquiera le ha dictado orden de aprehensión. Es como si el clero y las autoridades civiles conformaran una especie de asociación delictiva que lo mantiene impune… y quizá abusando de menores de edad.”

(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2004, ya en circulación)


CUBA: Más de 147 000 jóvenes en el trabajo por cuenta propia

Entre las actividades más representativas están la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, agente de telecomunicaciones y los trabajadores contratados

El trabajo por cuenta propia gana aceptación entre los jóvenes. Autor: Roberto Suárez

Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
26 de Marzo del 2015 23:52:00 CDT

Desde octubre de 2010, fecha en que se inició el nuevo proceso de ampliación del trabajo por cuenta propia en el país, 147 693 jóvenes han optado por esta opción, lo que significa el 29 por ciento de las más de 489 929 personas que ejercían esta actividad al cierre de febrero.

Según el Informe sobre el proceso de implementación del trabajo por cuenta propia, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), del total general, 144 595 son mujeres, 81 215 son además trabajadores asalariados, y 60 897 jubilados, lo que evidencia la aceptación de esta nueva forma de empleo.

Destaca que del total de trabajadores, 416 051 lo hacen en las actividades que se controlan por las direcciones de Trabajo, incremento que se produce por la entrada en vigor del Decreto Ley No. 322/2014, que aprobó el traspaso al MTSS de la licencia de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, que antes autorizaban las direcciones de la Vivienda.

Las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba agrupan el 66 por ciento del total de los inscritos. Las actividades más representativas son la elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y pasajeros, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios, agente de telecomunicaciones y los trabajadores contratados, asociados en lo fundamental a las primeras dos actividades.

Vale apuntar que el número de trabajadores inscritos como agentes de telecomunicaciones ha crecido considerablemente, a solo dos años de incluirse en este sector, precisó en reciente encuentro con la prensa Idalmys Álvarez, subdirectora de empleo del MTSS, quien añadió que ya comenzarán a funcionar  los agentes postales, que prestarán los servicios de correo a la población.

Quienes se dedican a la modalidad de telecomunicaciones, asumen la promoción y venta minorista de productos y servicios que le son proveídos de forma mayorista por Etecsa, entre ellos la venta de tarjetas prepagadas de servicio Propia, de las de recargas de celulares o del acceso a Internet, y el cobro de facturas telefónicas.