jueves, 26 de marzo de 2015

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 27 DE MARZO DE 2015


Esta semana se han desarrollado dos muestras de gran participación popular en todo el territorio nacional; para el caso, este martes 24, con diversas actividades en diferentes puntos del país, se ha conmemorado la fecha del vil asesinato del entonces Arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, el más universal de los salvadoreños.

Destacan las eucaristías celebradas en la capilla del Hospital la Divina Providencia, lugar donde fue asesinado esa misma fecha de 1980, en manos de un francotirador perteneciente a un escuadrón de la muerte, bajo órdenes del mayor Roberto D’Aubuisson; así como en la catedral metropolitana, y en su natal Ciudad Barrios, en el oriental departamento de San Miguel, entre otras más.

Se ha recordado su legado y su testimonio de fe que para los salvadoreños ya son un símbolo de esperanza, de unidad y de espiritualidad a 35 años del asesinato del obispo mártir.

También ha transcurrido la acostumbrada procesión nocturna en la víspera, en la que los asistentes portan la luz de velas, farolitos o antorchas, congregándose al final en la catedral capitalina, donde en su cripta reposan sus restos.

Además se han conocido infinidad de testimonios de miles de salvadoreños, y también de visitantes de muchos países que igual han venido a participar de la conmemoración; se han difundido también diversos trabajos periodísticos al respecto de la vida de monseñor Romero, en especial referidos a sus años como arzobispo y que culminaron con su cruel muerte.

De parte del canal estatal de televisión fue difundido, en horas de la noche del martes, un documental muy bien realizado, contando con imágenes contextuales y originales de la época, incluyendo fragmentos de algunas disertaciones y homilías de monseñor Romero; además testimonios de personas que le conocieron, entre ellos familiares y amigos, y que le acompañaron durante esos años.

En otro sentido, la mañana de este jueves, y partiendo de diferentes puntos de la capital salvadoreña, San Salvador, re ha realizado una masiva marcha ciudadana en la que han participado dirigentes del gobierno, incluido el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, su gabinete, y muchos trabajadores de instituciones del estado y del sector privado, así como particulares entre ellos muchos jóvenes, con el objetivo de movilizarse contra el azote de la violencia que abate al país.

Esta actividad, llamada Marcha Nacional por la Vida, la Paz y la Justicia, ha sido  organizada y promovida por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia – en el que participan diferentes sectores sociales, gremiales, productivos, religiosos, entre otros -,  en la búsqueda de unir al pueblo salvadoreño en una sola voz por un país seguro, justo e inclusivo.

Pero también ha tenido sus detractores, en especial de parte de los grupos empresariales integrados en la ANEP, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ligados a los sectores más extremistas de la derecha salvadoreña, quienes, a pesar que han sido sus representantes en el Consejo de Seguridad los que propusieron la idea de la marcha, hoy se han opuesto con la justificación de que se transformaría en una muestra de apoyo al gobierno, adoptando así su inclinación a politiquera y divisionista, intentando desalentar a la población a que se integre a la jornada.

Mientras, en todo el país se han desarrollado marchas similares en las diferentes cabeceras departamentales, que de esa manera, han permitido participar a la población en general en esta primera actividad de masas que se convoca durante la actual administración. Igualmente se han difundido informaciones sobre actividades parecidas en diversos países en el mundo donde residen salvadoreños.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

EL SALVADOR: Arrestan a general Vides Casanova para su deportación desde EEUU

RNES  - Jueves 26/03/15 | 10:03:23

El general en retiro Eugenio Vides Casanova, y exministro de Defensa de El Salvador, fue arrestado en Estados Unidos, como parte del proceso de deportación, informó el periódico estadounidense New York Times.

El arresto e inminente deportación del General que fue acusado de violar los derechos humanos en El Salvador durante la guerra civil de 12 años que dejó devastado al país causó cientos de miles de víctimas civiles, se da tras la decisión de un tribunal de apelaciones.

Dicho tribunal ha encontrado muestras de participación del militar de alto rango en torturas y asesinatos que sus tropas cometieron en El Salvador, cuando ostentaba el más alto cargo en la Fuerza Armada.

Según los medios, Vides Casanova fue detenido por agentes de inmigración en Palm Coast. El militar sería enviado a El Salvador donde, abogados españoles que han dado seguimiento al caso Jesuitas, esperan que sea enjuiciado por sus vinculaciones con los crímenes. Sin embargo, autoridades salvadoreñas han dicho que esa extradición ha sido un trato entre gobiernos de España y Estados Unidos.

El Canciller, Hugo Martínez al hablar sobre caso confirmó que España ha hecho las gestiones directamente con Estados Unidos, pero si el General pide asistencia de parte del consulado salvadoreño por esa condición, “con gusto estamos en la disposición de dársela”.


“Las calles de El Salvador se vistieron de amor. El amor es el signo de la paz”: pdte. Sánchez Cerén

RNES  -  Jueves 26/03/15 | 11:03:53

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén instó hoy a todos los salvadoreños que han marchado por la Vida, la Paz y la Justicia a convertirse en agentes de la paz, la vida y la esperanza.

Esto para que el país pueda salir adelante por las circunstancias que la delincuencia ha impuesto en todo el territorio. El gobernante fue contundente al afirmar que esta lucha la vamos a ganar los salvadoreños.

Sánchez Cerén dijo que este día “las calles de El Salvador se vistieron de amor. El amor es el signo de la paz”. Acto seguido afirmó que “Juntos somos capaces de enfrentar cualquier reto que enfrente el país.

“No vamos a ceder ni un solo espacio a la delincuencia”, dijo el presidente Sánchez Cerén, al ilustrar que todos los salvadoreños debemos hacer nuestro el compromiso de garantizar y crear las condiciones para la paz.

Además precisó que su gobierno está trabajando para mejorar la atención y acompañamiento a las víctimas de la violencia, y anunció que en un plazo breve enviarán a la Asamblea Legislativa un proyecto de reinserción de pandillas.

“Estamos abiertos a trabajar por el desarrollo y el bienestar del país con aquellos que abandonen el camino del odio y la oscuridad”, refirió el gobernante, ante miles de salvadoreños que se integraron en la marcha por la Vida, la Paz y la Justicia que hizo su punto de encuentro en la Plaza Las Américas, mejor conocida como Salvador del Mundo.

Según el gobernante la marcha por la Vida, la Paz y la Justicia congregó alrededor de 300 mil personas en San Salvador y 200 mil en el interior del país.


Venezuela, Cuba y la Cumbre de las Américas

Ángel Guerra Cabrera

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, pareciera obstinarse en marchar ineluctablemente hacia un gran descalabro en la VII Cumbre de las Américas(CA), a celebrarse en Panamá los días 10 y 11 de abril de 2015.

Pese a la serena y prudente propuesta del presidente Nicolás Maduro, no obstante ser Venezuela la agraviada,  para que Washington y Caracas resuelvan sus diferencias mediante el diálogo, hasta el momento no se aprecia ninguna señal de que la Casa Blanca este reconsiderando o se disponga a reconsiderar su agresiva, torpe e injerencista orden ejecutiva declarando a Venezuela como amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

Es tan evidente la metedura de pata yanqui en esta cuestión que hasta sectores de la oposición venezolana se han visto forzadas a tomar, aunque tímidamente, cierta distancia del decreto de Obama no obstante que sea su comandante en jefe, ya que han visto totalmente minimizada su presencia en la palestra política ante el repudio nacional contra la actitud estadunidense.

Y es que a Obama el tiro le ha salido por la culata pues lejos de intimidar al pueblo venezolano, ha  incentivado su combativo antimperialismo y unidad con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en torno a su dirección político-militar. No fue en balde la dedicación incansable de Chávez durante años a la educación política de sus compatriotas y a hacer más profundas, revolucionarias y antimperialistas sus tradiciones patrióticas y latinoamericanistas, labor continuada por Maduro y el chavismo en dura lucha contra la maquinaria mediática internacional y sus clones locales de la oligarquía, que cuenta todavía con muchos recursos económicos, simbólicos y propagandísticos para deformar la realidad e instaurar falsas y venenosas matrices de opinión entre la población.

Pero, mucho más grave, la arrogancia imperial del decreto de Obama ha provocado gran indignación en América Latina y el Caribe donde no cesan las manifestaciones de apoyo a la soberanía de Venezuela y de repudio a Washington, no solo de Unasur y el Alba sino de los sectores populares y la juventud, como ha podido apreciarse con el posicionamiento reiterado en tuiter de trending topic mundial del numeral #ObamaDerogaElDecreto. Sin contar con el respaldo recibido por Caracas del Movimiento de Países No Alineados, el Parlamento Latinoamericano y el gobierno ruso que en boca del respetado canciller Sergei Lavrov condenó desde La Habana el intento de golpe en Venezuela al tiempo que exigía el levantamiento del bloqueo a Cuba. Mientras, la Unión Europea se ha mantenido distante del predicamento antivenezolano.

En ese clima de creciente repudio al decreto llegará Obama a la CA en Panamá. Dos días antes, el 8 de abril se habrá reunido con los líderes de los países del Caricom en Jamaica, donde es sabido que continuará sus acciones para destruir Petrocaribe en detrimento de los intereses de nuestros pueblos, y a favor de las transnacionales de la energía  así como intentrá “doblar el brazo” –como él mismo ha confesado que practica-  a los gobernantes de los Estados caribeños antes  que lleguen a Panamá.  Es sabido lo dependientes que son esos pequeños Estados de la ayuda exterior.

La conjura imperialista contra Venezuela continúa a todo trapo estimulada por el decreto de Obama y ahora es nada menos que el ex presidente del gobierno español Felipe González, promotor del neoliberalismo en nuestra región y viejo asociado del imperialismo quien anuncia que formará parte de la defensa de los cabecillas contrarrevolucionarios  Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En otro carril, Washington, que sigue afirmando que lo que ha cambiado hacia Cuba son sus herramientas pero  su objetivo es el mismo –¿cuál va a ser sino el “cambio de régimen”?- proyecta acarrear a los llamados foros de la sociedad civil de la CA a los integrantes menos desprestigiados de su quinta columna mercenaria en la isla, para presentarlos como representantes de la sociedad civil cubana “independiente” frente a los “oficialistas”; o sea, las organizaciones obreras, campesinas, de escritores y artistas, de mujeres y otras que expresan la gran diversidad de la sociedad cubana y han sido pilares de la resistencia a la hostilidad estadunidense. Si no fueran enemigos de la Revolución uno sentiría pena por el ridículo que harán los supuestos “independientes” pues ninguno puede discutir un minuto frente a los “oficialistas”, sobrados de argumentos y razones.

Twitter: @aguerraguera


MINREX: Cuba espera diálogo respetuoso con EE.UU. sobre derechos humanos

Publicado en Cubadebate el 26 marzo 2015 

Declaraciones del Subdirector General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Pedro Luis Pedroso, sobre el diálogo en temas de Derechos Humanos con Estados Unidos.

Jueves, 26 de marzo de 2015.

Como conocen, en julio de 2014, Cuba propuso a Estados Unidos sostener un diálogo bilateral sobre derechos humanos. Esta propuesta fue reiterada en enero de 2015 y aceptada por las autoridades estadounidenses.

En consecuencia, Cuba ha propuesto que estas conversaciones tengan lugar el 31 de marzo, en Washington.

Cuba espera que el diálogo se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes.

El diálogo abarcará temas de interés para ambas países y en ese contexto Cuba expondrá sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos, no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en esferas como la salud y la educación.

Al mismo tiempo, abordaremos las preocupaciones que tenemos sobre la situación de los derechos humanos en los EE.UU. y en otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa.

Estas conversaciones sobre temas de derechos humanos constituyen una muestra de la disposición de Cuba a abordar con EE.UU. cualquier tema, a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad.

Somos conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de EE.UU. en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos, y el derecho internacional. A su vez, tenemos la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y el respeto de estas diferencias.

Muchas gracias.

(Tomado de Cubaminrex)


La solidaridad médica cubana llega actualmente a 67 países

Publicado en Cubadebate el 26 marzo 2015

Foto: IPS.

Unos 50 mil colaboradores cubanos de la salud prestan servicio en 67 países, de los cuales se trabaja en 32 a través el Programa Integral de Salud, anunció Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública en la Isla.

Del total de profesionales sanitarios, más de 25 mil son médicos y la cooperación incluye además la Operación Milagro, la brigada Henry Reeve en África, también en 17 naciones la modalidad de asistencia técnica compensada y en 16 con servicios médicos cubanos, remarcó.

La viceministra explicó a la prensa que predomina la solidaridad por sobre los convenios y aclaró que ”Cuba exporta servicios, no médicos, porque nuestros profesionales tienen su puesto de trabajo garantizado en la nación antillana, así como también su salario y protección de la seguridad social”.

Entre las líneas de negocios en la exportación mencionó los servicios médicos en el exterior y en Cuba, los académicos y en frontera.

Anunció que se incrementan los convenios de colaboración en Brasil, Qatar, Argelia, México, Portugal, Arabia Saudita y en naciones africanas, entre ellas las de la región afectada por el virus del Ébola, con la solicitud adicional de enfermeras y tecnólogos.

Por tal motivo, precisó la doctora Marcia Cobas que la preparación y capacitación de los profesionales de la salud debe ser rigurosa, fundamentalmente en lenguas extranjeras.

Significó que no se puede responder a toda la demanda solicitada, porque los trabajadores del sector deben asegurar la cobertura médica en el país, por lo tanto existe otra alternativa de los grupos itinerantes por corto tiempo.

También el turismo de salud es otra línea de negocios de vital importancia para la isla caribeña y existe el propósito de incrementar notablemente los ingresos por ese concepto, para lo cual se trabaja en aras de que las instalaciones tengan el confort, las tecnologías, el equipamiento y las condiciones comparables con las de similares a otras naciones de la región.

Marcia Cobas resaltó que la línea de servicios académicos dentro y fuera de Cuba continua siendo un pilar fundamental, así como también la de los servicios de salud que se ofrecen en frontera.

La viceministra ponderó la encomiable labor de los profesionales de la salud de Cuba que desde hace más de 50 años, mediante la colaboración médica internacional han contribuido a elevar los indicadores sanitarios y salvar innumerables vidas en diversos parajes de la geografía internacional.

De manera especial reconoció el esfuerzo, coraje y aporte de los más de 250 profesionales que combaten el ébola en países del África Occidental, de los cuales 150 regresaron esta semana contentos de haber puesto bien en alto el prestigio de Cuba, 98 de ellos provenientes de Sierra Leona y 52 de Liberia.

Ese valioso grupo de médicos y enfermeros que forma parte del contingente internacional Henry Reeve, en apenas cinco meses salvó la vida a más de 400 personas en ambas naciones.

(Con información de la AIN)


El gobierno británico utiliza una vez más Malvinas para justificar aumentos en gasto militar

CFKARGENTINA  -  MARZO 25, 2015


Es una triste y lamentable paradoja, que un 24 de marzo, a 39 años del golpe militar de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino.

Ante declaraciones del Ministro de Defensa británico en el Parlamento de su país, referidas al gasto militar destinado a las Islas Malvinas, es una triste y lamentable paradoja, que un 24 de marzo, a 39 años del golpe militar de 1976 que contara con el silencio cómplice de muchas potencias, se use a las Islas Malvinas como tema de campaña electoral en el Reino Unido y se invoque reiteradamente una guerra iniciada hace 32 años por esa dictadura genocida, que significó la mayor tragedia política, social, económica y cultural para el pueblo argentino.




¿Quién era Andreas Lubitz, el copiloto suicida de Germanwings?

Publicado en Cubadebate el 26 marzo 2015

Según las últimas informaciones ofrecidas por la Fiscalía de Francia, el copiloto del avión de Germanwings estrellado en los Alpes este martes, estaba solo en la cabina del avión y presionó de manera “voluntaria” el botón de descenso. Se trata de Andreas Lubitz, quien contaba con una experiencia de 630 horas de vuelo con la aerolínea. Su cuenta de Facebook ha sido borrada a lo largo de la mañana de este jueves.

De 28 años, era miembro de la asociación de vuelo alemana LSC Westerwald, desde la que este miércoles lanzaron un mensaje de pésame por la muerte de su antiguo compañero. Según ha publicado el diario alemán Bild, el copiloto se inició de adolescente en el mundo de la aeronáutica con la intención de cumplir su sueño: pilotar un avión. Comenzó con vuelos sin motor y después se especializó en los Airbus A320, el modelo de aeronave que se ha estrellado en los Alpes.

El copiloto trabajaba para la aerolínea desde septiembre de 2013, además de haber trabajado para Germanwings. Lufthansa ha informado de que anteriormente estuvo destinado en la escuela de aviación civil de la compañía. Era natural de Montabaur, un pequeño pueblo entre Dusseldorf y Frankfurt. Su formación la desarrolló en Bremen, al norte del país, según publica Bild.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr ha asegurado que el copiloto era “totalmente apto” para el ejercicio. Según ha señalado, Lubitz interrumpió su formación de forma prolongada pero después volvió a pasar las pruebas. “Se verificó su aptitud”, ha dicho, indicando que aprobó todas las pruebas médicas y técnicas y los exámenes, lo que lo hicieron “apto al 100 por ciento para el vuelo, sin reservas”.

Asimismo, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha indicado que el copiloto del avión de Germawings no tenía antecedentes terroristas conocidos hasta la fecha.

(Con información de Europa Press)


ELECCIONES: Cuba dio el primer paso

El proceso de nominación de candidatos, momento inicial del actual período eleccionario, concluyó anoche. Los jóvenes seleccionados son alrededor de un 20 por ciento del total

Concluyendo el proceso de nominación de candidatos. Autor: Escambray

Susana Gómes Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
26 de Marzo del 2015 0:17:41 CDT

En el día de ayer concluyó el proceso de nominación de candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, primer paso de cara a las elecciones parciales del 19 de abril.
Tomás Amarán Díaz, secretario de la   Comisión Electoral Nacional (CEN), dijo a JR que hasta el miércoles en la tarde, de las 46 346 asambleas previstas se habían realizado más del 99,9 por ciento. Este jueves, la Comisión Electoral Nacional actualizará los datos finales del proceso.

Hasta el último parte, la cantidad de jóvenes alcanzaba la cifra de 5 450 seleccionados, lo que representa cerca de un 20 por ciento de los 27 376 nominados. Para ello, se hicieron un total de 60 880 propuestas, explicó el secretario de la CEN. Significó, además, que fueron nominados nuevamente un 59 por ciento de los delegados municipales actuales.

En estas elecciones, convocadas por el Consejo de Estado conforme con lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No. 72 del 29 de octubre de 1992, Ley Electoral, se elegirán por dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. Se celebrarán el domingo 19 de abril de 2015, y en segunda vuelta el día 26 de abril en aquellas circunscripciones en que ninguno de los candidatos haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.


Casrten Spohr, presidente de Lufthansa: "El avión fue estrellado voluntariamente"

RT  -   26 mar 2015 12:51 GMT

Olivier Cleynen / CC BY-SA 3.0

El procurador de Marsella, Brice Robin, ha informado a las familias de las víctimas que el accidente del Airbus 320 en los Alpes fue "deliberado", obra de uno de los pilotos, identificado como Andreas Lubitz.

Este jueves la fiscalía alemana ha confirmado que sólo uno de los pilotos estaba en la cabina en el momento del accidente. "Se ha descartado que haya tenido un problema físico, un mareo o un infarto porque la respiración es normal", sostiene el procurador de Marsella, Brice Robin, en una reunión con las familias de los 150 fallecidos en el avión Airbus 320 que se han desplazado hasta la zona del siniestro, añadiendo que cree que "voluntariamente el copiloto no quiso abrir la puerta al comandante". "No puede ser un error, ni siquiera caer y golpear con la cabeza", afirma.

El fiscal afirma que "al principio el piloto y el copiloto hablan normal", pero que "después se escucha cómo se prepara el aterrizaje", entonces "el piloto le pide al copiloto que coja los mandos del avión, se oye el ruido de la puerta y sale el piloto". Después, "se escuchaban gritos del comandante pidiendo que le deje entrar a la cabina, pero no hay respuesta del copiloto (…) la respiración nos indica que el copiloto estaba vivo. Lo llaman los controladores aéreos, no hay respuesta".

De esta forma, el fiscal establece que en el momento en que el copiloto se encontraba solo, "manipula los botones para activar el descenso del avión", por lo que la interpretación más plausible es que el copiloto voluntariamente se habría negado a abrir la puerta de la cabina al comandante y de la misma manera habría activado el botón para perder altitud.

Asimismo, el fiscal recalca que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder ya que en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto. "La muerte ha sido instantánea", sostiene.

El copiloto, identificado como Andreas Lubitz, alemán de 28 años, llevaba trabajando para la compañía aérea Germanwings desde septiembre de 2013 y había completado 630 horas de vuelo. El comandante que se hallaba fuera de la cabina de vuelo ha sido identificado como Patrick Sonderheimer, según medios alemanes. 


SINGAPUR Y OTROS TIGRES

Jorge Gómez Barata 

Soy parte de la generación de la izquierda que en los años setenta asumió la tesis de que, para el Tercer Mundo, el crecimiento económico capitalista, en lugar de promover el desarrollo lo cancelaba, dando lugar al llamado: “Desarrollo del subdesarrollo”. Entonces lo apostábamos todo al socialismo realmente existente. Nos equivocamos. 

Las primeras evidencias de que existían matices surgieron del contacto con cierta literatura avanzada producida en occidente a lo que se sumaron referencias al “socialismo escandinavo”, a la economía social de mercado, los estados de bienestar y a la eclosión de los “Tigres Asiáticos”.

Singapur, Corea del Sur, Hong Kong y Taiwán enseñaron lo que el profesor Nicolás Ríos llamó “El camino del tigre” que enriquecían más que desmentir tanto las tesis socialista de manufactura soviética como las del neoliberalismo.

Lo primero que llamó la atención es que, sin reproducir el camino seguido por la Europa capitalista, basado en la absolutización del liberalismo económico ni aludir la experiencia del socialismo de economía estatal centralizada, en unos diez años, los pequeños tigres asiáticos, alcanzaron niveles de solvencia económica y productividad que a Europa le tomó siglo y medio y que los países del socialismo real nunca alcanzaron.

Uno de los  arquitectos de aquella hazaña, Lee Kuan Yew quien durante más de 30 años fuera primer ministro de Singapur acaba de fallecer y es honrado por legar una doctrina que combinó la elaboración y conducción de la estrategia económica desde el estado y su realización por la empresa privada, con especial protagonismo para la pequeña y mediana empresa, incluso familiar, ligada a la tecnología media y alta.

Combinando autoridad con libertad, audacia y conservadurismo, ofreciendo ventajas al capital de inversión y combatiendo implacablemente la corrupción, en una ciudad sin apenas recursos naturales se forjó una de las más eficientes y prósperas economías del planeta. Los países donde la experiencia fue replicada avanzan indetenibles, China es uno de ellos.

Es cierto que el historial en materia de derechos humanos de Singapur bajo Lee Kuan Yew, difícilmente pueda ser asumido como un modelo, aunque si lo es la idea de una combinación de rectoría económica de un estado consagrado a la búsqueda del progreso económico, base del bienestar común con tolerancia ideológica y cultural e iniciativa económica privada.   

Si bien las doctrinas económicas de Carlos Marx y Adam Smith, John Maynard Keynes, Ludwig Erhard y Lee Kuan Yew, Deng Xiaoping, entre otros contienen elementos de verdad, ninguna ofrece una solución integral. Me rindo ante la evidencia de que: “La verdad es mezcla” y me afilio a la idea de que el tiempo de las ortodoxias de todos los signos pasó. Allá nos vemos.

La Habana, 26 de marzo de 2015


VEINTICINCO AÑOS DE UNA GRAVE AFRENTA

Por Pedro Martínez Pírez

Este jueves se cumplen 25 años de una grave y sostenida violación por el Gobierno de Estados Unidos de las normas del Derecho Internacional y los reglamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones: nada menos que el inicio de transmisiones de televisión para subvertir el orden interno en Cuba.

Pero la política agresiva de Washington contra Cuba en el ámbito radioeléctrico comenzó mucho antes, en 1960, y ganó una connotación mucho más ofensiva e indignante cuando el 20 de mayo de 1985 se iniciaran las transmisiones de una emisora a la que se le puso el nombre de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba.

Fue una grave afrenta a la dignidad y al legado histórico y patriótico de la nación cubana haber utilizado el nombre de José Martí para identificar a una radio subversiva, y cinco años después reiterar la ofensa al denominar también con el nombre del Apóstol de la independencia de Cuba, a la televisora nacida el 27 de marzo de 1990.

Son agravios muy difíciles de olvidar para una nación que, además, padece desde hace más de cinco décadas un criminal bloqueo económico, comercial y financiero; está arbitrariamente colocada en una lista de países que practican el terrorismo; tiene en su territorio una base militar extranjera que le fue impuesta hace más de un siglo; y ha sufrido desde 1966 el impacto de una ley extranjera dirigída a fomentar las salidas ilegales de su territorio.

Es mucho lo que desde Estados Unidos debe cambiar para que pueda alcanzarse un día la plena normalización de relaciones con Cuba, y uno de esos cambios sería el de cesar las más de dos mil trescientas horas semanales emitidas por 34 frecuencias de radio y televisión anticubanas, algunas de ellas transmitidas desde estaciones a bordo de aviones norteamericanos.

Y ojalá que un día se produzca el milagro de que algún dirigente de la nación norteña le pida perdón al pueblo de Cuba por haber usurpado el nombre del más universal de todos los cubanos, aquél que por haber vivido en el monstruo le conoció las entrañas, y legó a sus compatriotas la dignidad, la rebeldía y el amor hacia la independencia nacional, valores que hoy más que nunca se deben preservar.

La Habana, 26 de marzo de 2015