miércoles, 25 de marzo de 2015

Militares de EE.UU. violaron impunemente a 54 menores colombianas en 4 años

RT  -  25 mar 2015 05:37 GMT

Reuters / Gil Cohen Magen

Soldados y contratistas militares estadounidenses violaron sexualmente al menos a 54 menores de edad en Colombia entre los años 2003 y 2007, según un informe de la Comisión Histórica integrada por el Gobierno y las FARC. Según el reporte, los militares quedaron impunes por culpa del "imperialismo sexual".

Al menos 54 menores de edad colombianas, de las cuales al menos una no tenía más de 12 años de edad, fueron víctimas de abusos sexuales cometidos por los militares estadounidenses entre 2003 y en 2007, afirma el reporte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, creada por el Gobierno colombiano y las FARC el verano pasado. Todos los casos han quedado impunes.

"Hay abundante información sobre la violencia sexual, en total impunidad gracias a los acuerdos bilaterales y a la inmunidad diplomática de los funcionarios de EE.UU., que forma parte de un comportamiento sexista y discriminatorio denominado como 'imperialismo sexual'", denunció uno de los autores del reporte, Renán Vega, de Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. A su juicio, lo mismo ocurre en otros lugares donde hay militares estadounidenses, como en Filipinas, Japón o Corea del Sur.

Concretamente, en 2004 al menos 53 niñas fueron agredidos sexualmente en las ciudades de Melgar y Girardot, que están situadas a tan solo 100 kilómetros de Bogotá. Los mercenarios estadounidenses no solamente las violaron: también grabaron y vendieron el crimen "como material pornográfico". Otra menor de 12 años de edad fue violada por dos militares estadounidenses en Melgar en 2007. El Ejército colombiano también cometió delitos sexuales contra la población civil, denuncia el informe.

No son los únicos informes sobre casos de abuso sexual perpetrados por militares estadounidenses. Según el periódico 'El Turbión', en 2006 se reportaron 23 casos de abuso sexual y 14 más el año siguiente. En total 7.234 mujeres han sido víctimas de delitos sexuales, según los datos oficiales de la Unidad de Víctimas de Colombia recogidos por el portal Colombia Reports.


Maduro acusa al expresidente español Felipe González de apoyar el golpe contra Venezuela

RT  -   25 mar 2015 18:00 GMT

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha acusado al expresidente del Gobierno español Felipe González de ser un "lobbista" que se ha incorporado a la dirección de lo que Maduro denomina "el eje Madrid-Bogotá" para "apoyar abiertamente el golpe contra Venezuela".

El presidente de Venezuela en su programa semanal 'En contacto con Maduro' ha acusado al expresidente del Gobierno español Felipe González de ser un "lobbista", definiendo este término como "aquel que le vende su alma al diablo y anda por el mundo tratando de ganar a cuenta de robar a los demás", ante la reciente decisión del exmandatario español de participar en la defensa de los dos principales líderes de la oposición venezolana encarcelados, Leopoldo López y Antonio Ledezma, informa 'El País'.

"Felipe González se ha incorporado ganando un sueldo muy grande en euros a la campaña contra Venezuela, a apoyar el golpe, el golpe contra mí", revela el mandatario de Venezuela, que asegura que González "ha decidido incorporarse al eje Bogotá-Madrid, ciudadano colombiano, como es ahora".

Maduro ha declarado que existen dos "ejes" que promueven la confrontación contra el país caribeño, compuestos por el de Bogotá-Miami, que estaría a cargo del asesor de los Gobiernos conservadores, el político venezolano Juan José Rendón, y el de Madrid-Bogotá, que estaría bajo el mando de Felipe González. "Los dos combinan por un lado el 'lobby' golpista", añade.

Asimismo, el mandatario venezolano recordó que "en 2005 o 2006 el comandante Chávez lo echó [a Felipe González] de Miraflores porque vino a proponer negocios sucios a Venezuela, para que se vendiera la Cantv a un consorcio que él representaba".

Leopoldo López, exalcalde de Chacao, fue detenido en febrero de 2014, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, fue detenido por el servicio de inteligencia venezolano el pasado 15 de febrero.

Asimismo, Maduro ha anunciado una nueva escalada de guerra psicológica lanzada por las fuerzas en Colombia, EE.UU. y España. Estas nuevas campañas de guerra psicológica incluyen -según él- difundir rumores sobre supuestos secuestros de niños, usados para el tráfico de órganos en el país. La otra campaña tiene que ver con la falsa información que aseguraba que se está obligando a los niños a escribirle a Barack Obama para que derogue el decreto imperialista.


Ortega ratifica disposición de fortalecer vínculos con Rusia

Managua, 25 mar (PL) El presidente Daniel Ortega criticó hoy las sanciones de países desarrollados contra Rusia y ratificó la disposición de Nicaragua de impulsar las relaciones con esa nación en todos los campos.

En un encuentro sostenido en esta capital con el canciller de esa nación euroasiática, Serguéi Lavrov, el mandatario reafirmó la posición de principios de que "una política de bloqueo y sanciones económicas y financieras no lleva a ningún lado".

Algunos países desarrollados no aprenden y vienen en estos tiempos a lanzar sanciones como lo han venido haciendo contra Rusia, sanciones económicas, financieras y en el campo del comercio, lo cual está destinado al fracaso y crea mayores tensiones, afirmó.

Con respecto al ámbito internacional, el jefe de Estado se pronunció en favor de la solución pacífica de los problemas, "tal y como lo ha venido planteando el presidente (ruso, Vladimir) Putin".

Por otra parte, Ortega agradeció un mensaje de Putin, en el que reafirma la disposición de seguir desarrollando las relaciones bilaterales y de fortalecer los vínculos en los diferentes foros multilaterales.

En ese sentido, ratificó la voluntad de Nicaragua de continuar impulsando los nexos en todos los campos.

Se trata de una relación para la paz, el desarrollo, la seguridad, afirmó el mandatario, quien resaltó que se unen lazos en la lucha contra la pobreza, el fundamento del programa económico, político y social del Gobierno de este país.

Lavrov llegó a Managua como parte de una gira por varias naciones latinoamericanas.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso visitó ayer Cuba y Colombia, y luego de su estancia en Nicaragua se trasladará a Guatemala, donde asistirá a una reunión de cancilleres de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana.

mgt/las


Este jueves nuevo gran tuitazo mundial para exigir derogatoria de decreto contra Venezuela

Este jueves 26 de marzo, los movimientos internacionales de solidaridad con Venezuela repetirán la experiencia del gran tuitazo mundial exigiendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la derogación del decreto imperial firmado el pasado 9 de marzo, que declara a Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Utilizando nuevamente las etiquetas #ObamaDerogaElDecretoYa y #ObamaRepealTheExecutiveOrder, la jornada se desarrollará principalmente en dos horarios: el primero, a las 11 de la mañana, hora Venezuela, y el segundo, a las 6 de la tarde. En esta oportunidad, se está invitando a incorporar en los tuits de solidaridad una canción, elegida por cada usuario y usuaria.

Esta actividad forma parte de la campaña mundial “Venezuela no es una amenaza, somos una esperanza”, que incluye la recolección de 10 millones de firmas para exigir la derogación del decreto firmado por el presidente Obama.

El gran tuitazo mundial que se realizó el pasado jueves, alcanzó cifras récord de participación que dan muestra de la solidaridad recibida por Venezuela mundialmente ante la nueva agresión que representa el decreto.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


EN MADRID: Barricadas en la Autónoma y Somosaguas contra los grados universitarios de 3 años

ABC  - I. S. CALLEJA / S. L. @ABC_MADRID / MADRID - 24/03/2015 - 13.18h

Esta nueva movilización se produce justo un mes después de que se organizase la primera huelga estudiantil contra la normativa aprobada en enero por el Gobierno

La barricada en la Autónoma de Madrid. ABC

El Sindicato de Estudiantes convoca desde este martes a los universitarios y alumnos de Secundaria a una huelga general en contra del que denominan «decreto 3+2», que permite los grados de tres años en lugar de solo cuatro como hasta ahora. Una protesta a la que se suman los sindicatos de docentes de las universidades. En Madrid los primeros incidentes de esta movilización se han traducido en una barricada en llamas que ha cortado el tráfico en la carretera M-607. Los conductores de esta vía de acceso al campus de la Universidad Autónoma de Madrid han estado retenidos más de media hora. Una situación similar se ha vivido en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, donde ha intervenido la UIP.

Según los primeros datos facilitados por Comisiones Obreras en una nota de prensa, los campus universitarios madrileños «están prácticamente cerrados, con un seguimiento del 85 por ciento». Fuentes de la Universidad Autónoma, por su parte, han explicado que los incidentes han comenzado sobre las 8.30 horas cuando decenas de manifestantes han provocado la quema de contenedores en la entrada norte del campus, en la carretera que enlaza Alcobendas con El Goloso y, especialmente, en la M-607.

Según las mismas fuentes, el fuego en el recinto universitario ha sido sofocado por la propia vigilancia del campus, mientras que el originado en la M-607, a la altura del kilómetro 16, ha requerido la presencia de bomberos y policías. Los incidentes han provocado importantes atascos de tráfico, intensificado por dos accidentes graves que habían originado las primeras retenciones en la zona.

A las 11.20 horas, un portavoz de la Dirección General de Tráfico (DGT) ha asegurado que el tráfico se había normalizado en la M-607, en la M-30 y en la carretera de Burgos, que también se habían visto afectadas. Una vez sofocadas y desmontadas las barricadas, los manifestantes siguen activos en el campus universitario, agrupados entre consignas como «La lucha es el único camino» e informando de la huelga a los alumnos que quieren entrar en las aulas.

Los accesos al campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) también han sido bloqueados por barricadas construidas con contenedores de basura y de obra y botellas de cristal rotas.

Pintada contra el «decreto 3+2» en Ciudad Universitaria. ABC

«La educación no es un privilegio»

Los jóvenes portan pancartas y banderas con lemas en defensa de la educación, como «Universidad cerrada por huelga. La educación no es un privilegio». Además, un grupo de unos 140 estudiantes han pasado la noche encerrados en la Facultad de Ciencias, según han añadido desde la UAM.

«Estamos aquí para defender la educación pública e impedir que se convierta en un negocio», ha señalado uno de los manifestantes en la UAM. Pese a la movilización, algunos alumnos y trabajadores de las facultades de Ciencias y Psicología sí han podido acceder a sus respectivos centros a primera hora de la mañana de hoy.

Según el testimonio de un profesor de Fundamentos de Bioquímica de la Universidad Autonóma, han acudido la totalidad de sus alumnos. «Apoyo la reivindicaciones, pero no estas huelgas. No podemos cambiar los horarios del laboratorio, y si los chicos no vienen, pierden el curso», ha declarado a ABC. A unos metros, en la facultad de Psicología, la entrada estaba atestada de mensajes. Entre ellos, un escrito de Mario Benedetti y la reivindicación de las movilizaciones a cargo de los grupos antifascistas «Bukaneros» y «Distrito 14».

Un mes después del primer paro

Justo un mes después de que se organizase la primera huelga estudiantil contra la normativa aprobada en enero por el Gobierno, las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Universidades (CCOO, UGT, CSIF y CIGA) quieren mostrar también su rechazo a un decreto por el que creen que se generalizarán los másteres de dos años, se encarecerán los estudios universitarios y se expulsará al alumnado con menor poder adquisitivo.

El secretario general de la Federación de la Enseñanza de CCOO, Francisco García, ha asegurado hoy a Efe que el Ejecutivo está «cambiando la estructura universitaria» a través del «decreto 3+2» y otros que está preparando sobre creación de centros universitarios y un nuevo sistema de acreditaciones del profesorado universitario.

Decenas de estudiantes marchan con pancartas por el campus de Cantoblanco (UAM). ABC

La consecuencia de esos tres decretos será «una universidad menos pública, de menos calidad y menos interclasista», ha resaltado. Además de la huelga, están convocadas manifestaciones en cerca de cuarenta ciudades; la de Madrid saldrá a las 18:30 horas desde la plaza de Neptuno hasta la sede del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá.

La huelga cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que engloba a los principales sindicatos del profesorado (CCOO, CSI-F, UGT, ANPE, CGT, MRP y STES), organizaciones de estudiantes (Sindicato de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento y Faest) y de padres (Ceapa).

«La reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán un impacto muy negativo en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal administrativo, dando lugar a una conversión del sector», según ha señalado esta Plataforma en una nota. También apoyan estas movilizaciones el Consejo de la Juventud de España, la Cumbre Social, la Plataforma Referéndum 3+2, el Foro de la Cultura y la Plataforma en Defensa de la Cultura.


Expresidente Flores podría ser condenado a 15 años

Miembros de las asociaciones que forman parte de la querella del caso aseguran que el juzgador tendrá que añadir el delito de lavado de dinero al proceso ya que las investigaciones apuntan a que este fue el principal delito cometido por Flores.

LA PÁGINA  -  25 DE MARZO DE 2015 11:30 | POR DPA

El expresidente Francisco Flores podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión si se comprueba que cometió el delito de lavado de dinero, aseguró hoy una de las abogadas querellantes en el proceso que se le sigue al exmandatario por graves casos de corrupción.

Flores, quien gobernó de 1999 a 2004, es procesado actualmente y desde el año pasado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, referidos al desaparecimiento de un millonario donativo del gobierno de Taiwán que estaba destinado a las víctimas de los terremotos que devastaron a El Salvador en 2001.

Bertha Deleón, la abogada querellante en el proceso contra Flores, afirmó que el juez Miguel Ángel García tendrá que añadir el delito de lavado de dinero en el proceso, de acuerdo a las investigaciones que está realizando.

"El artículo 22 de la Ley contra el Lavado de Dinero le dice que si el juez requiere una información se la tienen que dar. El Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), emitido por el gobierno de Estados Unidos, no es la prueba por antonomasia que nos va a aclarar todo el panorama, pero sí es una prueba importante, porque es la primera alerta de que se estaban realizando operaciones bancarias sospechosas", aseguró Deleón.

De acuerdo al ROS, explica la querellante, "uno de los que estaban transando era el presidente de la república en ese momento (Francisco Flores), y siendo presidente de la república, según la Ley Contra el Lavado de Dinero, es una persona políticamente expuesta; es una persona como más tendiente a verse involucrado en ese tipo de delitos".

A Flores se la achaca haberse apropiado de al menos 15 millones de dólares que Taiwán entregó en donación a El Salvador, por los devastadores terremotos ocurridos en enero y febrero de 2001. Tal donación habría sido entregada a Flores con cheques personales, pero nunca entraron al erario público, según los querellantes.

La abogada aseguró que Flores podría ser condenado hasta por 15 años si se encuentra culpable de haber cometido el delito de lavado de dinero. Esta sería la primera vez en la historia salvadoreña que un ex mandatario sería enviado a cárcel por graves delitos de corrupción.


Mons. Rosa Chávez: “A Monseñor Romero lo mataron personas que van a misa y creen en Jesucristo

CoLatino  -  24 marzo, 2015 - @Diario Co Latino


El Obispo auxiliar de San Salvador, Monseñor Gregorio Rosa Chávez, explicó que con la declaración de mártir a Monseñor Romero se ha marcado un precedente histórico debido a que es el único mártir en la iglesia católica que ha sido asesinado por personas que pertenecen a la misma religión.

“Un mártir es asesinado por personas que no son cristianas, en este caso, los asesinos son gente bautizadas, gente que se supone que reza y van a misa. ¿Cómo se explica eso que ahí haya un rechazo de Cristo y de su doctrina?”, cuestionó Rosa Chávez, durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional.   

El obispo auxiliar destacó que el proceso para declarar mártir a Monseñor Romero fue extenso y riguroso hasta concluir que lo asesinaron por el odio a la fe debido a su opción preferencial por los más pobres.

“El trata de ser fiel a Jesucristo en la historia que le toca vivir, por tanto, le toca optar por los pobres, las víctimas, por los marginados, por los que han sido violentados en sus derechos humanos, ser voz de los que no tienen voz”,  aseguró el religioso.

Monseñor Gregorio Rosa Chávez aseguró que la figura de Monseñor Romero está interesando día con día a más personas que no lo conocieron o que se crearon una imagen negativa de él, producto de campañas destinadas a denigrar su imagen.

“Estamos matando ya el fenómeno de la gente que no lo conoció, que lo calumnió y que se alegró de su muerte. Gente honesta está ratificando, está pidiendo perdón a Dios y está queriendo conocer  quien es Romero realmente; las librerías están llenas de gente que va a buscar material sobre material de Monseñor Romero por que hasta entonces no se interesaron”, dijo Rosa Chávez.


¿POR QUE NETANYAHU GANA?

Jorge Gómez Barata

El pueblo hebreo existe desde tiempos bíblicos, se formó mediante dilatados procesos históricos, y la defensa de sus intereses nacionales es justa. Por su parte, el Estado de Israel es resultado de manipulaciones políticas reforzadas por erráticas estrategias pasadas y presentes.     

El triunfo de una figura conservadora, belicista y ultra reaccionaria como Benjamín Netanyahu es posible no porque la democracia liberal sea perfecta, sino porque no lo es. Allí como en todas partes, las elecciones confieren legitimidad a los gobernantes, pero no lo hacen eficientes, probos o justos. Es el caso.

A pesar de erradas previsiones, derivadas sobre todo de la carencia de objetividad, que tiende a convertirse en endémica, y que conduce a la izquierda a desinformarse a sí misma convirtiendo deseos en pronósticos, el gobernante que con más cinismo ha desafiado a la opinión pública mundial es reelecto por una mayoría, que expresa un importante respaldo popular, y legitima sus políticas.

Netanyahu gana porque, con modernas técnicas de publicidad, explota viejos estereotipos y, con nuevos pretextos, revive el espíritu de solidaridad, y alerta que en los años cuarenta llevó a los líderes judíos, con apoyo británico e internacional, incluido el de la Unión Soviética, a la fase final del proceso que culminó con la partición de  Palestina y la proclamación del Estado de Israel.

Hoy, cuando Israel no corre ningún peligro, cuenta con el apoyo de todas las potencias occidentales, especialmente de Estados Unidos, y no existe la menor posibilidad de que los palestinos, como tampoco ningún estado árabe, ni aún todos juntos, puedan retarlo militarmente, Netanyahu y sus operadores políticos han creado un ambiente que recuerda los tiempos cuando al fundarse el país, se desencadenó la primera guerra árabe-israelí.

La ideología sionista, promotora de la creación y luego el blindaje del Estado de Israel, se alimenta de la idea que solo siendo poderosos e inflexibles, pueden los judíos evitar que las persecuciones y humillaciones derivadas del antisemitismo y la tragedia que significó el holocausto hitleriano, se repitan.

Esa filosofía retomada por Netanyahu, utiliza como pretexto los temores generados por la extraña actitud de Irán, que gasta cientos de millones de dólares, soporta devastadoras sanciones, y corre riesgos mortales para impulsar un exótico proyecto nuclear que, además de servir a los fines electorales de Netanyahu, pudiera provocar una guerra en la cual quizás alguno pueda ganar, pero que a nadie conviene.

Si bien parece que Irán no quiere y no puede obtener la bomba atómica, no hace nada para desmentir las acusaciones de Israel. A esa excusa se suma la trágica e infantil actitud de Hamas, empeñado en lanzar sobre Israel inofensivos cohetes, que sólo han servido para hacer ruido, provocar y dar pretexto a los agresores.

Netanyahu gana una elección tras otra porque, si bien con las agresiones y crímenes contra Palestina acumula descrédito y promueve la condena internacional, internamente cohesiona a los israelíes, haciéndoles creer que sólo él y sus políticas de fuerza, pueden garantizar la seguridad de Israel, y evitar que los judíos aporten otra vez las víctimas.

Benjamín Netanyahu, conoce como nadie los resortes que es preciso pulsar para movilizar el electorado en su favor, y lograr un resultado que, poses y palabras aparte, conviene a la estrategia imperialista para la región. Netanyahu no es un adversario de Estados Unidos, sino su más fiel y eficaz aliado en Oriente Medio. Sus presuntas contradicciones con Obama son parte del show. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de marzo de 2015