sábado, 28 de marzo de 2015

Oficializados en El Salvador resultados de los comicios de principios de mes

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

San Salvador , 28 mar (RHC).- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, del El Salvador (FMLN) se consolidó como la segunda fuerza política del país, de acuerdo con los resultados oficiales dados a conocer este sábado, 27 días después de celebrados los comicios municipales y legislativos en el país centroamericano.

Un parte del Tribunal Supremo Electoral indica que la opositora Arena, Alianza Republicana Nacionalista obtuvo mayoría en la contienda.

Según los datos del ente electoral salvadoreño la citada alianza derechista ganó 35 diputados a la Asamblea Legislativa, tres de ellos en coalición con el Partido de Concertación Nacional, en tanto el FMLN obtuvo 31 asientos en el Parlamento.

Con tales resultados, la organización exguerrillera puede proteger los posibles vetos desde el Ejecutivo durante el gobierno que preside el jefe de Estado Salvador Sánchez Cerén.

La superación del veto presidencial en El Salvador requiere de 56 votos como mínimo y Arena cuenta sólo con 35.


"EE.UU. primero los declara 'terroristas' y luego se une a ellos"

RT  -  28 mar 2015 14:19 GMT

REUTERS/Goran Tomasevic

Estados Unidos apoya la coalición internacional que incluye a Sudán, nombrado por el Departamento de Estado de EE.UU. como patrocinador del terrorismo, lo que revela la política de doble rasero de Washington, opina un experto internacional.

Al formar parte de la coalición internacional que incluye a Sudán, EE.UU. se unió al país que fue incluido por el Departamento de Estado de EE.UU. en la lista de los países patrocinadores del terrorismo, comenta el columnista, periodista y experto en relaciones internacionales originario de Belfast, Irlanda, Finian Cunningham, publica Sputnik.

Según Cunningham, el mundo ya fue testigo de cómo las fuerzas unidas de Arabia Saudita y EE.UU. bombardearon el grupo terrorista Al Qaeda en Irak y Siria, aunque en el pasado reciente la misma organización había sido financiada y entrenada por Washington y sus clientes saudíes.   

"Las acciones de EE.UU. en Yemen son una política de doble rasero", opina el columnista.

Cunningham cree que las acciones de EE.UU. y Arabia Saudita en Yemen son una prueba viva de que las relaciones internacionales se llevan en el mundo contemporáneo bajo leyes de la selva.    

En la operación militar contra la oposición en Yemen participa una coalición internacional encabezada por Arabia Saudita, formada por Kuwait, Baréin, Turquía, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán, Egipto, Marruecos, Sudán y es apoyada por EE.UU. 


Firma Correa campaña "Obama deroga el decreto YA"

Cubasi -Telesur  -  Sábado, 28 Marzo 2015 13:01


“No se trata de estar a favor de un Gobierno, se trata de respetar el Derecho internacional (...) Todos somos Venezuela" expresó Correa.

El presidente de Ecuador, Rafel Correa, estampó este sábado su firma de apoyo en la campaña "Obama firma el decreto ya", una iniciativa del Gobierno Bolivariano que rechaza la posición estadounidense de declarar a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual".

En su acostumbrado programa semanal Enlace Ciudadano, el jefe de Estado ecuatoriano hizo oficial y pública su rúbrica en el documento y señaló “todos somos Venezuela”.

“Todos somos Venezuela compañeros, aquí no se trata de estar a favor o en contra del Gobierno; se trata de hacer respetar el derecho internacional. Lo que hizo Obama con su decreto ejecutivo, es como que si yo con un decreto ejecutivo en base a las fuerzas, pusiera sanciones a Colombia; Perú, Israel o a los propios Estados Unidos. Eso atenta contra todo derecho internacional”, expresó.

El dignatario agregó además que “Venezuela no es una amenaza, somos esperanza. La amenaza está en otros lados, así que ¡que viva Venezuela, el pueblo de Bolívar, que viva la Venezuela bolivariana compañeros!”.

“Insisto, puedo estar a favor o en contra del Gobierno, pero es incuestionable que se atente contra el derecho internacional, cuando se ponen sanciones unilaterales, eso es pisotear el derecho interamericano, el derecho internacional, las instancias multilaterales, la Naciones Unidas, etcétera.

En la América Latina del siglo XXI aquello no se puede permitir”, expresó. Hasta el momento en la campaña "Obama firma el decreto ya" se han recogido más de cuatro millones de firmas en el país y se espera llegar a las 10 millones antes del 10 de abril, para que el mandatario Nicolás Maduro solicite en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, la derogatoria del decreto estadounidense.

El jefe de la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, indicó que la meta también espera ser superada en la red social Twitter.


Niña siria se rinde ante una cámara al confundirla con una pistola

RT  -  28 mar 2015 07:26 GMT


La foto de una niña siria de solo cuatro años ha conmovido las redes sociales al dejar en evidencia la cruda realidad que viven los niños expuestos a situaciones bélicas.

Aunque la fecha exacta en la que fue tomada la instantánea se desconoce, la foto de Hudea, una pequeña que partió de Siria a Turquía como refugiada con su madre y sus tres hermanos, fue difundida en Twitter el pasado 24 de marzo, generando gran consternación en todo el mundo.

La reacción de Hudea al ver que un fotógrafo profesional le 'apuntaba' con su cámara no fue otra que levantar las manos en señal de rendición, pensando que el aparato era un arma letal.

Según la Unesco, tras más de cuatro años de conflicto en Siria, 5,6 millones de niños están sufriendo situaciones extremas.

Este año, casi tres millones de refugiados sirios se enfrentaron de nuevo a bajas temperaturas y a la escasez de alimentos y medicinas en los campamentos ubicados en los países vecinos, que han visto una oleada de desplazados sin precedentes.


"El periodismo libre no existe en EE.UU."

RT  -  27 mar 2015 14:06 GMT

Reuters / Chris Keane

Los principales medios de comunicación de EE.UU. han estado trabajando codo a codo con el Gobierno para organizar una guerra propagandística, y se aprecia especialmente bien en la cobertura de la situación en Ucrania, opina el analista geopolítico William Jones, quien considera que en EE.UU. no existe el periodismo libre.

"El periodismo libre en EE.UU. en realidad no existe", declaró a RT Jones, del semanario 'Executive Intelligence Review' en Washington.

"Hay muy pocos buscadores de la verdad en el periodismo, y los que hay habitualmente entran en conflicto con sus propios medios, especialmente si estos reciben fondos del Gobierno, y son relegados a un segundo plano o bien echados del negocio por completo", explicó.

En opinión de Jones, "los principales medios de comunicación han estado trabajando codo a codo con el Gobierno de EE.UU. para llevar a cabo una guerra de propaganda, y lo vemos sobre todo en la situación con Ucrania".

Para hacer que la gente crea "grandes mentiras" hay que gastar grandes sumas de dinero. Por ejemplo, "todo el mundo sabe que el Estado Islámico es un grupo peligroso, pero no todo el mundo cree que Vladímir Putin sea un mal tipo".

Por tanto, prosigue el analista, "para tratar de convencer a la gente de que esto es así, hace falta gastar mucho más dinero (...) que para convencer a la gente de que el Estado Islámico es una mala organización y tiene que ser combatida".

Por ello "tienen que destinar estas enormes cantidades de dinero, especialmente en materia de difusión", como es el caso de Letonia, adonde, según el experto, "están tratando de enviar ahora una emisión en ruso".

Les asusta mucho que la gente no "se trague" "la gran mentira sobre lo que está sucediendo en Ucrania y en otros lugares y la situación en Rusia", por lo que gastan una gran cantidad de fondos con el fin de tratar de llevar el mensaje.

"Pero creo que en última instancia, la verdad prevalecerá", opina Jones, que añade que "la gente en general no es tan crédula como las personas de autoridad a veces piensan".

"Y creo que esta campaña de propaganda en última instancia será un fracaso, pero van a hacer todo lo posible para tratar de llevar su historia, así como su narrativa, al público general", aseveró el experto.

A su juicio, lo que interesa a los medios estadounidenses no es "la información", sino la imposición de su "línea política". Las emisiones gubernamentales y Voice of America, Al Hurra, Radio Free Europe, van a ser utilizados "en una campaña muy intensiva" para tratar de crear "una historia".

Esta política "no es nada nueva", considera el analista, recordando que es "lo que hizo Goebbels en la Alemania nazi".

"No están interesados en la verdad, si estuvieran interesados en la verdad, no estarían haciendo las cosas que están haciendo para tratar de fomentar virtualmente una guerra en Ucrania", concluye Jones.


Acuerdo sobre el programa nuclear iraní está casi listo

Publicado en Cubadebate el 28 marzo 2015


La República Islámica de Irán y las grandes potencias están cerca de un acuerdo de dos o tres páginas que incluye cifras específicas, las cuales sentarían las bases para un acuerdo de largo plazo que busca poner fin a una disputa de 12 años sobre el programa nuclear de Teherán, dijeron el viernes altos cargos.

Responsables de Occidente y Teherán familiarizados con las negociaciones entre Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China advirtieron de que aún no han llegado a un acuerdo sobre el marco de trabajo para un pacto y que todavía se negocian detalles clave.

“Estas partes están muy, muy cerca de un paso final y podría ser firmado o acordado y anunciado verbalmente”, aseguró a Reuters un responsable iraní con conocimiento de las conversaciones bajo condición de anonimato.

Otros altos cargos compartieron los comentarios, aunque advirtieron que las negociaciones de los próximos días aún podían fracasar.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, han estado discutiendo el marco político de un acuerdo durante días en Lausana, Suiza. Se espera que otros ministros de Asuntos Exteriores del grupo de seis potencias lleguen durante el fin de semana.

Había discusiones en curso sobre si hacer público el documento de 2 ó 3 páginas, pero dos altos cargos dijeron que sería divulgado. Se espera que algunos detalles del acuerdo sean mantenidos en secreto, destacaron los responsables.

“El plan es que (el documento de) 2-3 páginas sea hecho público”, dijo un alto cargo.

Anteriormente, un responsable estadounidense de alto rango dijo que es momento de que Irán tome las decisiones difíciles necesarias para hacer posible un acuerdo.

Si se logra un pacto, el documento cubriría cifras clave para un futuro acuerdo nuclear entre Irán y las seis potencias occidentales, como la cantidad máxima y el tipo de centrifugadoras de enriquecimiento de uranio que Teherán podría operar, la tamaño de las reservas de uranio que podría mantener, el tipo de investigación y desarrollo atómico que podría realizar y los detalles para levantar las sanciones que han golpeado a su economía.

Se espera que un número clave en el acuerdo sea la duración del pacto, que los responsables dijeron que tendría que prolongarse por más de 10 años. Y una vez que expire, posiblemente habría un período especial de supervisión de la ONU al programa nuclear de Teherán.

La meta de las negociaciones, que se han extendido por casi 18 meses, es elaborar un pacto bajo el cual Irán detenga sus actividades nucleares delicadas por al menos una década a cambio del levantamiento de las sanciones, con el objetivo final de poner término a la disputa de 12 años entre Irán y Occidente por el programa atómico y reducir el riesgo de una guerra en Oriente Próximo.

Ambas partes han estado trabajando para alcanzar un marco preliminar del acuerdo antes de fines de marzo, lo que sería seguido por un pacto detallado antes del 30 de junio que incluya todos los detalles técnicos sobre los límites que Teherán aplicaría a las actividades nucleares delicadas a cambio de que se suavicen las sanciones.

Aún no está claro si el acuerdo entre las dos partes será firmado formalmente o si será un acuerdo verbal. Los iraníes se han opuesto a la idea de un acuerdo escrito, temiendo que comprometerse a algo en papel pueda limitar el espacio de negociación de Teherán mientras se discutan los detalles técnicos en los próximos meses.

Incluso si se acepta un pacto preliminar en los próximos días, dijeron los responsables, no hay garantías de que ambas partes puedan acordar los varios detalles técnicos antes del 30 de junio. Las negociaciones aún podrían colapsar después, advirtieron.

(Con información de Reuters)


Lavrov: EE.UU. actúa con doble rasero al apoyar al presidente yemení huido y no a Yanukóvich

RT  -  26 mar 2015 21:02 GMT

RIA Novosti / Mikhail Voskresenskiy

Al apoyar al fugitivo presidente yemení y no respaldar al expresidente ucraniano Víctor Yanukóvich, EE.UU. ha demostrado actuar con un doble rasero, ha afirmado el ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov.

EE.UU. actúa con "un obvio doble rasero", afirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov al criticar el apoyo por parte de Washington al presidente yemení huido y la falta de respaldo al expresidente de Ucrania Víctor Yanukóvich, informa TASS.

"En ambos casos esperamos un movimiento hacia la reconciliación nacional", expresó el ministro en el marco del encuentro mantenido con el presidente guatemalteco Otto Pérez.

Lavrov señaló que la crisis de Ucrania no se habría producido si el 22 de febrero de 2014 Europa y los países que fueron testigos de la firma de un acuerdo entre el expresidente Yanukóvich y la oposición ucraniana hubieran usado su influencia para exigir la restauración del acuerdo violado por la oposición.

"En Yemen, EE.UU. actuó de modo diametralmente opuesto", subrayó Lavrov.

El presidente yemení, Abd Rabdo Mansur Hadi, huyó del país después de que los rebeldes chiitas de los hutíes se hicieran con el control de una parte significativa de Yemen. Por el momento Hadi se encuentra en Arabia Saudí.


Yemen: la otra «primavera»

Procedente de Arabia Saudita, el presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, llegó a Egipto para participar en la cumbre de jefes de Estado árabes, que comienza el sábado

Los rebeldes hutíes protestan en Saná contra los bombardeos liderados por Arabia Saudita. Autor: AP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
27 de Marzo del 2015 23:06:28 CDT

SHARM AL SHEIJ, marzo 27.— El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, llegó el viernes a esta ciudad egipcia, procedente de Arabia Saudita, para participar en la cumbre de jefes de Estado árabes, que comienza aquí el sábado.

La intervención en Yemen marca la cumbre árabe, en la que está previsto que se apruebe la formación de una fuerza militar árabe conjunta. Junto a Arabia Saudita, participan en la ofensiva los siguientes países miembros de la Liga Árabe: Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania, Marruecos y Sudán.

Desde Saná, un despacho de EFE da cuenta de que los aviones de esa coalición bombardearon este viernes en Yemen nuevas posiciones de los rebeldes hutíes. En la segunda jornada de la operación árabe «Tormenta de la Firmeza» contra el movimiento chií de los hutíes, los blancos fueron cuarteles y arsenales situados en la capital, Saná, y sus alrededores, y en las provincias de Saada y Al Hodeida.

Los ataques golpearon tres sedes de las Fuerzas de Reservistas, leales a los hutíes, así como el complejo presidencial. La aviación de la coalición destruyó asimismo arsenales, baterías antiaéreas y lanzadoras de misiles de los hutíes en Al Hodeida, refiere EFE.

Frente a estos blancos militares, los bombardeos contra Saada afectaron un mercado en Qutaf al Boqa, cerca de la frontera con Arabia Saudita, en el cual murieron siete civiles y 12 resultaron heridos.

En Adén, donde el presidente Hadi se estableció en febrero tras huir de la capital, la situación es caótica, se  desató la cacería contra los hutíes y se saqueó armamento de los principales arsenales del Ejército.

Los milicianos del grupo chií se han replegado de posiciones que habían capturado en los alrededores de Adén, como el aeropuerto, tras los bombardeos de la coalición.

La ofensiva aérea árabe no se prolongará semanas, sino solo «unos días», dijo el canciller yemení Riad Yasin a la televisora Al Arabiya. El responsable dejó abierta, sin embargo, la posibilidad de una campaña terrestre, como también señaló el portavoz de la coalición, Ahmed al Asiri.

Además de la aviación, Arabia Saudita tiene preparados unidades navales y 150 000 hombres para entrar en acción. Del resto de los países, los que aportan un mayor número de cazas son Emiratos Árabes Unidos, con 30, y Kuwait y Bahréin, con 15 cada uno.

Después del fracaso de la milicia chií en tomar Adén, tras el inicio de los bombardeos de la coalición encabezada por Arabia Saudita, los hutíes tomaron el control de una zona en la costa yemení del golfo de Adén, lo que les permite tener por primera vez una salida marítima en esa región.


Algunos Retos actuales de la Educación Cubana ante la cuestión racial

Esteban Morales

UNEAC

Durante muchos  días, anteriores al comienzo del curso escolar, se han  estado realizando  comparecencias de los Ministros y funcionarios de ambos ministerios de Educación,   evaluando la situación  del país, con vistas al comienzo del  nuevo periodo lectivo.

Si me preguntaran, diría que la educación y el desarrollo científico alcanzado por  nuestro  país, son dos de  las  obras  más importantes  de la Revolución Cubana. Nada de lo hecho hasta ahora les  sobrepasa en méritos y resultados.

Pero, lamentablemente, en  ninguna de las intervenciones, ni de los documentos circulados por la prensa nacional, ha salido a relucir un tema que consideramos de fundamental su tratamiento: la cuestión  del “color” en la educación cubana.

Nuestra sociedad cubana es un cuerpo social multicolor; pero ese asunto  está totalmente ausente de los currículos educacionales, tanto en la educación general, es decir, desde la primaria, hasta el preuniversitario,  como  en la educación superior. No tratándose solo de una carencia  en las clases  y conferencias que recibe el estudiantado, sino también  de una preocupante ausencia en nuestros libros de historia nacional y  de texto en general. Así como del claustro para abordar algunos temas en los que presentamos un déficit importante: África, Asia y Medio Oriente. Muy interconectados con los estudios dentro de  la temática  racial cubana y fundamentales para comprender nuestra identidad nacional.

Pero, en particular,  la cuestión racial no debe ser vista únicamente como un asunto de la escuela, en su sentido estrecho,  sino de todo el sistema, mediante el cual  deben  llegar a nuestro estudiantado y al pueblo en general, los conocimientos  de tan importante  tema.

Ya expresamos en un artículo anterior, que los estereotipos raciales, la discriminación y el racismo, no tiene un carácter  institucional. Porque ellos no  resultan de la   consecuencia de una voluntad política que los defienda  y promueva  desde el sistema  político de la sociedad cubana. Pero  todavía, la institucionalidad que nos debe ayudar en esta batalla,  por hacer de nuestra sociedad cubana un órgano multirracial o más bien  multicolor,  no terminan de desempeñar el papel que les corresponde. Lo cual de todos modos, ha implicado también   ciertos elementos de falta de voluntad política y de excesivo  espíritu burocrático, ligado a demoras inexplicables,   para acometer la solución de tan ingente problema. Que afecta sobremanera el proyecto  cubano  de igualdad y equidad  social. Situación esta que en los años más recientes ha comenzado a solucionarse, a partir de las coordinaciones y estructuras de colaboración, que lideradas por la UNEAC  y secundada por otros proyectos comunitarios,   se construyen para acometer integralmente un trabajo que dé respuesta a las necesidades planteadas.

Esa institucionalidad está formada, en lo fundamental, por cuatro elementos,  es decir,  un cuadrilátero de fuerzas,  que a nuestro juicio es el  siguiente:

-La escuela, entendiendo por ello,  la educación, en todos sus niveles y formas de realización.

-Los medios masivos, entendiendo por tales, la prensa escrita,  la radio, la televisión, el cine y todos los mecanismos de distribución y dispersión de información que se utilizan.

-La ciencia, como factor  que contribuye  a la  investigación  y a formar la base de conocimientos sobre nuestra sociedad. En particular, las Ciencias Sociales y Humanísticas. Que tanta importancia encierran para abordar integralmente el tratamiento de la temática racial.

-El sistema Estadístico Nacional. Con sus mecanismos de recolección y procesamiento de información económica y social. Por ser este  determinante para  la creación de la base informativa que permita  abordar la temática racial a nivel nacional y en todo el sistema de educación y de   investigación científica. 

Hay que hacer diana en ese cuadrilátero de fuerzas para poder avanzar en la lucha contra la discriminación racial y el racismo. Pues se trata de problemas en cuya investigación científica  todavía debemos avanzar, para diseñar las políticas sociales que nos permitan solucionar los problemas que se nos presentan.

Como un quinto elemento, catalizador,  de todos los procesos anteriormente presentados. Están las múltiples conexiones existentes entre ellos. Que integran lo que llamamos la cultura del problema. Por lo que resulta imposible concebir que se genere a fondo  una mentalidad sobre el carácter multicolor de nuestra sociedad y más que ello, una cultura antirracista, si el ciudadano no es considerado  como parte integral  de todos estos procesos, comenzando por la educación, pues resulta evidente, que lo que no entra en la escuela no pasa a la cultura. Dado que  se trata  precisamente de lograr  una cultura antidiscriminatoria y antirracista,  que necesitamos,  para que nuestra sociedad avance hacia espacios de mayor conciencia de los estereotipos  que aún persisten,  de mayor   igualdad y la más amplia justicia social.

Junto a todo ello,  aun se nos  presenta  un problema, estrechamente conectado con los  anteriormente explicados.

 El exceso de “occidentalismo”, que  todavía padecemos en los campos de la educación  y  de  la cultura cubana en general. Constituyendo un negativo  elemento, que obstaculiza avanzar más  en  la  integralidad cultural, lo que se expresa en la  afectación  al equilibrio  que debe existir  entre los  diferentes grupos raciales que  forman  hoy la sociedad cubana.  Trayendo a colación el debate de cierta persistencia de una  hegemonía ( blanca ) de la hispanidad, sobre el resto  de los componentes, ante todo,  africanos de la cultura cubana. Los que aún sufren los estereotipos, la marginación y la discriminación por  una parte considerable  de nuestros ciudadanos.

Es decir, con relativa facilidad nuestros estudiantes reciben y asimilan la literatura española, hispanoamericana, la europea, mucho de  la cultura de esas latitudes del mundo. Sin embargo, no logran llegar a conocer, prácticamente nada,  sobre África y su cultura actual,  menos sobre Asia y aun mucho menos sobre el Medio Oriente. Por lo cual, al concluir los niveles primarios de enseñanza, incluido el llamado preuniversitario, salen de la escuela con una visión incompleta, parcializada, racista, maniquea,  de nuestra cultura nacional. Entrando también  en la universidad con una visión estereotipada, blanqueada, de los valores de la cultura universal .Es decir,  con una imagen  bastante incompleta y distorsionada  de que es la cultura cubana y  cuáles son sus  verdaderas raíces. Es más, salen sin una explicación del porqué de las diferencias de color entre aquellos con  los que han compartido por años y también de las diferencias de ciertos  rasgos culturales que en ellos a veces se manifiesta; de  su comportamiento personal, no pocas veces diferentes, y de  las creencias religiosas que practican, etc. Salen de la escuela, en fin,  sin conocerse a fondo mutuamente, como miembros de una misma nación. Simplemente, porque explicar científicamente las diferencias raciales, del color y otros  rasgos que presentan,  ha sido soslayado en la escuela y no lo encuentran en los medios masivos.

Consecuencia de todo lo cual, en realidad, parece como si no  educáramos  para ser cubanos, sino para ser blancos. Lo cual es  peligrosamente mucho menos  complejo e importante,  que asumir, que debemos ser  educados para asimilar las complejidades y la integralidad de la cultura cubana, que sería lo que realmente nos  convertiría en ciudadanos de una nación uniétnica,  multirracial y  multicolor.

Las consecuencias más graves de todo lo explicado, es que aquellos a los que la familia los  educo  como racistas,  lo siguen siendo y  los que no son racistas, ello ha sido el resultado   de preocupaciones que se van formando, debido también a circunstancias  familiares, de contactos sociales diferentes. Tendencias estas    que no llegan a ser  solucionadas  por la formación educacional. Espacio dentro del cual,  se  debe promover  lo positivo y descartar los estereotipos, los prejuicios y la discriminación. Entonces,  como  los estereotipos, la discriminación y el racismo,  no son   simples  frutos  de la incultura, sino de un contexto social y familiar,  que forman  una actitud ante la vida;  al terminar los estudios, no estamos en condiciones de saber si de verdad hemos lanzado a la calle los ciudadanos que necesitamos.

A  pesar de todo,  las nuevas generaciones,  avanzan, se les observa  más mesclados, menos prejuiciados ante los asuntos  del color. El problema muchas veces emerge al llegar a la familia. Pero para que  eso no ocurra, ello  no pude  ser el resultado de la espontaneidad, sino de un proceso dirigido por toda la sociedad, desde arriba y desde abajo. Es decir, desde la sociedad como un todo, la individualidad  y  la familia.

En José Martí, existe un inmedible arsenal de ideas y formas de comportamiento social, incluso, mostrado por su ejemplo de vida, para extirpar el racismo de la mentalidad social. Pero en esa batalla aun triunfa José Antonio Saco, con su concepto de cubano y  su   exclusión del negro;  con sus conceptos de blanqueamiento, del ideal de adelantar la raza, etc. Todo lo cual termina en que el fenómeno de los estereotipos raciales que aun sufrimos, la discriminación y el racismo, que más que lastres heredados de la cultura colonial  y  después republicana, continúan siendo fenómenos alimentados por las imperfecciones que subyacen en nuestra sociedad y que aun resultan ser  sustentadas  por las ausencias  en  nuestro sistema educacional  visto de manera integral.

La Habana, 24 de marzo del 2015


¿Por qué se inundó el desértico norte de Chile?

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO  -  RHC  - 28 de marzo de 2015

Atacama

Tras las primeras gotas de agua, en poco tiempo, estas se transformaron en un temporal que convirtió a las regiones áridas de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, en el norte de Chile, en un lugar irreconocible.

Las precipitaciones provocaron aluviones de agua y lodo que dejaron hasta el momento siete muertos, cerca de 20 heridos y cuantiosos daños materiales.

¿Pero cómo es posible que esta zona tradicionalmente desértica se haya convertido en un lodazal? ¿A qué se deben estas lluvias repentinas y devastadoras?

"En principio hay que entender que, aunque el norte de Chile sea uno de los desiertos más áridos del mundo", le dice a BBC Mundo Francisco Ferrando, director académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, "debido a la presencia de la cordillera de los Andes y a la meseta altiplánica sobre los 4000 metros de altitud, en verano se registran los efectos monzón amazónico que trascienden los Andes".

"Lo que sucedió en este caso fue un tipo de tormenta que no es tan frecuente y que se denomina baja segregada", le explica a BBC Mundo René Garreaud, subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Esto es esencialmente un núcleo de aire frío en altura que se desprende del flujo principal de los vientos del oeste y que se enfrenta con masas de aire cálido y cargadas de mucha humedad que vienen desde la cuenca amazónica.

Esta combinación provocó una intensificación de las lluvias y desencadenó los aluviones en norte del país.

El gobierno de Chile declaró el estado de emergencia en Antofagasta, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapo, el miércoles.

Según señala Garreaud, las bajas segregadas tienen lugar una o dos veces al año y "siempre que ocurren tienen un efecto significativo, como una tormenta de viento o una nevazón inesperada en la parte alta de la cordillera".

"Esta vez se manifestó con precipitaciones muy intensas porque un hubo un aporte de humedad de la zona más tropical".

Por otra parte, el hecho de que las precipitaciones se produjeran en un tiempo muy concentrado empeoró la situación.

"Si se hubieran dado a lo largo de 24 o 48 horas su efecto hubiese sido más benéfico", dice el experto.

¿Hasta cuánto absorbe la tierra seca?

Uno podría imaginarse que, siendo el suelo una extensión seca sedienta de agua, tendría la capacidad de absorber la lluvia sin que se produzcan aluviones.

"Los terrenos tienen buena capacidad de infiltración ya que son muy secos, pero la intensidad fue tal, que superó con creces la capacidad de absorción y por lo tanto se generó un enorme excedente de agua que se transformó en escurrimientos superficiales".

En Chile, en general, "si llueven más de 60 milímetros en 24 horas se produce un aluvión. En el norte, el umbral es mucho más bajo. Con 4 o 5 milímetros que caigan en un día es factible que se produzcan estos movimientos de masa".

Pero también, apunta Garreaud, "aunque el suelo absorbe una buena cantidad, no todo se filtra porque éste forma una película, una suerte de costra que tiende a impermeabilizar la superficie".

Pronóstico certero

Como explican los expertos, ésta no es la primea vez que ocurre ni la última que lloverá de esta manera en Atacama.

Ferrando recuerda que otras lluvias intensas tuvieron lugar en 1991 y 1997.

No obstante, lo que sí resulta una novedad es que "con el cambio climático, que no hay duda está afectando al país, estos fenómenos se producen con más frecuencia".

Pero si ya sabemos de antemano que pueden a ocurrir, sobre todo en verano, ¿es posible evitar sus consecuencias?

Sin entrar en el terreno de cómo manejar la emergencia, que se escapa al ámbito estrictamente científico, hay cosas que se pueden mejorar.

Según le dice a BBC Mundo Garreaud, en términos meteorológicos, el pronóstico en esta ocasión fue muy acertado.

"Sabíamos lo que iba a ocurrir. El sábado y domingo ya mostraban signos de precipitaciones que fueron las que luego se manifestaron a los 4 o 5 días".

"El servicio meteorológico advirtió sobre este fenómeno".

"Pero lo que aún falta", dice, "son los sistemas que permitan traducir los milímetros de lluvia que se van a precipitar -con el tiempo en el que lo hacen- en la probabilidad de aluviones".
"Porque la lluvia no es el problema, sino los aluviones".

"Eso es lo más difícil: entender -ya que depende de una serie de factores como la forma de los ríos y otras variables- cuándo la lluvia se trasforma en una corriente de lodo", explica.

Hay conocimiento a nivel internacional, "pero en Chile, no lo hemos adoptado. Estamos un poco en déficit en ese sentido. Ahí, tenemos mucho que mejorar", concluye el investigador.


BLOQUEO Y CULTURA

Jorge Gómez Barata

Como parte de la actualización del modelo económico, el presidente Raúl Castro insiste en la necesidad de “cambiar la mentalidad”. El llamado  alude a quienes diseñan y conducen las políticas. El modo de pensar de ese estamento determina el contenido, la dirección y los ritmos del proceso. Ellos marcan el paso y hacen la diferencia.

Lo que quizás el presidente anticipó es que la mutación en los modos de pensar, además de las innovaciones en curso, involucraba a los ajustes derivados de la normalización de las relaciones con Estados Unidos y del inicio del desmantelamiento del bloqueo.

No albergo dudas de que las reformas más el desmontaje del bloqueo norteamericano en las esferas económicas y financieras, en la actividad productiva, los servicios, el turismo, los intercambios “pueblo a pueblo” y en otras áreas, será asimilado sin traumas y provocará avances en la sociedad cubana. No tengo la misma certeza en ciertos ámbitos de la cultura, especialmente de la cultura política.

Durante más de medio siglo, como parte de las esencias del proceso revolucionario, de modo conscientemente y con objetivos preconcebidos, se ha realizado en Cuba una masiva, sistemática, coherente y relativamente eficaz labor ideológica que, en considerable medida, cambió el modo de pensar de los cubanos sobre casi todos los asuntos.

Ese proceso que modificó la conciencia social, principalmente en lo referido a la conciencia política, económica, filosófica y jurídica. Impactó la espiritualidad, modificó las nociones sobre la moral, la ética y la estética, instaló ideas, conceptos y percepciones nuevas y avanzadas, aunque también criterios erróneos y prejuicios. Algunos de estos elementos son fortalezas y ventajas y otros obstáculos.

En la labor ideológica en Cuba que formó parte de la confrontación política interna y externa, continua en forma de “batalla de ideas” participan las instituciones y los líderes, principalmente el estado, el partido, el movimiento sindical, las organizaciones sociales y culturales y las figuras del arte y la cultura artística y literaria.

Ese esfuerzo transformó la cultura política cubana, desterró el anticomunismo y se empeñó en la promoción del socialismo, la asimilación de la experiencia soviética, incluida su concepción del marxismo-leninismo, la crítica al capitalismo como sistema económico y social, el rechazo al modelo político liberal, el estímulo a la solidaridad internacional y la revalorización de la historia de Cuba, especialmente del periodo republicano.

Un elemento y estable de esa labor ha sido la confrontación con Estados Unidos, principalmente el rechazo a la agresividad del imperialismo, con énfasis en sus amenazas militares y en la denuncia, condena y ruptura del bloqueo norteamericano, elementos que a mediano plazo pueden perder  vigencia en la agenda política.

A los inevitables ajustes en la labor ideológica derivados de la desaparición de la Unión Soviética, el fin del socialismo real y la evidencia de los errores teóricos y prácticos en que se sustentaron, se sumará la calibración de contenidos que necesariamente se derivarán de los cambios en la política norteamericana hacia Cuba que está siendo modificada para confrontar de otro modo a la Revolución y promover el cambio de régimen político en la isla.

Ese complejo proceso que habrá de ser asumido con dinamismo y creatividad, no implicará un empobrecimiento de la cultura de la vanguardia y las masas cubanas sino que pudiera conducir a su enriquecimiento. Todo depende de la eficiencia y la oportunidad con que se realice. La tarea es compleja, urge y los recursos humanos existen. Allá nos vemos. 

La Habana, 28 de marzo de 2015


RAÍCES DE LA SATANIZACION DE COREA DEL NORTE

Por Manuel E. Yepe

La capacidad de crear imágenes satánicas de sus enemigos ha alcanzado niveles extraordinarios en los medios sometidos a la influencia de la propaganda de guerra estadounidense.

¿Quién no recuerda a Saddam Hussein o a Muamar el Gadafi, etiquetados por una campaña mediática implacable como parias internacionales, encarnaciones del mal?

Para cualquier observador cuidadoso era evidente lo contradictorio de tal diabólica calificación de estos personajes que fueron cercanos a occidente y acabaron sumariamente ejecutados, uno cuasi-legalmente y el otro masacrado por los bandidos "amantes de la libertad", con la imagen que de ellos proyectaban los medios corporativos estadounidenses y sus satélites de todo el mundo cuando cooperaban con los intereses petroleros cercanos a Estados Unidos y Europa.

Con el anterior preámbulo, el comentarista político marxista norteamericano Zoltan Zigedy inicia una enjundiosa evaluación de los mecanismos de que se vale Washington para desprestigiar a la República Popular Democrática de Corea y sus dirigentes políticos, que resisten estoicamente el cerco que les aplica occidente.

Kim Jong-un, el actual líder de la RDPC, nieto de Kim Il-sung, fundador de esa nación y figura reverenciada como líder de la resistencia contra los invasores japoneses, es la tercera generación de una familia que se ha desempeñado en el cargo de líder del país.

Medios de opinión occidentales invariablemente se burlan de esta afición por la sucesión familiar, mientras aprueban la regla hereditaria de más de 80 años en Arabia Saudita y la de los Husseins en Jordania, gobernantes desde la independencia que nunca son ridiculizados por la prensa occidental porque han sido compatibles con amigos de los líderes estadounidenses y europeos.

Según explica Zigedy, durante la era soviética, la RPDC mantuvo relaciones formales con la comunidad socialista europea pero insistiendo en su política exterior en su camino independiente y en la aplicación coherente de una filosofía que sus dirigentes llaman Juché.

La Guerra de Corea (1950-1953) comenzó cuando el Consejo de Seguridad de la ONU, manipulado por Estados Unidos, aprobó una resolución para intervenir con sus tropas en un conflicto interno en la península coreana. La guerra terminó con el armisticio (tregua) de Panmunjon, sin tratado de paz, lo que  confiere vigencia a la resolución de la ONU que amparó la intervención norteamericana.

La postura de Corea del Norte en el plano internacional se ha basado en las experiencias de esa guerra que dejó como saldo la destrucción casi total en la parte norte de la península coreana que hoy constituye la RPDC, por efecto de la aplicación por Estados Unidos de una política militar de “poderío aéreo y tierra arrasada”.

Tras el fracaso estadounidense en su empeño de dominar a toda la península y surgir como país independiente Corea Popular y Democrática, los dirigentes comunistas fundadores de la nación proclamaron la determinación de encontrar un elemento disuasivo para evitar la repetición de la catástrofe: la creación de una capacidad defensiva de armas nucleares propia.

A la luz de los propósitos de Estados Unidos y la OTAN de reordenar el mundo a la imagen y conveniencia de Occidente desde la desaparición de la Unión Soviética, esa decisión parece, en retrospectiva, haber sido prudente y eficaz explica Zoltan Zigedy.

A pesar del hecho de que la RPDC ha permanecido en paz durante más de sesenta años, el gobierno estadounidense y los medios de comunicación que le son serviles, han mantenido contra ella una implacable campaña de calumnias y belicosidad.

Como en el caso de Cuba en el hemisferio occidental, la RPDC es invariablemente representada en los medios corporativos de todo el mundo como una tierra de prisiones y privaciones.

La RPDC es una obsesión diplomática para Estados Unidos, pero, aunque la nación asiática no suele tomar ofensas o insultos a la ligera, siempre ha ofrecido repatriar incondicionalmente a ciudadanos estadounidenses acusados o encarcelados por distintos actos ilegales, como aquellos protagonizados por proselitistas evangélicos supuestamente  empeñados en llevar el cristianismo a los paganos.

Como los misioneros de imperios anteriores, sirven a la vez a dos maestros -Dios y el imperialismo- para domar a los paganos. Las autoridades norcoreanas sólo piden a Estados Unidos que envíe funcionarios de alto rango para facilitar la repatriación, sutileza diplomática diseñada para que ninguna de las partes aparente someterse a la otra.

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos inalterablemente actuará declarándose comprometido a derrocar al gobierno de la RDPC, lamenta el periodista estadounidense en su blog “ZZ”.

La Habana, Marzo 28 de 2015