viernes, 27 de marzo de 2015

Masivo y alegre próximo desfile por el 1ro. de Mayo en Cuba

Radio Rebelde  -  2015.03.27 - 09:00:20 / web@radiorebelde.icrt.cu


La celebración del 1ro. de Mayo este año tiene como connotación especial contar con la presencia física de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos en su patria luego de ser liberados tras largas e injustas condenas que cumplieron en prisiones norteamericanas.

“Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René son Héroes de la República: de Cuba, siempre estuvieron entre nosotros porque desde las cárceles donde se encontraban dieron un ejemplo de capacidad de lucha que dignificó a nuestra nación y a los cubanos”, subrayó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba al anunciar este jueves las actividades preparatorias en ocasión del Día del proletariado mundial.

En conferencia de prensa, el también integrante del Consejo de Estado y del Comité Central del Partido Comunista, caracterizó la celebración como un día de fiesta y alegría para todos los trabajadores del país.

“Tendrá como coyuntura la continuidad a las transformaciones que se vienen llevando a cabo en el actual escenario laboral en el cual comienzan a consolidarse las medidas dirigidas a otorgar mayor autonomía y flexibilidad a la empresa estatal socialista”, afirmó.

Señaló que la efemérides tiene lugar en momentos en que el movimiento sindical en la Isla lleva a cabo la aplicación de los acuerdos de su XX Congreso, “dirigidos a un objetivo común relacionados con alcanzar un superior liderazgo, capacidad movilizativa y de representación de los derechos de los trabajadores.”

La conmemoración proletaria estará enmarcada entre el 1ro.y el 5 de mayo y tendrá como preámbulo durante el mes de abril actos en los centros de trabajo donde se enaltecerá el papel de los jóvenes, las mujeres y el ejemplo de los héroes y mártires obreros, dijo.


(Haciendo Radio)

Medio alemán: La OTAN "se pasea" desafiante cerca de las fronteras de Rusia

RT  -  26 mar 2015 08:55 GMT

REUTERS/ Marcin Onufryjuk Agencja Gazeta

El desfile de manera abierta y notoria de las tropas blindadas estadounidenses de la OTAN por Europa del Este, esta vez muestra el carácter ostentoso de esa marcha ejemplar, escribe el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine'.

El 2º Regimiento de Caballería Acorazada de EE.UU., desplegado en los límites orientales de la OTAN, está atravesando en una marcha ejemplar los países bálticos, Polonia y la República Checa, para mostrar a la gente de estos países que "están protegidos", según el 'Frankfurter Allgemeine'. Los militares estadounidenses no esconden que se trata de una manifestación de fuerza.

La operación, apodada por los medios como 'El paseo de dragón' (Dragoon Ride) comenzó en Estonia el domingo y debe ser completada el 1 de abril en una base militar en Bavaria.

De acuerdo con el diario alemán, se trata de una transferencia de fuerzas: los militares estadounidenses que participaron en ejercicios de la OTAN regresan al lugar de despliegue permanente. Pero esta vez, su movimiento es más que demostrativo. Normalmente los vehículos blindados se transportan de un país a otro en ferrocarril cubiertos con toldos. Pero esta vez, el mando castrense decidió realizar la maniobra programada de la manera más abierta y notoria posible.

Los soldados estadounidenses que "se pasean" por Europa del Este pronto regresarán a su casa. En Alemania serán sustituidos por 900 soldados de la primera Brigada de la 3a División de Infantería del estado de Georgia, precisa la publicación.

Nicolás Maduro: Ya superamos los 4 millones de firmas para que se derogue el Decreto

Publicado en Cubadebate el 27 marzo 2015

Foto: La Radio del Sur

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la campaña#ObamaDerogaElDecretoYa, suma ya más de cuatro millones de firmas. Así lo dio a conocer luego del informe mostrado por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

“Ya superamos los 4 millones de firmas para que se derogue el Decreto” celebró el Maduro.

Rodríguez también relató que la etiqueta en Twitter lleva más de 3 millones 750 mil mensajes, ubicándose de primero en Venezuela y segundo en nivel mundial.

El alcalde explicó que la etiqueta fue tendencia en 58 ciudades de EEUU con el gran tuitazo y en Honolulú se repitió la experiencia y se logró estar en el 3 peldaño con #VenezuelaIsHope

La campaña forma parte de la iniciativa impulsada por el mandatario nacional de recolectar 10 millones de firmas en contra del decreto firmado por el presidente de Estados Unidos,Barack Obama, que considera a Venezuela como una amenaza para el país.

El Jefe de Estado anunció llevará las 10 millones de firmas, o incluso más, a la Cumbre de las Américas, que se desarrollará el 10 y 11 de Abril en Panamá.

También señaló que espera que las UBCH salgan en un recorrido casa por casa que logre un total de 700 mil firmas por cada comuna logrando sobrepasar el tope de las 10 millones de firmas.

(Tomado de La Radio del Sur)


Cuba por validar programa para no transmisión de VIH y sífilis por vía materno infantil

Radio Rebelde  - 2015.03.20 - 15:15:38 / web@radiorebelde.icrt.cu


Cuba pudiera ser validado como el primer país del mundo en eliminar la sífilis y el VIH/sida por la vía materno infantil, si así lo evalúa la veintena de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que llegará este domingo a La Habana.

Durante un encuentro con la prensa, el viceministro primero de Salud Pública, José Ángel Portal, aseguró que la Isla está en condiciones de alcanzar la certificación de la OMS por los resultados notables de ese programa.

Los expertos internacionales se ubicarán en consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, policlínicos, hospitales y laboratorios de diferentes provincias cubanas.

En esos centros de salud evaluarán los resultados del programa de prevención de enfermedades de transmisión sexual y será definido si Cuba logra la validación.


(Noticiero Nacional de Radio)

"Te dejo a ti al mando"

La caja negra recoge los golpes del capitán en la puerta y los gritos del pasaje antes del impacto. El copiloto estrelló deliberadamente el avión tras salir el piloto de la cabina e impedirle regresar

Primeras imágenes de la 'zona cero' donde ha caido el Airbus. ACN / NICOLAS BALIQUE

EL PERIÓDICO  - EVA CANTÓN / PARÍS
VIERNES, 27 DE MARZO DEL 2015

A veces el misterio cede el paso a la incredulidad. Y las preguntas desembocan en más preguntas dejando en el aire una sensación de desconcierto. Eliminadas las hipótesis de una despresurización, un fallo en el motor o una explosión en pleno vuelo, el extraño comportamiento del Airbus A320 de Germanwings que el martes 24 de marzo se estrelló en los Alpes franceses, abrió otro escenario terrible, desvelado ayer Brice Robin, el fiscal de Marsella encargado de la investigación del siniestro en el que perdieron la vida 150 personas. Andreas Lubitz, un joven piloto alemán de 27 años, con 630 horas de vuelo, formado en la escuela de Bremen y que entró en la línea de bajo coste de Lufthansa en el 2013, accionó deliberadamente el mando que llevó el aparato hacia el abismo. Por una razón que se ignora pero que, según el fiscal, se puede interpretar «como una voluntad de destruir el avión».

Cuarenta y ocho horas después de la catástrofe, Robin compareció ante la prensa tras haber informado a las familias de las víctimas del contenido de la única caja negra hallada hasta el momento. «La caja negra de la cabina de pilotos ha hablado, porque tenemos la transcripción de los últimos 30 minutos de ese vuelo», comenzó diciendo. A continuación, relató con precisión de cirujano qué pasó a más de 11.000 metros de altura durante esa media hora fatídica.

Durante los primeros 20 minutos, los dos pilotos conversan normalmente, de manera distendida, incluso. «No pasa nada anormal». También es normal el contacto con los controladores aéreos franceses. A las 10.27 horas alcanza la velocidad de crucero, sobrevuela la ciudad francesa de Toulon y unos minutos más tarde se escucha al comandante repasar el procedimiento a seguir para aterrizar en el aeropuerto de Dusseldorf.

RESPUESTAS LACÓNICAS

Las respuestas del copiloto son «lacónicas». El último contacto con los controladores aéreos se produce a las 10.30 horas. A partir de ese momento la caja negra registra el ruido de un asiento que se mueve y el de una puerta que se cierra. El comandante deja unos minutos su puesto, parece que para ir al baño, y le pide al copiloto asumir el mando. «Él sale diciéndole: te dejo a ti al mando», explica Robin. Ya solo en la cabina, Lubitz acciona el botón de 'Flight Monitoring System' y ordena el descenso con el piloto automático del aparato hasta 100 pies (30,5 metros), altura definitiva y fatal, y algo que solo puede ser voluntario, porque no se pone en marcha de forma accidental. Cuando el comandante regresa, pide varias veces al copiloto que le abra la puerta blindada de la cabina, siguiendo el procedimiento habitual, que consiste en marcar un código de seguridad y mostrándose a través de un interfono con cámara. No tiene éxito. Golpea luego la puerta cada vez más fuerte. Nada. No hay respuesta.

Mientras, en el interior se escucha una respiración humana, que se mantiene hasta el impacto final, lo que quiere decir que el copiloto estaba vivo y, según el fiscal, a un ritmo que indica que estaba consciente. La torre de control de Marsella intenta varias veces contactar con el avión a través de la radio, sin respuesta. El controlador le pide entonces situarse en modo de alerta para facilitar un aterrizaje de emergencia pero el copiloto mantiene su mutismo.

«Durante los últimos 10 minutos, es el silencio total», señala el fiscal. Es entonces cuando la Dirección General de la Aviación Civil lanza la señal de alarma. Mientras, en el interior del aparato los golpes del comandante sobre la puerta de la cabina son cada vez más fuertes, para intentar derribarla. Simultáneamente salta la alerta advirtiendo a los pasajeros de que se precipitan a tierra

El aparato impacta contra un talud sobre el que se deslizó antes de chocar a más de 700 kilómetros por hora contra la montaña. Se oyen los gritos de la gente y luego..., el impacto final. «La muerte fue instantánea, porque al chocar contra la montaña el aparato estalló, literalmente», prosiguió el magistrado. Son las 10 horas, 40 minutos y 47 segundos cuando el Airbus A320 de Germanwings que cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf desaparece de los radares franceses. Lo demás, ya se conoce.

LA PALABRA SUICIDIO

Al concluir el relato de los hechos, el fiscal de Marsella seguía sin explicarse por qué el copiloto impidió la entrada del comandante en la cabina y estrelló deliberadamente el aparato contra los Alpes. «No tenía ninguna razón para impedir al comandante volver a la cabina. No tenía ninguna razón para no responder a los controladores aéreos que le avisaban de su pérdida de altitud, no tenía ninguna razón para rechazar marcar un código que permitiera al avión efectuar un aterrizaje en la zona», decía con asombro.

Trató de despejar las dudas sobre un posible atentado terrorista -el copiloto no figuraba en ninguna lista de sospechosos- y explicó por qué no había empleado la palabra en la que muchos estaban pensando: suicidio. «Normalmente, uno se suicida solo. Por eso no he utilizado ese término, pero uno se puede plantear la pregunta legítimamente», dijo. La Fiscalía de Marsella ha pedido ya a las autoridades judiciales alemanas información sobre Lubitz y su entorno para arrojar luz sobre los motivos que le pudieron llevar a terminar con su vida y la de otras 149 personas. Durante el día de ayer la Guardia Civil investigó qué había podido hacer el copiloto durante el tiempo que estuvo en el aeropuerto de el Prat antes de emprender rumbo a los Alpes. Fuentes de la investigación han confirmado que Lubitz no llegó a bajarse de la aeronave durante los aproximadamente 45 minutos que tardó el pasaje en subir al avión. El comandante sí bajó para hacer una inspección ocular y exterior del mismo. Desde el martes, los investigadores franceses cuentan con las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Barcelona con los pasajeros facturando y accediendo al finger de entrada al avión, informa Mayka Navarro.